SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Influencia del ambiente sobre la productividad de la segunda cosecha de miel de abeja en Aguascalientes de 1998 a 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.20 no.2 Chapingo may./ago. 2014

 

Editorial

 

En esta ocasión el segmento se dedica a comentar brevemente tres cuestiones: un logro más de la Revista Chapingo, Serie Ciencias Forestales y del Ambiente; la difícil e imprescindible labor de arbitraje y el contenido de este número.

Diversas son las oportunidades en las que a esta modesta sección editorial le ha correspondido felicitar al equipo de trabajo, que incluye autores, árbitros, editores, traductores, formadores, administrativos y funcionarios que inyectan vida a la revista. Felizmente hay que volver a hacerlo. Desde su inclusión hacia el año 2010 en el JCR (Journal Citation Reports), esta publicación periódica ha tendido a crecer en su joven vida como parte del índice. En su primer año tuvo un factor de impacto igual a 0.075, que al año siguiente se redujo a 0.040, para volver a crecer en 2012 y 2013, con 0.128 y 0.216, respectivamente. Tal factor es todavía muy modesto pero mejora continuamente. Se debe recordar que el factor de impacto para 2013 divide el número de citas hechas en otras revistas científicas, entre el número de artículos publicados en 2011 y 2012. Finalmente, la cantidad obtenida se divide entre el número de artículos que la revista publicó en 2011 y 2012. Este factor posee ventajas como el que se puede comparar a diferentes grupos de investigación directamente. Sin embargo, entre las desventajas están que no mide directamente la calidad de los trabajos, o que muchos artículos siguen siendo citados copiosamente más de una década después, los cuáles no podrán ser contemplados en el factor de impacto, que calcula cuando mucho para un periodo de cinco años. No obstante, hoy por hoy es el estándar más usado a nivel mundial.

En otro orden de ideas, la Sociedad de Investigación Científica Sigma Xi, publicó "For the Record", la cual consta de seis ensayos escritos por expertos investigadores y que se enfocan a la autoría y arbitraje de trabajos científicos. La primera se refiere a quién o quiénes fueron los responsables del diseño del experimento, la obtención de datos, su análisis y la interpretación de los resultados. La segunda concierne al control de calidad en la diseminación del conocimiento.

La publicación mencionada habla de la honestidad en la investigación, incluido su reporte escrito, honestidad esencial para el progreso y la aplicación de la ciencia. La confianza entre autores, árbitros y editores, es otro eslabón fundamental. Es así que el arbitraje cumple dos funciones: la de asegurarse que el trabajo cumple con los estándares de investigación y metodológicos, y ayuda a los autores a mejorar sus escritos. De acuerdo con Sigma Xi, entre los estándares que debe alcanzar un buen árbitro o un buen editor, están:

• Confidencialidad, durante todo el proceso de arbitraje.

• El respeto a la propiedad intelectual. No usar datos o ideas del autor sin proporcionar los créditos debidos.

• La rectitud. Evitar sesgos por género, nacionalidad, institución o estatus de carrera.

• El profesionalismo. Leer cuidadosamente los manuscritos, proveer crítica constructiva, evitar ataques personales y terminar las revisiones a tiempo.

• El manejo del conflicto de intereses. Mantener por separado intereses personales, profesionales o financieros que pudieran afectar la revisión. No aceptar revisar un trabajo si el árbitro sabe que no logrará dejar de lado un conflicto de interés que podría afectar su dictamen.

Quizá cabría agregar, como contrapeso a las características del árbitro ideal referidas por Sigma Xi, que los árbitros de todo el mundo a veces se ven sobresaturados con material a revisar y que su crucial labor además de laboriosa y difícil, permanece anónima y a veces puede resultar hasta ingrata. En ocasiones un árbitro puede hacer aportes analíticos o de información a un trabajo que lo enriquecen, aportes tan valiosos como para merecerle coautoría pero en esos casos generalmente no le es concedida o no puede concedérsele por ser el revisor. Sin embargo, de forma galante cede sus ideas.

Por último, en este ejemplar aparecen 11 investigaciones, muestra del esmero de autores, árbitros y editores, así como de la tendencia global a autorías múltiples con equipos interdisciplinarios y de la creciente aplicación de sistemas de información geográfica y estadística espacial. El promedio por artículo es de cinco autores. Realizados en diversos estados del país y en Brasil, estos trabajos van desde el aislamiento e identificación de esteroles bioactivos a partir del hongo Plurotus, o las ecuaciones para estimar el poder calorífico en cuatro especies arbóreas, hasta una escala amplia con temas como la capacidad de datos fenológicos para distinguir cobertura de vegetación o la selección de predictores ambientales para la modelación de distribución de especies, la distribución regional del venado temazate rojo en Puebla, o bien los factores ambientales sobre la productividad en la cosecha de miel en Aguascalientes. Trabajos más localizados incluyen: el índice de sitio para plantaciones de Pinus greggii en Hidalgo, la fertilización complementaria con Boro en plantaciones de eucalipto en Tabasco, y la zonificación altitudinal de Abies religiosa en Michoacán. Complementan este ejemplar las investigaciones sobre un programa para la evaluación de las funciones ambientales de los suelos y el potencial forrajero de Cratylia argentea en sistemas agroforestales.

Los mejores augurios para la Revista Chapingo, Serie Ciencias Forestales y del Ambiente.

 

Dante Arturo Rodríguez

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons