SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Trama trófica de los peces del embalse la goleta (primavera 2007) en el Estado de MéxicoMorfología y comportamiento meiótico en el híbrido natural Quercus glabrescens x Q. rugosa (Fagaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.16 no.2 Chapingo jul./dic. 2010

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2009.09.033 

Situación de Menidia jordani (Pisces: Atherinopsidae) en el embalse la goleta, Estado de México

 

State of Menidia jordani (Pisces: Atherinopside) in la goleta reservoir, Estado de México.

 

N. A. Navarrete–Salgado1; G. Contreras–Rivero1; D. L. Jacobo–Segura1

 

1 Laboratorio de Producción de Peces e Invertebrados. UNAM, FES–Iztacala. Av. de los Barrios Núm. 1. Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. C. P. 54090. MÉXICO. Tel. 5623–1173. Correo–e: normaa@servidor.unam.mx.

 

Recibido: 10 de septiembre, 2009
Aceptado: 27 de abril, 2010

 

RESUMEN

En este estudio se analiza la situación del charal Menidia jordani (Pisces, Atherinopsidae) en el embalse La Goleta, Estado de México y las variaciones poblacionales desde 1998, cuando se registró por primera vez en el embalse. Para ello se realizaron visitas en 1998, 2007 y 2008 durante las épocas secas y de lluvias. Los peces fueron capturados con un chinchorro charalero de 30.0 m de largo, 1.5 m de caída y 8.0 mm de abertura de malla, fijados con formalina al 10 %, llevados al laboratorio e identificados. Los resultados muestran que la mayor abundancia de M. jordani se registró en 1998 (3,000 peces–1000 m–2), mientras que la menor abundancia se presentó en 2008 (5 orgs.1000 m–2). Se concluye que estas variaciones están en función de la presencia de especies exóticas como la carpa común (Cyprinus carpió) y la carpa dorada (Carassius auratus), con las cuales compite, asimismo, la presencia de una especie carnívora (Micropterus salmoides) afecta la población del charal en el embalse. El céstodo (Bothriocephalus acheilognathi), influyó en la disminución de este pez y el vertido de aguas negras hacia este sistema afectaron también su abundancia.

Palabras clave: Charal, parasitismo, contaminación.

 

ABSTRACT

This research analyzes the state of the silverside Menidia jordani (Pisces, Atherinopsidae) in La Goleta reservoir, Estado de México, and its population changes since 1998 when it was first recorded in the reservoir. To do this, visits were made in 1998, 2007 and 2008 during the dry and rainy seasons. Fish were caught with a 30.0–m–long dragnet, with a 1.5–m–drop and 8.0–mm mesh. They were then fixed with 10% formalin, taken to the laboratory and identified. The results show that the greatest abundance of M. jordani was recorded in 1998 (3,000 fish–1000 m–2), while the lowest abundance occurred in 2008 (5 fish·1000m–2). It is concluded that these variations are due to the presence of exotic species like the common carp (Cyprinus carpio) and the golden carp (Carassius auratus), which compete with the silverside. In addition, the presence of a carnivorous species (Micropterus salmoides) and the tapeworm (Bothriocephalus acheilognathi) influenced the decline in this fish, as did the dumping of raw sewage into the reservoir system.

Keywords: Silverside, parasitism, pollution.

 

INTRODUCCIÓN

Los cuerpos de agua dulce son de gran importancia para la población humana, al ser utilizados como fuente de agua potable, generación de energía eléctrica, riego, pesca y desarrollo de piscicultura, para producir alimento. Entre ese tipo de ecosistemas se encuentra el embalse La Goleta, el cual está representado ictiológicamente por varias especies introducidas como carpas y charales (Sanabria y Sánchez, 1989).

Los peces en particular juegan un papel relevante como fuente de proteínas, es por ello que los estudios ecológicos y biológicos se han enfocado principalmente a las especies introducidas (Navarrete et al., 1996). La persistencia de los peces en los embalses, depende de su adaptación a las condiciones ambientales físicas y químicas de los mismos, depredadores, competidores, parásitos y presas (Margalef, 1983).

Dentro de la ictiofauna mexicana se encuentra la familia Atherinopsidae que siendo de origen marino, invadió exitosamente el medio dulceacuícola. El género de mayor abundancia y diversidad es Menidia, al cual pertenecen los charales y el pescado blanco, que han sido consumidos de manera cotidiana en algunas regiones de México desde tiempos prehispánicos (Navarrete y Cházaro, 1993).

El género Menidia es un pez enzoótico del altiplano de México, que está integrado por 23 especies (Miller, 1986). Menidia jordani es de las primeras especies ícticas de origen y distribución mexicana descrita para la ciencia. Es importante desde los puntos de vista biológico, cultural, económico y alimenticio para la región central de México (Navarrete et al., 2006).

Sin embargo, los trabajos sobre densidad poblacional de esta especie son escasos, por lo que el presente estudio tiene por objetivo determinar la densidad poblacional de Menidia jordani en el embalse La Goleta, en el municipio de Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México, a partir de 1998.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de estudio

El embalse La Goleta se localiza en el municipio de Soyaniquilpan de Juárez, al noroeste del Estado de México (Figura 1). Este cuerpo de agua se localiza en el Eje Neovolcánico y pertenece a la subcuenca del Alto Pánuco. Sus coordenadas son: 20° 03' 54" y 20° 04' 28" de latitud norte y 99° 33' 05" y 99° 31' 48" de longitud oeste, con una altitud de 2,460 m (CETENAL, 1989). El suministro principal del embalse es la precipitación pluvial y tres arroyos de corriente intermitente: el arroyo "El Paye" se sitúa al noroeste, el arroyo el "El Grande" al suroeste y el arroyo "El Muite" al sureste. El clima del lugar según Köppen modificado por García (1988) es Cb (wl) (w) (i)' g que se define como templado con verano fresco largo con una temperatura media anual de 15.6 °C, es subhúmedo con régimen de lluvias de verano, con una precipitación media anual de 749.5 mm concentrada en un 72.3 % de junio a septiembre y con un 4 % de precipitación en invierno.

Se efectuaron visitas al embalse La Goleta en 1998, 2007 y 2008, durante la época de secas (abril) y de lluvias (junio). Los peces fueron capturados en tres estaciones de muestreo en el norte, sur y centro del embalse con base en las discontinuidades ambientales (Margalef, 1983). La muestra de peces fue tomada con un chinchorro charalero de 30.0 m de largo, 1.5 m de caída y 8.0 mm de abertura de malla. Los peces capturados fueron Ajados con formalina al 10 % y trasladados al laboratorio, la identificación se realizó con las claves de Miller (2005). Los peces fueron contados y la abundancia estandarizada a 1000 m2.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Figura 2 se presenta la abundancia de M. jordani en los períodos de estudio, destacando la abundancia elevada en 1998. En las Figuras 3 a–c, se muestran los porcentajes de la abundancia de M. jordani con relación al resto de las especies. En 1998 además de M. jordani estuvieron presentes: Cyprinus carpio y Girardinichthys multiradiatus; en 2007: C. carpio y Carassius auratus y para el 2008: C. carpio, C. auratus y Micropterus salmoides.

Antes de 1988 Menidia jordani no se encontraba en el embalse La Goleta, en el cual se registraban Cyprinus carpio, Carassius auratus y Girardinichthys multiradiatus (Navarrete et al., 1995; Navarrete et al., 1999).

En 1998 se registró el charal M. jordani por primera vez en La Goleta, no habiendo siembra previa, por lo que debió entrar por el arroyo Grande y el arroyo el Paye, ya que en la zona está presente el charal (Navarrete et al., 1999). La abundancia del charal fue de 3,000 peces–1000 m–2.

En 2007 la abundancia de M. jordani disminuye para caer en 2008 a 5 peces–1,000 m–2. Por el contrario, la abundancia de C. carpio y C. auratus se incrementó. Hay que señalar que en 2008 se registra la presencia de la lobina Micropterus salmoides, que presentó crías de charal en su tracto digestivo (Jacobo et al., 2009).

Otro factor que también puede afectar negativamente la abundancia de M. jordani es que C. carpio y C. auratus compiten con el charal al ingerir los mismos grupos alimenticios como Leptodiaptomus, Mastigodiaptomus y Bosmina (Navarrete et al., 2007).

La presencia del parásito B. acheilognathi en el tracto digestivo de M. jordani, es otro elemento que puede haber disminuido la abundancia del charal en el embalse La Goleta (Jacobo et al., 2009). B. acheilognathi se registra en La Goleta desde 1989 en las carpas C. carpio y C. auratus (Sanabria y Sánchez, 1989). El parásito es de origen asiático y se menciona que causa severos daños a las especies enzoóticas de agua dulce en México y otras partes del mundo (López, 1981; Dove y Fletcher, 2000; Salgado y Pineda, 2003)

Las especies C. carpio y C. auratus han podido persistir e incluso aumentar su número en La Goleta, ya que al ser de origen asiático están habituadas a B. acheilognathi y les producen poco daño, situación que se presentó y que coincide con lo señalado por Gutiérrez et al. (2005).

Aunado a lo anterior, está la entrada de aguas negras del poblado de San Miguel de la Victoria al embalse la Goleta. Los efectos sobre los embalses son la caída en los valores de oxígeno, la acidificación del agua y cambios en la alimentación de la Ictiofauna como lo describen Armendáriz et al. (2008).

En síntesis, la abundancia de M. jordani ha decaído sustancialmente por la depredación de Micropterus salmoides, la competencia alimenticia con las carpas, la infección de B. acheilognathi y la contaminación del embalse (Navarrete et al., 2007)

 

CONCLUSIONES

La abundancia de Menidia. jordani disminuyó de 1998 a 2008 a niveles mínimos de 5 peces–1000 m–2.

La competencia con carpas, la depredación de la lobina, la presencia de B. acheilognathien el tracto digestivo y la contaminación del embalse son factores que afectan negativamente la presencia y abundancia de M. jordani.

La recuperación del charal en el embalse La Goleta, así como del resto de la ictiofauna involucra el control de la lobina, la eliminación del parásito y el tratamiento de las aguas negras antes de ser vertidas al embalse.

 

LITERATURA CITADA

ARMENDÁRIZ Y., M. A.; NAVARRETE S., N. A.; ELÍAS F., G.; VÁZQUEZ G., G.; URRIETA Z., E. S. 2008. Relaciones tróficas de los peces del Embalse San Miguel Arco de Soyaniquilpan, Estado de México. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente. 14(1): 33–38        [ Links ]

CETENAL. 1989. Carta topográfica, Tula de Allende (F–14–C–88) HGO–EDO. DE MÉXICO. Escala 1:50,000.         [ Links ]

DOVE, A. D. M.; FLETCHER, A. S. 2000. The distribution of the introduced tapeworm Bothriocephalus acheilognathi in australian freshwater fishes. Journal of Helminthology. 74: 121–127.         [ Links ]

GARCÍA, E. 1988. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen (para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana). Inst. de Geografía, UNAM. 220 p.         [ Links ]

GUTIÉRREZ C., A. E.; PULIDO F., G.; MONKS, S.; GAYTAN O., J. C. 2005. Presencia de Bothriocephalus acheilognathi Yamaguti, 1934 (Cestoidea: Bothriocephalidae) en peces de Meztitlán, Hidalgo, México. Hidrobiológica 15 (3): 283–288.         [ Links ]

JACOBO S., D. L.; NAVARRETE S., N. A.; AGUILAR A., C. R. 2009. Alimentación de Menidia jordani en el embalse La Goleta, Estado de México. Revista de Zoologia (20): 19–27.         [ Links ]

LÓPEZ J., B. 1981. Céstodos de peces I. Bothriocephalus (Cleistobothrium) acheilognathi (Cestoda: Bothriocephalidae). An. Inst. Biol. UNAM. Serie Zoología (1): 69–84.         [ Links ]

MARGALEF, R. 1983. Limnología. Omega. Barcelona, España. 1010 p.         [ Links ]

MILLER R., R. 1986. ComposItion and derivation of the freshwater fish fauna of Mexico. An. Esc. Nal. Cienc. Biol. 30: 121–155.         [ Links ]

MILLER, R. R. 2005. Freshwater Fishes of Mexico. The University of Chicago Press. USA. 490 pp.         [ Links ]

NAVARRETE S., N.; CHÁZARO O., S. 1993. Espectro trófico del charal Chirostoma humboldtianum del embalse San Felipe Tiacaque, Estado de México. Revista de Zoología (3): 28–34.         [ Links ]

NAVARRETE S., N.; ELÍAS F., G.; CONTRERAS R., G. 1999. Los peces de cuatro embalses del centro de México y su relación con parámetros ambientales. Revista de Zoología (10): 9–18.         [ Links ]

NAVARRETE S., N.; ELÍAS F., G.; SÁNCHEZ M., R. 1995. Situación de las pesquerías en tres embalses del Estado de México. Revista de Zoología (6): 30–32.         [ Links ]

NAVARRETE S., N.; HERNÁNDEZ C. J.; ELÍAS F. G. 2006. Hábitos alimentarios de Chirostoma humboldtianum Valenciennes (1835) en el embalse San Miguel Arco, Municipio de Soyaniquilpan, Estado de México. Revista de Zoologia. 17: 18–27        [ Links ]

NAVARRETE S., N.; RUBIO A., J.; DOMÍNGUEZ G., M.; ELÍAS F., G. 2007. Espectro trófico y trama trófica de la ictiofauna del embalse San Miguel Arco en Soyaniquilpan, Estado de México. Revista de Zoología 18: 1–12.         [ Links ]

NAVARRETE S., N.; SÁNCHEZ M., R.; ROJAS M., L. 1996. Selección del zooplancton por el charal Chirostoma jordani (Antheriniformes: Atherinidae). Revista de Biologia Tropical. 44 (2): 757–761.         [ Links ]

SALGADO M. G.; PINEDA L., R. F. 2003. The asian fish tapeworm Bothriocephalus acheilognathi: a potential threat to native freshwater fish species in Mexico. Biological Invasions. 5 (3): 261–268.         [ Links ]

SANABRIA E., M. A.; SÁNCHEZ A., M. 1989. Algunos aspectos ecológicos de Bothriocephalus acheilognathi en la carpa dorada Carassius auratus del embalse La Goleta, Estado de México. Revista de Zoología, ENEPI, UNAM, México. 1. 26–31.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons