SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Características y propiedades de pellets de biomasa torrefaccionada de Gmelina arborea y Dipterix panamensis a diferentes tiemposModelos biométricos forestales en Hidalgo, México: estado del arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.22 no.3 Chapingo sep./dic. 2016

http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.12.053 

Articulo científico

Edades óptimas de corte en bosques de álamos híbridos incluyendo captación de carbono: Un estudio de caso en Turquía

Sedat Keleş1  * 

1Çankırı Karatekin University, Faculty of Forestry, 18100, Çankırı-Turkey.

Resumen

En la actualidad, la determinación de las edades óptimas de corte, incluyendo diversos valores de ecosistemas forestales junto con la producción de madera, es extremadamente importante en la silvicultura. Este estudio presenta las edades óptimas de corte en Populus x euramericana (Dode) Guinier cv. I-214, incluyendo la producción de madera y los valores de captura de carbono en Turquía. También se evalúan los efectos de las tasas de descuento y precios del carbono en las edades óptimas de corte, utilizando el método del valor actual neto. Las curvas de crecimiento y rendimiento y los factores de conversión de carbono/biomasa con costos de plantación forestales se utilizaron para determinar las edades óptimas de corte. Los resultados del estudio de caso mostraron que la integración de los beneficios de captura de carbono con los beneficios de la madera incrementó las edades óptimas de corte de los bosques de álamo híbrido. Las edades óptimas de corte descendieron de 19 a 14 años, dependiendo del aumento en las tasas de descuento. Cuando los precios de carbono aumentaron, las edades óptimas de corte también aumentaron de 17 a 20 años. En presencia de los beneficios de captura de carbono, el aumento de las edades óptimas de corte produjo beneficios económicos netos de 374 a 1,654 USD•ha-1. Los valores actuales netos totales, obtenidos de la producción de madera y beneficios de captura de carbono, aumentaron entre 6 y 26 %, dependiendo del aumento de los precios del carbono (de 0 a 40 USD•t-1 carbono).

Palabras clave: Edad de corte; manejo forestal; cambio climático; valor actual neto; captura de carbono.

Introducción

Recientemente, varias preocupaciones económicas, ecológicas y ambientales se han convertido en un punto focal de la investigación forestal en el manejo sostenible de los ecosistemas forestales (Başkent, Keleş, & Yolasığmaz, 2008). Las preocupaciones ambientales por el cambio climático, asociadas con el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, han llevado a la adición de valores de captura de carbono de los ecosistemas forestales para el proceso de planificación forestal de uso múltiple (Asante & Armstrong, 2012). Los ecosistemas forestales absorben enormes cantidades de CO2 de la atmósfera mediante la fotosíntesis y contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (Cacho, Hean, & Wise, 2003). En este contexto, las plantaciones forestales de rápido crecimiento han tenido gran importancia a nivel mundial.

Una serie de decisiones se han adoptado para beneficiar los usos múltiples de los ecosistemas forestales en el principio de la sostenibilidad. La determinación de la edad óptima de corte es una de las más importantes en el manejo forestal. Esta edad afecta la calidad y cantidad de los valores proporcionados por los ecosistemas forestales, como productos de madera, conservación de suelos, producción de agua, estética, diversidad biológica y captura de carbono. Hasta el día de hoy, se han realizado algunos estudios científicos asociados con la determinación de la edad óptima de corte en la planificación del manejo forestal, que incluyen producción de madera y valores de captura de carbono (Asante & Armstrong, 2012; Diaz-Balterio & Rodriguez, 2006; Diaz-Balteiro, Martell, Romero, & Weintraub, 2014; Kula & Gunalay, 2012; Torres, Perez, Fernandez, & Belda, 2010). Los estudios sirven para determinar el momento óptimo de cosecha de las masas forestales para beneficiarse, al mismo tiempo, de valores múltiples de los ecosistemas forestales; sin embargo, es necesario considerar nuevos estudios relacionados con las edades óptimas de corte de diversas especies de árboles en áreas forestales o plantaciones de diferentes regiones.

En fechas recientes se ha publicado una serie de estudios que integran el valor de captura de carbono a los problemas de manejo forestal en Turquía (Başkent, Keleş, & Kadıoğulları, 2014; Başkent, Keleş, Kadıoğulları, & Bingöl, 2011; Keleş & Başkent, 2007; Keleş, 2010). También existen algunos estudios que analizan los efectos del uso de suelo y los cambios en la cubierta sobre las cantidades de captura de carbono de los ecosistemas forestales (Kadıoğulları & Karahalil 2013; Keleş, Kadıoğulları, & Başkent, 2012; Sivrikaya, Keleş, & Çakır, 2007). Sin embargo, la determinación de las edades óptimas de corte en el manejo forestal, incluyendo valores múltiples de los ecosistemas forestales, aún no ha sido valorada suficientemente en la literatura científica en Turquía.

En el presente trabajo se aborda el problema de la edad óptima de corte al considerar la producción de madera y los valores de captura de carbono en una plantación de álamo híbrido (Populus x euramericana [Dode] Guinier cv. I-214). Este estudio también analiza los efectos de diferentes tipos de descuento y precios del carbono en edades óptimas de corte utilizando el método del valor actual neto (VAN).

Materiales y métodos

Datos de la plantación

Para el caso de estudio se consideró el crecimiento de P. x euramericana cv. I-214 y las curvas de rendimiento por hectárea. La Figura 1 muestra el ciclo de crecimiento, utilizando una rejilla para plantación 4 x 4 m en los sitios adecuados (zonas altamente productivas donde la altura dominante media es superior a 30 m a la edad de 15 años), y las cifras de captura de carbono de la especie (Birler, 2009). En el Cuadro 1 se presentan los costos estimados de un proyecto de forestación en Turquía. Los valores se obtuvieron de las unidades correspondientes de la Dirección General Forestal en Turquía.

Figura 1 Volumen de madera y captura de carbono de plantaciones de bosques de álamos híbridos (Populus x euramericana cv. I-214) sembrados en sitios adecuados (zonas altamente productivas, donde la altura dominante promedio es superior a los 30 m a los 15 años). 

Cuadro 1 Operaciones estándar y sus costos con base en los años de operación en plantaciones de álamos híbridos (Populus x euramericana [Dode] Guinier cv. I-214). 

Operaciones Labores culturales Años de operación Gasto (USD·ha-1)
Arado 0 164
Establecimiento Siembra 0 1,177
Fertilización 0 333
1 333
Regeneración 1 317
2 317
3 317
4 317
5 214
6 112
7 56
8 56
Escarde 1 61
2 61
3 61
Mantenimiento 4 41
5 20
Irrigación 1 85
2 85
3 85
4 85
5 57
6 57
7 28
8 28
Mejora de árbol superior 2 29
Poda 4 42
6 42
8 42
Administración general Manejo, protección y control Cada año 251

Datos de producción de madera

De los bosques de álamo híbridos en Turquía se obtienen troncos sin corteza, madera aserrada, viruta y leña. Los volúmenes de esta clasificación de maderas, como resultado de los cortes a cualquier edad, se determinaron mediante la tabla de tarifas de productos de las especies relevantes (Birler, 2009). Los datos financieros asociados con la producción de madera incluyen costos de cosecha e ingresos de la variedad de maderas. Los valores netos de la variedad de maderas utilizadas en este estudio son 20, 17, 5 y 3 USD•m-3 para troncos sin corteza, madera aserrada, viruta y leña, respectivamente.

Datos de captura de carbono

Existen varios métodos para estimar la biomasa de los árboles. Los métodos se basan generalmente en factores de expansión de biomasa y ecuaciones alométricas a nivel de árbol, desarrollados en función de las especies de árboles y algunos parámetros de la masa (Keleş 2015; Labrecque, Fournier, Luther, & Piercey, 2006; Sanquetta, Corte, & da Silva, 2011). En este estudio, la biomasa sobre el suelo se predijo, en primer lugar, multiplicando los volúmenes de madera en pie de los bosques de álamos híbridos por el factor de conversión de la biomasa de especies específicas. Este factor de biomasa se estableció en 1.31 y se utilizó la densidad básica promedio de la madera de 0.35. Con el fin de calcular el contenido de carbono de las especies de álamo híbrido, se utilizó un factor de conversión de 0.48. La biomasa de raíz subterránea se predijo como una proporción de biomasa aérea usando la proporción raíz a tallo de 0.46. Todos estos factores de conversión de biomasa y carbono para las especies arbóreas relevantes se obtuvieron de la literatura (Tolunay, 2011).

El modelo

La edad óptima de corte para los bosques de álamos híbridos, incluyendo captura de carbono, se determinó con la metodología (sistema de contabilidad de carbono ideal) propuesta por Cacho et al. (2003). De acuerdo con la metodología, el valor de la masa forestal en presencia de los pagos por captura de carbono y con la redención después de la cosecha es el siguiente:

NPV1T=vTxpvageTx1+r-T+t=0Tbtxpcx1+r-t-cE-bTxpcx1+r-T

donde:

NPV1(T) = Valor actual neto de bosque cosechado en año T después de la siembra (USD)

cE = Costos de establecimiento agroforestal (USD)

Pv = Valor neto de la variedad de madera que depende de la edad de masa forestal de árboles en cosecha (USD )

Pc = Precio de captura de carbono en biomasa forestal (t∙ha-1)

v(T) = Volumen de madera (m3•ha-1)

b(T) = Reserva de carbono en biomasa forestal (t•ha-1)

El primer término del lado derecho corresponde al valor de cosecha de la madera. El segundo término corresponde a la suma de los beneficios netos anuales de carbono capturado en el intervalo (0-T). El último término de la ecuación corresponde a la suposición de que los créditos obtenidos durante el crecimiento de los bosques tienen que ser redimidos después de la cosecha. La tasa anual de captura de carbono se estima como bt=bt-bt-1.

Algunos otros supuestos también se tomaron en cuenta en este estudio. Se supone que no se emplea algún régimen de adelgazamiento. La tala es solo un régimen silvícola. El modelo utiliza el método del VAN. El valor de renta del suelo no se incluye en las estimaciones de los VAN para las funciones de madera y captura de carbono. Se utilizó una tasa de descuento de 3 % y un precio de referencia de 20 USD•t-1 para la captura de carbono, para cada caso se hizo un análisis de sensibilidad.

Resultados y discusión

En el Cuadro 2 se muestran los resultados de la edad óptima de corte de una plantación de álamo híbrido y los beneficios de la madera dependiendo de varios tipos de descuento y precios del carbono. Cuando no se incluye la captura de carbono, la edad óptima de corte es de 17 años sobre la base de los beneficios de la madera a una tasa de descuento de 3 %. Cuando la captura de carbono se consideró como un valor forestal significativo, la edad óptima de fue es de 19 años. Los beneficios de captura de carbono de 20 USD•t-1 se asumen aquí. Para el seguimiento de los efectos de diversos tipos de descuento en las edades óptimas de corte se llevó a cabo un análisis de sensibilidad. En las Figuras 2 y 3 se muestran los efectos de los tipos de descuento sobre los VAN de la madera, así como la captura de carbono por hectárea en bosques de álamos híbridos, respectivamente. De acuerdo con las figuras y el Cuadro 2, las edades óptimas de corte disminuyen tanto para beneficio de la madera como para beneficio de captura de carbono y madera en función del aumento de las tasas de descuento. Cuando la tasa de descuento disminuyó a 2 %, la edad óptima de corte para beneficio de la madera aumentó a 19 años, pero no cambió para beneficio de captura de carbono y madera considerados en conjunto. Cuando los beneficios de captura de carbono no se incluyeron, los VAN de la producción de madera fueron 7,677, 6,242, 5,221 y 4,375 USD•ha-1 para las tasas de descuentos de 2, 3, 4 y 5 %), respectivamente. La integración de los beneficios de captura de carbono con el modelo incrementó los VAN obtenidos a partir de la plantación, en 9, 12, 14 y 16 % para los descuentos de 2, 3, 4 y 5 %, respectivamente.

Cuadro 2 Edades óptimas de corte de una plantación de álamo híbrido (Populus x euramericana cv. I-214) para para distintas tasas de descuento y precios del carbono. 

Tasa de descuento (%) t W t W+C Definición
2 19 19 Precio del carbono (20 USD·t -1 )
3 17 19
4 14 17
5 13 14
Precios del carbono (USD) t W t W+C
10 17 17 Tasa de descuento (3 %)
20 17 19
30 17 19
40 17 20

tw: edad óptima de corte únicamente para beneficios de madera.

tw+c: edad óptima de corte para beneficios de madera y captura de carbono en conjunto.

Figura 2 Valor actual neto (VAN) de los beneficios de la madera de bosques de álamo híbrido (Populus x euramericana cv. I-214) según diferentes tasas de descuento. 

Figura 3 Valor actual neto (VAN) de los beneficios de la madera y captura de carbono de bosques de álamo híbridos (Populus x euramericana cv. I-214) según diferentes tasas de descuento. 

Un análisis de sensibilidad se llevó a cabo con el propósito de evaluar la respuesta a los cambios en los precios del carbono. En la Figura 4 se muestran los efectos de diversos precios de carbono sobre el VAN total por hectárea de los beneficios de madera y captura de carbono en bosques de álamos híbridos. El Cuadro 2 muestra las edades óptimas de corte de las masas forestales de álamos híbridos con respecto a los distintos precios de carbono a una tasa de descuento fijo de 3 %. Cuando los precios de carbono aumentaron de 10 a 40 USD, las edades óptimas de corte de los bosques de álamos híbridos, que incluyen beneficios de captura de carbono y madera, también aumentaron de 17 a 20 años. Los VAN obtenidos de la producción de madera y captura de carbono por hectárea también aumentaron entre 6 y 26 % (de 6.24 USD para 0 USD•t-1 de carbono a 7,896 USD para 40 USD•t-1 de carbono).

Figura 4 Valor actual neto (VAN) de los beneficios de la madera y captura de carbono de bosques de álamo híbridos (Populus x euramericana cv. I-214) de acuerdo con distintos precios de carbono. 

Como era de esperar, cuando la tasa de descuento aumentó, la edad óptima de rotación se acortó. Los resultados variaron cuando se introdujeron los precios del carbono. La integración de las prestaciones de captura de carbono con las prestaciones de madera aumentó las edades óptimas de corte de bosques de álamos híbridos. Además, los precios más elevados de carbono (30 y 40 USD•t-1) dieron lugar a edades de corte mayores. Por otra parte, otros estudios también han presentado resultados similares para varias especies de árboles (Asante & Armstrong, 2012; Diaz-Balteiro & Rodriguez, 2006; Diaz-Balteiro et al., 2014; Kula & Gunalay, 2012; Sohngen & Brown 2008; Romero, Rios, & Diaz-Balteiro, 1998; Torres et al., 2010).

Los proyectos forestales como la forestación y reforestación dan lugar a la generación de créditos de carbono y estos créditos se venden a entidades reguladas o quienes desean reducir sus emisiones de carbono (Demirci & Öztürk, 2015). En la actualidad, los proyectos de carbono son olvidados en el mercado de carbono; sin embargo, en el futuro, estos mercados ofrecerán grandes oportunidades para generar créditos de carbono forestal. Turquía es uno de los jugadores más activos en los mercados de carbono voluntarios en el mundo y en la actualidad no puede beneficiarse de los mecanismos flexibles para reducir las emisiones mediante el desarrollo de proyectos forestales, ya que no formaba parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el momento en que se adoptó el Protocolo de Kyoto. En este contexto, hoy en día, el mercado de carbono voluntario es extremadamente importante para Turquía, pero en el futuro será capaz de beneficiarse de los mecanismos de flexibilidad (Demirci & Öztürk, 2015). Los resultados obtenidos en este estudio servirán para desarrollar proyectos de reforestación o forestación con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Turquía. Si se proporcionan suficientes incentivos monetarios a los propietarios de bosques, en el futuro, el manejo de plantaciones estimulará rotaciones cortas que generaran gran producción de madera y captura de carbono (Nepal, Grala, & Grebner, 2012).

No obstante, existen muchas maneras en las que el modelo presentado en este estudio podría ser ampliado y mejorado. Este estudio solo considera las prácticas de manejo de corte y no toma en consideración los efectos de otras prácticas de manejo en la estructura de masa forestal y valores proporcionados. Aunque se llevó a cabo un análisis de sensibilidad utilizando diferentes tasas de descuento y precios de carbono, es necesario integrar algunas incertidumbres económicas como precios de productos forestales, oferta y demanda, precio del carbono y costos de establecimiento de la plantación. Esto significa que el modelo utilizado en este estudio es determinístico, no estocástico. En este estudio, los riesgos causados por eventos naturales (por ejemplo, cambio climático e incendios forestales) y las incertidumbres de los mercados de madera y carbono no se toman en consideración. La alta volatilidad en el mercado de créditos de carbono conduce a una incertidumbre significativa en los ingresos futuros de carbono y seguirá siendo un factor importante a considerar en el análisis económico de la forestación para la captura de carbono (Nijnik, Pajot, Moffat, & Slee, 2013; Olschewski & Benitez, 2010). Aunque es probable que los costos y precios cambien en el futuro, los resultados derivados de este estudio proporcionarán información valiosa sobre la viabilidad financiera del aumento de beneficios en la producción de madera y captura de carbono.

Conclusiones

Las plantaciones de árboles de rápido crecimiento son la fuente de muchos productos madereros, y proporcionan una serie de servicios ambientales como captura de carbono mediante la promoción de la mitigación del cambio climático. Por lo anterior, se espera que la importancia de las plantaciones de árboles de rápido crecimiento aumente en el futuro; sin embargo, éstas se deben manejar de acuerdo con los principios de la sostenibilidad para el máximo beneficio de los valores de los ecosistemas forestales, tales como la captura de carbono, protección del suelo, conservación de la biodiversidad y la producción de agua. La determinación de las edades óptimas de corte, al considerar la producción de madera y los demás valores de los ecosistemas forestales en conjunto, es muy importante para el manejo sostenible y de uso múltiple de los bosques. En este estudio se mostró que la integración de los beneficios de captura de carbono con los de la madera incrementó las edades óptimas de corte de los bosques de álamo híbrido (Populus x euramericana cv. I-214). Las edades óptimas de corte descendieron de 19 a 14 años, dependiendo del aumento en las tasas de descuento. Cuando los precios de carbono aumentaron, las edades óptimas de corte también aumentaron de 17 a 20 años. Determinar las edades óptimas de corte, incluyendo los beneficios de captura de carbono y madera para cada especie de árbol de crecimiento rápido, es extremadamente importante para el manejo sostenible de los bosques en Turquía.

Referencias

Asante, P., & Armstrong, G. W. (2012). Optimal forest harvest age considering carbon sequestration in multiple carbon pools: A comparative statics analysis. Journal of Forest Economics, 18, 145-156. doi: 10.1016/j.jfe.2011.12.002 [ Links ]

Başkent, E. Z., Keleş, S., & Yolasığmaz, H. A. (2008). Comparing multi-purpose forest management with timber management in incorporating timber, carbon and oxygen values: A case study. Scandinavian Journal of Forest Research, 23(2), 105-120. doi: 10.1080/02827580701803536 [ Links ]

Başkent, E. Z., Keleş, S., & Kadıoğulları, A. İ. & Bingöl, O. (2011). Quantifying the effects of forest management strategies on the production of forest values: timber, carbon, oxygen, water, and soil. Environmental Modeling and Assessment, 16, 145-152. doi: 10.1007/s10666-010-9238-y [ Links ]

Başkent, E. Z., Keleş, S., & Kadıoğulları, A. İ. (2014). Challenges in developing and implementing a decision support systems (ETÇAP) in forest management planning: A case study in Honaz and İbradı, Turkey. Scandinavian Journal of Forest Research, 29(sup1), 121-131. doi: 10.1080/02827581.2013.822543 [ Links ]

Birler, A. S. (2009). Industrial forest plantations. Turkey: Düzce University, Faculty of Forestry. [ Links ]

Cacho, O. J., Hean, R. L., & Wise, R. M. (2003). Carbon-accounting methods and reforestation incentives. The Australian Journal of Agricultural and Resource Economics, 47(2), 153-179. doi: 10.1111/1467-8489.00208 [ Links ]

Demirci, U., & Öztürk, A. (2015). Carbon markets as a financial instrument in the forestry sector in Turkey. International Forestry Review, 17(2), 141-152. doi: 10.1505/146554815815500606 [ Links ]

Diaz-Balteiro, L., Martell, D. L., Romero, C., & Weintraub, A. (2014). The optimal rotation of a flammable forest stand when both carbon sequestration and timber are valued: A multi-criteria approach. Natural Hazards, 72(2), 375-387. doi: 10.1007/s11069-013-1013-3 [ Links ]

Diaz-Balteiro, L., & Rodriguez, L. C. E. (2006). Optimal rotations on Eucalyptus plantations including carbon sequestration- A comparison of results in Brazil and Spain. Forest Ecology and Management, 229, 247-258. doi: 10.1016/j.foreco.2006.04.005 [ Links ]

Kadıoğulları, A.İ., & Karahalil, U. (2013). Spatiotemporal change of carbon storage in forest biomass: A case study in Köprülü Canyon National Park. Kastamonu Üniversitesi Orman Fakültesi Dergisi, 13(1), 1-14. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/265683339_Spatiotemporal_Change_of_Carbon_Storage_in_Forest_Biomass_A_case_Study_in_Koprulu_Canyon_National_ParkLinks ]

Keleş, S. (2010). Forest optimization models including timber production and carbon sequestration values of forest ecosystems: A case study. International Journal of Sustainable Development and World Ecology, 17(6), 468-474. doi: 10.1080/13504509.2010.519574 [ Links ]

Keleş, S. (2015). Comparison of alternative approaches of estimating above-ground tree biomass in a forest ecosystem of Turkey. International Journal of Global Warming, 9(3), 397-406. doi: 10.1504/IJGW.2016.075449 [ Links ]

Keleş, S., & Başkent, E. Z. (2007). Modeling and analyzing timber production and carbon sequestration values of forest ecosystems: A case study. Polish Journal of Environmental Studies, 16(3), 473-479. Retrieved from http://www.pjoes.com/pdf/16.3/473-479.pdfLinks ]

Keleş, S., Kadıoğulları, A. İ., & Başkent, E. Z. (2012). The effects of land-use and land-cover changes on carbon storage in forest timber biomass: A case study in Torul, Turkey. Journal of Land Use Science, 7(3), 125-133. doi: 10.1080/1747423X.2010.537789 [ Links ]

Kula, E., & Gunalay, Y. (2012). Carbon sequestration, optimum forest rotation and their environmental impact. Environmental Impact Assessment Review, 37, 18-22. doi: 10.1016/j.eiar.2011.08.007 [ Links ]

Labrecque, S., Fournier, R. A., Luther, J. E., & Piercey, D. (2006). A comparison of four methods to map biomass from Landsat-TM and inventory data in western Newfoundland. Forest Ecology and Management, 226(1- 3), 129-144. doi: 10.1016/j.foreco.2006.01.030 [ Links ]

Olschewski, R., & Benitez, P. C. (2010). Optimizing joint production of timber and carbon sequestration of afforestation projects. Journal of Forest Economics, 16(1), 1-10. doi: 10.1016/j.jfe.2009.03.002 [ Links ]

Nepal, P., Grala, R. K., & Grebner, D. L. (2012). Financial feasibility of increasing carbon sequestration in harvested wood products in Mississippi. Forest Policy and Economics, 14(1), 99-106. doi: 10.1016/j.forpol.2011.08.005 [ Links ]

Nijnik, M., Pajot, G., Moffat, A. J., & Slee, B. (2013). An economic analysis of the establishment of forest plantations in the United Kingdom to mitigate climatic change. Forest Policy and Economics, 26, 34-42. doi: 10.1016/j.forpol.2012.10.002 [ Links ]

Romero, C., Rios, V., & Diaz-Balteiro, L. (1998). Optimal forest rotation age when carbon captured is considered: theory and applications. The Journal of the Operational Research Society, 49(2), 121-131. doi: 10.2307/3009978 [ Links ]

Sanquetta, C. R., Corte, A., & da Silva, F. (2011). Biomass expansion factor and root-to-shoot ratio for Pinus in Brazil. Carbon Balance and Management, 6(6), 1-8. doi: 10.1186/1750-0680-6-6 [ Links ]

Sivrikaya, F., Keleş, S., & Çakır, G. (2007). Spatial distribution and temporal change of carbon storage in timber biomass of two different forest management units. Environmental Monitoring and Assessment, 132(1-3), 429- 438. doi: 10.1007/s10661-006-9545-6 [ Links ]

Sohngen, B., & Brown, S. (2008). Extending timber rotations: Carbon and cost implications. Climate Policy, 8(5), 435- 451. doi: 10.3763/cpol.2007.0396 [ Links ]

Tolunay, D. (2011). Total carbon stock and carbon accumulation in living tree biomass in forest ecosystems of Turkey. Turkish Journal of Agriculture and Forestry, 35(3), 265-279. doi: 10.3906/tar-0909-369 [ Links ]

Torres, I. L., Perez, S. O., Fernandez, A. M., & Belda, C. F. (2010). Estimating the optimal rotation age of Pinus nigra in the Spanish Iberian System applying discrete optimal control. Forest Systems, 19(3), 306-314. doi: 10.5424/fs/2010193-8560 [ Links ]

Recibido: 10 de Diciembre de 2015; Aprobado: 15 de Junio de 2016

*Corresponding author. sedatkeles@karatekin.edu.tr

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License