SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Calidad y tiempo de compostaje de biosólidos al variar las proporciones y pesos de los sustratosCaracterización molecular mediante iniciadores ISSR de Magnolia mexicana DC. de dos regiones de Zongolica, Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.23 no.3 Chapingo sep./dic. 2017

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.11.060 

Artículo de revisión

Ecología, biotecnología y taxonomía de ectomicorriza para la conservación y aprovechamiento de Abies religiosa en zonas templadas de México

Iván Oros-Ortega1  * 

Antonio Andrade-Torres2 

Luis A. Lara-Pérez3 

Rubén F. Guzmán-Olmos2 

Fernando Casanova-Lugo1 

Luis A. Sáenz-Carbonell3 

Iván Córdova-Lara3 

1Instituto Tecnológico de la Zona Maya. Carretera Chetumal-Escárcega km 21.5, Ejido Juan Sarabia, Othón P. Blanco, C. P. 77960, Quintana Roo, México.

2Universidad Veracruzana, Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, Ecología y manejo de la biodiversidad CA-UVER173. Av. de las Culturas Veracruzanas núm. 101, Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, col. Emiliano Zapata, C. P. 91090, Xalapa, Veracruz, México.

3 Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. CICY, Unidad de Biotecnología. Calle 43 núm. 130, col. Chuburná de Hidalgo, C. P. 97205, Mérida, Yucatán, México.


Resumen

Las poblaciones endémicas de Abies religiosa (abeto, oyamel) poseen gran importancia económica, ecológica y social; además, forman distintas interacciones con microorganismos edáficos, principalmente con hongos ectomicorrizógenos. Actualmente, las poblaciones aisladas (i. e. oyamel) están amenazadas por la deforestación, la expansión agrícola y el calentamiento global; por lo cual, es urgente entender las interacciones ecológicas y evolutivas con hongos ectomicorrizógenos. El objetivo de la presente investigación fue analizar el uso de la ecología, taxonomía y biología molecular de ectomicorrizas para comprender el papel que juegan estos hongos en árboles de A. religiosa en México. Se presentan áreas de oportunidad de investigación, así como los principales vacíos de información de la caracterización morfoanatómica/molecular, taxonomía y evolución de la simbiosis ectomicorrízica en bosques de A. religiosa. Para lo anterior, se reunió información de 108 taxa de hongos potencialmente ectomicorrizógenos, colectados en diferentes poblaciones de abetos. Los taxa con potencial alto para inocular A. religiosa son Sebacina dimitica, Clavulina cf. cinerea, Membranomyces sp., Thelephoraceae, Russula spp., Ramaria spp., Lactarius spp. e Inocybe spp. Finalmente, se discuten aspectos que faltan por resolver para determinar su potencial de uso, manejo, conservación y aprovechamiento de A. religiosa en zonas templadas de México. Este problema puede resolverse combinando herramientas moleculares con la descripción morfológica e histológica de morfotipos ectomicorrizógenos. Adicionalmente, se requieren metodologías que permitan estandarizar resultados para llegar a conclusiones más sólidas sobre las interacciones micorrízicas.

Palabras clave: Bosques templados; estatus micorrízico; forestal; ITS

Abstract

Endemic populations of Abies religiosa (fir, oyamel) have great economic, ecological and social importance; in addition, they form different interactions with edaphic microorganisms, mainly with ectomycorrhizal fungi. Currently, isolated populations (i. e. fir) are threatened by deforestation, agricultural expansion and global warming; therefore, it is urgent to understand the ecological and evolutionary interactions with ectomycorrhizal fungi. The objective of the present research was to analyze the use of molecular ecology, taxonomy and biology of ectomycorrhizal fungi to understand the role that these fungi play in A. religiosa trees in Mexico. Areas of research are presented as well as the main information gaps in the morphological/molecular characterization, taxonomy and evolution of the ectomycorrhizal symbiosis in A. religiosa. For the above, we collected information of 108 taxa of potentially ectomycorrhizal fungi obtained from different fir populations. The taxa with high potential to inoculate A. religiosa are Sebacina dimitica, Clavulina cf. cinerea, Membranomyces sp., Thelephoraceae, Russula spp., Ramaria spp., Lactarius spp. e Inocybe spp. Finally, we discuss issues that remain unresolved to determine their potential for use, management and conservation of A. religiosa in temperate areas of Mexico. This problem can be solved by combining molecular tools with the morphological and histological description of ectomycorrhizal morphotypes. In addition, methodologies are required to standardize results to come to more robust conclusions about mycorrhizal interactions.

Keywords: Temperate forests; mycorrhizal status; forest; ITS

Introducción

Abies religiosa (conocido como oyamel) es la especie de abeto más abundante en México (Challenger, 1998). Tiene poblaciones endémicas a lo largo de la Faja Volcánica Transmexicana, entre los 2 800 y 3 500 m de altitud, en las zonas montañosas y templadas del país (Jaramillo-Correa et al., 2008; Pérez-Miranda, Moreno-Sánchez, González-Hernández, & Arriola-Padilla, 2015). Los árboles de oyamel presentan alta relevancia económica, ecológica y social, ya que brindan servicios ecosistémicos fundamentales como la captura de carbono y agua (Avendaño-Hernandez, Acosta-Mireles, Carrillo-Anzures, & Etchevers-Barra, 2009). Además, son reservorio de biodiversidad y albergan una gran variedad de especies de aves, insectos (i. e. mariposa monarca: Danaus plexippus) y plantas, así como una gran riqueza de hongos comestibles, saprófitos y ectomicorrizógenos (Andrade-Torres et al., 2015; Argüelles-Moyao, Garibay-Orijel, Márquez-Valdemar, & Arellano-Torres, 2017; Morales-Mávil & Aguilar-Rodríguez, 2000; Sáenz-Romero, Rehfeldt, Duval & Lindig-Cisneros, 2012).

El oyamel se usa como árbol de navidad y como materia prima en diversas actividades económicas: construcción de viviendas, cercas, fabricación de muebles, producción de celulosa para papel y obtención de trementina y leña (Sánchez-Velásquez, Pineda-López, & Hernández-Martínez, 1991). Desde el punto de vista social, el oyamel, por su belleza estética, constituye un patrimonio cultural relevante. Sus poblaciones son un atractivo para actividades recreativas en campo; como es el caso de los bosques que se encuentran en los alrededores de la ciudad de México.

A pesar de la importancia de las poblaciones de A. religiosa, actualmente se encuentran amenazadas por el cambio de uso de suelo, generado por la expansión de la agricultura (principalmente el cultivo de papa, en la región del Cofre de Perote), la deforestación, la tala clandestina, el crecimiento poblacional, la contaminación del aire y los incendios forestales. Lo anterior, a tal grado que modelos de proyecciones de cambio climático estiman una disminución de las poblaciones entre 60 y 80 % (Ángeles-Cervantes & López-Mata, 2009; Pérez-Miranda et al., 2015; Sáenz-Romero et al., 2012; Villers-Ruíz & Trejo-Vázquez, 1998). Por lo tanto, es urgente dirigir esfuerzos de investigación para establecer estrategias de manejo y conservación de las poblaciones, una de las cuales pueden ser las interacciones ecológicas.

En este sentido, la ectomicorriza constituye la principal interacción ecológica entre el oyamel y los organismos simbióticos del suelo, debido a que tiene una gran diversidad de funciones como la descomposición de materia orgánica, la reducción de nitrógeno a amonio, la protección a estrés hídrico y prevención contra patógenos (Brundrett, 2009; Smith & Read, 2008). Dicha interacción permite la movilización, translocación y absorción de nutrientes minerales de las plantas. Por el contrario, el hospedero transloca fuentes de carbono hacia los hongos (Peterson, Massicotte, & Melville, 2004; Smith & Read, 2008). Por lo anterior, y debido a que la ectomicorriza presenta una interacción obligada, influye de manera significativa en el establecimiento, supervivencia, crecimiento de las especies vegetales y regulación de los ecosistemas.

El estudio de la ectomicorriza, a través de disciplinas como la ecología y biotecnología, puede generar estrategias que contribuyan en la conservación de las poblaciones de oyamel. La interacción antes mencionada tiene un papel fundamental en la biología y ecología de las especies templadas, principalmente entre los miembros de la familia Pinaceae, como el oyamel; sin embargo, aún no se conocen la mayoría de las especies de hongos ectomicorrizógenos (HEM) asociados con ectomicorriza (Brundrett, Bougher, Dell, Grove, & Malajczuk, 1996; Smith & Read, 2008). Lo anterior se debe al limitado avance en su caracterización morfoanatómica, molecular, taxonómica y, principalmente, por la baja disponibilidad de basidiomas en los bosques de oyamel, la marcada estacionalidad en su aparición (existen especies con fructificación hipógea) y la dificultad de manejar, aislar e identificar las especies asociadas en los hongos ectomicorrizógenos (Andrade-Torres et al. 2015; Brundrett, 2009). Esta dificultad también se debe a la falta de uso de herramientas moleculares, así como al escaso número de investigadores que integren herramientas de ecología, taxonomía y biología molecular al analizar estas interacciones.

Aunque es cierto que la combinación de técnicas poco a poco se está desarrollando en México (Argüelles-Moyao et al., 2017; Baeza-Guzmán, Medel-Ortiz, & Garibay-Orijel, 2017; Montoya, Bandala, & Garay-Serrano, 2015; Reverchon, Ortega-Larrocea, Bonilla-Rosso, & Pérez-Moreno, 2012), es indispensable incrementar el estudio de este tipo de interacciones. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es analizar el uso de la ecología, taxonomía y biología molecular de ectomicorrizas para entender el papel que juegan estos hongos en árboles de A. religiosa. Esta información permitirá dirigir las interacciones ectomicorrízicas en poblaciones de A. religiosa para promover el manejo y conservación de este tipo de bosques templados en México.

Evolución y diversidad de ectomicorrizas

La coevolución entre los hongos micorrízicos y las raíces de sus hospederos data de la era Paleozoica (hace más de 400 millones de años), cuando las plantas iniciaron su desarrollo en medio terrestre (Redecker, Kodner, & Graham, 2002). Es importante mencionar que su interacción es una asociación mutualista y funcional (Smith & Read, 2008). La clasificación de la micorriza está en función de las especies fúngicas y vegetales que establecen la asociación, además de la estrategia nutricional que posibilita una penetración intracelular, o no, por parte del hongo dentro de las células corticales de la raíz de las plantas (Honrubia, 2009). Los principales beneficios de estos hongos son: aportar nutrimentos (fósforo, zinc, nitrógeno, calcio, sodio y potasio), liberación de hormonas e incrementar la tolerancia a la salinidad, acidez del suelo, sequía y toxicidad de ciertos metales en las plantas (Smith & Read, 2008).

Dicha interacción se presenta en, aproximadamente, 90 % de las plantas; por lo que se encuentra en la mayoría de los ecosistemas del mundo (Smith & Read, 2008). Algunos autores reconocían ocho tipos de micorrizas: ectomicorriza, ectendomicorriza, micorriza arbuscular, micorriza orquideoide, ericoides, arbutoides y monotropides. Actualmente, la micorriza se ha definido por su asociación mutualista, caracterizada por sus estructuras y aporte fisiológico de los hongos a las plantas; por ello, se reconocen únicamente cuatro tipos: ectomicorríza, micorriza arbuscular, orquideoide y ericoide (van der Heijden, Martin, Selosse, & Sanders, 2015). Ante ello, la micorriza se separa de otras asociaciones raíz-hongo, y al no revelar la funcionalidad de los individuos involucrados se les refiriere como “endófitos” (Brundrett, 2009).

De acuerdo con sus características morfológicas, funcionales y evolutivas, la ectomicorriza presenta una de las interacciones más relevantes asociada con el desarrollo de diferentes especies vegetales (como los de la familia Pinaceae). Considerando la evidencia fósil, hongos y plantas ectomicorrízicas han co-evolucionado, por lo menos, en los últimos 88 millones de años (Bidartondo, 2005; LePage et al., 2003). Por lo tanto, existe una diversidad alta de hongos asociados con este tipo de plantas. Comandini, Rinaldi, y Kuyper (2012) mencionan que existen alrededor de 7 950 especies de HEM agrupadas en 234 géneros, y estimaron una riqueza potencial de entre 20 000 y 25 000 especies; no obstante, este dato puede estar subestimado, debido a que el criterio para inferir el estatus ectomicorrízico aún no es consistente. De estos HEM, la mayoría tienen una variedad amplia de hospederos, por ejemplo: Amanita muscaria, Cenococcum geophilum, Hebeloma crustuliniforme, Laccaria laccata, Pisolithus tinctorius y Thelephora terrestris (Smith & Read, 2008). También la función de las ectomicorrizas tiene gran relevancia debido a la alta diversidad de plantas donde se presentan; ya que se encuentran en unas 7 750 a 10 000 especies de plantas forestales, entre las que destacan las familias Betulaceae, Fagaceae, Pinaceae y Myrtaceae (Brundrett, 2009).

Biología molecular y ecología de ectomicorrizas

En la actualidad, las técnicas moleculares constituyen una de las principales vías de estudios taxonómicos, ecológicos y fisiológicos de la simbiosis micorrízica. Sin embargo, estos trabajos se han desarrollado mayormente con plantas de zonas montañosas de Norteamérica y Europa, con solo algunas investigaciones de caracterización morfológica y genética de los HEM en México (Argüelles-Moyao et al., 2017; Baeza-Guzmán et al., 2017; Montoya et al., 2015). Para el caso específico de los ecosistemas de montaña en México, todavía existen muchos vacíos de información referentes al estudio de la simbiosis micorrízica, tanto de descripciones morfoanatómicas como de caracterización con el uso de técnicas de biología molecular. Estas técnicas se realizan a partir de la amplificación de regiones específicas y conservadas de ADN. Lo anterior ha demostrado ser de gran utilidad para identificar los HEM a través de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés; Bruns & Gardes, 1993).

En dichas regiones específicas existen genes multicopias, tales como el espacio interno transcrito (ITS, por sus siglas en inglés); el cual está localizado dentro del ADN ribosomal, repetido entre los genes 18S, 5.8S y 28S altamente conservados. El ITS es una región variable no codificante y es de dos tipos: ITS1 e ITS2; los cuales se usan extensivamente como marcadores específicos de especies (Anderson & Cairney, 2004). Estos genes se amplifican a partir de un pequeño fragmento de ADN, incluso si este se encuentra diluido o degradado en mezclas de ADN de planta y de hongo, donde la mayoría de las veces el hongo puede representar menos de 1 % del total extraído (Bruns & Gardes, 1993). Las secuencias de estas regiones representan una huella genética para cada especie; por lo que son el principal marcador en la identificación taxonómica de HEM (Montoya et al., 2015; Schoch et al., 2012).

Las técnicas de biología molecular brindan la posibilidad de identificar especies de hongos en condiciones de laboratorio, para después cultivarlos, inocularlos en plantas hospederas, evaluar si forman micorriza y si persisten después del trasplante; además, estudiar el micelio extraradical formado en campo después de cierto tiempo de haber establecido la planta hospedera. Mediante PCR se han caracterizado exitosamente los genes de la subunidad ribosomal grande (LSU, por sus siglas en inglés) de la ectomicorriza sintetizada de Turbinellus floccosus con Abies religiosa (Lamus et al., 2015), así como la región ITS de las ectomicorrizas formadas entre plántulas de Pinus pinea y dos cepas de Lactarius deliciosus (Hortal, Pera, & Parladé, 2009). Las herramientas moleculares también se han empleado para determinar la cantidad de micelio fúngico en distintos tipos de suelos (Landeweert et al., 2003) y la abundancia de especies de HEM (Kjøller et al., 2012).

Referente al estatus taxonómico de los HEM, solo pocas especies han sido identificadas a través de la descripción de hongos ectomicorrizógenos (de Román, Claveria, & de Miguel, 2005) y por estudios moleculares (Argüelles-Moyao et al., 2017), sin tener los basidiomas que corroboren su identidad con mayor precisión. El estudio de los HEM se complica debido a que no existe información taxonómica consistente, dada la complejidad de la micorriza, y a la dificultad para aislarlas y caracterizarlas (Read & Pérez-Moreno, 2003). También, se ha discutido que los estudios tradicionales pueden estar dejando de lado información referente a las especies que presentan basidiomas hipogeos (Dahlberg, 1997; Rodríguez-Tovar, Xoconostle-Cásares, & Valdés, 2004). Éstas, de acuerdo con estudios en bosques templados de Norte América y Europa, son las de mayor abundancia (Gardes & Bruns, 1996). Por lo tanto, falta generar información para determinar la taxonomía correcta de la ectomicorriza; lo cual es fundamental para conocer distintos atributos ecológicos de las comunidades de HEM y entender su papel en el establecimiento, supervivencia y desarrollo de A. religiosa.

Las técnicas moleculares han facilitado el estudio de los atributos ecológicos; por ejemplo, la diversidad alfa, genética y funcional entre hongos y plantas hospederas (García, Smith, Luoma, & Jones, 2016; Kjøller et al., 2012). Debido a ello, se ha determinado con mayor precisión la diversidad de HEM, incluso sin depender de la aparición de basidiomas (Aučina et al., 2011; Kjøller et al., 2012). La información generada con trabajos de biología molecular y taxonomía tradicional (Montoya et al., 2015) representan el punto de partida para estudios de ecología (García et al., 2016).

Por otra parte, debido a las técnicas moleculares recientes, tales como estudios de metagenómica, se ha logrado conocer microorganismos en una amplia variedad de ambientes (Tedersoo et al., 2014). La secuenciación de última generación es relativamente barata y produce miles de secuencias con las que es posible identificar y cuantificar individuos; lo que permite un mejor entendimiento de la ecología de las comunidades fúngicas (Tedersoo et al., 2014). Sin embargo, si no se toma consciencia de los posibles errores metodológicos, limitación de marcadores y retos bioinformáticos, se puede llegar a conclusiones erróneas (Tedersoo et al., 2010). En la actualidad, este tipo de secuenciación se está convirtiendo en la herramienta primaria para el estudio de hongos micorrízicos (Taylor et al., 2016).

Los estudios moleculares deben encaminarse a entender los factores que determinan la estructura de comunidades en espacio y tiempo (García et al., 2016; Koide, Fernández, & Petprakob, 2011). La diversidad debe ser considerada simultáneamente, tanto para basidiomas como para puntas de raíz. Otra alternativa es determinar el estatus ectomicorrízico de las especies de HEM por comparación de secuencias entre raíces y basidiomas, clasificados de forma correcta (Montoya et al., 2015). Esta información es la base para generar criterios en la selección de especies de hongos para inocular plantas y con ello mejorar su desarrollo y crecimiento. Debido a la gran riqueza de especies que existen en México, es probable que muchos de los especímenes colectados resulten ser nuevos o aún no se encuentran en los bancos de genes. Estudios futuros de ecología de micorrizas, en la medida de lo posible, deben generar ejemplares de referencia (vouchers), tanto de basidiomas como de puntas de raíz, para que sean depositados en herbarios y mejorar las técnicas de almacenamiento para estudios comparativos posteriores. La unión de los datos ecológicos, morfológicos y moleculares ayudará a tener mayor comprensión de las interacciones micorrízicas y su historia evolutiva.

Ectomicorrizas en bosques de Abies religiosa en México

En general, los estudios de HEM en bosques de A. religiosa son incipientes; salvo algunas excepciones, se conoce la diversidad fúngica estimada a partir de estudios taxonómicos micológicos y listados (Andrade-Torres et al., 2015; Burrola-Aguilar, Garibay-Orijel, & Argüelles-Moyao, 2013; García-Bastián, López-López, Velázquez-Martínez, & Pérez-Moreno, 1998; Valdés-Ramírez, 1972). Las investigaciones morfológicas de ectomicorrizas en A. religiosa se han restringido a Cenococcum geophilum y Lactarius sp. (Anexo 1). Sin embargo, Argüelles-Moyao et al. (2017) estudiaron la ectomicorriza a través de herramientas moleculares y señalan que la familia Clavulinaceae es la más dominante; además, encontraron 21 especies de Inocybe, 10 de Tomentella y ocho de Russula, y que Clavulina cf. cinerea y Membranomyces sp. exhibieron la abundancia relativa más alta.

En la actualidad, se reconocen 108 taxa de hongos potencialmente ectomicorrizógenos, colectados en poblaciones diferentes de A. religiosa. De estos, 95 se clasificaron como especie y 13 en géneros: Fischerula sp., Genabea sp., Genea sp., Hydnobolites sp., Lyophyllum sp., Membranomyces sp., Peziza sp., Phaeocollybia sp., Piloderma sp., Pseudotomentella sp., Tarzetta sp., Trychophaea sp. y Xerocomus sp. (Anexo 1).

Existen especies de HEM, colectadas en bosques de oyamel, de las que aún no se ha confirmado su interacción, por morfoanatomía, con A. religiosa y no se han observado registros con alguna otra especie vegetal. Las cuales se consideran con potencial de asociarse, dado que otras del mismo género de hongo se han determinado como ectomicorrízicas; por ejemplo: Fischerula sp., Genabea sp., Genea sp., Lyophyllum sp., Hydnobolites sp., Membranomyces sp., Peziza sp., Piloderma sp., Pseudotomentella sp., Tarzetta sp., Tomentella sp. y especies de los géneros Amanita spp., Boletus spp., Clavulina spp., Cortinarius spp., Helvella spp., Hygrophorus spp., Inocybe spp., Lactarius spp., Ramaria spp., Russula spp., Suillus spp., Tricholoma spp., y en particular las especies Cantharellus floccosus, Chroogomphus vinicolor, Gomphus floccosus, Goutieria chilensis, Hebeloma albocolossum, Humaria hemisphaerica, Hydnotrya cerebriformis, Hydnum repandum, Hysterangium separabile, Leccinum aurantiacum, Sebacina dimitica, Tuber cf. separans y Xerocomus sp. (Anexo 1; Comandini et al., 2012; de Román et al., 2005; Rinaldi, Comandini, & Kuyper, 2008).

Argüelles-Moyao et al. (2017) utilizaron secuencias del ITS nrDNA para identificar 83 especies en siete sitios de estudio. Dichas especies representan 57 % de eficiencia de muestreo; por lo que se estima que los HEM asociados con árboles adultos de A. religiosa serían alrededor de 145 especies. Este dato es una buena aproximación; ya que, al considerar que A. religiosa está ubicada en la transición Neártica y Neotropical es de esperar una alta diversidad de especies de HEM.

Aún resta una gran labor, ya que falta información de poblaciones de otras regiones de México, si se considera que la mayoría de los HEM asociados con A. religiosa en México tienen distribución restringida, no han sido secuenciados previamente y las clasificaciones que existen para compararlos son de especímenes de Norte América, asociados con especies vegetales de la familia Pinaceae y Fagaceae (Argüelles-Moyao et al., 2017).

Adicionalmente, falta la descripción morfoanatómica de las ectomicorrizas, así como la identificación correcta de los basidiomas. Para este tipo de estructuras solo hay información de características moleculares para A. muscaria, y Lactarius luculentus (Anexo 1). Argüelles-Moyao et al. (2017) consideran que los taxa Sebacina dimitica, Russula acrifolia, Clavulina cf. cinerea, Membranomyces sp. y Thelephoraceae sp. (Anexo 1) son los de mayor potencial para programas de inoculación. Sin embargo, los trabajos revisados confirman que los géneros más diversos son Russula spp., Ramaria spp., Lactarius spp. e Inocybe spp. Éstos podrían tener un fuerte potencial para inocular poblaciones de oyamel en México. No obstante, todavía deben considerarse nuevos estudios para conocer su diversidad, distribución, factibilidad y facilidad en su propagación, y saber si son especies comestibles.

La información anterior es fundamental, incluso para otras especies forestales templadas de México y el mundo. Para el género Abies spp. representa un avance significativo, ya que la diversidad potencial es alta, si se toma en cuenta que alberga cerca de 48 especies distribuidas en zonas templadas, polares y subtropicales (Xiang, Cao, & Zhou, 2007).

Investigaciones futuras

Existen muchos vacíos de información respecto del entendimiento de la interacción micorrízica en A. religiosa, los cuales constituyen un área de oportunidad para generar líneas de investigación. Algunas de estas interrogantes podrían ser: ¿Cuál es la identidad de los diferentes morfotipos asociados con A. religiosa? ¿Cuál es la historia evolutiva de las especies de hongos ectomicorrizógenos y cómo se establecieron en los bosques de oyamel? ¿Cuál es la distribución de los hongos en las poblaciones de oyamel? ¿Cuáles son los factores que determinan la diversidad de los HEM en los bosques de A. religiosa? ¿La diversidad de los HEM cambia temporalmente? ¿El estado fenológico del árbol influye en las especies de HEM con las cuales se asocia? ¿De qué manera influyen, en la interacción micorrízica con A. religiosa, otras especies de plantas del bosque?

Conclusiones

El esfuerzo por elucidar la diversidad de las comunidades de hongos ectomicorrizógenos asociados con A. religiosa aún debe ser mayor, debido a que el conocimiento que se tiene es muy incipiente; sin dejar fuera el importante papel ecológico y funcional que realiza la simbiosis ectomicorrízica en las poblaciones de esta especie forestal. Este problema puede resolverse combinando herramientas moleculares con la descripción morfológica e histológica de hongos ectomicorrizógenos; los cuales, en conjunto con los métodos de sistemática tradicional, son fundamentales para conocer la diversidad asociada con los bosques de A. religiosa.

Finalmente, se requiere una metodología que permita estandarizar resultados y llegar a conclusiones más sólidas sobre las interacciones micorrízicas. De esta manera, se podrá determinar su potencial de uso o manejo, con base en estudios ecológicos que permitan la conservación, manejo y aprovechamiento de los bosques de A. religiosa en zonas templadas de México.

Agradecimientos

El primer autor agradece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por la beca (204524) otorgada para sus estudios de doctorado. Agradecemos a la M. C. Julissa B. Perea-García y a los revisores por sus valiosas sugerencias, comentarios, críticas y correcciones al manuscrito.

REFERENCIAS

Anderson, I. C., & Cairney, J. W. G (2004). Diversity and ecology of soil fungal communities: increased understanding through the application of molecular techniques. Environmental Microbiology, 6(8), 769-779. doi: 10.1111/j.1462 2920.2004.00675.x [ Links ]

Andrade-Torres, A., Oros-Ortega, I., Solís-Ramos, L. Y., Guzmán-Olmos, R. F., Lara-Pérez, L. A., Sánchez-Velásquez, L. R., & Rodríguez, V. (2015). Simbiosis ectomicorrízica y diversidad de hongos ectomicorrízicos en dos estados sucesionales del bosque de Abies religiosa (H. B. K.) Schl. et Cham., del Parque Nacional Cofre de Perote, Veracruz. In: M. R. Pineda-López, L. R. Sánchez-Velásquez, & J. Noa-Carrazana (Eds), Ecología, biotecnología y conservación del género Abies en México, Estudios de Abies en México (pp 81-105). México: Editorial Académica Española. [ Links ]

Ángeles-Cervantes, E., & López-Mata, L. (2009). Supervivencia de una cohorte de Abies religiosa bajo diferentes condiciones post-incendio. Boletín de la Sociedad Botánica de México, 84, 25-33. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57712091003Links ]

Argüelles-Moyao, A., Garibay-Orijel, R., Márquez-Valdelamar, L. M., & Arellano-Torres, E. (2017). Clavulina-Membranomyces is the most important lineage within the highly diverse ectomycorrhizal fungal community of Abies religiosa. Mycorrhiza, 27(1), 53-65. doi: 10.1007/s00572-016-0724-1 [ Links ]

Aučina, A., Rudawska, M., Leski, T., Ryliškis, D., Pietras, M., & Riepšas, E. (2011). Ectomycorrhizal fungal communities on seedlings and conspecific trees of Pinus mugo grown on the coastal dunes of the Curonian Spit in Lithuania. Mycorrhiza , 21(3), 237-245. doi: 10.1007/s00572-010-0341-3 [ Links ]

Avendaño-Hernandez, D. M., Acosta-Mireles, M., Carrillo-Anzures, F., & Etchevers-Barra, J. D. (2009). Estimación de biomasa y carbono en un bosque de Abies religiosa. Revista Fitotecnia Mexicana, 32(3), 233-238. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61011739008Links ]

Baeza-Guzmán, Y., Medel-Ortiz, R., & Garibay-Orijel, R. (2017) Caracterización morfológica y genética de los hongos ectomicorrízicos asociados a bosques de Pinus hartwegii en el Parque Nacional Cofre de Perote, Veracruz. Revista Mexicana de Biodiversidad, 88(1), 41-48. doi: 10.1016/j.rmb.2017.01.027 [ Links ]

Bidartondo, M. I. (2005). The evolutionary ecology of myco-heterotrophy. New Phytologist, 167(2), 335-352. doi: 10.1111/j.1469-8137.2005.01429.x [ Links ]

Brundrett, M. C. (2009). Mycorrhiza l associations and other means of nutrition of vascular plants: understanding the global diversity of host plants by resolving conflicting information and developing reliable means of diagnosis. Plant Soil, 320(1-2), 37-77. doi: 10.1007/s11104-008-9877-9 [ Links ]

Brundrett, M. C., Bougher, N., Dell, B., Grove, T., & Malajczuk, N. (1996). Working with mycorrhizas in forestry and agriculture. Canberra, Australia: Australian Centre for International Agricultural. [ Links ]

Bruns, T. D., & Gardes, M. (1993). Molecular tools for the identification of ectomycorrhizal fungi: taxon-specific oligonucleotide probes for the suilloid fungi. Molecular Ecology, 2(4), 233-242. doi: 10.1111/j.1365-294X.1993.tb00013.x [ Links ]

Burrola-Aguilar, C., Garibay-Orijel, R., & Argüelles-Moyao, A. (2013). Abies religiosa forests harbor the highest species density and sporocarp productivity of wild edible mushrooms among five different vegetation types in a neotropical temperate forest region. Agroforestry Systems, 87(5), 1101-1115. doi: 10.1007/s10457-013-9623-z [ Links ]

Challenger, A. (1998). Utilización y Conservación de los Ecosistemas Terrestres de México. Pasado, Presente y Futuro. México: CONABIO-UNAM-Instituto de biología-Agrupación Sierra Madre. [ Links ]

Comandini, O., Rinaldi, A., & Kuyper, T. W. (2012). Measuring and estimating ectomycorrhizal Fung Divers: A continuous challenge. In: M. Pagano (Ed.), Mycorrhiza: occurrence in natural and restored environments (pp. 165-200). Brazil: Nova Science Publishers. [ Links ]

Dahlberg, A. (1997). Population ecology of Suillus variegatus in old Swedish Scots pine forests. Mycological Research, 101(1), 47-54. doi: 10.1017/S0953756296002110 [ Links ]

De Román, M., Claveria, V., & de Miguel, A. M. (2005). A revision of the descriptions of ectomycorrhizas published since 1961. Mycological Research, 109(10), 1063-104. doi: 10.1017/S0953756205003564 [ Links ]

García, M. O., Smith, J. E., Luoma, D. L., & Jones, M. D. (2016) Ectomycorrhizal communities of ponderosa pine and lodgepole pine in the south-central Oregon pumice zone. Mycorrhiza , 26(4), 275-286. doi: 10.1007/s00572-015-0668-x [ Links ]

García-Bastian, R. M., López-López, M. A., Velázquez-Martínez, A., & Pérez-Moreno, J. (1998). Mycorrhiza l and saprotrophic macrofungi in declining sacred-fir stands. Micología Neotropical Aplicada, 11, 9-21. Retrieved from http://www.cabi.org/ISC/abstract/19991003440Links ]

Gardes, M., & Bruns, T. D. (1996). Community structure of ectomycorrhizal fungi in a Pinus muricata forest: above- and below-ground views. Canadian Journal of Botany, 74(10), 1572-1583. doi: 10.1139/b96-190 [ Links ]

Honrubia, M. (2009). Las micorrizas: una relación planta-hongo que dura más de 400 millones de años. Anales del Jardín Botánico de Madrid, 66(1), 133-144. doi: 10.3989/ajbm.2226 [ Links ]

Hortal, S., Pera, J., & Parladé, J. (2009). Field persistence of the edible ectomycorrhizal fungus Lactarius deliciosus: effects of inoculation strain, initial colonization level and site characteristics. Mycorrhiza , 19(3), 167-177. doi: 10.1007/s00572-009-0228-3 [ Links ]

Jaramillo-Correa, J. P., Aguirre-Planter, E., Khasa, D. P., Eguiarte, L. E., Piñero, D., Furnier, G., & Bousquet, J. (2008). Ancestry and divergence of subtropical montane forest isolates: molecular biogeography of the genus Abies (Pinaceae) in southern México and Guatemala. Molecular Ecology, 17(10), 2476-2490. doi: 10.1111/j.1365-294X.2008.03762.x [ Links ]

Kjøller, R., Nilsson, L. O., Hansen, K., Schmidt, I. K., Vesterdal, L., & Gundersen, P. (2012). Dramatic changes in ectomycorrhizal community composition, root tip abundance and mycelial production along a stand-scale nitrogen deposition gradient. New Phytologist, 194(1), 278-286. doi: 10.1111/j.1469-8137.2011.04041.x [ Links ]

Koide, R. T., Fernandez, C., & Petprakob, K. (2011). General principles in the community ecology of ectomycorrhizal fungi. Annals of Forest Science, 68(1), 45-55. doi: 10.1007/s13595-010-0006-6 [ Links ]

Lamus, V., Franco, S., Montoya, L., Endara, A. R., Caballero, L. A., & Bandala., V. M. (2015). Mycorrhiza l synthesis of the edible mushroom Turbinellus floccosus with Abies religiosa from central Mexico. Mycoscience, 56, 622-626. doi: 10.1016/j.myc.2015.07.001 [ Links ]

Landeweert, R., Veenman, C., Kuyper, T. W., Fritze, H., Wernars, K., & Smit, E. (2003). Quantification of ectomycorrhizal mycelium in soil by real-time PCR compared to conventional quantification techniques. FEMS Microbiology Ecology, 45(3), 283-292. doi: 10.1016/S0168-6496(03)00163-6 [ Links ]

LePage, B. A. (2003). The evolution, biogeography and palaeoecology of the Pinaceae based on fossil and extant representatives. Acta Horticulturae, 615, 29-52. doi: 10.17660/ActaHortic.2003.615.1 [ Links ]

Montoya, L., Bandala, V. M., & Garay-Serrano, E. (2015). The ectomycorrhizas of Lactarius cuspidoaurantiacus and Lactarius herrerae associated with Alnus acuminata in Central Mexico. Mycorrhiza , 25(6), 457-467. doi: 10.1007/s00572-015-0625-8 [ Links ]

Morales-Mávil, J. E., & Aguilar-Rodríguez, S. H. (2000). Avifauna del Parque Nacional Cofre de Perote. Foresta Veracruzana, 2(1), 35-40. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49720104Links ]

Pérez-Miranda, R., Moreno-Sánchez, F., González-Hernández, A., & Arriola-Padilla, V. J. (2015). Distribución de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. et. Cham. y Pinus montezumae Lamb. ante el cambio climático. Revista Mexicana de Ciencias Forestales, 5(25), 18-33. Retrieved from http://cienciasforestales.inifap.gob.mx/editorial/index.php/Forestales/article/view/3892/3249. [ Links ]

Peterson, R. L., Massicotte, H. B., & Melville, L. H. (2004). Mycorrhizas: anatomy and cell biology. Ottawa: CABI Publishing. [ Links ]

Read, D. J., & Pérez-Moreno, J. (2003). Mycorrhizas and nutrient cycling in ecosystems - a journey towards relevance? New Phytologist, 157(3), 475-492. doi: 10.1046/j.1469-8137.2003.00704.x [ Links ]

Redecker, D., Kodner, R., & Graham, L. E. (2002). Palaeoglonius grayi from the Ordovician. Mycotaxon, 84, 33-37. Retrieved from http://www.mycotaxon.com/vol/84.htmlLinks ]

Reverchon, F., Ortega‐Larrocea, M., Bonilla‐Rosso, G., & Pérez‐Moreno, J. (2012). Structure and species composition of ectomycorrhizal fungal communities colonizing seedlings and adult trees of Pinus montezumae in Mexican neotropical forests. FEMS microbiology ecology, 80(2), 479-487. doi: 10.1111/j.1574-6941.2012.01314.x [ Links ]

Rinaldi, A. C., Comandini, O., & Kuyper, T. W. (2008). Ectomycorrhizal fungal diversity: Separating the wheat from the chaff. Fungal Diversity, 33, 1-45. Retrieved from http://www.fungaldiversity.org/fdp/sfdp/33-1.pdfLinks ]

Rodríguez-Tovar, A., Xoconostle-Cásares, B., & Valdés, M. (2004). Ecología molecular de los hongos ectomicorrízicos. Revista Fitotecnia Mexicana , 27(3), 267-278. Retrieved from http://www.revistafitotecniamexicana.org/documentos/27-3/7a.pdfLinks ]

Sáenz-Romero, C., Rehfeldt, G. E., Duval, P., & Lindig-Cisneros, R. A. (2012). Abies religiosa habitat prediction in climatic change scenarios and implications for monarch butterfly conservation in Mexico. Forest Ecology and Management, 275, 98-106. doi: 10.1016/j.foreco.2012.03.004 [ Links ]

Sánchez-Velásquez, L. R., Pineda-López, M., & Hernández-Martínez, A. (1991). Distribución y estructura de la población de Abies religiosa (H. B. K.) Schl. et. Cham. en el Cofre de Perote, estado de Veracruz, México. Acta Botánica Mexicana, 16, 45-55. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57401604Links ]

Schoch, C. L., Seifert, K. A., Huhndorf, S., Robert, V., Spouge, J. L., Levesque, C. A., & Chen, W. (2012). Nuclear ribosomal internal transcribed spacer (ITS) region as a universal DNA barcode marker for Fungi. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(16), 6241-6246. doi: 10.1073/pnas.1117018109 [ Links ]

Smith, S. E., & Read, D. J. (2008). Mycorrhiza l symbiosis. San Diego California: Academic Press. [ Links ]

Taylor, D. L., Walters, W. A., Lennon, N. J., Bochicchio, J., Krohn, A., Caporaso, J. G., & Pennanen, T. (2016). Accurate estimation of fungal diversity and abundance through Improved lineage-specific primers optimized for illumina amplicon sequencing. Applied and Environmental Microbiology, 82(24), 7217-7226. doi: 10.1128/AEM.02576-16 [ Links ]

Tedersoo, L., Nilsson, R. H., Abarenkov, K., Jairus, T., Sadam, A., Saar, I., Bahram, M., Bechem, E., Chuyon, G., & Kõljalg, U. (2010). 454 Pyrosequencing and Sanger sequencing of tropical mycorrhizal fungi provide similar results but reveal substantial methodological biases. New Phytologist, 188(1), 291-301. doi: 10.1111/j.1469-8137.2010.03373.x [ Links ]

Tedersoo, L., Bahram, M., Põlme, S., Kõljalg, U., Yorou, N. S., Wijesundera, R., … Abarenkov, K. (2014). Global diversity and geography of soil fungi. Science, 346(6213), 1078. doi: 10.1126/science.1256688 [ Links ]

Valdés-Ramírez, M. (1972). Microflora of a coniferous forest of the mexican basin. Plant and Soil, 36(1-3), 31-38. doi: 10.1007/BF01373453 [ Links ]

Van der Heijden, M., Martin, F. M., Selosse, M. A., & Sanders, I. R. (2015). Mycorrhiza l ecology and evolution: the past, the present, and the future. New Phytologist, 205(4), 1406-1423. doi: 10.1111/nph.13288 [ Links ]

Villers-Ruíz, L., & Trejo-Vázquez, I. (1998). El impacto del cambio climático en los bosques y áreas naturales protegidas de México. Interciencia, 8(2), 141-157. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/287831828_Impacto_del_Cambio_Climatico_en_los_bosques_y_areas_naturales_protegidas_de_MexicoLinks ]

Xiang, X., Cao, M., & Zhou, Z. (2007). Fossil history and modern distribution of the genus Abies (Pinaceae). Frontiers of Forestry in China, 2(4), 355-365. doi: 10.1007/s11461-007-0058 [ Links ]

Anexo 1

Trabajos de investigación sobre hongos ectomicorrizógenos asociados con poblaciones de Abies religiosa en México. 

Especie fúngica Referencias Estructura revisada Tipo de estudio Cita de estatus ectomicorrízico
Basidioma Ectomicorriza Morfológico Molecular
Amanita muscaria 1, 8, 11 x s/d x x Ingleby, Mason, Last, y Fleming (1990) (Betula pendula)*
A. pantherina 1, 5 x s/d x s/d Ingleby et al. (1990)**
A. rubescens 3, 5 x s/d x s/d Ingleby et al. (1990)**
Boletus edulis 1, 5 x s/d x s/d Ceruti, Tozzi, y Reitano (1987) (Pinus silvestris)*
B. luridus 8 x s/d x s/d Brunner, Amiet, Zollinger, y Egli (1992) (Picea abies)*
B. pinophilus 5 x s/d x s/d Brunner et al. (1992)**
Boletellus projectellus 10 x s/d x s/d Determinado por filogenia (Binder & Hibbett, 2006).
Cantharellus cibarius 5, 3, 8, 6 x s/d x s/d Mleczko (2004) (Pinus sylvestris)*
C. floccosus 12, 3 x s/d x s/d Mleczko (2004)**
Cenococcum geophilum 12, 9 s/d x x s/d Valdés-Ramírez (1972) (Abies religiosa)*
Chroogomphus vinicolor 1, 5 x s/d x s/d Agerer (1990)**
Clavulina aff. rugosa 2 s/d x s/d x Tedersoo, Kõljalg, Hallenberg, y Larsson (2003)**
Clavulina cinerea 4 x s/d x s/d Tedersoo et al. (2003)**
Collybia dryophyla 3, 10 x s/d x s/d No determinado
Cortinarius cf. ignipes 2 s/d x s/d x Agerer (1987)**
Cortinarius obtusus 2 s/d x s/d x Agerer (1987)**
Cortinarius vernus 2 s/d x s/d x Buée, Vairelles, y Garbaye (2005)**
Fischerula sp. 2 s/d x s/d x Buée et al. (2005)**
Genabea sp. 2 s/d x s/d x Buée et al. (2005)**
Genea sp. 2 s/d x s/d x Buée et al. (2005)**
Gomphus floccosus 1, 3, 4, 6, 8 x s/d x s/d Agerer, Beenken, y Christan (1998)**
Goutieria chilensis 5 x s/d x s/d Palfner (2001)**
Hebeloma albocolossum 2 s/d x s/d x Jakucs, Magyar, y Beenken (1999)**
Helvella sculenta 3 x s/d x s/d Tedersoo, Hansen, Perry y Kjøller (2006)**
H. crispa 3, 4, 6 x s/d x s/d Tedersoo et al. (2006)**
H. lacunosa 3, 6 x s/d x s/d Tedersoo et al. (2006)**
Helvellosebacina helveloides 2 s/d x s/d x No determinado
Humaria hemisphaerica 2 s/d x s/d x Ingleby et al. (1990)**
Hydnobolites sp. 2 s/d x s/d x Molina, Massicotte, y Trappe (1992)**
Hydnotrya cerebriformis 2 s/d x s/d x Tedersoo et al. (2003)**
Hydnum repandum 5 x s/d x s/d Agerer, Kraigher, y Javornik (1996)**
Hygrophoropsis aurantiaca 10 x s/d x s/d No determinado
Hygrophorus chrysodon 5, 8, 12 x s/d x s/d Treu (1990)**
H. hypothejus 5, 8 x s/d x s/d Treu (1990)**
H. nigrescens 5 X s/d x s/d Treu (1990)**
H. russula 10 X s/d x s/d Treu (1990)**
Hysterangium separabile 12 X s/d x s/d Raidl y Agerer (1998)**
Inocybe aff. fastigiata 6 x s/d x s/d Magyar, Beenken, y Jakucs (1999)**
I. aff. geophylla var. alba 6 x s/d x s/d Magyar et al. (1999)**
I. geophylla var. geophylla 5, 10 x s/d x s/d Magyar et al. (1999)**
I. griseovelata 2 s/d x s/d x Magyar et al. (1999)**
I. lanatodisca 2 s/d x s/d x Magyar et al. (1999)**
I. lilacina 2 s/d x s/d x Magyar et al. (1999)**
I. lutescens 10 x s/d x s/d Magyar et al. (1999)**
I. obscura 10 x s/d x s/d Magyar et al. (1999)**
Laccaria laccata 1, 4 x s/d x s/d Dickie, Guza, Krazewski, y Reich (2004) (Elianthemum bicknellii)*
Lactarius chelidonium var. chelidonioides 8 x s/d x s/d Eberhardt et al. (2000)**
L. chysorrheus 10 x s/d x s/d Eberhardt et al. (2000)**
L. deliciosus 1, 3 x s/d x s/d Kernaghan, Currah, y Bayer (1997) (Abies lasiocarpa)*
L. fennoscandicus 2 s/d x s/d x Eberhardt et al. (2000)**
L. luculentus 4, 9 x s/d x x Eberhardt et al. (2000)*
L. mexicanus 1, 5, 7 x s/d x s/d Eberhardt et al. (2000)*
L. rubrilacteus 8 x s/d x s/d Eberhart y Luoma (1997) (Pseudotsuga menziesii)*
L. rufus 1, 5 x s/d x s/d Ingleby et al. (1990) (Picea sitchensis)*
L. salmonicolor 3, 5, 8 x s/d x s/d Eberhardt et al. (2000) (Abies alba)*
L. vietus 10 x s/d Hagerman, Sakakibara, y Durall (2001) (Pseudotsuga menziesii)
Leccinum aurantiacum 8 x s/d x s/d Müller y Agerer (1990)**
Lyophyllum sp. 8 x s/d x s/d Agerer y Beenken (1998)**
Membranomyces sp. 2 s/d x s/d x Tedersoo et al. (2003)**
Peziza sp. 2 s/d x s/d x Tedersoo et al. (2006)**
Phaeocollybia sp. 2 s/d x s/d x No determinado
Piloderma sp. 2 s/d x s/d x Hagerman et al. (2001)**
Pseudotomentella sp. 2 s/d x s/d x Agerer (1994)**
Ramaria bonii 8 x s/d x s/d Nouhra, Horton, Cazares, y Castellano (2005)**
R. botrytis var. botrytis 1, 3, 5 x s/d x s/d Nouhra et al. (2005)**
R. cystidiophora var. 8 x s/d x s/d Nouhra et al. (2005)**
R. stricta 3 x s/d x s/d Nouhra et al. (2005)**
R. flava var. sanguinea 1, 3 x s/d x s/d Nouhra et al. (2005)**
R. flavobrunnescens 8 x s/d x s/d Nouhra et al. (2005)**
R. rasilispora var. scatesiana 8 x s/d x s/d Nouhra et al. (2005)**
R. rubiginosa 8 x s/d x s/d Nouhra et al. (2005)**
R. rubricarnata 8 x s/d x s/d Nouhra et al. (2005)**
R. rubripermanens 8 x s/d x s/d Nouhra et al. (2005)**
Russula abietina 1, x s/d x s/d Kernaghan et al. (1997)**
R. acrifolia 8 x s/d x s/d Agerer et al. (1996) (Picea abies)*
R. americana 8 x s/d x s/d Kernaghan et al. (1997)**
R. brevipes 3, 4, 8 x s/d x s/d Kernaghan et al. 1997 (Abies lasiocarpa)*
R. cf. chloroides 2 s/d x s/d x Kernaghan et al. (1997)**
R. delica 1, 5, 12 x s/d x s/d Beenken (2001) (Fagus sylvatica)*
R. emetica 1, 5 x s/d x s/d Kernaghan et al. (1997)**
R. aff. firmula 2 s/d x s/d x Treu (1990) (Pinus mugo)*
R. foetens 6 x s/d x s/d Beenken (2001) (Fagus sylvatica)**
R. aff. lepida 6 x s/d x s/d Kernaghan et al. (1997)**
R. mexicana 6 x s/d x s/d Kernaghan et al. (1997)**
R. olivacea 1, 8 x s/d x s/d Kernaghan et al. (1997)**
R. puellaris 5 x s/d x s/d Kernaghan et al. (1997)**
R. romagnesiana 8 x s/d x s/d Kernaghan et al. (1997)**
R. sanguinaria 8 x s/d x s/d Kernaghan et al. (1997)**
Sarcodon imbricatus 1, 5 x s/d x s/d Agerer (1990) (Picea abies)*
S. escabrosus 4 x s/d x s/d Agerer (1990) (Picea abies)*
Sebacina dimitica 2 s/d x s/d x de Román, Claveria, y de Miguel, (2005)**
S. incrustans 2 s/d x s/d x Urban, Weiss, y Bauer (2003) (Picea abies)**
Suillus americanus 5 x s/d x s/d Treu (1990)
S. brevipes 5 x s/d x s/d Bradbury (1998) (Pinus contorta)**
S. granulatus 1, 5 x s/d x s/d Yamada, Ogura, y Ohmasa (2001) (Pinus densiflora)(
S. guzmanii 5 x s/d x s/d Treu (1990)**
S. tomentosus 8 x s/d x s/d Bradbury (1998) (Pinus contorta)*
Thelephora terrestris 5 x s/d x s/d Agerer y Weiss (1989) (Picea abies)*
Tarzetta sp. 2 s/d x s/d x Tedersoo et al. (2006)**
Tomentella lateritia 2 s/d x s/d x Bradbury (1998)**
T. pilosa 2 s/d x s/d x de Román et al. (2005) (Quercus ilex)*
Tremelloscypha dichroa 2 s/d x s/d x No determinados, solo por filogenias (Weiß & Oberwinkler, 2001)
Tricholoma equestre 1, 8 x s/d x s/d Comandini, Haug, Rinaldi, y Kuyper (2004)**
T. imbricatum 5 x s/d x s/d Comandini et al. (2004)**
T. terreum 5 x s/d x s/d Comandini et al. (2004)**
Trychophaea sp. 2 s/d x s/d x No determinado
Tuber cf. separans 2 s/d x s/d X Comandini y Pacioni (1997) **
Xerocomus sp. 2 s/d x s/d X Torres y Honrubia (1997)**

s/d: sin dato disponible.

*Especie de la cual su estatus ectomicorrízico ha sido definido en especies de fitobiontes distintos a Abies religiosa.

**Especie de hongo ectomicorrizógeno del cual no se ha determinado su estatus, solo en otras especies del mismo género.

Las referencias de los trabajos de investigación corresponden a los siguientes autores:

Andrade-Torres, A., Oros-Ortega, I., Solís-Ramos, L. Y., Guzmán-Olmos, R. F., Lara-Pérez, L. A., Sánchez-Velásquez, L. R., & Rodríguez, V. (2015). Simbiosis ectomicorrízica y diversidad de hongos ectomicorrízicos en dos estados sucesionales del bosque de Abies religiosa (H. B. K.) Schl. et Cham., del Parque Nacional Cofre de Perote, Veracruz. In: M. R. Pineda-López, L. R. Sánchez-Velásquez, & J. Noa-Carrazana (Eds), Ecología, biotecnología y conservación del género Abies en México, Estudios de Abies en México (pp 81-105). México: Editorial Académica Española.

Argüelles-Moyao, A., Garibay-Orijel, R., Márquez-Valdelamar, L. M., & Arellano-Torres, E. (2017). Clavulina-Membranomyces is the most important lineage within the highly diverse ectomycorrhizal fungal community of Abies religiosa. Mycorrhiza, 27(1), 53-65. doi: 10.1007/s00572-016-0724-1

Arteaga-Martínez, B., & Moreno-Zárate, B. (2006). Los hongos comestibles silvestres de Santa Catarina del Monte, Estado de México. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 12(2), 125-131. Retrieved from https://chapingo.mx/revistas/forestales/contenido.php?id_articulo=457

Burrola-Aguilar, C., Garibay-Orijel, R., & Argüelles-Moyao, A. (2013). Abies religiosa forests harbor the highest species density and sporocarp productivity of wild edible mushrooms among five different vegetation types in a neotropical temperate forest region. Agroforestry Systems, 87(5), 1101-1115. doi: 10.1007/s10457-013-9623-z

Córdova-Chávez, O., Medel, R., Mata, G., Castillo, R., & Vázquez-Ramírez, J. (2014). Evaluación de hongos ectomicorrícicos del grupo de los basidiomicetos en la zona del Cofre de Perote, Veracruz. Madera y bosques, 20(1), 97-106. doi: 10.21829/myb.2014.201179

García-Bastian, R. M., López-López, M. A., Velázquez-Martínez, A., & Pérez-Moreno, J. (1998). Mycorrhizal and saprotrophic macrofungi in declining sacred-fir stands. Micología Neotropical Aplicada, 11, 9-21. Retrieved from http://www.cabi.org/ISC/abstract/19991003440

Kong, A., & Estrada-Torres, A. (1994). A new species of Lactarius from Mexico. Mycotaxon, 52(2), 443-466.

Montoya, A., Kong, A., Estrada-Torres, A., Cifuentes, J., & Caballero, J (2004). Useful wild fungi of La Malinche National Park, Mexico. Fung Divers, 17, 15-43. Retrieved from http://www.fungaldiversity.org/fdp/sfdp/17-8.pdf

Oros-Ortega, I. (2015). Estructura de la comunidad de hongos ectomicorrizógenos en bosque de Abies religiosa (H. B. K.) Schl. et Cham, a través de un gradiente altitudinal. (Tesis Doctoral). Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

Pérez-Silva, E., Herrera, T., & Ocampo-López, A. (2011). Nuevos registros de macromicetos para el municipio de Temascaltepec, Estado de México. Revista Mexicana de Micología, 34, 23-30. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018731802011000200005&lng=es&tlng=es.

Ramos-Fernández, A., López-Ramírez, F., Flores-Estevez, N., Jiménez-Montaño, M. A., Sánchez-Velásquez, L., Pineda-López, M., & Noa-Carrazana, J. (2013). An approach to finding enzymatic restriction patterns for molecular characterization of Amanita muscaria. Journal of Food, Agriculture & Environment, 11(1), 1099-1102. Retrieved from http://world-food.net/download/journals/2013-issue_1/2013-issue_1-environment/86.pdf

Valdés-Ramírez, M. (1972). Microflora of a coniferous forest of the mexican basin. Plant and Soil, 36(1-3), 31-38. doi: 10.1007/BF01373453

El estatus ectomicorrízico se determinó a partir de las siguientes revisiones:

Agerer, R. (1987). Studies on ectomycorrhizae. X. Mycorrhizae formed by Cortinarius obtusus and C. venetus on spruce. Mycologia, 79(4), 524-539. doi: 10.2307/3807591

Agerer, R. (1990). Studies of ectomycorrhizae. XXIV. Ectomycorrhizae of Chroogomphus helveticus and C. rutilus (Gomphidiaceae, Basidiomycetes) and their relationship to those of Suillus and Rhizopogon. Nova Hedwigia, 50(1-2), 1-63. Retrieved from https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/19902302879

Agerer, R. (1994). Pseudotomentella tristis (Thelephoraceae). An analysis of fruitbody and ectomycorrhiza. Zeitschrift für Mykologie, 60(1), 143-158. Retrieved from https://www.dgfm-ev.de/publikationen/artikelsuche?start=300

Agerer, R., & Beenken, L. (1998). Lyophyllum decastes (Fr.) Sing. + Quercus robur L. Descriptions of Ectomycorrhizae, 3, 43-47. Retrieved from http://www.nhbs.com/series/185718/descriptions-of-ectomycorrhizae

Agerer, R., Beenken, L., & Christan, J. (1998). Gomphus clavatus (Pers.: Fr.) SF Gray + Picea abies (L.) Karst. Descriptions of Ectomycorrhizae, 3, 25-29. Retrieved from http://www.nhbs.com/series/185718/descriptions-of-ectomycorrhizae

Agerer, R., Kraigher, H., & Javornik, B. (1996). Identification of ectomycorrhizae of Hydnum rufescens on Norway spruce and the variability of the ITS region of H. rufescens and H. repandum (Basidiomycetes). Nova Hedwigia, 63(1), 183-194. Retrieved from http://www.schweizerbart.de/journals/nova_hedwigia

Agerer, R., & Weiss, M. (1989). Studies on ectomycorrhizae. XX. Mycorrhizae formed by Thelephora terrestris on Norway spruce. Mycologia, 81(3), 444-453. doi: 10.2307/3760081.

Beenken, L. (2001). Russula nothofaginea Sing. + Nothofagus dombeyi (Mirbel) Oersted. Descriptions of Ectomycorrhizae, 5, 175-179. Retrieved from http://www.nhbs.com/series/185718/descriptions-of-ectomycorrhizae

Binder, M., & Hibbett, D. S. (2006). Molecular systematics and biological diversification of Boletales. Mycologia, 98(6), 971-981. doi: 10.1080/15572536.2006.11832626

Bradbury, S. M. (1998). Ectomycorrhizas of lodgepole pine (Pinus contorta) seedlings originating from seed in southwestern Alberta cut blocks. Canadian Journal of Botany, 76(2), 213-217. doi: 10.1139/b97-171

Brunner, I., Amiet, R., Zollinger, M., & Egli, S. (1992). Ectomycorrhizal syntheses with Picea abies and three fungal species: a case study on the use of an in vitro technique to identify naturally occurring ectomycorrhizae. Mycorrhiza, 2(2), 89-96. doi: 10.1007/BF00203255

Buée, M., Vairelles, D., & Garbaye, J. (2005). Year-round monitoring of diversity and potential metabolic activity of the ectomycorrhizal community in a beech (Fagus sylvatica) forest subjected to two thinning regimes. Mycorrhiza, 15, 235-245. doi: 10.1007/s00572-004-0313-6

Ceruti, A., Tozzi, M., & Reitano, G. (1987). Micorrize di sintesi tra Boletus edulis, Pinus sylvestris e Picea excelsa. Allionia, 28, 117-124.

Comandini, O., & Pacioni, G. (1997). Mycorrhizae of Asian black truffles, Tuber himalayense and T. indicum. Mycotaxon, 63, 77-86. Retrieved from http://www.mycotaxon.com/vol/63.html

Comandini, O., Haug, I., Rinaldi, A. C., & Kuyper, T. W. (2004). Uniting Tricholoma sulphureum and T. bufonium. Mycological Research, 108(10), 1162-1171. doi: 10.1017/S095375620400084X

de Román, M., Claveria, V., & de Miguel, A. M. (2005). A revision of the descriptions of ectomycorrhizas published since 1961. Mycological Research, 109(10), 1063-1104. doi: 10.1017/S0953756205003564

Dickie, I. A., Guza, R. C., Krazewski, S. E., & Reich, P. B. (2004). Shared ectomycorrhizal fungi between a herbaceous perennial (Helianthemum bicknellii) and oak (Quercus) seedlings. New Phytologist, 164(2), 375-382. doi: 10.1111/j.1469-8137.2004.01177.x

Eberhardt, J. L., Oberwinkler, F., Verbeken, A., Rinaldi, A. C., Pacioni, G., & Comandini, O. (2000). Lactarius ectomycorrhizae on Abies alba: morphological description, molecular characterization and taxonomic remarks. Mycologia, 92(c), 860-873. doi: 10.2307/3761582

Eberhart, J., & Luoma, D. M. (1997). Lactarius rubrilacteus Hesler & Smith + Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco o CDE15. In: D. M. Goodman, D. M. Durall, J. A. Trofymow, & S. Berch (Eds), Concise Descriptions of North American Ectomycorrhizae: including microscopic and molecular characterization. Sidney, B.C., Canada: Mycologue Publications.

Hagerman, S. M., Sakakibara, S. M., & Durall, D. M. (2001). The potential of woody understory plants to provide refuge for ectomycorrhizal inoculum at an interior Douglas-fir forest after clear-cut logging. Canadian Journal of Forest Research, 31(4), 711-721. doi: 10.1139/x00-199

Ingleby, K., Mason, P. A., Last, F. T., & Fleming, L. V. (1990). Identification of ectomycorrhizas. London: ITE Research Publication.

Jakucs, E., Magyar, L., & Beenken, L. (1999). Hebeloma ammophilum Bohus + Fumana procumbens (Dun.) Gr. Godr. Descriptions of Ectomycorrhizae, 4, 49-54. Retrieved from http://www.nhbs.com/series/185718/descriptions-of-ectomycorrhizae

Kernaghan, G., Currah, R. S., & Bayer, R. J. (1997) Russulaceous ectomycorrhizae of Abies lasiocarpa and Picea engelmannii. Canadian Journal of Botany, 75(11), 1843-1850. doi: 10.1139/b97-896

Magyar, L., Beenken, L., & Jakucs, E. (1999). Inocybe heimii Bon + Fumana procumbens (Dun.) Gr. Godr. Descriptions of Ectomycorrhizae, 4, 61-65. Retrieved from http://www.nhbs.com/series/185718/descriptions-of-ectomycorrhizae

Mleczko, P. (2004). Cantharellus cibarius Fr. + Pinus sylvestris L. Descriptions of Ectomycorrhizae, 7(8), 11-20. Retrieved from http://www.nhbs.com/series/185718/descriptions-of-ectomycorrhizae

Molina, R., Massicotte, H., & Trappe, J. M. (1992). Specificity phenomena in mycorrhizal symbioses: community-ecological consequences and practical implications. In: M. Allen (Ed.), Mycorrhizal functioning: an integrative plant-fungal process (pp. 357-423). New York: Chapman & Hall.

Müller, W., & Agerer, R. (1990). Studies on ectomycorrhizae XXXI. Betula rhiza hystrix, an unidentified mycorrhiza on Betula pendula. Cryptogamic Botany, 2(1), 64-68. Retrieved from https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/19922323731

Nouhra, E. R., Horton, T. R., Cazares, E., & Castellano, M. (2005). Morphological and molecular characterization of selected Ramaria mycorrhizae. Mycorrhiza, 15(1), 55-59. doi: 10.1007/s00572-004-0294-5

Palfner, G. (2001). Taxonomische studien an Ektomykorrhizen aus den nothofagus-wäldern mittelsüdchiles. Germany: Schweizerbart science publishers.

Raidl, S., & Agerer, R. (1998). Hysterangium stoloniferum Tul & Tul. + Picea abies (L) Karst. Descriptions of Ectomycorrhizae, 3, 31-35. Retrieved from http://www.nhbs.com/series/185718/descriptions-of-ectomycorrhizae

Tedersoo, L., Hansen, K., Perry, B. A., & Kjøller, R. (2006). Molecular and morphological diversity of pezizalean ectomycorrhiza. New Phytologist, 170(3), 581-596. doi: 10.1111/j.1469-8137.2006.01678.x

Tedersoo, L., Kõljalg, U., Hallenberg, N., & Larsson, K. H. (2003). Fine scale distribution of ectomycorrhizal fungi and roots across substrate layers including coarse woody debris in a mixed forest. New Phytologist, 159(1), 153-165. doi: 10.1046/j.1469-8137.2003.00792.x

Torres, P., & Honrubia, M. (1997). Changes and effects of a natural fire on ectomycorrhizal inoculum potential of soil in a Pinus halepensis forest. Forest Ecology and Management, 96(3), 189-196. doi: 10.1016/S0378-1127(97)00058-3

Treu, R. (1990). Charakterisierung und identifizierung von Ektomykorrhizen aus dem Nationalpark Berchtesgaden. Germany: Schweizerbart science publishers.

Urban, A., Weiss, M., & Bauer, R. (2003). Ectomycorrhizas involving sebacinoid mycobionts. Mycological Research, 107(1), 3-14. doi: 10.1017/S0953756202007116

Valdés-Ramírez, M. (1972). Microflora of a coniferous forest of the Mexican basin. Plant and Soil, 36(1-3), 31-38. doi: 10.1007/BF01373453

Weiß, M., & Oberwinkler, F. (2001). Phylogenetic relationships in Auriculariales and related groups-hypotheses derived from nuclear ribosomal DNA sequences. Mycological Research, 105(4), 403-415. doi: 10.1017/S095375620100363X

Yamada, A., Ogura, T., & Ohmasa, M. (2001). Cultivation of mushrooms of edible ectomycorrhizal fungi associated with Pinus densiflora by in vitro mycorrhizal synthesis. Mycorrhiza, 11(2), 67-81. doi: 10.1007/s005720000092

Recibido: 09 de Noviembre de 2016; Aprobado: 24 de Julio de 2017

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License