SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número2Asignación de biomasa y carbohidratos en semillas y plántulas de Phaseolus coccineus L. domesticado y silvestreApocináceas de ayer y hoy. Conocimiento histórico y reevaluación de la diversidad y distribución de Apocynaceae en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Bot. sci vol.98 no.2 México may./jun. 2020  Epub 03-Sep-2020

https://doi.org/10.17129/botsci.2492 

Sistemática

Áreas de endemismo de Magnoliophyta en el estado de Morelos, México

Areas of endemism of Magnoliophyta in the state of Morelos, Mexico

Ana Susana Estrada-Márquez1  * 
http://orcid.org/0000-0002-6762-8340

José Luis Villaseñor1 
http://orcid.org/0000-0002-0781-8548

Tania Escalante2 
http://orcid.org/0000-0002-9127-8969

1Instituto de Biología, Departamento de Botánica, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

2Grupo de Biogeografía de la Conservación, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.


Resumen

Antecedentes:

Las provincias florísticas Cuenca del Balsas (CB) y Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVT) coinciden en el estado de Morelos y destacan por su riqueza y endemismo florístico. Documentar la distribución de su flora endémica aportaría elementos para evaluar su sensibilidad a la modificación de su entorno.

Preguntas:

¿El análisis de la distribución de especies de Magnoliophyta endémicas de México permite identificar áreas de endemismo en el estado de Morelos? ¿La distribución espacial de estas especies en Morelos posibilita identificar áreas de endemismo a escala fina?

Objetivos:

Identificar áreas de endemismo a nivel nacional y Morelos utilizando especies de Magnoliophyta endémicas de México y presentes en la CB y la FVT.

Especies en estudio:

874 especies de Magnoliophyta endémicas de México.

Sitio de estudio:

México y Morelos.

Métodos:

Se analizaron 13,791 registros de 874 especies de Magnoliophyta y utilizando el programa NDM/VNDM se realizó un Análisis de Endemicidad para identificar áreas de endemismo en el país y el estado de Morelos.

Resultados:

Cuatro áreas de endemismo fueron identificadas en el centro del país, Morelos formó parte de ellas. En Morelos también se encontraron cuatro áreas de endemismo, que concentran 17 % del endemismo empleado en el análisis. Tres áreas se ubicaron dentro de la FVT y otra en la CB.

Conclusiones:

La flora de Morelos forma parte de una gran área de endemismo en el centro de México. Las áreas de endemismo identificadas en Morelos concentran especies cuya conservación es prioritaria, pues no se registran para las áreas naturales protegidas decretadas.

Palabras clave: Cuenca del Balsas; Distribución de especies; Especies endémicas; Faja Volcánica Trans-Mexicana; NDM/VNDM

Abstract

Background:

The Balsas Basin (BB) and Trans-Mexican Volcanic Belt (TMVB) provinces stand out for their floristic richness and endemism. Documenting the distribution of its endemic flora will provide elements to assess its sensitivity to the modification of their environment.

Questions:

Does the distribution analysis of the endemic Magnoliophyta species in Mexico identify areas of endemism in the Morelos state? Does the spatial distribution of these species in Morelos make it possible to identify areas of endemism on a finer scale?

Objectives:

Identify areas of endemism at a national level and Morelos using Magnoliophyta species endemic to Mexico and occurring in the BB and the TMVB.

Species under study:

874 species of Magnoliophyta endemic to Mexico.

Study site:

Mexico and the state of Morelos.

Methods:

13,791 records of 874 Magnoliophyta species were used, and through the NDM/VNDM program an Endemicity Analysis was carried out to identify areas of endemism in the country and the Morelos state.

Results:

Four areas of endemism located in the center of the country were identified, Morelos being part of them. In Morelos, four areas of endemism were also found, which concentrate 17 % of the endemism used in the analysis. Three areas were located within the TMVB and another in the BB.

Conclusions:

The flora of Morelos is part of a large area of endemism in central Mexico. The areas of endemism identified in Morelos concentrate species whose conservation should be a priority since they are not registered for the decreed protected natural areas.

Key words: Balsas basin; endemic species; NDM/VNDM; species distribution; Trans-Mexican Volcanic Belt

Uno de los objetivos de la biogeografía es evaluar la distribución coincidente entre las especies (Morrone 2001), en especial los endemismos. Brown & Gibson (1983) definen al provincialismo o regionalización como la actividad de identificación de áreas con interés biogeográfico. Esto implica dividir un territorio en porciones que comparten, en este caso, especies en común (provincias) que no se observan en otras áreas del mismo territorio.

Los esquemas de regionalización tradicionalmente emplean criterios faunísticos, florísticos, ecológicos, fisiográficos o paleontológicos y en muchos casos estos sistemas están basados en la similitud faunística o florística (Escalante 2009). Por ejemplo, tomando en cuenta las afinidades geográficas de la flora mundial, así como la distribución de sus endemismos, Takhtajan (1986) dividió al mundo en 35 regiones florísticas. De forma similar, Rzedowski (1978) separó a México en cuatro regiones y 17 provincias florísticas.

Las Serranías Meridionales y la Cuenca del Balsas (CB) destacan entre las 17 provincias florísticas por su número de especies y endemismos. La provincia de las Serranías Meridionales incluye la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVT), que corre transversalmente de Nayarit, Jalisco y Colima a Veracruz, la Sierra Madre del Sur (Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca) (Morrone 2019) y el complejo montañoso del norte de Oaxaca (Sierra de Juárez) (Rzedowski 1978). En esta provincia se encuentran las elevaciones más altas del país, así como áreas montañosas aisladas, lo cual propicia el desarrollo de numerosos endemismos (Rzedowski 1978). Por su parte, la CB se intercala entre la FVT y la Sierra Madre del Sur e incluye partes de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca e incluye igualmente un número importante de especies endémicas (Rzedowski 1978, Fernández-Nava et al. 1998). Bonilla-Barbosa & Villaseñor (2003) reportan, para la porción de las Serranías Meridionales que corresponde a la FVT, un número de 5,229 especies de plantas vasculares; por su parte, Fernández-Nava et al. (1998) reportan la presencia de 4,939 especies en la provincia CB.

Los análisis de regionalización biogeográfica indican que, como resultado tanto de procesos históricos como ecológicos comunes (Gámez et al. 2012), existen patrones en la distribución de distintas especies, por lo que se observan en un mismo espacio y tiempo (Morrone 2009). Documentar patrones en la distribución de la biodiversidad es parte fundamental para la priorización de áreas para su conservación y manejo sustentable (Villaseñor et al. 2007). Considerar los elementos endémicos es de suma importancia, ya que al ser dependientes de una sola área, son grupos de especies muy sensibles a la modificación de su entorno, sobre todo por agentes antropogénicos (Alcántara & Paniagua 2007). Por tal motivo, se considera relevante evaluar la distribución espacial de las especies de plantas con flores (Magnoliophyta) y sus endemismos. Uno de los diversos enfoques para tal evaluación es mediante la identificación de áreas de endemismo.

El área de endemismo se define como aquella región que muestra la distribución congruente de dos o más especies endémicas dentro de sus límites (Platnick 1991, Morrone 1994). La congruencia geográfica no requiere la completa coincidencia dentro de sus límites en todas las escalas de mapeo posibles, pero si donde exista una simpatría relativamente amplia en alguna escala (Platnick 1991). Bajo este contexto, las áreas de endemismo identificadas indicarían la coincidencia en la distribución de un conjunto de especies. En este trabajo se propone identificar las áreas de endemismo de especies selectas de Magnoliophyta dentro de porciones de las provincias florísticas CB y FVT. Para llevar a cabo dicho análisis, se empleó como caso de estudio al estado de Morelos, ya que presenta características que lo convierten en una unidad de muestreo adecuada y representativa.

En su superficie (4,950 km2), Morelos alberga alrededor de 3,219 especies de plantas con flor (Villaseñor & Ortiz 2014, Villaseñor 2016). Dicha riqueza se explica parcialmente por su posición geográfica, ya que en la entidad convergen dos de las provincias morfotectónicas más ricas en diversidad vegetal del país (Bonilla-Barbosa & Villaseñor 2003, Fernández-Nava et al. 1998): la FVT y la Sierra Madre del Sur (Ferrusquía-Villafranca 1990). A su vez, Morelos se encuentra inmerso en las provincias florísticas CB y Serranías Meridionales, que incluye la FVT y la Sierra Madre del Sur (Rzedowski 1978). Con base en estudios de la flora de Morelos, se estima que contiene alrededor del 48 % (2,490 especies) del total de especies de plantas vasculares registradas para la FVT y aproximadamente 58 % (2,886 especies) de las mencionadas para la CB (Bonilla-Barbosa & Villaseñor 2003, 2006, Villaseñor 2003, Contreras-MacBeath et al. 2006, Villaseñor & Ortiz 2014). En consecuencia, Morelos representa una adecuada unidad de estudio, donde se expresa de manera importante la riqueza florística de las dos provincias florísticas por analizar.

Los objetivos de este trabajo fueron 1) evaluar si la distribución espacial de un conjunto de especies de Magnoliophyta endémicas de México y registradas en Morelos, posicionaban al estado como un área de endemismo; la hipótesis a probar fue que al contar Morelos con especies endémicas de México, se le debe ubicar como un área de endemismo a nivel nacional; 2) identificar áreas de endemismo dentro de Morelos que permitan reconocer sitios de coincidencia en las distribuciones geográficas de dos o más especies. La identificación de áreas de endemismo aporta información relevante en la historia biogeográfica de la región y sirve de apoyo a futuros estudios encaminados a la conservación de su riqueza florística (Munguía-Lino et al. 2016).

Materiales y métodos

La fuente principal de información fue una base de datos con 13,791 registros pertenecientes a 96 familias, 384 géneros y 874 especies de Magnoliophyta endémicas de México, distribuidas a lo largo del territorio mexicano incluyendo la CB, la FVT y registradas en el estado de Morelos (Supplementary data 1). De este conjunto de registros, 8,549 corresponden a localidades dentro de Morelos. La base de datos compiló registros del SNIB [Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de México), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO, www.conabio.gob.mx)], del Portal de Datos Abiertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (datosabiertos.unam.mx), así como los registros de Chusquea circinata, obtenidos del trabajo de Ruíz-Sánchez et al. (2020). Los registros obtenidos fueron revisados para eliminar duplicados y uniformizar los nombres científicos válidos, los cuales fueron corroborados en tropicos (www.tropicos.org). Además, se verificó la información de las localidades, que en caso de carecer de coordenadas geográficas fueron calculadas con la ayuda de Google Earth (earth.google.com) y en otros casos se validó las que ya estaban georreferenciadas empleando ArcMap 10.1 (ESRI 2010).

Análisis de Endemicidad. A través del programa NDM/VNDM versión 3.0 (Szumik & Goloboff 2004), se aplicó el método de Análisis de Endemicidad (AE) para identificar áreas potenciales de endemismo a nivel nacional y en Morelos. Dicho método emplea un criterio de optimización, en el cual mediante un índice de endemicidad (E), se evalúa el número de endemismos y la restricción distribucional de los taxones en un área dada, de manera que las áreas con un valor mayor del índice serán postuladas como áreas de endemismo (Szumik et al. 2002, Szumik & Goloboff 2004, Escalante 2009, 2015). De forma individual, un taxón tendrá un valor e máximo de 1 si se encuentra presente en todas las celdas evaluadas y ausente en el resto de las celdas de la cuadrícula; por el contrario, si el taxón se encuentra solamente en algunas de las celdas evaluadas, el valor de e será menor. El valor de E depende del número de taxones incluidos en el área de estudio; es decir, mientras más taxones se consideren como endémicos, mayor será su valor (Szumik & Goloboff 2004, Noguera-Urbano & Escalante 2015).

El método de estimación de AE requiere que el área de estudio sea dividida en una cuadrícula definida previamente por el usuario, para evaluar áreas (conjunto de celdas) que sean congruentes con la distribución de tantas especies como sea posible (Munguía-Lino et al. 2016). Por esta razón, en un primer análisis se dividió a México en una cuadrícula de 1° de latitud y 1° de longitud, obteniendo un total de 253 celdas (con superficie aproximada de 12,000 km2), con el fin de identificar áreas de endemismo a lo largo del territorio. Posteriormente, en un segundo análisis, se dividió a Morelos en una cuadrícula de 6' de latitud y 6' de longitud, obteniendo un total de 43 celdas (con superficie aproximada de 110 km2), con el propósito de reconocer áreas de endemismo dentro del estado.

El programa NDM/VNDM requiere una lista de especies con sus respectivas coordenadas geográficas, las cuales transforma automáticamente en una matriz de presencias (1) y ausencias (0) con respecto a cada una de las celdas del área de estudio (Szumik et al. 2002, Szumik & Goloboff 2004).

La configuración del programa se basó en las recomendaciones propuestas por Munguía-Lino et al. (2016), de manera que la superposición de subconjuntos se mantuvo si el 98 % de las especies que los definían eran únicas, además de que cada búsqueda se ejecutó empleando el efecto de borde. Del conjunto de áreas obtenidas, se eligieron aquellas especies con un puntaje mínimo de 0.6 y se calcularon las áreas de consenso considerando un 30 % de similitud bajo un consenso estricto.

Familias de Magnoliophyta y Áreas Naturales Protegidas presentes en las áreas de endemismo. Con el propósito de conocer la diversidad de familias de Magnoliophyta dentro de cada una de las áreas de endemismo identificadas, tanto a nivel nacional como en Morelos, se cuantificó la frecuencia en la repetición de familias por área de endemismo. Asimismo, se estimó la superficie de las áreas de endemismo identificadas dentro de Morelos y se sobrepuso con las Áreas Naturales Protegidas (ANP), con la intención de conocer cuántas especies están protegiendo dichas ANP.

Resultados

Análisis de Endemicidad. El primer análisis con los registros de las 874 especies de Magnoliophyta endémicas de México, distribuidas a lo largo del territorio mexicano, incluyendo la CB y la FVT así como el estado de Morelos, reveló la existencia de cinco áreas de endemismo ubicadas principalmente hacia el centro del país. Una de ellas se situó hacia el oeste, abarcando parte del territorio de Jalisco, Colima y el centro de Michoacán, mientras que las cuatro áreas restantes se situaron hacia el centro, comprendiendo porciones desde Michoacán hasta Hidalgo, incluyendo partes del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, norte de Guerrero, suroeste de Puebla y Tlaxcala (Figura 1). Al aplicar el análisis de consenso estricto (con 30 % de similitud), se obtuvieron cuatro áreas de consenso, cuyos valores máximos de endemicidad variaron entre 2.65 y 40.67 (Supplementary data 2).

Figura 1 (A) Mapa que muestra las celdas de 1° de latitud y longitud con información (162 celdas) de las 874 especies de Magnoliophyta endémicas de México distribuidas en todo el territorio, incluyendo la Cuenca del Balsas y la Faja Volcánica Trans-Mexicana, así como el estado de Morelos, empleadas en el Análisis de Endemicidad a nivel nacional. (B) Áreas de consenso identificadas a nivel nacional. En algunos casos existe coincidencia espacial entre las áreas de consenso, por lo cual las áreas sobrepuestas se indican separadas con una “coma”.  

El número de especies que caracterizaron las áreas de consenso varió entre 3 y 62. El área de consenso 4 ubicada al centro del país registró el mayor número de especies endémicas (62), seguida por el área 3 (61) y el área 2 (12), mientras que el área 1, localizada hacia el oeste, se caracterizó por tres especies (Supplementary data 2).

Es importante señalar que, en este primer análisis de identificación de áreas de endemismo a nivel nacional, sí se recuperó a Morelos como parte de un área de endemismo. Su territorio incluye tres de las cuatro áreas de endemismo identificadas (áreas 2, 3 y 4). Estas tres áreas de endemismo concentraron un número importante de especies de Magnoliophyta endémicas del país (12 a 62).

Una vez identificada la relevancia de Morelos como una región importante de endemismo, se llevó a cabo un AE al interior del estado. Para ello, del total de registros de la base de datos, se consideraron únicamente aquellos reportados para Morelos (8,549 registros), reportando la distribución de las 874 especies de Magnoliophyta endémicas al país dentro del estado. Dicho análisis identificó la existencia de 10 áreas de endemismo dentro de Morelos, seis de ellas ubicadas al norte y oeste del estado y tres más ubicadas al sur. Otra área identificada y situada al centro, fue descartada de los análisis posteriores ya que contenía únicamente una especie (Bursera submoniliformis), lo cual no cumple con el supuesto de considerar al menos dos especies para identificar un área de endemismo. Al aplicar el análisis de consenso estricto (con 30 % de similitud), se obtuvieron cuatro áreas de consenso, cuyos valores máximos de endemicidad variaron entre 8.12 y 78.66 (Tabla 1). Solamente 154 especies (17.6 %) de las 874 empleadas para el análisis, presentaron valores de endemicidad importantes para el reconocimiento de las áreas de endemismo (Tabla 1).

Tabla 1 Áreas de consenso de las Magnoliophyta de Morelos identificadas en el Análisis de Endemicidad (total de especies analizadas: 874). Los números de las áreas de endemismo corresponden a los de la Figura 2

Área de consenso Número de especies que la conforman Máxima puntuación Especies endémicas y valores de endemicidad
Noroeste 1 129 78.66

  • Apiaceae

  • Eryngium bonplandii (0.750)

  • Eryngium columnare (0.8)

  • Eryngium monocephalum (0.833)

  • Eryngium subacaule (0.875)

  • Rhodosciadium tolucense (0.750)

  • Apocynaceae

  • Gonolobus grandiflorus (1.0)

  • Matelea chrysantha (0.733)

  • Asparagaceae

  • Agave horrida (0.8)

  • Agave inaequidens (1.0)

  • Echeandia durangensis (0.750)

  • Echeandia mexicana (0.667)

  • Furcraea parmentieri (0.750)

  • Asteraceae

  • Acourtia cuernavacana (0.750)

  • Ageratina lucida (0.667)

  • Ageratina oreithales (0.833)

  • Ageratina rhomboidea (0.750)

  • Ageratina rubricaulis (0.875)

  • Aldama excelsa (0.6)

  • Aldama morelensis (0.667)

  • Bidens anthemoides (0.875)

  • Bidens serrulata (0.750)

  • Brickellia pendula (0.6)

  • Cirsium jorullense (0.833)

  • Coreopsis rhyacophila (0.733)

  • Dahlia rudis (0.667)

  • Desmanthodium ovatum (0.750)

  • Dyssodia pinnata (0.667)

  • Gutierrezia alamanii (1.0)

  • Melampodium repens (0.750)

  • Oteiza acuminata (0.6)

  • Packera sanguisorbae (0.6)

  • Piqueria pilosa (0.6)

  • Psacalium peltatum (0.8)

  • Psacalium silphiifolium (0.7)

  • Pseudognaphalium inornatum (0.750)

  • Roldana albonervia (0.875)

  • Roldana candicans (0.7)

  • Roldana chapalensis (0.667)

  • Roldana platanifolia (0.6)

  • Roldana reticulata (0.750)

  • Senecio mulgediifolius (0.667)

  • Solidago paniculata (0.750)

  • Stevia iltisiana (0.750)

  • Stevia purpusii (0.6)

  • Steviopsis adenosperma (0.750)

  • Trixis michuacana (0.750)

  • Verbesina klattii (0.833)

  • Verbesina pterocaula (0.667)

  • Verbesina seatonii (0.6)

  • Viguiera tepoxtlensis (0.667)

  • Bromeliaceae

  • Pitcairnia pteropoda (0.667)

  • Tillandsia prodigiosa (0.750)

  • Tillandsia violacea (0.750)

  • Caprifoliaceae

  • Valeriana densiflora (0.6)

  • Valeriana naidae (0.667)

  • Convolvulaceae

  • Ipomoea simulans (0.833)

  • Crassulaceae

  • Echeveria obtusifolia (0.667)

  • Echeveria secunda (0.750)

  • Sedum bourgaei (0.833)

  • Sedum oxypetalum (1.0)

  • Cucurbitaceae

  • Cyclanthera tamnoides (0.6)

  • Cyperaceae

  • Eleocharis densa (0.750)

  • Dioscoreaceae

  • Dioscorea ulinei (0.667)

  • Ericaceae

  • Comarostaphylis polifolia (0.6)

  • Fabaceae

  • Astragalus micranthus (0.833)

  • Dalea obreniformis (0.750)

  • Dalea reclinata (0.750)

  • Desmodium densiflorum (0.750)

  • Marina nutans (0.6)

  • Gentianaceae

  • Gentiana bicuspidata (0.750)

  • Gentiana spathacea (0.833)

  • Geraniaceae

  • Geranium latum (0.875)

  • Geranium potentillifolium (0.7)

  • Iridaceae

  • Sisyrinchium angustissimum (0.6)

  • Tigridia multiflora (0.667)

  • Lamiaceae

  • Cunila lythrifolia (0.875)

  • Salvia concolor (0.750)

  • Salvia oreopola (1.0)

  • Salvia protracta (0.833)

  • Salvia prunelloides (0.750)

  • Salvia remota (0.667)

  • Liliaceae

  • Calochortus cernuus (0.6)

  • Linaceae

  • Linum orizabae (0.750)

  • Loranthaceae

  • Cladocolea grahamii (0.667)

  • Cladocolea microphylla (0.833)

  • Lythraceae

  • Cuphea bustamanta (0.7)

  • Cuphea paucipetala (0.833)

  • Melanthiaceae

  • Anticlea frigida (0.750)

  • Schoenocaulon pringlei (0.750)

  • Onagraceae

  • Oenothera deserticola (0.875)

  • Orchidaceae

  • Cyclopogon saccatus (0.667)

  • Deiregyne albovaginata (0.667)

  • Deiregyne densiflora (0.750)

  • Malaxis ochreata (0.667)

  • Malaxis rosilloi (0.6)

  • Maxillaria lexarzana (0.667)

  • Oncidium unguiculatum (0.667)

  • Prosthechea punctulata (0.667)

  • Rhynchostele aptera (0.750)

  • Rhynchostele cervantesii (0.733)

  • Stelis oestlundiana (0.667)

  • Trichocentrum pachyphyllum (0.6)

  • Orobanchaceae

  • Castilleja gracilis (0.667)

  • Castilleja moranensis (0.750)

  • Lamourouxia gracilis (0.875)

  • Lamourouxia nelsonii (0.833)

  • Pedicularis mexicana (0.750)

  • Pentaphylacaceae

  • Cleyera integrifolia (0.6)

  • Plantaginaceae

  • Penstemon imberbis (0.875)

  • Penstemon miniatus (0.750)

  • Poaceae

  • Peyritschia koelerioides (0.875)

  • Trisetum virletii (0.833)

  • Polygalaceae

  • Monnina ciliolata (0.8)

  • Rosaceae

  • Fragaria mexicana (0.750)

  • Potentilla candicans (0.6)

  • Rubus pumilus (0.750)

  • Rubiaceae

  • Didymaea floribunda (0.833)

  • Salicaceae

  • Salix paradoxa (1.0)

  • Saxifragaceae

  • Heuchera orizabensis (0.833)

  • Smilacaceae

  • Smilax pringlei (0.6)

  • Solanaceae

  • Cestrum nitidum (0.667)

  • Lycianthes rzedowskii (0.833)

  • Physalis coztomatl (0.667)

  • Physalis orizabae (0.8)

  • Solanum cardiophyllum (0.667)

  • Solanum iopetalum (0.750)

  • Solanum verrucosum (0.875)

  • Verbenaceae

  • Verbena recta (0.875)

  • Violaceae

  • Viola hookeriana (0.750)

3 15 9.53

  • Amaryllidaceae

  • Hymenocallis graminifolia (1.0)

  • Apocynaceae

  • Funastrum elegans (1.0)

  • Asteraceae

  • Acourtia dugesii (0.8)

  • Acourtia glomeriflora (0.794)

  • Montanoa bipinnatifida (0.714)

  • Verbesina sphaerocephala (0.706)

  • Boraginaceae

  • Lithospermum exsertum (0.714)

  • Cactaceae

  • Opuntia auberi (0.857)

  • Convolvulaceae

  • Cuscuta gracillima (0.706)

  • Euphorbiaceae

  • Euphorbia umbellulata (0.688)

  • Fabaceae

  • Acaciella igualensis (0.7)

  • Inga eriocarpa (1.0)

  • Myrtaceae

  • Eugenia crenularis (0.857)

  • Orchidaceae

  • Schiedeella affinis (0.714)

  • Piperaceae

  • Piper leucophyllum (0.8)

4 97 67.27

  • Apiaceae

  • Eryngium bonplandii (0.750)

  • Eryngium columnare (0.8)

  • Eryngium monocephalum (0.833)

  • Eryngium subacaule (0.875)

  • Rhodosciadium tolucense (0.750)

  • Apocynaceae

  • Gonolobus grandiflorus (1.0)

  • Asparagaceae

  • Agave horrida (0.8)

  • Agave inaequidens (1.0)

  • Echeandia durangensis (0.750)

  • Furcraea parmentieri (0.750)

  • Asteraceae

  • Acourtia cuernavacana (0.778)

  • Ageratina oreithales (0.833)

  • Ageratina rhomboidea (0.750)

  • Ageratina rubricaulis (0.875)

  • Aldama morelensis (0.6)

  • Bidens anthemoides (0.875)

  • Bidens serrulata (0.750)

  • Cirsium jorullense (0.833)

  • Coreopsis rhyacophila (0.6)

  • Desmanthodium ovatum (0.778)

  • Gutierrezia alamanii (1.0)

  • Melampodium repens (0.750)

  • Oteiza acuminata (0.6)

  • Packera sanguisorbae (0.6)

  • Piqueria pilosa (0.6)

  • Psacalium silphiifolium (0.7)

  • Pseudognaphalium inornatum (0.778)

  • Roldana albonervia (0.875)

  • Roldana candicans (0.7)

  • Roldana chapalensis (0.6)

  • Roldana platanifolia (0.6)

  • Roldana reticulata (0.750)

  • Senecio mulgediifolius (0.667)

  • Solidago paniculata (0.750)

  • Stevia iltisiana (0.750)

  • Stevia purpusii (0.6)

  • Steviopsis adenosperma (0.778)

  • Verbesina klattii (1.0)

  • Verbesina seatonii (0.6)

  • Bromeliaceae

  • Tillandsia prodigiosa (0.667)

  • Tillandsia violacea (0.778)

  • Caprifoliaceae

  • Valeriana densiflora (0.6)

  • Convolvulaceae

  • Ipomoea simulans (1.0)

  • Crassulaceae

  • Echeveria obtusifolia (0.778)

  • Echeveria secunda (0.750)

  • Sedum bourgaei (0.833)

  • Sedum oxypetalum (1.0)

  • Cyperaceae

  • Eleocharis densa (0.750)

  • Dioscoreaceae

  • Dioscorea ulinei (0.667)

  • Fabaceae

  • Astragalus micranthus (1.0)

  • Dalea obreniformis (0.778)

  • Dalea reclinata (0.750)

  • Desmodium densiflorum (0.750)

  • Marina nutans (0.6)

  • Gentianaceae

  • Gentiana bicuspidata (0.750)

  • Gentiana spathacea (0.833)

  • Geraniaceae

  • Geranium latum (0.875)

  • Geranium potentillifolium (0.7)

  • Iridaceae

  • Sisyrinchium angustissimum (0.6)

  • Tigridia multiflora (0.667)

  • Lamiaceae

  • Cunila lythrifolia (0.875)

  • Salvia concolor (0.750)

  • Salvia oreopola (1.0)

  • Salvia protracta (1.0)

  • Salvia prunelloides (0.6)

  • Linaceae

  • Linum orizabae (0.6)

  • Loranthaceae

  • Cladocolea microphylla (1.0)

  • Lythraceae

  • Cuphea bustamanta (0.7)

  • Cuphea paucipetala (1.0)

  • Melanthiaceae

  • Anticlea frigida (0.6)

  • Schoenocaulon pringlei (0.750)

  • Onagraceae

  • Oenothera deserticola (0.875)

  • Orchidaceae

  • Deiregyne densiflora (0.778)

  • Rhynchostele aptera (0.6)

  • Rhynchostele cervantesii (0.6)

  • Orobanchaceae

  • Castilleja moranensis (0.750)

  • Lamourouxia gracilis (0.875)

  • Lamourouxia nelsonii (1.0)

  • Pedicularis mexicana (0.750)

  • Plantaginaceae

  • Penstemon imberbis (0.875)

  • Penstemon miniatus (0.750)

  • Poaceae

  • Peyritschia koelerioides (0.875)

  • Trisetum virletii (1.0)

  • Polygalaceae

  • Monnina ciliolata (0.8)

  • Rosaceae

  • Fragaria mexicana (0.750)

  • Potentilla candicans (0.6)

  • Rubus pumilus (0.750)

  • Rubiaceae

  • Didymaea floribunda (1.0)

  • Salicaceae

  • Salix paradoxa (1.0)

  • Saxifragaceae

  • Heuchera orizabensis (1.0)

  • Solanaceae

  • Lycianthes rzedowskii (1.0)

  • Physalis coztomatl (0.667)

  • Physalis orizabae (0.8)

  • Solanum iopetalum (0.750)

  • Solanum verrucosum (0.875)

  • Verbenaceae

  • Verbena recta (0.875)

  • Violaceae

  • Viola hookeriana (0.750)

Sur 2 10 8.12

  • Acanthaceae

  • Carlowrightia pectinata (1.0)

  • Asteraceae

  • Pittocaulon bombycophole (1.0)

  • Pittocaulon filare (0.875)

  • Convolvulaceae

  • Ipomoea intrapilosa (0.833)

  • Cucurbitaceae

  • Schizocarpum reflexum (0.875)

  • Fabaceae

  • Phaseolus microcarpus (0.750)

  • Malpighiaceae

  • Callaeum coactum (1.0)

  • Heteropterys cotinifolia (1.0)

  • Orobanchaceae

  • Lamourouxia rhinanthifolia (1.0)

  • Rubiaceae

  • Randia tetracantha (0.750)

El número de especies que caracterizaron las cuatro áreas de consenso varió de 10 a 129. El área de consenso 1, ubicada al noroeste de Morelos, contuvo el mayor número de especies endémicas (129), mientras que el área 2, ubicada al sur del estado, se caracterizó únicamente por 10 especies (Tabla 1; Figura 2). A continuación, se describen las áreas de consenso identificadas para Morelos, indicando las especies que las caracterizan en la Tabla 1.

Figura 2 Áreas de consenso de las Magnoliophyta en el estado de Morelos. Los números dentro de las celdas indican el área de consenso a la cual pertenece. En algunos casos existe coincidencia espacial entre las áreas de consenso, por lo cual las áreas sobrepuestas se indican separadas con una “coma”. 

Área Noroeste. En la región norte y noroeste del estado coincidieron tres áreas de consenso (1, 3 y 4), las cuales en conjunto albergaron 145 especies (16.5 %) que no se compartieron con el resto de las áreas de consenso identificadas. El área 1 comprendió seis celdas cuya superficie se encontró mayoritariamente hacia la provincia de la FVT y una mínima fracción hacia la CB (Figura 2). Esta área contuvo 129 especies (14.7 % del total), que pertenecen a 38 familias (Tabla 1).

El área de consenso 3 abarcó cinco celdas, tres de ellas ubicadas al norte del estado, en la porción correspondiente a la provincia de la FVT, mientras que las dos celdas restantes se posicionaron hacia el oeste, situándose la mayor parte de su superficie en la provincia de la CB (Figura 2). Ésta área se definió por 15 especies (1.71 % del total) que pertenecen a 11 familias, de las cuales ninguna de ellas se compartió con otra área de consenso (Tabla 1). El área de consenso 4 comprendió cuatro celdas situadas al noroeste de Morelos, inmersas en la porción correspondiente a la FVT, salvo una mínima fracción de la misma que se encontró en la CB (Figura 2). Dicha área contuvo 97 especies (11 %) pertenecientes a 32 familias de Magnoliophyta, todas ellas compartidas con el área de consenso 1 (Tabla 1).

Área Sur. Hacia la porción sur de Morelos, se situó el área de consenso 2, la cual albergó 10 (1.14 %) de las 874 especies analizadas, pertenecientes a ocho familias de Magnoliophyta (Tabla 1). Dicha área comprendió cuatro celdas ubicadas completamente dentro de la Cuenca del Balsas (Figura 2).

Familias de Magnoliophyta presentes en las áreas de endemismo. Las familias de Magnoliophyta más frecuentes en las áreas de endemismo identificadas a nivel nacional (presentes en tres de las cuatro áreas) fueron Amaryllidaceae y Poaceae, compartidas entre las áreas 1, 3 y 4; Apiaceae, Asteraceae, Crassulaceae, Euphorbiaceae, Lamiaceae, Onagraceae y Oxalidaceae, se compartieron entre las áreas 2, 3 y 4. Dentro de las familias menos frecuentes, restringidas a dos de las cuatro áreas de endemismo reconocidas en el análisis, se encontraron Bromeliaceae, Fabaceae y Orchidaceae, compartidas entre las áreas 3 y 4 (Figura 3; Supplementary data 2).

Figura 3 Familias de Magnoliophyta más frecuentes en las áreas de consenso identificadas a nivel nacional (A) y en Morelos (B).  

Las áreas de endemismo ubicadas al centro del país registraron en conjunto 25 familias, entre las que destacan Amaryllidaceae, Apiaceae y Asteraceae; en contraste, el área situada al oeste del país se caracterizó por la presencia de las familias Amaryllidaceae, Poaceae y Vitaceae, de las cuales Vitaceae no se incluyó en las áreas anteriormente señaladas (Supplementary data 2).

En el caso particular de las áreas de endemismo reconocidas en Morelos, las familias que más frecuentemente se encontraron fueron Asteraceae, Fabaceae y Convolvulaceae (registradas en las cuatro áreas). Adicionalmente, Orchidaceae se comparte entre las áreas 1, 3 y 4; Orobanchaceae y Rubiaceae, compartidas entre las áreas 1, 2 y 4. Dentro de las familias menos frecuentes, registradas en dos de las cuatro áreas, se encontraron Bromeliaceae, Lamiaceae, Poaceae y Solanaceae, compartidas entre el área 1 y 4, en tanto que Euphorbiaceae solamente se registró en el área 3 (Figura 3; Supplementary data 2).

El área de endemismo ubicada al noroeste del estado de Morelos albergó 44 familias, entre las que destacaron Asteraceae, Fabaceae y Convolvulaceae (Tabla 1). Por otra parte, el área de endemismo situada al sur del estado se caracterizó por la presencia de ocho familias, de las cuales Acanthaceae y Malpighiaceae solamente se registraron de esta área (Tabla 1).

Áreas Naturales Protegidas y áreas de endemismo. La superficie total estimada para las cuatro áreas de endemismo identificadas en Morelos fue de 1,456.83 km2, de la cual 678.25 km2 se localizan dentro de las ANP federales (Corredor Biológico Chichinautzin, El Tepozteco, Lagunas de Zempoala y Sierra de Huautla) y 2.25 km2 en una pequeña porción de ANP estatales (El Texcal y La Sierra de Montenegro) (Figura 4). Dentro de las cuatro áreas de endemismo incluidas en las ANP, se encontraron 154 especies de Magnoliophyta que corresponden al 17.6 % del total de especies analizadas en el estudio.

Figura 4 Mapa que indica las Áreas Naturales Protegidas Federales de Morelos. A = Lagunas de Zempoala, B = Corredor Biológico Chichinautzin, C = El Tepozteco, D = Sierra de Huautla. En gris claro se muestra la superficie de las áreas de consenso. En gris obscuro se indica la superficie de dichas áreas incluidas en las ANP´s.  

Discusión

El AE realizado con información geográfica de 96 familias de Magnoliophyta incluyó 874 especies endémicas de México distribuidas a lo largo del país y la zona de estudio (CB, FVT, Morelos). Los resultados a nivel nacional revelaron la existencia de sitios con distribución coincidente de un porcentaje importante de dichas especies (8 %). El análisis a escala nacional recuperó a Morelos como parte de un área de endemismo, identificando igualmente con la flora evaluada áreas de congruencia hacia el oeste del país, en territorio que corresponde a la FVT y hacia el centro del territorio mexicano, en donde se comparte superficie entre la CB y la FVT.

Tanto la CB como la FVT se han reportado como centros de alta riqueza de especies de plantas vasculares (Fernández-Nava et al. 1998, Bonilla-Barbosa & Villaseñor 2003). En este trabajo se identifican igualmente como áreas de endemismo importantes y dentro de ellas se encuentra inmerso el estado de Morelos, el cual también ha destacado por su particular riqueza de plantas vasculares, así como por sus características geográficas y ambientales (Bonilla-Barbosa & Villaseñor 2003, Villaseñor & Ortiz 2014, Villaseñor 2016). Los resultados del presente estudio ubican al estado como una región de endemismo que merece análisis más detallados.

El AE dentro de Morelos reveló la existencia de áreas de endemismo soportadas por 154 de 874 especies. Se identificaron áreas hacia el norte y noroeste del estado, en territorio que corresponde a la FVT, donde se ubican principalmente los bosques templados y algunas pequeñas porciones con bosque húmedo de montaña (Rzedowski 1978, Flores-Villela & Geréz 1994, Bonilla-Barbosa & Villaseñor 2006). En esta región Asteraceae es una de las familias más importantes para la caracterización de las áreas de endemismo, la cual destaca por su preferencia hacia ambientes templados de regiones montañosas (Rzedowski 1978, Villaseñor 1990, Ramamoorthy et al. 1993).

Otra de las áreas de congruencia identificadas se sitúa principalmente hacia el sur del estado, en territorio que corresponde a la CB, cuya superficie se caracteriza principalmente por un ambiente cálido-semiseco, acentuándose más la condición de aridez hacia el este (Villaseñor 1987, Fernández-Nava et al. 1998). En dicha región también destaca la familia Asteraceae por el número de especies involucradas en la identificación de las áreas de endemismo (2). Estudios previos han discutido la correlación entre la riqueza de Asteraceae en un sitio con los otros componentes de la flora, como la riqueza total de especies (Villaseñor et al. 2007). Lo anterior indica que la identificación de un sitio con alta coincidencia de especies de esta familia permite suponer una alta riqueza de otros componentes de la flora estatal y los resultados aquí mostrados apoyan tal correlación. Lo mismo sucedió con otras dos familias que resultaron frecuentes en varias de las áreas de endemismo identificadas, Fabaceae y Poaceae (Figura 3), las cuales han sido también consideradas como grupos predictores de riqueza de especies de plantas vasculares en diversas regiones de nuestro país (Villaseñor et al. 2007). La diversidad taxonómica evaluada (Tabla 1) es amplia (45 familias) y las áreas de endemismo identificadas muestran concentraciones de elementos florísticos de dicha diversidad.

La FVT está formada por un cinturón de volcanes que comenzaron a formarse durante el Oligoceno y el Mioceno temprano, hace aproximadamente 33.9 millones de años (Becerra 2005, Velasco et al. 2007). La actividad de sus volcanes ha ocurrido de manera asincrónica a lo largo de su territorio, comenzando en la porción oeste y continuando de manera más reciente hacia el este (Gámez et al. 2012); por tal motivo, la porción oeste de la FVT es considerada una formación más antigua (Marshall & Liebherr 2000). De igual manera, dentro de la FVT se ha observado que la edad de sus rocas también varía en orientación norte a sur, siendo más antigua por su composición la región norte, donde el intemperismo y la erosión han actuado intensamente, dando como consecuencia un relieve irregular, que se manifiesta en la presencia de numerosos valles y barrancas con fuertes pendientes (Velasco et al. 2007).

Por su parte, la CB es una región con pocas superficies planas, encontrando en ella una franja de rocas volcánicas de diversos tipos y estructuras, como derrames lávicos, tobas, brechas y cenizas volcánicas que fueron emitidas de manera sucesiva por volcanes durante el Cenozoico y que actualmente forman una gruesa y extensa capa superpuesta en las rocas del Mesozoico (Fernández-Nava et al. 1998). De manera más particular, se han realizado dataciones de rocas de la porción de Morelos que se ubica en la CB, reportando que las regiones noroeste, centro y parte del sur contienen las rocas más antiguas, que datan del Terciario (aproximadamente 66 millones de años) al Cuaternario. En contraste, la región con rocas más jóvenes se ubica al noreste y este del estado (SPP 1981).

En general, las áreas de endemismo identificadas en Morelos que se ubican en la porción sur de la CB corresponden a zonas con mayor antigüedad considerando su historia geológica. Lo mismo ocurre con las áreas reconocidas en la porción norte y noroeste del estado, que conciernen a la porción de la FVT, una de las zonas más antiguas dentro del área de estudio. De las especies incluidas en el análisis, algunas se distribuyen hacia el oeste tanto de la FVT como de la CB, es decir, hacia las regiones más antiguas de dichas provincias. Tomando en cuenta únicamente su distribución, la cual se superpone con formaciones geológicas antiguas, tales especies probablemente no constituyan endemismos recientes (Noguera-Urbano 2017). Resultados similares fueron encontrados por Sosa et al. (2018), quienes identificaron áreas paleoendémicas al oeste de la Faja Volcánica Trans-Mexicana y de la Cuenca del Balsas, es decir, sitios cuyos taxa son antiguos y se restringen a un área geográfica pero que inicialmente presentaron amplias áreas de distribución, además de que son taxones que divergieron muy temprano y tienen distribuciones que se superponen con formaciones geológicas antiguas (Noguera-Urbano 2017). Ejemplos de especies distribuidas preferentemente hacia la porción occidental de la FVT son Acourtia lepidopoda (Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla), Ageratina perezii (Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos), Habenaria rosulifolia (Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla), Malaxis lyonnetii (Guerrero, Estado de México y Morelos), Pectis exilis (Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla), Stevia vernicosa (Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos y Puebla) o Thalictrum cuernavacanum (Guerrero, Estado de México y Morelos). Entre las especies que se distribuyen particularmente hacia el este de la FVT, en las regiones geológicamente consideradas recientes (Noguera-Urbano 2017), se pueden citar a Mesadenus tenuissimus (Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla) y Verbesina pterocaula (Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz).

Implicaciones para la conservación del endemismo en el estado de Morelos. El endemismo, debido a su restricción geográfica ha sido relevante para el diseño y la delimitación de áreas protegidas. Las especies endémicas constituyen un grupo de especies sensibles a la modificación de su entorno, en particular por agentes antropogénicos (Alcántara & Paniagua 2007). Las áreas de endemismo son sitios importantes para la conservación, donde la congruencia en la distribución de especies, en especial las endémicas, se hace evidente y las destacan como sitios potencialmente irremplazables, un criterio importante en la definición de zonas prioritarias para la conservación (Méndez-Larios et al. 2005).

Aproximadamente 25 % de la superficie total de Morelos (1,261.1 km2) corresponde a Áreas Naturales Protegidas (ANP) ya establecidas, tanto a nivel federal como estatal. Las cuatro áreas de endemismo cubren un área total estimada en 1,456.8 km2 y alrededor del 46.6 % de dicha superficie (680.4 km2) se localiza dentro de las ANP (Figura 4). En dicha región, se registran alrededor de 154 especies de Magnoliophyta, que corresponden al 17.6 % del total de especies analizadas en este estudio.

Como muestran los resultados, las áreas de endemismo reconocidas en este trabajo coincidieron en parte con ANP ya establecidas hacia el norte y sur del estado. Sin embargo, menos de la mitad de su área total se encuentra bajo alguna protección y su papel en la conservación del endemismo no es satisfactorio, pues menos del 18 % de las especies estarían sujetas a algún esquema de protección dentro de su territorio.

Existen regiones hacia el oeste del estado identificadas como sitios de endemismo que no se encuentran bajo alguna categoría de protección. Ortiz-Hernández et al. (2015) destacan la riqueza de vertebrados en estas zonas; ellos reportan allí la presencia de alrededor del 35 % de los vertebrados registrados para el estado, mismo que no han sido incluidos dentro de alguna ANP. En particular para el género Bursera, Hernández-Pérez et al. (2011) señalan que en el centro y sur de Morelos se registra entre 5 a 10 especies, encontrando otros sitios también importantes hacia el norte, en la Sierra de Tepoztlán. Resultados similares son observados en un análisis de la riqueza de Magnoliophyta (Estrada-Márquez et al. en preparación).

Gámez et al. (2012), al analizar los patrones de riqueza de la mastofauna de la Faja Volcánica Trans-Mexicana, encuentran que la porción este concentra el mayor número de especies (101-116). En dicha región se encuentra inmersa la porción noroeste de Morelos. De la misma manera, Feria & Peterson (2002), resaltan que la porción este de la CB alberga una riqueza de especies de aves (entre 1 a 19) y endemismos (16), cuya región incluye más de la mitad del territorio del estado.

La información conjunta de plantas y animales deberá considerarse en futuros estudios locales o regionales, encaminados a proponer estrategias de conservación en Morelos. Las amenazas constantes y crecientes de la biodiversidad de Morelos son patentes por actividades antropogénicas (agricultura, incendios provocados, turismo y urbanización) y más recientemente el cambio climático (Ortiz-Hernández et al. 2015). Por esta razón, se requiere de información más detallada del componente endémico para acciones de conservación más eficaces.

Supplementary data

Supplemental material for this article can be accessed here: https://doi.org/10.17129/botsci.2492

Agradecimientos

La primera autora agradece al Posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y a CONACYT por el apoyo económico (beca 330014) para realizar sus estudios de posgrado. También se agradece el apoyo técnico brindado por Enrique Ortiz en diferentes facetas del trabajo y los comentarios constructivos de los compañeros del grupo de discusión semanal del cubículo A-218.

Literatura citada

Alcántara O, Paniagua M. 2007. Patrones de distribución y conservación de las plantas endémicas. In: Luna I, Morrone JJ, Espinosa D, eds. Biodiversidad de la Faja Volcánica Transmexicana. Distrito Federal: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 421-438. ISBN: 978-970-32-4871-1 [ Links ]

Becerra JX. 2005. Timing the origin and expansion of the Mexican tropical dry forest. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 102: 10919-10923. DOI: https://dx.doi.org/10.1073/pnas.0409127102 [ Links ]

Bonilla-Barbosa JR, Villaseñor JL. 2003. Catálogo de la flora del estado de Morelos. Morelos, México: Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. ISBN: 968-878-116-7 [ Links ]

Bonilla-Barbosa JR, Villaseñor JL. 2006. Tipos de vegetación en el estado de Morelos. In: Rueda-Hurtado R. coord. Atlas Municipal del Estado de Morelos. México: Instituto de Geografía Tropical de la Habana - Praxis, pp. 126-140. ISBN: 970-682-277-1 [ Links ]

Brown JH, Gibson AC. 1983. Biogeography. St. Louis: Mosby. ISBN: 0-8016-0824-4 [ Links ]

Contreras-MacBeath T, Jaramillo-Monroy F, Boyás-Delgado JC, eds. 2006. La diversidad biológica en Morelos. Estudio del Estado. México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. ISBN: 970-9000-033-0 [ Links ]

Escalante T. 2009. Un ensayo sobre regionalización biogeográfica. Revista Mexicana de Biodiversidad 80: 551-560. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2009.002.627 [ Links ]

Escalante T. 2015. Parsimony analysis of endemicity and analysis of endemicity: A fair comparison. Systematics and Biodiversity 13: 413-418. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/14772000.2015.1046966 [ Links ]

ESRI [Environmental Systems Research Institute]. 2010. ArcGIS 10.1. Redlands, California. [ Links ]

Feria TP, Peterson T. 2002. Prediction of bird community composition based on point-occurrence data and inferential algorithms: a valuable tool in biodiversity assessments. Diversity and Distributions 8: 49-56. DOI: http://dx.doi.org/10.1046/j.1472-4642.2002.00127.x [ Links ]

Fernández-Nava R, Rodríguez-Jiménez C, Arreguín-Sánchez ML, Rodríguez-Jiménez A. 1998. Listado florístico de la Cuenca del Río Balsas, México. Polibotánica 9: 1-151. [ Links ]

Ferrusquía-Villafranca I. 1990. Provincias Bióticas con énfasis en criterios morfotectónicos. Regionalización Biogeográfica, IV.8.10. Atlas Nacional de México . Vol II. Escala 1: 4,000,000. México: Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. [ Links ]

Flores-Villela O, Geréz P. 1994. Biodiversidad y conservación en México: vertebrados, vegetación y uso del suelo. México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 968-36-3992-5 [ Links ]

Gámez N, Escalante T, Rodríguez G, Linaje M, Morrone JJ. 2012. Caracterización biogeográfica de la Faja Volcánica Transmexicana y análisis de los patrones de distribución de su mastofauna. Revista Mexicana de Biodiversidad 83: 258-272. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2012.1.786 [ Links ]

Hernández-Pérez E, González-Espinosa M, Trejo I, Bonfil C. 2011. Distribución del género Bursera en el estado de Morelos, México y su relación con el clima. Revista Mexicana de Biodiversidad 82: 964-976. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2011.3.694 [ Links ]

Marshall CJ, Liebherr JK. 2000. Cladistic biogeography of the Mexican transition zone. Journal of Biogeography 27: 203-216. DOI: https://dx.doi.org/10.1046/j.1365-2699.2000.00388.x [ Links ]

Méndez-Larios I, Villaseñor JL, Lira R, Morrone JJ, Dávila P, Ortiz E. 2005. Toward the identification of a core zone in the Tehuacán-Cuicatlán Biosphere Reserve, Mexico, based on parsimony analysis of endemicity of flowering plant species. Interciencia 30: 267-274. [ Links ]

Morrone JJ. 1994. On the identification of Areas of Endemism. Systematic Biology 43: 438-441. DOI: http://dx.doi.org/10.2307/2413679 [ Links ]

Morrone JJ. 2001. Sistemática, biogeografía, evolución. Los patrones de la biodiversidad en tiempo-espacio. México. DF: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias. ISBN: 978-968-36-8600-8 [ Links ]

Morrone JJ. 2009. Evolutionary biogeography: An integrative approach with case studies. Nueva York: Columbia University Press. ISBN: 978-0-231-14378-3 [ Links ]

Morrone JJ. 2019. Regionalización biogeográfica y evolución biótica de México: encrucijada de la biodiversidad del Nuevo Mundo. Revista Mexicana de Biodiversidad 90: 1-68. DOI: https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2980 [ Links ]

Munguía-Lino G, Escalante T, Morrone JJ, Rodríguez A. 2016. Areas of endemism of the North American species of Tigridieae (Iridaceae). Australian Systematic Botany 29: 142-156. DOI: https://dx.doi.org/10.1071/SB16002 [ Links ]

Noguera-Urbano EA. 2017. El endemismo: diferenciación del término, métodos y aplicaciones. Acta Zoológica Mexicana 33: 89-107. [ Links ]

Noguera-Urbano EA, Escalante T. 2015. Áreas de endemismo de los mamíferos (Mammalia) Neotropicales. Acta Biológica Colombiana 20: 47-65. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/abc.v20n3.46179 [ Links ]

Ortiz-Hernández ML, Sánchez-Salinas E, Castrejón-Godínez ML, Romero-Aguilar M. 2015. Los indicadores ambientales como herramienta para la sustentabilidad. Estudio de caso en Morelos. Morelos: Universidad Autónoma del Estado de Morelos. ISBN: 978-607-8434-13-8 [ Links ]

Platnick NI. 1991. On areas of endemism. Australian Systematic Botany 4: 11-12. [ Links ]

Ramamoorthy TP, Bye R, Lot A, Fa J. 1993. Biological diversity of Mexico: origins and distribution. Nueva York: Oxford University Press. ISBN: 0-19-506674-X [ Links ]

Ruíz-Sánchez E, Munguía-Lino G, Vargas-Amado G, Rodríguez A. 2020. Diversity, endemism and conservation status of native Mexican Woody bamboos (Poaceae: Bambusoideae: Bambuseae). Botanical Journal of the Linnean Society 192: 281-295. DOI: http://dx.doi.org/10.1093/botlinnean/boz062 [ Links ]

Rzedowski J. 1978. Vegetación de México. México DF: Limusa. ISBN: 968-18-0002-8 [ Links ]

Sosa V, De-Nova A, Vásquez-Cruz M. 2018. Evolutionary history of the flora of Mexico: Dry forests cradles and museums of endemism. Journal of Systematics and Evolution 56: 523-536. DOI: https://dx.doi.org/10.1111/jse.12416 [ Links ]

SPP [Secretaría de Programación y Presupuesto]. 1981. Síntesis geográfica de Morelos. México. CDMX: Coordinación General de los Servicios Nacionales de Estadística, Geografía e Informática. ISBN: 968-809-258-4 [ Links ]

Szumik CA, Cuezzo F, Goloboff PA, Chalup AE. 2002. An optimality criterion to determine areas of endemism. Systematic Biology 51: 806-816. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/10635150290102483 [ Links ]

Szumik CA, Goloboff PA. 2004. Areas of endemism: an improved optimality criterion. Systematic Biology 53: 968-977. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/10635150490888859 [ Links ]

Takhtajan A. 1986. Floristic regions of the world. Berkeley: University of California Press. ISBN: 0-520-04027-9 [ Links ]

Velasco P, Arellano J, Silva-Pineda A, Guarneros S. 2007. Aspectos geológicos y paleontológicos. In: Luna I, Morrone JJ, Espinosa D. eds. Biodiversidad de la Faja Volcánica Transmexicana. Distrito Federal: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 25-38. ISBN: 978-970-032-4871-1 [ Links ]

Villaseñor JL. 1987. Clave genérica para las compuestas de la cuenca del río Balsas. Boletín de la Sociedad Botánica de México 47: 65-86. [ Links ]

Villaseñor JL. 1990. The genera of Asteraceae endemic to Mexico and adjacent regions. Aliso: A Journal of Systematic and Evolutionary Botany 12: 685-692. DOI: https://dx.doi.org/10.5642/aliso.19901204.04 [ Links ]

Villaseñor JL. 2003. Diversidad y distribución de las Magnoliophytas de México. Interciencia 28: 160-167. [ Links ]

Villaseñor JL, Maeda P, Rosell JA, Ortiz E. 2007. Plant families as predictors of plant biodiversity in Mexico. Diversity and Distributions 13: 871-876. DOI: https://dx.doi.org/10.1111/j.1472-4642.2007.00385.x [ Links ]

Villaseñor JL, Ortiz E. 2014. Biodiversidad de las plantas con flores (División Magnoliophyta) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad 85: 134-142. DOI: https://dx.doi.org/10.7550/rmb.31987 [ Links ]

Villaseñor JL. 2016. Checklist of the native vascular plants of Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 87: 559-902. DOI: https://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.017 [ Links ]

Supplementary data 1

2007-4476-bs-98-02-377-suppl1.pdf

Lista de especies de Magnoliophyta consideradas para la identificación de las áreas de endemismo a nivel nacional y para el estado de Morelos. Se indica si la especie se distribuye en las provincias de la Cuenca del Balsas (CB) y la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVT), así como el número de cuadros de 1° de latitud y longitud (nivel nacional) y 6' de latitud y longitud (estado de Morelos) en las que se registraron. 

Familia Especie Provincia Número de celdas 1° × 1° Número de celdas 6'× 6'
CB FVT
1 Acanthaceae Anisacanthus tulensis Greenm. X 2 2
2 Acanthaceae Aphelandra verticillata Nees ex Hemsl. X X 4 2
3 Acanthaceae Buceragenia minutiflora Greenm. X 1 1
4 Acanthaceae Carlowrightia neesiana (Schauer ex Nees) T.F. Daniel X X 18 4
5 Acanthaceae Carlowrightia pectinata Brandegee X X 17 1
6 Acanthaceae Dicliptera haenkeana Nees X X 9 7
7 Acanthaceae Dicliptera inaequalis Greenm. X X 8 2
8 Acanthaceae Dicliptera nervata Greenm. X 6 2
9 Acanthaceae Dicliptera peduncularis Nees X X 21 4
10 Acanthaceae Dicliptera thlaspioides Nees X X 10 7
11 Acanthaceae Dyschoriste hirsutissima (Nees) Kuntze X X 32 6
12 Acanthaceae Elytraria mexicana Fryxell & S.D. Koch X X 8 1
13 Acanthaceae Henrya tuberculosperma T.F. Daniel X X 2 1
14 Acanthaceae Jacobinia mexicana Seem. X X 8 1
15 Acanthaceae Justicia furcata Jacq. X X 11 2
16 Acanthaceae Justicia hilsenbeckii T.F. Daniel X X 8 2
17 Acanthaceae Justicia salviiflora Kunth X X 26 7
18 Acanthaceae Pseuderanthemum hispidulum (Nees) Radlk. X 2 1
19 Acanthaceae Ruellia fruticosa Sessé & Moc. X 4 5
20 Acanthaceae Ruellia intermedia Leonard X 17 1
21 Acanthaceae Ruellia pringlei Fernald X 9 1
22 Acanthaceae Tetramerium abditum (Brandegee) T.F. Daniel X 7 1
23 Acanthaceae Tetramerium aureum Rose X 2 1
24 Acanthaceae Tetramerium glandulosum Oerst. X X 20 3
25 Acanthaceae Tetramerium glutinosum Lindau X 5 2
26 Acanthaceae Tetramerium ochoterenae (Miranda) T.F. Daniel X 5 4
27 Amaranthaceae Chenopodium nuttalliae Saff. X X 4 1
28 Amaranthaceae Gomphrena pringlei Coult. & Fisher X X 10 1
29 Amaryllidaceae Habranthus concolor Lindl. X X 11 2
30 Amaryllidaceae Hymenocallis acutifolia (Herb.) Sweet X X 17 10
31 Amaryllidaceae Hymenocallis concinna Baker X X 5 2
32 Amaryllidaceae Hymenocallis glauca (Zucc.) M. Roem. X X 9 6
33 Amaryllidaceae Hymenocallis graminifolia Greenm. X X 4 5
34 Amaryllidaceae Hymenocallis harrisiana Herb. X X 10 6
35 Amaryllidaceae Zephyranthes fosteri Traub X X 22 6
36 Amaryllidaceae Zephyranthes sessilis Herb. X X 10 2
37 Anacardiaceae Amphipterygium adstringens (Schltdl.) Standl. X X 38 10
38 Anacardiaceae Comocladia mollissima Kunth X X 33 7
39 Anacardiaceae Rhus standleyi F.A. Barkley X X 14 1
40 Annonaceae Annona longiflora Watson X X 18 1
41 Apiaceae Arracacia longipedunculata J.M. Coult. & Rose X X 5 1
42 Apiaceae Donnellsmithia biennis (J.M. Coult. & Rose) Mathias & Constance X X 4 6
43 Apiaceae Donnellsmithia mexicana (B.L. Rob.) Mathias & Constance X X 17 4
44 Apiaceae Donnellsmithia serrata (J.M. Coult. & Rose) Mathias & Constance X X 7 1
45 Apiaceae Eryngium alternatum J.M. Coult. & Rose X X 10 1
46 Apiaceae Eryngium beecheyanum Hook. & Arn. X X 29 4
47 Apiaceae Eryngium bonplandii F. Delaroche X X 11 2
48 Apiaceae Eryngium cervantesii F. Delaroche X 2 1
49 Apiaceae Eryngium columnare Hemsl. X X 11 4
50 Apiaceae Eryngium monocephalum Cav. X X 12 2
51 Apiaceae Eryngium pectinatum C. Presl ex DC. X X 15 6
52 Apiaceae Eryngium proteiflorum F. Delaroche X 7 1
53 Apiaceae Eryngium spiculosum Hemsl. X 5 3
54 Apiaceae Eryngium subacaule Cav. X 3 3
55 Apiaceae Prionosciadium diversifolium Rose X X 12 2
56 Apiaceae Prionosciadium nelsonii J.M. Coult. & Rose X X 8 4
57 Apiaceae Rhodosciadium tolucense (Kunth) Mathias X X 14 2
58 Apocynaceae Asclepias fournieri Woodson X X 14 4
59 Apocynaceae Asclepias lynchiana Fishbein X X 11 8
60 Apocynaceae Asclepias notha W.D. Stevens X X 21 2
61 Apocynaceae Asclepias pringlei (Greenm.) Woodson X X 17 1
62 Apocynaceae Asclepias vinosa (E. Fourn.) Woodson X 1 1
63 Apocynaceae Cascabela thevetioides (Kunth) Lippold X X 32 17
64 Apocynaceae Cynanchum foetidum (Cav.) Kunth X X 30 10
65 Apocynaceae Dictyanthus pavonii Decne. X X 21 10
66 Apocynaceae Dictyanthus reticulatus (Turcz.) Hemsl. X X 14 3
67 Apocynaceae Funastrum elegans (Decne.) Schltr. X X 37 2
68 Apocynaceae Funastrum pannosum (Decne.) Schltr. X X 38 6
69 Apocynaceae Gonolobus grandiflorus (Cav.) R. Br. ex Roem. & Schult. X X 20 3
70 Apocynaceae Gonolobus jaliscensis B.L. Rob. & Greenm. X X 16 2
71 Apocynaceae Gonolobus pectinatus Brandegee X X 17 11
72 Apocynaceae Laubertia contorta (M. Martens & Galeotti) Woodson X X 14 1
73 Apocynaceae Mandevilla foliosa (Müll. Arg.) Hemsl. X X 40 8
74 Apocynaceae Mandevilla holosericea (Sessé & Moc.) J.K. Williams X X 14 5
75 Apocynaceae Marsdenia edulis S. Watson X 22 1
76 Apocynaceae Marsdenia zimapanica Hemsl. X 18 4
77 Apocynaceae Matelea calcicola (Greenm.) Woodson X 3 2
78 Apocynaceae Matelea caudata (A. Gray) Woodson X 6 6
79 Apocynaceae Matelea crenata (Vail) Woodson X X 25 2
80 Apocynaceae Matelea chrysantha (Greenm.) Woodson X X 29 6
81 Apocynaceae Matelea pilosa (Benth.) Woodson X X 28 6
82 Apocynaceae Metastelma lanceolatum Schltr. X 11 1
83 Apocynaceae Metastelma schaffneri A. Gray X 12 1
84 Apocynaceae Orthosia pubescens (Greenm.) Liede & Meve X X 8 2
85 Apocynaceae Thenardia floribunda Kunth X X 11 3
86 Aquifoliaceae Ilex mexicana (Turcz.) Black ex Hemsl. X X 10 2
87 Araceae Arisaema macrospathum Benth. X X 19 8
88 Aristolochiaceae Aristolochia foetida Kunth X X 15 3
89 Aristolochiaceae Aristolochia pringlei Rose X X 11 6
90 Asparagaceae Agave angustiarum Trel. X 11 4
91 Asparagaceae Agave attenuata Salm-Dyck X X 7 1
92 Asparagaceae Agave collina Greenm. X X 1 1
93 Asparagaceae Agave filifera Salm-Dyck X 14 1
94 Asparagaceae Agave horrida Lem. ex Jacobi X X 11 4
95 Asparagaceae Agave inaequidens K. Koch X X 11 3
96 Asparagaceae Agave salmiana Otto ex Salm-Dyck X X 22 1
97 Asparagaceae Bessera elegans Schult. f. X X 31 11
98 Asparagaceae Echeandia durangensis (Greenm.) Cruden X X 20 2
99 Asparagaceae Echeandia flexuosa Greenm. X X 20 1
100 Asparagaceae Echeandia mexicana Cruden X X 39 4
101 Asparagaceae Echeandia michoacensis (Poelln.) Cruden X X 1 1
102 Asparagaceae Echeandia nana (Baker) Cruden X X 10 1
103 Asparagaceae Echeandia paniculata Rose X X 10 5
104 Asparagaceae Furcraea parmentieri (Roezl ex Ortgies) García-Mend. X X 16 2
105 Asparagaceae Manfreda hauniensis (J.B. Petersen) Verh.-Will. X 5 1
106 Asparagaceae Manfreda pringlei Rose X X 14 3
107 Asparagaceae Manfreda pubescens (Regel & Ortgies) Verh.-Will. ex Pina X X 11 4
108 Asparagaceae Milla filifolia T.M. Howard X 1 1
109 Asparagaceae Polianthes geminiflora (Lex.) Rose X X 23 1
110 Asteraceae Acourtia cordata (Cerv.) B.L. Turner X X 12 6
111 Asteraceae Acourtia cuernavacana (B.L. Rob. & Greenm.) Reveal & R.M. King X X 3 3
112 Asteraceae Acourtia dugesii (A. Gray) Reveal & R.M. King X X 19 3
113 Asteraceae Acourtia glomeriflora (A. Gray) Reveal & R.M. King X X 18 5
114 Asteraceae Acourtia huajuapana B.L. Turner X 5 1
115 Asteraceae Acourtia humboldtii (Less.) B.L. Turner X X 12 1
116 Asteraceae Acourtia lepidopoda (B.L. Rob.) Reveal & R.M. King X X 6 9
117 Asteraceae Acourtia pilulosa (Bacig.) B.L. Turner X 6 1
118 Asteraceae Acourtia simulata (S.F. Blake) Reveal & R.M. King X X 11 1
119 Asteraceae Acourtia turbinata (Lex.) DC. X X 19 5
120 Asteraceae Adenophyllum cancellatum (Cass.) Villarreal X X 61 1
121 Asteraceae Adenophyllum glandulosum (Cav.) Strother X X 10 5
122 Asteraceae Ageratina amblyolepis (B.L. Rob.) R.M. King & H. Rob. X 2 2
123 Asteraceae Ageratina brevipes (DC.) R.M. King & H. Rob. X X 29 1
124 Asteraceae Ageratina cylindrica (McVaugh) R.M. King & H. Rob. X X 10 2
125 Asteraceae Ageratina choricephala (B.L. Rob.) R.M. King & H. Rob. X X 39 3
126 Asteraceae Ageratina glabrata (Kunth) R.M. King & H. Rob. X X 26 8
127 Asteraceae Ageratina leiocarpa (B.L. Rob.) Gage ex B.L. Turner X X 3 6
128 Asteraceae Ageratina liebmannii (Sch. Bip. ex Klatt) R.M. King & H. Rob. X X 12 5
129 Asteraceae Ageratina lucida (Ortega) R.M. King & H. Rob. X X 6 3
130 Asteraceae Ageratina malacolepis (B.L. Rob.) R.M. King & H. Rob. X X 21 1
131 Asteraceae Ageratina oligocephala (DC.) R.M. King & H. Rob. X X 33 1
132 Asteraceae Ageratina oreithales (Greenm.) B.L. Turner X X 9 2
133 Asteraceae Ageratina perezii B.L. Turner X X 2 1
134 Asteraceae Ageratina petiolaris (Moc. & Sessé ex DC.) R.M. King & H. Rob. X X 43 2
135 Asteraceae Ageratina photina (B.L. Rob.) R.M. King & H. Rob. X X 2 2
136 Asteraceae Ageratina rhomboidea (Kunth) R.M. King & H. Rob. X X 16 2
137 Asteraceae Ageratina rubricaulis (Kunth) R.M. King & H. Rob. X X 20 3
138 Asteraceae Aldama excelsa (Willd.) E.E. Schill. & Panero X X 20 4
139 Asteraceae Aldama morelensis (Greenm.) E.E. Schill. & Panero X X 5 5
140 Asteraceae Archibaccharis auriculata (Hemsl.) G.L. Nesom X X 17 1
141 Asteraceae Archibaccharis hieracioides (S.F. Blake) S.F. Blake X X 14 4
142 Asteraceae Baccharis sordescens DC. X X 21 4
143 Asteraceae Bidens anthemoides (DC.) Sherff X X 12 3
144 Asteraceae Bidens ocellatus (Greenm.) Melchert X X 4 6
145 Asteraceae Bidens serrulata (Poir.) Desf. X X 21 2
146 Asteraceae Brickellia cavanillesii (Cass.) A. Gray X X 10 6
147 Asteraceae Brickellia glomerata Fernald X X 8 5
148 Asteraceae Brickellia nutanticeps S.F. Blake X X 12 5
149 Asteraceae Brickellia pavonii (A. Gray) B.L. Turner X X 12 8
150 Asteraceae Brickellia pendula (Schrad.) A. Gray X X 16 4
151 Asteraceae Brickellia secundiflora (Lag.) A. Gray X X 34 2
152 Asteraceae Brickellia squarrosa B.L. Rob. & Seaton X X 9 2
153 Asteraceae Brickellia tomentella A. Gray X X 14 3
154 Asteraceae Cirsium ehrenbergii Sch. Bip. X X 27 2
155 Asteraceae Cirsium jorullense (Kunth) Spreng. X X 7 2
156 Asteraceae Cirsium lomatolepis (Hemsl.) Petr. X 3 1
157 Asteraceae Cirsium nivale (Kunth) Sch. Bip. X X 6 1
158 Asteraceae Cirsium pinetorum Greenm. X X 12 2
159 Asteraceae Cirsium subuliforme G.W. Ownbey X X 5 1
160 Asteraceae Coreopsis rhyacophila Greenm. X X 9 6
161 Asteraceae Cosmos purpureus (DC.) Hemsl. X X 9 3
162 Asteraceae Cosmos scabiosoides Kunth X X 29 7
163 Asteraceae Chromolaena pulchella (Kunth) R.M. King & H. Rob. X X 29 3
164 Asteraceae Dahlia merckii Lehm. X X 18 7
165 Asteraceae Dahlia rudis P.D. Sorensen X 5 2
166 Asteraceae Dahlia scapigera (A. Dietr.) Knowles & Westc. X X 11 1
167 Asteraceae Decachaeta haenkeana DC. X X 16 1
168 Asteraceae Decachaeta ovatifolia (DC.) R.M. King & H. Rob. X X 19 1
169 Asteraceae Decachaeta pyramidalis (B.L. Rob.) S.D. Sundb., C.P. Cowan & B.L. Turner X X 8 1
170 Asteraceae Desmanthodium ovatum Benth. X X 9 3
171 Asteraceae Dyssodia pinnata (Cav.) B.L. Rob. X X 32 2
172 Asteraceae Dyssodia tagetiflora Lag. X X 48 15
173 Asteraceae Eremosis corymbosa (Mill.) Pruski X X 42 14
174 Asteraceae Eremosis tomentosa (Lex.) Gleason X X 25 1
175 Asteraceae Erigeron galeottii (A. Gray ex Hemsl.) Greene X X 21 4
176 Asteraceae Erigeron morelensis Greenm. X X 1 1
177 Asteraceae Erigeron tephropodus G.L. Nesom X 2 1
178 Asteraceae Flaveria pringlei Gand. X 7 1
179 Asteraceae Gaillardia mexicana A. Gray X X 18 1
180 Asteraceae Galinsoga longipes Canne X 11 2
181 Asteraceae Guardiola mexicana Bonpl. X X 23 8
182 Asteraceae Gutierrezia alamanii A. Gray X X 4 3
183 Asteraceae Heliopsis procumbens Hemsl. X X 10 1
184 Asteraceae Heterotheca inuloides Cass. X X 31 5
185 Asteraceae Hymenostephium uniseriatum E.E. Schill. & Panero X X 9 6
186 Asteraceae Isocoma veneta (Kunth) Greene X X 25 1
187 Asteraceae Lagascea rigida (Cav.) Stuessy X X 13 16
188 Asteraceae Lasianthaea ceanothifolia (Willd.) K.M. Becker X X 55 10
189 Asteraceae Lasianthaea crocea (A. Gray) K.M. Becker X X 15 19
190 Asteraceae Lasianthaea helianthoides DC. X X 20 10
191 Asteraceae Lasianthaea macrocephala (Hook. & Arn.) K.M. Becker X X 29 1
192 Asteraceae Lasianthaea squarrosa (Greenm.) K.M. Becker X 2 1
193 Asteraceae Melampodium repens Sessé & Moc. X X 15 2
194 Asteraceae Montanoa bipinnatifida (Kunth) K. Koch X X 27 4
195 Asteraceae Montanoa frutescens (Mairet ex DC.) Hemsl. X X 27 10
196 Asteraceae Montanoa grandiflora Alamán ex DC. X X 55 11
197 Asteraceae Montanoa karwinskii DC. X X 27 4
198 Asteraceae Oteiza acuminata La Llave X X 8 3
199 Asteraceae Otopappus epaleaceus Hemsl. X X 16 9
200 Asteraceae Otopappus imbricatus (Sch. Bip.) S.F. Blake X X 8 7
201 Asteraceae Packera bellidifolia (Kunth) W.A. Weber & A. Löve X X 27 3
202 Asteraceae Packera sanguisorbae (DC.) C. Jeffrey X X 24 3
203 Asteraceae Pectis exilis D.J. Keil X 4 1
204 Asteraceae Pectis haenkeana (DC.) Sch. Bip. X X 11 1
205 Asteraceae Pectis repens Brandegee X X 15 3
206 Asteraceae Perymenium berlandieri DC. X X 8 8
207 Asteraceae Perymenium buphthalmoides DC. X X 25 1
208 Asteraceae Perymenium globosum B.L. Rob. X X 9 1
209 Asteraceae Perymenium macrocephalum Greenm. X X 5 1
210 Asteraceae Perymenium mendezii DC. X X 46 9
211 Asteraceae Piqueria pilosa Kunth X X 17 3
212 Asteraceae Pittocaulon bombycophole (Bullock) H. Rob. & Brettell X 9 2
213 Asteraceae Pittocaulon filare (McVaugh) H. Rob. & Brettell X 11 2
214 Asteraceae Pittocaulon praecox (Cav.) H. Rob. & Brettell X X 35 1
215 Asteraceae Pittocaulon velatum (Greenm.) H. Rob. & Brettell X X 32 7
216 Asteraceae Porophyllum calcicola B.L. Rob. & Greenm. X 8 11
217 Asteraceae Porophyllum linaria (Cav.) DC. X X 38 7
218 Asteraceae Porophyllum pringlei B.L. Rob. X X 14 1
219 Asteraceae Porophyllum viridiflorum (Kunth) DC. X X 41 7
220 Asteraceae Psacalium amplifolium (DC.) H. Rob. & Brettell X X 12 2
221 Asteraceae Psacalium cirsiifolium (Zucc.) H. Rob. & Brettell X X 18 2
222 Asteraceae Psacalium megaphyllum (B.L. Rob. & Greenm.) Rydb. X X 28 5
223 Asteraceae Psacalium peltatum (Kunth) Cass. X X 38 7
224 Asteraceae Psacalium silphiifolium (B.L. Rob. & Greenm.) H. Rob. & Brettell X X 11 4
225 Asteraceae Pseudognaphalium altamiranum (Greenm.) Anderb. X X 2 1
226 Asteraceae Pseudognaphalium bourgovii (A. Gray) Anderb. X X 25 3
227 Asteraceae Pseudognaphalium conoideum (Kunth) Anderb. X 12 2
228 Asteraceae Pseudognaphalium chartaceum (Greenm.) Anderb. X X 36 7
229 Asteraceae Pseudognaphalium inornatum (DC.) Anderb. X X 39 3
230 Asteraceae Roldana albonervia (Greenm.) H. Rob. & Brettell X X 25 3
231 Asteraceae Roldana candicans (Née) Villaseñor, S. Valencia & Coombes X X 29 4
232 Asteraceae Roldana chapalensis (S. Watson) H. Rob. & Brettell X X 36 5
233 Asteraceae Roldana ehrenbergiana (Klatt) H. Rob. & Brettell X 9 5
234 Asteraceae Roldana hederifolia (Hemsl.) H. Rob. & Brettell X X 5 1
235 Asteraceae Roldana lobata La Llave X X 31 9
236 Asteraceae Roldana platanifolia (Benth.) H. Rob. & Brettell X X 13 3
237 Asteraceae Roldana reticulata (DC.) H. Rob. & Brettell X X 16 2
238 Asteraceae Roldana suffulta (Greenm.) H. Rob. & Brettell X X 14 7
239 Asteraceae Rumfordia floribunda DC. X X 21 7
240 Asteraceae Sabazia humilis (Kunth) Cass. X X 11 3
241 Asteraceae Salmea oligocephala Hemsl. X 10 2
242 Asteraceae Sanvitalia angustifolia Engelm. ex A. Gray X X 38 1
243 Asteraceae Sclerocarpus multifidus Greenm. X 6 6
244 Asteraceae Sclerocarpus papposus (Greenm.) Feddema X 8 6
245 Asteraceae Selloa plantaginea Kunth X 6 1
246 Asteraceae Senecio deformis Klatt X X 10 4
247 Asteraceae Senecio iodanthus Greenm. X X 10 1
248 Asteraceae Senecio mulgediifolius S. Schauer X 4 3
249 Asteraceae Senecio prionopterus B.L. Rob. & Greenm. X X 13 5
250 Asteraceae Sinclairia moorei (H. Rob. & Brettell) H. Rob. & Brettell X 2 1
251 Asteraceae Solidago paniculata DC. X X 5 2
252 Asteraceae Stevia aschenborniana Sch. Bip. X X 17 8
253 Asteraceae Stevia clinopodioides Greenm. X X 6 3
254 Asteraceae Stevia eupatoria (Spreng.) Willd. X X 18 2
255 Asteraceae Stevia hypomalaca B.L. Rob. X X 3 1
256 Asteraceae Stevia iltisiana Grashoff X X 7 2
257 Asteraceae Stevia micradenia B.L. Rob. X X 17 2
258 Asteraceae Stevia monardifolia Kunth X X 33 6
259 Asteraceae Stevia origanoides Kunth X X 60 9
260 Asteraceae Stevia pilosa Lag. X X 21 3
261 Asteraceae Stevia purpusii B.L. Rob. X X 16 5
262 Asteraceae Stevia scabrella Benth. X 6 1
263 Asteraceae Stevia subpubescens Lag. X X 27 13
264 Asteraceae Stevia tomentosa Kunth X X 28 1
265 Asteraceae Stevia trifida Lag. X X 28 7
266 Asteraceae Stevia vernicosa Greenm. X X 4 3
267 Asteraceae Steviopsis adenosperma (Sch. Bip.) B.L. Turner X X 12 3
268 Asteraceae Steviopsis vigintiseta (DC.) R.M. King & H. Rob. X 7 5
269 Asteraceae Tagetes coronopifolia Willd. X X 10 3
270 Asteraceae Tagetes lunulata Ortega X X 43 7
271 Asteraceae Tridax brachylepis Hemsl. X X 10 3
272 Asteraceae Tridax coronopifolia (Kunth) Hemsl. X X 44 19
273 Asteraceae Tridax mexicana A.M. Powell X X 22 4
274 Asteraceae Trixis alata D. Don X 7 2
275 Asteraceae Trixis megalophylla Greenm. X 6 6
276 Asteraceae Trixis michuacana Lex. X X 30 3
277 Asteraceae Verbesina breedlovei B.L. Turner X X 8 1
278 Asteraceae Verbesina fastigiata B.L. Rob. & Greenm. X X 35 8
279 Asteraceae Verbesina grayii (Sch. Bip.) Benth. ex Hemsl. X X 20 1
280 Asteraceae Verbesina klattii B.L. Rob. & Greenm. X X 12 2
281 Asteraceae Verbesina oligantha B.L. Rob. X X 16 1
282 Asteraceae Verbesina oncophora B.L. Rob. & Seaton X X 27 7
283 Asteraceae Verbesina parviflora (Kunth) S.F. Blake X 40 1
284 Asteraceae Verbesina pterocaula DC. X X 3 2
285 Asteraceae Verbesina seatonii S.F. Blake X 4 3
286 Asteraceae Verbesina sphaerocephala A. Gray X X 23 4
287 Asteraceae Verbesina stenophylla Greenm. X X 3 2
288 Asteraceae Verbesina tetraptera (Ortega) A. Gray X X 17 2
289 Asteraceae Verbesina virgata Cav. X X 23 8
290 Asteraceae Vernonanthura cordata (Kunth) H. Rob. X X 23 13
291 Asteraceae Vernonanthura liatroides (DC.) H. Rob. X X 50 8
292 Asteraceae Vernonanthura serratuloides (Kunth) H. Rob. X X 30 1
293 Asteraceae Vernonia alamanii DC. X X 23 10
294 Asteraceae Viguiera tepoxtlensis Paray X X 1 2
295 Asteraceae Zaluzania montagnifolia (Sch. Bip.) Sch. Bip. X X 10 5
296 Asteraceae Zaluzania pringlei Greenm. X 5 7
297 Begoniaceae Begonia balmisiana Ruiz ex Klotzsch X X 23 7
298 Begoniaceae Begonia boissieri DC. X 6 1
299 Begoniaceae Begonia monophylla A. DC. X X 11 6
300 Boraginaceae Hackelia stricta I.M. Johnst. X 1 1
301 Boraginaceae Lithospermum exsertum (D. Don) J. Cohen X X 29 4
302 Boraginaceae Lithospermum oblongifolium Greenm. X X 9 1
303 Boraginaceae Lithospermum strictum Lehm. X X 12 4
304 Boraginaceae Lithospermum trinervium (Lehm.) J. Cohen X X 17 6
305 Brassicaceae Lepidium schaffneri Thell. X X 9 1
306 Brassicaceae Romanschulzia orizabae (Schltdl. & Cham.) O.E. Schulz X 4 2
307 Bromeliaceae Hechtia chichinautzensis Martínez-Correa, Espejo & López-Ferrari X 2 1
308 Bromeliaceae Hechtia matudae L.B. Sm. X X 4 3
309 Bromeliaceae Hechtia podantha Mez X X 19 4
310 Bromeliaceae Pitcairnia karwinskyana Schult. & Schult. f. X X 24 3
311 Bromeliaceae Pitcairnia pteropoda L.B. Sm. X X 7 2
312 Bromeliaceae Pitcairnia roseana L.B. Sm. X X 8 1
313 Bromeliaceae Tillandsia achyrostachys E. Morren ex Baker X X 29 9
314 Bromeliaceae Tillandsia andrieuxii (Mez) L.B. Sm. X X 9 3
315 Bromeliaceae Tillandsia bourgaei Baker X X 17 2
316 Bromeliaceae Tillandsia circinnatoides Matuda X X 9 4
317 Bromeliaceae Tillandsia cossoni Baker X X 8 1
318 Bromeliaceae Tillandsia hintoniana L.B. Sm. X X 6 2
319 Bromeliaceae Tillandsia limbata Schltdl. X X 19 1
320 Bromeliaceae Tillandsia prodigiosa (Lem.) Baker X X 22 3
321 Bromeliaceae Tillandsia violacea Baker X X 21 3
322 Bromeliaceae Viridantha atroviridipetala (Matuda) Espejo X X 19 7
323 Bromeliaceae Viridantha ignesiae (Mez) Espejo X X 8 1
324 Burseraceae Bursera aptera Ramírez X X 19 15
325 Burseraceae Bursera ariensis (Kunth) McVaugh & Rzed. X X 28 7
326 Burseraceae Bursera bicolor (Willd. ex Schltdl.) Engl. X X 20 18
327 Burseraceae Bursera copallifera (Sessé & Moc. ex DC.) Bullock X X 48 29
328 Burseraceae Bursera cuneata (Schltdl.) Engl. X X 27 6
329 Burseraceae Bursera discolor Rzed. X X 24 1
330 Burseraceae Bursera glabrifolia (Kunth) Engl. X X 33 21
331 Burseraceae Bursera grandifolia (Schltdl.) Engl. X X 58 16
332 Burseraceae Bursera krusei Rzed. X 14 1
333 Burseraceae Bursera lancifolia (Schltdl.) Engl. X X 36 18
334 Burseraceae Bursera linanoe (La Llave) Rzed., Calderón & Medina X X 17 10
335 Burseraceae Bursera longipes (Rose) Standl. X X 17 9
336 Burseraceae Bursera submoniliformis Engl. X 16 7
337 Cactaceae Coryphantha elephantidens (Lem.) Lem. X X 13 6
338 Cactaceae Mammillaria discolor Haw. X X 6 1
339 Cactaceae Mammillaria haageana Pfeiff. X X 7 2
340 Cactaceae Mammillaria karwinskiana Mart. X 10 1
341 Cactaceae Mammillaria knippeliana Quehl X 2 2
342 Cactaceae Mammillaria spinosissima Lem. X X 2 1
343 Cactaceae Myrtillocactus geometrizans (Mart. ex Pfeiff.) Console X X 29 6
344 Cactaceae Opuntia atropes Rose X X 18 12
345 Cactaceae Opuntia auberi Pfeiff. X X 35 3
346 Cactaceae Opuntia depressa Rose X X 9 1
347 Cactaceae Opuntia fuliginosa Griffiths X X 32 9
348 Cactaceae Opuntia hyptiacantha F.A.C. Weber X X 32 1
349 Cactaceae Opuntia tomentosa Salm-Dyck X X 43 4
350 Cactaceae Opuntia undulata Griffiths X 5 1
351 Cactaceae Opuntia velutina F.A.C. Weber X X 18 7
352 Cactaceae Peniocereus viperinus (F.A.C. Weber) Buxb. X 4 2
353 Cactaceae Pereskiopsis diguetii (F.A.C. Weber) Britton & Rose X X 14 3
354 Cactaceae Pereskiopsis rotundifolia (DC.) Britton & Rose X 8 2
355 Cactaceae Pilosocereus chrysacanthus (F.A.C. Weber ex Schum.) Byles & G.D. Rowley X 10 3
356 Cactaceae Stenocereus beneckei (Ehrenb.) F. Buxb. X 4 6
357 Cactaceae Stenocereus dumortieri (Scheidw.) Buxb. X X 25 9
358 Cactaceae Stenocereus stellatus (Pfeiff.) Riccob. X 13 4
359 Campanulaceae Diastatea virgata Scheidw. X X 7 1
360 Campanulaceae Lobelia gruina Cav. X X 24 4
361 Capparaceae Forchhammeria macrocarpa Standl. X 7 2
362 Caprifoliaceae Lonicera pilosa (Kunth) Willd. ex Kunth X X 35 1
363 Caprifoliaceae Valeriana densiflora Benth. X X 25 6
364 Caprifoliaceae Valeriana naidae Barrie X X 5 2
365 Caprifoliaceae Valeriana palmeri A. Gray X X 23 5
366 Caryophyllaceae Drymaria excisa Standl X X 4 1
367 Caryophyllaceae Lychnis mexicana Rose X 2 1
368 Caryophyllaceae Minuartia moehringioides (Moc. & Sessé ex Ser.) Mattf. X X 14 1
369 Celastraceae Celastrus pringlei Rose X X 20 7
370 Celastraceae Wimmeria persicifolia Radlk. X X 23 6
371 Celastraceae Wimmeria serrulata (DC.) Radlk. X X 13 7
372 Celastraceae Zinowiewia concinna Lundell X X 21 2
373 Cistaceae Helianthemum concolor (L. Riley) J.G. Ortega X X 9 1
374 Clethraceae Clethra hartwegii Britton X X 31 1
375 Commelinaceae Gibasis consobrina D.R. Hunt X X 8 2
376 Commelinaceae Gibasis karwinskyana (Schult. f.) Rohweder X X 23 1
377 Commelinaceae Gibasis linearis (Benth.) Rohweder X X 55 4
378 Commelinaceae Tradescantia andrieuxii C.B. Clarke X X 19 1
379 Commelinaceae Tradescantia tepoxtlana Matuda X X 7 5
380 Commelinaceae Tripogandra amplexans Handlos X X 13 5
381 Convolvulaceae Calycobolus nutans (Choisy) D.F. Austin X 10 9
382 Convolvulaceae Calycobolus velutinus (M. Martens & Galeotti) House X 7 4
383 Convolvulaceae Cuscuta gracillima Engelm. X X 10 4
384 Convolvulaceae Ipomoea bracteata Cav. X X 35 14
385 Convolvulaceae Ipomoea conzattii Greenm. X X 6 8
386 Convolvulaceae Ipomoea cuernavacensis House X 1 4
387 Convolvulaceae Ipomoea dimorphophylla Greenm. X X 9 3
388 Convolvulaceae Ipomoea emetica Choisy X X 15 5
389 Convolvulaceae Ipomoea intrapilosa Rose X X 62 2
390 Convolvulaceae Ipomoea robinsonii House X X 10 2
391 Convolvulaceae Ipomoea simulans T. Hanb. X X 7 2
392 Convolvulaceae Ipomoea stans Cav. X X 26 1
393 Convolvulaceae Merremia platyphylla (Fernald) O'Donell X X 13 1
394 Cordiaceae Cordia morelosana Standl. X X 22 14
395 Crassulaceae Echeveria crenulata Rose X X 1 1
396 Crassulaceae Echeveria mucronata Schltdl. X X 36 4
397 Crassulaceae Echeveria obtusifolia Rose X X 4 3
398 Crassulaceae Echeveria secunda Booth ex Lindl. X X 18 2
399 Crassulaceae Sedum bourgaei Hemsl. X X 16 2
400 Crassulaceae Sedum frutescens Rose X X 5 5
401 Crassulaceae Sedum hemsleyanum Rose X X 13 5
402 Crassulaceae Sedum jaliscanum S. Watson X X 20 7
403 Crassulaceae Sedum longipes Rose X X 4 3
404 Crassulaceae Sedum oxypetalum Kunth X X 7 3
405 Crassulaceae Sedum quevae Raym.-Hamet X X 11 2
406 Cucurbitaceae Cucurbita radicans Naudin X X 16 1
407 Cucurbitaceae Cyclanthera tamnoides (Willd.) Cogn. X X 25 4
408 Cucurbitaceae Echinopepon cirrhopedunculatus Rose X X 17 6
409 Cucurbitaceae Melothria pringlei (S. Watson) Mart. Crov. X X 14 2
410 Cucurbitaceae Rytidostylis longisepala (Cogn.) C. Jeffrey X X 20 3
411 Cucurbitaceae Schizocarpum parviflorum B.L. Rob. & Greenm. X X 20 6
412 Cucurbitaceae Schizocarpum reflexum Rose X 14 2
413 Cucurbitaceae Sechiopsis triquetra (Moc. & Sessé ex Ser.) Naudin X X 30 12
414 Cucurbitaceae Sicyos microphyllus Kunth X X 47 4
415 Cyperaceae Carex madrensis L.H. Bailey X 9 1
416 Cyperaceae Cyperus aschenbornianus Boeck. X X 15 1
417 Cyperaceae Eleocharis densa Benth. X 12 2
418 Dioscoreaceae Dioscorea dugesii B.L. Rob. X X 14 1
419 Dioscoreaceae Dioscorea galeottiana Kunth X X 24 6
420 Dioscoreaceae Dioscorea gallegosi Matuda X X 11 2
421 Dioscoreaceae Dioscorea liebmannii Uline X X 18 1
422 Dioscoreaceae Dioscorea militaris B.L. Rob. X X 20 1
423 Dioscoreaceae Dioscorea morelosana (Uline) Matuda X X 9 4
424 Dioscoreaceae Dioscorea platycolpota Uline X X 6 2
425 Dioscoreaceae Dioscorea pumicicola Uline X X 4 2
426 Dioscoreaceae Dioscorea remotiflora Kunth X X 37 10
427 Dioscoreaceae Dioscorea ulinei Greene X X 19 3
428 Dioscoreaceae Dioscorea urceolata Uline X X 9 9
429 Ehretiaceae Bourreria andrieuxii (DC.) Hemsl. X 24 7
430 Ericaceae Comarostaphylis glaucescens (Kunth) Zucc. ex Klotzsch X X 36 5
431 Ericaceae Comarostaphylis polifolia (Kunth) Zucc. ex Klotzsch X X 58 4
432 Erythroxylaceae Erythroxylum pringlei Rose X 9 3
433 Euphorbiaceae Acalypha botteriana Müll. Arg. X 12 2
434 Euphorbiaceae Acalypha fournieri Müll. Arg. X 5 2
435 Euphorbiaceae Cnidoscolus rostratus Lundell X 10 1
436 Euphorbiaceae Croton mazapensis Lundell X X 39 1
437 Euphorbiaceae Croton ramillatus Croizat X 1 1
438 Euphorbiaceae Dalembertia populifolia Baill. X X 34 4
439 Euphorbiaceae Ditaxis pringlei (Greenm.) Pax & K. Hoffm. X X 4 4
440 Euphorbiaceae Euphorbia derickii V.W. Steinm. X 3 1
441 Euphorbiaceae Euphorbia dioscoreoides Boiss. X X 13 1
442 Euphorbiaceae Euphorbia eglandulosa V.W. Steinm. X 1 3
443 Euphorbiaceae Euphorbia leucantha (Klotzsch & Garcke) Boiss. X 1 2
444 Euphorbiaceae Euphorbia muscicola Fernald X X 1 2
445 Euphorbiaceae Euphorbia sphaerorhiza Benth. X X 21 1
446 Euphorbiaceae Euphorbia subpeltata S. Watson X 7 2
447 Euphorbiaceae Euphorbia subreniformis S. Watson X X 23 3
448 Euphorbiaceae Euphorbia tanquahuete Sessé & Moc. X X 22 2
449 Euphorbiaceae Euphorbia umbellulata Engelm. ex Boiss. X 4 6
450 Euphorbiaceae Jatropha ciliata Sessé ex Cerv. X X 6 3
451 Euphorbiaceae Manihot triloba (Sessé ex Cerv.) McVaugh ex Miranda X 9 3
452 Euphorbiaceae Pleradenophora lottiae (McVaugh) A. L. Melo & Esser X X 2 1
453 Euphorbiaceae Sebastiania hintonii Lundell X X 6 1
454 Euphorbiaceae Tragia affinis B.L. Rob. & Greenm. X X 8 1
455 Fabaceae Acaciella hartwegii (Benth.) Britton & Rose X X 10 2
456 Fabaceae Acaciella holwayi Britton & Rose X 1 1
457 Fabaceae Acaciella igualensis Britton & Rose X 6 2
458 Fabaceae Acaciella painteri Britton & Rose X X 15 11
459 Fabaceae Aeschynomene petraea B.L. Rob. X X 21 2
460 Fabaceae Astragalus lyonnetii Barneby X 6 1
461 Fabaceae Astragalus micranthus Desv. X X 8 2
462 Fabaceae Astragalus strigulosus Kunth X X 15 1
463 Fabaceae Bauhinia andrieuxii Hemsl. X X 12 1
464 Fabaceae Brongniartia discolor Brandegee X X 9 1
465 Fabaceae Brongniartia intermedia Moric. X X 24 1
466 Fabaceae Brongniartia montalvoana Dorado & D.M. Arias X X 3 1
467 Fabaceae Brongniartia nudiflora S. Watson X X 14 1
468 Fabaceae Brongniartia podalyrioides Kunth X X 15 5
469 Fabaceae Brongniartia vazquezii O. Dorado X 2 2
470 Fabaceae Cologania tenuis Rose X X 1 1
471 Fabaceae Coursetia madrensis Micheli X 4 1
472 Fabaceae Crotalaria filifolia Rose X X 27 1
473 Fabaceae Dalbergia congestiflora Pittier X X 14 4
474 Fabaceae Dalea bacchantum Barneby X 1 1
475 Fabaceae Dalea elata Hook. & Arn. X X 13 2
476 Fabaceae Dalea leptostachya DC. X X 7 7
477 Fabaceae Dalea obreniformis (Rydb.) Barneby X X 12 3
478 Fabaceae Dalea reclinata (Cav.) Willd. X X 12 2
479 Fabaceae Dalea thouinii Schrank X X 6 4
480 Fabaceae Desmanthus interior (Britton & Rose) Bullock X 7 1
481 Fabaceae Desmodium bellum (S.F. Blake) B.G. Schub. X X 13 1
482 Fabaceae Desmodium conzattii Greenm. X X 3 1
483 Fabaceae Desmodium densiflorum Hemsl. X X 12 2
484 Fabaceae Desmodium nitidum M. Martens & Galeotti X X 7 1
485 Fabaceae Diphysa minutifolia Rose X X 21 2
486 Fabaceae Diphysa punctata Rydb. X 2 1
487 Fabaceae Diphysa racemosa Rose X X 31 2
488 Fabaceae Diphysa suberosa S. Watson X X 52 1
489 Fabaceae Diphysa villosa Rydb. X 5 2
490 Fabaceae Erythrina americana Mill. X X 63 5
491 Fabaceae Erythrina breviflora DC. X X 24 3
492 Fabaceae Erythrina leptorhiza Moc. & Sessé ex DC. X X 17 1
493 Fabaceae Harpalyce pringlei Rose X 1 1
494 Fabaceae Indigofera cuernavacana Rose X X 12 3
495 Fabaceae Indigofera densiflora M. Martens & Galeotti X X 18 2
496 Fabaceae Indigofera platycarpa Rose X 8 4
497 Fabaceae Inga eriocarpa Benth. X X 49 2
498 Fabaceae Leucaena macrophylla Benth. X X 37 11
499 Fabaceae Lonchocarpus andrieuxii M. Sousa X 3 3
500 Fabaceae Lonchocarpus argyrotrichus Harms X 7 1
501 Fabaceae Lonchocarpus caudatus Pittier X 22 6
502 Fabaceae Lonchocarpus eriophyllus Benth. X 12 4
503 Fabaceae Lupinus campestris Schltdl. & Cham. X X 19 2
504 Fabaceae Lupinus exaltatus Zucc. X X 12 1
505 Fabaceae Lupinus splendens Rose X X 10 1
506 Fabaceae Lupinus stipulatus J. Agardh X 10 1
507 Fabaceae Lysiloma tergeminum Benth. X X 23 12
508 Fabaceae Marina holwayi (Rose) Barneby X 1 2
509 Fabaceae Marina minutiflora (Rose) Barneby X X 6 5
510 Fabaceae Marina nutans (Cav.) Barneby X X 22 5
511 Fabaceae Marina procumbens (DC.) Barneby X 6 1
512 Fabaceae Marina pueblensis (Brandegee) Barneby X 7 2
513 Fabaceae Marina spiciformis (Rose) Barneby X 7 2
514 Fabaceae Marina stilligera Barneby X X 6 1
515 Fabaceae Mariosousa acatlensis (Benth.) Seigler & Ebinger X X 33 3
516 Fabaceae Microlobius foetidus (Jacq.) M. Sousa & G. Andrade X 20 3
517 Fabaceae Mimosa adenantheroides (M. Martens & Galeotti) Benth. X X 30 2
518 Fabaceae Mimosa affinis B.L. Rob. X X 12 5
519 Fabaceae Mimosa benthamii J.F. Macbr. X X 33 17
520 Fabaceae Mimosa caerulea Rose X X 4 6
521 Fabaceae Mimosa galeottii Benth. X X 36 7
522 Fabaceae Mimosa goldmanii B.L. Rob. X 9 3
523 Fabaceae Mimosa ionema B.L. Rob. X 2 1
524 Fabaceae Mimosa lacerata Rose X X 24 1
525 Fabaceae Mimosa lactiflua Delile ex Benth. X 20 5
526 Fabaceae Mimosa mollis Benth. X 10 1
527 Fabaceae Mimosa rhododactyla B.L. Rob. X 19 3
528 Fabaceae Nissolia laxior (B.L. Rob.) Rose X X 8 1
529 Fabaceae Nissolia microptera Poir. X X 29 2
530 Fabaceae Nissolia pringlei Rose X X 21 2
531 Fabaceae Phaseolus marechalii A. Delgado X 2 4
532 Fabaceae Phaseolus microcarpus Mart. X X 18 2
533 Fabaceae Phaseolus pluriflorus Maréchal, Mascherpa & Stainier X X 9 2
534 Fabaceae Piscidia grandifolia (Donn. Sm.) I.M. Johnst. X 17 1
535 Fabaceae Pterocarpus orbiculatus DC. X 18 2
536 Fabaceae Senegalia macilenta (Rose) Britton & Rose X X 25 4
537 Fabaceae Senna argentea (Kunth) H.S. Irwin & Barneby X 7 5
538 Fabaceae Senna racemosa (Mill.) H.S. Irwin & Barneby X 4 5
539 Fabaceae Senna wislizeni (A. Gray) H.S. Irwin & Barneby X 13 16
540 Fabaceae Sphinga acatlensis (Benth.) Barneby & J.W. Grimes X X 32 5
541 Fabaceae Tephrosia cuernavacana (Rose) J.F. Macbr. X 2 1
542 Fabaceae Vachellia bilimekii (J.F. Macbr.) Seigler & Ebinger X X 6 3
543 Fagaceae Quercus affinis Scheidw. X X 38 2
544 Fagaceae Quercus crassipes Bonpl. X X 46 5
545 Fagaceae Quercus deserticola Trel. X X 48 1
546 Fagaceae Quercus diversifolia Née X 25 3
547 Fagaceae Quercus laeta Liebm. X X 78 5
548 Fagaceae Quercus liebmannii Oerst. ex Trel. X X 18 1
549 Fagaceae Quercus mexicana Bonpl. X X 34 3
550 Fagaceae Quercus obtusata Bonpl. X X 67 9
551 Fagaceae Quercus resinosa Liebm. X X 46 1
552 Fagaceae Quercus splendens Née X X 77 4
553 Fouquieriaceae Fouquieria formosa Kunth X X 22 4
554 Garryaceae Garrya longifolia Rose X X 28 7
555 Gentianaceae Gentiana bicuspidata (G. Don) Briq. X X 13 2
556 Gentianaceae Gentiana calyculata Lex. X X 10 1
557 Gentianaceae Gentiana spathacea Kunth X X 23 2
558 Gentianaceae Halenia plantaginea (Kunth) G. Don X X 14 1
559 Geraniaceae Geranium deltoideum Rydb. X X 15 1
560 Geraniaceae Geranium hernandesii DC. X X 14 1
561 Geraniaceae Geranium latum Small X X 17 3
562 Geraniaceae Geranium lilacinum R. Knuth X X 14 2
563 Geraniaceae Geranium mexicanum Kunth X X 18 1
564 Geraniaceae Geranium potentillifolium DC. X X 11 4
565 Gesneriaceae Achimenes fimbriata Rose ex C.V. Morton X X 9 2
566 Gesneriaceae Achimenes glabrata (Zucc.) Fritsch X X 12 4
567 Gesneriaceae Achimenes patens Benth. X X 8 3
568 Grossulariaceae Ribes affine Kunth X X 15 1
569 Heliotropaceae Heliotropium limbatum Benth. X X 20 7
570 Heliotropaceae Tournefortia hartwegiana Steud. X X 43 5
571 Iridaceae Sisyrinchium angustissimum (B.L. Rob. & Greenm.) Greenm. & C.H. Thomps. X X 18 5
572 Iridaceae Sisyrinchium schaffneri S. Watson X X 31 1
573 Iridaceae Sisyrinchium tolucense Peyr. X X 24 2
574 Iridaceae Tigridia ehrenbergii (Schltdl.) Molseed X X 11 4
575 Iridaceae Tigridia matudae Molseed X X 4 1
576 Iridaceae Tigridia multiflora (Herb.) Ravenna X X 18 3
577 Iridaceae Tigridia tepoxtlana Ravenna X X 4 1
578 Juglandaceae Juglans mollis Engelm. X X 31 1
579 Lamiaceae Clinopodium macrostemum (Moc. & Sessé ex Benth.) Kuntze X X 28 5
580 Lamiaceae Cunila lythrifolia Benth. X X 15 3
581 Lamiaceae Cunila pycnantha B.L. Rob. & Greenm. X X 16 1
582 Lamiaceae Salvia albocaerulea Linden X X 8 5
583 Lamiaceae Salvia breviflora Moc. & Sessé X X 8 8
584 Lamiaceae Salvia concolor Lamb. ex Benth. X X 10 2
585 Lamiaceae Salvia chamaedryoides Cav. X X 12 1
586 Lamiaceae Salvia elegans Vahl X X 47 6
587 Lamiaceae Salvia fluviatilis Fernald X X 10 5
588 Lamiaceae Salvia fulgens Cav. X X 15 8
589 Lamiaceae Salvia gesneriflora Lindl. & Paxton X X 17 5
590 Lamiaceae Salvia iodantha Fernald X X 20 7
591 Lamiaceae Salvia laevis Benth. X X 24 1
592 Lamiaceae Salvia leptostachys Benth. X X 13 8
593 Lamiaceae Salvia longispicata M. Martens & Galeotti X X 27 3
594 Lamiaceae Salvia mcvaughii Bedolla, Lara & Zamudio X 4 2
595 Lamiaceae Salvia mexicana L. X X 45 13
596 Lamiaceae Salvia moniliformis Fernald X X 4 1
597 Lamiaceae Salvia nelsonii Fernald X 1 1
598 Lamiaceae Salvia nepetoides Kunth X X 7 11
599 Lamiaceae Salvia oreopola Fernald X X 5 3
600 Lamiaceae Salvia podadena Briq. X 8 1
601 Lamiaceae Salvia protracta Benth. X X 13 2
602 Lamiaceae Salvia prunelloides Kunth X X 33 3
603 Lamiaceae Salvia remota Benth. X X 4 2
604 Lamiaceae Salvia rhyacophila (Fernald) Epling X X 10 8
605 Lamiaceae Salvia sessei Benth. X X 21 13
606 Lamiaceae Salvia setulosa Fernald X X 15 5
607 Lamiaceae Salvia stricta Sessé & Moc. X X 11 1
608 Lamiaceae Stachys keerlii Benth. X X 9 1
609 Lamiaceae Stachys rotundifolia Sessé & Moc. X X 9 1
610 Lamiaceae Vitex mollis Kunth X X 55 20
611 Lamiaceae Vitex pyramidata B.L. Rob. X X 34 6
612 Lentibulariaceae Pinguicula macrophylla Kunth X X 12 3
613 Liliaceae Calochortus barbatus (Kunth) J.H. Painter X X 38 2
614 Liliaceae Calochortus cernuus J.H. Painter X X 6 4
615 Liliaceae Calochortus pringlei B.L. Rob. X X 6 7
616 Liliaceae Calochortus purpureus (Kunth) Baker X X 14 5
617 Linaceae Linum mexicanum Kunth X X 18 2
618 Linaceae Linum orizabae Planch. X X 20 3
619 Loasaceae Gronovia longiflora Rose X X 5 5
620 Loranthaceae Cladocolea grahamii (Benth.) Tiegh. X X 19 5
621 Loranthaceae Cladocolea loniceroides (Tiegh.) Kuijt X X 15 5
622 Loranthaceae Cladocolea microphylla (Kunth) Kuijt X X 11 2
623 Loranthaceae Psittacanthus palmeri (S. Watson) Barlow & Wiens X X 27 4
624 Lythraceae Cuphea bustamanta Lex. X X 10 4
625 Lythraceae Cuphea glossostoma Koehne X 5 4
626 Lythraceae Cuphea heterophylla Benth. X X 4 5
627 Lythraceae Cuphea itzocanensis Koehne X X 4 2
628 Lythraceae Cuphea jorullensis Kunth X X 24 6
629 Lythraceae Cuphea koehneana Rose X X 5 4
630 Lythraceae Cuphea laminuligera Koehne X 20 4
631 Lythraceae Cuphea lanceolata W.T. Aiton X X 27 3
632 Lythraceae Cuphea lobophora Koehne X X 12 7
633 Lythraceae Cuphea micropetala Kunth X X 10 17
634 Lythraceae Cuphea paucipetala S.A. Graham X X 4 2
635 Lythraceae Cuphea procumbens Ortega X X 24 2
636 Malpighiaceae Bunchosia canescens (W.T. Aiton) DC. X 13 6
637 Malpighiaceae Bunchosia palmeri S. Watson X X 35 12
638 Malpighiaceae Callaeum coactum D.M. Johnson X 6 1
639 Malpighiaceae Galphimia paniculata Bartl. X 16 10
640 Malpighiaceae Gaudichaudia cycloptera (DC.) W.R. Anderson X X 10 2
641 Malpighiaceae Gaudichaudia chasei W.R. Anderson X 2 2
642 Malpighiaceae Heteropterys cotinifolia A. Juss. X X 20 3
643 Malpighiaceae Malpighia mexicana A. Juss. X 8 14
644 Malpighiaceae Mascagnia gouania Small X 1 3
645 Malpighiaceae Mascagnia polybotrya (A. Juss.) Nied. X X 8 23
646 Malpighiaceae Psychopterys dipholiphylla (Small) W.R. Anderson & S. Corso X X 14 4
647 Malpighiaceae Tetrapterys mexicana Hook. & Arn. X X 14 5
648 Malvaceae Abutilon haenkeanum C. Presl X X 14 2
649 Malvaceae Abutilon simulans Rose X X 7 2
650 Malvaceae Anoda hintoniorum Fryxell X X 6 1
651 Malvaceae Ayenia berlandieri S. Watson X 9 2
652 Malvaceae Ayenia neglecta Cristóbal X 3 1
653 Malvaceae Ayenia ovata Hemsl. X 7 3
654 Malvaceae Ceiba acuminata (S. Watson) Rose X X 44 1
655 Malvaceae Gossypium trilobum (DC.) Skovsted X 6 1
656 Malvaceae Heliocarpus pallidus Rose X X 31 2
657 Malvaceae Heliocarpus velutinus Rose X X 11 5
658 Malvaceae Malvastrum bicuspidatum (S. Watson) Rose X X 3 1
659 Malvaceae Melochia corymbosa (C. Presl) Meisn. ex Steud. X X 23 9
660 Malvaceae Pavonia oxyphylla (DC.) Fryxell X X 11 3
661 Malvaceae Triumfetta columnaris Hochr. X X 14 1
662 Malvaceae Triumfetta simplicifolia (Sessé & Moc.) Fryxell X 7 1
663 Malvaceae Waltheria pringlei Rose & Standl. X 5 6
664 Melanthiaceae Anticlea frigida (Schltdl. & Cham.) Zomlefer & Judd X X 8 3
665 Melanthiaceae Schoenocaulon pringlei Greenm. X X 5 2
666 Melanthiaceae Schoenocaulon tenue Baker X X 5 6
667 Melastomataceae Monochaetum calcaratum (DC.) Triana X X 13 4
668 Melastomataceae Tibouchina tortuosa (Bonpl.) Almeda X X 12 2
669 Meliaceae Cedrela oaxacensis C. DC. & Rose X 15 9
670 Moraceae Ficus petiolaris Kunth X X 61 11
671 Myrtaceae Eugenia cantuana Lundell X X 1 2
672 Myrtaceae Eugenia crenularis Lundell X X 14 3
673 Myrtaceae Eugenia yautepecana Lundell X 4 1
674 Namaceae Nama origanifolia Kunth X X 16 4
675 Oleaceae Fraxinus purpusii Brandegee X X 19 2
676 Onagraceae Fuchsia cylindracea Lindl. X 10 1
677 Onagraceae Fuchsia encliandra Steud. X X 25 5
678 Onagraceae Gaura mutabilis Cav. X X 12 1
679 Onagraceae Hauya elegans DC. X X 22 2
680 Onagraceae Lopezia violacea Rose X X 3 1
681 Onagraceae Oenothera deserticola (Loes.) Munz X X 23 3
682 Onagraceae Oenothera tubifera Seringe X X 3 2
683 Orchidaceae Aulosepalum tenuiflorum (Greenm.) Garay X X 6 3
684 Orchidaceae Bletia adenocarpa Rchb. f. X X 12 4
685 Orchidaceae Bletia coccinea Lex. X X 13 5
686 Orchidaceae Bletia greenmaniana L.O. Williams X X 3 1
687 Orchidaceae Bletia lilacina A. Rich. & Galeotti X X 5 1
688 Orchidaceae Bletia macristhmochila Greenm. X X 17 7
689 Orchidaceae Bletia neglecta Sosa X 9 2
690 Orchidaceae Bletia parkinsonii Hook. X X 9 3
691 Orchidaceae Bletia punctata Lex. X X 12 5
692 Orchidaceae Bulbophyllum nagelii L.O. Williams X X 6 2
693 Orchidaceae Clowesia thylaciochila (Lem.) Dodson X X 6 1
694 Orchidaceae Corallorhiza bulbosa A. Rich. & Galeotti X 13 1
695 Orchidaceae Cranichis subumbellata A. Rich. & Galeotti X X 10 3
696 Orchidaceae Cyclopogon saccatus (A. Rich. & Galeotti) Schltr. X X 13 2
697 Orchidaceae Deiregyne albovaginata (C. Schweinf.) Garay X X 7 2
698 Orchidaceae Deiregyne densiflora (C. Schweinf.) Salazar & Soto Arenas X X 13 3
699 Orchidaceae Deiregyne rhombilabia Garay X X 12 3
700 Orchidaceae Encyclia meliosma (Rchb. f.) Schltr. X X 10 2
701 Orchidaceae Encyclia microbulbon (Hook.) Schltr. X X 16 1
702 Orchidaceae Encyclia spatella (Rchb. f.) Schltr. X X 9 2
703 Orchidaceae Epidendrum anisatum Lex. X X 16 10
704 Orchidaceae Epidendrum matudae L.O. Williams X X 5 5
705 Orchidaceae Epidendrum miserum Lindl. X X 7 2
706 Orchidaceae Govenia capitata Lindl. X X 7 2
707 Orchidaceae Habenaria oreophila Greenm. X X 4 2
708 Orchidaceae Habenaria rosulifolia Espejo & López-Ferrari X 4 1
709 Orchidaceae Hexalectris brevicaulis L.O. Williams X X 9 3
710 Orchidaceae Isochilus bracteatus (Lex.) Salazar & Soto Arenas ex Espejo & López-Ferrari X 10 2
711 Orchidaceae Kionophyton sawyeri (Standl. & L.O. Williams) Garay X X 9 3
712 Orchidaceae Laelia autumnalis (Lex.) Lindl. X X 16 5
713 Orchidaceae Lepanthes nagelii Salazar & Soto Arenas X X 7 1
714 Orchidaceae Liparis greenwoodiana Espejo X X 4 6
715 Orchidaceae Malaxis lyonnetii Salazar X 2 1
716 Orchidaceae Malaxis myurus (Lindl.) Kuntze X 19 5
717 Orchidaceae Malaxis ochreata (S. Watson) Ames X X 2 2
718 Orchidaceae Malaxis rosei Ames X X 18 1
719 Orchidaceae Malaxis rosilloi R. González & E.W. Greenw. X X 12 4
720 Orchidaceae Malaxis streptopetala (B.L. Rob. & Greenm.) Ames X X 12 3
721 Orchidaceae Malaxis urbana E.W. Greenw. X 3 3
722 Orchidaceae Maxillaria lexarzana Soto Arenas & F. Chiang X 7 2
723 Orchidaceae Mesadenus tenuissimus (L.O. Williams) Garay X X 4 2
724 Orchidaceae Nemaconia dressleriana (Soto Arenas) van den Berg, Salazar & Soto Arenas X X 4 1
725 Orchidaceae Oestlundia ligulata (Lex.) Soto Arenas X X 8 1
726 Orchidaceae Oncidium microstigma Rchb. f. X 4 1
727 Orchidaceae Oncidium suave Lindl. X X 14 3
728 Orchidaceae Oncidium unguiculatum Lindl. X X 7 2
729 Orchidaceae Prosthechea concolor (Lex.) W.E. Higgins X X 11 4
730 Orchidaceae Prosthechea pringlei (Rolfe) W.E. Higgins X X 4 4
731 Orchidaceae Prosthechea punctulata (Rchb. f.) Soto Arenas & Salazar X X 7 5
732 Orchidaceae Prosthechea squalida (Lex.) Soto Arenas & Salazar X X 15 10
733 Orchidaceae Rhynchostele aptera (Lex.) Soto Arenas & Salazar X X 10 3
734 Orchidaceae Rhynchostele cervantesii (Lex.) Soto Arenas & Salazar X X 18 6
735 Orchidaceae Schiedeella affinis (C. Schweinf.) Salazar X X 8 4
736 Orchidaceae Stanhopea hernandezii (Kunth) Schltr. X X 6 4
737 Orchidaceae Stelis nigriflora (L.O. Williams) Pridgeon & M.W. Chase X X 5 3
738 Orchidaceae Stelis oestlundiana (L.O. Williams) Pridgeon & M.W. Chase X X 6 2
739 Orchidaceae Stelis retusa (Lex.) Pridgeon & M.W. Chase X X 11 7
740 Orchidaceae Trichocentrum pachyphyllum (Hook.) R. Jiménez & Carnevali X X 14 4
741 Orobanchaceae Castilleja aurea B.L. Rob. & Greenm. X X 6 2
742 Orobanchaceae Castilleja gracilis Benth. X X 13 2
743 Orobanchaceae Castilleja lithospermoides Kunth X X 40 4
744 Orobanchaceae Castilleja moranensis Kunth X 8 2
745 Orobanchaceae Castilleja scorzonerifolia Kunth X X 20 2
746 Orobanchaceae Castilleja tenuifolia M. Martens & Galeotti X X 14 7
747 Orobanchaceae Lamourouxia gracilis B.L. Rob. & Greenm. X X 1 3
748 Orobanchaceae Lamourouxia nelsonii B.L. Rob. & Greenm. X X 10 2
749 Orobanchaceae Lamourouxia rhinanthifolia Kunth X X 28 1
750 Orobanchaceae Pedicularis mexicana Zucc. ex Benth. X X 14 2
751 Oxalidaceae Oxalis bipartita Rose X X 2 1
752 Oxalidaceae Oxalis gregaria (Rose) Knuth X X 3 1
753 Oxalidaceae Oxalis hernandezii DC. X X 29 1
754 Passifloraceae Passiflora exsudans Zucc. X X 29 5
755 Passifloraceae Turnera callosa Urb. X X 8 1
756 Pentaphylacaceae Cleyera integrifolia (Benth.) Choisy X X 37 4
757 Phrymaceae Erythranthe rupestris (Greene) G.L. Nesom & N.S. Fraga X 2 3
758 Piperaceae Piper bourgeaui C. DC. X 1 2
759 Piperaceae Piper leucophyllum (Miq.) C. DC. X X 7 3
760 Plantaginaceae Penstemon imberbis (Kunth) Trautv. X X 8 3
761 Plantaginaceae Penstemon miniatus Lindl. X X 39 2
762 Plantaginaceae Penstemon roseus (Sweet) G. Don X X 39 8
763 Plantaginaceae Russelia cuneata B.L. Rob. X X 9 2
764 Plantaginaceae Russelia jaliscensis B.L. Rob. X X 2 1
765 Plantaginaceae Russelia polyedra Zucc. X X 16 2
766 Plantaginaceae Russelia retrorsa Greene X X 22 8
767 Plantaginaceae Russelia villosa Lundell X X 3 1
768 Plantaginaceae Stemodia palmeri A. Gray X X 9 1
769 Plumbaginaceae Plumbago pulchella Boiss. X X 34 2
770 Poaceae Agrostis bourgeaei E. Fourn. X X 10 1
771 Poaceae Anthoxanthum mexicanum (Rupr. ex E. Fourn.) Mez X 6 1
772 Poaceae Bouteloua griffithsii J.T. Columbus X 5 2
773 Poaceae Bouteloua multifida (Griffiths) J.T. Columbus X 6 2
774 Poaceae Bouteloua polymorpha (E. Fourn.) J.T. Columbus X X 16 1
775 Poaceae Calamagrostis orizabae (Rupr. ex E. Fourn.) Beal X X 6 1
776 Poaceae Chusquea circinata Soderstr. & C.E. Calderón X X 17 1
777 Poaceae Digitaria badia (Scribn. & Merr.) Fernald X 13 1
778 Poaceae Festuca orizabensis E.B. Alexeev X 5 1
779 Poaceae Muhlenbergia alamosae Vasey X X 21 1
780 Poaceae Otatea acuminata (Munro) C.E. Calderón & Soderstr. X X 57 1
781 Poaceae Paspalum arsenei Chase X X 11 1
782 Poaceae Paspalum longicuspe Nash X X 5 1
783 Poaceae Paspalum palmeri Chase X 3 1
784 Poaceae Peyritschia koelerioides (Peyr.) E. Fourn. X 8 3
785 Poaceae Schizachyrium mexicanum (Hitchc.) A. Camus X 3 1
786 Poaceae Setariopsis latiglumis (Vasey) Scribn. X X 18 2
787 Poaceae Sorghastrum nudipes Nash X 10 1
788 Poaceae Sporobolus trichodes Hitchc. X X 11 1
789 Poaceae Steinchisma cupreum (Hitchc. & Chase) W.V. Br. X 8 2
790 Poaceae Triniochloa micrantha (Scribn.) Hitchc. X 3 3
791 Poaceae Trisetum virletii E. Fourn. X X 25 2
792 Poaceae Urochloa discifera (E. Fourn.) Morrone & Zuloaga X 14 1
793 Poaceae Urochloa meziana (Hitchc.) Morrone & Zuloaga X X 40 1
794 Poaceae Zeugites smilacifolius Scribn. X X 10 2
795 Polemoniaceae Polemonium mexicanum Cerv. ex Lag. X X 4 1
796 Polygalaceae Hebecarpa rivinifolia (Kunth) J.R. Abbott & J.F.B. Pastore X X 28 2
797 Polygalaceae Monnina ciliolata DC. X X 29 5
798 Polygalaceae Polygala appressipilis S.F. Blake X X 9 2
799 Polygalaceae Polygala brachysepala S.F. Blake X 6 4
800 Polygalaceae Polygala brachytropis S.F. Blake X X 2 1
801 Polygalaceae Polygala compacta Rose X X 24 1
802 Polygonaceae Ruprechtia fusca Fernald X 29 8
803 Ranunculaceae Delphinium bicornutum Hemsl. X X 7 1
804 Ranunculaceae Delphinium pedatisectum Hemsl. X X 19 2
805 Ranunculaceae Thalictrum cuernavacanum Rose X 2 5
806 Ranunculaceae Thalictrum gibbosum Lecoy. X X 24 3
807 Ranunculaceae Thalictrum peltatum DC. X X 5 2
808 Ranunculaceae Thalictrum pubigerum Benth. X X 20 2
809 Ranunculaceae Thalictrum strigillosum Hemsl. X X 16 1
810 Rhamnaceae Colubrina macrocarpa (Cav.) G. Don X X 14 7
811 Rhamnaceae Frangula hintonii (M.C. Johnst. & L.A. Johnst.) A. Pool X X 12 1
812 Rhamnaceae Karwinskia umbellata (Cav.) Schldtl. X 6 7
813 Rhamnaceae Sarcomphalus amole (Sessé & Moc.) Hauenschild X X 53 6
814 Rosaceae Fragaria mexicana Schltdl. X X 29 2
815 Rosaceae Potentilla candicans Humb. & Bonpl. ex Nestl. X X 8 2
816 Rosaceae Potentilla ranunculoides Kunth. X X 9 1
817 Rosaceae Rubus liebmannii Focke X X 16 2
818 Rosaceae Rubus pumilus Focke X X 8 2
819 Rubiaceae Bouvardia cordifolia DC. X X 16 2
820 Rubiaceae Bouvardia obovata Kunth X X 5 3
821 Rubiaceae Crusea psyllioides (Kunth) W.R. Anderson X X 15 1
822 Rubiaceae Didymaea floribunda Rzed. X X 10 2
823 Rubiaceae Hamelia versicolor A. Gray X X 16 4
824 Rubiaceae Hoffmannia cuneatissima B.L. Rob. X X 10 1
825 Rubiaceae Paederia ciliata (Bartl. ex DC.) Standl. X X 9 3
826 Rubiaceae Randia canescens Greenm. X 5 2
827 Rubiaceae Randia cinerea (Fernald) Standl. X X 15 1
828 Rubiaceae Randia tetracantha (Cav.) DC. X X 26 2
829 Rutaceae Esenbeckia vazquezii Ramos & E. Martínez X X 1 1
830 Rutaceae Zanthoxylum arborescens Rose X X 29 2
831 Salicaceae Neopringlea integrifolia (Hemsl.) S. Watson X X 29 1
832 Salicaceae Salix cana M. Martens & Galeotti X X 10 2
833 Salicaceae Salix hartwegii Benth. X X 13 1
834 Salicaceae Salix paradoxa Kunth X X 41 4
835 Santalaceae Phoradendron carneum Urb. X X 28 3
836 Sapindaceae Serjania schiedeana Schltdl. X X 15 12
837 Sapindaceae Serjania trifoliolata Radlk. X 5 3
838 Sapindaceae Thouinia villosa DC. X X 35 8
839 Saxifragaceae Heuchera longipetala Moc. ex Ser. X X 4 2
840 Saxifragaceae Heuchera orizabensis Hemsl. X X 22 2
841 Scrophulariaceae Buddleja parviflora Kunth X X 64 13
842 Smilacaceae Smilax pringlei Greenm. X X 20 4
843 Solanaceae Cestrum flavescens Greenm. X X 12 2
844 Solanaceae Cestrum nitidum M. Martens & Galeotti X X 28 5
845 Solanaceae Cestrum oblongifolium Schltdl. X X 27 1
846 Solanaceae Datura ceratocaula Ortega X X 13 1
847 Solanaceae Lycianthes rzedowskii E. Dean X X 4 2
848 Solanaceae Physalis angustior Waterf. X 1 1
849 Solanaceae Physalis coztomatl Moc. & Sessé ex Dunal X X 30 2
850 Solanaceae Physalis orizabae Dunal X X 25 5
851 Solanaceae Physalis patula Mill. X X 30 3
852 Solanaceae Physalis turbinatoides Waterf. X 1 2
853 Solanaceae Solandra guerrerensis Martínez X 7 1
854 Solanaceae Solandra guttata D. Don X X 12 1
855 Solanaceae Solanum cardiophyllum Lindl. X X 28 2
856 Solanaceae Solanum iopetalum (Bitter) Hawkes X X 30 2
857 Solanaceae Solanum refractum Hook. & Arn. X X 25 1
858 Solanaceae Solanum verrucosum Schltdl. X X 30 3
859 Styracaceae Styrax ramirezii Greenm. X X 41 10
860 Symplocaceae Symplocos citrea Lex. ex La Llave & Lex. X X 29 6
861 Urticaceae Myriocarpa brachystachys S. Watson X X 17 1
862 Urticaceae Parietaria macrophylla B.L. Rob. & Greenm. X X 6 1
863 Verbenaceae Citharexylum hintonii Moldenke X X 3 1
864 Verbenaceae Citharexylum ovatifolium Greenm. X X 8 1
865 Verbenaceae Lippia chrysantha Greenm. X 1 2
866 Verbenaceae Lippia mexicana G.L. Nesom X X 11 5
867 Verbenaceae Lippia oaxacana B.L. Rob. & Greenm. X 6 3
868 Verbenaceae Stachytarpheta velutina Moldenke X X 9 3
869 Verbenaceae Verbena recta Kunth X X 14 3
870 Violaceae Viola hookeriana Kunth X X 18 2
871 Violaceae Viola painteri Rose & House X X 6 1
872 Vitaceae Cissus cucurbitina Standl. X X 1 3
873 Vitaceae Vitis blancoi Munson emend. Comeaux X X 3 3
874 Zygophyllaceae Kallstroemia rosei Rydb. X X 28 11

Supplementary data 2

2007-4476-bs-98-02-377-suppl2.pdf

Áreas de consenso a nivel nacional de las Magnoliophyta endémicas de México identificadas en el Análisis de Endemicidad (Total de especies analizadas: 874). Los números de las áreas de endemismo corresponden a los de la Figura 1

Área de consenso Número de especies que la conforman Máxima puntuación Especies endémicas y valores de endemicidad
Oeste 1 3 2.65

  • Amaryllidaceae

  • Hymenocallis concinna (1.0)

  • Poaceae

  • Schizachyrium mexicanum (0.6)

  • Vitaceae

  • Vitis blancoi (0.8)

Centro 2 12 9.25

  • Apiaceae

  • Eryngium cervantesii (1.0)

  • Eryngium subacaule (0.8)

  • Asteraceae

  • Bidens ocellatus (0.6)

  • Gutierrezia alamanii (0.6)

  • Crassulaceae

  • Echeveria obtusifolia (0.6)

  • Sedum longipes (0.6)

  • Euphorbiaceae

  • Ditaxis pringlei (0.6)

  • Lamiaceae

  • Salvia moniliformis (0.6)

  • Onagraceae

  • Lopezia violacea (0.8)

  • Oenothera tubifera (0.8)

  • Oxalidaceae

  • Oxalis bipartita (1.0)

  • Polygalaceae

  • Polygala brachytropis (1.0)

3 61 40.67

  • Amaryllidaceae

  • Hymenocallis graminifolia (0.833)

  • Apiaceae

  • Eryngium cervantesii (0.750)

  • Eryngium subacaule (0.750)

  • Asteraceae

  • Acourtia cuernavacana (0.643)

  • Ageratina leiocarpa (0.643)

  • Ageratina perezii (0.750)

  • Ageratina photina (0.750)

  • Aldama morelensis (0.705)

  • Bidens ocellatus (1.0)

  • Gutierrezia alamanii (0.833)

  • Lasianthaea squarrosa (0.750)

  • Pseudognaphalium altamiranum (0.750)

  • Roldana hederifolia (0.705)

  • Senecio mulgediifolius (0.635)

  • Sinclairia moorei (0.750)

  • Stevia hypomalaca (0.750)

  • Verbesina pterocaula (0.750)

  • Bromeliaceae

  • Hechtia chichinautzensis (0.750)

  • Hechtia matudae (0.833)

  • Cactaceae

  • Mammillaria knippeliana (0.750)

  • Mammillaria spinosissima (0.750)

  • Caryophyllaceae

  • Lychnis mexicana (0.667)

  • Crassulaceae

  • Echeveria obtusifolia (0.833)

  • Sedum frutescens (0.857)

  • Sedum longipes (0.833)

  • Dioscoreaceae

  • Dioscorea pumicicola (0.833)

  • Euphorbiaceae

  • Ditaxis pringlei (0.750)

  • Fabaceae

  • Brongniartia montalvoana (0.643)

  • Brongniartia vazquezii (0.750)

  • Diphysa villosa (0.625)

  • Lonchocarpus andrieuxii (0.643)

  • Phaseolus marechalii (0.667)

  • Iridaceae

  • Tigridia matudae (0.833)

  • Tigridia tepoxtlana (0.833)

  • Lamiaceae

  • Salvia moniliformis (0.635)

  • Liliaceae

  • Calochortus cernuus (0.776)

  • Calochortus pringlei (0.776)

  • Melanthiaceae

  • Schoenocaulon pringlei (0.705)

  • Schoenocaulon tenue (0.705)

  • Onagraceae

  • Lopezia violácea (0.750)

  • Oenothera tubifera (0.750)

  • Orchidaceae

  • Epidendrum matudae (0.917)

  • Habenaria oreophila (0.833)

  • Habenaria rosulifolia (0.833)

  • Liparis greenwoodiana (0.833)

  • Malaxis lyonnetii (0.750)

  • Nemaconia dressleriana (0.833)

  • Oncidium microstigma (0.833)

  • Oncidium unguiculatum (0.635)

  • Prosthechea pringlei (0.833)

  • Stelis nigriflora (0.917)

  • Stelis oestlundiana (0.776)

  • Oxalidaceae

  • Oxalis bipartita (0.750)

  • Phrymaceae

  • Erythranthe rupestris (0.750)

  • Plantaginaceae

  • Russelia villosa (0.643)

  • Poaceae

  • Festuca orizabensis (0.705)

  • Triniochloa micrantha (0.750)

  • Polemoniaceae

  • Polemonium mexicanum (0.635)

  • Polygalaceae

  • Polygala brachytropis (0.750)

  • Ranunculaceae

  • Thalictrum cuernavacanum (0.750)

  • Verbenaceae

  • Citharexylum hintonii (0.750)

4 62 39.67

  • Acanthaceae

  • Ruellia fruticosa (0.6)

  • Amaryllidaceae

  • Hymenocallis graminifolia (0.750)

  • Apiaceae

  • Eryngium cervantesii (0.750)

  • Eryngium subacaule (0.643)

  • Asteraceae

  • Acourtia cuernavacana (0.643)

  • Ageratina leiocarpa (0.643)

  • Ageratina perezii (0.750)

  • Ageratina photina (1.0)

  • Aldama morelensis (0.625)

  • Bidens ocellatus (1.0)

  • Gutierrezia alamanii (0.750)

  • Lasianthaea squarrosa (1.0)

  • Pseudognaphalium altamiranum (0.750)

  • Roldana hederifolia (0.625)

  • Sinclairia moorei (1.0)

  • Stevia hypomalaca (0.643)

  • Verbesina pterocaula (0.643)

  • Bromeliaceae

  • Hechtia chichinautzensis (0.750)

  • Hechtia matudae (0.750)

  • Cactaceae

  • Mammillaria knippeliana (1.0)

  • Mammillaria spinosissima (1.0)

  • Peniocereus viperinus (0.6)

  • Stenocereus beneckei (0.6)

  • Crassulaceae

  • Echeveria obtusifolia (0.750)

  • Sedum frutescens (0.857)

  • Sedum longipes (0.750)

  • Dioscoreaceae

  • Dioscorea pumicicola (0.750)

  • Euphorbiaceae

  • Ditaxis pringlei (0.750)

  • Fabaceae

  • Brongniartia montalvoana (0.8)

  • Brongniartia vazquezii (1.0)

  • Coursetia madrensis (0.6)

  • Diphysa villosa (0.625)

  • Lonchocarpus andrieuxii (0.8)

  • Iridaceae

  • Tigridia matudae (0.750)

  • Tigridia tepoxtlana (0.750)

  • Lamiaceae

  • Salvia mcvaughii (0.6)

  • Liliaceae

  • Calochortus cernuus (0.714)

  • Calochortus pringlei (0.714)

  • Lythraceae

  • Cuphea itzocanensis (0.6)

  • Melanthiaceae

  • Schoenocaulon pringlei (0.625)

  • Schoenocaulon tenue (0.625)

  • Onagraceae

  • Lopezia violacea (0.643)

  • Oenothera tubifera (0.643)

  • Orchidaceae

  • Epidendrum matudae (0.857)

  • Habenaria oreophila (0.750)

  • Habenaria rosulifolia (0.750)

  • Liparis greenwoodiana (0.750)

  • Malaxis lyonnetii (0.750)

  • Mesadenus tenuissimus (0.6)

  • Nemaconia dressleriana (0.750)

  • Oncidium microstigma (0.750)

  • Prosthechea pringlei (0.750)

  • Stelis nigriflora (0.857)

  • Stelis oestlundiana (0.714)

  • Oxalidaceae

  • Oxalis bipartita (0.750)

  • Phrymaceae

  • Erythranthe rupestris (0.750)

  • Plantaginaceae

  • Russelia villosa (0.643)

  • Poaceae

  • Festuca orizabensis (0.625)

  • Triniochloa micrantha (0.643)

  • Polygalaceae

  • Polygala brachytropis (0.750)

  • Ranunculaceae

  • Thalictrum cuernavacanum (0.750)

  • Verbenaceae

  • Citharexylum hintonii (0.643)

Recibido: 06 de Marzo de 2019; Aprobado: 05 de Noviembre de 2019; Publicado: 26 de Mayo de 2020

*Autor de correspondencia: sambucusansu@yahoo.com.mx

Editor de sección: Eduardo Ruíz Sánchez

Contribución de los autores: ASEM y JLV diseñaron el estudio y escribieron el manuscrito. ASEM llevó a cabo los análisis bajo la supervisión de TE. Todos los autores revisaron y aceptaron la versión final del documento.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons