SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Descomposición y liberación de nitrógeno y materia orgánica en hojas de Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit, Guazuma ulmifolia Lam. Y Moringa oleifera Lam. en un banco mixto de forrajeFertilización con nitrógeno, fósforo y potasio en un latizal de Pinus patula Schl. et Cham índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.18 no.1 Chapingo ene./abr. 2012

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2010.01.001 

Tratamientos a semillas para mejorar la germinación de Colubrina ferruginosa Brong

 

Seed treatments to improve the germination of Colubrina ferruginosa Brong

 

José Luis Rodríguez-Sosa¶1; Yosmel Valdés-Roblejo2; Reinaldo Rodríguez Lías3.

 

1 Universidad de Granma. Calle 2 Núm. 110 e/ 1 y 3. Baire. Santiago de Cuba. Cuba. C. P. 94110. Correo-e: jrodriguezs@udg.co.cu

2 Universidad de Granma. Carretera a Manzanillo km 17.5 Peralejo. Bayamo, Granma. Cuba. Correo-e: yvaldesr@udg.co.cu

3 Estación Experimental Forestal. Calle Milanés Núm. 80. Guisa. Granma. Cuba.

 

Recibido: 13 de enero, 2010
Aceptado: 17 de noviembre, 2011

 

RESUMEN

El logro de la repoblación en trabajos para la rehabilitación de ecosistemas degradados depende del manejo de las semillas de especies forestales. Las semillas de Colubrina ferruginosa Brong poseen una baja capacidad germinativa (40-60 %), lo que dificulta obtener brinzales para la plantación. Se montó un experimento con el objetivo de elevar la capacidad germinativa de C. ferruginosa. El experimento se efectuó durante 60 días, utilizando semillas cosechadas en febrero de 2002, a razón de 400 por tratamiento. Se evaluaron 10 tratamientos con 4 repeticiones, bajo un diseño completamente aleatorizado; de éstos, nueve consistieron en sumergir las semillas en agua y uno en agua hirviendo por 30 s. Las semillas se colocaron en cajas germinadoras, con un sustrato formado por 30 % de arena y 70 % de aserrín de pino, se cubrieron con una capa del mismo aserrín y se humedecieron con 733 mL de agua diariamente. Los valores de germinación se transformaron con la función arco seno √x/100 y se evaluaron mediante un ANOVA simple. Se comprobó que la germinación se incrementó significativamente en comparación con el tratamiento control (50 %), con inmersiones de 3, 6 y 9 h (76-80 %).

Palabras clave: Capacidad germinativa, tratamiento pregerminativo, semillas.

 

ABSTRACT

The achievement of the repopulation in projects for the rehabilitation of degraded ecosystems depends on the handling of seeds of forest species. Colubrina ferruginosa Brong seeds have a low germination capacity (40-60 %) making it difficult to obtain seedlings for planting. An experiment was conducted with the aim of improving the germination capacity of C. ferruginosa. The experiment was carried out during 60 days, using seeds harvested in February 2002, 400 per treatment. 10 treatments with 4 replications were evaluated using a completely randomized design, of which 9 treatments consisted of immersing seeds in water and the other treatment consisted of immersing seeds in boiling water for 30 s. Seeds were placed in germinating boxes with a growth medium made of 30 % sand and 70 % pine sawdust, and covered with the same sawdust; seeds were moistened daily with 733 mL of water. Germination values were transformed using the arc sine function √/x100 and were evaluated by means of a simple ANOVA. It was found that germination was significantly increased compared to the control treatment (50 %), with immersions of 3, 6 and 9 h (76-80 %).

Keywords: Germination capacity, pregerminative treatment, seeds.

 

INTRODUCCIÓN

La especie C. ferruginosa Brong debido a su rápido crecimiento, porte esbelto de fuste recto, cilíndrico y copa rala, con ramas laterales finas dispuestas horizontalmente en el tallo y ramitas ferrugineo-tomentosas, de corteza gris a pardo grisáceo, lisa y ligeramente fisurada, presenta un gran potencial para utilizarse en proyectos de reforestación y ornamento de caminos y plazas (Fors, 1967; Méndez y Soihet, 1998).

Según Bowley y Black (1994), existen semillas que, debido a las características físicas y químicas del tegumento, presentan una estructura y una consistencia compacta e impermeable al agua y gases, inhibidora mecánica y química de la germinación. Tal fenómeno, según Sotolongo, et al. (2008), constituye un factor limitante en la propagación de las especies, en particular leguminosas y otras familias que poseen semillas con tegumento duro e impermeable.

En Cuba, las semillas de C. ferruginosa reciben tratamiento de escarificación (inmersión por 30 s en agua hirviendo) antes de la siembra, para incrementar la germinación (Gra et al., 2003), pero los resultados aún no son satisfactorios en el sector productivo.

C. ferruginosa, es una de las especies propuestas por el Ministerio de la Agricultura (MINAG), en su Programa de Desarrollo Económico Forestal hasta el 2015, para enriquecer, junto con otras especies, aquellos bosques semicaducifolios degradados en la República de Cuba. El objetivo de este trabajo fue elevar el porcentaje de germinación de C. ferruginosa Brong para mejorar la producción de plantas.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Metodología de trabajo

El trabajo se realizó en la Estación Experimental Forestal de Guisa, durante 60 días, utilizando semillas recolectadas de 22 árboles de plantaciones de C. ferruginosa, en febrero de 2002. Se tomaron 400 semillas por tratamiento y se sometieron a inmersión en agua, de 3 a 27 h, a temperatura ambiente (Cuadro 1); también se montó el tratamiento control, que comúnmente se utiliza en la esfera productiva para estimular la germinación de las semillas de la especie en vivero.

El montaje del ensayo de corte se realizó con base en la norma cubana 71.04. Las semillas se sembraron en cajas de madera de 50 x 50 y 10 cm de altura, con un sustrato formado por 30 % de arena y 70 % de aserrín de pino, y se cubrieron con una capa del mismo aserrín. Las cajas se colocaron en un germinador con humedecimientos de sustrato, utilizando el método de riego con regadera, a razón de 1733 mL de agua por tratamiento, sin controlar la luz y la temperatura (promedio en febrero: 21°C).

Para probar la normalidad, los datos de la germinación se transformaron con el siguiente modelo: gt=arco seno√g/100 donde gt=germinación transformada y g=germinación. Se realizó un análisis de varianza de clasificación simple con 10 tratamientos y 4 repeticiones (cada repetición con 100 semillas). Los valores medios de cada tratamiento se compararon con la prueba de Duncan.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La germinación de esta especie es epígea y comenzó 12 días después de la siembra, a diferencia de lo que plantea Méndez y Soihet (1998), con respecto a que la germinación finaliza de 25 a 32 días después; en este caso, la misma se extendió hasta los 60 días (Cuadro 2). Por otra parte, los tratamientos pregerminativos, desde el 2 hasta el 5, provocaron una variación de la germinación por encima del tratamiento control, de 60 a 80 %, coincidiendo con lo planteado por Méndez y Soihet (1998).

El análisis estadístico arrojó que a los 55 días de iniciado el experimento no existían diferencias significativas entre los tratamientos 2, 3 y 4; a partir de los 45 días comenzó la definición de las diferencias entre los tratamientos en la capacidad germinativa de las semillas de C. ferruginosa.

Los tratamientos de escarificación: inmersión en agua durante 3, 6, 9 y 12 h presentaron diferencias significativas en el porcentaje de germinación, con relación al tratamiento control (30 s en agua hirviendo) y los tratamientos inmersión en agua por 15, 18, 21 y 24 h, que manifestaron la misma tendencia que el tratamiento control, en la germinación de las semillas de C. ferruginosa hasta los 55 días.

El tratamiento que ocasionó la menor germinación de las semillas fue inmersión en agua durante 27 h, por lo que se desecha como alternativa para incrementar la capacidad germinativa de las semillas de C. ferruginosa.

Los resultados indican que sumergir las semillas de esta especie, por más de 12 h, acentúa la dormancia de las semillas y aumenta significativamente el número de semillas incapaces de germinar, visto a través de la supresión de la germinación. Sales et al. (2009) refieren resultados similares al aplicar tratamientos pregerminativos a semillas de Cassia excelsa Scharad, por remojo prolongado. Al respecto, Barceló (1982) y Schmidt (2000) plantearon que el efecto de ahogamiento que produce el exceso de agua en las semillas, al repercutir en la respiración celular provoca daños irreparables en los tejidos y funciones vitales del embrión.

En este trabajo se corrobora lo observado por Bruno (2001), al utilizar el tratamiento inmersión en agua hirviendo con semillas de Mimosa caesalpiniaefolia Benth; este tratamiento se usa con frecuencia para superar la dormancia de algunas leguminosas; sin embargo, se ha demostrado que este tipo de escarificación genera resultados germinativos inferiores e inhibe de la germinación.

Estos resultados demuestran la efectividad de los mejores tratamientos sobre el incremento de la capacidad germinativa de la C. ferruginosa Brong, pero no reducen el periodo de culminación de la germinación, al prolongarse en el experimento y en los viveros donde se produce la planta en Cuba, hasta pasados los 50 días y que, según Fors (1967) y Méndez y Soihet (1998), es entre 25 y 32 días.

 

CONCLUSIONES

Los tratamientos de inmersión en agua a temperatura ambiente, durante 3, 6 y 9 h, aumentan significativamente la capacidad germinativa de las semillas de C.ferruginosa Brong.

Aplicar a las semillas de C. ferruginosa, la inmersión en agua a temperatura ambiente durante 3-9 h antes de la siembra.

Ensayar nuevos tratamientos de escarificación con las semillas de C. ferruginosa, para aumentar la velocidad germinativa y reducir el periodo de culminación de la germinación.

 

LITERATURA CITADA

Barceló, C. (1982). Fisiología Vegetal. Madrid, España. Ediciones Pirámide.         [ Links ]

Bowley, J. D. & Black, M. (1994). Seed physiology of development and germination. New York, EUA. Plenum Press.         [ Links ]

Bruno, R. L. (2001). Tratamientos pregerminativos para superar la dormancia de semillas de Mimosacaesalpiniaefolia Benth. Revista Brasileira de Sementes 23(2), 136-143.         [ Links ]

Fors, A. J. (1967). Manual de Silvicultura. 4ta ed. La Habana. Cuba. INDAF.         [ Links ]

Gra Rios, H; Montalvo Guerrero, J. M.; Betancourt Riquelme, M. A. & Duarte, J. (2003). Manual de viveros forestales. Ciudad de la Habana. Cuba. Ediciones del Ministerio de la Agricultura.         [ Links ]

Méndez, J. M. & Soihet, C. (1998). Nota Técnica sobre Manejo de Semillas Forestales. Colubrina arborescens (Mill.) Sarg. No. 50. Proyecto de Semillas Forestales Turrialba, Costa Rica (PROSEFOR) CATIE.         [ Links ]

Sales Guedes, R. S.; Ursulino Alves, E.; Pereira Gonzzalves, E.; Quintas Colares, P. N.; Serrano de Medeiros, M. & Bernardo Silva, K. (2009). Tratamientos pregerminativos en semillas de Myracrodruonurundeuva Freire. Revista Árbore 33, 997-1003        [ Links ]

Schmidt, L. (2000). Guide to Handling of Tropical and Subtropical Forest Seed. Denmark. Danida Forest Seed Center.         [ Links ]

Sotolongo Sospedra, R.; Geada López, G. & Cobas López, M. (2008). Fomento Forestal. Cuba. Universidad de Pinar del Río.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons