SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Evaluación de la calidad de vida en pacientes con cáncer de pene sometidos a falectomía parcial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Rev. mex. urol. vol.79 no.1 Ciudad de México ene./feb. 2019  Epub 27-Nov-2020

 

Editorial

Uro Oncología: Desde la perspectiva del paciente

Uro-oncology: From the patient’s perspective

Ana María Autrán-Gómez1 
http://orcid.org/0000-0002-4961-5669

Alfredo Medina Ocampo2 

1 Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.

2 Presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, México.


En el marco del LXIX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Urología, se realizó la presentación del I Foro para Pacientes Uro Oncológicos, el cual está previsto se lleve a cabo los días 9 y 10 de Agosto del 2019, en la Ciudad de México.

Este proyecto nace en el seno de la comunidad Urológica Mexicana, con los objetivos de integrar en forma activa a pacientes y familiares en el conocimiento de la enfermedad oncológica, el impacto psicosocial, médico y asistencial; el cual permitirá explorar en primera línea la implicación del Sistema Nacional de Salud en la optimización de los recursos para la atención a los pacientes, su integración como agentes activos en la Investigación Uro Oncológica y el involucramiento de la Comunidad Urológica Mexicana en el proceso de atención sanitaria. Con base en los datos reportados por The International Agency for Research of Cancer, en el 2018 la incidencia de este padecimiento en México fue de 143/100,000 habitantes, lo que implicó una mortalidad de 6.1/100,000 habitantes,1 cifras que sugieren que el número de casos reportados se ha incrementado en los últimos años,2 y por ende, la demanda de asistencia sanitaria.

Se requieren estrategias regulatorias que permitan una adecuada accesibilidad a tratamientos, integración e información conjunta, así como una plataforma nacional regulada de datos epidemiológicos que contribuyan a la implementación de reformas para la optimización de la asistencia.

Esperamos que este I Foro para Pacientes Uro Oncológicos sea un primer punto de encuentro entre la ciencia, la humanidad y la realidad, y que nos impulse a continuar trabajando “Con ellos y para ellos”.

Referencias

1 International Agency For Research of Cancer, 2018 [ Links ]

2 Sedano B., Mayorga G., Cornejo D., Uberetagoyena T., Tello de Meneses A.M., Palmeros R., Trujillo O., Gómez S., Herrera M., Preciado E., Cantellano O., Martínez A., Morales M., Pacheco G. Epidemiología de los Tumores Genitourinarios en una Década. Rev. Mex Urol. 2016;76:131-140. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons