SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Comportamiento del Ciprés (Cupressus lusitánica Mill.) En la producción de árboles de navidad bajo condiciones de clima alto andino, VenezuelaColofonia de pináceas cubanas para el control de enfermedades tropicales transmitidas por moluscos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.16 no.1 Chapingo ene./jun. 2010

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2009.05.015 

Abundancia poblacional de Chrysomphalus ficus Ashmead sobre la especie de orquídea cubana Encyclia brevifolia en función de la temperatura

 

Population density of Chrysomphalus ficus Ashmead on the cuban orchid species Encyclia brevifolia in function of temperature

 

S. González–Díaz1; M. A. León–Sanchez2; F. Góngora–Rojas2

 

1 Sede Universitaria Municipal Hermanos Saiz Montes de Oca. Candelaria Pinar del Río. CUBA. Ave. 31 entre 30 y 32. Núm. 3007. C. P. 2700. Correo–e: sejo@sum.upr.edu.cu.

2 Universidad Pinar del Río. Calle Martí 270 final. Código Postal 20100. Pinar del Río. CUBA. Correos–e: nialcon@niat.upr.cdu.cu; fgongora@af.upr.edu.cu

 

Recibido: 20 de mayo, 2009
Aceptado: 24 de septiembre, 2009

 

RESUMEN

La intención de proteger los recursos naturales y disminuir las incidencias, catalizadas por el hombre, en la desaparición de muchas especies, requiere de toda nuestra atención. Los estudios realizados sobre las amenazas que ponen en peligro la existencia de muchas especies de orquídeas en diferentes hábitats, no profundizan en la relación existente de estas especies con las plagas presentes en el ambiente donde se desarrollan estas plantas. La presente investigación aporta a los cultivadores de orquídeas una nueva información acerca de la incidencia de Chrysomphalus ficus Ashmead. Sobre la especie de orquídea cubana Encyclia brevifolia. El análisis estadístico aplicado a la misma, ha obtenido importantes resultados. Este proceso se basó en el monitoreo sistemático estadístico para las condiciones del Jardín Botánico Orquideario Soroa, el cual arrojó importante información para los cultivadores de orquídeas y los Jardines Botánicos Nacionales, que puede ser utilizada como referencia en el perfeccionamiento de la estrategia trazada para la conservación de dicha especie. En la misma se muestra el comportamiento de la plaga comparativamente sobre los órganos de la planta en función del tiempo y de la temperatura.

Palabras clave: conservación de orquídeas, orquídeas cubanas, escama roja de Florida.

 

ABSTRACT

Protecting natural resources and reducing man–induced incidences of disappearance of species requires all our attention. Studies conducted on many threatened orchid species in different habitats do not delve into the relationship between these species and the pests present in the environment where they grow. This research provides orchid growers new information on Chrysomphalus ficus Ashmead incidence on the cuban orchid species Encyclia brevifolia. Based on systematic statistical monitoring of the conditions of Soroa Botanical Garden's Orchid Collection, the study yielded information that can be used as a reference for perfecting the strategy for conservation of this species by orchid growers and national botanical gardens. In addition, the pest population was observed and its presence on different plant organs was compared in function of time and temperature.

Keywords: orchid conservation, cuban orchids, Florida red scale.

 

INTRODUCCIÓN

La desaparición de muchas especies por la incidencia antrópica requiere la mayor atención posible por parte de la comunidad científica, decisores y habitantes del planeta tierra. Las orquídeas no escapan a esta condición, se ha demostrado que en la actualidad existen en nuestro país 300 especies de orquídeas, de las cuales 91 son endémicas, dentro de las cuales se reconocen 12 en la categoría de peligro de extinción, aunque se considera que esta cifra crece hasta 70 especies en el país (Díaz 1993, 1996; Mujica et al., 2000). Los estudios realizados sobre las amenazas que ponen en peligro la existencia de esta especie, se han basado en la incidencia de las variables climáticas y la actividad antrópica, siendo insuficiente para la relación existente entre los artrópodos y fitófagos (Hardy y Sivasithamparan, 2002). El BGCI (1995) publicó, que el éxito de cualquier programa de reintroducción o de transplante de plantas, depende entre otros factores de un adecuado control de los depredadores.

Las orquídeas sufren la incidencia de un variado grupo de fitófagos, principalmente insectos (Ramos, 2001). También se mencionan los ácaros y otros artrópodos, los moluscos, mamíferos e incluso reptiles (Deckle y Kuitert, 1968; Hamon, 1995; Seaton, 1996). En Cuba estos estudios se han llevado a cabo por Ramos (2001), quien nombra los fitófagos que más afectan a las orquídeas y propone una estrategia para el control de Thysanoptera en el Jardín Botánico Orquidiario Soroa.

Los autores anteriores profundizan en su investigación, en la relación de los artrópodos con las orquídeas, basando la misma en el comportamiento del Chrysomphalus ficus Ashmead sobre la especie de orquídea cubana Encyclia brevifolia, para condiciones de cultivo, ya que en su hábitat natural no se ha reportado incidencia significativa en las orquídeas (Ramos, 2001), no siendo así para las condiciones de cultivos, donde los jardines tienen la misión de contribuir con sus esfuerzos a la conservación de las especies amenazadas. Sin embargo, C. ficus es un insecto que se presenta en Cuba en muchas plantas hospederas. Ha sido referido como plaga de las orquídeas en otros países (Northen, 1962), en Florida, Estados Unidos y en áreas cercanas, Dekle, 1965 menciona que hay 260 géneros de plantas afectadas por estas especies de escamas, principalmente en plantaciones de cítricos y plantas ornamentales.

La incidencia de C. ficus sobre los diferentes órganos de la especie de orquídeas E. brevifolia constituye una amenaza, para la salud de la especie estudiada, por lo que la presente investigación se realizó basada en los siguientes objetivos.

Objetivo general

Estudiar la abundancia poblacional de Chrysomphalus ficus Ashmead sobre la especie de orquídea cubana Encyclia brevifolia en función de la temperatura, cultivadas en el Jardín Botánico Nacional Orquideario Soroa. Pinar del Río. Cuba.

Objetivo específico:

1. Diagnosticar la abundancia del C. ficus sobre los órganos de la E. brevifolia, cultivadas en el Jardín Botánico Nacional Orquideario Soroa, en función de la temperatura.

2. Determinar el porcentaje perjudicial de la incidencia del C. ficus sobre los órganos de la E. brevifolia cultivadas en el Jardín Botánico Nacional Orquideario Soroa.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La presente investigación obedece a la necesidad de perfeccionar la estrategia aplicada por los cultivadores de orquídeas para el control de la escama diaspidida Chrysomphalusaunidum, ya que es una de las plagas que más afecta a las orquídeas, fundamentalmente a las especies del género Encyclia. El desconocimiento de los elementos que se muestran a continuación, ha hecho que se dificulte el mantener este insecto en niveles bajos, y beneficiar la salud de dicha especie.

La investigación se realizó en el Jardín Botánico Nacional Orquideario Soroa, en el umbráculo Núm, 1, lugar donde se encuentran ubicadas las especies endémicas y autóctonas de Cuba, Este centro se ubica en Sierra del Rosario, comunidad Soroa, Municipio Candelaria, Pinar del Río Cuba; en él se monitorearon 60 plantas, lo que representa el 75 % de las orquídeas del género Encyclicas existentes en el jardín.

