SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Actividad proteolítica de frutos silvestres de Bromelia karatas L. de Yucatán, MéxicoAnálisis espacial de las variables fenotípicas en un huerto clonal de Pinus arizonica Engelm. en el norte de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.25 no.2 Chapingo may./ago. 2019  Epub 19-Feb-2021

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.09.070 

Artículo científico

Carbono y nitrógeno del suelo en los sistemas bosque mesófilo de montaña, agroforestal y monocultivo de café

David Cristóbal-Acevedo1  * 

Juan Á. Tinoco-Rueda2 

Jorge V. Prado-Hernández1 

Elizabeth Hernández-Acosta1 

1Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México - Texcoco km 38.5. C. P. 56230. Texcoco de Mora, Estado de México, México.

2Universidad Autónoma Chapingo, Centro Regional Universitario Oriente. Carretera Huatusco-Xalapa km 6. C. P. 94100. Huatusco, Veracruz, México.


Resumen

Introducción:

En los sistemas naturales y agroecosistemas, el estudio del carbono y nitrógeno del suelo como función del tipo y magnitud de su cubierta vegetal es importante debido a que la concentración y contenido de dichos elementos tienen relación con la fertilidad, calidad de los suelos e impacto ambiental.

Objetivo:

Determinar el carbono y nitrógeno en el suelo como función del tipo y magnitud de la cubierta vegetal de los sistemas bosque mesófilo de montaña (BMM), monocultivo de café a pleno sol (MCPS), sistema agroforestal de café como policultivo tradicional (AFCPT) y sistema agroforestal de café como policultivo comercial (AFCPC).

Materiales y métodos:

Las cubiertas vegetales se caracterizaron y cuantificaron. Se tomaron muestras de suelo a las profundidades 0 a 10, 10 a 20 y 20 a 30 cm, para determinar las concentraciones y contenidos de carbono orgánico del suelo (COS) y nitrógeno en sus formas total (Nt), orgánico (Norg), nitratos (NO3 -), amonio (NH4 +) y mineral (Nmin).

Resultados y discusión:

El orden de magnitud de las cubiertas vegetales fue BMM>AFCPT>AFCPC>MCPS. Este mismo orden se tuvo en los almacenamientos de COS (BMM: 229.33 Mg·ha-1, AFCPT: 211.03 Mg·ha-1, AFCPC: 90.95 Mg·ha-1 y MCPS: 92.56 Mg·ha-1), Nt (BMM: 16.10 Mg·ha-1, AFCPT:14.21 Mg·ha-1, AFCPC: 7.89 Mg·ha-1 y MCPS: 6.50 Mg·ha-1) y Norg (BMM: 16.02 Mg·ha-1, AFCPT:14.16 Mg·ha-1, AFCPC: 7.82 Mg·ha-1 y MCPS: 6.44 Mg·ha-1). La relación C:N fue similar en los sistemas.

Conclusiones:

El BMM y AFCPT presentaron los mayores almacenamientos de COS y Nt en el suelo. Los sistemas agroforestales con café fueron mejores que el monocultivo de café.

Palabras clave: Cubierta vegetal; nitratos; amonio; nitrógeno orgánico; relación C:N

Abstract

Introduction:

In natural systems and agroecosystems, the study of soil carbon and nitrogen as a function of the type and magnitude of their plant cover is important because the concentration and content of these elements are related to soil fertility and quality and environmental impact.

Objective:

To determine the carbon and nitrogen in the soil as a function of the type and magnitude of the plant cover of tropical montane cloud forest (TMCF) systems, full sun coffee monoculture (FSCM), coffee agroforestry system as a traditional polyculture (CASTP) and coffee agroforestry system as a commercial polyculture (CASCP).

Materials and methods:

Plant covers were characterized and quantified. Soil samples were taken at depths of 0 to 10, 10 to 20 and 20 to 30 cm to determine the concentrations and contents of soil organic carbon (SOC) and nitrogen in its total (Nt), organic (Norg), nitrate (NO3 -), ammonium (NH4 +) and mineral (Nmin) forms.

Results and discussion:

The order of magnitude of plant cover was TMCF>CASTP>CASCP>FSCM. The same order was found in SOC (TMCF: 229.33 Mg·ha-1, CASTP: 211.03 Mg·ha-1, CASCP: 90.95 Mg·ha-1 and FSCM: 92.56 Mg·ha-1), Nt (TMCF: 16.10 Mg·ha-1, CASTP:14.21 Mg·ha-1, CASCP: 7.89 Mg·ha-1 and FSCM: 6.50 Mg·ha-1) and Norg (TMCF: 16.02 Mg·ha-1, CASTP:14.16 Mg·ha-1, CASCP: 7.82 Mg·ha-1 and FSCM: 6.44 Mg·ha-1) stocks. The C:N ratio was similar in the systems.

Conclusions:

The TMCF and CASTP had the largest organic carbon and Nt stocks in the soil. Agroforestry systems with coffee were better than coffee monoculture.

Keywords: Plant cover; nitrates; ammonium; organic nitrogen; C:N ratio

Introducción

El estudio del carbono (C) y nitrógeno (N) del suelo, de manera conjunta, es muy importante debido a que los dos elementos tienen relación con la fertilidad (Brevik, 2009; Yang, Luo, & Finzi, 2011) y la calidad de los suelos (Brevik, 2009; Sainju et al., 2011), así como con la generación de impactos ambientales negativos (Elliott et al., 2009; Kassam et al., 2012). Los ciclos del C y N interactúan estrechamente y se ha establecido que el aporte de C está fuertemente relacionado con la disponibilidad de N en el suelo (Yang et al., 2011). Las investigaciones indican que el uso del suelo (Gelaw, Singh, & Lal, 2014), las prácticas de manejo (Wang, Wu, Zhu, & Shi, 2014) y los tipos de suelo y vegetación (Fu, Shao, Wei, & Horton, 2010) influyen en los contenidos de carbono orgánico del suelo (COS) y de nitrógeno total del suelo (Nt). De acuerdo con lo anterior es posible que, debido al cambio del uso del suelo y los tipos de vegetación, la dinámica del C y N se modifique afectando sus concentraciones y contenidos en el suelo.

El cambio de uso del suelo altera el COS y Nt, debido a que se afecta el contenido de materia orgánica (MO), la cual es regulada por la descomposición de los residuos orgánicos (Maia, Xavier, Oliveira, Mendonça, & Filco, 2008). De manera natural, las cantidades de C y N en el suelo varían de acuerdo con las cantidades aportadas por los residuos vegetales y con las pérdidas resultantes de la erosión y la oxidación por microorganismos (Damacena de Souza et al., 2009). Por lo anterior, la MO del suelo está involucrada en el equilibrio de los ciclos C y N; su contenido es estable en suelos bajo vegetación nativa (Bortolon, Mielniczuk, Tornquist, Lopes, & Fernandes, 2009). El desequilibrio ocurre cuando la aportación de residuos vegetales al suelo es menor con respecto a la producción de biomasa (Cerri, Feigl, & CerrI, 2008) y cuando la vegetación nativa, como la del bosque mesófilo de montaña, es reemplazada por otro tipo de vegetación.

El reemplazo de la vegetación nativa provoca cambios tanto en la dinámica de las entradas de residuos orgánicos como en su tasa de descomposición y pérdida (de Souza, Alves de Castro, Gomes de Souza, & de Carvalho, 2011). En México, la vegetación nativa de la zona de Huatusco, Veracruz, se ha estado remplazando por sistemas agroforestales y por el monocultivo de café (Espinoza-Domínguez, Krishnamurthy, Vázquez-Alarcón, & Torres-Rivera, 2012); los resultados de las investigaciones y las bondades de los sistemas estudiados están dados con base en el tipo de cubierta sin cuantificar su magnitud, variable que puede tener mayor impacto.

Poco se ha estudiado sobre el C y N en los suelos en relación con el tipo y la densidad de la cubierta vegetal; aunque se afirma que el aumento de la biomasa aérea puede incrementar la captura de carbono (Nair, 2011), los efectos sobre el C y, particularmente, sobre el N no son claros (Hoogmoed et al., 2012). Los efectos varían entre las especies y edades de los árboles, y entre los tipos, condiciones, profundidades y usos previos del suelo (Paul, Polglase, Nyakuengama, & Khanna, 2002).

El objetivo de este estudio fue determinar la concentración y contenido del COS y del N en el suelo, como función del tipo y magnitud de las cubiertas vegetales de los sistemas bosque mesófilo de montaña, monocultivo de café a pleno sol, sistema agroforestal de café como policultivo tradicional y sistema agroforestal de café como policultivo comercial. Lo anterior con el fin de determinar: a) el efecto de los sistemas con diferente cubierta vegetal sobre la concentración y contenido de COS y de N en sus formas total, orgánica, amoniacal, nítrica y mineral, b) la relación entre las concentraciones de COS y N en sus formas, y c) las relaciones C:N en cada sistema.

Materiales y métodos

Área de estudio

El estudio se realizó en el Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) de la Universidad Autónoma Chapingo, ubicado en el municipio de Huatusco, Veracruz (19° 09’ LN y 96° 57’ LO), a una altitud de 1 334 m. El clima es (A)C(m)w”b(i’)g (García, 1988) con temperatura media anual de 17.2 °C y precipitación media anual de 1 745 mm. La vegetación natural es bosque mesófilo de montaña. Los suelos son Luvisoles de origen volcánico con materiales finamente divididos que presentan gran cantidad de minerales sin cristalización, por lo que no existen estructuras definidas. Los suelos son incipientes debido a que la vegetación provoca un microclima de alta humedad y relativamente baja temperatura, aspectos que frenan el desarrollo del suelo (Pérez, 2004); el pH varía entre 5.2 y 6.0.

Características de las cubiertas arbórea y arbustiva

Sistema bosque mesófilo de montaña (BMM)

El ecosistema está ubicado a una altura promedio de 1 308 m. Las especies predominantes son Liquidambar styraciflua L. (ocozote), Meliosma alba (Schltdl.) Walp. (quiavis), Persea spp. (aguacatillo), Solanum muricatum Aiton (hierba mora), Chamaedorea tepejilote Liebm. (tepejilote), orquídeas y helechos. Desde hace más de 50 años, el uso de suelo no ha tenido cambio.

Sistema agroforestal de café como policultivo tradicional (AFCPT)

Este sistema es una plantación tradicional de café (Coffea arabica L.) bajo sombra, compuesta por gran diversidad de árboles nativos o de vegetación natural, así como de Persea schiedeana Nees (chinene), Inga spp. (Inga) y Grevillea robusta A. Cunn. ex R. Br. (grevillea). Hace 30 años se utilizaba como potrero para pastoreo de ganado vacuno, desde entonces el uso de suelo cambió a sistema AFCPT. Este sistema se ubica a una altura promedio de 1 330 m.

Sistema agroforestal de café como policultivo comercial (AFCPC)

El sistema de policultivo comercial consistió de café con especies asociadas que están orientadas a la comercialización como una estrategia de diversificación productiva. El sistema tiene una antigüedad de 17 años y está compuesto por el policultivo de café, Macadamia integrifolia ‎Maiden‎ & ‎Betche (macadamia) y Persea americana Mill. (aguacate). El arreglo espacial consta de dos hileras de plantas de café alternadas con una hilera de árboles de macadamia y aguacate intercalados en la misma hilera.

Sistema de monocultivo de café a pleno sol (MCPS)

Este sistema es el café sin sombra; es una modalidad de monocultivo en la que solo se produce café. El sistema tiene antigüedad de 16 años y está ubicado una altura promedio de 1 375 m.

Procedimiento experimental

En cada sistema se ubicaron 10 puntos posibles de muestreo georreferenciados (GPS Garmin modelo eTrex vista HCx armin) y espaciados de tal modo que cubrieran el área. En la fase de gabinete, tomando como base estos 10 puntos, se eligieron tres de manera aleatoria que se consideraron como repeticiones. Cada uno de estos tres puntos denotados por sus coordenadas fue el centro de un área circular de 400 m2 que conformó la unidad de muestreo (UM).

La cubierta vegetal de cada sistema se caracterizó y se determinaron sus diferencias. Para ello, en cada una de las UM se contabilizó el número de árboles, arbustos y plantas de café, midiendo la altura con un clinómetro y un estadal, y el diámetro con una cinta diamétrica. El diámetro de los árboles se midió a 1.30 m del nivel del suelo, y el de los arbustos y cafetos, a 15 cm del nivel del suelo.

Cada UM circular se dividió en cuatro partes trazando dos líneas perpendiculares entre sí y pasando por el centro. Las líneas dividieron cada UM en cuatro zonas delimitadas por arcos de círculo denominados cuadrantes. El centro de cada cuadrante se ubicó de manera visual y se tomó una submuestra de suelo con una barrena a las profundidades de 0 a 10, 10 a 20 y 20 a 30 cm, formando una muestra compuesta para cada profundidad. En total se obtuvieron 36 muestras compuestas, producto de cuatro sistemas, tres UM y tres profundidades.

Para cada muestra de suelo se determinó la densidad aparente con el método de la probeta (Sánchez-Junco et al., 2011), y el N total con el método de Kjeldahl de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-021-RECNAT-2000 (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [SEMARNAT], 2002). El COS se determinó por medio de combustión seca, utilizando un analizador automático de carbono (Shimadzu TOC-5050 A, Japón), y el nitrato (NO3 -) y amonio (NH4 +) se determinaron mediante destilación por arrastre de vapor (Bremner, 1965). El N mineral (Nmin) se obtuvo de la suma de la concentración de NO3 - y NH4 +, y el nitrógeno orgánico (Norg) se calculó de manera indirecta restando el N mineral (Nmin) al N total (Nt). La relación C:N se determinó utilizando los datos de concentración de COS y Nt. El contenido de COS y N en cada una de sus formas se obtuvo con los datos de las concentraciones y aplicando la fórmula propuesta por Ellert y Bettany (1995):

ALMX = X ρb Px

donde,

ALMX

contenido de COS o N (Mg·ha-1) en cada una de sus formas

[X]

concentración de COS o N (%) en cada una de sus formas

ρb

densidad aparente del suelo (Mg·m-3) a cada profundidad

Px

profundidades o grosor del estrato (m)

Los datos de las concentraciones y contenidos por cada profundidad se sometieron a un análisis de varianza (ANOVA, P = 0.05) y prueba de comparación de medias de Tukey (P = 0.05) con el paquete SAS versión 9.4 (SAS Institute Inc., 2013), para determinar el efecto de las cubiertas vegetales sobre dichas variables. También se hizo una correlación de Pearson entre las variables y se analizó el efecto de los sistemas sobre la relación C:N.

Carbono capturado en la biomasa aérea

El carbono en la biomasa aérea, como un índice de cobertura vegetal de las especies arbóreas y arbustivas, se determinó con ecuaciones alométricas (Segura, Kanninen, & Suárez, 2006), relacionando los atributos dasométricos de altura y diámetro con el contenido de biomasa por individuo. Las ecuaciones alométricas utilizadas para los árboles en el sistema bosque mesófilo de montaña, árboles de sombra agroforestales, y plantas de café y arbustos fueron, respectivamente, las siguientes:

Y = exp-2.289 + 2.649 lnDN - 0.021lnDN2 log10Biomasa = -0.0834 + 2.223(log10DN)

log10Biomasa = -1.113 +1.578 * log10(DN) + 0.581 * log10(H)

donde,

Y

biomasa (kg MS·individuo-1)

MS

materia seca (kg)

DN

diámetro normal (cm)

H

altura (m)

Después de obtener el valor de biomasa por individuo se hizo una sumatoria del total de individuos por UM y se extrapoló a una hectárea (kg MS·ha-1). Posteriormente, este resultado se multiplicó por el factor 0.5, con base en el supuesto de que 50 % de la biomasa total de las especies es carbono, tal como lo establece el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2003). Finalmente, el resultado se dividió entre 1 000 para obtener el carbono (Mg C·ha-1) en cada unidad de muestreo.

Índice de cobertura vegetal

Con la finalidad de tener otra referencia de la magnitud de cobertura vegetal de cada sistema y compararla con los resultados obtenidos mediante las ecuaciones alométricas, se propuso un índice de cobertura vegetal (ICV, m) que se obtuvo con la siguiente fórmula:

ICV = NA * HA * DN+NAR * HAR * D

donde,

NA

número promedio de árboles en cada sistema

HA

altura media de los árboles (m)

DN

valor medio del diámetro normal de árboles (m)

NAR

número promedio de arbustos en cada sistema

HAR

valor medio de la altura de arbustos (m)

DN

valor medio del diámetro de arbustos (m).

Resultados y discusión

Magnitud de las cubiertas vegetales

El Cuadro 1 muestra que la magnitud del carbono capturado en las cubiertas vegetales, en orden de mayor a menor, fue el siguiente: BMM, AFCPT, AFCPC y MCPS. En el caso del ICV, el orden de magnitud de mayor a menor fue BMM, AFCPT, MCPS y AFCPC. En esta variable se dio un intercambio de posición entre las cubiertas de MCPS y AFCPC con respecto al orden de magnitud del carbono capturado. Este intercambio se dio debido a que el número de plantas de café (137), el diámetro (6.15 cm) y la altura (2.22 m) fueron mayores en el sistema MCPS que en AFCPC (58 plantas con diámetro promedio de 2.31 cm y altura promedio de 1.16 m). Este orden no se reflejó con el uso de ecuaciones alométricas, a pesar de que también consideran el diámetro y altura de las plantas de café y el diámetro de los árboles. La diferencia fundamental fue que el carbono capturado de los 11 árboles del sistema AFCPC fue mayor (13.73 Mg·ha-1) que el de las 137 plantas del MCPS (sin árboles).

Cuadro 1 Características dasométricas promedio de los árboles, arbustos y plantas de café en cada sistema de la zona de Huatusco, Veracruz. 

Sistema NA HA (m) DNA (m) NAR HAR (m) DAR (m) NT ICV (m) CC (Mg·ha-1)
BMM 43 11.43 0.174 54 4.04 0.076 97 101.73 356.60
AFCPT 13 8.96 0.232 79 2.24 0.057 91 36.43 43.69
AFCPC 11 5.04 0.121 58 1.16 0.023 69 8.32 14.24
MCPS 0 0.00 0.000 137 2.22 0.061 137 18.73 6.29

BMM = bosque mesófilo de montaña, MCPS = monocultivo de café a pleno sol, AFCPT = agroforestal de café como policultivo tradicional (café bajo sombra tradicional), AFCPC = agroforestal de café como policultivo comercial (café con sombra de aguacate y macadamia), NA = número de árboles, HA = valor medio de la altura de árboles, DNA = valor medio del diámetro normal de árboles , NAR = número de arbustos, HAR = valor medio de la altura de arbustos, DAR = valor medio del diámetro de arbustos, NT = valor medio del número total de árboles y arbustos, ICV = índice de cubierta vegetal, CC = captura de carbono de árboles y arbustos.

Valores medios de concentración de C y N en el suelo

El Cuadro 2 muestra que, en general, el orden de magnitud de las concentraciones medias de COS, Nt y Norg en los sistemas, ordenadas de mayor a menor, es BMM, AFCPT, AFCPC y MCPS, que fue el mismo orden de acuerdo con el carbono capturado. En los sistemas BMM y AFCPT, las concentraciones de dichas variables en las tres profundidades fueron estadísticamente similares (P > 0.05), a excepción del COS en la profundidad de 0 a 10 cm.

Cuadro 2 Tipo de cobertura vegetal y concentraciones de carbono orgánico y nitrógeno a tres profundidades del suelo de la zona de Huatusco, Veracruz. 

Variable Sistema Profundidad
0-10 cm 10-20 cm 20-30 cm
Pr > f Valor medio Pr > f Valor medio Pr > f Valor medio
COS (%) BMM 0.0001 13.94 a 0.0010 10.02 a 0.0005 6.72 a
AFCPT 10.01 b 8.32 a 7.02 a
AFCPC 3.86 c 3.19 b 2.19 b
MCPS 4.30 c 3.34 b 2.26 b
Nt (mg·kg-1) BMM 0.0002 10 400.00 a 0.0144 6 500 a 0.0001 4 733.30 a
AFCPT 7 300.00 a 5 167 ba 4 600.00 a
AFCPC 3 133.30 b 3 000 b 1 866.70 b
MCPS 3 000.00 b 2 367 b 1 566.70 b
Norg (mg·kg-1) BMM 0.0002 10 357.70 a 0.0147 6 466 a 0.0001 4 712.90 a
AFCPT 7 273.10 a 5 146 ba 4 578.80 a
AFCPC 3 115.00 b 2 979 b 1 845.50 b
MCPS 2 981.10 b 2 348 b 1 546.80 b
NH4 + (mg·kg-1) BMM 0.0163 25.37 a 0.0067 18.53 a 0.0610 14.83 a
AFCPT 9.27 b 8.03 b 9.90 a
AFCPC 11.13 b 12.37 ba 12.37 a
MCPS 9.27 b 10.50 b 8.63 a
NO3 - (mg·kg-1) BMM 0.3668 16.90 a 0.0780 15.30 a 0.1550 5.60 a
AFCPT 17.67 a 12.90 a 11.27 a
AFCPC 7.23 a 8.80 a 8.83 a
MCPS 9.63 a 8.07 a 11.23 a
Nmin (mg·kg-1) BMM 0.0420 42.27 a 0.0007 33.83 a 0.9684 20.43 a
AFCPT 26.93 a 20.93 b 21.17 a
AFCPC 18.37 a 21.16 b 21.20 a
  MCPS 18.90 a 18.56 b 19.87 a

BMM = bosque mesófilo de montaña, MCPS = monocultivo de café a pleno sol, AFCPT = agroforestal de café como policultivo tradicional (café bajo sombra tradicional), AFCPC = agroforestal de café como policultivo comercial (café con sombra de aguacate y macadamia). COS = carbono orgánico del suelo, Nt = nitrógeno total, Norg = nitrógeno orgánico, NH4 + = amonio, nitratos, NO3 - = nitratos, Nmin = nitrógeno mineral. Para cada variable, los valores medios con la misma letra sobre las columnas no son estadísticamente significativos para la prueba de Tukey (P = 0.05).

En el caso del COS, existen diferencias en las concentraciones por tipo de cubierta vegetal (P < 0.05), lo cual concuerda con lo encontrado por Novara, La Mantia, Barbera, y Gristina (2012). Powers (2004) afirma que existe gran influencia de la transferencia de carbono de la vegetación al suelo por aportación de residuos vegetales, la cual podría explicar alrededor de 50 % de las diferencias observadas en la concentración de COS entre varios usos y tipos de suelos. Probablemente, también la densidad de la cubierta vegetal influyó en las concentraciones, ya que la radiación que llegó al suelo pudo ser desigual, degradando de manera diferencial a la materia orgánica por oxidación fotoquímica, tal como lo afirman Gallo, Porras-Alfaro, Odenbach, y Sinsabaugh (2009).

En el caso del Nt, la cubierta vegetal tuvo efecto en las concentraciones del elemento. Este efecto puede estar relacionado con las comunidades microbianas presentes en el suelo de cada sistema; Ewing, Southard, Macalady, Hartshorn, y Johnson (2007) afirman que, a mayor cubierta vegetal, las comunidades microbianas son más grandes y reciclan nitrógeno más eficientemente que los microorganismos de los espacios abiertos. Por otra parte, la concentración de Nt decreció con la profundidad en todos los sistemas, coincidiendo con lo encontrado por Heluf y Negassa (2006).

En el BMM, la concentración de NH4 + en las tres profundidades fue mayor que la de NO3 -, lo cual parece indicar que la nitrificación no es muy activa en los suelos. Esto puede deberse probablemente a que en el BMM se tuvo menor aireación; de acuerdo con Malavolta (2006), el proceso de nitrificación se da bajo condiciones de buena aireación del suelo, necesaria para el funcionamiento de las bacterias nitrificantes, aun con pH ácidos como en los suelos de estos sistemas. La alta tasa de amonificación también puede ser producto de los contenidos altos de COS y, por lo tanto, de materia orgánica. Entre los sistemas AFCPT, AFCPC y MCPS, las concentraciones de amonio y nitratos fueron más homogéneas.

Contenido de C y N en el suelo

El Cuadro 3 muestra que el orden de magnitud de mayor a menor de los sistemas, con base en los contenidos de COS, Nt y Norg, fue BMM, AFCPT, AFCPC y MCPS, el cual coincide con el orden de magnitud de la cubierta vegetal de acuerdo con el carbono capturado. Los contenidos de estos elementos disminuyeron a medida que la profundidad incrementó.

Cuadro 3 Tipo de cobertura vegetal y contenidos de carbono orgánico y nitrógeno a tres profundidades del suelo de la zona de Huatusco Veracruz. 

Variable (Mg·ha-1) Sistema Profundidad
0-10 cm 10-20 cm 20-30 cm
Pr > f Valor medio Pr > f Valor medio Pr > f Valor medio
COS BMM 0.0001 98.780 a 0.0006 75.997 a 0.0004 54.553 a
AFCPT 82.300 a 70.340 a 58.390 a
AFCPC 39.483 b 31.670 b 21.410 b
MCPS 37.317 b 31.757 b 21.880 b
Nt BMM 0.0001 7.340 a 0.0383 4.910 a 0.0002 3.846 a
AFCPT 5.986 a 4.370 ba 3.853 a
AFCPC 3.033 b 2.986 ba 1.866 b
MCPS 2.766 b 2.246 b 1.483 b
Norg BMM 0.0001 7.310 a 0.0385 4.886 a 0.0002 3.826 a
AFCPT 5.966 a 4.353 ba 3.836 a
AFCPC 3.013 b 2.966 ba 1.843 b
MCPS 2.746 b 2.230 b 1.463 b
NH4 + BMM 0.0344 0.017 a 0.0030 0.014 a 0.0889 0.012 a
AFCPT 0.007 b 0.006 b 0.008 a
AFCPC 0.011 ba 0.012 a 0.012 a
MCPS 0.008 ba 0.010 ba 0.008 a
NO3 - BMM 0.5307 0.012 a 0.0323 0.012 a 0.1507 0.004 a
AFCPT 0.015 a 0.011 a 0.009 a
AFCPC 0.007 a 0.008 a 0.009 a
MCPS 0.008 a 0.007 a 0.011 a
Nmin BMM 0.2820 0.030 a 0.0180 0.025 a 0.6000 0.016 a
AFCPT 0.023 a 0.017 b 0.018 a
AFCPC 0.017 a 0.021 ba 0.021 a
MCPS 0.017 a 0.017 b 0.019 a

BMM = bosque mesófilo de montaña, MCPS = monocultivo de café a pleno sol, AFCPT = agroforestal de café como policultivo tradicional (café bajo sombra tradicional), AFCPC = agroforestal de café como policultivo comercial (café con sombra de aguacate y macadamia). COS = carbono orgánico del suelo, Nt = nitrógeno total, Norg = nitrógeno orgánico, NH4 + = amonio, nitratos, NO3 - = nitratos, Nmin = nitrógeno mineral. Para cada variable, los valores medios con la misma letra sobre las columnas no son estadísticamente significativos de acuerdo con la prueba de Tukey (P = 0.05).

Los resultados mostraron que el suelo del BMM obtuvo mayor cantidad de COS, aunque estadísticamente el contenido fue similar (P > 0.05) en el sistema AFCPT. Esto no coincide con lo reportado por Callo-Concha, Krishnamurthy, y Alegre (2002), quienes encontraron que, a 1 m de profundidad del suelo, el bosque primario secuestró 98.78 t·ha-1de COS contra 113.54 t·ha-1 de COS para café + sombra. No obstante, los resultados si coincidieron con lo encontrado por Corral-Fernández, Parras-Alcántara, y Lozano-García (2013), quienes afirman que los valores altos de COS se pueden deber a la cantidad de hojarasca y raíces muertas en la superficie y a la modificación de las condiciones ambientales bajo los árboles, tales como la variación de la temperatura, la sombra y la lluvia, que disminuyen la mineralización e intensifican la humificación. La magnitud mayor de la cubierta vegetal y, por tanto, la cantidad de residuos orgánicos aportados por los sistemas, incrementaron el COS, sobre todo en las profundidades de 0 a 10 y 10 a 20 cm; este comportamiento es similar a lo reportado por Delgado, Alliaume, García, y Hernández (2006), quienes indican que el efecto solo sucede en los horizontes A y B.

En el caso del Nt, los más bajos contenidos se encontraron en los sistemas MCPS y AFCPC; la cubierta vegetal menor provocó una disminución del contenido de Nt coincidiendo con Aranguren, Escalante, y Herrera (1982), quienes, en un estudio de un cafetal bajo sombra, indicaron que el flujo asociado con la caída de hojarasca de los árboles fue de 86 kg de N·ha-1·año-1, mientras que el aporte de la hojarasca del café fue de 28 kg de N·ha-1·año-1. El bajo contenido en el MCPS también se pudo deber a un agotamiento progresivo de las reservas del Nt, después del establecimiento de las plantaciones. De acuerdo con Sadeghian, Mejía, y Arcila (2007), las cantidades removidas en los cafetales a plena exposición solar pueden superar los 120 kg·ha-1·año-1 de N.

El orden de magnitud de las concentraciones y de los contenidos de COS, Nt y Norg (Cuadros 2 y 3) es el mismo, sobre todo en las capas de 0 a 10 cm y 10 a 20 cm. Este orden corresponde con la magnitud de la cubierta vegetal ordenada de mayor a menor (BMM, AFCPT, AFCPC y MCPS). De acuerdo con Delgado et al. (2006), el efecto de la cubierta vegetal ocurre sobre todo en los horizontes A y B. En el caso del NH4 +, dicho orden se alteró, ya que el sistema AFCPT tuvo el menor contenido y concentración. Con respecto al NO3 - y Nmin, los contenidos y concentraciones fueron estadísticamente similares (P > 0.05) en los cuatro sistemas en las tres profundidades, a excepción del Nmin en la profundidad de 10 a 20 cm, donde el contenido y concentración fueron mayores en el BMM.

Estratificación de los contenidos de carbono y nitrógeno

El Cuadro 4 muestra que el orden de magnitud de los porcentajes de COS, Nt y Norg en cada profundidad no fue el mismo, denotando una dinámica diferente por efecto de la cubierta vegetal. El porcentaje de acumulación de COS, Nt y Norg se dio mayormente en la capa de 0 a 10 cm en todos los sistemas.

Cuadro 4 Estratificación de los contenidos de carbono orgánico (COS), nitrógeno total (Nt) y orgánico (Norg) en el suelo de cuatro sistemas de la zona de Huatusco, Veracruz. 

Profundidad Variable BMM MCPS AFCPT AFCPC BMM MCPS AFCPT AFCPC
(cm) (Mg·ha-1) (% con respecto al total)
0 -10 COS 98.783 39.483 82.300 37.317 43.074 42.655 38.999 41.028
10 - 20 75.997 31.670 70.340 31.757 33.138 34.214 33.331 34.915
20-30 54.553 21.410 58.390 21.880 23.787 23.130 27.669 24.056
Total 229.333 92.563 211.030 90.954 100.000 100.000 100.000 100.000
0-10 Nt 7.340 2.766 5.986 3.033 45.599 42.586 42.130 38.461
10 -20 4.910 2.246 4.370 2.986 30.503 34.582 30.753 37.870
20-30 3.846 1.483 3.853 1.866 23.897 22.831 27.116 23.669
Total 16.096 6.496 14.210 7.886 100.000 100.000 100.000 100.000
0-10 Norg 7.310 2.746 5.966 3.013 45.620 42.650 42.147 38.517
10 - 20 4.886 2.230 4.353 2.966 30.497 34.627 30.750 37.921
20-30 3.826 1.463 3.836 1.843 23.881 22.722 27.101 23.561
Total 16.023 6.440 14.156 7.823 100.000 100.000 100.000 100.000

BMM = bosque mesófilo de montaña, MCPS = monocultivo de café a pleno sol, AFCPT = agroforestal de café como policultivo tradicional (café bajo sombra tradicional), AFCPC = agroforestal de café como policultivo comercial (café con sombra de aguacate y macadamia).

El mejor sistema fue el BMM ya que obtuvo los valores mayores de contenidos de COS, Nt y Norg. Con respecto a los contenidos en el BMM, las pérdidas de COS en MCPS, AFCPC y AFCPT fueron 136.77, 138.37 y 18.30 Mg·ha-1, representando 59.64, 60.34 y 7.98 %, respectivamente; mientras que las de Norg fueron 9.53, 8.20 y 1.86 Mg·ha-1, representando 59.81, 51.18 y 11.65 % en el mismo orden de sistemas. De lo anterior, se infiere que el sistema con mayor impacto negativo fue el MCPS seguido del AFCPC y AFCPT.

Coeficientes de correlación

El Cuadro 5 muestra los coeficientes de correlación de Pearson (r) para los 36 datos de concentración. Se observó correlación lineal positiva alta (r > 95 %) entre las concentraciones de las variables COS, Nt y Norg, y correlación positiva intermedia (r > 60 %) entre las concentraciones de Nmin con COS, Nt, Norg, NH4 + y NO3 -, y entre NH4 + con Nt y Norg. Las correlaciones altas e intermedias coinciden con Conant, Paustian, Del Grosso y Parton (2005), quienes mencionan que existe estrecha vinculación entre el ciclo del C y el de N, principalmente en la acumulación de estos elementos en la materia orgánica del suelo en climas templados y subtropicales.

Cuadro 5 Coeficientes de correlación de Pearson (r) para 36 valores de concentración de carbono orgánico y nitrógeno en el suelo. 

Variable COS Nt Norg NH4 + NO3 -
Nt 0.963
Norg 0.963 1.000
NH4 + 0.544 0.624 0.623
NO3 - 0.417 0.336 0.334 0.117
Nmin 0.642 0.641 0.639 0.743 0.751

COS = carbono orgánico del suelo, Nt = nitrógeno total, Norg = nitrógeno orgánico, NH4 + = amonio, NO3 - = nitratos, Nmin = nitrógeno mineral.

Relación carbono:nitrógeno

La Figura 1 muestra las relaciones C:N para las profundidades del suelo de 0 a 10, 10 a 20 y 20 a 30 cm. No hay tendencia en el comportamiento de la relación con base en la magnitud de la cubierta vegetal de cada sistema, dada por el carbono capturado (BMM>AFCPT>AFCPC>MCPS). La prueba de Tukey (P = 0.05) mostró que no existieron diferencias significativas por efecto de los sistemas sobre la relación C:N para cada profundidad.

De manera general, se puede notar que el sistema AFCPC, el más alterado de los dos sistemas agroforestales con respecto a especies introducidas, tuvo relación C:N menor (12.00) que los sistemas MCPS (14.29), BMM (14.48) y AFCPT (15.00). Veum, Goyne, Motavalli, y Udawatta (2009) afirman que una relación C:N mayor indica un retardo en los procesos de mineralización, mientras que una relación C:N menor denota un proceso más avanzado de mineralización. Asimismo, Parfitt, Yeates, Ross, Mackay, y Budding (2005) indican que los valores de la relación C:N exhiben una relación negativa fuerte con la mineralización del N. De acuerdo con Watt y Palmer (2012), la variación de la relación C:N solo puede ser atribuible al clima, tipo de suelo y cubierta vegetal; por lo tanto, debido a la ubicación cercana de los sistemas, los cambios fueron ocasionados por la magnitud de la cubierta vegetal de los sistemas BMM, MCPS, AFCPC y AFCPT. Los resultados también coinciden con Smal y Olszewska (2008), quienes encontraron que los suelos con vegetación nativa tuvieron valores de la relación C:N más altos que otros tipos de cubierta.

Figura 1 Relaciones C:N en los suelos con cobertura vegetal de bosque mesófilo de montaña (BMM), monocultivo de café a pleno sol (MCPS), agroforestal de café como policultivo tradicional (AFCPT) y agroforestal de café como policultivo comercial (AFCPC) en tres profundidades de suelo. No existieron diferencias significativas por efecto de los sistemas sobre la relación C:N para cada profundidad (Tukey, P > 0.05).  

Conclusiones

La magnitud de las concentraciones y contenidos de C y N en el suelo corresponden con la magnitud de la cubierta vegetal, independientemente del tipo. El bosque mesófilo de montaña y el sistema agroforestal de café como policultivo tradicional tuvieron las mayores concentraciones y contenidos de COS, Nt, Norg y NH4 +. Los sistemas agroforestales (con árboles) fueron mejores en el almacenamiento de C y N que el monocultivo de café, y la relación C:N fue similar en los sistemas. El estudio muestra evidencia de que las magnitudes de las cubiertas vegetales inciden en el comportamiento del carbono orgánico y nitrógeno del suelo, cuyos contenidos están relacionados con la calidad de los suelos y el impacto ambiental en la generación de gases de efecto de invernadero. Por lo anterior, es importante que los estudios del efecto de los sistemas sobre el C y N del suelo consideren también la magnitud de las cubiertas vegetales.

Agradecimientos

Se agradece a la Universidad Autónoma Chapingo, al Centro Regional de Huatusco Veracruz, así como al Departamento de Suelos, por haber contribuido con la infraestructura necesaria para lograr esta investigación.

REFERENCIAS

Aranguren, J., Escalante, G., & Herrera, R. (1982). Nitrogen cycle of tropical perennial crops under shade trees. Plant and Soil, 67(1-3), 247-258. doi: 10.1007/BF02182772 [ Links ]

Bremner, J. M. (1965). Inorganic forms. In C. A. Black (Ed.). Methods of soil analysis (part 2) (pp.1179-1237). USA: American Society of Agronomy, Inc., Soil Science Society of America, Inc. [ Links ]

Brevik, E. C., (2009). Soil health and productivity. In H. Verheye (Ed.), Soils, plant growth and crop production (pp. 106-137). Oxford, UK: EOLSS Publishers. [ Links ]

Callo-Concha, D., Krishnamurthy, L., & Alegre, J. (2002). Secuestro de carbono por sistemas agroforestales amazónicos. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 8(2), 101-106. Retrieved from https://www.chapingo.mx/revistas/revistas/articulos/doc/rchscfaVIII374.pdfLinks ]

Cerri, C. E. P., Feigl, B., & Cerri, C. C. (2008). Dinâmica da materia orgânica do solo na Amazônia. In G. A. Santos, L. S. Silva, L. P. Canellas, & F. O. Camargo (Eds.), Fundamentos da matéria orgânica do solo: Ecossistemas tropicais e subtropicais (pp. 325-358). Porto Alegre, Brasil: Gênesis. [ Links ]

Conant, R. T., Paustian, K., Del Grosso, S. J., & Parton, W. J. (2005). Nitrogen pools and fluxes in grassland soils sequestering carbon. Nutrient Cycling in Agroecosystems, 71(3), 239-248. doi: 10.1007/s10705-004-5085-z [ Links ]

Corral-Fernández, R., Parras-Alcántara, L., & Lozano-García, B. (2013). Stratification ratio of soil organic C, N and C:N in Mediterranean evergreen oak woodland with conventional and organic tillage. Agriculture, Ecosystems and Environment, 164, 252-259. doi: 10.1016/j.agee.2012.11.002 [ Links ]

Damacena de Souza, E., Gigante de Andrade, C. S. E. V., Anghinoni, I., de Faccio, C. P. C., Andrigueti, M., & Cao, E. (2009). Estoques de carbono orgânico e de nitrogênio no solo em sistema de integração lavoura-pecuária em plantio direto, submetido a intensidades de pastejo. Revista Brasileira de Ciência do Solo, 33(6), 1829-1836. doi: 10.1590/S0100-06832009000600031 [ Links ]

Delgado, S., Alliaume, F., García, P. F., & Hernández, J. (2006). Efecto de las plantaciones de Eucalyptus sp. sobre el recurso suelo en Uruguay. Agrociencia, 10(2), 95-107. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/285483008_Efecto_de_las_plantaciones_de_Eucalyptus_sp_sobre_el_recurso_suelo_en_UruguayLinks ]

de Souza, N. R., Alves de Castro, L. A., Gomes de Sousa, D. M., & de Carvalho, M. I. (2011). Sistemas de manejo e os estoques de carbono e nitrogênio em latossolo de cerrado com a sucessão soja-milho. Revista Brasileira de Ciência do Solo, 35(4), 1407-1419. Retrieved from http://www.scielo.br/pdf/rbcs/v35n4/a35v35n4.pdfLinks ]

Ellert, B. H., & Bettany, J. R. (1995). Calculation of organic matter and nutrients stored in soils under contrasting management regimes. Canadian Journal of Soil Science, 75(4), 529-538. doi: 10.4141/cjss95-075 [ Links ]

Elliott, E. M., Kendall, C., Boyer, E. W., Burns, D. A., Lear, G. G., Golden, H. E., ...Glatz, R. (2009). Dual nitrate isotopes in dry deposition: Utility for partitioning NOx source contributions to landscape nitrogen deposition. Journal of Geophysical Research: Biogeosciences, 114(G4). doi: 10.1029/2008JG000889 [ Links ]

Espinoza-Domínguez, W., Krishnamurthy, L., Vázquez-Alarcón, A., & Torres-Rivera, A. (2012). Almacén de carbono en sistemas agroforestales con café. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 18(1), 57-70. doi: 10.5154/r.rchscfa.2011.04.030 [ Links ]

Ewing, S. A., Southard, R. J., Macalady, J. L., Hartshorn, A. S., & Johnson, M. J. (2007). Soil microbial fingerprints, carbon, and nitrogen in a Mojave Desert creosote-bush ecosystem. Soil Science Society of America Journal, 71(2), 469-475. doi: 10.2136/sssaj2005.0283 [ Links ]

Fu, X., Shao, M., Wei, X., & Horton, R. (2010). Soil organic carbon and total nitrogen as affected by vegetation types in Northern Loess Plateau of China. Geoderma, 155(1), 31-35. doi: 10.1016/j.geoderma.2009.11.020 [ Links ]

Gallo, M. E., Porras-Alfaro, A., Odenbach, K. J., & Sinsabaugh, R. L. (2009). Photo-acceleration of plant litter decomposition in an arid environment. Soil Biology and Biochemistry, 41(7), 1433-1441. doi: 10.1016/j.soilbio.2009.03.025 [ Links ]

García, E. (1988). Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen (Para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana). México: UNAM. [ Links ]

Gelaw, A. M., Singh, B. R., & Lal, R. (2014). Soil organic carbon and total nitrogen stocks under different land uses in a semi-arid watershed in Tigray, Northern Ethiopia. Agriculture, Ecosystems & Environment, 188, 256-263. doi: 10.1016/j.agee.2014.02.035 [ Links ]

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). (2007). Cambio climático 2007: informe de síntesis. Suiza: Cambridge University Press. [ Links ]

Heluf, G., & Negassa, W. (2006). Impact of land use and management practices on chemical properties of some soils of Bako area, western Ethiopia. Ethiopian Journal of Natural Resources, 8(2), 177-197. Retrieved from http://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=ET2009000215Links ]

Hoogmoed, M., Cunningham, S. C., Thomson, J. R., Baker, P. J., Beringer, J., & Cavagnaro, T. R. (2012). Does afforestation of pastures increase sequestration of soil carbon in Mediterranean climates? Agriculture, Ecosystems & Environment, 159, 176-183. doi: 10.1016/j.agee.2012.07.011 [ Links ]

Kassam, A., Friedrich, T., Derpsch, R., Lahmar, R., Mrabet, R., Basch, G., ... Serraj, R. (2012). Conservation agriculture in the dry Mediterranean climate. Field Crops Research, 132, 7-17. doi: 10.1016/j.fcr.2012.02.023 [ Links ]

Maia, S. M. F., Xavier, F. A. S., Oliveira, T. S., Mendonça, E. S., & Filho, A. J. A. (2008). Frações de nitrogênio em Luvissolo sob sistemas agroflorestais e convencional no semiárido cearense. Revista Brasileira de Ciência do Solo , 32(1), 381-392. doi: 10.1590/S0100-06832008000100036 [ Links ]

Malavolta, E. (2006). Manual de nutrição mineral de plantas. São Paulo, Brasil: Agronômica Ceres. [ Links ]

Nair, P. R. (2011). Methodological challenges in estimating carbon sequestration potential of agroforestry systems. In B. M. Kumar & P. K. R. Nair (Eds.), Carbon sequestration potential of agroforestry systems opportunities and challenges (pp. 3-16). Netherlands: Springer. doi: 10.1007/978-94-007-1630-8_1 [ Links ]

Novara, A., La Mantia, T., Barbera, V., & Gristina, L. (2012). Paired-site approach for studying soil organic carbon dynamics in a Mediterranean semiarid environment. Catena, 89(1), 1-7. doi: 10.1016/j.catena.2011.09.008 [ Links ]

Bortolon, O. E. S., Mielniczuk, J., Tornquist, C. G., Lopes, F., & Fernandes, F. F. (2009). Simulação da dinâmica do carbono e nitrogênio em um Argissolo do Rio Grande do Sul usando modelo Century. Revista Brasileira de Ciência do Solo , 33(6), 1635-1646. doi: 10.1590/S0100-06832009000600012 [ Links ]

Paul, K. I., Polglase, P. J., Nyakuengama, J. G., & Khanna, P. K. (2002). Change in soil carbon following afforestation. Forest Ecology and Management, 168(1), 241-257. doi: 10.1016/S0378-1127(01)00740-X [ Links ]

Pérez, J. R. (2004). Colecciones ex situ de la Universidad Autónoma Chapingo en Huatusco, Ver. México: UACh [ Links ]

Parfitt, R., Yeates, G., Ross, D., Mackay, A., & Budding, P. (2005). Relationships between soil biota, nitrogen availability, plant nitrogen and pasture growth under organic and conventional management. Applied Soil Ecology, 28(1), 1-13. doi: 10.1016/j.apsoil.2004.07.001 [ Links ]

Powers, J. S. (2004). Changes in soil carbon and nitrogen after contrasting land-use transitions in northeastern Costa Rica. Ecosystems, 7(2), 134-146. doi: 10.1007/s10021-003-0123-2 [ Links ]

Sadeghian, S., Mejía, B., & Arcila, J. (2007). Composición elemental de frutos de café y extracción de nutrientes por la cosecha en la zona cafetera de Colombia. Cenicafé, 57(4), 251-261. Retrieved from http://biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/117/1/arc057(04)251-261.pdfLinks ]

Sainju, U. M., Lenssen, A. W., Caesar-TonThat, T., Jabro, J. D., Lartey, R. T., Evans, R. G., & Allen, B. L. (2011). Dryland residue and soil organic matter as influenced by tillage, crop rotation, and cultural practice. Plant and Soil, 338(1-2), 27-41. doi: 10.1007/s11104-010-0403-5 [ Links ]

Sánchez-Junco, R. C., Damián-Hernández, D. L., Cerón-Bretón, R. M., Cerón-Bretón, J. G., Guerra-Santos, J. J., Rangel-Marrón, M., & Zavala-Loría, J. C. (2011) Determinación del carbono almacenado en suelo con asociación de mangle rojo en Nuevo Campechito, Campeche. Unacar Tecnociencia, 5(1), 1-7. Retrieved from http://www.unacar.mx/contenido/tecnociencia/tecnociencia_enero_junio11/tema_1_determinacion_del_carbono.pdfLinks ]

SAS Institute Inc. (2013). The SAS system for Windows. Release 9.4. Cary, NC, USA: Author. [ Links ]

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2002). Norma Oficial Mexicana NOM-021-RECNAT-2000 que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos. Estudios, muestreo y análisis. México: Diario Oficial de la Federación. Retrieved from http://legismex.mty.itesm.mx/normas/rn/rn021-02.pdfLinks ]

Segura, M., Kanninen, M., & Suárez, D. (2006). Allometric models for estimating aboveground biomass of shade trees and coffee bushes grown together. Agroforestry Systems, 68(2), 143-150. doi: 10.1007/s10457-006-9005-x [ Links ]

Smal, H., & Olszewska, M. (2008). The effect of afforestation with Scots pine (Pinus sylvestris L.) of sandy post-arable soils on their selected properties. II. Reaction, carbon, nitrogen and phosphorus. Plant and Soil, 305(1-2), 171-187. doi: 10.1007/s11104-008-9538-z [ Links ]

Veum, K. S., Goyne, K. W., Motavalli, P. P., & Udawatta, R. P. (2009). Runoff and dissolved organic carbon loss from a paired-watershed study of three adjacent agricultural watersheds. Agriculture, Ecosystems & Environment, 130(3), 115-122. doi: 10.1016/j.agee.2008.12.006 [ Links ]

Wang, D., Wu, G. L., Zhu, Y. J., & Shi, Z. H. (2014). Grazing exclusion effects on above-and below-ground C and N pools of typical grassland on the Loess Plateau (China). Catena, 123, 113-120. doi: 10.1016/j.catena.2014.07.018 [ Links ]

Watt, M. S., & Palmer, D. J. (2012). Use of regression kriging to develop a Carbon: Nitrogen ratio surface for New Zealand. Geoderma, 183, 49-57. doi: 10.1016/j.geoderma.2012.03.013 [ Links ]

Yang, Y., Luo, Y., & Finzi, A. C. (2011). Carbon and nitrogen dynamics during forest stand development: A global synthesis. New Phytologist, 190(4), 977-989. doi: 10.1111/j.1469-8137.2011.03645.x [ Links ]

Recibido: 15 de Septiembre de 2018; Aprobado: 12 de Febrero de 2019

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License