SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número especialEvaluación participativa de la degradación del suelo en la Reserva de la Biosfera Mapimí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.17 no.spe Chapingo ene. 2011

 

Editorial

 

La revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente aborda temas relacionados con el manejo, producción e industrialización forestal, recursos naturales y del ambiente, así como con sus ecosistemas, contaminación y recursos genéticos. El presente número es de gran relevancia por su contenido per se. La diversidad de temas acotados a la realidad de las zonas áridas, da cuenta de la importancia de sus ecosistemas y las especies animales y vegetales que son aprovechadas para satisfacer las necesidades de la creciente población humana.

Dentro de las zonas áridas, el Desierto Chihuahuense es sujeto de estudio permanente con respecto a la caracterización de las asociaciones vegetales. En él, especies como el orégano y el huizache tienen un rol sobresaliente, junto con otras especies forrajeras que sin duda alguna han sido sobreexplotadas. Por consiguiente el manejo inadecuado de los ecosistemas, en especial los llamados pastizales, ha conllevado a su degradación y al proceso acelerado de pérdida de suelo por erosión. Lo grave es que lo hecho para entender a los sistemas donde interviene el ser humano, es aún insuficiente para contrarrestar los efectos nocivos causados por la intervención del hombre.

Sin embargo, las contribuciones en la presente publicación dan cuenta del esfuerzo de colegas investigadores en los contextos de generación de conocimiento y prácticas tendientes a preservar los recursos naturales de las zonas áridas en el Desierto Chihuahuense, la Sierra Madre Occidental hacia el lado de la Llanura Costera, el Desierto Sonorense y Jordania. Es de suma importancia resaltar que los logros comprenden desde especies de talla y masa no perceptibles a simple vista, hasta macroespecies vegetales y animales. Dentro de estas últimas sobresale la cabra como especie de gran importancia, sociocultural y económica. Así, la Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente pretende, una vez más, cubrir su compromiso social al difundir oportunamente resultados de investigación científica e innovación tecnológica.

 

Ricardo David Valdez Cepeda

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons