SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Cálculo de la capacidad volumétrica en diques del canal principal Humaya usando un perfilador de efecto DopplerCuantificación del error de modelos digitales de terreno derivados de imágenes adquiridas con UAV índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería agrícola y biosistemas

versión On-line ISSN 2007-4026versión impresa ISSN 2007-3925

Ing. agric. biosist. vol.9 no.2 Chapingo jul./dic. 2017  Epub 28-Ago-2020

https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2017.04.008 

Artículo científico

Influencia de gomas de algarrobo y xantana en la estabilidad y aceptabilidad de crema láctea

Eva Montserrat Sánchez-Ortega1 

Aldo Hernández-Calette1 

Arturo Hernández-Montes1  * 

1Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Estado de México, C. P. 56230, MÉXICO.


Resumen

Introducción:

En la elaboración de una crema se permite añadir diversos aditivos, entre los que destacan las gomas; las cuales han sido objeto de interés debido a sus ventajas en la producción industrial.

Objetivo:

Evaluar el efecto de las gomas xantana y algarrobo en las propiedades físicas y sensoriales de cremas lácteas acidificadas.

Materiales y métodos:

Los factores estudiados fueron: concentración (goma xantana de 0.025 a 0.5 % y goma de algarrobo de 0.05 a 0.5 %) y porcentaje de acidez (de 0.5 a 0.65 % en ambas gomas). Se aplicó un diseño de mezcla con las concentraciones de las dos gomas estudiadas. Las variables viscosidad, estabilidad al drenado, consistencia y adhesividad se midieron instrumentalmente, mientras que sensorialmente se evaluó la consistencia, viscosidad y acidez, con una prueba JAR (Just About Right) usando escalas de cinco puntos, y en la aceptabilidad para atributos y la global se empleó una escala hedónica de nueve puntos.

Resultados y discusión:

Las cremas con mayor aceptabilidad correspondieron a concentraciones de 0.2 a 0.38 % de goma xantana y de 0.46 a 0.5 % de goma de algarrobo. La prueba JAR mostró que la mejor mezcla fue la que contenía 0.325 y 0.175 % de gomas xantana y algarrobo, respectivamente; este último tratamiento se comparó con tres cremas comerciales y una de ellas presentó valores de viscosidad y consistencia (10 kg·m-1·s-1 y 4,000 gf, respectivamente) similares a los de la mezcla obtenida.

Conclusiones:

Es posible suponer la existencia de un efecto de enmascaramiento de la percepción sensorial de la acidez debido a las altas viscosidades provistas por la goma xantana. Por otro lado, las curvas de aceptabilidad de viscosidad y aceptabilidad global presentaron un máximo.

Palabras clave optimización; consistencia; viscosidad; diseño de mezcla; escala JAR

Abstract

Introduction:

In making a cream, various additives can be added, among which gums, which have been the subject of interest due to their advantages in industrial production, stand out.

Objective:

To evaluate the effect of xanthan and locust bean gums on the physical and sensory properties of acidified dairy creams.

Materials and methods:

The factors studied were: concentration (xanthan gum from 0.025 to 0.5 % and locust bean gum from 0.05 to 0.5 %) and acidity percentage (from 0.5 to 0.65 % in both gums). A mixture design was applied with the concentrations of the two gums studied. The variables viscosity, drainage stability, consistency and adhesiveness were measured instrumentally, while sensorially the consistency, viscosity and acidity were evaluated with a JAR (Just About Right) test using five-point scales, and on the acceptability for attributes and overall acceptability a nine-point hedonic scale was used.

Results and discussion:

The creams with the greatest acceptability corresponded to concentrations of 0.2 to 0.38 % xanthan gum and 0.46 to 0.5 % locust bean gum. The JAR test showed that the best mixture was the one containing 0.325 and 0.175 % xanthan and locust bean gums, respectively; this last treatment was compared with three commercial creams and one of them presented viscosity and consistency values (10 kg·m-1·s-1 and 4,000 gf, respectively) similar to those of the mixture obtained.

Conclusions:

It is possible to assume the existence of a masking effect of the sensory perception of acidity due to the high viscosities provided by xanthan gum. On the other hand, the viscosity acceptability and overall acceptability curves showed a maximum.

Keywords: optimization; consistency; viscosity; mixture design; JAR scale

Introducción

En el mercado existen cremas fermentadas o acidificadas cuyo contenido de grasa butírica debe ser al menos de 30 % y acidez de 0.5 %, cualidad que les da su característico sabor ácido (Procuraduría Federal del Consumidor [PROFECO], 2007). En la elaboración de una crema, se permite añadir diversos aditivos, como espesantes, emulsionantes, estabilizantes, colorantes, aromatizantes, entre otros (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - Organización mundial de la salud [FAO - OMS], 2011). En años recientes, los hidrocoloides, o gomas, empleados como agentes estabilizantes, espesantes y gelificantes en la elaboración de la crema han sido objeto de un interés creciente debido a sus evidentes ventajas en la producción industrial (Van Lent, Thu-Le, Vanlerberghe, & Van der Meeren, 2008). El uso de estas gomas en productos lácteos contribuye a mejorar el cuerpo, textura y sensación en boca, así como a modificar la consistencia y viscosidad (Ramírez-Sucre & Vélez-Ruiz, 2009); lo anterior ha permitido generar nuevos productos aceptados por los consumidores. Dentro de estos aditivos se encuentran el almidón, la carragenina, la goma xantana, la goma guar, la pectina y otros menos usados (Dziezak, 1991).

La goma xantana tiene la capacidad de estabilizar emulsiones, es compatible con diversos aditivos y las soluciones resultantes presentan un comportamiento reofluidificado por cizalla. Por otro lado, algunos estudios han demostrado que la goma de algarrobo incrementa la estabilidad de las emulsiones en concentraciones bajas (Camacho, Martinez-Navarrete, & Chiralt, 2005). Ambas gomas son conocidas por interactuar fuertemente entre ellas en soluciones acuosas (Dolz, Hernández, Delegido, & Muñoz, 2007); como consecuencia de ello se produce gran aumento de la viscosidad, o incluso la formación de gel, dependiendo de sus concentraciones y de las condiciones físicas en las cuales se producen las interacciones (Ramírez, Barrera, Morales, & Vázquez, 2002). De esta mezcla surgen fluidos del tipo tixotrópico (Dolz et al., 2007). Los efectos sinérgicos entre estos hidrocoloides son ventajosos en la industria de los alimentos, por lo que representan un importante campo de investigación. Si los estabilizantes agregados a la crema ejercen la funcionalidad adecuada pueden mitigar la separación de las fases y proveer la viscosidad deseada mejorando su calidad sensorial (Sharma, Naresh, Dhuldhoya, Merchant, & Merchant, 2006).

Schmidt y Smith (1992) definieron la reactividad de la leche como la habilidad de las gomas de producir viscosidades mayores en leche que en agua. Las mezclas de gomas de algarrobo y xantana en leche descremada en polvo (LDP) y en concentrado de proteína de suero (CPS), ambos reconstituidos al 11 % de sólidos, mostraron que la goma de algarrobo al 0.2 % presentó reactividad con LDP y CPS; mientras que la goma xantana al 0.05 % únicamente lo hizo con CPS.

Existen varios modelos que explican las asociaciones intermoleculares entre la goma xantana y el algarrobo (Takemasa & Nishinari, 2016). Un primer modelo propone que existe una asociación de las regiones sin sustituir de la cadena de manosas de la goma de algaborro con la superficie de la hélice de xantana. Un segundo modelo expresa que el algarrobo está unido a la cadena celulósica de la xantana en el estado de desorden, a bajas temperaturas o por la presencia de cantidades suficientes de sal, dando inicialmente una solución fluida, pero después de calentarse forma un gel. Un último modelo explica que existen enlaces no covalentes entre las moléculas de galactomananas del algarrobo y las cadenas laterales de la xantana, los cuales permiten la gelación.

Grisel, Aguni, Renou, y Malhiac (2015) encontraron en gomas de algarrobo, en donde se presentan galactomananas sustituidas pobremente por galactosa, que el modelo de zona de unión es el mecanismo principal que rige las interacciones con la goma xantana y no depende de la estructura fina de las galactomananas. Por lo que, la regularidad de la sustitución de la galactosa a lo largo de la cadena de manosas en las galactomananas (gomas de algarrobo y guar) es un punto clave en las interacciones de estas gomas con la xantana.

Sandolo et al. (2010) reportó que los sistemas de goma guar/xantana forman diferentes tipos de redes dependiendo de la proporción de los dos polímeros (1:1; 1:3; 1:9) y de la temperatura de preparación. La formación de geles, a través de interacciones físicas, fue observada empleando técnicas de dispersión de luz, reología y microscopía de barrido. A mayor concentración de goma guar (1:1) siempre se obtuvo un gel; a concentraciones intermedias (1:3) se obtuvieron geles débiles, en condiciones de preparación de las gomas en caliente; y con la menor concentración (1:9) se observaron puntos de gel en condiciones de preparación en caliente y soluciones en condiciones de preparación en frío.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de las gomas xantana y algarrobo en las propiedades físicas y sensoriales de cremas lácteas acidificadas. Lo anterior para obtener la mejor aceptabilidad por parte de los consumidores.

Materiales y métodos

Extracción de la crema

Se usó leche bronca de vacas de raza Holstein del establo de la Unidad Tecnológica Lechera de la Universidad Autónoma Chapingo, México, para extraer la crema; para ello se utilizó una descremadora Elecrem® ELE-3 (Elècrem, Corp., Francia) con capacidad de depósito de 22 L. La goma xantana, goma de algarrobo y el ácido cítrico (pureza = 98.5 %) fueron provistos por Química Laitz S.A. (Ciudad de México, México).

El experimento se dividió en tres partes. En la fase 1, se evaluó el efecto de las gomas xantana y algarrobo a diferentes niveles de acidez. En la 2, se determinó el efecto de la mezcla de las gomas en la crema, tomando como base los mejores resultados obtenidos de la fase 1. Para la fase 3, se comparó la mejor formulación de crema con mezcla de estabilizantes contra tres cremas comerciales. En cada una de las fases se evaluaron como parámetros físicos la consistencia, la adhesividad, la viscosidad y la estabilidad al drenado.

Preparación de la crema

El porcentaje de sólidos grasos de la crema se determinó por el método de Köehler y se ajustó con leche descremada hasta obtener 30 % (v/v). El nivel de acidez (% p/p) para cada formulación se ajustó con ácido cítrico (Santos-Moreno, 1995); dicho ajuste consiste en realizar una corrección de la cantidad de ácido cítrico equivalente al ácido láctico (Ecuación 1).

AC=C Af-Ai1.4-Afx1000PA (1)

Donde:

AC = Cantidad de ácido cítrico (g) por agregar para alcanzar A f

C = Masa de crema (kg)

A f = Acidez a la que debe ajustarse (%)

A i = Acidez antes de ajuste (%)

P A = Pureza del ácido cítrico (%)

1.4 = Factor de corrección (peso equivalente de ácido láctico por peso equivalente de ácido cítrico)

Para cada unidad experimental se pesaron las cantidades de ácido y de estabilizante (algarrobo y xantana), y se guardaron en pequeñas bolsas de plástico. Esta mezcla (ácido cítrico más estabilizante) se denominó “polvos”. Por otro lado, la crema se calentó en baño María hasta alcanzar 60 °C. Posteriormente, se mezclaron lotes de 400 mL crema con los “polvos” en una licuadora Osterizer® modelo 450-10 (Sunbeam Corp., E.U.A.) por 5 s. La crema mezclada se depositó en frascos de vidrio de 1 L y se pasteurizó en baño María a 80-85 °C, por 3 min; finalmente, los frascos se cubrieron y refrigeraron durante 24 h.

El método de adición de polvos pudo no favorecer una completa hidratación de la goma xantana y posiblemente favorecer la formación de conglomerados. Doublier y Llamas (1991) reportaron dispersión de una solución de xantana a 25 °C con agitación por 2 h. Por otro lado, Ramírez et al. (2002) adicionaron mezclas de gomas de xantana (X) y algarrobo (A) sin hidratar en geles de surimi y encontraron que los esfuerzos de cizalla y de deformación disminuyeron con el incremento de la relación X/A, y cuando se solubilizaron las gomas, pero el incremento de la xantana en la relación X/A de 0/1 a 0.5/0.5 mejoraron los esfuerzo de cizalla y de deformación de los geles de surimi.

Determinación de las características físicas

Consistencia y adhesividad. Se colocaron muestras de 80 g de crema en recipientes cilíndricos para emplear el procedimiento de extrusión hacia atrás con el texturómetro TA-Xt2i® (Stable Micro Systems, Reino Unido) usando el programa Texture Expert Analyzer® ver. 7.15 H. Para lo anterior se usó la celda de 5 kg y el cabezal aplicó una compresión uniaxial con velocidades de pre-ensayo, ensayo y post-ensayo de 1 mm·s-1 y una distancia de penetración de 30 mm.

Viscosidad. A muestras de 200 mL de crema colocadas en vasos de precipitado de 250 mL (diámetro 7.0 cm y altura 9.5 cm) se les midió la viscosidad empleando un Viscosímetro Brookfield® modelo DV2T (Brookfield Engineering Lab, 2000) con los husillos LV3 (63) y LV4 (64). El periodo de rotación para la medición fue de 30 s a 15 rpm.

Estabilidad al drenado. Este parámetro se midió de acuerdo con el procedimiento descrito por Van Lent et al. (2008), para lo cual se colocó una muestra de 30 g (mcrema) de crema sobre una malla de acero inoxidable, con apertura de aproximadamente 1.14 mm, y ésta sobre un vaso de plástico para captar el líquido liberado. Después de una hora, se pesó el líquido drenado (mlíquido) y el cociente obtenido entre éste y la masa inicial de crema representó el porcentaje de drenado.

Evaluación Sensorial

Prueba de aceptabilidad. Se presentaron aleatoriamente en forma de triadas vasos de plástico del número cero con 10 mL de crema. Después de cada tres muestras, se les pidió a los panelistas tomar un descanso de entre 5 y 10 min, mientras se les servía una rodaja de manzana, para limpiar el paladar y evitar la fatiga sensorial causada por las muestras. La aceptabilidad de los atributos individuales de las cremas (Cuadro 1) y la aceptabilidad global se realizaron empleando una escala hedónica de nueve puntos. Se reclutaron a 99 panelistas (56 mujeres, 43 hombres) consumidores de crema (con frecuencia de consumo de una vez al mes), cada panelista evaluó las nueve muestras con goma de algarrobo en un día y las nueve de goma xantana otro día.

Cuadro 1 Atributos, descripción y procedimientos para evaluar la aceptabilidad en cremas lácteas. 

Atributo Descripción Procedimiento para evaluar
Consistencia Como característica de textura, describe a un producto que, durante la masticación, opone cierta resistencia a romperse (Bourne, 2002). En relación a la viscosidad, se refiere a la capacidad de un fluido de permanecer con una forma determinada (Clark, Costello, Drake, & Bodyfelt, 2009). Con una cuchara, tomar un poco de crema y observar la forma que obtiene sobre la cuchara (Clark et al., 2009) una crema con alta firmeza guarda su forma en la cuchara, mientras que una crema poco firme cae de la cuchara (fluye).
Acidez Sensación característica del ácido predominante en la crema, ya sea láctico o cítrico añadido, en la lengua (sentido del gusto). Poner una cucharada de crema en la lengua y degustarla, poniendo especial atención en dicho atributo.
Viscosidad Fuerza requerida para pasar un líquido por la lengua (Anzaldua-Morales, 1994). Tomar crema con una cuchara y jalar con la lengua enrollada un sorbo de crema.
Sensación de grasa en boca Sensación que se genera en la boca al probar un alimento grasoso. Probar la crema, pasarla por la boca y discriminar la sensación de grasa en boca.

Prueba JAR. Los cinco tratamientos se evaluaron un solo día con 105 panelistas (57 mujeres y 48 hombres). Se solicitó a los panelistas expresar su opinión sobre lo adecuado que fue la intensidad percibida de cada atributo. Para cada uno de ellos, se empleó una escala Just About Right (JAR) de cinco puntos. Las evaluaciones de dichos atributos permitieron dilucidar aquellos tratamientos que no poseen los niveles adecuados de cada factor. Con los datos obtenidos de JAR y la aceptabilidad global de las muestras, se efectuó un análisis de penalización de medias con el programa XLSTAT® (Addinsoft SARL, 2017) para cada tratamiento.

Contraste con cremas comerciales. Las características físicas del tratamiento con mayor grado de aceptabilidad en esta investigación se compararon con las de cremas comerciales de las marcas Lyncott®, Lala® y Alpura®. Las variables de respuesta fueron viscosidad, consistencia, adhesividad y estabilidad al drenado.

Análisis estadístico

Diseño de optimización. Para la evaluación del efecto de los niveles del factor goma (ya sea xantana o de algarrobo) y acidez, se usó un diseño de optimización compuesto central inscrito (CCI) en una distribución aleatorizada (Montgomery, 2011) de dos factores con cinco niveles cada uno. La distribución del diseño se conformó de un punto central, cuatro axiales, cuatro factoriales, tres repeticiones y un error tipo I de 0.05. Los diseños para cada goma se obtuvieron con el programa The Unscrambler 10.2 (Unscrambler, 2012), con un total de nueve tratamientos y tres repeticiones. El factor acidez se diseñó con niveles de 0.5 a 0.65 % en ambos experimentos (expresado como gramos de ácido láctico por 100 g de crema), y en el factor concentración de goma se utilizó un rango de 0.025 a 0.5 % y de 0.05 a 0.5 % para xantana y algarrobo, respectivamente. Los resultados se analizaron con el método de superficie de respuesta (Figura 1).

Figura 1 Diseño compuesto central inscrito (CCI) en una distribución aleatorizada (Montgomery, 2011). Diseño para goma algarrobo (izquierda) y goma xantana (derecha). 

Diseño de mezcla. Se empleó un diseño de mezcla simple centroide aumentado, donde la cantidad de goma total no rebasó 0.5 %, especificado en la norma mexicana NMX-731 (Cámara Nacional de Industriales de la Leche [CANILEC], 2012). La cantidad de las gomas xantana y algarrobo se limitó a un rango de 0.1 a 0.4 % (Figura 2). El diseño se obtuvo con el programa XLSTAT® (Addinsoft SARL, 2017), empleando cinco tratamientos y tres repeticiones.

Figura 2 Espacio utilizado para el experimento de la mezcla de gomas (xantana + algarrobo). 

Comparación con cremas comerciales. Se empleó un diseño completamente al azar, donde las unidades experimentales fueron 1 kg de cada crema: Lala®, Alpura®, Lyncott® y la crema estudiada, con tres repeticiones (dando un total de nueve unidades experimentales). Las medias de cada tratamiento se sometieron a una prueba de comparación de medias de diferencia mínima significativa (LSD).

Resultados y discusión

Cremas con gomas xantana o algarrobo como estabilizantes y diferentes porcentajes de acidez

Se emplearon modelos de arreglo lineales para todas las variables de respuesta. La prueba de bondad de ajuste mostró no ser significativa (P > 0.05), indicando que el modelo teórico se ajustó a los datos observados. El factor acidez no fue significativo para ninguna variable; sin embargo, en el factor goma se encontró diferencia significativa para todas las variables de respuesta, a excepción de la viscosidad en la goma de algarrobo (Cuadro 2).

Cuadro 2 Significancia de los factores en las variables y bondad de ajuste de la prueba. 

Goma Variable de respuesta Acidez* Goma** Bondad de ajuste del modelo*
Xantana Consistencia 0.721 * 0.837
Adhesividad 0.443 * 0.839
Viscosidad 0.626 * 0.208
Drenado 0.958 * 0.904
Algarrobo Consistencia 0.084 * 0.778
Adhesividad 0.113 * 0.491
Viscosidad 0.174 0.108 0.402

(*) P ≤ 0.05

En la Figura 3 se muestran los valores de la consistencia de la crema; la cual incrementó al aumentar la concentración de goma xantana (P < 0.05), con valores aproximadamente de 300 a 4,000 gf. El factor acidez no mostró influencia sobre la consistencia de la crema (P = 0.72); esto puede ser explicado por el comportamiento estable de la goma xantana a los cambios de acidez y temperatura. Debido a su comportamiento reofluidificado por cizalla (pseudoplaticidad), la xantana es usada como un agente espesante, estabilizador y dispersante (Habibi & Khosravi-Darani, 2017).

Figura 3 Superficie de respuesta en la consistencia de crema con goma xantana (izquierda) y con goma algarrobo (derecha). Los valores de consistencia son expresados en unidades de gf

La adición de goma xantana a la crema favoreció la creación de un producto semisólido, el cual se formó gracias a las cargas negativas de los grupos carboxilos de las cadenas laterales de goma xantana, causando que las moléculas formaran un fluido viscoso, lo que hace a la crema untable. Las viscosidades altas de soluciones de xantana, sometidas a baja cizalladura, han sido atribuidas a las asociaciones débiles entre sus estructuras de helice; una red facilmente destruida, pero facilmente restaurada al retirar la fuerza de cizalla (Mannion et al., 1992). Por otro lado, la mejor consistencia con goma de algarrobo se alcanzó con 0.43 % de goma y debajo de 0.54 % de acidez, con valores máximos de 600 gf .

En la variable adhesividad (Figura 4) se encontró diferencia estadística en el factor goma (P < 0.05), pero no en el factor acidez (P > 0.05). El rango encontrado de adhesividad fue menor para las cremas con goma de algarrobo.

Figura 4 Superficie de respuesta en la adhesividad de crema con goma xantana (izquierda) y con goma algarrobo (derecha). Valores de adhesividad expresados como -gf

El factor goma xantana afectó la viscosidad, mostrando diferencia entre los tratamientos. Este comportamiento ha sido reportado por Gaviria, Restrepo-Molina, y Suarez-Mahecha (2010) en un producto lácteo. Cuando las partículas de un hidrocoloide se hidratan en una dispersión, la viscosidad aumenta debido a que las partículas hidratadas ofrecen mayor resistencia al flujo (Ramírez-Sucre & Vélez-Ruiz, 2009). La viscosidad arrojó valores de 0.5 kg·m-1·s-1 con 0.025 % de goma y hasta 20 kg·m-1·s-1 con 0.5 % del hidrocoloide, lo que muestra la influencia de la goma xantana en la viscosidad de la crema (Figura 5).

Figura 5 Superficie de respuesta en la viscosidad de la crema con goma xantana (izquierda) y con goma algarrobo (derecha). Viscosidad x 10-3 (kg·m-1·s-1). 

La viscosidad de crema con algarrobo alcanzó valores superiores a 1.4 kg·m-1·s-1 con 0.43 % de goma de algarrobo y 0.61 % de acidez. Ünal, Metin, y Işıklı (2003) reportaron la inexistencia de un efecto significativo de la goma de algarrobo en la viscosidad de yogur, pero sí un efecto en la reducción de sinéresis y de pH. La viscosidad baja producida por la goma de algarrobo puede ser explicada por las escasas interacciones entre las mismas macromoleculas (Doublier & Llamas, 1991).

En la evaluación del drenado se observó que a concentraciones mayores de goma xantana la crema no drenaba por la malla, lo que quiere decir que la estabilidad aumentó (Figura 6). Debido al fortalecimiento de los enlaces de la goma que atrapan con mayor efectividad a la fase líquida de la crema, los estabilizantes incrementaron la viscosidad de la fase sérica, aumentando la resistencia del producto al drenado (Stanley, Goff, & Smith, 1996). En el caso de crema con goma de algarrobo, el método empleado no permitió medir el drenado, debido a que las muestras presentaron baja viscosidad y drenaban completamente por la malla.

Figura 6 Superficie de respuesta en el drenado de la crema con goma xantana (% masa/masa). 

Prueba de aceptabilidad

En la prueba sensorial, para las cremas con goma xantana se emplearon modelos cuadráticos, y con goma de algarrobo, modelos lineales. La prueba de bondad de ajuste mostró que el modelo cuadrático en goma xantana se ajustó para todas las variables de aceptabilidad (P > 0.05), a excepción de la viscosidad (P < 0.05). El efecto del factor acidez no fue significativo (P > 0.05) en la aceptabilidad de los atributos específicos de las cremas adicionadas con goma xantana, excepto para la aceptabilidad de la viscosidad. Por otro lado, se observó que la acidez de las cremas con goma de algarrobo mostró diferencias significativas en la aceptabilidad de la acidez y la aceptabilidad global (P < 0.05). La concentración de gomas de xantana y algarrobo en las cremas (Cuadro 3) tuvo un efecto significativo (P < 0.05) en la aceptabilidad global y en la de los atributos específicos.

Cuadro 3 Significancia de los factores en las variables de aceptabilidad sensorial estudiadas, y bondad de ajuste del modelo empleado en los experimentos de crema con goma xantana y con goma algarrobo. 

Variable de respuesta Acidez (A) Goma (G) Interacción A - G A2 G2 Bondad de ajuste del modelo*
Goma de xantana Aceptabilidad global 0.178 * 0.480 0.261 * 0.098
Consistencia 0.418 * 0.434 * * 0.197
Acidez 0.741 * 0.300 0.715 * 0.572
Viscosidad * * 0.608 * * *
Goma de algarrobo Aceptabilidad global * * 0.803
Consistencia 0.843 * 0.480
Acidez * * 0.232
Viscosidad 0.143 * 0.742

(*) P ≤ 0.05

La gráfica tridimensional de superficie de respuesta para la aceptabilidad de la consistencia mostró un rango máximo positivo en la escala hedónica para las concentraciones entre 0.13 y 0.5 % de goma xantana, mientras para la crema con algarrobo la mostró en concentraciones de 0.25 a 0.5 % (Figura 7).

Figura 7 Superficie de respuesta en la aceptabilidad de consistencia de crema con goma xantana (izquierda) y con goma algarrobo (derecha). 

La superficie de respuesta para la aceptabilidad de acidez (Figura 8) mostró una superficie “pico” (máxima) entre las concentraciones de 0.22 y 0.5 % de goma xantana. Es posible suponer un efecto de enmascaramiento de la acidez gracias a la goma xantana; de esta manera, las personas no detectaron una diferencia entre los niveles de acidez. Ayenew, Puri, Kumar, y Basal (2009) plantea que al aumentar la viscosidad gracias al uso de potenciadores de viscosidad, como la goma xantana, se retarda la migración de las moléculas de ácido a los receptores del sabor en la boca. Estudios recientes han reportado este fenómeno también con pectina y goma gellán en leche agria para una bebida tipo yogurt (Aysel & Meral, 2004).

Figura 8 Superficie de respuesta en la aceptabilidad de acidez de crema con goma xantana (izquierda) y con goma algarrobo (derecha). 

En la aceptabilidad de la acidez de las cremas con goma de algarrobo se encontró significancia estadística (P < 0.05) en ambos factores de estudio (acidez y concentración de goma). La gráfica muestra claramente un “pico” mínimo de aceptabilidad. Los valores predichos por el modelo, en este caso los porcentajes de goma y acidez con mayor aceptabilidad, se encuentran orientados hacia el cuadrante superior izquierdo; los tratamientos menos aceptados se encuentran por encima de 0.64 % de acidez y por debajo de 0.24 % de concentración de goma de algarrobo (Figura 8).

La viscosidad es a menudo una propiedad muy importante, tanto para el control de calidad de productos lácteos como en las propiedades sensoriales, sobre todo en los productos en donde el agrado del consumidor se enfoca en la apariencia y sensación en boca (Lewis, 1996). Aysel y Meral (2004) reportan la necesidad del aumento de viscosidad y consistencia para elevar el grado de aceptación de yogurt. Con respecto a las variables físicas, la goma de algarrobo mostró viscosidades más bajas que las obtenidas con goma xantana: por lo tanto, se esperaba obtener valores más altos de aceptabilidad en las cremas elaboradas con goma xantana, lo cual fue comprobado. Además, en concentraciones de aproximadamente 0.26 % de goma xantana se obtuvieron aceptabilidades más altas de viscosidad, mientras que con la goma de algarrobo fueron necesarios porcentajes de hasta 0.45 % para obtener los mismos resultados (Figura 9).

Figura 9 Superficie de respuesta en la aceptabilidad de viscosidad de crema con goma xantana (izquierda) y con goma algarrobo (derecha). 

La gráfica tridimensional para la aceptabilidad global de la crema con goma xantana (Figura 10) presentó una forma parabólica con un máximo de aceptabilidad, de la escala hedónica, mayor a 6, incluyendo un rango de concentraciones de 0.2 a 0.38 % de goma. Una aceptabilidad menor a cinco se observó en concentraciones de goma xantana inferiores a 0.15 %. Para obtener la máxima aceptabilidad global en la crema con goma de algarrobo, la concentración de goma debió ser de 0.46 %. Por el contrario, a concentraciones menores, como 0.28 %, la aceptabilidad disminuyó.

Figura 10 Superficie de respuesta en la aceptabilidad global de crema con goma xantana (izquierda) y con goma algarrobo (derecha). 

Análisis de penalización de medias

La penalización de cada atributo está dada por el decremento de la media en la aceptabilidad de la característica en el producto y el porcentaje de consumidores que definieron la intensidad del atributo como no adecuada (a menudo nombrado como “% no-JAR). De tal manera que un producto con un valor de aceptabilidad alto y un porcentaje no-JAR pequeño tendrá poco efecto en la reducción de la media (Gacula, Rutenbeck, Pollack, & Moskowitz, 2007). El análisis de penalización de medias utiliza a menudo una “poda” de los % no-JAR en los atributos que menor impacto muestran en el producto. Este corte obedece al principio de Pareto, en el que se establece que el 80 % de los efectos corresponde al 20 % de las causas; por lo cual, el 20 % más pequeño se toma como “no importante” para explicar el análisis total del producto (Narayanan, Chinnasamy, & Jin, 2014). En este caso, se estableció un “umbral” de 50 % de los evaluadores, que permite separar a las intensidades a corregir de los atributos con problemas de percepción subjetiva de la intensidad.

En este apartado se discuten los tratamientos más aceptados: el T5 con goma xantana (0.262 %) (Figura 11) y el T9 con goma de algarrobo (0.5 %) (Figura 12). El T5 mostró a todos los atributos no-JAR por debajo del 50 % de los evaluadores. Por todo lo anterior, es posible tomar a éste como la mejor formulación, correspondiente al 0.262 % de goma xantana y 0.575 % de acidez. Por otro lado, las formulaciones 6, 7, 8 y 9 (no presentadas), con mayores cantidades de goma xantana, mostraron que el porcentaje de consumidores que percibieron en exceso la viscosidad y consistencia se incrementó, alejándose del tratamiento óptimo.

Figura 11 Análisis de penalización de medias para el tratamiento 5 (0.262 % de goma xantana y 0.575 % de acidez). Insuficiente intensidad (-), excesiva (+). 

Figura 12 Análisis de penalización de medias para el tratamiento 9 (0.5 % de goma algarrobo y 0.575 % de acidez). Insuficiente intensidad (-), excesiva (+). 

Para la goma de algarrobo, la formulación con la cantidad máxima (0.5 %) mostró que los castigos al promedio de la aceptabilidad global, impuestos por los consumidores, se encontraban por debajo del umbral establecido de 50 % del total de los juicios. La acidez coincidió con el empleado en el tratamiento con goma xantana (0.575 %), y en este caso sólo el 30 % de los consumidores pensó que fue insuficientemente ácida. Con 0.5 % de goma de algarrobo, el porcentaje de consumidores a los que la intensidad de los atributos de viscosidad y consistencia no fue de su agrado disminuyó considerablemente, con respecto a las demás cantidades de goma de algarrobo probadas.

Crema con mezcla de gomas

Para la segunda fase, el efecto del factor acidez permaneció constante, empleando el mínimo necesario (0.5 % de ácido láctico), por conveniencia económica, ya que no mostró diferencia significativa en la aceptabilidad de ambas gomas, además de que la viscosidad enmascaró la percepción de la acidez. La elección de los rangos de gomas a utilizar en esta fase se realizó tomando en cuenta los valores de aceptabilidad y penalizaciones obtenidas. En el análisis anterior se encontró mayor influencia de la goma xantana en las variables de consistencia, adhesividad y viscosidad de la crema. Por lo que se tomó como base de la formulación a la goma xantana.

Por otro lado, la goma de algarrobo proporcionó a las cremas propiedades visuales más atractivas, por lo que ésta fue un complemento de la goma xantana, con la premisa de mejorar las características de la crema. Esta goma logró aceptabilidades mayores a 5 puntos de la escala hedónica, en concentraciones de 0.1 a 0.4 %. Tomando en cuenta que la normativa legal para cremas lácteas (CANILEC, 2012) restringe el valor máximo de estabilizantes a 0.5 % (solos o en mezcla), los valores de goma de algarrobo en esta mezcla se ajustaron complementando las concentraciones de goma xantana que se establecieron para que la mezcla pudiera alcanzar 0.5 %.

Los resultados mostraron diferencia significativa entre tratamientos para todos los atributos (P < 0.05). El ajuste de los modelos lineales (R2) fue mayor a 95 %. En el Cuadro 4 se comparan los efectos de las formulaciones sobre las propiedades fisicoquímicas, y en él se observó que con la adición de goma xantana y la disminución de la proporción de goma de algarrobo los valores de los tres parámetros físicos aumentaron. Además, la agrupación de medias mostró que los tratamientos con mayor e igual proporción de goma de algarrobo con respecto a la de xantana pertenecieron al mismo grupo, y se identificaron a los de mayor concentración de goma xantana y menor concentración de algarrobo como tratamientos diferentes; este comportamiento se presentó en todas las variables de respuesta.

Cuadro 4 Análisis de los parámetros físicos de las formulaciones de crema con goma xantana y con goma algarrobo. 

Tratamiento (% GX1: % GA) Consistencia (gf) Adhesividad (-gf) Viscosidad (kg·m-1·s-1)
T1 (0.1:0.4) 1595.9 az 729.5 a 2.87 a
T2 (0.175:0.325) 1309.6 a 463.2 a 3.33 a
T3 (0.25:0.25) 1710.6 a 841.3 a 4.50 a
T4 (0.325:0.175) 3939.8 b 2099.6 b 11.93 b
T5 (0.4:0.1) 10784.6 c 5385.0 c 16.85 c
LSD 1826.2 1134.7 3.03

1GX: goma xantana, GA: gomo algarrobo, LSD: diferencia mínima significativa.

zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (P < 0.05).

Existen evidencias que señalan un efecto sinérgico entre la goma xantana y la de algarrobo, debido al aumento en la viscosidad o en la fuerza del gel del medio dispersante (Mannion et al., 1992; Schorsch, Garnier, & Doublier, 1997). Por otro lado, empleando soluciones de mezclas de estas gomas en mayonesa, Dolz et al. (2007) no encontraron un efecto sinérgico de las gomas, pero si un efecto por separado de las mismas. Smith et al. (2010) atribuyeron el comportamiento sinérgico de estas dos gomas en la formación de geles más rígidos a la interacción entre las hélices de la goma xantana y la región sin galactosa de la cadena principal de la goma de algarrobo, en el que una cadena de xantana podría asociarse con una o más moléculas de goma de algarrobo. Esta interacción permite atrapar el líquido de manera más efectiva y formar un gel más rígido que el resultante del efecto individual de cada goma (Stuart-Tipson & Horton, 1975). Por otra parte, Mannion et al. (1992) encontraron que geles más fuertes de xantana/algarrobo se formaron cuando las dispersiones se calentaron a 80 °C por 30 min, y en soluciones diluidas de 0.12 % de gomas xantana/algarrobo (0.5/0.5) reportaron la formación de una red super-agregada, la cual pudo ser fragmentada reversiblemente por cizalladura para dar agregados.

La consistencia, adhesividad y viscosidad en la crema con mezcla de hidrocoloides no correspondió a la suma aritmética de los valores de las cremas formuladas con cada goma por separado, por lo que se trató de una sinergia de potenciación. La viscosidad y consistencia de los tratamientos T1, T2 y T3 son de dos a tres veces mayores que los efectos de las concentraciones similares de goma de algarrobo evaluadas individualmente (Cuadro 4). En el T4 (0.325:0.175), los valores de viscosidad y consistencia fueron aproximadamente el doble de los tratamientos de 0.325 % de goma xantana en la primera fase; mientras que en el T5 (0.4:0.1) se triplicaron los efectos con respecto al tratamiento de 0.4 % de goma xantana probado individualmente. Estos resultados son congruentes con lo reportado por Mannion et al. (1992), donde los módulos de almacenamiento de la mezcla de las gomas de xantana/algarrobo fueron mayores que el módulo individual de xantana.

En soluciones acuosas, la goma xantana no forma geles, pero su comportamiento aniónico le permite interactuar con proteínas que estén cargadas positivamente (por debajo de su punto isoeléctrico), y las interacciones electrostáticas son las responsables de la interacción hidrocoloide-proteína. En surimi adicionado con xantana al 1 %, la adición de 0.4 % de calcio permitió la formación de geles (Ramírez et al., 2002). Ma y Cánovas-Barbosa (1997) reportaron que algunos cationes podían interaccionar con la goma xantana para formar geles; sodio y calcio aumentaron la rigidez, pero el ion férrico dio la mayor rigidez del gel. Por otro lado, Sharma et al. (2006) reportaron que a niveles altos de pH (> 10) la goma xantana tiende a formar geles en presencia de iones divalentes.

Prueba de aceptabilidad

La prueba de Friedman (Cuadro 5) mostró diferencia estadística significativa en la aceptabilidad de consistencia y viscosidad (P < 0.05), pero no en la aceptabilidad global (P > 0.05); por lo que se puede suponer que existieron atributos que no fueron estudiados y que influyeron en la aceptabilidad global de cada formulación de crema.

Cuadro 5 Análisis de aceptabilidad de las cremas con mezcla de gomas. 

Tratamiento (% GX1: % GA) Acept. consistencia Acept. viscosidad Acept. global
T1 (0.1:0.4) 5.73 az 5.36 ab 5.62 a
T2 (0.175:0.325) 5.79 a 5.44 a 5.57 a
T3 (0.25:0.25) 5.36 ab 4.92 ab 5.22 a
T4 (0.325:0.175) 5.21 ab 4.78 ab 5.19 a
T5 (0.4:0.1) 4.84 b 4.67 b 5.00 a
R2 0.95 0.76 0.976

zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (P < 0.05).

1GX: goma xantana, GA: goma algarrobo.

Análisis de penalización de medias

La evaluación con la escala JAR mostró diferencias en la intensidad de prácticamente todos los atributos para todas las formulaciones, excepto en la consistencia del T3. Los tratamientos T1, T2 y T3 se presentaron con penalizaciones en la falta de la consistencia y la viscosidad (datos no mostrados). Sin embargo, la adición de goma xantana que contribuye a mejorar la consistencia y viscosidad ayudó a la mejor percepción y valoración de estos atributos, puesto que en el T4 (Figura 13) se apreció una disminución del %-no JAR de todos los atributos; por lo tanto, el %-JAR (es decir, el porcentaje de consumidores que consideraron a esta formulación como la adecuada) fue mayor. Este tratamiento correspondió a una relación de 1:3 (goma de algarrobo:xantana). Lo anterior concuerda con lo descrito por Sandolo, Coviello, Matricardi, & Alhaique (2007), quienes observaron que proporciones de goma de algarrobo/xantana de entre 1:1 y 1:3 produjeron geles que iban de muy rígidos a débiles. Por otro lado, Sworn (2009) también sugiere que la relación óptima para el uso de goma de algarrobo/xantana es de 2:3, debido a la interacción sinérgica de la goma xantana con los galactomananos.

Figura 13 Análisis de penalización de medias para el tratamiento 4 (0.325 % de goma xantana y 0.175 % de goma algarrobo). Insuficiente intensidad (-), excesiva (+). 

Comparación con cremas comerciales

Las cremas comerciales (Cuadro 6) mostraron valores muy altos y distintos entre sí de viscosidad, consistencia y adhesividad (P < 0.05). El tratamiento con 0.325 % de goma xantana y 0.175 % de algarrobo resultó mejor aceptado y presentó valores similares a los de la crema Lyncott® (P > 0.05). La diferencia en el porcentaje de drenado no fue estadísticamente significativa (P > 0.05). La similaridad encontrada entre la crema elaborada en este experimento y la Lyncott® se explica por el uso de goma xantana y de algarrobo, de acuerdo con lo mostrado en su etiqueta. La crema Lyncott® emplea adicionalmente goma guar y carboximetilcelulosa (CMC), la crema Lala® utiliza goma guar y la Alpura® una combinación de goma guar, CMC y carragenina.

Cuadro 6 Comparación de parámetros físicos de tres cremas comerciales vs el tratamiento con mejores resultados en la fase 2. 

Marca Viscosidad (kg·m-1·s-1) Consistencia (gf) Adhesividad (-gf) Drenado (%)
Lala® 2,006.6 ± 200.97 a 14,005 ± 364 a 8,641 ± 306 a 1.72 ± 0.02 a
Alpura® 630.6 ± 120.77 b 9,258 ± 396 b 6,675 ± 748 b 0
Lyncott® 17.2 ± 1.08 c 4,239 ± 249 c 2,600 ± 376 c 0
Crema con gomas 11.9 ± 2.88 c 3,939 ± 202 c 2,099 ± 1,187 c 0.77 ± 0.01 a
LSD1 266.324 2152.2 1674.8 0.0173

1LSD: diferencia mínima significativa.

zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (P < 0.05).

Conclusiones

El factor acidez no mostró diferencia estadística significativa entre las variables de respuesta de las cremas que emplearon tanto goma xantana como de algarrobo, por lo que el uso de 0.5 % de acidez fue suficiente para conservar la aceptabilidad de las mismas. La goma xantana aportó valores mayores en las propiedades texturales y de viscosidad; además, es posible suponer la existencia de un efecto de enmascaramiento de la percepción sensorial de la acidez debido a las altas viscosidades provistas por la goma.

La crema con goma xantana presentó mayores valores de aceptabilidad a concentraciones de 0.2 a 0.38 %; mientras que la crema con goma de algarrobo mostró mayor aceptabilidad a concentraciones de 0.46 a 0.5 %. En ambos casos aceptabilidades mayores a 6 en la escala hedónica.

La prueba JAR reveló que la mejor crema fue la que contenía 0.325 % de goma xantana y 0.175 % de goma de algarrobo, favoreciendo la consistencia y viscosidad, y reduciendo el porcentaje de personas que penalizaron o castigaron los atributos.

Las mediciones de las variables medidas instrumentalmente a la mejor mezcla de gomas fueron similares a una de las cremas comerciales, cuyos valores de viscosidad y consistencia fueron de aproximadamente 10 kg·m-1·s-1 y 4,000 gf, respectivamente.

References

Addinsoft SARL. (2017). XLSTAT software , version 19.5. U.S.A.: Author [ Links ]

Anzaldua-Morales, A. (1994). La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y la práctica. Zaragoza, España: Acribia. [ Links ]

Ayenew, Z., Puri, V., Kumar, L., & Basal, A. K. (2009). Trends in pharmaceutical taste masking technologies: A patent review. Recent Pat Drug Delivery Formulation, 3(1), 26-39. doi: 10.2174/187221109787158364 [ Links ]

Aysel, K., & Meral, K. (2004). Use of hydrocolloids in textural stabilization of a yoghurt drink. Food Hydrocolloids, 18(4), 593-600. doi: 10.1016/j.foodhyd.2003.10.002 [ Links ]

Bourne, M. C. (2002). Food Texture and viscosity. Concept and Measurement. Chicago, U.S.A.: Elsevier. [ Links ]

Brookfield Engineering Lab. Inc. (2000). More solutions to sticky problems: A guide to getting more from your Brookfield viscometer. Middleboro, U.S.A.: Author [ Links ]

Camacho, M., Martinez-Navarrete, N., & Chiralt, A. (2005). Rheological characterization of experimental dairy foams formulated with locust bean gum (LBG) and λ-carrageenan combinations. International Dairy Journal, 15(3), 243-248. doi: 10.1016/j.idairyj.2004.07.008 [ Links ]

Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC). (2012). NMX-F-731-COFOCALEC. Sistema Producto Leche - Alimentos - Lácteos - Crema y crema con grasa vegetal - Denominaciones, especificaciones y métodos de prueba. Ciudad de México, México: Author. Retrieved from http://dof.gob.mx/normasOficiales.phpLinks ]

Clark, S., Costello, M., Drake, M., & Bodyfelt, F. (2009). The sensory evaluation of dairy products. New York, U.S.A.: Springer. [ Links ]

Dolz, A., Hernández, M. J., Delegido, J., & Muñoz, J. (2007). Influence of xanthan gum and locust bean gum upon flow and thixotropic behaviour of food emulsions containing modified starch. Journal of Food Engineering, 81(1), 179-186. doi: 10.1016/j.jfoodeng.2006.10.020 [ Links ]

Doublier, J. L., & Llamas, G. (1991). Flow and viscoelastic properties of mixed xanthan gum + galactomannan systems. In:Food Polymers, Gels and Colloids(pp. 349-356). Cambridge, GBR: Royal Society of Chemistry. Retrieved from http://prodinra.inra.fr/record/95725Links ]

Dziezak, J. D. (1991). A focus on gums. Food Technology, 45(3), 116-132. Retrieved from http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=5404207Links ]

Gacula, Jr., M., Rutenbeck, S., Pollack, L., & Moskowitz, H. (2007). The just-about-right intensity scale: Functional analyses and relation to hedonics. Journal of Sensory Studies, 22(2), 194-211. doi: 10.1111/j.1745-459X.2007.00102.x. [ Links ]

Gaviria, P. M., Restrepo-Molina, D. A., & Suarez-Mahecha, H. (2010). Use of hydrocolloids in dairy beverages kumis type. Vitae, 17(1), 29-36. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/262752978_Use_of_hydrocolloids_in_dairy_beverages_kumis_typeLinks ]

Grisel, M., Aguni, Y., Renou, F., & Malhiac, C. (2015). Impact of fine structure of galactomannans on their interactions with xanthan: Two co-existing mechanisms to explain the synergy.Food Hydrocolloids , 51, 449-458. doi: 10.1016/j.foodhyd.2015.05.041 [ Links ]

Habibi, H., & Khosravi-Darani, K. (2017). Effective variables on production and structure of xanthan gum and its food applications: a review. Biocatalysis and Agricultural Biotechnology, 10, 130-140. doi: 10.1016/j.bcab.2017.02.013 [ Links ]

Lewis, M. J. (1996). Physical properties of food and food processing systems. Cambridge, R.U.: Woodhead Publishing Limited. [ Links ]

Mannion, R. O., Melia, C. D., Launay, B., Cuvelier, G., Hill, S. E., Harding, S. E., & Mitchell, J. R. (1992). Xanthan/locust bean gum interactions at room temperature. Carbohydrate Polymers, 19(2), 91-97. doi: 10.1016/0144-8617(92)90118-A [ Links ]

Ma, L., & Cánovas-Barbosa, G. (1997). Viscoelastic properties of xantham gels interacting with cations. Journal of Food Science, 62(6), 1124-1128. doi: 10.1111/j.1365-2621.1997.tb12227.x [ Links ]

Montgomery, D. C. (2011). Diseño y análisis de experimentos. Arizona, U.S.A.: Wiley. [ Links ]

Narayanan, P., Chinnasamy, B., & Jin, L. (2014). Use of just-about-right scales and penalty analysis to determine appropriate concentrations of stevia sweeteners for vanilla yogurt. Journal of Dairy Science and Technology, 97(6), 3262-3272. doi: 10.3168/jds.2013-7365 [ Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - Organización mundial de la salud (FAO - OMS). (2011). Leche y productos lácteos. In: Codex alimentarius. Rome, Italy: Authors. Retrieved from http://www.fao.org/docrep/015/i2085s/i2085s00.pdfLinks ]

Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). (2007). Cremas comestibles. México: Author. Retrieved from http://www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_07/cremas%20junio%202007.pdfLinks ]

Ramírez, J. A., Barrera, M., Morales, O. G., & Vázquez, M. (2002). Effect of xanthan and locust bean gums on the gelling properties of myofibrillar protein. Food Hydrocolloids , 16(1), 11-16. doi: 10.1016/S0268-005X(01)00033-9 [ Links ]

Ramírez-Sucre, M. O., & Vélez-Ruiz, J. F. (2009). Efecto de la incorporación de estabilizantes en la viscosidad de bebidas lácteas no fermentadas. Temas Selectos de Ingeniería en Alimentos, 3(2), 4-13. Retrieved from http://www.udlap.mx/WP/tsia/files/No3-Vol-2/TSIA-3(2)-Ramirez-Sucre-et-al-2009.pdf Links ]

Sandolo, C., Bulone, D., Mangione, M. R., Margheritelli, S., di Meo, C., Alhaique, F., Matricardi, P., & Coviello, T. (2010). Synergistic interaction of Locust Bean Gum and Xanthan investigated by rheology and light scattering. Carbohydrate Polymers, 82(3), 733-741. doi: 10.1016/j.carbpol.2010.05.044 [ Links ]

Sandolo, C., Coviello, T., Matricardi, P., & Alhaique, F. (2007). Characterization of polysaccharide hydrogels for modified drug delivery. European Biophysics Journal, 36, 693-700. doi: 10.1007/s00249-007-0158-y [ Links ]

Santos-Moreno, A. (1995). Productos lácteos: Análisis y elaboración. Texcoco, México: Universidad Autónoma Chapingo. [ Links ]

Schmidt, K., & Smith, D. E. (1992). Milk reactivity of gum and milk protein solutions. Journal of Dairy Science, 75(12), 3290-3295. doi: 10.3168/jds.S0022-0302(92)78104-1 [ Links ]

Schorsch, C., Garnier, C., & Doublier, J. L. (1997). Viscoelastic properties of xanthan/galactomannan mixtures: Comparison of guar gum with locust bean gum. Carbohydrate polymers, 34(3), 165-175. doi: 10.1016/S0144-8617(97)00095-7 [ Links ]

Sharma, B. R., Naresh, L., Dhuldhoya, N. C., Merchant, S. U., & Merchant, U. C. (2006). Xanthan gum: A boon to food industry. Food Promotion Chronicle, 1(5), 26-30. Retrieved from http://lucidcolloids.com/pdf/xanthan.pdfLinks ]

Smith, B., Bean, S. R., Schober, T. J., Tilley, M., Herald, T. J., & Aramouni, F. (2010). Composition and molecular weight distribution of carob germ protein fractions. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 58(13), 7794-8000. doi: 10.1021/jf101523p [ Links ]

Stanley, D., Goff, H., & Smith, A. (1996). Texture-structure relationships in foamed dairy emulsions. Food Research International, 19(1), 1-13. doi: 10.1016/0963-9969(95)00063-1 [ Links ]

Stuart-Tipson, R., & Horton, D., (1975). Advances in Carbohydrate Chemistry and Biochemistry. New York, U.S.A.: Academic Press Inc. [ Links ]

Sworn, G. (2009). Xanthan gum. In: Phillips, G. O., & Williams, P. A. (Eds.), Handbook of Hydrocolloids (pp. 186-203). U.S.A.: CRC Press. [ Links ]

Takemasa, M., & Nishinari, K. (2016). Solution structure of molecular associations investigated using NMR for polysaccharides: xanthan/galactomannan mixtures. The Journal of Physical Chemistry B, 120(12), 3027-3037. doi: 10.1021/acs.jpcb.5b11665 [ Links ]

Ünal, B., Metin, S., & Işıklı, N. D. (2003). Use of response surface methodology to describe the combined effect of storage time, locus bean gum and dry matter of milk on the physical properties of low fat set yoghurt. International Dairy Journal , 13(11), 909-916. doi: 10.1016/S0958-6946(03)00118-3 [ Links ]

Unscrambler 10.2. (2012). Computer aided modelling software AS. Norway: Author. [ Links ]

Van Lent, K., Thu-Le, C., Vanlerberghe, B., & Van der Meeren, P. (2008). Effect of formulation on the emulsion and whipping properties of recombined dairy cream. International Dairy Journal , 18(10-11), 1003-1010. doi: 10.1016/j.idairyj.2008.04.002 [ Links ]

Recibido: 26 de Marzo de 2017; Aprobado: 21 de Noviembre de 2017

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License