SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Software para la evaluación de las funciones ambientales de los suelos (Assofu)Capacidad de los datos fenológicos derivados de CYCLOPES-LAI del año 2000 para distinguir los tipos de cobertura en el Estado de Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.20 no.2 Chapingo may./ago. 2014

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2013.12.046 

Distribución regional del venado temazate rojo (Mazama temama) en el Estado de Puebla, México

 

Regional distribution of red brocket deer (Mazama temama) in Puebla, Mexico

 

Oscar A. Villarreal-Espino-Barros1, 2; Germán D. Mendoza-Martínez3; Raúl Guevara-Viera4; Jorge E. Hernández-Hernández1; Francisco J. Franco-Guerra1; Julio C. Camacho-Ronquillo1; José L. Arcos-García5*

 

1 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. km 7.5 Carretera Cañada Morelos. C. P. 75470. El Salado, Tecamachalco, Puebla, MÉXICO.

2 Centro de Agroecología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. km 7.5 Carretera Cañada Morelos. C. P. 75470. El Salado, Tecamachalco, Puebla, MÉXICO.

3 Departamento de Producción Agrícola y Animal, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, col. Villa Quietud. C. P. 04960. Delegación Coyoacán, MÉXICO, D. F.

4 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey. Ctra. Circunvalación Norte km 5. C. P. 74650. Camaguey, CUBA.

5 Universidad del Mar, Campus Puerto Escondido. Ciudad Universitaria, Puerto Escondido, Mixtepec. C. P. 71980. Juquila, Oaxaca, MÉXICO. Correo-e: jarcos@zicatela.umar.mx Tel.: 9545824995 (*Autor para correspondencia).

 

Recibido: 06 de diciembre, 2013
Aceptado: 07 de julio, 2014

 

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue conocer la distribución del venado temazate rojo (Mazama temama) en Puebla, a través de un muestreo en campo, fundamentado en referencias bibliográficas y entrevistas a personas relacionadas con la especie. El muestreo se realizó mediante el recorrido de cuadrantes lineales con longitud variable y anchura fija, para determinar la presencia del venado por medio de la observación directa (animales observados) e indirecta (huellas, excretas, talladeros o animales cautivos). La distribución regional se obtuvo a partir de la información generada en los sitios donde se corroboró la presencia de temazate, con ayuda de un Sistema de Información Geográfica (SIG), empleando el programa Arc View 3.2. Los resultados del SIG sugieren que el venado se distribuye en el Totonacapan y la zona poniente de la Sierra Norte y en la zona oriental de la Sierra Negra, en una superficie total de 99,410.96 ha. El índice de similitud (95.2) entre sierras, por evidencia directa o por rastros, indica presencia y distribución similar de temazate rojo, concordando con los resultados del SIG. Se concluye que la distribución regional de temazate rojo en Puebla se concentra en 42 municipios pertenecientes a la Sierra Norte y zona oriental de la Sierra Negra.

Palabras clave: Cérvidos, fauna silvestre, entrevistas, Sierra Norte, Sierra Negra.

 

ABSTRACT

The aim of this study was to determine the distribution of red brocket deer (Mazama temama) in Puebla, through a field sample, based on literature references and interviews with people related to the species. This sampling was performed by linear path quadrants with variable length and width fixed to determine the presence of deer through direct observation (seeing animals) and indirect observation (footprints, feces, bark rubbing or captive animals). The regional distribution was obtained from the information generated at sites that corroborated the presence of temazate, using Geographic Information System (GIS) using the Arc View 3.2 program. The GIS results suggest that the deer is distributed in the Totonacapan and the western area of the Sierra Norte and in the eastern part of the Sierra Negra, covering a total area of 99,410.96 ha. The similarity index (95.2) in both Sierras, by direct evidence or traces, indicates presence and similar distribution of red brocket deer, agreeing with the results of the GIS. We conclude that the regional distribution of red brocket deer in Puebla is concentrated in 42 municipalities of the Sierra Norte and east of the Sierra Negra.

Keywords: Cervids, wildlife, interviews, Sierra Norte, Sierra Negra.

 

INTRODUCCIÓN

Puebla es una entidad federativa ubicada en el centro oriente de México. El estado tiene una superficie de 33,319 km2 y representa 1.7 % del territorio nacional (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2000). La entidad posee una gran variedad de tipos climáticos y de especies de flora y fauna porque confluyen las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical (Tamayo, 1990), y por la topografía accidentada como valles, depresiones, sierras y volcanes (Villarreal, 2001). En el estado existen 16 tipos de vegetación natural, cuatro tipos de humedales e incluso glaciares (Flores & Gerez, 1994). En cuanto al número de vertebrados, Puebla ocupa el séptimo lugar en el país con 296 especies, las cuales incluyen 111 aves y 50 mamíferos (Flores & Gerez, 1994; Villarreal, 2001).

Uno de los mamíferos más importantes es el venado temazate rojo (Mazama temama Kerr) (Geist, 1998; Hall, 1981; Villarreal et al., 2008a), el cual es considerado como trofeo de caza por el Safari Club Internacional (SCI) (Villarreal et al., 2008a). El temazate es un pequeño cérvido que se distribuye en México desde el sur de Tamaulipas hasta la península de Yucatán, a través de la vertiente del golfo de México (Gallina, 2005). Sin embargo, la distribución amplia del cérvido en realidad se encuentra restringida a una superficie limitada en la zona del golfo de México debido al avance de la frontera agropecuaria (Villarreal et al., 2008a). En la Sierra Madre Oriental se estima una superficie de distribución de 91,818 km2, que corresponde a 49.7 % del área de distribución original, donde solamente 7.9 % pertenece a áreas naturales protegidas (Pérez-Solano & Mandujano, 2013). En tal contexto, conocer la distribución de esta especie es un trabajo necesario para su conservación, manejo y aprovechamiento (Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca [SEMARNAP], 1997). Por tal motivo, el objetivo fundamental de este trabajo fue conocer la distribución del venado temazate rojo en las regiones montañosas de Puebla.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Para conocer la distribución natural regional del venado temazate rojo en el estado de Puebla, se establecieron tres etapas. En la primera se utilizaron datos bibliográficos regionales donde se sugiere la presencia y distribución de venados (Ramírez-Bravo & Hernández-Santín, 2012; Villarreal et al., 2008a). Durante la segunda etapa se aplicaron entrevistas en las posibles regiones de distribución, detectadas en la primera etapa. Las entrevistas se aplicaron a personas relacionadas con la especie, tales como cazadores de subsistencia, ganaderos, representantes ejidales o comunales y autoridades municipales (Filion, 1980; Villarreal & Guevara, 2002). La tercera etapa consistió en la realización de muestreos de campo representativos de las Sierras Norte, Oriental y Negra del estado de Puebla, donde existía la posibilidad de localizar a los temazates. Esta representatividad se basó en que las regiones montañosas propuestas tienen características ecogeográficas donde confluyen las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical. En dichas sierras se eligieron los municipios de Ahuacatlán, Zongozotla, Hueyapan, Eloxochitlán y San Sebastián Tlacotepec, ya que de acuerdo con las referencias bibliográficas y las encuestas realizadas hay presencia de venados en estos lugares. En los municipios mencionados se muestrearon las siguientes localidades: Higuerilla (4.23 km), Zongozotla (12.04 km), Tetelilla (9.69 km), Tepeyac (2.11 km) y La Guacamaya (1.34 km); las tres primeras corresponden a la Sierra Norte y las dos últimas a la Sierra Negra. El muestreo se hizo en cuadrantes lineales de diferente longitud (debido a la topografía abrupta de los sitios) y 4 m de anchura; tres en cada sierra con una longitud total de 29.5 km. Los cuadrantes fueron elegidos de manera completamente aleatoria con la ayuda de mapas de distribución del estado de Puebla. La existencia de venados se comprobó de forma directa (animales observados) e indirecta (huellas, excretas, talladeros o animales cautivos) en todas las localidades muestreadas (Aranda, 2000). Al inicio y final de cada cuadrante se registraron las coordenadas geográficas y la ubicación de cada una de las observaciones directas o indirectas. Asimismo se identificó el tipo de vegetación del sitio y se registró su altitud.

Análisis de datos

Los análisis regionales se hicieron con los datos de presencia, vegetación y altitud obtenidos en campo, mediante mapas temáticos (Aronoff, 1989) con el empleo del programa Arc View 3.2 (Environmental Systems Research Institute [ESRI], 1999). La longitud de cuadrante se utilizó como covariable, para conocer su influencia sobre las variables de los grupos de rastros. Se llevó a cabo un análisis de varianza de la evidencia del venado entre las Sierras Norte y Negra (Statistical Analysis System [SAS], 2010). La información recabada y el mapa temático forestal (base de referencia), empleado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, 2008) del gobierno de Puebla, se utilizaron para obtener la distribución regional del venado en la entidad, con ayuda de los sistemas de información geográfica (SIG) (ESRI, 1999). La presencia de temazate entre la Sierra Norte y la Sierra Negra se analizó mediante el índice de similitud de Sørensen (1948).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

De acuerdo con la revisión bibliográfica y las entrevistas realizadas, se considera que el venado temazate rojo se distribuye en forma natural en las siguientes regiones del estado de Puebla: Sierra Norte, Sierra Oriental y Sierra Negra (punta sureste de la entidad), donde confluyen 17 comunidades de 15 municipios (Cuadro 1).

Las entrevistas se realizaron en las 17 comunidades de confluencia del venado, donde se confirmó que todos los entrevistados conocen a los temazates en campo; sin embargo, en la Sierra Oriental se considera que el temazate rojo (M. temama) y el venado cola blanca (Odocoileus virginianus Zimmermann) están extintos, ya que no existe evidencia directa o indirecta de la presencia de cérvidos. Los registros existentes de la presencia de venados (Villarreal et al., 2008a) son diferentes en relación con las respuestas obtenidas en las entrevistas y con los muestreos de campo, posiblemente debido a la superficie reducida de distribución (99,410.96 ha), la destrucción y fragmentación del hábitat por las actividades agropecuarias, la infraestructura vial, el impacto de la cacería de subsistencia, los cazadores y los recolectores ilegales. Villarreal, Castillo, Campos, y Hernández (2008) concluyeron que el venado se encuentra en peligro de extinción en la zona oeste de la Sierra Norte; mientras que en la zona oriente o área étnica conocida como el Totonacapan, y la Sierra Negra, la combinación de la topografía accidentada con la densa vegetación y las numerosas fuentes de agua son componentes adecuados para el hábitat de los venados.

El Cuadro 2 reporta las evidencias halladas de temazate rojo mediante la observación indirecta. Existe alto grado de similitud (95.2) en la presencia de venados entre la Sierra Norte y Sierra Negra; la evidencia en la Sierra Norte se conformó de 56.5 % de huellas, 42.8 % de heces, 75 % de talladeros y 28.6 % de venados cautivos. El análisis de varianza corroboró dicha similitud pues no hubo diferencia estadísticamente significativas (P > 0.05) en los rastros de huellas, heces, talladeros y venados cautivos entre las dos sierras (Cuadro 3). Lo anterior sugiere que en ambas sierras, el estado de conservación de la especie ha sido alterado en la misma proporción, a pesar de que los cuadrantes fueron más largos en el caso de la Sierra Norte. Cabe aclarar que no hubo efecto (P > 0.05) de la covariable longitud de cuadrante sobre las variables de grupo de rastros.

El venado temazate rojo se distribuye de forma natural en la Sierra Norte y la Sierra Negra del estado de Puebla. En este trabajo se reporta la distribución específica del temazate rojo en la entidad. La distribución puede deberse a que en estas sierras confluyen las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical (INEGI, 2000; Tamayo, 1990). La topografía presenta grandes diferencias de altitud, con declive que se dirige de forma abrupta desde el Sur hacia el norte y este, hasta la planicie del golfo de México, entre los 150 m en la comunidad de La Guacamaya en la Sierra Negra hasta los 1,700 m en las laderas del cerro Cozoltepec en el Totonacapan montañoso de la Sierra Norte.

A partir de los tipos de climas de las comunidades donde se encontró evidencia directa o indirecta del venado, se obtuvo la distribución del temazate rojo por medio del SIG (Figura 1). Lo anterior, originó la información del Cuadro 4 donde se presenta la distribución estatal del venado temazate. Esta distribución abarca 42 municipios con una superficie total de 99,410.96 ha, la cual es mayor que la reportada por Villarreal et al. (2008). En la Sierra Norte, la distribución abarca 38 municipios con un total de 72,107.94 ha. La superficie del hábitat presenta discontinuidad en el área poniente con áreas dispersas a partir del municipio de Ahuacatlán, y a partir del municipio de Tlaola se presenta una disociación de la continuidad del hábitat. En la Sierra Negra, la distribución del cérvido incluye cuatro municipios con una superficie total de 27,303.02 ha. En esta región se verificó que el temazate rojo es simpátrico con el venado cola blanca de la subespecie toltecus, pudiendo diferenciar los rastros entre especies con el auxilio de la guía de Aranda (2000). En general, las huellas del temazate son más pequeñas y delgadas, además la distancia entre unas y otras es menor, entre 25 y 35 cm.

El conocimiento de la distribución regional del venado en Puebla proporciona las bases para conservar y manejar la población de venados y su hábitat (Mandujano, 2005). La especie podría aprovecharse en forma sostenida como alternativa para diversificar la producción mediante unidades de manejo (UMA), en actividades ecoturísticas a corto y mediano plazo, y posiblemente mediante el aprovechamiento cinegético a largo plazo, si la densidad poblacional lo permite. Lo anterior se basa en lo mencionado por Villarreal (2006), quien indica que dichas estrategias han proporcionado beneficios ambientales y socioeconómicos en otras regiones del estado como la Mixteca.

El análisis regional del mapa digitalizado (Figura 1, Cuadro 4) indica que en la Sierra Norte, el venado temazate rojo se distribuye en una franja estrecha con bosque mesófilo de montaña (BMM) en el declive hacia el golfo de México, a una altitud que va de 680 a 1,700 m y una inclinación de 25 a 70°, justo en la zona de transición entre las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical. La zona núcleo se encuentra al oriente, en el área montañosa aledaña al cerro Cozoltepec (2,300 m), situada entre los municipios de Zongozotla, Huitzilán de Serdán y Cuautempan, en la región étnica del Totonacapan montañoso. En la Sierra Negra, el venado se distribuye en un área de hábitat más compacta que comprende dos tipos vegetativos: el BMM y bosque tropical perennifolio (BTP), a una altitud entre 150 y 1,650 m, con inclinación de 20 a 70°. El área núcleo es la ladera montañosa oriental del volcán Tzintzintépetl (3,250 m). Los tipos climáticos van desde los cálidos y semicálidos, húmedos y subhúmedos, hasta los templados húmedos en las dos sierras (INEGI, 2000). Estas diferencias implican una gran diversidad de tipos vegetativos que van sucesivamente desde el BTP (tipo vegetativo con mayor diversidad), principalmente en la Sierra Negra, hasta el BMM (tipo vegetativo con más endemismos) en las dos regiones (Rzedowski, 1994). Por lo tanto, la fauna silvestre también es muy diversa, ya que la hay tanto de origen Neártico como Neotropical (Villarreal, 2001). Ejemplo de ello es la familia Cervidae: el venado cola blanca (O. virginianus) (Hall, 1981) es de filiación neártica; mientras que el temazate rojo es neotropical (Geist, 1998; Villarreal, 2001).

 

CONCLUSIONES

Los resultados del SIG sugieren que el venado se distribuye en Totonacapan y el área poniente de la Sierra Norte y en la zona oriental de la Sierra Negra, en una superficie total de 99,410.96 ha. La distribución regional del venado temazate rojo en el estado de Puebla es mayor que la reportada en los registros de investigaciones anteriores al presente estudio, encontrándose en 42 municipios dentro de los bosques tropicales perennifolios y mesófilo de montaña, de acuerdo con los SIG.

 

AGRADECIMIENTOS

Se agradece el apoyo de Mazamiztli, A. C. por su participación en el desarrollo logístico del trabajo; al Centro Universitario para la Prevención de Desastres (CUPREDER), y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por la elaboración del mapa de distribución.

 

REFERENCIAS

Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad-Instituto de Ecología.         [ Links ]

Aronoff, S. (1989). Geographic Information System: A management perspective. Geocarto International, 4(4), 58-58. doi: 10.1080/10106048909354237        [ Links ]

Filion, F. (1980). Encuestas humanas en la gestión de la vida silvestre. Manual de técnicas de gestión de vida silvestre (4ª ed). EEUU: The Wildlife Society.         [ Links ]

Flores, V., & Gerez P. (1994). Biodiversidad y conservación en México: Vertebrados, vegetación y uso del suelo (2a ed.). México, D. F: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.         [ Links ]

Gallina, S. (2005). Temazate. Los mamíferos silvestres de México. México, D. F.: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad-Fondo de Cultura Económica.         [ Links ]

García E. (1981). Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen. Para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana. México, D. F: Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México.         [ Links ]

Geist, V. (1998). Deer of the world, their evolution, behavior and ecology. USA: Stackpole Books.         [ Links ]

Hall, E. (1981). The mammals of North America. New York: Wiley-Intercience.         [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2000). Síntesis geográfica del estado de Puebla. México, D. F.: Autor.         [ Links ]

Mandujano, S. (2005). Tracks count calibration o estimate density of white-tailed deer (Odocoileus virginianus) in a Mexican tropical forest. The Southwestern Naturalist, 50(2), 223-229. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/3672861        [ Links ]

Pérez-Solano, L. A., & Mandujano, S. (2013). Distribution and loss of potential habitat of the Central American red brocket deer (Mazama temama) in the Sierra Madre Oriental, Mexico. Deer Specialist Group, News, 25, 11-17.         [ Links ]

Ramírez-Bravo, O. E., & Hernández-Santín, L. (2012). Nuevos registros del temazate rojo (Mammalia: Artiodactyla: Cervidae: Mazama temama) en el estado de Puebla, México. Acta Zoológica Mexicana, 28(2), 487-490. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57523587022        [ Links ]

Rzedowski, J. (1994). Vegetación de México. Distribución geográfica de climas en México de acuerdo con la clasificación climática de Köeppen. México, D. F.: Limusa, Noriega.         [ Links ]

Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP). (1997). Programa de conservación de la vida silvestre y diversificación productiva en el sector rural 1997-2000. México: Autor.         [ Links ]

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2008). Mapa de tipos vegetativos del estado de Puebla. México: SEMARNAT-Gobierno del estado de Puebla.         [ Links ]

Sørensen, T. (1948). A method of stablishing groups of equal amplitude in plant sociology based on similarity of species content and its application to analyses of the vegetation on Danish commons. Kongelige Danske Videnskabernes Selskab Biologiske Skrifter, 5, 1-34.         [ Links ]

Statistical Analysis Sistem (SAS). (2010). SAS Education analytical suite for windows. Release 9.2. USA: SAS Institute Inc.         [ Links ]

Tamayo, L. (1990). Geografía moderna de México (10a ed.). México: Trillas.         [ Links ]

Villarreal, O. (2001). Potencial cinegético de la región central de México. Puebla, Pue. México: COLPOS, US Fish and Wildlife Service, BUAP, FUPPUE, Mazamiztli, A. C., SDR, SEMARNAT, CEFFASIP, SEDURBECOP.         [ Links ]

Villarreal, O. (2006). El venado cola blanca en la Mixteca poblana; conceptos y métodos para su conservación y manejo. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.         [ Links ]

Villarreal, O. A., Campos, L. E., Castillo, T. A., Cortes, I., Plata, F. X., & Mendoza G. D. (2008). Composición botánica de la dieta del venado temazate rojo (Mazama temama) en la Sierra Nororiental del estado de Puebla. Universidad y Ciencia, Trópico Húmedo, 24(3), 183-188. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/uc/v24n3/v24n3a2.pdf        [ Links ]

Villarreal, O., Castillo, T. A., Campos, L. E., & Hernández, J. E. (2008). El venado Temazate Rojo (Mazama temama) una alternativa sostenible. En O. Villarreal, F. J. Franco, J. Hernández, & S. Romero (Eds.), Conservación y manejo de fauna cinegética de México (pp. 105-114). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Fundación PRODUCE Puebla, A. C.- Mazamiztli, A. C.         [ Links ]

Villarreal, I. O., & Guevara, R. (2002). Distribución regional del venado cola blanca mexicano (Odocoileus virginianus mexicanus); en la Mixteca poblana, México. Revista de Producción Animal, 14(2), 35-40. Obtenido de http://www.reduc.edu.cu/147/02/2/14702208.pdf        [ Links ]

Villarreal, O., Thummler, H., Hernández, J., Franco, F. J., Campos, L. R., & Reséndiz, R. (2008a). Premio Thummler: El Súper Slam de los Venados de México. En O. Villarreal, F. J. Franco, J. Hernández, & S. Romero (Eds.), Conservación y manejo de fauna cinegética de México (pp. 31-48). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Fundación PRODUCE Puebla, A. C.- Mazamiztli, A. C.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons