SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Development of crown profile model for Pinus cooperi Blanco in the UMAFOR 1008, Durango, MexicoTaper model by type of soil for Pinus radiata in the regions of Biobío and the Araucanía, Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.22 n.2 Chapingo May./Aug. 2016

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.05.022 

Ecuaciones alométricas de uso común para estimar biomasa en rebrotes de especies dendroenergéticas de corta rotación: una revisión

Julio Cesar Ríos-Saucedo1  3  * 

Eduardo Acuña-Carmona1 

Jorge Cancino-Cancino1 

Rafael Rubilar-Pons1 

José de Jesús Navar-Chaidez2 

Rigoberto Rosales-Serna3 

1Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Forestales. Victoria núm. 631, Barrio Universitario, Concepción, Región del Biobío - Chile / Casilla 160-C. C.P. 4070386.

2Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Edificio CEDES 4º Piso, Av. Eugenio Garza Sada núm. 2501 Sur Col. Tecnológico, C. P. 64849. Monterrey, Nuevo León, México.

3Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle del Guadiana. Carretera Durango-Mezquital, km. 4.5. C.P. 34000. Durango, Durango, México.


Resumen:

Los cultivos dendroenergéticos de corta rotación en monte bajo (Short Rotation Coppice -SRC) comúnmente están formados por individuos unifustales en el primer ciclo de corta, pero a partir del segundo ciclo, de cada cepa surgen numerosos vástagos o brotes, los cuales presentan desafíos interesantes al momento de estimar su biomasa. El objetivo de este trabajo fue identificar especies, longitud de rotación y tipos de modelos alométricos usados para estimar biomasa en SRC, en revistas científicas de las bases de datos Scopus y Web of Science. Entre los modelos para estimar la biomasa (y) de uso más frecuente destaca el exponencial, que tiene como variable predictora el diámetro normal (D) (y=b0Db1), diámetro basal de tallo (Db) (y=b0Dbb1) y la combinación de diámetro normal al cuadrado por la altura total (D2H) (y = b0 + b1D2H). Los géneros con mayor número de modelos diferentes fueron Populus, Salix y Eucalyptus. Los dos primeros son los más estudiados. La longitud de rotación empleada en los cultivos estudiados varió de uno a 15 años.

Palabras clave: Cultivos leñosos; modelos alométricos; bioenergía; Scopus; Web of Science.

Abstract:

Wood energy crops in a short rotation coppice (SRC) commonly consist of single-stem tree individuals in the first short cycle, but from the second cycle onward numerous sprouts or shoots emerge from each stump, resulting in interesting challenges when estimating their biomass. The aim of this study was to identify species, rotation length and types of allometric models used to estimate biomass in SRC through a detailed search of the scientific journals in the Scopus and Web of Science databases. Among the most commonly used models to estimate biomass (y) is the typical exponential model, which has the following predictors: diameter at breast height (D) (y=b0Db1), stem basal diameter (Db) (y=b0Dbb1) and the combination of diameter at breast height squared by total height (D2H) (y = b0 + b1D2H), stands out. The genera with the largest number of different models were Populus, Salix and Eucalyptus. The first two are the most studied. The rotation length used in the crops studied ranged from one to 15 years.

Keywords: Woody crops; allometric model; bioenergy; Scopus; Web of Science.

Introducción

La demanda mundial de energía crece de manera constante y esto propicia la escalada en el precio de los combustibles fósiles, los cuales representan el insumo más importante para la industria energética. En la actualidad, las fuentes de energía sostenible aportan 19 % del consumo energético mundial, y de esta cantidad el 50 % se genera a partir de la combustión de biomasa vegetal (REN21, 2013).

Numerosas especies leñosas cultivadas en turnos cortos (SRC) han adquirido importancia en la oferta de biomasa vegetal (Hoogwijk, Faaij, Eickhout, de Vries, & Turkenburg, 2005). Entre las especies dendroenergéticas más importantes a nivel mundial se encuentran el eucalipto (Eucalyptus globulus, E. nitens, E. denticulata) (Camps & Marcos, 2002), sauce (Salix spp.), álamo (Populus spp.) y acacia (Acacia dealbata, A. melanoxylon, A. retinodes). Estas especies presentan una alta productividad y pueden promoverse como plantas forestales de rápido crecimiento (Hoogwijk et al., 2005).

La evidencia señala que una importante vía para producir la biomasa utilizada en la generación de energía, es a través del desarrollo de plantaciones de rápido crecimiento y rotaciones cortas. El interés en rodales de rebrotación radica principalmente en que producen en promedio el doble del volumen de un rodal de regeneración sexual en los primeros ocho años (Sixto, Hernández, Barrio, Carrasco, & Cañellas, 2008) .

La biomasa se estima habitualmente mediante modelos alométricos basados en el diámetro normal (D) y la altura total del árbol (H), y en ocasiones también se utilizan algunas medidas de la forma de los árboles (Clutter, Fortson, Pienaar, Brister, & Bailey, 1983). Se han desarrollado modelos alométricos para su uso en especies dendroenergéticas cultivadas en África (Henry et al., 2011), Europa (Muukkonen & Mäkipää, 2006) y América del Sur (Návar, 2009). Dichos modelos están basados en características de fácil medición en árboles unifustales, como son las variables diámetro normal y altura de la planta, las cuales junto con la densidad de la madera deben relacionarse con la producción de biomasa (Hauk, Knoke, & Wittkopf, 2014). Sin embargo, en los cultivos dendroenergéticos sólo la primera rotación está formada por individuos monofustales. A partir de la segunda rotación surgen numerosos vástagos o rebrotes de cada tocón, lo cual presenta dificultades para la predicción del rendimiento de biomasa total en la parte aérea y sus componentes. Así surgió el interés por realizar una revisión bibliográfica con el objetivo de identificar especies, longitud de rotación y tipos de modelos alométricos usados para estimar biomasa en SRC. Para esto se realizó una recopilación bibliográfica de publicaciones científicas, relacionadas con el uso de especies, longitud de rotación y modelos alométricos para estimar biomasa aérea en SRC.

Materiales y métodos

Creación de la base de datos

Se realizó la búsqueda en línea de las revistas científicas incluidas en las bases de datos Scopus y Web of Science (WoS). La revisión incluyó todos los años de registro de las revistas indexadas en las dos bases de datos hasta el mes de abril de 2015. El criterio general de la búsqueda de publicaciones fue short rotation coppice (monte bajo de corta rotación), y se incluyeron los siguientes cinco conceptos: short rotation coppice (SRC), short rotation forestry (SRF), short rotation woody crops (SRWC), short rotation intensive culture (SRIC) y bioenergy crops (BC). Estos conceptos se combinaron con las siguientes cinco palabras clave: allometry, allometric, model, equation y partition, con el fin de incrementar el nivel de especificidad en cada uno de los cinco conceptos relacionados con el criterio de monte bajo de corta rotación.

Recopilación y análisis de publicaciones

El número total de publicaciones encontradas para todas las posibles combinaciones de los conceptos y palabras clave fueron revisadas, excluyendo aquellas publicaciones que, a pesar de coincidir con los criterios de búsqueda, carecieron de modelos matemáticos para la estimación de biomasa.

Los documentos obtenidos se exportaron al software “EndNote X6”, con el fin de unir las dos bases de datos y eliminar los duplicados de manera automática. La base de datos final incluyó únicamente las publicaciones en las que la alometría estaba relacionada con modelos alométricos para la estimación de biomasa producida por los rebrotes en sistemas de monte bajo de corta rotación.

Resultados y discusión

Mediante el uso del criterio, conceptos y palabras clave simples y compuestas, definidos para el estudio, se recopilaron 1,382 artículos publicados entre 1996 y 2015. La mayor parte de las publicaciones provinieron de la base de datos Scopus. El concepto de uso más frecuente fue bioenergy crops, que permitió la identificación de 492 publicaciones (36 % del total), de las cuales 362 se obtuvieron de la base de datos Scopus y 130 de WoS. Otro concepto importante fue short rotation coppice, que registró 420 publicaciones (30 % del total); 282 se obtuvieron de Scopus y 138 en WoS. Los conceptos que presentaron menor frecuencia fueron short rotation forestry (260 publicaciones), short rotation woody crops (140), short rotation intensive culture (42) y short rotation crops (28) (Cuadro 1). La combinación de la palabra clave (Model) con todos los conceptos mostró mayor registro de publicaciones en ambas bases de datos (1,072 artículos), pero sin presencia de ecuaciones alométricas para estimar biomasa (Cuadro 1). Después de la depuración de artículos, con base en duplicaciones y tipo de contenido, se seleccionaron solo 65 publicaciones que mostraron la alometría de forma dirigida a la estimación de biomasa, de éstas, 52 (82 %) asociadas al concepto SRC, y 13 (20 %) a BC.

Cuadro 1 Número de publicaciones recopiladas, según concepto, palabras clave y base de datos consultada. 

Palabra clave Conceptos
SRC SRF SRWC SRCR SRIC BC
Scopus WoS Scopus WoS Scopus WoS Scopus WoS Scopus WoS Scopus WoS
Alometricas 20 4 10 7 7 0 1 0 0 0 8 0
Alométricas 22 11 17 12 7 5 2 1 2 0 4 1
Modelo 208 98 106 52 74 26 18 11 19 11 328 121
Ecuación 31 17 32 16 14 2 1 0 5 2 20 3
Partición 1 8 1 5 1 2 0 0 0 1 2 5

SRC: short rotation coppice, SRF: short rotation forestry, SRWC: short rotation woody crops, SRCR: short rotation crops, SRIC: short rotation intensive culture, BC: bioenergy crops.

Las 65 publicaciones identificadas se examinaron en forma detallada, para seleccionar únicamente aquellos artículos que mostraron explícitamente modelos y variables para predecir la biomasa de rebrotes en cultivos de corta rotación. Mediante ese análisis se detectaron solo 25 publicaciones. De estas, una alta cantidad 12 (48 %) se relaciono con plantaciones de híbridos del género Populus, establecidas en países como Alemania, Italia, Bélgica, República Checa, Dinamarca y Francia. El resto de las publicaciones se generaron en plantaciones de otros géneros vegetales, como Salix (4 artículos), en Suecia, Dinamarca y Croacia, Eucalyptus (2 artículos) en Madagascar y Francia, también publicaciones individuales en cultivos mixtos de los géneros Populus- Salix (República Checa), Liquidambar-Platanus (Georgia), Acer-Populus (Bélgica), Alnus-Betula (Estonia), Daniellia (Benín), Platanus (EUA) y Robina en Alemania.

El género Populus fue el más frecuente en los estudios que generaron modelos alométricos para estimar biomasa aérea en rebrotes (Cuadro 2). Otros géneros vegetales importantes en desarrollo de modelos en SRC, son Salix y Eucalyptus. Las investigaciones fueron realizadas con diferentes clones, híbridos interespecíficos y longitud de rotación desde uno hasta 15 años.

Cuadro 2 Modelos alométricos utilizados en artículos publicados, longitud de rotación, géneros vegetales, países y fuente. 

Modelo Género Longitud de rotación por año País Fuente
Acer, Salix, Populus 4 Belgium Vande Walle, Van Camp, Van de Castee le, Verheyen, and Lemeur (2007)
Populus 4 Belgium Laureysens, Bogaert, Blust, & Ceulemans (2004)
Populus 3 Italy Liberloo et al. (2005)
Populus 3 Italy Liberloo et al. (2006)
Populus 2 Italy Guidi, Piccioni, Ginanni, and Bonari (2008)
y=b0Db1 Populus 2 and 3 Belgium Al Afas, Marron, Van Dongen, Laureysens, and Ceulemans (2008)
Populus 8 Germany Rock (2007)
Populus 8 Tanzania Mugasha et al. (2013)
Populus 8 Czech Republic Fischer, Trnka, Kučera, Fajman, and Žalud (2011)
Populus-Salix 7 Czech Republic Fajman, Palát, and Sedlák (2009)
Salix 2 and 3 Denmark Sevel, Nord-Larsen, and Raulund-Rasmussen (2012)
Alnus, Betula 8 Estonia Uri, Aosaar, Varik, and Kund (2010)
y=b0+b1D2H Liquidambar- Platanus 8 Georgia Allen, Will, and Jacobson (2005)
Populus 3 Belgium-France Herve and Ceulemans (1996)
Salix 2 Sweden Telenius (1999)
y=b0+b1Db2 Salix 2 Croatia (Bogdan, Kajba, & Katičić, 2006)
y=b0Db1
y=b0+b1D2H Daniellia 3 Benin Avohou, Houehounha, Glele-Kakai, As sogbadjo, and Sinsin (2011)
lnyagb=b0+b11nDbi
lnyagb=b0+b11nCiri Eucalyptus 3 and 5 Madagascar Razakamanarivo, Razakavololona, Razafindrakoto, Vieilledent, and Albrecht (2012)
y=b0+b1+b2TDb3
y=b0+b1D+b2T (Bouvet, Nguyen-The, & Melun, 2013)
y=b0Db1+b21nT Eucalyptus 1, 2, 3, 5, 6, 10, 13, 14 and 15 France
y=b0+b1D100b2+D100+DT
y=b0+Db1+b2InT
y=b0Dbb1
y=b0+b1D+b2D2
y=b0Db1 Platanus 7 United States Davis and Trettin (2006)
y=b0eb1D
y=b0+b1D+b2eD2+b3eH/D Populus 4 Germany Röhle, Hartmann, Gerold, Steinke, and Schröder (2006)
y=b0+b1DH
y=b0Db1Hb2
Iny=lnb0+b1lnD
y^fc=b^0Db^1.FC Populus 3 Germany Morhart, Sheppard, and Spiecker (2013)
FC=e0.52
y=b0+b1Db2
y=b0+b1Db2Hb3
y=b0+b1D+b2D2Hm Populus 8 France Brahim, Gavaland, and Cabanettes (2000)
y=b0+b1Dmb2+b3D2Hm
lny+lnb0+b1lnD Robina 2, 3, 4 and 14 Germany Böhm, Quinkenstein, and Freese (2011)
y=b0+b1Db2
y=b0+b1T+b2T2Db3 Salix 1, 2 and 10 Sweden Verwijst and Telenius (1999)

y: biomasa total, D: diámetro normal, H: altura, T: (días), Dbi: Diámetro basal de todos los vástagos o brotes, ln: logaritmo natural, Ciri: circunferencia de la cepa, agb: biomasa por encima del suelo, bgb: biomasa por debajo del suelo, b0, b1, b2, b3: parámetros del modelo, FC: factor de corrección, Hm: altura media, Dm: diámetro medio.

La longitud de rotación empleada en los cultivos estudiados es muy variable. En siete estudios realizados con diferentes géneros vegetales se estimó la biomasa a una sola rotación, como fue el caso de Acer, Alnus, Betula, Daniellia, Liquidambar y dos en Platanus. La mayoría fueron evaluados a los ocho años, a excepción de Acer (4 años) y Daniellia (3 años). Por otra parte, el género Eucalyptus, reportado en dos estudios, mostró mayor variabilidad de evaluación en el transcurso del tiempo (1, 2, 3, 5, 6, 10, 13, 14 y 15 años), le siguieron los géneros Robina (2, 3, 4 y 14 años), Populus (3, 4 y 8 años) y Salix (1, 2, 4 y 6 años) (Figura 1).

Figura 1 Longitud de rotación por género registrada en cada estudio. La línea segmentada representa la edad promedio; la línea continua la mediana; los extremos de las columnas, los cuartiles del 25 y 75 %; y las barras de error, la desviación estándar de los datos. 

Se identificó la aplicación de diferentes modelos para estimar la biomasa en especies arbóreas a partir de cultivos de corta rotación (Cuadro 2), establecidos principalmente en los continentes de Europa, África y Norte de América, de los que sobresale el modelo típico exponencial y=b0Db1, probado en la mayoría de las especies estudiadas, con excepción de Eucalyptus, Alnus, Betula y Liquidambar. Este modelo fue utilizado por Laureysens, Bogaert, Blust, y Ceulemans (2004), Liberloo et al. (2005), Liberloo et al. (2006), Rock (2007), Röhle, Hartmann, Gerold, Steinke, y Schröder (2006), Vande Walle, Van Camp, Van de Casteele, Verheyen, y Lemeur (2007), Al Afas, Marron, Van Dongen, Laureysens, y Ceulemans (2008), Fajman, Palát y Sedlák (2009), Avohou, Houehounha, Glele-Kakai, Assogbadjo, y Sinsin (2011), Fischer, Trnka, Kučera, Fajman, y Žalud (2011), Sevel, Nord-Larsen, y Raulund-Rasmussen (2012) y Mugasha et al. (2013), Algunos de estos investigadoresmidieron cada vástago como un solo tallo y otros realizaron podas en la cepa o tocón, dejando uno o dos vástagos, midiendo el diámetro del tallo (D) a diferentes alturas según la especie estudiada, con el propósito de encontrar el mejor ajuste del modelo y con ello incrementar el nivel de correlación y precisión de las estimaciones, lo cual mostró coeficientes de determinación (R2) superiores a 0.85.

En los estudios de sauce (Salix), los valores de biomasa obtenidos con el método destructivo se compararon con aquellos estimados con ecuaciones alométricas (no destructivo). Se concluyó que el modelo exponencial y=b0Db1 fue eficiente y puede utilizarse en plantaciones comerciales de sauce para la estimación de biomasa aérea en rebrotes. Con base en los resultados, la altura con mayor coeficiente de determinación se obtuvo al medir el diámetro del tallo a los 105 cm (R2-adj ≥ 0.99), aunque a la altura de 85 y 55 cm (R2-adj ≥ 0.97) también mostraron valores aceptables de predicción, pudiendo ser utilizados cuando el cultivo está en su etapa inicial de desarrollo y no alcance el metro de altura. En Populus, Guidi, Piccioni, Ginanni y Bonari (2008) validaron el modelo exponencial para estimar la producción de biomasa leñosa y cantidad de corteza en el tallo, con base en el diámetro normal 1.30 m (D), estimando de manera eficiente la cantidad de biomasa total con corteza y sin corteza, como la mejor relación entre el diámetro del tallo y la biomasa del árbol.

El modelo típico exponencial y=b0χb1 se ha modificado con base en los resultados de diferentes estudios encaminados a determinar la biomasa con relaciones alométricas a diferentes diámetros (D), diámetro basal (Db) y altura total (H), utilizadas como variables predictoras (χ) del modelo de regresión. Por ejemplo, Böhm, Quinkenstein, y Freese (2011), en plantaciones de Robinia pseudoacacia, desarrollaron ecuaciones alométricas para predecir biomasa basadas en el diámetro basal y altura total (DbH). Dichas ecuaciones se consideraron suficientemente precisas para estimar la biomasa leñosa de la parte aérea en esta especie.

Otras de las variables predictoras frecuentemente utilizadas en los modelos para estimar biomasa en rebrotes de las especies de estudio son el logaritmo natural del diámetro normal (lnD), diámetro al cuadrado por la altura (D2H) y diámetro sobre altura (D/H), que varían entre tres y cuatro parámetros de regresión.

Por otra parte Verwijst y Telenius (1999) ajustaron el modelo exponencial en cinco fechas diferentes durante la primera estación de crecimiento en Salix. Después fijan el intercepto del modelo y determinan la evolución de la pendiente (b1, b2) en el transcurso del tiempo T. De lo anterior, resulta el modelo y=b0+b1T+b2T2Db3. T se expresa en términos relativos y varía entre 0 y 1, y D es el diámetro normal, con el cual se obtiene un coeficiente de determinación de R2 = 0.99 (Cuadro 2).

El modelo exponencial linealizado fue otro de los modelos estudiados en SRC. Morhart, Sheppard, y Spiecker (2013) evaluaron el modelo logarítmico o linealizado Iny=lnb0+b1lnD en Populus maximowiczii × P. trichocarpa (híbrido 275), pero de acuerdo con Finney (1941) al momento de linealizar se obtiene la media geométrica de la muestra original, lo cual tiende a subestimar la media aritmética de la población. Por lo tanto, para corregir el sesgo introducido en el modelo, los autores utilizaron el factor de corrección multiplicativo (FC=e0.52). Después aplicando el factor (FC), usaron el modelo y^=b^0D1FC, para regresar a su escala original de medición. Los coeficientes de determinación ajustados en la estimación (R2-adj) fueron de 0.99 para la producción de biomasa aérea en tallos y hojas, mientras que para ramas se obtuvo un valor de 0.98. Los investigadores concluyeron que el uso del modelo propuesto, el cual usa el diámetro normal (D) como variable predictiva, es eficiente y sencillo para estimar la biomasa aérea. Razakamanarivo, Razakavololona, Razafindrakoto, Vieilledent, y Albrecht (2012) también evaluaron el modelo linealizado para estimar biomasa aérea y radicular en Eucalyptus robusta, pero con diferente variable predictora lnyagb=b0+b1lnDbi, donde (yagb) es la biomasa sobre el suelo y (Dbi) es diámetro basal del tallo. Para la biomasa en raíz sustituyeron dentro del modelo la variable dependiente (ybgb) biomasa subterránea y circunferencia de la cepa (Ciri) como variable predictora. Para la corrección de sesgo de la transformación logarítmica, aplicaron el factor de corrección propuesto por Finney (1941) (Cuadro 2). Razakamanarivo et al. (2012) concluyeron que el modelo evaluado puede utilizarse para estimar la biomasa aérea y subterránea en E. robusta, mediante el uso del área basal y la circunferencia de la cepa respectivamente.

Brahim, Gavaland, y Cabanettes (2000) probaron cuatro ecuaciones de regresión alométrica generalizadas para estimar la biomasa aérea en árboles individuales de Populus. Se observó que las sumas de cuadrados residuales no fueron significativamente diferentes al hacer el análisis a nivel de sitio, con un valor de R2 superior a 0.94. Los cuatro modelos resultaron aceptables para adaptarse a la estimación de la biomasa a nivel de sitio, aunque se estableció que los tres primeros modelos tienden a sobrestimar valores al hacer el análisis con todos los sitios. Únicamente el modelo y=b0+b1Dm2+b3D2Hm mostró significancia con un R2 de 0.98 en la estimación de biomasa en la combinación de todos los sitios, utilizando como variables predictoras el diámetro medio (Dm) y diámetro al cudrado por la altura total media (D2Hm) (Cuadro 2). Los resultados mostraron que la regresión generalizada con cuatro parámetros fue suficiente para estimar de manera precisa la biomasa aérea de árboles cultivados en todos los sitios.

Conclusiones

En la recopilación y análisis descriptivo de artículos científicos relacionados con modelos alométricos en rebrotes de plantaciones dendroenergéticas, se pudieron identificar las principales especies vegetales, rotaciones, métodos y técnicas utilizadas en la estimación de biomasa en el sistema SRC. En dichos artículos se utilizó con mayor frecuencia los géneros Populus, Salix y Eucalyptus. En la mayoría de los conjuntos de datos destacó el modelo exponencial con diferentes variables predictoras, entre las cuales el diámetro normal (D), altura total (H) y el diámetro basal (Db) resultaron preponderantes. La longitud de rotación es muy variable de uno a 15 años, atribuido principalmente a la zona geográfica y calidad de sitio donde los cultivos fueron establecidos.

References

Al Afas, N. A., Marron, N., Van Dongen, S., Laureysens, I., & Ceulemans, R. (2008). Dynamics of biomass production in a poplar coppice culture over three rotations (11 years). Forest Ecology and Management, 255(5-6), 1883-1891. [ Links ]

Allen, C. B., Will, R. E., & Jacobson, M. A. (2005). Production efficiency and radiation use efficiency of four tree species receiving irrigation and fertilization. Forest Science, 51(6), 556-569. [ Links ]

Avohou, T. H., Houehounha, R., Glele-Kakai, R., Assogbadjo, A. E., & Sinsin, B. (2011). Firewood yield and profitability of a traditional Daniellia oliveri short-rotation coppice on fallow lands in Benin. Biomass and Bioenergy, 35(1), 562-571. doi: 10.1016/j.biombioe.2010.10.030 [ Links ]

Bogdan, S., Kajba, D., & Katičić, I. (2006). Biomass production in willow clonal tests on marginal sites in Croatia. South-east European forestry, 5(2), 261-275. [ Links ]

Böhm, C., Quinkenstein, A., & Freese, D. (2011). Yield prediction of young black locust (Robinia pseudoacacia L.) plantations for woody biomass production using allometric relations. Annals of Forest Research, 54(2), 215-227. [ Links ]

Bouvet, A., Nguyen-The, N., & Melun, F. (2013). Nutrient concentration and allometric models for hybrid eucalyptus planted in France. Annals of Forest Science, 70(3), 251-260. doi: 10.1007/s13595-012-0259-3 [ Links ]

Brahim, M. B., Gavaland, A., & Cabanettes, A. (2000). Generalized allometric regression to estimate biomass of Populus in short-rotation coppice. Scandinavian Journal of Forest Research, 15(2), 171-176. [ Links ]

Camps, Manuel, & Marcos, Francisco. (2002). Los biocombustibles. Madrid, España: Ediciones Mundi-Prensa. [ Links ]

Clutter, Jerome L, Fortson, James C, Pienaar, Leon V, Brister, Graham H, & Bailey, Robert L. (1983). Timber management: a quantitative approach. John Wiley & Sons, Inc. [ Links ]

Davis, A. A., & Trettin, C. C. (2006). Sycamore and sweetgum plantation productivity on former agricultural land in South Carolina. Biomass and Bioenergy, 30(8-9), 769-777. [ Links ]

Fajman, M., Palát, M., & Sedlák, P. (2009). Estimation of the yield of poplars in plantations of fast-growing species within current results. Acta Universitatis Agriculturae et Silviculturae Mendelianae Brunensis, 57(2), 25-36. [ Links ]

Finney, D. J. (1941). On the distribution of a variate whose logarithm is normally distributed. Supplement to the Journal of the Royal Statistical Society, 155-161. [ Links ]

Fischer, M., Trnka, M., Kučera, J., Fajman, M., & Žalud, Z. (2011). Biomass productivity and water use relation in short rotation poplar coppice (Populus nigra × P. maximowiczii) in the conditions of Czech Moravian Highlands. Acta Universitatis Agriculturae et Silviculturae Mendelianae Brunensis, 59(6), 141-152. doi: 10.1029/2007JG000663 [ Links ]

Guidi, W., Piccioni, E., Ginanni, M., & Bonari, E. (2008). Bark content estimation in poplar (Populus deltoides L.) short-rotation coppice in Central Italy. Biomass & Bioenergy, 32(6), 518-524. doi: 10.1016/j.biombioe.2007.11.012 [ Links ]

Hauk, Sebastian, Knoke, Thomas, & Wittkopf, Stefan. (2014). Economic evaluation of short rotation coppice systems for energy from biomass-A review. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 29, 435-448. doi: 10.1016/j.rser.2013.08.103 [ Links ]

Henry, M., Picard, N., Trotta, C., Manlay, R. J., Valentini, R., Bernoux, M., & Saint-André, L. (2011). Estimating tree biomass of sub-Saharan African forests: A review of available allometric equations. Silva Fennica, 45(3), 477-569. [ Links ]

Herve, C., & Ceulemans, R. (1996). Short-rotation coppiced vs non-coppiced poplar: A comparative study at two different field sites. Biomass and Bioenergy, 11(2-3), 139-150. [ Links ]

Hoogwijk, Monique, Faaij, André, Eickhout, Bas, de Vries, Bert, & Turkenburg, Wim. (2005). Potential of biomass energy out to 2100, for four IPCC SRES land-use scenarios. Biomass and Bioenergy, 29(4), 225-257. doi: 10.1016/j.biombioe.2005.05.002 [ Links ]

Laureysens, I., Bogaert, J., Blust, R., & Ceulemans, R. (2004). Biomass production of 17 poplar clones in a short-rotation coppice culture on a waste disposal site and its relation to soil characteristics. Forest Ecology and Management, 187(2-3), 295-309. doi: 10.1016/j.foreco.2003.07.005 [ Links ]

Liberloo, M., Calfapietra, C., Lukac, M., Godbold, D., Luo, Z. B., Polle, A., Ceulemans, R. (2006). Woody biomass production during the second rotation of a bio-energy Populus plantation increases in a future high CO2 world. Global Change Biology, 12(6), 1094-1106. doi: 10.1029/2003GB002127 [ Links ]

Liberloo, M., Dillen, S. Y., Calfapietra, C., Marinari, S., Zhi, B. L., De Angelis, P., & Ceulemans, R. (2005). Elevated CO2 concentration, fertilization and their interaction: Growth stimulation in a short-rotation poplar coppice (EUROFACE). Tree Physiology, 25(2), 179-189. [ Links ]

Morhart, C., Sheppard, J., & Spiecker, H. (2013). Above ground leafless woody biomass and nutrient content within different compartments of a P. maximowicii x P. trichocarpa poplar clone. Forests, 4(2), 471-487. doi: 10.3390/f4020471 [ Links ]

Mugasha, Wilson Ancelm, Eid, Tron, Bollandsås, Ole Martin, Malimbwi, Rogers Ernest, Chamshama, Shabani Athumani Omari, Zahabu, Eliakimu, & Katani, Josiah Zephania. (2013). Allometric models for prediction of above-and belowground biomass of trees in the miombo woodlands of Tanzania. Forest Ecology and Management, 310, 87-101. [ Links ]

Muukkonen, P., & Mäkipää, R. (2006). Erratum: Biomass equations for European trees: Addendum (Silva Fennica (2005) 4 (63)). Silva Fennica, 40(4), 763-773. [ Links ]

Návar, José. (2009). Biomass component equations for Latin American species and groups of species. Annals of Forest Science, 66(2), 208-208. doi: 10.1051/forest/2009001 [ Links ]

Razakamanarivo, R. H., Razakavololona, A., Razafindrakoto, M. A., Vieilledent, G., & Albrecht, A. (2012). Below-ground biomass production and allometric relationships of eucalyptus coppice plantation in the central highlands of Madagascar. Biomass & Bioenergy, 45, 1-10. doi: 10.1016/j.biombioe.2011.01.020 [ Links ]

REN21. (2013). Renewables 2013 Global Status Report. Paris, Francia: Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21). [ Links ]

Rock, J. (2007). Suitability of published biomass equations for aspen in Central Europe - Results from a case study. Biomass & Bioenergy, 31(5), 299-307. doi: 10.1016/j.biombioe.2007.01.003 [ Links ]

Röhle, H., Hartmann, K. U., Gerold, D., Steinke, C., & Schröder, J. (2006). Biomass functions for short rotation forestry. Aufstellung von Biomassefunktionen für Kurzumtriebsbestände, 177(10-11), 178-187. [ Links ]

Sevel, L., Nord-Larsen, T., & Raulund-Rasmussen, K. (2012). Biomass production of four willow clones grown as short rotation coppice on two soil types in Denmark. Biomass and Bioenergy, 46, 664-672. [ Links ]

Sixto, H, Hernández, M.J., Barrio, M, Carrasco, J, & Cañellas, I. (2008). Plantaciones del género Populus para la producción de biomasa con fines energéticos: revisión. Forest Systems, 16(3), 277-294. [ Links ]

Telenius, B. F. (1999). Stand growth of deciduous pioneer tree species on fertile agricultural land in southern Sweden. Biomass and Bioenergy, 16(1), 13-23. doi: 10.1016/s0961-9534(98)00073-7 [ Links ]

Uri, V., Aosaar, J., Varik, M., & Kund, M. (2010). The growth and production of some fast growing deciduous tree species stands on abandoned agricultural land. Forestry Studies, 52, 18-29. [ Links ]

Vande Walle, I., Van Camp, N., Van de Casteele, L., Verheyen, K., & Lemeur, R. (2007). Short-rotation forestry of birch, maple, poplar and willow in Flanders (Belgium) I-Biomass production after 4 years of tree growth. Biomass and Bioenergy, 31(5), 267-275. [ Links ]

Verwijst, T., & Telenius, B. (1999). Biomass estimation procedures in short rotation forestry. Forest Ecology and Management, 121(1-2), 137-146. doi: 10.1016/s0378-1127(98)00562-3 [ Links ]

Recibido: 13 de Mayo de 2015; Aprobado: 24 de Febrero de 2016

*Corresponding author. Email: j_riossaucedo@hotmail.com. Tel. Cel +56 9 74203583

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License