SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número4Inventario florístico de la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, San Luis Potosí, MéxicoMedalla “José Mariano Mociño (1757-1820)” para el Certamen de Tesis del XXI Congreso Mexicano de Botánica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Bot. sci vol.97 no.4 México Out./Dez. 2019  Epub 04-Fev-2020

https://doi.org/10.17129/botsci.2356 

Taxonomía y Florística

Inventario de las plantas vasculares y tipos de vegetación del Santuario El Palmito, Sinaloa, México

Vascular flora and vegetation of Santuario El Palmito, Sinaloa, Mexico

Heriberto Ávila-González1  2 
http://orcid.org/0000-0003-4110-8846

Jesús Guadalupe González-Gallegos1  3  * 
http://orcid.org/0000-0003-3610-9086

Irma Lorena López-Enríquez1 
http://orcid.org/0000-0003-0075-5692

Lizeth Ruacho-González1 
http://orcid.org/0000-0001-5776-4237

Jaciel Rubio-Cardoza1  2 

Arturo Castro-Castro1  3 
http://orcid.org/0000-0002-2864-5180

1 Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, Durango, Durango, México.

2 Maestría en Ciencias en Gestión Ambiental, CIIDIR-Durango, IPN, México.

3 Cátedras CONACYT, México.


Resumen:

Antecedentes:

El Santuario El Palmito es parte de una de las regiones terrestres prioritarias de México. Destaca por su diversidad de aves y alberga a uno de los bosques mesófilos más norteños en la vertiente del Pacífico. Sin embargo, carece de un inventario sistemático de su flora.

Preguntas:

¿Cuáles son los tipos de vegetación y sus elementos característicos en el Santuario? ¿Cuántas y cuáles familias, géneros y especies de plantas vasculares alberga? ¿Cuáles son las formas biológicas presentes en el área? ¿Existen especies bajo alguna categoría de protección?

Especies de estudio:

Plantas vasculares.

Sitio de estudio y años de estudio:

Santuario El Palmito, Sinaloa, México; octubre 2017 a octubre 2018.

Métodos:

Se realizaron muestreos de la flora cada mes durante un año. Los ejemplares se identificaron con ayuda de literatura especializada, taxónomos especialistas y cotejo con ejemplares de herbario. El inventario se complementó con algunas bases de datos en línea y especímenes de herbario.

Resultados:

Se registraron 492 especies, 285 géneros y 103 familias. Asteraceae, Fabaceae, Orchidaceae, Poaceae, Fagaceae y Lamiaceae fueron las familias con mayor riqueza. Se obtuvieron 53 registros nuevos de plantas vasculares para Sinaloa. Las formas biológicas predominantes fueron las hierbas (370 spp.), luego los arbustos (73) y los árboles (60). Por otra parte se registraron 14 especies (2.8 %) en alguna de las categorías de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la UICN.

Conclusiones:

El alto porcentaje de registros nuevos para la flora sinaloense pone de manifiesto la necesidad de continuar con las exploraciones en la entidad.

Palabras clave: Chara pinta; Concordia; flora vascular; Sierra Madre Occidental; Sinaloa

Abstract:

Background:

El Palmito Sanctuary is part of one of the terrestrial priority regions from Mexico. It stands out for its diversity of birds, and hosts one of northernmost cloud mountain forests in the Pacific slope. However, it lacks a systematic inventory of its flora.

Questions:

What are the types of vegetation and their characteristic elements in the Sanctuary? How many and which families, genera and species of vascular plants are host? What are the biological forms present in the area? Are there species under any protection category?

Species of study:

Vascular plants.

Study site and years of study:

El Palmito Sanctuary, Sinaloa, Mexico; October 2017 to October 2018.

Methods:

Sampling of the flora was done every month for one year. The specimens were identified with the help of specialized literature, specialized taxonomists and comparison with herbarium specimens. The inventory was complemented with online databases and herbarium specimens.

Results:

492 species, 285 genera and 103 families were registered. Asteraceae, Fabaceae, Orchidaceae, Poaceae, Fagaceae and Lamiaceae were the richest families. 53 new records are reported for Sinaloa. The predominant live forms were herbs (370 spp.), then shrubs (73) and trees (60). Moreover, 14 species (2.8 %) were registered in one of the risk categories of NOM-059-SEMARNAT-2010 and IUCN.

Conclusions:

The high percentage of new records for the Sinaloa’s flora indicates the need to continue with the explorations in the entity.

Key words: Chara pinta; Concordia; Sierra Madre Occidental; Sinaloa; vascular flora

El Santuario El Palmito (municipio de Concordia, Sinaloa), también conocido como Reserva La Chara Pinta, fue propuesto el 5 de junio de 2008 con carácter de Área Natural Protegida (ANP) estatal de tipo Santuario (SEMARNAT 2008). Las características más relevantes del sitio que determinan la categoría de Santuario son: 1) presencia de bosque mesófilo de montaña, 2) alberga la población más importante de la chara pinta (Cyanocorax dickeyi) y 3) es zona de distribución del jaguar (Panthera onca), ocelote (Leopardus pardalis), onza (Puma yagouaroundi) y puma (P. concolor), diversas especies de murciélagos, roedores y ungulados, como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), y el pecarí de collar (Pecari tajacu); así como reptiles y anfibios, algunos de ellos en alguna categoría de riesgo. Forma parte de las primeras iniciativas de protección que se desarrollan en el estado de Sinaloa y constituye un sitio importante para la conservación de la vida silvestre en la Sierra Madre Occidental (SMO), ya que se han registrado más de 120 especies de aves, 57 de mamíferos y 146 de flora (CONANP 2008, López-Segoviano et al. 2019). En el caso de las aves, destaca por ser un sitio de distribución, alimentación y reproducción, tanto para especies residentes como migratorias. Un ejemplo es la chara pinta (C. dickeyi), especie endémica y amenazada cuyo rango de distribución no alcanza más de 100 km de ancho y 300 km de largo en los estados de Durango, Nayarit y Sinaloa (CONANP 2008, López-Segoviano et al. 2019). Debido a estas características y al estado de conservación de los bosques tropicales de la cuenca del río El Salto, Arriaga-Cabrera et al. (2000) consideraron a esta área como parte de la Región Terrestre Prioritaria Río Presidio (RTP55).

La vegetación dominante en el Santuario se conforma por bosque de pino-encino (BPE) y bosque mesófilo de montaña (BMM), los cuales en conjunto son los que poseen una mayor cantidad de especies y especies endémicas en México (Rzedowski 1996, Márquez-Linares & González-Elizondo 1998, Alcántara-Ayala & Luna-Vega 2001, Espejo-Serna 2014). El BPE es la vegetación dominante en la SMO, se presenta en ambientes muy variables y comprende diferentes asociaciones que abarcan todos los grados intermedios desde el pinar al encinar puro (González-Elizondo et al. 2007, 2012b), peculiaridad que hace muy difícil su determinación (Rzedowski 1978). En sitios con alta humedad ambiental se desarrollan parches de bosque de encino-pino intermedios con el BMM (González-Elizondo et al. 2007, 2012b). En estos bosques mixtos de la SMO destacan los madroños (Arbutus tessellata y A. xalapensis), pinos (Pinus devoniana, P. herrerae y P. maximinoi), capulines (Prunus serotina) y encinos (Quercus crassifolia, Q. scytophylla y Q. viminea), así como especies de los géneros Alnus, Garrya y Cornus, que son otros componentes de sitios con mayor humedad ambiental (Márquez-Linares & González-Elizondo 1998, Beltrán 2003b, González-Elizondo et al. 2007, 2012b).

El BMM posee una estructura, afinidad florística y composición de especies bastante diversas (Rzedowski 1978). Pese a ocupar una extensión reducida en México, el BMM es el ecosistema que alberga la mayor diversidad de especies de flora por unidad de superficie (Rzedowski 1996, Alcántara-Ayala y Luna-Vega 2001, Villaseñor 2010). Una causa de su riqueza es la mezcla de elementos de las regiones Neártica y Neotropical. La composición, fisonomía y estructura del BMM varía de acuerdo a su ubicación geográfica y altitudinal y por sus características climáticas (Luna-Vega et al. 1994, Alcántara-Ayala & Luna-Vega 2001, Ponce-Vargas et al. 2006, López-Pérez et al. 2011). Se señala que el BMM en Sinaloa es aún más restringido que en el contexto nacional y posee una riqueza florística baja en comparación con el resto (Rzedowski 1978). En ellos sobresale un dosel con árboles de afinidad neártica, compuesto por abetos (Abies), capulines (Prunus), carpes, moras de la sierra o pipinques (Carpinus y Ostrya), corpos (Magnolia), encinos (Quercus), fresnos (Fraxinus), pinos (Pinus) y tilas (Tilia), así como elementos neotropicales, como aguacates (Persea), arrayanas o guayabillos (Eugenia), cedros (Cedrela) y la mano de león (Oreopanax) (Beltrán 2003a, González-Elizondo et al. 2007).

Aunque existen varios estudios en los bosques de la SMO, aún quedan muchos vacíos de información (González-Elizondo et al. 2007, 2012b, 2017). Además, los inventarios florísticos en Durango y Sinaloa son relativamente escasos en comparación con otros estados. En un mapa en que Villaseñor (2016) representa la ubicación y extensión de los inventarios florísticos principales desarrollados en el país, se muestran siete para Durango y tres para Sinaloa. En contraste, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz al menos cuentan con 10. Este sesgo puede deberse en parte a una tradición botánica mucho más antigua y arraigada en el centro y sur del país, así como al área de influencia histórica y distribución de las instituciones que desarrollan el mayor porcentaje de investigación en biodiversidad. Por otra parte, se han descubierto 64 especies nuevas de plantas vasculares en la SMO de 2010 a la fecha (Henrickson & Van Devender 2010, Henrickson et al. 2011, Mayfield & Steinmann 2010, González-Tamayo & Hernández-Hernández 2010, Jimeno-Sevilla & Carrillo-Reyes 2010, Nesom 2010, 2014, 2017, 2018, Saarela et al. 2010, Sánchez-Ken 2010, Estrada-C et al. 2011, 2016, Ramírez-Noya et al. 2011, Turner 2011, 2012, 2013a, 2013b, 2013c, 2015, González-Elizondo et al. 2012a, Reyes-Santiago et al. 2012a, 2012b, 2015, 2017, Van Devender & Nesom 2012, Borhidi et al. 2013, Cruz-Durán & Sousa 2013, 2017, González-Gallegos 2013, 2016, González-Gallegos & López-Enríquez 2016, 2017, Rodríguez & Ortiz-Catedral 2013, Anderson 2014, Costea et al. 2014, Folk & Freudenstein 2014, Spellenberg 2014, Steinmann 2014, Castro-Castro et al. 2015, Wallnofer 2015, Mcdonnell & Fishbein 2016, Pérez-Cálix 2016, Ruiz-Sánchez & Castro-Castro 2016, Ruiz-Sánchez et al. 2017, Rzedowski 2016, García-Martínez et al. 2017, Semple 2017, Ahlquist & Vincent 2018, Cohen 2018, González-Rocha et al. 2018, Gutiérrez-Ortega et al. 2018, Gutiérrez-Sánchez et al. 2018, Hernández-Barón et al. 2018, Lorence et al. 2018, Scheinvar et al. 2018, Zamudio et al. 2018), esto tomado con referencia al polígono de SMO propuesto por González-Elizondo et al. (2012b), y de éstas, seis se encontraron justo en el área del Santuario El Palmito (González-Elizondo et al. 2012a, Borhidi et al. 2013, Turner 2013a, Lorence et al. 2018, González-Rocha et al. 2018, Ávila-González et al. 2019). De igual manera, es probable que así como se han descubierto especies nuevas, conforme se incremente la exploración florística en la región se amplíe la distribución conocida de otras. Por tanto, lo anterior demuestra lo relevante que es priorizar esfuerzos para inventariar la biodiversidad de áreas estratégicas dentro de la SMO con la finalidad de reforzar el conocimiento de la biota del país. Esto es aún más relevante dado que la SMO es el macizo montañoso más extenso y el principal reservorio de bosques templados de México (González-Elizondo et al. 2012b).

El Santuario El Palmito constituye en particular un área de interés florístico debido a que se encuentra justo en la transición de los bosques templados y tropicales de la SMO, a su biodiversidad peculiar que se ve reflejada en la riqueza de su avifauna y en el descubrimiento reciente de especies nuevas de plantas vasculares y, por albergar parte de los BMM más norteños. Cabe destacar que existe una demanda local sobre la publicación del inventario de la flora del área por parte de los ejidatarios. Para ellos es importante conocer las plantas presentes a fin de proporcionar información a los visitantes y para complementar las observaciones y monitoreo de aves que realizan (Santos-Vázquez com. pers.). Por ejemplo, para señalar sobre que plantas perchan o se alimentan las aves. Debido a lo anterior, aquí se describen los tipos de vegetación del área y se presenta el inventario de la flora vascular del Santuario El Palmito; a través del mismo, se hace una contribución al conocimiento de la riqueza florística de Sinaloa y de la SMO, y se aporta información sobre su composición florística, las formas de crecimiento y especies que se encuentran bajo algún estatus de conservación.

Materiales y métodos

Área de estudio. El Santuario El Palmito tiene una superficie de 1,150 ha, y se localiza en el declive occidental de la SMO, en la comunidad El Palmito, Concordia, Sinaloa, justo en el límite con Durango, aunque una parte pequeña del polígono está en Durango (Figura 1). Presenta un intervalo altitudinal que va de los 1,440 hasta los 2,780 m snm. El área se caracteriza por tener un relieve con pendientes abruptas que dan paso a cañadas protegidas por paredones de roca volcánica. En el área se forman varios arroyos intermitentes durante la época de lluvias, uno de los más importantes es La Tolva que abastece de agua a la comunidad. El clima es templado subhúmedo con lluvias en verano e invierno [S (w1 )(w)], la temperatura media anual es de 16 °C, y la precipitación total anual es de 1,246 mm, el suelo se compone por Regosol y Litosol principalmente (CONANP 2008, López-Segoviano et al. 2019).

Figura 1 Localización del Santuario EL Palmito, su zona núcleo, y el área de estudio. 

El polígono que se estableció para realizar el inventario, no corresponde con el definido y propuesto por CONANP (2008). Por una parte, el área se amplió a fin de abarcar también la zona de cabañas y de senderos para los visitantes. Además, se excluyeron algunas porciones debido a su inaccesibilidad en función del relieve. El polígono final comprende una superficie de 1,150 ha, en la que se incluye la zona núcleo completa (808.44 ha; Figura 1). No obstante, al considerar que el área de estudio incluye todos los tipos de vegetación de la ANP y a su proporción de superficie, el inventario generado es un referente de la flora presente en la totalidad de la reserva.

Trabajo de campo. Se establecieron 10 puntos fijos al azar con distancias uniformes entre sí a manera de referencia para cubrir los diferentes tipos de vegetación del área de estudio, y así asegurar que durante las visitas se recorriera toda el área. Posterior a esto, se realizaron 13 visitas por un periodo de cinco a siete días, una vez por mes durante el lapso de octubre de 2017 a octubre de 2018. En cada exploración la colecta se realizó en cada uno de los puntos definidos y en los trayectos entre ellos. Se colectaron tres duplicados por cada especie cuando fue posible, un juego completo de colectas se depositó en el herbario CIIDIR, y los restantes serán enviados a los herbarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y al de la Universidad Nacional Autónoma de México (MEXU). La recolección y herborización de los ejemplares se realizó de acuerdo a las especificaciones de Lot & Chiang (1986).

Caracterización de la vegetación. Los tipos de vegetación se definieron y caracterizaron de acuerdo a la propuesta de González-Elizondo et al. (2007), una adaptación regional referida al trabajo Vegetación de México (Rzedowski 1978). Se combinaron criterios fisonómicos, ecológicos y florísticos. El proceso se realizó mediante observaciones directas en campo y descripciones cualitativas. La composición florística de cada uno de los tipos de vegetación se obtuvo a partir de los ejemplares colectados e identificados.

Trabajo de escritorio. La identificación del material colectado se realizó con el apoyo de claves y trabajos taxonómicos (floras, monografías, revisiones taxonómicas), cotejo con ejemplares botánicos del herbario CIIDIR, herbarios virtuales y apoyo de taxónomos especialistas. Adicionalmente, se revisaron bases de datos en SEINet (2018), Naturalista (2018) y el herbario CIIDIR, para identificar colectas realizadas en el área. En el caso de estas fuentes adicionales, una vez extraídos los registros se consideraron algunos criterios para decidir su pertinencia en el listado: 1) que los ejemplares estuvieran determinados por un especialista del grupo (cuando fue posible se hizo la verificación con base en imágenes digitales o ejemplares de herbario), 2) que correspondieran sin duda al área de la ANP y 3) que fuera congruente respecto a la distribución de las especies. Toda la información de las colectas realizadas y consultadas se integró en una matriz de datos.

Para clasificar en formas de vida a las especies encontradas se siguió la propuesta de Frías-Castro et al. (2013), en ella se consideran los siguientes tres atributos: hábito (árbol, arbusto, bejuco o liana, hierba, rosetófila y globosa), hábitat (epífito, rupícola y terrestre) y tipo de nutrición (autótrofa, hemiparásita, holoparásita y saprófita). Además se consideró la duración del ciclo de vida (anual y perenne). En este aspecto, se siguieron las definiciones de Font-Quer (1953), Moreno (1984) y Harris & Harris (1994). Para ayudar en la designación de los criterios de formas biológicas se cotejaron las descripciones originales de las plantas y la base de datos del herbario CIIDIR. Se identificaron las especies bajo alguna categoría de conservación listada por la Norma Oficial Mexicana (SEMARNAT 2010) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN 2019).

Listado florístico. Las plantas en el listado se ordenaron por grandes grupos: helechos y licofitas (Mickel & Smith 2004), gimnospermas (Christenhusz et al. 2011) y angiospermas (magnolídeas, monocotiledóneas y eudicotiledóneas; APG 2016); y las autoridades nomenclaturales fueron designadas de acuerdo a lo establecido en las bases de datos Tropicos (2018-2019) e IPNI (2019). Dentro de cada uno de los grupos anteriores se siguió una secuencia alfabética para familias, géneros, especies y taxones infraespecíficos. Para cada taxon se proporciona la forma biológica, (hábito, hábitat, tipo de nutrición y duración del ciclo de vida), siglas de los colectores y sus números de colecta. También se señalan las especies nuevas, endémicas al área y los registros nuevos para Sinaloa.

Resultados

Vegetación. En el área predomina el BPE (Figura 2A), aunque también existen algunos relictos de BMM (Figura 2B), en cañadas y laderas protegidas. No obstante, en ocasiones los dos tipos de vegetación se mezclan, lo que dificulta su delimitación, a la vez que incrementan la diversidad local debido al traslape de las especies propias a cada uno de esos ecosistemas.

Figura 2 Vegetación del Santuario El Palmito. A) Bosque de pino-encino y B) Bosque mesófilo de montaña. 

En las áreas donde domina el BPE el estrato arbóreo alcanza 10 a 15 metros de altura y se registran a Alnus jorullensis subsp. jorullensis, Arbutus xalapensis, Pinus devoniana, P. douglasiana, P. herrerae (Figura 3E), Prunus serotina, Quercus calophylla, Q. convallata, Q. fulva (Figura 3B), Q. laeta, Q. reticulata y Q. viminea. La presencia de plantas hemiparásitas en este estrato es recurrente, representadas por Cladocolea cupulata, Phoradendron longifolium y Psittacanthus calyculatus. En las áreas de mayor elevación se observan a Arbutus bicolor, Pinus durangensis, P. strobiformis, Quercus brachystachys y Q. rugosa. En algunas áreas el estrato arbustivo y herbáceo son dominadas por Cestrum thyrsoideum y Pteridium aquilinum, además es común encontrar especies de Roldana (R. barba-johannis, R. hartwegii y R. jurgensenii). Los géneros Castilleja, Desmodium, Ipomoea, Muhlenbergia, Salvia y Solanum también están bien representados.

Figura 3 Algunas especies representativas del bosque de pino-encino. A) Bletia villae, B) Quercus fulva, C) Tillandsia borealis, D) Salvia elegans, E) Pinus herrerae y F) Stelis xerophila

En los manchones de BMM domina un estrato arbóreo de 10 a 20 metros representado por Abies neodurangensis, Cedrela odorata, Meliosma dentata, Pinus herrerae, P. maximinoi, Quercus calophylla, Q. grahamii (Figura 4F), Q. scytophylla, Q. splendens, Styrax ramirezii y Tilia americana; otras especies comunes son Arbutus xalapensis, Dendropanax arboreus, Magnolia tarahumara (Figura 4E) y Prunus serotina subsp. serotina (Figura 4A). En un estrato más bajo (7 a 10 metros) dominan Cercocarpus macrophyllus, Clethra hartwegii, Cornus disciflora, Eugenia crenularis (Figura 4B), Fuchsia arborescens, Oreopanax echinops, O. peltatus, Ternstroemia lineata y Urera corallina. Algunas especies como Arisaema macrospathum (Figura 4G), Begonia biserrata, Botrychium virginianum, Chamaedorea pochutlensis, Deppea guerrerensis, Goodyera striata, Greenwoodiella micrantha var. garayana, Guardiola mexicana var. mexicana, Hoffmannia cuneatissima y Peltostigma eximium (Figura 4C), se restringen a este tipo de vegetación. Las epífitas están representadas por varias especies de helechos (Asplenium cuspidatum, Campyloneurum angustifolium, Elaphoglossum erinaceum var. occidentale, E. mulleri, E. petiolatum y Pleopeltis angusta), bromelias (Tillandsia borealis, T. bourgaei, T. macdougallii) y orquídeas (Corallorhiza maculata, Goodyera striata, Greenwoodiella micrantha var. garayana, Habenaria macvaughiana, Isochilus bracteatus, Malaxis brachyrrhynchos, M. maianthemifolia, Prosthechea squalida y Rhynchostele cervantesii).

Figura 4 Algunas especies representativas del bosque mesófilo de montaña. A) Prunus serotina, B) Eugenia crenularis, C) Peltostigma eximium, D) Ostrya virginiana, E) Magnolia tarahumara, F) Quercus grahamii y G) Arisaema macrospathum

Diversidad florística. Se obtuvieron 687 números de colecta (en la figura 5 se muestra la distribución de los puntos de colecta), y se conformó una matriz de datos con 870 registros derivados de las colectas y de la consulta de literatura especializada y de bases de datos (CIIDIR, SEINet y Naturalista). Se registraron 103 familias, 285 géneros y 492 especies (Apéndice 1). El grupo mejor representado fue el de las angiospermas con 446 especies (90.65 %), seguido de los helechos con 35 (7.11 %), gimnospermas con 9 (1.82 %) y licofitas con 2 (0.40 %) (Tabla 1). Las familias más ricas fueron Asteraceae (75 spp.; 15.24 %), Fabaceae (36 spp.; 7.31 %), Orchidaceae (30 spp.; 6.09 %), Poaceae (19 spp.; 3.86 %), Fagaceae (15 spp.; 3.04 %), Lamiaceae (16 spp.; 3.25 %), Orobanchaceae (14 spp.; 2.84 %), Rubiaceae (12 spp.; 2.43 %), Cyperaceae y Polypodiaceae (10 spp.; 2.03 %). El resto de las familias agrupan 255 especies, lo que representa el 51.82 % (Tabla 2). Las familias más ricas en géneros fueron Asteraceae con 45 (15.78 %), Fabaceae y Orchidaceae con 17 (5.96 %), Poaceae con 10 (3.50 %), Rubiaceae con 8 (2.86 %), Asparagaceae con 7 (2.45 %), Orobanchaceae, Lamiaceae y Pteridaceae con 6 (2.10 %), Rosaceae y Plantaginaceae con 5 (1.75 %), cada una. Las 92 familias restantes contienen 154 géneros, que representan el 54.03 % (Tabla 2). Los géneros más diversos fueron Quercus (15 spp.), Salvia (11), Muhlenbergia (9) y Castilleja (7).

Figura 5 Distribución de los puntos de colecta dentro del área de estudio. 

Tabla 1 Diversidad de la flora vascular del Santuario El Palmito, municipio de Concordia, Sinaloa, México. 

Grupo Familias Géneros Especies Subespecies Variedades
Licofitas 2 2 2 0 0
Helechos 9 21 35 0 1
Gimnospermas 2 3 9 0 1
Angiospermas
Magnolídeas 3 3 4 0 0
Monocotiledóneas 16 55 93 2 2
Eudicotiledóneas 71 201 349 13 14
Total 103 285 492 15 19

Tabla 2 Familias con más riqueza de géneros y especies (columnas de la izquierda) y géneros con más especies (derecha) en El Santuario El Palmito 

Familias Géneros Especies Género Especies
Asteraceae 45 75 Quercus 15
Fabaceae 17 36 Salvia 11
Orchidaceae 17 30 Muhlenbergia 9
Poaceae 10 19 Castilleja 7
Fagaceae 7 15 Pinus 6
Asparagaceae 7 9 Cyperus 6
Lamiaceae 6 16 Stevia 6
Rubiaceae 8 12 Ipomoea 6
Orobanchaceae 5 13 Desmodium 6
Cyperaceae 5 10 Solanum 6
Polypodiaceae 5 10 Malaxis 5
Pteridaceae 4 7 Aldama 5
Solanaceae 4 10 Bidens 5
Dryopteridaceae 3 7 Cosmos 5
Onagraciae 3 7 Roldana 5
Pinaceae 3 7

Forma biológica. El hábito dominante es el de las hierbas (370 especies, 75.20 %), seguido por arbustos (73; 14.83 %) y árboles (60; 12.52 %). En contraste, los menos representados son las rosetófilas, globosas y bejucos (5, 2 y 3, respectivamente, 2.03 % en conjunto). Las plantas dominantes, según el tipo de hábitat que ocupan, son las terrestres (449; 91.26 %), después las rupícolas (59; 11.99 %) y las menos representadas son las epífitas (31; 6.30 %). De acuerdo al tipo de nutrición las plantas autótrofas son las más abundantes en el área (472; 95.93 %), luego las hemiparásitas (18; 3.65 %) y holoparásitas (2; 0.40 %). El ciclo de vida dominante es el perenne (467; 94.91 %) y después el anual (57; 11.58 %; Apéndice 1; Tabla 3). Algunas especies califican dentro de las dos categorías anteriores, por ello la suma de perennes y anuales no coincide con la riqueza total registrada.

Tabla 3 Formas biológicas de la flora del Santuario El Palmito por hábito, hábitat, tipo de nutrición y duración del ciclo de vida. H (hierba), Ar (arbusto), A (árbol), R (rosetófila), B (bejuco), G (globosa), T (terrestre), Ru (rupícola), E (epífita), Au (autótrofa), He (hemiparásita), H (holoparásita), P (perenne), An (anual). Cabe señalar que los totales no coinciden con la cifra de especies registradas en el área de estudio debido a que algunas especies califican en más de uno de los atributos de formas biológicas aquí considerados. 

Hábito/Número de especies Hábitat Forma de nutrición Ciclo de vida
T Ru E Au He H P An
H (370) 311 51 25 337 13 2 319 57
Ar (73) 72 4 5 67 5 0 81 0
Á (60) 60 0 0 60 0 0 60 0
R (5) 3 3 1 5 0 0 5 0
B (3) 3 0 0 3 0 0 3 0
G (2) 0 2 0 2 0 0 2 0
Total 449 60 31 474 18 2 470 57

Especies bajo categoría de riesgo. De las 492 especies registradas para el ANP, 14 de ellas (2.84 %) se incluyen en algunas categorías de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010 (SEMARNAT 2010) o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN 2019; Tabla 4). Solo Cedrela odorata se comparte en ambas listas (Tabla 4). Nueve especies están incluidas en algunas de las categorías de riesgo propuestas en la SEMARNAT (2010); una en peligro de extinción (P), tres amenazadas (A) y cinco sujetas a protección especial (Pr; Tabla 3). De las seis especies encontradas en las categorías de la IUCN (2019), cuatro están la categoría de vulnerable (VU) y dos en casi amenazadas (NT; Tabla 4).

Tabla 4 Especies en alguna categoría de protección por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Pr (sujeta a protección especial), A (amenazada), P (en peligro de extinción), LC (preocupación menor), VU (vulnerable), NT (casi amenazada). No se consideró la categoría LC de la IUCN dado que aplica a especies que no son de interes o prioritarias para la conservación. 

Especies IUCN NOM-059-SEMARNAT-2010
Cedrela odorata VU Pr
Chamaedorea pochutlensis A
Cornus disciflora VU
Litsea glaucescens P
Mammillaria senilis A
Oreopanax echinops VU
Oreopanax peltatus VU
Ostrya virginiana Pr
Pedicularis glabra Pr
Pinus durangensis NT
Pinus lumholtzii NT
Pinus strobiformis Pr
Rhynchostele cervantesii A
Tripsacum zopilotense Pr

En el área de estudio se desarrolla un conjunto de especies que no son consideradas en las listas de protección señaladas, pero que representan casos interesantes si se toma en cuenta su rareza o grado de endemismo. En estos casos se puede considerar a Lobelia macrocentron (Campanulaceae), la cual fue redescubierta en el área de estudio después de 169 años de su primer encuentro (Ávila-González et al. 2018) y una especie nueva del género Bletia (Orchidaceae) (Ávila-González et al. 2019). Hasta ahora, estos dos taxa sólo se conocen del Santuario El Palmito.

Nuevos registros. Se encontraron 53 especies que no habían sido registradas para Sinaloa, de éstas, 16 no están reportadas en estados vecinos (Tabla 5; Apéndice 1). Por ejemplo, Roldana jurgensenii se conocía sólo de Chiapas y Oaxaca, y Gentiana mirandae de Hidalgo, Veracruz y Guerrero (Villarreal-Quintanilla et al. 2009, Villaseñor 2016, Tropicos 2018-2019).

Tabla 5 Registros nuevos para la flora vascular del estado de Sinaloa, México. (**, Especies registradas en estados circunvecinos de Sinaloa; *, especies no registradas en estados circunvecinos de Sinaloa). Las abreviaturas de los estados se escriben conforme al ISO 3166-2 de tres dígitos.a La especie de Yucca aquí listada no ha podido ser identificada, lo que en consecuencia impide precisar su distribución; sin embargo, dado que el género se encuentra en estados circunvencinos a Sinaloa, fue catalogada como presente en estados vecinos. 

Especies Distribución previa conocida Registro previo en otros estados
Asplenium castaneum CHP, CMX, DUR, GUA, GRO, JAL, MEX, MIC, MOR, NLE, OAX, PUE, QUE, TLA, VER **
Blechnum occidentale CHP, COL, GRO, HID, JAL, MEX, MIC, MOR, NAY, OAX, PUE, QUE, SLP, TAB, TAM, VER **
Bletia ensifolia DUR, JAL, NAY, ZAC **
Bletia santosii SIN **
Bletia villae DUR **
Corallorhiza maculata CHP, COA, COL, CMX, DUR, GUA, GRO, HID, JAL, MEX, MIC, MOR, NAY, NLE, OAX, PUE, QUE, SON, TLA, VER, ZAC **
Cuphea tolucana CHP, COL, CMX, DUR, GRO, HID,
JAL, MEX, MIC, MOR, OAX, QUE, VER, ZAC
**
Deiregyne eriophora CHP, CHH, CMX, DUR, GRO, HID, JAL, MEX, MIH, MOR, NLE, OAX, PUE, SON, TAM, TLA, VER **
Dichromanthus michuacanus AGU, CHP, CHH, COA, COL, CMX, DUR, GUA, GRO, HID, JAL, MEX, MIC, MOR, NAY, NLE, OAX, PUE, QRO, SON, TLA, VER, ZAC **
Digitaria filiformis AGU, CHP, CHH, COA, COL, CMX, DUR, GUA, GRO, JAL, MEX, MIC, MOR, NAY, NLE, OAX, SON, TAM, VER, YUC, ZAC **
Donnellsmithia ternata CHP, COA, DGO, JAL, NLE, OAX, SON, ZAC **
Drymaria leptophylla AGU, BCS, CHH, COL, CMX, DUR, GUA, HID, JAL, MEX, MIC, PUE, SLP, SON, TLA, VER, ZAC **
Gentiana mirandae HID, VER, GRO *
Geranium lilacinum COL, CMX, GRO, HID, JAL, MEX, MIC, MOR, OAX, QUE, SLP, TLA *
Greenwoodiella micrantha GRO, JAL, MEX, MIC, MOR *
Habenaria macvaughiana MEX, MIC *
Ipomoea decemcornuta COL, JAL, OAX *
Isochilus bracteatus COL, JAL, MEX, MIC, MOR, OAX *
Liparis madrensis AGU, CHH, DUR, ZAC **
Lobelia macrocentron DUR, NAY **
Lupinus chihuahuensis CHH, DUR **
Lupinus exaltatus COL, CMX, GRO, HID, JAL, MEX, MIC, MOR, OAX, PUE, TLA, VER *
Malaxis brachyrrhynchos CHP, CMX, JAL, MEX, MIC, NAY y OAX **
Malaxis maianthemifolia CHP, GRO, HID, MEX, MIC, MOR, OAX, PUE, QUE, SLP, TAM, VER *
Malaxis pringlei CHH, COL, DUR, JAL, NAY, ZAC **
Malaxis tepicana JAL, NAY, ZAC **
Moussonia jaliscana COL, DUR, JAL **
Muhlenbergia cenchroides BCS, CHP, CHH, COA, COL, CMX, GUA, GRO, HID, JAL, MEX, MIC, MOR, NAY, NLE, OAX, PUE, QUE, SLP, TAM, TLA, VER **
Muhlenbergia michisensis DUR, GRO **
Muhlenbergia quadridentata AGU, CHP, CHH, COA, COL, CMX, DUR, GUA, GRO, HID, JAL, MEX, MIC, MOR, NLE, OAX, PUE, QUE, SLP, SON, TLA, VER, ZAC **
Muhlenbergia tenuifolia AGU, CHP, CHH, COA, COL, CMX, DUR, GUA, GRO, HID, JAL, MEX, MIC, MOR, NAY, NLE, OAX, PUE, QUE, SLP, SON, TAB, TAM, TLA, VER, ZAC **
Oxalis divergens CHP, CHH, CMX, DUR, GUA, GRO, HID, JAL, MEX, MIC, OAX, PUE, QUE, SLP, SON, TLA, VER **
Passiflora jorullensis CHP, COL, GRO, JAL, MEX, MIC, NAY, OAX **
Pedicularis glabra COL, DUR, JAL, MIC **
Peyritschia deyeuxioides AGU, CHP, CHH, COA, COL, CMX, DUR, GUA, GRO, HID, JAL, MEX, MIC, MOR, NAY, NLE, OAX, PUE, QUE, SLP, SON, TAM, TLA, VER, ZAC **
Pinguicula parvifolia COL, DUR, GRO, JAL, MEX, MIC, NAY, QUE, SLP, ZAC **
Pitcairnia robert-downsii DUR **
Pleopeltis angusta CHP, COL, DUR, GUA, GRO, JAL, MIC, NAY, OAX, PUE, VER **
Polygala parryi SLP *
Polygala subalata COA, CMX, DUR, GUA, GRO, HID, JAL, MEX, MIC, NLE, OAX, PUE, QUE, SLP, VER **
Polypodium longipinnulatum CHP, COL, GRO, HID, JAL, MIC, OAX, PUE, QUE, SLP, VER *
Polypodium sanctae-rosae CHP, COL, GRO, HID, JAL, MEX, NAY y OAX **
Prochnyanthes mexicana AGU, COL, DUR, GUA, JAL, MEX, MIC, MOR, NAY, QUE, ZAC **
Quercus grahamii GRO, HID, JAL, MEX, MIC, OAX, PUE *
Roldana gonzaleziae DUR, JAL, NAY, ZAC **
Roldana jurgensenii CHP, OAX *
Rubus cymosus CMX, GRO, JAL, MEX, MIC *
Schiedeella albovaginata COL, CMX, JAL, MEX, MIC, MOR *
Scutellaria dumetorum CAM, CHP, COL, CMX, DUR, GUA, GRO, HID, JAL, MEX, MIC, MOR, NAY, NLE, OAX, PUE, QUE, SLP, TAM, TLA, VER **
Stellaria cuspidata BCS, CHP, CHH, COA, COL, CDM, GUA, GRO, HID, JAL, MEX, MIC, MOR, NAY, NLE, OAX, PUE, QRO, SLP, TAM, TLA, VER **
Thalictrum gibbosum AGU, CMX, DUR, GUA, GRO, HID,JAL, MEX, MIC, MOR, OAX, PUE, QRO, SLP,TAM, TLA, VER **
Valeriana deltoidea CHP, GRO, JAL, OAX *
Verbesina cymbipalea MEX *
Yucca sp.a **

Discusión

Vegetación. Los elementos arbóreos encontrados en el BPE son similares a los reportados por González-Elizondo et al. (2007, 2012b) en los bosques mixtos con alta humedad ambiental en el declive occidental de la SMO. En estos sitios la mezcla de elementos del BPE y BMM es común. La combinación de las especies, tanto de pino como de encino, varía de acuerdo a las características del suelo y al gradiente altitudinal. Las combinaciones de Pinus durangensis, P. strobiformis, Quercus brachystachys y Q. rugosa entre los 2,450 y 2,700 msnm, Pinus douglasiana, P. devoniana, P. herrerae, P. maximinoi, P. lumholtzii, Quercus crassifolia, Q. fulva y Q. splendens entre otras especies de Quercus así como también Arbutus tesellata y A. xalapensis entre los 1,400 y 2,200 m snm, son muy similares a las reportadas para otros bosques de pino-encino de Sinaloa (Beltrán 2003b) y la SMO (González-Elizondo et al. 2007, 2012b). Además de que estas especies son señaladas como las más importantes de este tipo de vegetación (Beltrán 2003b).

El BMM de Sinaloa es menos diverso y complejo estructuralmente que los BMM del resto de México (Rzedowski 1978, Villaseñor 2010, González-Elizondo et al. 2012b, Gual-Díaz & Rendón-Correa 2014). En el área de estudio se confirma esta tendencia ya que la riqueza encontrada en las porciones de BMM es menor a la registrada en estudios florísticos de bosques del sur y la vertiente oriental de México (Alcántara-Ayala & Luna-Vega 2001, Espinosa-Jiménez et al. 2011, 2014, Gual-Díaz & Rendón-Correa 2014), además de que no todos los géneros característicos del BMM están aquí representados (Rzedowski 1996). Estos bosques tanto en Durango como Sinaloa son de carácter relictual y distribución fragmentada (Rzedowski 1996, González-Elizondo et al. 2007). Algunos géneros de árboles cuantitativamente importantes en los BMM y presentes en El Santuario son: Alnus, Clethra, Cleyera, Cornus, Dendropanax, Fraxinus, Meliosma, Oreopanax, Prunus, Quercus, Styrax y Ternstroemia (Rzedowski 1996). Estos géneros, además de Ilex, Ostrya y Tilia, se consideran diagnósticos para delimitar y diferenciar esta comunidad (Rzedowski 1978, Villaseñor & Gual-Díaz 2014), a su vez permiten diferenciarlo de los BPE, que se encuentran en el mismo piso altitudinal (López-Pérez et al. 2011). Otros elementos importantes del BMM son: Carpinus, Juglans, Platanus y Persea; sin embargo, estos no fueron encontrados en el área a pesar de que han sido reportados para el estado y que por su distribución natural pudieran estar allí.

Los resultados obtenidos ayudarán a tener un mejor entendimiento de los BMM de la porción norte de la vertiente del Pacífico, la información generada permitirá que sean considerados en análisis regionales o nacionales de este tipo de vegetación. Esto es relevante ya que los BMM de esta porción del país suelen ser ignorados o relegados a un segundo plano, situación evidente en los trabajos de CONABIO (2010) y Gual-Díaz & Rendón-Correa (2014), en los cuales, aunque se mencionan éstos, no se cartografían de manera correcta ni se proporciona información detallada sobre los mismos.

Diversidad florística. Este trabajo representa el segundo esfuerzo para obtener un listado florístico del ANP, el primero fue el estudio justificativo para el establecimiento del Área Natural Protegida, el cual reportó 81 familias, 127 géneros y 173 especies (CONANP 2008), cifras menores a las reportadas en este trabajo, lo cual podría deberse a que el inventario provisto por CONANP derivó de la identificación de las especies mediante observaciones directas en campo, análisis de fotografías, algunos especímenes colectados y comparación de estos últimos con los materiales existentes en la colección de plantas del herbario de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En el Santuario El Palmito están presentes 2.11 % de las especies, 9.98 % de los géneros y 34.68 % de las familias de plantas vasculares que Villaseñor (2016) enlista para México. En solo 11.5 km2 del territorio de Sinaloa (58,200 km2) está representado 51.5 % de las 200 familias, 24.15 % de los 1,180 géneros y 13.16 % de las 3,736 especies registradas por Villaseñor (2016) para el estado. Al hacer una comparación de la riqueza global, por familias, géneros y especies respecto a inventarios florísticos con tipos de vegetación, área y rango altitudinal similar, destaca nuestra área de estudio al tener valores más altos (492 especies, 285 géneros y 103 familias) contra lo reportado por Ponce-Vargas et al. (2006) para Lolotla, Hidalgo (359, 260, 103), López-Pérez et al. (2011) para Avándaro, Estado de México (391, 245, 98), Frías-Castro et al. (2013) para el Cerro El Tepopote, Jalisco (370, 214, 76) y Guerrero-Hernández et al. (2014) para Juanacatlán, Jalisco (290, 195, 80). Lo anterior a pesar de que el esfuerzo de muestreo fue mayor en algunos de esos trabajos; por ejemplo, los muestreos de Ponce-Vargas et al. (2006) cubrieron dos años, Frías-Castro et al. (2013) dos años y medio y López-Pérez et al. (2011) cinco años. En contraste, en el trabajo de Padilla-Velarde et al. (2008) para Arroyo Agua Fría, Colima, se obtienen valores superiores (716, 423, 127). Esto último se explica en gran medida debido a que en esa área se trabajó con seis tipos de vegetación (bosque de encino, bosque mesófilo de montaña, bosque de pino, bosque tropical subcaducifolio, vegetación secundaria, y ecotono entre bosque de encino y bosque mesófilo de montaña) lo que permite que se desarrollen condiciones propicias para que un número mayor de especies se presenten en el área. Además, esta área ya había sido objeto de varias colectas tal es el caso que el autor comenta que además de las colectas realizadas en el área se revisaron 3,500 ejemplares de herbario lo que aumenta considerablemente el esfuerzo de muestreo. La alta diversidad a nivel de especies, géneros y familias encontrada en el área de estudio, podría estar determinado por su ubicación, la convergencia de dos grandes zonas biogeográficas (Neártica y Neotropical; Rzedowski 1978), su amplio gradiente altitudinal y a la compleja topografía de la zona. Además de que el área es favorecida por la humedad proveniente del Pacífico, cerca de la mitad del área de estudio está conformada por una gran cañada (Figura 1) que actúa como un embudo por el que se desplaza la humedad hacia las porciones altas de la región.

Las familias que registraron mayor número de especies (Asteraceae, Fabaceae, Orchidaceae y Poaceae) coinciden con las cuatro familias más diversas de México (Villaseñor 2016); algo semejante ocurre en Sinaloa, solo que Orchidaceae desciende algunos lugares (Vega 2000). Este mismo patrón es el típico que se mantiene en otros trabajos florísticos en el país (Rzedowski 1996, Alcántara-Ayala & Luna-Vega 2001, Ponce-Vargas et al. 2006, López-Pérez et al. 2011, Frías-Castro et al. 2013, Guerrero-Hernández et al. 2014, Morales-Saldaña et al. 2015, Morales-Arias et al. 2016, González-Elizondo et al. 2017, Macías-Rodríguez et al. 2018).

De manera semejante, los tres géneros más diversos (Quercus, Salvia y Muhlenbergia) son también de los más numerosos y ampliamente distribuidos en el país (Villaseñor 2016). Las especies de Quercus del área estudiada representan el 66.6-71.4 % de las especies reportadas para Sinaloa (Valencia-A 2004), las de Salvia el 36.6 % (Martínez-Gordillo et al. 2017) y las de Muhlenbergia el 31.03 % (Dávila et al. 2018). Además corresponden con los resultados de otros trabajos florísticos del occidente de México y con vegetación semejante (Frías-Castro et al. 2013, Guerrero-Hernández et al. 2014, Morales-Saldaña et al. 2015, Morales-Arias et al. 2016, González-Elizondo et al. 2017, Macías-Rodríguez et al. 2018). No es raro que en el ANP la mayor riqueza se concentre en estos géneros, ya que ocupan segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente de los géneros más diversos en el norte de México (González-Elizondo et al. 2017).

Consideramos que el número de especies de Quercus es preliminar en virtud de la dificultad para su identificación. Diversos problemas como la gran variación morfológica de las especies (incluso dentro de un mismo individuo), descripciones originales deficientes o ambiguas, un número elevado de sinonimias, la frecuente hibridación, la falta de trabajos taxonómicos regionales y la diferencia de criterios de los especialistas (Spellenberg et al. 1998, Valencia-A 2004), dificultan la correcta identificación y por consiguiente determinar el número de especies presentes en un área. En consecuencia, en tales grupos de taxonomía complicada, además de la taxonomía tradicional, se recomienda emplear métodos moleculares como una fuente adicional de evidencia para esclarecer la identidad de los taxones. De tal manera que, en el inventario del Santuario se excluyeron 7 encinos a los que no fue posible asignarles un nombre específico. Por otra parte, se reconoce a Q. brachystachys y Q. reticulata como especies aceptadas debido a que los especímenes del área determinados bajo estos nombres se ajustan mejor a las descripciones y variación morfológica de tales taxones que aquellas de Q. crassifolia y Q. rugosa, donde respectivamente algunos autores las sumergen como sinónimos (Valencia-A 2004). Se acepta de manera provisional a ambas especies para dar constancia de que en el área de estudio existe tal constitución morfológica particular, aunque será necesario que se realice un estudio puntual para fundamentar el estatus taxonómico de ambas especies. En el listado se conservaron sólo 15 especies que correspondían con mayor claridad a las entidades descritas. La alta diversidad de encinos dentro del polígono inventariado es producto de un amplio gradiente altitudinal y de la mezcla de elementos de las zonas templadas y tropicales de la SMO (Spellenberg et al. 1998, González-Elizondo et al. 2007, 2012b).

Asimismo, el número de especies de encinos encontrados en el área de muestreo es similar a lo reportado por Frías-Castro et al. (2013) y Macías-Rodríguez et al. (2018), superior a lo de Padilla-Velarde et al. (2008), Guerrero-Hernández et al. (2014) y Morales-Saldaña et al. (2015), e inferior a lo de Harker et al. (2015) y Morales-Arias et al. (2016). Esto último posiblemente se deba a que el área de muestro es mayor en estos trabajos. Dado que la SMO ha sido sitio de diversificación de Quercus, y además de que se presenta la mayor diversidad de asociaciones de pinos, encinos y madroños a nivel mundial, no es extraño encontrar tal diversidad de encinos en la zona (Spellenberg et al. 1998, González-Elizondo et al. 2007, 2012a, 2012b).

Forma biológica de la flora. Las hierbas y los arbustos fueron las formas biológicas con mayor representación, lo que coincide con otros trabajos florísticos realizados en México (Rzedowski 1996, Alcántara-Ayala & Luna-Vega 2001, Ponce-Vargas et al. 2006, López-Pérez et al. 2011, Frías-Castro et al. 2013, Guerrero-Hernández et al. 2014, Morales-Saldaña et al. 2015, Morales-Arias et al. 2016, Macías-Rodríguez et al. 2018). Que las hierbas concentren más especies no es inusual dado que son la forma biológica dominante en México (Villaseñor & Ortiz 2014). Es posible que las extracciones de madera y el desmonte para agricultura en las áreas de amortiguamiento favorezcan este hábito al dejar espacios vacantes a hierbas pioneras (Martínez-De La Cruz et al. 2015). Por ejemplo, 37 especies de hierbas se localizaron sólo en sitios con algún grado de disturbio, en zonas desmontadas o a la orilla de caminos. La cantidad de plantas parásitas registradas (20) es mayor que las reportadas en trabajos florísticos similares, por ejemplo, 3 especies por Padilla-Velarde et al. (2008), 6 por Frías-Castro et al. (2013), 3 por Guerrero-Hernández et al. (2014), 8 por Harker et al. (2015) y 9 por Morales-Arias et al. (2016) y Macías-Rodríguez et al. (2018). En contraste el número de epífitas registradas fue menor que las reportadas en otros trabajos florísticos con vegetación similar (Alcántara-Ayala & Luna-Vega 2001, Frías-Castro et al. 2013, Guerrero-Hernández et al. 2014, Harker et al. 2015, Durán-Fernández et al. 2016, Castillo-Hernández & Flores-Olvera 2017), dado que la colecta implica trepar árboles, solo se colectaron aquellas que se encontraban a una altura asequible, por lo que existe la posibilidad de que el número de plantas epífitas sea mayor.

Especies bajo categoría de riesgo. La presencia de 14 especies de plantas (Tabla 4) en alguna de las categorías de protección de la NOM-059-SEMARNAT-2010 (SEMARNAT 2010), o en la IUCN (2019), es una cifra alta comparada con las reportada en los estudios florísticos aquí cotejados. En la literatura analizada las especies dentro de alguna de las categorías que ameritan atención para la conservación varía de 3 (López-Pérez et al. 2011, Frías-Castro et al. 2013) a 16 (Padilla-Velarde et al. 2008). Por tanto, la relevancia del área en este aspecto de forma relativa puede categorizarse como moderada a alta. También destaca la presencia de 14 especies de aves bajo protección de acuerdo a López-Segoviano et al. (2019). Con base en esta información deberían promoverse estrategias integrales de conservación en el Santuario para garantizar la funcionalidad del ecosistema y la preservación de las especies.

Registros nuevos. El 10.77 % de las plantas en el listado son registros nuevos para el estado de Sinaloa. Dado que el polígono del Santuario no representa ni 0.02 % de la superficie de Sinaloa, y que se encuentra en un sitio muy próximo a una carretera de las más transitadas en el estado (carretera federal 40, Durango-Mazatlán), el porcentaje de registros nuevos es un indicador de la escasa exploración botánica en algunas de sus regiones. Con seguridad, muchos de los registros nuevos se encuentran también en otros sitios de Sinaloa pero no han sido aún documentados. Así mismo, el porcentaje de plantas por descubrirse debe ser considerable. También llama la atención que Lobelia macrocentron haya pasado desapercibida por 169 años a pesar de encontrarse cercana a la carretera Durango-Mazatlán, misma que ha sido un transecto de exploración botánica atractivo y visitado históricamente (Seemann 1852, McVaugh 1977, González-Elizondo et al. 2017, Ávila-González et al. 2018); sorprende también el hallazgo de una especie nueva de Bletia (Ávila-González et al. 2019). Al respecto, lo anterior denota la ineludible importancia de realizar inventarios biológicos como principal herramienta para el conocimiento y adecuado manejo de la biodiversidad.

Agradecimientos

Agradecemos por el apoyo financiero proporcionado para esta investigación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), al Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI) del Instituto Politécnico Nacional, a Madrean Discovery Expeditions Scholarship y al Proyecto Inventario Florístico en La Reserva La Chara Pinta Sinaloa (SIP 20180521). Damos las gracias a Fernando Valdez, por brindar alojamiento en las cabañas de El Santuario durante las exploraciones botánicas, y a Santos-Vázquez por guiarnos y apoyarnos durante las mismas. Apreciamos el apoyo de Fernando Colin-Nolasco, Flor Isela Retana-Rentería, Norma Leticia Piedra-Leandro, Socorro González-Elizondo, Yolanda Herrera-Arrieta, por la valiosa ayuda en la identificación del material colectado. También se agradece Eduardo Contreras-Mora, Alberto Rivera y Raúl Narváez-Elizondo por la ayuda en el trabajo de campo.

Literatura citada

Ahlquist TK, Vincent MA. 2018. Trifolium sonorense (Fabaceae), a new species in the T. amabile species complex from Arizona and Mexico. Phytoneuron 1: 1-5. [ Links ]

Alcántara-Ayala O, Luna-Vega I. 2001. Análisis florístico de dos áreas con bosque mesófilo de montaña en el estado de Hidalgo, México: Eloxochitlán y Tlahuelompa. Acta Botanica Mexicana 54: 51-87. DOI: https://doi.org/10.21829/abm54.2001.868 [ Links ]

Anderson WR. 2014. Seven new species of neotropical Malpighiaceae. Acta Botanica Mexicana 109: 23-43. DOI: https://doi.org/10.21829/abm109.2014.1146 [ Links ]

APG (Angiosperm Phylogeny Group). 2016. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of fowering plants: APG IV. Botanical Journal of the Linnean Society 181: 1-20. DOI: https://doi.org/10.1111/boj.12385 [ Links ]

Arriaga-Cabrera L, Espinoza-Rodríguez JM, Aguilar-Zúñiga C, Martínez-Romero E, Gómez-Mendoza L, Loa-Loza E. 2000. Regiones terrestres prioritarias de México. Escala de trabajo 1:1,000,000. México, DF: Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. ISBN: 970-9000-16-0 [ Links ]

Ávila-González H, González-Gallegos JG, Rubio-Cardoza J, Castro-Castro A. 2018. The rediscovery of Lobelia macrocentron (Campanulaceae) after 169 years, with notes on the morphology, habitat and conservation status. Phytotaxa 374: 268-272. DOI: https://doi.org/10.11646/phytotaxa.374.3.9 [ Links ]

Ávila-González H, González-Gallegos JG, Castro-Castro A, Rubio-Cardoza J. 2019. Bletia santosii (Orchidaceae), una especie nueva para Sinaloa, México. Brittonia. DOI: https://doi.org/10.1007/s12228-019-09590-z [ Links ]

Beltrán J. 2003a. Bosque mesófilo de montaña. In: Cifuentes-Lemus JL, Gaxiola-López J, eds. Atlas de los Ecosistemas de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa: El Colegio de Sinaloa, pp. 303-308. ISBN: 9685439044, 9789685439046 [ Links ]

Beltrán J. 2003b. Bosque de Quercus y Pinus de Sinaloa. In: Cifuentes L, Gaxiola L, eds. Atlas de los ecosistemas de Sinaloa. Culiacán: El Colegio de Sinaloa, pp. 297-302. ISBN: 968-5439-04-4 [ Links ]

Borhidi A, Martínez-Salas E, Salas-Morales S. 2013. Estudios sobre rubiáceas mexicanas, XL tres nuevas especies del género Bouvardia Salisb. y la revalidación de una especie omisa de Centroamérica. Acta Botanica Hungarica 55: 1-16. DOI: https://doi.org/10.1556/ABot.55.2013.1-2.1 [ Links ]

Castillo-Hernández LA, Flores-Olvera H. 2017. Floristic composition of the cloud forest of the Bicentenario Reserve, Zongolica, Veracruz, México. Botanical Sciences 95: 1-25. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.1223 [ Links ]

Castro-Castro A, Zuno-Delgadillo O, Carrasco-Ortiz MA, Harker M, Rodríguez A. 2015. Novedades en el género Dahlia (Asteraceae: Coreopsideae) en Nueva Galicia, México. Botanical Sciences 93: 41-51. DOI: http://dx.doi.org/10.17129/botsci.239 [ Links ]

Christenhusz MJM, Reveal JL, Farjon A, Gardner MF, Mill RR, Chase MW. 2011. A new classification and linear sequence of extant gymnosperms. Phytotaxa 19: 55-70. DOI: https://doi.org/10.11646/phytotaxa.19.1.3 [ Links ]

Cohen JI. 2018. A revision of the Mexican species of Lithospermum (Boraginaceae). Annals of the Missouri Botanical Garden 103: 200-257. DOI: https://doi.org/10.3417/2011067 [ Links ]

CONABIO [Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad]. 2010. El bosque mesófilo de montaña en México: amenazas y oportunidades para su conservación y manejo sostenible. México, DF: Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. ISBN: 978-607-7607-35-9 [ Links ]

CONANP [Comisión de nacional de áreas naturales protegidas]. 2008. Estudio Previo Justificativo para el establecimiento del área natural protegida con la categoría de Santuario “El Palmito”, en el estado de Sinaloa. México: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas México: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD003137a.pdf (accessed November 10, 2018) [ Links ]

Costea M, García-Ruíz I, Dockstader K, Stefanovic S. 2014. More problems despite bigger flowers: systematics of Cuscuta tinctoria Clade (subgenus Grammica, Convolvulaceae) with description of six new species. Systematic Botany 38: 1160-1187. DOI: https://doi.org/10.1600/036364413x674887 [ Links ]

Cruz-Durán R, Sousa SM. 2013. Eysenhardtia byei (Leguminosae, Papilionoideae), una especie nueva del Noroeste de México. Novon 22: 391-395. DOI: https://doi.org/10.3417/2010117 [ Links ]

Cruz-Durán R, Sousa SM. 2017. Cuatro especies nuevas de Indigofera (Leguminosae, Papilionoideae) para la Flora de México. Brittonia 69: 347-358. DOI: https://doi.org/10.1007/s12228-017-9472-6 [ Links ]

Dávila P, Mejia-Saulés MT, Soriano-Martínez AM, Herrera-Arrieta Y. 2018. Conocimiento taxonómico de la familia Poaceae en México. Botanical Sciences 96: 462-514. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.1894 [ Links ]

Durán-Fernández A, Aguirre-Rivera JR, García-Pérez J, Levy-Tacher S, De Nova-Vázquez JA. 2016. Inventario florístico de la comunidad lacandona de Nahá, Chiapas, México. Botanical Sciences 94: 157-184. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.248 [ Links ]

Espejo-Serna A. 2014. Las plantas vasculares de los bosques mesófilos de montaña en México. In: Gual-Díaz, M, Rendón-Correa A, eds. Bosques mesófilos de montaña de México: diversidad, ecología y manejo. México, D.F.: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, pp. 189-195. ISBN: 978-607-8328-07-9 [ Links ]

Espinosa-Jiménez JA, Pérez-Farrera MA, Martínez-Camilo R. 2011. Inventario florístico del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapas, México. Boletín de la Sociedad Botánica de México 89: 37-82. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.369 [ Links ]

Estrada-C AE, Villarreal-Q J, López-E L. 2011. A new species of Dalea ser. Versicolores (Leguminosae: Amorpheae) from Durango, Mexico. Brittonia 63: 465-468. DOI: https://doi.org/10.1007/s12228-011-9198-9 [ Links ]

Estrada-Castillón AE, González-Elizondo MS, Villarreal-Quintanilla JA. 2016. A new species of Astragalus (Fabaceae, Faboideae) from Durango, Mexico. Phytotaxa 288: 91-95. DOI: http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.288.1.10 [ Links ]

Folk RA, Freudenstein JV. 2014. Revision of Heuchera section Rhodoheuchera subsections Hemsleyanae and Rosendahliae subsectio nova (Saxifragaceae). Systematic Botany 39: 850-874. DOI: https://doi.org/10.1600/036364414X682300 [ Links ]

Font-Quer P. 1953. Diccionario de Botánica. Barcelona: Labor. ISBN: 84-335-5804-8 [ Links ]

Frías-Castro A, Castro-Castro A, González-Gallegos JG, Suárez-Muro EA, Rendón-Sandoval FJ. 2013. Flora vascular y vegetación del cerro El Tepopote, Jalisco, México. Botanical Sciences 91: 53-74. DOI: http://dx.doi.org/10.17129/botsci.402 [ Links ]

García-Martínez MA, Rodríguez A, McDonald HP. 2017. Validation of Calochortus ownbeyi (Liliaceae), a new species from northwestern Mexico. Phytotaxa 314: 241-250. DOI: https://doi.org/10.11646/phytotaxa.314.2.5 [ Links ]

González-Elizondo MS, González-Elizondo M, Márquez-Linares MA. 2007. Vegetación y Ecorregiones de Durango. México, DF: Plaza y Valdez. ISBN: 9789709511703 [ Links ]

González-Elizondo MS, González-Elizondo M, Sørensen PD. 2012a. Arbutus bicolor (Ericaceae, Arbuteae), a new species from Mexico. Acta Botanica Mexicana 99: 55-72. DOI: https://doi.org/10.21829/abm99.2012.19 [ Links ]

González-Elizondo MS, González-Elizondo M, Tena-Flores J, Ruacho-González L, López-Enríquez I. 2012b. Vegetación de la Sierra Madre Occidental, México: una síntesis. Acta Botanica Mexicana 100: 351-403. DOI: https://doi.org/10.21829/abm100.2012.40 [ Links ]

González-Elizondo MS, González-Elizondo M, López-Enríquez IL, Tena-Flores JA, González-Gallegos JG, Ruacho-González L, Melgoza-Castillo A, Villarreal-Quintanilla AJ, Estrada-Castillón AE. 2017. Diagnóstico del conocimiento taxonómico y florístico de las plantas vasculares del norte de México. Botanical Sciences 95: 760-779. DOI: http://dx.doi.org/10.17129/botsci.1865 [ Links ]

González-Gallegos JG. 2013. Salvia albicalyx and Salvia topiensis (Lamiaceae), two new species from Durango, Mexico. Phytotaxa 77: 9-18. DOI: http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.77.1.3 [ Links ]

González-Gallegos JG. 2016. Two new Salvia species (Lamiaceae) from the Sierra Madre Occidental, Durango, Mexico. Systematic Botany 40: 1093-1101. DOI: https://doi.org/10.1600/036364415x690139 [ Links ]

González-Gallegos JG, López-Enríquez IL. 2016. Salvia wixarika (Lamiaceae), a new species from Jalisco, Mexico, and novelties on Mexican Salvia with white corollas. Phytotaxa 260: 176-184. DOI: https://doi.org/10.11646/phytotaxa.260.2.7 [ Links ]

González-Gallegos JG, López-Enríquez IL. 2017. Agastache sandersiana (Lamiaceae): a new species from northwestern Durango, Mexico. Journal of the Torrey Botanical Society 144: 97-103. DOI: https://doi.org/10.3159/TORREY-D-15-00057.1 [ Links ]

González-Tamayo R, Hernández-Hernández L. 2010. Las orquídeas del occidente de México. Guadalajara: COECYTJAL. ISBN: 9786070040412 [ Links ]

González-Rocha E, Castillo-Rivera MA, López-Ferrari AR, Espejo-Serna A. 2018. A multivariate analysis of the Pitcairnia palmeri group (Bromeliaceae: Pitcairnioideae). Phytotaxa 351: 219-228. DOI: https://doi.org/10.11646/phytotaxa.351.3.3 [ Links ]

Gual-Díaz M, Rendón-Correa A, eds. 2014. Bosques mesófilos de montaña de México: Diversidad, Ecología y Manejo. México DF: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. ISBN: 978-607-8328-07-9 [ Links ]

Guerrero-Hernández R, González-Gallegos JG, Castro-Castro A. 2014. Análisis florístico de un bosque de Abies y el bosque mesófilo de montaña adyacente en Juanacatlán, Mascota, Jalisco, México. Botanical Sciences 92: 541-562. DOI: http://dx.doi.org/10.17129/botsci.119 [ Links ]

Gutiérrez-Ortega JS, Jiménez-Cedillo K, Pérez-Farrera MA, Martínez JF, Molina-Freaner F, Watano Y, Kajita T. 2018. Species definition of Dioon sonorense (Zamiaceae, Cycadales), and description of D. vovidesii, a new cycad species from northwestern Mexico. Phytotaxa 369: 107-114. DOI: http://doi.org/10.11646/phytotaxa.369.2.4 [ Links ]

Gutiérrez-Sánchez RI, Castro-Castro A, González-Gallegos JG, López-Enríquez IL, Frías-Castro A. 2018. Synopsis of the spurred species of Lobelia section Stenotium (Campanulaceae) in Sierra Madre Occidental, Mexico, and the description of two new species. Phytotaxa 338: 33-48. DOI: http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.338.1.3 [ Links ]

Harker M, Hernández-López L, Reynoso-Dueñas JJ, González-Villarreal LM, Cedano-Maldonado M, Arias-García JA, Villaseñor-Ibarra L, Quintero-Fuentes V. 2015. Actualización de la flora vascular de San Sebastián del Oeste, Jalisco, México. Ibugana 8: 3-63. [ Links ]

Harris JG, Harris MW. 1994. Plant identification terminology. An illustrated glossary. Payson UT: Spring Lake Publishing. ISBN-10: 0964022168; ISBN-13: 978-0964022164 [ Links ]

Henrickson J, Van Devender TR. 2010. A new Leucophyllum (Scrophulariaceae) from Sonora, Mexico. Journal of the Botanical Research Institute of Texas 4: 581-585. [ Links ]

Henrickson J, Fishbein M, Van Devender TR. 2011. Lepechinia yecorana (Lamiaceae), a new dioecious species from the Yecora area of Sonora, Mexico. Journal of the Botanical Research Institute of Texas 5: 67-74. [ Links ]

Hernández-Barón LJ, Cerros-Tlatilpa R, Espejo-Serna A, González-Elizondo M, López-Ferrari AR. 2018. A new species of Amyris (Rutaceae) from Durango, Mexico. Systematic Botany 43: 801-805. DOI: https://doi.org/10.1600/036364418x697517 [ Links ]

IPNI. 2019. International Plant Name Index International Plant Name Index https://www.ipni.org/ (accessed March 1-30, 2019) [ Links ]

IUCN [Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza]. 2019. The IUCN Red List of Threatened Species. https://www.iucnredlist.org (accessed March 30, 2019) [ Links ]

Jimeno-Sevilla HD, Carrillo-Reyes P. 2010. Echeveria perezcalixii (Crassulaceae), una especie nueva del occidente de México. Brittonia 62: 303-308. DOI: https://doi.org/10.1007/s12228-010-9137-1 [ Links ]

López-Pérez Y, Tejero-Díez JD, Torres-Díaz AN, Luna-Vega I. 2011. Flora del bosque mesófilo de montaña y vegetación adyacente en Avándaro, Valle de Bravo, estado de México, México. Boletín de la Sociedad Botánica de México 88: 35-53. DOI: http://dx.doi.org/10.17129/botsci.304 [ Links ]

López-Segoviano G, Díaz-Verduzco L, Arenas-Navarro M, Arizmendi M. 2019. Diversidad estacional de aves en una región prioritaria para la conservación en el centro oeste de la Sierra Madre Occidental. Revista Mexicana de Biodiversidad 90: 1-16. DOI: https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2754 [ Links ]

Lorence DH, Van Devender TR, Ferguson GM. 2018. Chiococca grandiflora (Rubiaceae), a new species from Northern Mexico. PhytoKeys 98: 73-83. DOI: http://dx.doi.org/10.3897/phytokeys.98.25170 [ Links ]

Lot A, Chiang F. 1986. Manual de Herbario. Administración, Manejo de Colecciones, Técnicas de Recolección y Preparación de Ejemplares Botánicos. México, DF: Consejo Nacional de la Flora de México, AC. ISBN: 968-6144-00-5 [ Links ]

Luna-Vega I, Ocegueda-Cruz S, Alcántara-Ayala O. 1994. Florística y notas biogeográficas del bosque mesófilo de montaña del municipio de Tlanchinol, Hidalgo, México. Anales del Instituto de Biología, Serie Botánica 65: 31-62. [ Links ]

Macías-Rodríguez MA, Frías-Ureña HG, Contreras-Rodríguez SH, Frías-Castro A. 2018. Vascular plants and vegetation of the Sayula sub-basin, Jalisco, Mexico. Botanical Sciences 96: 103-137. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.1030 [ Links ]

Márquez-Linares M, González-Elizondo MS. 1998. Composición y estructura del estrato arbóreo de un bosque de pino-encino en Durango, México. Agrociencia 32: 413-419. [ Links ]

Martínez-De La Cruz I, Vibrans H, Lozada-Pérez L, Romero-Manzanares A, Aguilera-Gómez LI, Rivas-Manzano IV. 2015. Plantas ruderales del área urbana de Malinalco, estado de México. Botanical Sciences 93: 907-919. DOI: https://dx.doi.org/10.17129/botsci.213 [ Links ]

Martínez-Gordillo MJ, Bedolla-García B, Cornejo-Tenorio G, Fragoso-Martínez I, García-Peña MR, González-Gallegos JG, Lara-Cabrera SI, Zamudio S. 2017. Lamiaceae de México. Botanical Sciences 95: 780-806. DOI: http://dx.doi.org/10.17129/botsci.1871 [ Links ]

Mayfield MH, Steinmann VW. 2010. Euphorbia spellenbergiana (Euphorbiaceae), a new species from Mexico. Acta Botanica Mexicana 90: 43-50. DOI: https://doi.org/10.21829/abm90.2010.298 [ Links ]

Mcdonnell A, Fishbein M. 2016. Polystemma canisferum (Apocynaceae, Asclepiadoideae): a distinctive new gonoloboid milkweed vine from Sonora, Mexico. Phytotaxa 246: 078-084. DOI: http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.246.1.6 [ Links ]

McVaugh R. 1977. Edward Palmer, plant explorer of the American West. Norman: University of Oklahoma Press. ISBN: 978-091-37-2826-0 [ Links ]

Mickel JT, Smith AR. 2004. The Pteridophytes of Mexico. New York: Memoirs of the New York Botanical Garden 88: 1-1054. [ Links ]

Morales-Arias JG, Cuevas-Guzmán R, Rodríguez-Hernández JL, Guzmán-Hernández L, Núñez-López NM, Sánchez-Rodríguez EV, Solís-Magallanes A, Santana-Michel FJ. 2016. Flora vascular de Villas de Cacoma, Sierra de Cacoma, Jalisco, México. Botanical Sciences 94: 393-418. DOI: http://dx.doi.org/10.17129/botsci.447 [ Links ]

Morales-Saldaña S, Martínez-Ambriz E, Valencia-Á S. 2015. Estudio florístico y de la vegetación del municipio de Buenavista de Cuéllar, Guerrero, México. Botanical Sciences 93: 73-95. DOI: http://dx.doi.org/10.17129/botsci.234 [ Links ]

Moreno NP. 1984. Glosario Botánico Ilustrado. Xalapa: Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (CECSA). ISBN: 968-26-04-34-6 [ Links ]

Naturalista. 2018. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO - Naturalista). < http://www.naturalista.mx > (accessed November 8-30, 2018, March 1-30, 2019) [ Links ]

Nesom GL. 2010. A new species of Erigeron (Asteraceae: Astereae) from northwestern Chihuahua, Mexico. Phytoneuron 28: 1-6. [ Links ]

Nesom GL. 2014. Taxonomy of Erythranthe sect. Erythranthe (Phrymaceae). Phytoneuron 31: 1-41. [ Links ]

Nesom GL. 2017. Erythranthe diminuens (Phrymaceae), a new species of sect. Simiolus from Sonora. Phytoneuron 7: 1-5. [ Links ]

Nesom GL. 2018. New species of Baccharis (Asteraceae) from western Mexico. Phytoneuron 28: 1-20. [ Links ]

Padilla-Velarde E, Cuevas-Guzmán R, Koch SD. 2008. Plantas vasculares y vegetación de la parte alta del Arroyo Agua Fría, municipio de Minatitlán, Colima, México. Acta Botanica Mexicana 84: 25-72. DOI: https://doi.org/10.21829/abm84.2008.1066 [ Links ]

Pérez-Cálix E. 2016. Sedum pyriseminum (Crassulaceae), a morphologically remarkable new annual species from the state of Durango, Mexico. Phytotaxa 255: 297-300. DOI: http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.255.3.13 [ Links ]

Ponce-Vargas A, Luna-Vega AI, Alcántara-Ayala O, Ruiz-Jiménez CA. 2006. Florística del bosque mesófilo de montaña de Monte Grande, Lolotla, Hidalgo, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 77: 177-190. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2006.002.333 [ Links ]

Ramírez-Noya D, González-Elizondo MS, Molina-Torres J. 2011. Heliopsis suffruticosa (Compositae, Heliantheae), una nueva especie del occidente de Zacatecas. Acta Botanica Mexicana 97: 39-47. DOI: https://doi.org/10.21829/abm97.2011.248 [ Links ]

Reyes-Santiago J, González-Zorzano O, Kristen M. 2012a. Echeveria juliana (Crassulaceae), a new species from Sinaloa, Mexico. Haseltonia 18: 52-55. DOI: https://doi.org/10.2985/026.018.0107 [ Links ]

Reyes-Santiago J, González-Zorzano O, Etter J. 2012b. Sedum kristenii (Crassulaceae), A new species from Durango, Mexico. Haseltonia 18: 48-51. DOI: https://doi.org/10.2985/026.018.0106 [ Links ]

Reyes-Santiago J, Etter L, Kristen M. 2015. Sedum piaxtlaense (crassulaceae), a new species from Durango, México. Haseltonia 20: 58-63. DOI: https://doi.org/10.2985/026.020.0110 [ Links ]

Reyes-Santiago J, Etter J, Kristen M. 2017. Sedum sinforosanum (Crassulaceae), a new species from the State of Chihuahua, Mexico. Cactus and Succulent Journal 89: 166-170. DOI: https://doi.org/10.2985/015.089.0404 [ Links ]

Rodríguez A, Ortiz-Catedral L. 2013. Echeandia novogaliciana and E. crudeniana (Anthericaceae): two new species from western Mexico. Brittonia 65: 345-350. DOI: https://doi.org/10.1007/s12228-012-9293-6 [ Links ]

Ruiz-Sánchez E, Castro-Castro A. 2016. Otatea nayeeri (Poaceae: Bambusoideae: Bambuseae: Guaduinae), a new species endemic to Nayarit, Mexico. Phytotaxa 267: 211-218. DOI: http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.267.3.4 [ Links ]

Ruiz-Sánchez E, Castro-Castro A, Clark LG. 2017. Chusquea septentrionalis sp. nov. (Poaceae: Bambusoideae) from the Madrean Region in Durango, Mexico. Nordic Journal of Botany 35: 546-551. DOI: https://doi.org/10.1111/njb.01606 [ Links ]

Rzedowski J. 1978. Vegetación de México. México, DF: Limusa. ISBN: 968-18-0002-8 [ Links ]

Rzedowski J. 1996. Análisis preliminar de la flora vascular de los bosques mesófilos de montaña de México. Acta Botanica Mexicana 35: 25-44. DOI: https://doi.org/10.21829/abm35.1996.955 [ Links ]

Rzedowski J. 2016. Ocho especies nuevas de Lobelia (Campanulaceae) de México. Phytoneuron 67: 1-18. [ Links ]

Saarela JM, Peterson PM, González MS, Rosen DJ. 2010. Eleocharis cryptica (Cyperaceae), a dwarf new species from Durango, Mexico. Brittonia 62: 233-238. DOI: https://doi.org/10.1007/s12228-009-9111-y [ Links ]

Sánchez-Ken JG. 2010. Two new species of Paspalum (Paniceae: Panicoideae: Poaceae), a preliminary checklist of the genus in Mexico, and the identity of P. crinitum. Revista Mexicana de Biodiversidad 81: 629-647. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2010.003.636 [ Links ]

Scheinvar L, Olalde-Parra G, Gallegos-Vazquez C, Morales-Sandoval J. 2018. A new species of Opuntia (Cactaceae) from coniferous and Quercus forest of northern Mexico. Bradleya 36: 5-12. DOI: https://doi.org/10.25223/brad.n36.2018.a4 [ Links ]

Seemann B. 1852. The botany of the voyage of H. M. S. Herald, under the command of Captain Henry Kellett, R.N., C.B., during the years 1845-51. Londres: Lovell Reeve. [ Links ]

SEINet. 2018. Arizona - New Mexico Chapter. http://swbiodiversity.org/seinet/collections/harvestparams.php (accessed November 8-30, 2018 - March 1-30, 2019) [ Links ]

SEMARNAT [Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales]. 2008. AVISO por el que se informa al público en general que están a su disposición los estudios realizados para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de Santuario, la zona conocida como Ejido El Palmito con una superficie de 1,150-00-00 hectáreas, localizada en el Municipio de Concordia, en el estado de Sinaloa, promovida por el Ejido El Palmito. Diario oficial de la federación. 2da Sección, 5 de Junio de 2008. [ Links ]

SEMARNAT [Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales]. 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental - Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. 2da Sección, 30 de diciembre de 2010. [ Links ]

Semple JC. 2017. Solidago spellenbergii (Asteraceae: Astereae), a new species of goldenrod from Mexico. Phytoneuron 75: 1-8. [ Links ]

Spellenberg R. 2014. Quercus barrancana (sect. Quercus, white oaks), a new species from northwestern Mexico. Phytoneuron 105: 1-12. [ Links ]

Spellenberg R, Bacon JF, González-Elizondo MS. 1998. Los encinos (Quercus, Fagaceae) en un transecto sobre la Sierra Madre Occidental. Boletín del Instituto de Botánica 5: 357-387. [ Links ]

Steinmann VW. 2014. Croton lindquistii (Euphorbiaceae): a new arborescent species from western Mexico. Phytotaxa 166: 235-240. DOI: http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.166.3.4 [ Links ]

Tropicos. 2018-2019. Missouri Botanical Garden Missouri Botanical Garden http://www.tropicos.org (accessed November 8-30, 2018, March 1-30, 2019) [ Links ]

Turner BL. 2011. Brickellia enigmatica (Asteraceae: Eupatorieae), a new species from north-central Mexico. Phytologia 93: 322-329. [ Links ]

Turner BL. 2012. Recension of the mexican species of Zaluzania (Asteraceae: Heliantheae). Phytologia 94: 319-333. [ Links ]

Turner BL. 2013a. A new species of Adenophyllum (Asteraceae: Tageteae) from northwestern Mexico. Phytologia 95: 18-20. [ Links ]

Turner BL. 2013b. Two novel Stevias (Asteraeae: Eupatorieae) from North-Western Mexico. Phytologia 95: 250-251. [ Links ]

Turner BL. 2013c. Stevia reinana (Asteraceae: Eupatorieae), a new species from near Yécora, Sonora, Mexico. Phytologia 95: 233-34. [ Links ]

Turner BL. 2015. Three new species of Stevia (Asteraceae: Eupatorieae) from northern Mexico. Phytologia 97: 25-31. [ Links ]

Van Devender TR, Nesom GL. 2012. Glandularia malpaisana (Verbenaceae), a new species from Sonora, Mexico. Phytoneuron 65: 1-6. [ Links ]

Valencia-A S. 2004. Diversidad del género Quercus (Fagaceae) en México. Boletín de la Sociedad Botánica de México 75: 33-53. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.1692 [ Links ]

Vega R. 2000. Catálogo y base de datos preliminar de la flora de Sinaloa. Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Agronomía. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. L057. México, DF México, DF http://www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/resultados/InfL057.pdf (accessed April 20, 2019) [ Links ]

Villarreal-Quintanilla JA, Estrada-Castillón AE, Jasso de Rodríguez D. 2009. El género Gentiana (Gentianaceae) en México. Polibotánica 27: 1-16. [ Links ]

Villaseñor JL. 2010. El Bosque Húmedo de Montaña en México y sus Plantas Vasculares: Catálogo Florístico-Taxonómico. México, DF.: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad/Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-607-02-1557-5 [ Links ]

Villaseñor JL, Gual-Díaz M. 2014. El bosque mesófilo de montaña en México y sus plantas con flores. In: Gual-Díaz M, Rendón-Correa A. eds. Bosques Mesófilos de Montaña de México: Diversidad, Ecología y Manejo. México, DF: Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, pp. 221-235. ISBN: 978-607-8328-07-9 [ Links ]

Villaseñor JL, Ortiz E. 2014. Biodiversidad de las plantas con flores (División Magnoliophyta) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad 85: 134-142. DOI: https://doi.org/10.7550/rmb.31987 [ Links ]

Villaseñor J. 2016. Checklist of the native vascular plants of Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 87: 559-902. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.017 [ Links ]

Wallnofer B. 2015. A new species and two new synonyms of Diospyros (Ebenaceae) from Mexico. Stapfia 103: 111-113. [ Links ]

Zamudio S, Juárez-Gutiérrez HD, Hernández-Rendón J. 2018. Cuatro especies nuevas de Pinguicula (Lentibulariaceae) de México. Phytoneuron 14: 1-20. [ Links ]

1Editor de sección: Martha González-Elizondo

Apéndice 1

Listado de la flora vascular del Santuario El Palmito (La Chara Pinta), Sinaloa, México.

Colectores (Cols.): AAR (Anton A. Reznicek), ACC (Arturo Castro-Castro), ACS (Andrew C. Sanders), CPD (Cecilia Pulido-Díaz), DJP (Donal J. Pinkava), FCN (Luis Fernando Colin-Nolasco), HAG (Heriberto Ávila-González), JCR (Jaciel Rubio Cardoza), JGG (Jesús Guadalupe González-Gallegos), KR (Karen Liliana Rostro del Muro), L (Lehto), LL (Irma Lorena López-Enríquez), Nat (Naturalista), PVR (Perla Velázquez-Ríos), RDW (Richard D. Worthington), RR (Rocío Rivas), RVA (Rito Vega Aviña) y ZLD (Zazil Gabriela Lopez-Dellamary Tello). Forma biológica: Hábito (A): a (árbol), ar (arbusto), b (bejuco o liana), g (globosa), h (hierba), r (rosetófila). Hábitat (H): E (epífito), R (rupícola), T (terrestre). Tipo de nutrición (N): A (autótrofa), M (hemiparásita), O (holoparásita). Duración del ciclo de vida (C): A (anual) P (perenne). Símbolos: especie nueva (*), endémica del area (•), Registros nuevos para Sinaloa (†). 

Cols./N° de colecta A H N C
L I C O F I T A S
ISOETACEAE
Isoetes montezumae A.A. Eaton AAR-11118 h T A P
SELAGINELLACEAE
Selaginella pallescens (C. Presl) Spring HAG-512 h R A P
H E L E C H O S
ASPLENIACEAE
Asplenium castaneum Schltdl. & Cham. † HAG-185 h T, E, R A P
Asplenium cuspidatum Lam. HAG-400a h R, E,T A P
Asplenium monanthes L. DJP-12886 h T, R A P
Asplenium sessilifolium Desv. HAG-374 h T, R A P
BLECHNACEAE
Blechnum occidentale L. † HAG-479 h R A P
Woodwardia spinulosa M. Martens & Galeotti HAG-271 h T A P
DENNSTAEDTIACEA
Pteridium aquilinum (L.) Kuhn HAG-54 h T A P
DRYOPTERIDACEAE
Dryopteris cinnamomea (Cav.) C. Chr. RVA-3025 h T A P
Elaphoglossum erinaceum (Fée) T. Moore var. occidentale
Mickel
HAG-184 h R, E A P
Elaphoglossum gratum (Fée) T. Moore RVA-3126 h E, R A P
Elaphoglossum mulleri (E. Fourn.) C. Chr. LFC-1265 h E, R A P
Elaphoglossum petiolatum (Sw.) Urb. HAG-204 h E A P
Elaphoglossum piloselloides (C. Presl) T. Moore HAG-792 h R A P
Phanerophlebia nobilis
(Schltdl. & Cham.) C. Presl.
HAG-468 h T A P
OPHIOGLOSSACEAE
Botrychium virginianum (L.) Sw. HAG-501 h T A P
Ophioglossum crotalophoroides Walter HAG-791 h T A P
PLAGIOGYRIACEAE
Plagiogyria pectinata (Liebm.) Lellinger HAG-203 h T A P
POLYPODIACEAE
Campyloneurum angustifolium (Sw.) Fée HAG-182 h E A P
Pleopeltis angusta Humb. & Bonpl. ex Willd. † HAG-84 h E, R A P
Pleopeltis macrocarpa (Bory ex Willd.) Kaulf. RVA-3024 h E A P
Pleopeltis madrensis (J. Sm.) A. R. Sm. & Tejero HAG-456 h R A P
Pleopeltis polylepis (Roem. ex Kunze) T. Moore PVR-82 h E A P
Polypodium longipinnulatum
E. Fourn. †
HAG-467 h E A P
Polypodium polypodioides (L.) Watt PVR-83 h E A P
Polypodium sanctae-rosae (Maxon) C. Chr. † HAG-55 h R A P
Polypodium subpetiolatum Hook. HAG-56 h R A P
Thelypteris rudis (Kunze) Proctor HAG-469 h T A P
PTERIDACEAE
Adiantum andicola Liebm. HAG-223 h T, R A P
Adiantum poiretii Wikstr. HAG-246 h T A P
Cheilanthes farinosa (Forssk.) Kaulf. HAG-452 h R A P
Gaga hirsuta (Link) F. W. Li & Windham HAG-58 h T, R A P
Myriopteris lendigera (Cav.) J. Sm. FCN-1262 h R A P
Pellaea ternifolia (Cav.) Link HAG-455 h R A P
Pteris cretica L. HAG-388b h T A P
WOODSIACEAE
Woodsia mollis (Kaulf.) J. Sm. HAG-572 h T A P
G I M N O S P E R M A S
CUPRESSACEAE
Juniperus poblana (Martínez) R. P. Adams var. decurrens R. P. Adams HAG-295 a, ar T A P
Juniperus sp. HAG-241 a T A P
PINACEAE
Abies neodurangensis Debreczy, Rácz & S. Salazar HAG-309 a T A P
Pinus douglasiana Martínez JRC-17 a T A P
Pinus durangensis Martínez HAG-65 a T A P
Pinus herrerae Martínez HAG-341 a T A P
Pinus lumholtzii B. L. Rob. & Fernald JRC-11 a T A P
Pinus maximinoi H. E. Moore HAG-101 a T A P
Pinus strobiformis Engelm. HAG-261 a T A P
A N G I O S P E R M A S
MAGNOLÍDEAS
LAURACEAE
Litsea glaucescens Kunth HAG-358 ar T A P
MAGNOLIACEAE
Magnolia tarahumara (A. Vázquez) A. Vázquez HAG-311 a T A P
PIPERACEAE
Peperomia campylotropa A. W. Hill. HAG-585 h R A P
Peperomia galioides Kunth HAG-214 h R, E A P
MONOCOTILEDÓNEAS
ALSTROEMERIACEAE
Bomarea hirtella (Kunth) Herb. HAG-22 b T A P
AMARYLLIDACEAE
Allium glandulosum Link & Otto HAG-135 h T A P
Sprekelia formosissima (L.) Herb. Nat. h T A P
ARACEAE
Arisaema macrospathum Benth. HAG-463 h T A P
ARECACEAE
Chamaedorea pochutlensis Liebm. HAG-470 ar T A P
ASPARAGACEAE
Agave attenuata Salm-Dyck HAG-304 r R, E A P
Agave maximiliana Baker HAG-129 r T A P
Agave schidigera Lem. HAG-305 r T, R A P
Echeandia longipedicellata
Cruden
HAG-12 h T A P
Manfreda singuliflora (S. Watson) Rose HAG-580 h T A P
Milla biflora Cav. HAG-108 h T A P
Nolina sp. HAG-222 r T A P
Prochnyanthes mexicana (Zucc.) Rose † ACC-4531 h T A P
Yucca sp. † ACC-4535 r T A P
BROMELIACEAE
Pitcairnia robert-downsii González-Rocha, Espejo, López-Ferr. & M. Castillo † HAG-413 h R A P
Tillandsia borealis López-Ferr. & Espejo HAG-130 h E A P
Tillandsia bourgaei Baker KR-9 h E A P
Tillandsia macdougallii L.B. Sm. HAG-370 h E A P
COMMELINACEAE
Commelina tuberosa L. HAG-547 h T A P
Gibasis linearis (Benth.) Rohweder subsp. rhodantha (Torr.) D. R. Hunt HAG-632 h T A P
Gibasis pellucida (M. Martens & Galeotti) D.R. Hunt HAG-466 h T A P
Tinantia erecta
(Jacq.) Schltdl.
HAG-38 h T A A
Tradescantia commelinioides Schult. & Schult. f. HAG-493 h T A P
Tradescantia crassifolia Cav. subsp. crassifolia HAG-593 h T A P
CYPERACEAE
Carex leucocarpa Boeckeler HAG-490 h T A P
Carex longissima
M.E. Jones
AAR-11117 h T A P
Carex turbinata Liebm. AAR-11119 h T A P
Carex sp. h T A P
Cyperus hermaphroditus (Jacq.) Standl. HAG-485 h T A P
Cyperus manimae Kunth HAG-486 h T A P
Cyperus pallidicolor (Kük.) G.C. Tucker HAG-36 h T A P
Cyperus perusillus Boeckeler HAG-522 h T A P
Cyperus sp. 1 HAG-487 h T A P
Cyperus sp. 2 HAG-556 h T A P
DIOSCOREACEAE
Dioscorea jaliscana S. Watson HAG-616 h T A P
HYPOXIDACEAE
Hypoxis decumbens L. HAG-542 h T A P
Hypoxis mexicana Schult. & Schult. f. HAG-477 h T A P
IRIDACEAE
Nemastylis tenuis (Herb.) S. Watson HAG-619 h T A P
Sisyrinchium pringlei
B.L. Rob. & Greenm.
HAG-14 h T A P
Sisyrinchium sp. HAG-516 h R A P
Tigridia estelae López-Ferr. & Espejo HAG-597 h T A P
JUNCACEAE
Juncus tenuis Willd. HAG-489 h T A P
LILIACEAE
Calochortus venustulus Greene var. venustulus HAG-578 h T A P
ORCHIDACEAE
Bletia ensifolia L.O. Williams † HAG-601 h T A P
Bletia macristhmochila Greenm. HAG-5 h T, R A P
Bletia purpurata
A. Rich. & Galeotti
HAG-793 h T A P
Bletia santosii sp. nov. * • † HAG-472 h R A P
Bletia villae Soto Arenas † HAG-439 h T A P
Corallorhiza maculata (Raf.) Raf. † HAG-582 h T O P
Deiregyne eriophora (Rob. & Greenm.) Garay † HAG-415 h T A P
Dichromanthus aurantiacus (La Llave & Lex.) Salazar & Soto Arenas HAG-473 h T, R A P
Dichromanthus michuacanus (Lex.) Salazar, Soto Arenas & Hágsater † HAG-211 h T A P
Encyclia adenocarpa (Lex.) Schltr. HAG-481 h E A P
Encyclia aenicta
Dressler & G.E. Pollard
JGG-2230 h E A P
Epidendrum falcatum Lindl. PVR-88 h R A P
Epidendrum sp. Nat. h R A P
Goodyera striata Rchb. f. HAG-405 h T A P
Greenwoodiella micrantha (Lex.) Salazar & R. Jiménez var.
garayana (R. González) Salazar & R. Jiménez †
HAG-345 h T A P
Habenaria filifera
S.Watson
HAG-23 h T A P
Habenaria macvaughiana R. González † HAG-575 h T A P
Isochilus bracteatus (Lex) Salazar & Soto Arenas ex Espejo & López-Ferr. † PVR-89 h R, E A P
Liparis madrensis Soto Arenas, Salazar & R. Jiménez † HAG-790 h T A P
Malaxis brachyrrhynchos (Rchb. f.) Ames † HAG-460 h T A P
Malaxis maianthemifolia Schltdl. & Cham. † HAG-446 h T A P
Malaxis pringlei (S. Watson) Ames † HAG-626 h T A P
Malaxis tepicana Ames † HAG-527 h T A P
Malaxis thlaspiformis
A. Rich. & Galeotti
CPD-8 h T A P
Oncidium brachyandrum Lindl. HAG-414 h E A P
Prosthechea squalida (Lex.) Soto Arenas & Salazar HAG-410 h E A P
Rhynchostele aptera (Lex.) Soto Arenas & Salazar HAG-408 h E A P
Rhynchostele cervantesii (La Llave & Lex.) Soto Arenas & Salazar HAG-387 h E A P
Schiedeella albovaginata (C. Schweinf.) Burns-Bal. HAG-774 h T A P
Stelis xerophila (Schltr.) Soto Arenas PVR-87 h R, E A P
POACEAE
Digitaria filiformis
(L.) Koeler †
HAG-630 h T A P
Lasiacis ruscifolia (Kunth) Hitchc. HAG-292 h T A P
Muhlenbergia alamosae Vasey HAG-164 h R A P
Muhlenbergia brevifolia Scribn. ex Beal DJP-12893 h T A P
Muhlenbergia cenchroides (Humb. & Bonpl. ex Willd.) P.M. Peterson † HAG-335 h T A P
Muhlenbergia emersleyi Vasey HAG-355a h T A P
Muhlenbergia gigantea (E. Fourn.) Hitchc. HAG-301 h T A P
Muhlenbergia michisensis
Y. Herrera & P.M. Peterson †
HAG-266 h T A P
Muhlenbergia quadridentata (Kunth) Kunth † HAG-355b h T A P
Muhlenbergia tenuifolia (Kunth) Kunth † HAG-293 h T A P
Muhlenbergia uniseta (Lag.) Columbus HAG-623 h T A A
Oplismenus burmannii
(Retz.) P. Beauv.
HAG-627 h T A A
Panicum hirticaule J. Presl HAG-531 h T A A
Peyritschia deyeuxioides (Kunth) Finot † HAG-350 h T A P
Poa annua L. HAG-628 h T A A
Tripsacum zopilotense Hern.-Xol. & Randolph HAG-515 h T A P
Trisetum palmeri Hitchc. HAG-262 h T A P
Trisetum viride (Kunth) Kunth HAG-352 h T A P
Zuloagaea bulbosa (Kunth) Bess HAG-533 h T A P
SMILACACEAE
Smilax moranensis M. Martens & Galeotti HAG-379 h T A P
EUDICOTILEDÓNEAS
ACANTHACEAE
Hypoestes phyllostachya Baker Nat. h T A P
Pseuderanthemum praecox (Benth.) Leonard HAG-380 h T A P
ADOXACEAE
Sambucus nigra L. subsp. canadensis (L.) Bolli Nat. a T A P
AMARANTHACEAE
Gomphrena serrata L. RVA-2930 h T A A, P
Iresine diffusa Humb. & Bonpl. ex Willd. var. diffusa HAG-300 h T A A
ANACARDIACEAE
Rhus aromatica Aiton var. schmidelioides (Schlecht.) Engl. HAG-276 ar T A P
APIACEAE
Coulterophytum macrophyllum J.M. Coult. & Rose HAG-510 h T A P
Donnellsmithia juncea (Humb. & Bonpl. ex Spreng.) Mathias & Constance HAG-521 h T A P
Donnellsmithia ternata (S. Watson) Mathias & Constance † HAG-115 h T A P
Eryngium mexiae Constance HAG-128 h T A P
Micropleura renifolia Lag. HAG-553 h T A P
Prionosciadium sp. HAG-544 h T A P
APOCYNACEAE
Asclepias angustifolia Schweigg. HAG-192 h T A P
Asclepias atroviolacea Woodson HAG-19 h T A P
Vinca major
L.
Nat. h T A P
AQUIFOLIACEAE
Ilex dugesii Fernald HAG-122 a T A P
ARALIACEAE
Aralia humilis
Cav.
HAG-722 a T A P
Dendropanax arboreus (L.) Decne. & Planch. HAG-297 a, ar T A P
Oreopanax echinops
(Schltdl. & Cham.) Decne. & Planch.
HAG-186 a, ar T A P
Oreopanax peltatus Linden ex Regel HAG-251 a T A P
ASTERACEAE
Acourtia patens (A. Gray) Reveal & R.M. King HAG-287 h T A P
Ageratina bellidifolia
(Benth.) R.M. King & H. Rob.
HAG-188 h T A P
Ageratina mairetiana (DC.) R.M. King & H. Rob. var.
elucens (McVaugh) B. L. Turner
DJP-12881 ar T A P
Ageratina pichinchensis (Kunth) R.M. King & H. Rob. ACS-22594 h, ar T A P
Ageratum corymbosum Zucc. ex Pers. HAG-89 h T A P
Aldama ensifolia (Sch. Bip.) E.E. Schill. & Panero HAG-254 ar T A P
Aldama latibracteata (Hemsl.) E.E. Schill. & Panero HAG-147 h T A P
Aldama parkinsonii (Hemsl.) E.E. Schill. & Panero HAG-137 h T A P
Aldama pringlei (B. L. Rob. & Greenm.) E.E. Schill. & Panero HAG-332 h T A P
Aldama seemannii (Sch. Bip.) E.E. Schill. & Panero ACS-1611 h T A P
Alloispermum palmeri (S. Watson ex A. Gray) C. F. Fernández & Urbatsch var. palmeri HAG-535 h T A P
Baccharis heterophylla
Kunth
HAG-418 ar T A P
Bidens lemmonii A. Gray HAG-558 h R A A
Bidens mollifolia Sherff HAG-532 h T A P
Bidens ostruthioides (DC.) Sch. Bip. HAG-119 h T A P
Bidens sp. 1 HAG-26a h T A A
Bidens sp. 2 HAG-26b h T A A
Brickellia secundiflora (Lag.) A. Gray HAG-165 ar T A P
Chionolaena salicifolia (Bertol.) G.L. Nesom HAG-264 h T A P
Chromolaena ovaliflora (Hook. & Arn.) R. M. King & H. Rob. HAG-128 h T A P
Cirsium anartiolepis Petr. HAG-226 h T A P
Coreocarpus congregatus (S.F. Blake) E.B. Sm. HAG-604 h R A A
Coreopsis petrophila
A. Gray
HAG-53 h R A P
Cosmos carvifolius Benth. HAG-8 h T A P
Cosmos crithmifolius Kunth ACS-4401 ar T A P
Cosmos linearifolius (Sch. Bip.) Hemsl. HAG-238 h T A P
Cosmos palmeri B. L. Rob. HAG-492 h T A P
Cosmos parviflorus (Jacq.) Pers. HAG-612 h T A A
Dahlia coccinea Cav. HAG-523 h T A P
Dahlia rupicola P. D. Sørensen HAG-557 ar R A P
Dahlia sherffii P. D. Sørensen HAG-581 h R A P
Erigeron polycephalus (Larsen) G.L. Nesom HAG-283 h T A P
Erigeron subacaulis (McVaugh) G.L. Nesom LL-636 h T A P
Galinsoga parviflora
Cav.
HAG-98 h T A A
Guardiola mexicana Humb. & Bonpl. var. mexicana HAG-177 h T A P
Hieracium fendleri Sch. Bip. subsp. fendleri HAG-356 h T A P
Hofmeisteria gayleana B.L. Turner HAG-372 h T A P
Hymenostephium cordatum (Hook. & Arn.) S.F. Blake DJP-12941 h T A P
Iostephane heterophylla (Cav.) Hemsl. HAG-39 h T A P
Jaegeria hirta (Lag.) Less. HAG-561 h T A A
Lagascea helianthifolia Kunth HAG-234 h T A P
Leibnitzia lyrata (Sch.Bip.) G.L. Nesom HAG-365 h T A P
Melampodium perfoliatum (Cav.) Kunth HAG-145 h T A A
Montanoa leucantha (Lag.) S.F. Blake subsp. arborescens V. A. Funk HAG-142 ar T A P
Perityle turneri A.M. Powell ACS-4919 h T A P
Pinaropappus roseus (Less.) Less. var. roseus HAG-343 h T A P
Piptothrix areolaris (DC.) R.M. King & H. Rob HAG-49 h T A P
Piqueria triflora Hemsl. HAG-166 h T A A
Podachaenium eminens (Lag.) Sch. Bip. HAG-339 ar T A P
Porophyllum coloratum (Kunth) DC. var. coloratum HAG-193 h T A A, P
Psacalium pachyphyllum (Sch. Bip.) Rydb. HAG-134 h T A P
Psacalium poculiferum
(S. Watson) Rydb.
HAG-45 h T A P
Pseudognaphalium attenuatum (DC.) Anderb. var. attenuatum HAG-347 h T A P
Pseudognaphalium inornatum (DC.) Anderb. RVA-2963 h T A P
Roldana barba-johannis (DC.) H. Rob. & Brettell HAG-270 ar T A P
Roldana gonzaleziae (B.L. Turner) B.L. Turner † HAG-80 h T A P
Roldana hartwegii (Benth.) H. Rob. & Brettell HAG-104 h, ar T A P
Roldana jurgensenii (Hemsl.) H. Rob. & Brettell † HAG-342 h, ar T A P
Roldana subpeltata (Sch. Bip.) H. Rob. & Brettell HAG-178 h T A P
Sinclairia palmeri (A. Gray) B.L. Turner HAG-602 h T A P
Stevia elatior Kunth HAG-138 h T A P
Stevia jaliscensis B.L. Rob. HAG-48 h T A P
Stevia lucida Lag. HAG-196 h T A P
Stevia micradenia B.L. Rob. RDW-7931 h T A P
Stevia micrantha Lag. HAG-483 h T A A
Stevia nelsonii B.L. Rob. RDW-7936 h T A P
Tagetes filifolia Lag. GDG-5 h T A A
Taraxacum officinale F.H. Wigg. Nat. h T A P
Tithonia calva
Sch. Bip. var. calva
HAG-373 ar T A P
Trigonospermum annuum McVaugh & Lask. ACS-22571 h, ar T A A
Trigonospermum melampodioides DC. HAG-245 h T A P
Verbesina cymbipalea Blake † HAG-148 h T A P
Verbesina grayii (Sch. Bip.) Benth. ex Hemsl. HAG-361 h T A P
Verbesina sp. HAG-518 h T A P
Wedelia tegetis
Strother
HAG-52 h T A P
BEGONIACEAE
Begonia biserrata Lindl. HAG-511 h T A P
Begonia gracilis Kunth HAG-35 h T, R A P
Begonia tapatia
Burt-Utley & McVaugh
HAG-536 h T, R A P
BETULACEAE
Alnus jorullensis Kunth subsp. jorullensis HAG-62 a T A P
Alnus jorullensis Kunth subsp. lutea
Furlow
HAG-254 a T A P
Ostrya virginiana (Mill.) K. Koch var. virginiana HAG.294 a T A P
BRASSICACEAE
Lepidium virginicum L. Nat. h T A A
CACTACEAE
Disocactus speciosus (Cav.) Barthlott subsp.
speciosus (Cav.) Barthlott
HAG-212 h R A P
Echinocereus acifer (Otto ex Salm-Dick) Haage HAG-156 g R A P
Mammillaria senilis G. Lodd. ex Salm-Dick HAG-205 g R A P
Opuntia preciadoae Scheinvar, Olalde, Gallegos & J. Morales HAG-631 ar T, R A P
Opuntia sp. 1 HAG-160 ar T, R A P
Opuntia sp. 2 HAG-210 ar T, R A P
CALCEOLARIACEAE
Calceolaria mexicana Benth. subsp. mexicana HAG-388 h T A A
CAMPANULACEAE
Lobelia goldmanii (Fernald) T.J. Ayers HAG-236 h T, R A A
Lobelia laxiflora Kunth var. laxiflora HAG-221 ar T A P
Lobelia macrocentron (Benth.) T.J. Ayers • † HAG-252 h T, R A P
Lobelia sinaloae Sprague HAG-11 h T A A
CAPRIFOLIACEAE
Lonicera pilosa (Kunth) Spreng. HAG-173 ar T A P
Valeriana deltoidea F. G. Mey. † HAG-451 h T A P
Valeriana sorbifolia Kunth HAG-32 h T A P
Valeriana urticifolia Kunth HAG-17 h T A P
CARYOPHYLLACEAE
Arenaria lanuginosa (Michx.) Rohrb. var. lanuginosa HAG-363 h T A P
Cerastium texanum Britton HAG-170 h T A A, P
Drymaria leptophylla (Cham. & Schltdl.) Fenzl † HAG-621 h T A A
Drymaria villosa
Cham. & Schltdl. subsp. villosa
HAG-559 h T A A, P
Stellaria cuspidata Willd. ex Schltdl. † HAG-399 h T A P
CISTACEAE
Helianthemum concolor (L. Riley) G. Ortega DJP-12877 h T A P
Helianthemum glomeratum Lag. ex DC. HAG-187 h T A P
CLETHRACEAE
Clethra hartwegii Britton HAG-201 a T A P
CONVOLVULACEAE
Ipomoea decemcornuta O'Donell † HAG-611 h T A A
Ipomoea orizabensis
(Pelletan) Ledeb. ex Steud var. orizabensis
HAG-227 h T A P
Ipomoea plummerae A. Gray HAG-41 h T A P
Ipomoea purpurea (L.) Roth Nat. h T A A
Ipomoea ternifolia Cav. var. ternifolia HAG-599 h T A A
Ipomoea sp. HAG-524 h T A A
CORNACEAE
Cornus disciflora Moc. & Sessé ex DC. HAG-334 a T A P
CRASSULACEAE
Echeveria affinis E. Walther HAG-321 r R A P
Echeveria dactylifera
E. Walther
HAG-131 r T, R, E A P
Sedum jaliscanum S. Watson HAG-620 h R A P
Sedum quadripetalum
R.T. Clausen
HAG-540 h R A P
CUCURBITACEAE
Cyclanthera langaei Cogn. HAG-499 h T A A
Cyclanthera minima
(S. Watson) Kearns & C.E. Jones
HAG-614 h T A A
Cyclanthera ribiflora
(Schltdl.) Cogn.
HAG-617 h T A A
ERICACEAE
Arbutus bicolor S. González, M. González & P.D. Sørensen HAG-255 a T A P
Arbutus tessellata P. D. Sørensen HAG-73 a T A P
Arbutus xalapensis
Kunth
HAG-209 a T A P
Chimaphila maculata (L.) Pursh KR-2 h T A P
Comarostaphylis cf. polifolia
(Kunth) Zucc. ex Klotzsch
HAG-784 ar T A P
Gaultheria erecta Vent. HAG-359 ar T A P
Gaultheria myrsinoides
Kunth
HAG-420 ar T A P
EUPHORBIACEAE
Acalypha subviscida S. Watson HAG-517 ar T A P
Croton flavescens Greenm. HAG-508 a T A P
Croton morifolius Willd. HAG-461 ar T A P
Euphorbia brachycera Engelm. HAG-199 h T A P
FABACEAE
Acaciella angustissima (Mill.) Britton & Rose var.
angustissima
HAG-719 a T A P
Aeschynomene unijuga (M.E. Jones) Rudd HAG-99 h T A P
Astragalus sinaloae Barneby HAG-570 h T A P
Astragalus vaccarum A. Gray ACS-21205 h T A P
Calliandra grandiflora (L'Hér.) Benth. HAG-600 a, ar T A P
Canavalia villosa Benth. HAG-298 h T A P
Cologania broussonetii (Balb.) DC. HAG-567 h T A P
Cologania cordata Fearing ex McVaugh HAG-605a h T A P
Cologania obovata Schltdl. HAG-443 h T A P
Crotalaria longirostrata Hook. & Arn. HAG-424 h T A P
Crotalaria micans Link HAG-141 h T A P
Crotalaria polyphylla L. Riley HAG-69 h T A P
Dalea versicolor Zucc. HAG-200 h T A P
Desmodium bellum (S. F. Blake) B. G. Schub. HAG-232 h, ar T A P
Desmodium cordistipulum Hemsl. HAG-96 h T A P
Desmodium densiflorum Hemsl. HAG-285 h T A P
Desmodium grahamii A. Gray HAG-110 h T A P
Desmodium molliculum (Kunth) DC. HAG-588 h T A P
Desmodium tortuosum (Sw.) DC. HAG-569 h T A P
Eriosema pulchellum (Kunth) G. Don ACS-4907 h, ar T A P
Hosackia alamosana Rose HAG-92 h T A P
Hosackia repens G. Don HAG-337 h T A P
Hosackia sp. HAG-290 h T A P
Lupinus chihuahuensis S. Watson † HAG-329 h T A P
Lupinus exaltatus Zucc. † HAG-249 h T A P
Marina nutans (Cav.) Barneby HAG-46 ar T A P
Phaseolus coccineus L. HAG-37 h T A P
Phaseolus jaliscanus Piper HAG-587 h T A P
Phaseolus parvulus Greene HAG-111a h T A A, P
Phaseolus pauciflorus Sessé & Moc. ex G. Don HAG-590 h T A P
Phaseolus vulgaris L. HAG-171 h T A A
Senna foetidissima var. grandiflora (Benth.) H.S. Irwin & Barneby HAG-785 ar T A P
Trifolium amabile Kunth HAG-525 h T A P
Vachellia cornigera (L.) Seigler & Ebinger HAG-720 ar T A P
Vachellia farnesiana (L.) Wight & Arn. HAG-725 a, ar T A P
Vachellia pennatula (Schltdl. & Cham.) Seigler & Ebinger HAG-718 a T A P
FAGACEAE
Quercus brachystachys Benth. HAG-419 a T A P
Quercus calophylla Schltdl. & Cham. HAG-278 a T A P
Quercus castanea Née HAG-552 a T A P
Quercus convallata Trel. HAG-724 a T A P
Quercus fulva Liebm. HAG-754 a T A P
Quercus gentryi C. H. Müll. HAG-247 a T A P
Quercus grahamii Benth. † HAG-431 a T A P
Quercus laeta
Liebm.
HAG-64 a T A P
Quercus reticulata Bonpl. HAG-120 a T A P
Quercus rugosa Née DJP-12934 a T A P
Quercus scytophylla Liebm. HAG-748 a T A P
Quercus splendens Née HAG-717 a T A P
Quercus viminea Trel. HAG-435 a T A P
Quercus sp. 1 HAG-761 a T A P
Quercus sp. 2 HAG-608 a T A P
GARRYACEAE
Garrya laurifolia Hartw. ex Benth. subsp. laurifolia HAG-744 a T A P
Garrya longifolia Rose HAG-275 a T A P
GENTIANACEAE
Gentiana mirandae Paray † HAG-259 h R A P
Gentianella amarella (L.) Boerner HAG-109 h T A A, P
Gentianopsis lanceolata (Benth.) Iltis HAG-112 h T A A
Halenia schiedeana Griseb. HAG-534 h T A A
Zeltnera wigginsii (Broome) G. Mans. HAG-635 h T A A
GERANIACEAE
Geranium lilacinum R. Knuth † HAG-316 h T A P
Geranium seemannii
Peyr.
HAG-161 h T A P
Geranium wislizeni S. Watson DJP-12892 h T A P
GESNERIACEAE
Achimenes antirrhina (DC.) C.V. Morton HAG-502 h R A P
Moussonia jaliscana
(S.Watson) D. L. Denham ex Ram.-Roa †
HAG-197 h R A P
HYDRANGEACEAE
Philadelphus karwinskyanus Koehne HAG-336 ar T A P
HYPERICACEAE
Hypericum pauciflorum Kunth HAG-546 h T A P
Hypericum silenoides Juss. HAG-530 h T A A, P
LAMIACEAE
Cunila pycnantha B.L. Rob. & Greenm. ACC-4486 ar, h T A P
Hyptis urticoides Kunth HAG-82 h T A P
Lepechinia caulescens (Ortega) Epling HAG-591 h T A P
Salvia crucis Epling HAG-354 h T A P
Salvia elegans Vahl HAG-144 h T A P
Salvia gesneriiflora Lindl. & Paxton HAG-734 ar T A P
Salvia hispanica L. HAG-146 h T A A
Salvia iodantha Fernald HAG-102 h T A P
Salvia lavanduloides
Kunth
HAG-100 h T A P
Salvia mexicana L. HAG-124 h, ar T A P
Salvia microphylla Kunth Nat. ar, h T A P
Salvia prunelloides Kunth HAG-106 h T A P
Salvia roscida Fernald HAG-243 h T A P
Salvia sphacelifolia Epling HAG-721 ar T A P
Scutellaria dumetorum Schltdl. † HAG-498 h T A P
Stachys coccinea
Ortega
HAG-237 h, ar T A P
LENTIBULARIACEAE
Pinguicula oblongiloba A. DC. HAG-442 h R A P
Pinguicula parvifolia B. L. Rob. † HAG-440 h R A P
LORANTHACEAE
Cladocolea cupulata Kuijt HAG-179 ar E M P
Cladocolea mcvaughii Kuijt HAG-225 ar E M P
Psittacanthus calyculatus (DC.) G. Don HAG-169 ar E M P
LYTHRACEAE
Cuphea appendiculata
Benth.
HAG-284 ar T A P
Cuphea hookeriana Walp. HAG-88 h T A P
Cuphea ownbeyi S.A. Graham HAG-788 h T A P
Cuphea tolucana Peyr. † HAG-787 h T A P
Cuphea watsoniana Koehne DJP-12867 h T A P
MALPIGHIACEAE
Galphimia floribunda C.E. Anderson HAG-248 ar T A P
MALVACEAE
Pseudabutilon orientale (Standl. & Steyerm.) Fryxell HAG-239 h T A P
Sida rhombifolia L. HAG-44 h T A P
Tilia americana
L.
HAG-464 a T A P
Triumfetta chihuahuensis Standl. HAG-610 ar T A P
MELASTOMATACEAE
Monochaetum calcaratum (DC.) Triana ACS-4359 ar T A P
Tibouchina almedae Todzia HAG-93 h T A p
MELIACEAE
Cedrela odorata L. HAG-386 a T A P
MYRTACEAE
Eugenia crenularis Lundell HAG-383 ar T A P
NYCTAGINACEAE
Mirabilis jalapa L. Nat. h T A P
OLEACEAE
Fraxinus sp. HAG-739 a T A P
ONAGRACEAE
Fuchsia arborescens
Sims
HAG-244 ar T A P
Fuchsia cylindracea Lindl. HAG-13 ar T A P
Fuchsia thymifolia Kunth subsp.
thymifolia
HAG-586 ar T A P
Lopezia miniata Lag. ex DC. HAG-132 h T A P
Lopezia ovata (Plitman, Raven & Breedlove) Plitmann, P.H. Raven & Breedlove HAG-315 h T A P
Lopezia semeiandra Plitmann, P.H. Raven & Breedlove DJP-12912 h T A P
Oenothera rosea L’Hér. ex Aiton HAG-367 h T A A, P
OROBANCHACEAE
Buchnera obliqua Benth. RDW-7928 h T M P
Castilleja arvensis Schltdl. & Cham. HAG-280 h T M A
Castilleja chlorosceptron
G.L. Nesom
HAG-549 h T M P
Castilleja holmgrenii J.M. Egger L-24316a-c h T M P
Castilleja nervata Eastw. HAG-331 h T M P
Castilleja ortegae Standl. HAG-260 h T M P
Castilleja spiranthoides Standl. HAG-406 h T M P
Castilleja tenuiflora Benth. HAG-279 h T M P
Conopholis alpina Liebm. HAG-437 h T O P
Lamourouxia longiflora Benth. HAG-265 h T M P
Lamourouxia multifida
Kunth
HAG-231 h T M P
Lamourouxia viscosa Kunth HAG-230 h T M P
Pedicularis glabra McVaugh & Mellich. † HAG-85 h T M P
Seymeria virgata (Kunth) Benth. HAG-480 h T M P
OXALIDACEAE
Oxalis alpina (Rose) Rose ex R. Knuth HAG-584 h T A P
Oxalis corniculata L. Nat. h T A P
Oxalis divergens Benth. † HAG-478 h T A P
Oxalis hernandesii DC. HAG-583 h T A P
Oxalis latifolia Kunth HAG-462 h R A P
PAPAVERACEAE
Argemone ochroleuca Sweet Nat. h T A A, P
Bocconia arborea S. Watson HAG-731 a T A P
PASSIFLORACEAE
Passiflora jorullensis Kunth † HAG-789 h T A P
PENTAPHYLACACEAE
Ternstroemia lineata DC. HAG-758 a, ar T A P
PHYTOLACCACEAE
Phytolacca icosandra L. HAG-153 h T A P
PLANTAGINACEAE
Cymbalaria muralis G. Gaertn., B. Mey. & Scherb. Nat. h R A P
Penstemon plagapineus
Straw
HAG-83 h T A P
Penstemon roseus (Cerv. ex Sweet) G. Don HAG-69 h T A P
Plantago australis Lam. subsp. hirtella (Kunth) Rahn HAG-338 h T A P
Russelia retrorsa Greene HAG-176 h T A P
Sibthorpia repens (Mutis ex L.) Kuntze HAG-403 h R A P
POLEMONIACEAE
Bonplandia geminiflora Cav. HAG-125 h T A A
Loeselia glandulosa (Cav.) Don subsp. glandulosa HAG-250 h T A A
Loeselia mexicana (Lam.) Brandegee HAG-306 ar T A P
POLYGALACEAE
Hebecarpa obscura (Benth.) J.R. Abbott HAG-417 h T A P
Monnina ciliolata Sessé & Moc. ex DC. HAG-190 h, ar T A P
Polygala parryi A. W. Benn. † HAG-416 h T A P
Polygala subalata S. Watson † HAG-482 h T A A
POLYGONACEAE
Rumex obtusifolius L. Nat. h T A P
PRIMULACEAE
Anagallis arvensis L. HAG-154 h T A A
RANUNCULACEAE
Aquilegia skinneri Hook. JRC-12 h T A P
Thalictrum gibbosum Lecoy. † HAG-494 h T A P
RHAMNACEAE
Ceanothus coeruleus Lag. HAG-233 h, ar T A P
ROSACEAE
Cercocarpus macrophyllus C.K. Schneid. HAG-273 a T A P
Crataegus mexicana Moc. & Sessé HAG-409 a T A P
Crataegus rosei Eggl. Nat. a T A P
Lachemilla sibbaldiifolia (Kunth) Rydb. HAG-327 h T A P
Prunus serotina Ehrh. subsp. serotina HAG-730 a T A P
Rubus cymosus Rydb. † HAG-528 ar T A P
Rubus palmeri Rydb. RR-13 ar T A P
RUBIACEAE
Bouvardia tenuifolia Standl. HAG-21 h T A P
Bouvardia ternifolia (Cav.) Schltdl. HAG-299 h, ar T A P
Chiococca sp. ACC-4532 ar T A P
Crusea coccinea DC. var. breviloba
Loes.
HAG-496 h T A P
Crusea longiflora (Willd. ex Roem. & Schult.) W.R. Anderson HAG-562 h T A A
Crusea setosa (M. Martens & Galeotti) Standl. & Steyerm. HAG-514 h T A A
Deppea guerrerensis Dwyer & Lorence HAG-376 ar T A P
Galium mexicanum Kunth HAG-127 h T A P
Hoffmannia cuneatissima B.L. Rob. HAG-500 ar T A P
Relbunium laevigatum (DC.) Hemsl. HAG-195b h T A P
Spermacoce suaveolens (G. Mey.) Kuntze HAG-126 h T A P
Spermacoce sp. HAG-208 h T A P
RUTACEAE
Peltostigma eximium C.V. Morton HAG-377 ar T A P
SABIACEAE
Meliosma dentata (Liebm.) Urb. HAG-385 a T A P
SANTALACEAE
Phoradendron bolleanum (Seem.) Eichler HAG-219 h E M P
Phoradendron longifolium Eichler ex Trel. HAG-180 ar E M P
SAXIFRAGACEAE
Heuchera wellsiae R. A. Folk ACS-4938 h T A P
SCROPHULARIACEAE
Buddleja cordata Kunth HAG-736 a, ar T A P
Buddleja parviflora Kunth HAG-150 ar T A P
Buddleja sessiliflora Kunth HAG-330 ar T A P
SOLANACEAE
Cestrum thyrsoideum Kunth HAG-123 ar T A P
Jaltomata procumbens
(Cav.) J.L. Gentry
HAG-504 h T A A
Physalis philadelphica Lam. HAG-107 h T A A
Solanum americanum Mill. Nat. h T A P
Solanum appendiculatum Dunal HAG-786 h T A P
Solanum bulbocastanum Dunal HAG-520 h T A A, P
Solanum erianthum D. Don HAG-598 h T A P
Solanum ferrugineum Jacq. HAG-729 ar T A P
Solanum nigricans
M. Martens & Galeotti
HAG-738 ar T A P
Solanum stoloniferum Schltdl. HAG-509 h T A P
STYRACACEAE
Styrax ramirezii Greenm. HAG-375 a T A P
URTICACEAE
Pilea skutchii Killip HAG-495 h R A P
Urera corallina (Liebm.) Wedd. HAG-465a a T A P
VERBENACEAE
Citharexylum affine D. Don HAG-274 a T A P
Lippia umbellata Cav. HAG-735 ar T A P
Verbena carolina L. HAG-526 h T A P
VIOLACEAE
Viola grahamii Benth. HAG-322 h T A P
Viola umbraticola Kunth HAG-360 h T A P
VITACEAE
Vitis cinerea (Engelm.) Millardet ZLD-17 b T A P
Vitis tiliifolia Humb. & Bonpl. ex Schult. HAG-430 b T A P

Recibido: 27 de Junio de 2019; Aprobado: 11 de Septiembre de 2019

* Autor para correspondencia: Jesús Guadalupe González-Gallegos, e-mail: xanergo@hotmail.com.

Contribución de los autores: HÁG (https://orcid.org/0000-0003-4110-8846), JGG (https://orcid.org/0000-0003-3610-9086), ILLE (https://orcid.org/0000-0003-0075-5692) y LRG (https://orcid.org/0000-0001-5776-4237) participaron en el diseño de la propuesta. ACC (https://orcid.org/0000-0002-2864-5180), HÁG, JGG y JRC realizaron los muestreos. ACC, HÁG y JGGG realizaron la identificación de los ejemplares. HÁG, ILLE y LRG trabajaron en el procesamiento y análisis de datos. LRG elaboró los mapas. HÁG escribió el documento y JGGG realizó la corrección. Todos los autores leyeron, revisaron y aprobaron el manuscrito.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons