SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Eichhornia crassipes (Mart.) Solms: un sistema integral de fitorremediación y bioenergíaEspecialización y competitividad de la producción de hule (Hevea brasiliensis [Willd. ex A. Juss.] Müll. Arg.) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.25 no.3 Chapingo sep./dic. 2019  Epub 19-Feb-2021

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.11.084 

Artículo de revisión

Concentración mundial de exportaciones de MDF (Medium Density Fiberboard)

Luiz Moreira Coelho Junior1  * 

Thaisa de Sousa Selvatti2 

Filipe Vanderlei Alencar1 

Márcio Lopes da Silva3 

José Luiz Pereira de Rezende2 

1Universidad Federal de Paraíba, Departamento de Ingeniería de Energías Renovables. Cx. Postal 5115, CEP 58.051-900, João Pessoa - Paraíba, Brasil.

2Universidad Federal de Lavras, Ingeniería Forestal. Cx. Postal 3037, CEP 37200-000, Lavras - Minas Gerais, Brasil.

3Universidad Federal de Viçosa, Ingeniería Forestal. CEP 36570-900, Viçosa - Minas Gerais, Brasil.


Resumen

Introducción:

Proyectado para fines nobles, Medium Density Fiberboard (MDF) es un panel de madera reconstituida que se usa para reproducir diseños y detalles de madera.

Objetivo:

Analizar la concentración mundial de las exportaciones de MDF en el periodo de 1995 a 2016.

Materiales y métodos:

La información se obtuvo en la división estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (©FAO Statistics Division). La concentración de las exportaciones se midió con los indicadores siguientes: razón de concentración (CR[k]), índice de Herfindahl-Hirschman (HHI), índice de entropía de Theil (E), índice de concentración integral (CCI), índice de Hall y Tideman (HTI) y coeficiente de Gini (G).

Resultados y discusión:

Las exportaciones de MDF crecieron anualmente 9.44 %, siendo China y Alemania los principales exportadores. La CR(k) indicó concentración moderadamente baja, pero con estructura de mercado oligopolista con competencia elevada. Los análisis de los indicadores HHI, E, CCI y HTI indican que hay baja concentración y G infiere desigualdad fuerte que tiende a la absoluta.

Conclusión:

Las exportaciones mundiales de MDF presentaron una estructura de mercado oligopolista con competencia elevada.

Palabras clave: panel de madera; índice de concentración; índice de desigualdad; mercado oligopolista

Abstract

Introduction:

Engineered for noble purposes, Medium Density Fiberboard (MDF) is a reconstituted wood panel used to reproduce wood designs and details.

Objective:

To analyze the global concentration of MDF exports in the period 1995 to 2016.

Materials and methods:

The information was obtained from the statistics division of the Food and Agriculture Organization of the United Nations (©FAO Statistics Division). Export concentration was measured using the following indicators: concentration ratio (CR[k]), Herfindahl-Hirschman index (HHI), Theil’s entropy index (E), comprehensive concentration index (CCI), Hall and Tideman index (HTI) and Gini coefficient (G).

Results and discussion:

MDF exports grew 9.44 % annually, with China and Germany being the main exporters. The CR(k) indicated moderately low concentration, but with an oligopolistic market structure with high competition. competitiveness. Analysis of the indicators HHI, E, CCI and HTI indicate that there is low concentration and G infers strong inequality that tends to absolute.

Conclusion:

Global MDF exports showed an oligopolistic market structure with high competition.

Keywords: wood panel; concentration index; inequality index; oligopolistic market

Introducción

Medium Density Fiberboard (MDF) es un panel de madera reconstituida mediante la acción conjunta de calor, presión y adhesivo sintético. Este panel de madera, proveniente de plantaciones forestales, se usa en la construcción civil (puertas, revestimiento de paredes y pisos) y en la producción de muebles en general (Indústria Brasileira de Árvores, 2017).

En 2016, las exportaciones mundiales de productos forestales fueron de 227 billones de USD. Los paneles de madera representaron 15 % (34.4 billones de USD); los tres principales productos (76.7 %) fueron: madera compensada con 43.4 % (14.93 billones de USD), MDF con 18.8 % (6.47 billones de USD) y chapas de láminas de madera con 14.51 % (4.99 billones de USD) (Food and Agriculture Organization [FAO], 2017).

Los países con mayor extensión territorial, normalmente, presentan ventajas comparativas en recursos naturales, tendiendo a ofertar más productos primarios. Algunos países y regiones están mucho mejor preparados competitivamente para aprovechar las oportunidades de mercado y gestionar los recursos forestales de forma sustentable (Coelho Junior, Rezende, & Oliveira, 2013). Los cambios en el mercado, a corto plazo, influyen en la decisión individual de las estrategias en el sector forestal, y en largo plazo, posibilitan mayor influencia sobre las inversiones en plantaciones forestales y en la industria. Así, la demanda futura está vinculada a la adopción de políticas ambientales y de energías sustentables asociadas a los cambios demográficos, al crecimiento económico y a las problemáticas regionales (FAO, 2017).

El crecimiento de una economía está asociado con las estrategias de diversificación conjugada a la propia necesidad de conseguir economías de escala y alcance. En sentido lato, se entiende la concentración industrial como un proceso de aumento de control ejercido por las grandes empresas sobre la actividad económica y es un componente importante en la competición entre los países. Existe una relación inversa entre concentración y competencia; a medida que la concentración se eleva, el grado de competición disminuye, lo que amplía el poder de mercado (Coelho Junior, 2016).

Los índices de concentración industrial examinan la estructura de mercado y evidencian una aproximación de competitividad. Por medio de estos indicadores se consigue medir el grado de desempeño que el mercado posee, reflejando la participación de las actividades económicas involucradas y analizando la estructura de la industria y su competitividad (Coelho Junior, 2016; Haguenauer, 2012). A partir del siglo XXI, los ensayos de concentración industrial para el sector forestal en el escenario internacional fueron: Noce, Carvalho, y Soares (2005) con madera aserrada; Noce, Carvalho, do Canto, da Silva, y Mendes (2007) con madera compensada; Noce et al. (2008) con aglomerado; Coelho Junior et al. (2013) con los productos forestales; Coelho Junior, Rezende, Avila, Oliveira, y Borges (2010), Soares et al. (2014), Soares et al. (2018) y Coelho Junior (2018a) con celulosa; Schettini et al. (2016) con pellets,Coelho Junior (2016) con piñón; Coelho Junior, Burgos, y Santos Junior (2018b) y Coelho Junior, Burgos, Santos Junior, y Pinto (2019) con leña; y Selvatti, Borges, Soares, Souza, y Coelho Junior (2018) con oferta de MDF.

Las medidas de concentración auxilian en la toma de decisiones y en la orientación de políticas públicas. En tal contexto, en busca de una mejor compresión del escenario internacional de MDF, el objetivo de este artículo fue analizar la concentración mundial de las exportaciones de MDF en el periodo 1995 a 2016.

Materiales y métodos

Objeto de estudio

La concentración del valor de las exportaciones mundiales de MDF se midió con la información disponible en la división estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (© FAO Statistics Division) del periodo 1995 a 2016 (FAO, 2017). Este periodo se utilizó porque no hay registro de años anteriores en la base de la FAO. Los 10 principales países exportadores se seleccionaron con base en los datos del 2016 (valor de la producción en millones de dólares americanos [106 USD]), los 10 sobresalientes del ranking y el número de naciones participantes en las exportaciones para los años 1995, 1998, 2001, 2004, 2007, 2010, 2013 y 2016.

Para cada país se calculó la tasa geométrica de crecimiento (TGC) que tiene como finalidad evaluar las alteraciones (ganancias y pérdidas) de las exportaciones de MDF (Cuenca & Dompieri, 2017):

TGC % anual=VfVot-1*100

donde,

Vf

valor de la exportación de MDF referente al año final

V0

valor de la exportación de MDF referente al año inicial

t

número de años del periodo en estudio.

Índices de concentración y desigualdad

Los índices de concentración permiten analizar la estructura de mercado, así como la competitividad y la competencia entre las partes interesadas (stakeholders). Los índices se clasifican en parciales o sumarios; los parciales toman en cuenta la participación en un mercado determinado y los sumarios utilizan todos los participantes de un sector (Coelho Junior et al., 2013; Resende & Boff, 2002). Los indicadores utilizados se describen a continuación.

La razón de concentración (CR[k]) considera la participación de los principales países exportadores (k = 1, 2, ...n) de MDF:

CRk=i=1kSi

donde,

Si

cuota de mercado (market share, %) del país i en la exportación.

La razón de concentración de los cuatro (CR[4]), ocho (CR[8]) y 20 (CR[20]) principales países exportadores de MDF se calculó con base en la clasificación de Bain (1959), mostrada en el Cuadro 1.

Cuadro 1 Clasificación de la razón de concentración de los cuatro (CR[4]) y ocho (CR[8]) principales países exportadores de MDF (Medium Density Fiberboard). 

Clasificación CR(4) CR(8)
Muy alta CR(4) ≥ 75 % CR(8) ≥ 90 %
Alta 75 % ˃ CR(4) ≥ 65 % 90 % ˃ CR(8) ≥ 85 %
Moderadamente alta 65 % ˃ CR(4) ≥ 50 % 85 % ˃ CR(8) ≥ 70 %
Moderadamente baja 50 % ˃ CR(4) ≥ 35 % 70 % ˃ CR(8) ≥ 45 %
Baja CR(4) < 35 % CR(4) < 45 %

Fuente: Bain (1959)

El índice de Herfindahl- Hirschman (HHI) fue propuesto por Hirschman (1945) y Herfindahl (1950) de forma independiente:

HHI=i=1nS2i

donde,

n

número de naciones participantes en las exportaciones de MDF

S2i

cuota de mercado (market share) al cuadrado del país i

Al elevarse al cuadrado la participación del país i del mercado, los pesos relativos de cada uno se evidencian y así se atribuye un mayor peso a los que tienen una mayor parcela. Los limites van de 1/n (límite inferior) a 1 (límite superior), donde 1/n es la situación de todos los países con la misma participación y 1 donde ocurre una situación de monopolio o máxima concentración.

Resende (1994) propuso el HHI ajustado (HHI*), permitiendo análisis comparativos cuando el número de países exportadores varía en un periodo. El intervalo de variación es 0 (competencia perfecta) y 1 (máxima concentración).

HHI*=1n-1nHHI-1;n>1

La clasificación es de la siguiente manera (Coelho Junior, 2016): valores de HHI* < 0.1 indica un mercado no concentrado; 0.1 ≤ HHI* ≤ 0.18, concentración moderada; y HHI* > 0.18, concentración alta.

El índice de entropía de Theil (E) se interpreta de forma inversa al HHI (Resende & Boff, 2002):

E= -i=1nSiln(Si)

donde,

n

número de naciones participantes en la exportación

Si

cuota de mercado (market share) del país i en la exportación

ln

logaritmo neperiano.

Un valor menor de E indicará que la concentración es mayor; es decir, E = 0 indica monopolio. El límite superior es ln(n) cuando todos los países poseen parcelas iguales en el mercado.

También se utilizó el ajuste del índice propuesto por Resende (1994), que varía entre 0 (concentración máxima) y 1 (mínima concentración) para análisis intertemporales:

E*= -1ln(n)i=1nSiln(Si)

El índice de concentración integral (CCI) fue propuesto por Horvarth (1970). Este indicador posee la capacidad de medir la dispersión relativa y la magnitud absoluta, como una forma de resolver algunas deficiencias de los índices mencionados. El CCI representa la suma de la cuota de mercado (market share) del país líder en las exportaciones mundiales de MDF con la suma de los cuadrados de las participaciones de los demás países, ponderada por un multiplicador. Este indicador varía entre 1 (monopolio) y S1+ para una competencia perfecta.

CCI=S1+i=2nS2i.(2-Si)

donde,

S1

mayor cuota de mercado (market share) entre los países organizados en orden decreciente

Si

cuota de mercado (market share) del país i en la exportación.

Propuesto por Hall y Tideman (1967), el índice de Hall y Tideman (HTI) calcula la participación de cada país recibiendo un peso igual al de su ranking en la construcción del indicador, con respecto al número total. Su principal contribución fue incorporar el número de países (Bikker & Haaf, 2002).

HTI=12.i=1ni.Si-1

donde,

i

posición ocupada por el país en orden decreciente

Si

market share del país i en la exportación.

El HTI varía entre 1 y 1/n. Como hay semejanza con el HHI, el HTI se ajustó de manera análoga al HHI*; el indicador varió entre 0 y 1.

HTI*=1n-1nHTI-1;n>1

El coeficiente de Gini (G), propuesto por Gini (1912), fue utilizado originalmente para medir la desigualdad de renta, pero puede ser usado para medir el grado de desigualdad de las exportaciones de MDF.

G=1-i=1n(Sij+Sin

donde,

n

número de países exportadores

Sij

articipación acumulativa de las exportaciones en orden creciente

Si

cuota de mercado (market share, %) del país i en la exportación.

El índice presenta un intervalo entre 0 y 1, siendo el primero una situación de desigualdad nula en el mercado y el segundo donde ocurre la desigualdad absoluta. La clasificación es de la siguiente forma: 0.101 a 0.250 desigualdad nula a baja; 0.251 a 0.500 desigualdad baja a media; 0.501 a 0.700 desigualdad media a fuerte; 0.701 a 0.900 desigualdad fuerte a muy fuerte; y 0.901 a 1.000 desigualdad muy fuerte a absoluta.

Resultados y discusión

El Cuadro 2 muestra la evolución del valor de las exportaciones de Brasil y de los 10 principales países en el mercado de MDF en 2016, además de los 10 sobresalientes del ranking y la tasa geométrica de crecimiento de 1995 a 2016. En dicho periodo, el valor de las exportaciones mundiales de MDF aumentaron anualmente 9.4 %, partiendo de 1 010 MUSD a 6 715 MUSD.

Cuadro 2 Evolución del valor de las exportaciones de MDF (Medium Density Fiberboard), ranking de los 10 primeros exportadores y tasa de crecimiento geométrico (TCG) de 1995 a 2016. 

Posición Países 1995 1998 2001 2004 2007 2010 2013 2016 TCG (%)
Valor de las exportaciones (MUSD)
1 China 5.95 66.92 70.53 78.05 842.76 920.16 1 364.75 1 296.73 29.2
2 Alemania 88.60 161.82 801.06 1 550.44 825.76 835.18 762.02 777.40 10.9
3 Bélgica* 3.54 93.09 32.34 45.12 566.84 438.63 417.38 457.24 26.0
4 Tailandia** 0.00 16.92 42.56 68.97 159.31 224.55 323.02 393.36 33.7
5 Austria 10.00 21.26 27.17 72.06 415.52 381.21 398.63 344.81 18.4
6 España 63.45 51.88 72.67 151.21 437.33 207.71 247.07 268.34 7.1
7 Nueva Zelanda 132.48 71.09 117.98 148.80 159.65 157.09 189.06 255.78 3.2
8 Turquía 0.62 1.89 6.18 25.30 160.65 220.15 223.29 233.84 32.7
9 Polonia 42.0 51.10 43.39 163.29 203.13 186.22 236.29 232.16 8.5
10 Canadá 35.71 126.34 185.73 251.27 130.24 127.81 179.83 220.04 9.0
19 Brasil 1.51 3.60 0.80 25.00 14.98 14.82 57.05 95.29 21.8
Resto de países 626.55 704.92 833.85 1 468.79 2 087.76 1 883.34 2 148.73 2 140.66 1.9
Total mundial 1 010.41 1 370.83 2 234.26 4 048.30 6 003.93 5 596.87 6 547.12 6 715.65 9.4
Principales exportadores
1 NZL GER GER GER CHN CHN CHN CHN
2 GER MAS MAS CAN GER GER GER GER
3 MAS CAN CAN MAS BEL BEL BEL BEL
4 ITA ITA NZL FRA ESP AUT AUT THA
5 IRL BEL FRA POL AUT THA THA AUT
6 FRA IRL ITA SUI MAS TUR ESP ESP
7 POR POR SUI ESP POL ESP POL NZL
8 ESP NZL ESP NZL POR MAS TUR TUR
9 USA CHN CHN POR SUI POL MAS POL
10 AUS FRA AUS AUS TUR SUI NZL CAN

*Para el periodo 1995-1999 se consideraron las exportaciones de Bélgica-Luxemburgo. **Para Tailandia, la TGC se aplicó para el intervalo 1996 a 2016. MUSD = millones de dólares estadounidenses. NZL = Nueva Zelanda; GER = Alemania; MAS = Malasia; ITA = Italia; IRL = Irlanda; FRA = Francia; POR = Portugal; ESP = España; USA = Estados Unidos; AUS = Australia; CAN = Canadá; BEL = Bélgica/Luxemburgo; CHN = China; SUI = Suiza; POL = Polonia; AUT = Austria; THA = Tailandia y TUR = Turquía. Fuente: FAO (2017).

En 2016, China participó con 20 % de las exportaciones mundiales de MDF; el país creció 29.2 % al año, partiendo de los 5.9 MUSD en 1995 a 1 296 MUSD. Alemania ocupó el segundo puesto con 11.6 % de las exportaciones y tuvo un crecimiento anual de 10.9 %. Brasil ocupó la posición 19 del ranking mundial de 2016 con 1.4 % de las exportaciones de MDF y presentó un crecimiento anual significativo del 21.8 %, partiendo de 1.5 MUSD (1995) a 95.3 MUSD (2016). La Indústria Brasileira de Árvores (2017) explicó que, en 2016, Brasil ocupó el octavo lugar como productor de paneles de madera del mundo (7.3 millones de m³), pero el 86 % de la producción fue destinada al mercado interno y el 14 % restante a la exportación.

De acuerdo con el Cuadro 2, Nueva Zelanda, Alemania y China destacaron como los países más significativos en el periodo en estudio. China avanzó de la posición 18 en 1995 al primer lugar en 2007 y se consolidó en este puesto a partir de 2010. Alemania mantuvo valores de exportación que garantizaron su permanencia entre las tres principales posiciones. En 1995, Brasil estaba en la posición 24 para ascender a la posición 20 en 2016. En el periodo estudiado, los países que más crecieron fueron Bélgica que subió de la posición 21 a la 3, Tailandia de la 34 a la 4 y Turquía de la 27 a la 6.

La Figura 1 presenta los índices de concentración y desigualdad propuestos para medir el grado de concentración mundial de las exportaciones de MDF de 1995 a 2016. En la Figura 1a se observa que la razón de concentración, con base en los cuatro exportadores más importantes (CR[4]), indicó oligopolio. De acuerdo con Scherer y Ross (1990), cuando los cuatro mayores países exportadores poseen más de 40 % del mercado, la estructura es oligopolista. También se observó que cerca de 100 % del mercado permaneció con los 20 mayores exportadores (CR[20]).

Figura 1 Evolución de las medidas de concentración para las exportaciones mundiales de MDF (Medium Density Fiberboard) de 1995 a 2016. (a) Razón de concentración (CR); (b) índice de Herfindahl - Hirschman (HHI); (c) entropía de Theil (E); (d) coeficiente de Gini (G); (e) índice de concentración integral (ICC); (f) índice de Hall-Tideman (HTI). LS = Límite superior; LI = Límite inferior. *Indicador ajustado. 

De acuerdo con la clasificación de Bain (1959), la CR(4) presentó una media de 46.5 %, lo que caracterizó una concentración moderadamente baja. En el periodo de análisis hubo algunas oscilaciones en el patrón de concentración de las exportaciones. De 1995 a 1999, la concentración fue moderadamente baja y entre 2000 y 2005 fue moderadamente alta, con pico en 2001 llegando a 59.7 %. Después de 2005, la concentración del sector cayó en virtud de la entrada de nuevos países exportadores de MDF, estabilizándose en una concentración moderadamente baja.

Los ocho mayores exportadores (CR[8]) presentaron una media de 68.38 % demostrando concentración moderadamente baja. La CR(8) disminuyó de 1995 a 2016, partiendo de 72.87 % (1995) a 63.4 % (2016). Para los años 1995, 1996 y 2000 a 2005, la CR(8) llegó a ser moderadamente alta y se mantuvo moderadamente baja. Los 20 mayores exportadores (CR[20]) presentaron una media de 92.7 %; en 1995 se registró el mayor valor (99.1 %) y el menor en 2016 (88.3 %).

En la Figura 1b, el HHI indicó poca concentración para el sector con pequeños aumentos en los primeros cinco años del análisis (1995 a 1999). El periodo de mayor concentración ocurrió entre 2000 y 2004, el cual se verificó por el distanciamiento de su límite inferior. A partir de 2005, el HHI demostró un mercado competitivo entre los países exportadores de MDF. El comportamiento del HHI* fue más evidente en estos acontecimientos. Entre 2002 y 2004, el sector fue clasificado como moderadamente concentrado; la mayor concentración fue en 2003 (0.162) y la menor en 2006 (0.0394). De acuerdo con Resende (1994), el HHI* clasificó el sector de exportaciones de MDF como desconcentrado (0.083).

La Figura 1c presenta la entropía de Theil (E) que indicó baja concentración entre los países exportadores de MDF, concordando con el HHI. De 1995 a 1999, la concentración permaneció estable con pequeñas oscilaciones. De 2000 a 2005, la concentración aumentó, la cual se verificó por el mayor distanciamiento con su límite superior. A partir de 2006, la concentración se redujo y el escenario permaneció estable hasta 2016. La entropía ajustada (E*) tuvo un valor medio de 0.666; el año de menor concentración fue 1995 (0.799) y el mayor fue 2004 (0.588).

La Figura 1d muestra la desigualdad de las exportaciones de MDF a través de G, con valor medio de 0.883 y clasificación de fuerte a muy fuerte. Durante el periodo analizado, la desigualdad tuvo dos clasificaciones siendo de fuerte a muy fuerte en los años 1995 a 2003, 2006 y 2007, y muy fuerte a absoluta en 2004, 2005 y 2008 a 2016. El índice presentó tendencias crecientes partiendo de 0.762 (1995) a 0.926 (2016), reflejo del aumento de número de países en la exportación de MDF que en 1995 era 33 y en 2016 llegó a 141.

En la Figura 1e, el índice de concentración integral (CCI) presentó una concentración baja de 1995 a 1999. De 2000 a 2005, el CCI partió de 0.401 a 0.399 y tuvo una media de 0.417, siendo este el periodo de concentración mayor de las exportaciones de MDF. En 2006, el CCI tuvo una caída brusca, debido a la reducción de las exportaciones de MDF en el escenario mundial. En los años finales del estudio ocurrieron pequeños aumentos y el índice se mantuvo estable, pero demostrando una baja concentración.

El índice de Hall y Tideman (HTI) se muestra en la Figura 1f. Este índice se mantuvo próximo del valor 0 durante todo el periodo de análisis, indicando una concentración mínima entre los países exportadores de MDF. A partir de 1999, la concentración en el sector presentó una pequeña tendencia de aumento, llegando a un valor de HTI de 0.099 con límite inferior de 0.012 en 2005. En 2006 se tuvo la menor concentración de todo el periodo analizado; de 2007 a 2016, la concentración se estabilizó sufriendo pequeñas oscilaciones. El HTI* presentó una media de 0.056 que muestra una distribución completa entre los países exportadores de MDF. En 1995, el HTI* era de 0.050 y decreció a 0.049 al final del periodo estudiado. El indicador obtuvo una ligera disminución de la concentración entre 2000 y 2005, cayendo de 0.0701 a 0.0687, respectivamente.

Conclusiones

En el periodo 1995 a 2016, las exportaciones mundiales de MDF (Medium Density Fiberboard) crecieron 9.44 % anual; China mantuvo la hegemonía, seguida por Alemania, quienes permanecieron entre los tres primeros del ranking. Brasil quedó en la posición 19. La razón de concentración de los países exportadores de MDF indicó que los cuatro y ocho países exportadores más importantes presentaron una concentración moderadamente baja, pero con estructura de mercado oligopolista con competencia elevada. Cerca de 100 % de las exportaciones están bajo el dominio de 20 países. Los análisis de los indicadores Herfindahl-Hirschman, Hall y Tideman, entropía de Theil y concentración integral llevan a inferir que hay una baja concentración en las exportaciones mundiales de MDF. A pesar del aumento del número de países exportadores, no hubo reducción significativa en la desigualdad de las exportaciones mundiales de MDF; según el coeficiente de Gini, la desigualdad fue fuerte a absoluta. Esta información podría ser de utilidad en la toma de decisiones y en la orientación de políticas públicas.

Agradecimientos

Los autores agradecen la concesión de becas de investigación para la productividad, por parte del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPq), y una beca de maestría por parte de la Coordinación para el Mejoramiento del Personal de Educación Superior (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES).

REFERENCIAS

Bain, J. (1959). Industrial organization. New York, USA: Wiley. [ Links ]

Bikker, J. A., & Haaf, K. (2002). Measures of competition and concentration in the banking industry: a review of the literature. Economic & Financial Modelling, 9(2), 53-98. Retrieved from https://www.dnb.nl/binaries/Measures%20of%20Competition_tcm46-145799.pdfLinks ]

Coelho Junior, L. M. (2016). Concentração regional do valor bruto de produção do pinhão no Paraná. Ciência Florestal, 26(3), 853-861. doi: 10.5902/1980509824213 [ Links ]

Coelho Junior, L. M., Rezende, J. L. P., Avila, E. S., Oliveira, A. D., & Borges, L. A. C. (2010). Analysis of the Brazilian cellulose industry concentration (1998-2007). Cerne, 16(2), 209-216. doi: 10.1590/S0104-77602010000200013 [ Links ]

Coelho Junior, L. M., Rezende, J. L. P., & Oliveira, A. D. (2013). Concentração das exportações mundiais de produtos florestais. Ciência Florestal, 23(4), 691-701. doi: 10.5902/1980509812353 [ Links ]

Coelho Junior, L. M., Selvatti, T. S., Alencar, F. V., Santos Júnior, E. P., Borges, L. A. C., & Rezende, J. L. P. (2018a). Global concentration of pulp exports. Floresta, 48(4), 443-452. doi: 10.5380/rf.v48i4.48334 [ Links ]

Coelho Junior, L. M., Burgos, M. C., & Santos Junior, E. P. (2018b). Concentração regional da produção de lenha da Paraíba. Ciência Florestal, 28(4), 1729-1740. doi: 10.5902/1980509835332 [ Links ]

Coelho Junior, L. M., Burgos, M. C., Santos Junior, E. P., & Pinto, P. A. L. A. (2019). Regional concentration of the gross value of production of firewood in Paraíba. Floresta e Ambiente, 26(3), e20170887. doi: 10.1590/2179-8087.088717 [ Links ]

Cuenca, M. A. G., & Dompieri, M. H. G. (2017). Dinâmica espacial da canavicultura e análise dos efeitos sobre o valor bruto da produção, na região dos tabuleiros costeiros da Paraíba, Pernambuco e Alagoas. Revista Econômica do Nordeste, 47(4), 91-106. Retrieved from https://ren.emnuvens.com.br/ren/article/view/620/497Links ]

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Statistics division. Forestry Production and Trade. Retrieved September 19, 2017 from http://www.fao.org/faostat/en/#data/FOLinks ]

Gini, C. (1912). Variabilità e mutabilità. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/234236776_Variabilita_e_MutabilitaLinks ]

Hall, M., & Tideman, N. (1967). Measures of concentration. Journal of the American Statistical Association, 62(317), 162-168. doi: 10.2307/2282919 [ Links ]

Haguenauer, L. (2012). Competitividade: conceitos e medidas. Uma resenha da bibliografia recente com ênfase no caso brasileiro. Revista Economia Contemporânea, 16(1), 146-176. doi: 10.1590/S1415-98482012000100008 [ Links ]

Herfindahl, O. C. (1950).Concentration in the steel industry. Thesis Ph.D., Columbia University, USA. [ Links ]

Hirschman, A. O. (1945). National power and the structure of foreign trade. USA: University of California Press. [ Links ]

Horvarth, J. (1970). Suggestion for a comprehensive measure of concentration. Southern Economic Journal, 36(4), 446-452. doi: 10.2307/1056855 [ Links ]

Indústria Brasileira de Árvores (2017). Relatório anual: 2017. Retrieved from https://iba.org/images/shared/Biblioteca/IBA_RelatorioAnual2017.pdfLinks ]

Noce, R., Carvalho, R. M. M. A., do Canto, J. L., da Silva, M. L., & Mendes, M. M. (2007). Medida da desigualdade do mercado internacional de compensado. Cerne, Lavras, 13(1), 107-110. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/242164676_MEDIDA_DA_DESIGUALDADE_DO_MERCADO_INTERNACIONAL_DE_COMPENSADOLinks ]

Noce, R., Silva, M. L. D., Carvalho, R. M. M. A., & Soares, T. S. (2005). Concentração das exportações no mercado internacional de madeira serrada. Revista Árvore, 29(3), 431-437. doi: 10.1590/S0100-67622005000300010 [ Links ]

Noce, R., Silva, M. L., Souza, A. L., de Silva, O. M., Mendes, L. M., Carvalho, R. M. M. A., & Valverde, S. B. (2008). Competitividade do Brasil no mercado internacional de aglomerado. Revista Árvore, 32(1), 113-118. doi: 10.1590/S0100-67622008000100013 [ Links ]

Resende, M. (1994). Medidas de concentração industrial: uma resenha. Revista Análise Econômica, 12(21), 24-33. doi: 10.22456/2176-5456.10488 [ Links ]

Resende, M., & Boff, H. (2002). Concentração industrial. In D. J. Kupfer, & L. Hasenclever (Eds.), Economia industrial: fundamentos teóricos e práticas no Brasil (pp. 73-90). Brasil: Editora Campus. [ Links ]

Scherer, F. M., & Ross, D. (1990). Industrial market structure and economic performance (3rd. ed.). Boston, USA: Houghton Mifflin. [ Links ]

Selvatti, T. S., Borges, L. A. C., Soares, H. C. C., Souza, A. N., & Coelho Junior, L. M. (2018). Global production concentration of medium density fiberboard (MDF) (1995-2016). Revista Árvore, 42(5), e420506. doi: 10.1590/1806-90882018000500006 [ Links ]

Soares, P. R. C., Cardoso, M. V., Almeida, A. N., Silva, J. C. G. L., Timofeiczik Junior, R., & Angelo, H. (2014). Concentração e desigualdade nas importações norte-americanas de celulose. Scientia Forestalis, 42(102), 173-179. Retrieved from https://www.ipef.br/publicacoes/scientia/nr102/cap01.pdfLinks ]

Soares, P. R. C., Oliveira, G. S., Silva, J. P., Ferrari, L. H., Santos, E., Kanieski, M. R., & Sampietro, J. A. (2018). Competitiveness of wood pulp in the international market. Australian Journal of Crop Science, 12(9), 1499-1503. doi: 10.21475/ajcs.18.12.09.PNE1243 [ Links ]

Recibido: 25 de Octubre de 2018; Aprobado: 09 de Julio de 2019

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License