• En el período comprendido de marzo–junio se realizó un conteo semanal del comportamiento de Chrysomphalus ficus Ashmead en los órganos de las plantas, por constituir este el período de mayor incidencia de la plaga, González et al. (2007)

• Las variables estudiadas fueron:

1. Abundancia poblacional de Chrysomphalus ficus Ashmead durante los meses, marzo–junio, del 2006.

2. Porcentaje de plantas afectadas en el período de la muestra tomada (60 plantas), por Chrysomphalus ficus Ashmead.

3. Incidencia en hojas, bulbos, raíces, flores.

Se realizó un estudio descriptivo de la presencia del insecto en los diferentes órganos de la planta y se aplicó un análisis de varianza multivariada para determinar si el ataque de Chrysomphalus ficus Ashmead es significativo en los diferentes meses del año.

• Se aplicó un análisis de varianza simple para determinar si el ataque de Chrysomphalus ficus Ashmead es significativo en los órganos de la planta: hojas bulbos, raíces y flores.

• El análisis estadístico se realizó utilizando el programa PASW Statisitics, versión 18 (2009), para los contrastes de Traza de Pillai, Lambda de Wilks, Traza de Hotteling y Raíz mayor de Roy, con un grado de precisión del 95 % utilizado.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las orquídeas pertenecientes al género Encyclia, nombre que proviene del griego enkyklien que significa rodear, debido a los lóbulos laterales del labelo que rodean la columna, órgano que forma parte de la flor, son plantas litófitas o epífitas; se distinguen por presentar raíces velamentosas y tallos mayormente en forma de pseudobulbos, por lo general piriformes con dos hojas, presentan además flores de fragancia muy agradable, lo cual las hace más atractivas como género.

La especie de escama Chrysomphalus ficus Ashmead, perteneciente al Phylum: Arthropoda, clase: Hexapoda, orden: Hemiptera, familia: Diaspididae, constituye plaga para muchos cultivos de los países del área de Las Américas, teniendo una marcada incidencia para el caso de Cuba en los cítricos, a la cual no escapan muchas plantas ornamentales, como son las orquídeas del género Encyclia, en específico la E, brevifolia.

La interacción de estos dos géneros muestra un fuerte antagonismo, donde el C. ficus se beneficia de los diferentes órganos de la especie antes mencionada, sin reportar hasta el momento beneficio para la misma.

A continuación se presentan los diagramas de caja y extensión para la cantidad de insectos por órganos de la planta en los meses de marzo a junio (Figuras 1, 2, 3), Para el caso de las hojas y los bulbos se presenta una mayor variabilidad en el mes mayo; sin embargo en las raíces el mes de menor estabilidad en los resultados fue junio.

Aparece como una regularidad la tendencia creciente de la cantidad de insectos que afectan los diferentes órganos con los meses y con la temperatura media.

La mayor estabilidad en los datos la presenta la cantidad de insectos en bulbos con un coeficiente de variación del 25 % y un intervalo de confianza con una amplitud que es el 27 % del valor de la media, muy por debajo de las hojas donde es el 83 % y las raíces con un 39 % (Cuadro 1).

Abundancia poblacional de Chrysomphalus ficus Ashmead en los diferentes órganos de la orquídea epífita Encyclia brevifolia en los meses de marzo a junio

Para determinar si la abundancia del insecto en los diferentes órganos es dependiente del mes y del año, se realizó un análisis de Varianza Multivariado, Para ello se verificaron los supuestos teóricos que requiere el método resultando que la cantidad de insectos en las hojas no sigue una distribución normal e incumple el supuesto de varianza constante entre los grupos, por tal razón fue necesario aplicar raíz cuadrada a esta variable, Con esta transformación se garantizó normalidad en todas las variables y varianza constante entre los grupos, definidos por los meses.

El análisis de varianza multivariado detectó diferencias altamente significativas en la abundancia poblacional de la escama de Chrysomphalus ficus Ashmead en los diferentes órganos de la planta en los meses de marzo a junio con los cuatro criterios estadísticos utilizados para valorar las diferencias multivariantes, (Hair et al,, 2000); la Traza de Pillai, Lambda de Wilks, Traza de Hotteling y Raíz mayor de Roy (P<0.003), Se verificaron los supuestos teóricos resultando significativa la esfericidad de Barlett que prueba que hay correlación entre las variables con P<0.001 y la igualdad de matrices de covarianza se comprobó mediante la Prueba de Box (P=0.245).

Los análisis univariados también detectaron diferencias significativas para todas las variables según los meses, Las comparaciones múltiples detectaron que no hay diferencias entre los meses de marzo y abril, pero sí con los restantes, Los valores medios con un intervalo de confianza del 95 % se muestran en la Figura 4.

Comportamiento de Chrysomphalus ficus Ashmead en los diferentes órganos de la orquídea epífita Encyclia brevifolia en función de la temperatura

Son múltiples los factores que han provocado que en el mundo muchas orquídeas hayan desaparecido o que se encuentren actualmente en alguna categoría de amenaza (Leiva, 1992), como son la actividad antrópica en la comercialización y embellecimiento de adornos florales, así como la utilización de algunas especies con fines comestibles y medicinales, En el presente trabajo se demuestra que la incidencia de la escama Chrysomphalus ficus Ashmead tiene una estrecha relación con la temperatura (Figura 5), donde se han representado de forma conjunta los diagramas de dispersión de la variable cantidad de insectos diferenciada en los diversos órganos de la planta contra la variable temperatura, Se observa que hay una relación matemática entre estas variables, con una marcada tendencia creciente, aunque no en todos los órganos la velocidad del incremento es similar como tampoco lo es la magnitud de los valores, A esta observación se debe sumar que todas las correlaciones resultaron altamente significativas (Cuadro 2), lo cual corrobora que existe, al menos una relación lineal entre las variables estadísticamente estudiadas.

Una prueba de ellos es que se realizaron ajustes lineales en los tres casos y se obtuvo que la razón de incremento en el número de insectos por cada grado de temperatura resulta 209 en hojas, 62 en bulbos y 7 en raíces, que son las pendientes de los modelos lineales ajustados, llegando a perderse el 10 % de las especies estudiadas por la incidencia de este insecto.

Para estimar el tipo de relación entre las variables en estudio y la temperatura se han desarrollado análisis de regresión, en los que se han considerado como variables dependientes la abundancia poblacional de la escama de Chrysomphalus ficus Ashmead en hojas, bulbos y raíces y como independiente la temperatura.

Se probaron múltiples modelos seleccionándose finalmente el modelo cúbico para el cual las tres ecuaciones finales resultaron altamente significativas, (P<0.001) y explican un por ciento razonable de la variabilidad de las variables dependientes, Se verificaron las hipótesis teóricas que requiere el análisis de regresión a partir del estudio de los residuos, Los gráficos de dispersión para cada nivel y la curva de ajuste se representan en las Figuras 6, 7, 8.

Aporte teórico

• Se aporta al conocimiento la existencia de una nueva información sobre el comportamiento de esta plaga en función de la temperatura, sobre las orquídeas.

• A partir del presente trabajo, se perfeccionará por primera vez en Cuba, la estrategia de conservación ex situ de esta especie por la cual se rige el Jardín Botánico Orquideario Soroa, ya que logrando mantener temperaturas y humedad relativa baja se controlan las poblaciones de C. ficus en niveles que no constituyen plagas para el género de Encyclias.

Resultados ambientales

• Con el presente trabajo se recurrirá cada vez menos a la lucha química en las orquídeas, estimulando e incrementando la lucha biológica, Haciéndose extensivo el uso recurrente de las medidas de lucha que no contaminan el ambiente como es la propagación de los enemigos naturales de C. ficus; la regulación de las variables climáticas temperatura y humedad relativa existentes en el umbráculo, Este tipo de lucha en la cual se manejan los factores agroecológicos para reducir la natalidad e incrementar la mortalidad de las plagas y producir un efecto inverso en los enemigos naturales, sin pretender erradicar ningún organismo, sino mantener los organismos nocivos en niveles tolerables para los intereses del hombre, ha sido llamada lucha agroecológica.

 

CONCLUSIONES

1. Se infiere que la abundancia del C. ficus, sobre los diferentes órganos de la especie de orquídeas E. bevifolia, para el período estudiado, presenta la mayor variabilidad, en el mes de mayo, teniendo una marcada incidencia en la hojas los bulbos y por último en las raíces, para las condiciones existentes en el Jardín Botánico Orquidiario Soroa, Pinar del Rio Cuba.

2. Se reconoce que el período de mayor incidencia de C. ficus sobre la especie E. brevifolia, está comprendido en el período de marzo–junio, así como que esta incidencia puede llegar a causar la muerte del 10 % de esta especie de no ser atendida adecuadamente.

 

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la colaboración de los compañeros trabajadores del Jardín Botánico Orquidiario Soroa por su invaluable apoyo en la presente investigación.

 

LITERATURA CITADA

BGCI 1995. A Handbook for Botanic Gardens on the Reintroduction of Plants to the Wild. RTZ Corporation PLC. 31 p.         [ Links ]

DEKLE, G. W. 1965. Arthropods of Florida Vol. Artrópodos de Florida, Vol. 3, Florida Armored Scale Insects. 3, de la Florida Armored Scale Insects. Division of Plant Industry, Florida Department of Agriculture, Gainesville. División de Industria de Plantas, Departamento de Agricultura de Florida, Gainesville. 265 pp.         [ Links ]

DECKLE, G.; KUITERT, L. 1968. Orchid Insects, Related Pests and Control, Florida Department of Agriculture. U. S. A. (8), 43 p. october.         [ Links ]

DÍAZ MARTA, A. 1993. Phylogeny and Classification of the Orchid Family. Discorides Press, Portland, Oregon. USA. 456 p.         [ Links ]

DÍAZ MARTA, A. 1996. Las orquídeas de Cuba. Editorial Científico Técnica. La Habana, Cuba. 46 p.         [ Links ]

GONZÁLEZ, S.; CALDERÓN, R. 2007. Evaluación de la incidencia de hemípteros fitófagos (Insecta: Hemíptera) en orquídeas del Orquideario Soroa. Universidad Pinar del Río. Cuba. pp. 40–48.         [ Links ]

HAIR, J. F.; ANDERSON, R. H.; TATHAM, R. L; BLACK, W. C. 2000. Análisis multivariante. Editorial Prentice Hall Iberia, 5ta edición. Madrid.         [ Links ]

HAMON, A. B. 1995. Orchid Pests. Orchid Pests and Diseases. USA. American Orchid Society. Revised Edition. p. 35–49.         [ Links ]

HARDY, G.; SIVASITHAMPARAM K. 2002. Phytosanitary Considerations in Species Recovery Programs. Microorganisms in Plant Conservation and Biodiversity. Kluwer Academic Publishers. London. pp. 337–367.         [ Links ]

SPSS Inc. 2009. PASW Statistics. http://www.boxsoftware.net/programas/pasw–statistics–v18.asp.         [ Links ]

LEIVA, A. 1992. Reflexiones acerca del papel de los Jardines Botánicos en la conservación de las orquídeas. III Taller Internacional de Orquídeas. Orquideario Soroa, Cuba. Ministerio Educación Superior. p. 9.         [ Links ]

MÚJICA, E.; PÉREZ, R.; BOCOURT, J. L.; LÓPEZ, P. J.; RAMOS, T. 2000. Géneros de Orquídeas Cubanas, Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba 208 p.         [ Links ]

NORTHEN, R. T. 1962. Orchid Ailments. En: Home Orchid Growing. D. Van Nostrand Company. USA. 320 p.         [ Links ]

RAMOS, T. 2001. Interacciones entre los artrópodos y las orquídeas en Pinar del Río. Manejo primario de trips en el Orquideario Soroa. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río, Cuba. 85 p.         [ Links ]

SEATON, P. 1996. Orchid Pest Control: My Way. Orchids. May, 512–523.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons