SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Evaluación de las reforestaciones en la formación de suelo a partir de tepetates índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versão On-line ISSN 2007-4018versão impressa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.17 no.3 Chapingo Set./Dez. 2011

 

Editorial

 

La Revista Chapingo, Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, logró una meta más, de crucial relevancia, su inclusión en el JCR (Journal Citation Reports), del ISI. Gran responsabilidad ante la que toda la comunidad que insufla vida a la revista, que incluye autores, árbitros, cuerpo editorial y directivos, sin duda alguna sabrá mantenerse a la altura. La más efusiva felicitación a todo este gran equipo.

Entre los temas de actualidad están la producción de planta de calidad y la restauración de ecosistemas forestales, donde la investigación juega un papel fundamental. El reto es titánico si se considera la diversidad de especies arbóreas y arbustivas que se producen y la mayor variedad de ellas que habrá de ser producida en los viveros. Además los indicadores de calidad no son sólo función de la especie, también lo son de la procedencia, de los sitios para la reforestación y del manejo de estos últimos, amén de la tecnología de producción que se emplee. Respecto a la restauración, la variedad de ecosistemas, tipos y niveles de perturbación existentes, evidencian la complejidad del problema.

Uno de los indicadores de calidad de planta es el nivel de micorrización, por lo que es necesario investigar más sobre las asociaciones en los bosques para capitalizarlas en los viveros, aspecto que aborda el artículo acerca de ectomicorrizas asociadas a masas naturales de Pinus jeffreyi. También se incluye un trabajo relativo a la propagación in vitro de Fitzroya cupressoides, especie chilena y otra contribución netamente del campo de la restauración: La formación de suelo en reforestaciones sobre tepetates.

Una tendencia más hoy día es el involucrar aspectos genéticos en la silvicultura, lo que es abordado en este número con el estudio del efecto del aprovechamiento forestal en la variación morfológica de Juglans pyriformis. La fauna silvestre participa en diversos procesos en los ecosistemas forestales, de ahí la relevancia de investigaciones como la que analiza las aves con un enfoque de cadenas tróficas en un bosque de Pinus cembroides o bien el estudio de crecimiento y mortalidad del charal en un estanque del Estado de México.

La tecnología de los sistemas de información geográfica sigue ganando importancia cotidianamente y continúa dejando ver su valía en diversos campos, como el de los recursos naturales, según constatan los estudios de análisis de cambios de uso del suelo en Metztitlán, la comparación de métodos espaciales para detectar cambios en el uso del suelo y la consistencia entre mapas regionales y globales para Michoacán.

Para culminar la riqueza de tópicos que engalanan este número, se incluye la valoración económica en un área rehabilitada y las propiedades tecnológicas de la madera del algarrobo en Colombia; contribuciones para el acervo de las Ciencias Forestales y del Ambiente.

 

Dante Arturo Rodríguez Trejo

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons