SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Silicato de sodio y quitosano: Una alternativa para el control in vitro de Colletotrichum gloeosporioides aislado de papaya (Carica papaya L.)Frecuencia del alelo menor en predicción genómica para características de crecimiento en bovinos Suizo Europeo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Revista bio ciencias vol.8  Tepic  2021  Epub 04-Oct-2021

https://doi.org/10.15741/revbio.08.e1054 

Artículo originales

Composición de especies e ingreso económico por la pesca ribereña de Moluscos en la Costa Grande de Guerrero México

1 Facultad de Ecología Marina, Universidad Autónoma de Guerrero. Acapulco, Guerrero, México.

2 Laboratorio de Ecología de Invertebrados del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, Centro Universitario de la Costa Sur. Universidad de Guadalajara. Gómez Farías Núm. 82, San Patricio-Melaque, Jalisco, México.

3 Escuela Superior de Desarrollo Sustentable, Universidad Autónoma de Guerrero. Tecpan de Galeana, Guerrero, México.

4 Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Autónoma de Nuevo León. San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.


Resumen

Los moluscos son una valiosa fuente de alimento y tienen un alto valor comercial. En Guerrero, México, este recurso natural está en riesgo debido a una explotación inadecuada y la falta de estudios biológicos y pesqueros. Esta investigación se centró en determinar qué especies se capturan con fines comerciales y buscar información sobre las capturas de moluscos realizadas por las pesquerías artesanales. El muestreo se desarrolló de mayo a diciembre de 2017, consistió en visitar las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera (CFPS) así como lugares donde se expenden moluscos, donde se procedió a identificar y cuantificar especies in situ. Se examinaron un total de 1,184 organismos, se identificaron 24 especies. Las especies Striostrea prismatica, Trochita trochiformis y Hexaplex princeps son las de mayor volumen de captura y también son las que generan mayores ingresos económicos en la región.

Palabras clave: Pesca artesanal; moluscos; importancia comercial; cooperativas pesqueras

Abstract

Mollusks are a valuable food source and have a high commercial value. In Guerrero, Mexico, this natural resource is at risk due to inadequate exploitation and the lack of biological and fisheries studies. This research focused on determining which species are caught for commercial purposes and looking for information on the captures of mollusks made by artisanal fisheries. The sampling took place from May to December 2017, and consisted of visiting the Cooperative Fisheries Production Societies (CFPS) as well as places where mollusks are commercialized, where species were identified and quantified in situ. A total of 1,184 organisms were examined, 24 species were identified. The species Striostrea prismatica, Trochita trochiformis and Hexaplex princeps are the ones with the highest volume of catch and are also the ones that generate the highest economic income in the region.

Keywords: Artisanal fisheries; mollusks; commercial importance; Fish Coop Units

Introducción

Los moluscos constituyen uno de los recursos alimenticios más importantes en México, representan aproximadamente el 11.13 % en cuanto a la pesca y el 23.24 % de la producción acuícola para el país. El Pacífico mexicano contribuye con el 8.35 % de la captura y el 2.42 % del cultivo de estos organismos (Ríos-Jara et al., 2008). En la Costa de Guerreo, los moluscos son un recurso esencial en la pesca ribereña y son altamente valorados, generan importantes ingresos y contribuyen a la seguridad alimentaria de cientos de personas (Castro-Mondragón et al., 2016). En Guerrero existen registradas 97 Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera (CFPS) de pesca ribereña. En la Costa Grande 47 Sociedades Cooperativas, desembarcan sus productos en 19 sitios de arribo, donde se encuentran especies con un alto valor comercial como; huachinango, pargo, tiburón, langosta, pulpo, ostión, caracoles y ostras entre otros. En la región, el municipio de “La Unión” posee un mayor número de sitios para desembarcar sus productos pesqueros, el área tiene una plataforma continental estrecha que se ensancha por el transporte de sedimentos en el delta del río Balsas, en esta zona la mayoría de las cooperativas se dedican a la captura de escama marina, en un menor porcentaje se capturan moluscos (Gutiérrez & Cabrera, 2012).

La captura de especies marinas en el estado, está regulada mediante el registro de permisos de pesca con régimen de captura para escama marina, ostión de roca, caracol, cucaracha de mar, langosta o tiburón, el mayor número de permisos para la pesca se concentra en las cooperativas que su ubican en los municipios de la Unión y Acapulco con el 64 % de las CFPS (Morales-Pacheco et al., 2010). Del total de cooperativas registradas para el estado (97), aproximadamente 30 de estas cuentan con permiso vigente para la captura de ostión, caracol o cucaracha de mar. En la Costa Grande 10 CFPS tienen permiso para la captura de algún tipo de molusco (CONAPESCA, 2016).

En el estado de Guerrero, la pesca ribereña carece de infraestructura especial, se utilizan embarcaciones tipo panga, las cuales pueden varar y/o desembarcar sus productos en una amplia variedad de playas. Los principales métodos utilizados en la pesca ribereña de moluscos son el buceo apnea y con mucho menos frecuencia, el buceo semiautónomo con el uso de un compresor. En pocos lugares de la costa se ubican centros de acopio de los productos pesqueros, que faciliten tanto la actividad como la comercialización. (Castro-Mondragón et al., 2015; Galeana- Rebolledo et al., 2018).

Al sur del Pacífico mexicano, hay poca información sobre las especies de moluscos que son objeto de la pesca ribereña y se desconoce el estado actual en el que se encuentran sus poblaciones, algunos de los estudios que existen son los realizados para las costas de Chiapas y Oaxaca (Ríos-Jara et al., 2008) y para la costa de Michoacán (Gorrostieta-Hurtado & Trujillo-Toledo, 2012). Particularmente en estas zonas, los moluscos se capturan de manera artesanal para autoconsumo, comercializándose solo de manera local (Ríos-Jara et al., 2008).

En Guerrero, aún y cuando existen reportes sobre los recursos pesqueros explotados, los datos y la información aportada sobre las especies de moluscos que se pescan de manera comercial es limitada y la mayoría de los estudios que abordan este tema se han llevado a cabo en las regiones de Acapulco y Costa Chica (Galeana-Rebolledo et al., 2007; Villegas-Maldonado et al., 2007; Flores-Garza et al., 2012; García-Ibáñez et al., 2013; Olea-de la Cruz et al., 2013; Torreblanca-Ramírez et al., 2014; Castro-Mondragon et al., 2015; Castro-Mondragon et al., 2016; Galeana-Rebolledo et al., 2018).

En la región de la Costa Grande, la información de los moluscos capturados por pesca ribereña es escasa, entre la que se encuentra el trabajo realizado por Baqueiro & Stuardo (1976), quienes realizan observaciones sobre la biología, ecología y explotación de tres especies de almejas, Megapitaria aurantiaca (Sowerby, 1831), M. squalida (Sowerby, 1835) y Dosinia ponderosa (Gray, 1838), donde reconocen el alto valor comercial que estas tres especies tenían para las pesquerías de la Bahía de Zihuatanejo e Isla Ixtapa, Guerrero. Además, con base en un análisis de ciclo gonádico y tallas mínimas de captura, plantean recomendaciones para una explotación controlada, con vedas alternadas dentro de los bancos de explotación, además se cuenta con lo publicado por Gutiérrez & Cabrera (2012), quienes determinan algunas de las especies de moluscos que son capturadas para su comercialización y alguna información adicional que reportan los pescadores de la región.

Debido a la falta de información respecto al estado actual de la pesquería de moluscos en la Costa Grande, se estableció como objetivo conocer la riqueza de especies de moluscos capturados por pesca ribereña, determinar las especies de mayor importancia dentro de las capturas, y que especies generan el mayor ingreso económico en la región.

Material y Métodos

Área de estudio

La región de Costa Grande se encuentra en la parte suroeste del estado de Guerrero, entre (16°53‘56“a 17°54’ 00” N y 99 ° 58 ‘26 “a 102°09’50” W). Se compone de siete municipios de los cuales solo seis (Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Teniente José Azueta y la Unión de Isidoro Montes de Oca) bordean el Océano Pacífico (Figura 1). La Costa Grande tiene aproximadamente 260 kilómetros de costa, donde se realiza la actividad pesquera.

Figura 1 Ubicación geográfica de la región Costa Grande de Guerrero y las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera (CFPS). 

La zona costera del estado de Guerrero presenta un clima tropical subhúmedo Aw. La variación anual de la temperatura es menor o igual a 5 °C, con un promedio anual de 27.5 °C. En la zona costera, las condiciones de marea muestran un patrón de tipo mixto, con dos mareas altas y dos bajas en un período de 24 horas; estas características permiten que la actividad pesquera se realice durante la mayor parte del año (García, 1973).

Esta investigación se realizó en cuatro de los municipios costeros de la región Costa Grande; Tecpan de Galeana, Petatlán, José Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca, donde se encuentran nueve cooperativas dedicadas a la pesca de moluscos (Figura 1, Tabla 1).

Tabla 1 Datos generales de las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera analizadas de la región Costa Grande de Guerrero. 

Cooperative Location Municipality N.S. Permission
record
Fishing regime
Costa Grande de Guerrero Puerto Vicente Guerrero Tecpan de Galeana 10 11201356001 Ostión de roca
Buzos y Pescadores
La Barrita
Playa La Barrita Tecpan de Galeana 12 ------- --------
Cerro de Guamilulle Barra de Potosí Petatlán 15 11202156004 Ostión de roca
Vicente Guerrero Zihuatanejo José Azueta 27 11202156014 Ostión de roca
Buen Rumbo Zihuatanejo José Azueta 36 11202156027 Ostión de roca
Isla de Ixtapa Zihuatanejo José Azueta 20 11202156020 Ostión de roca
Los Pulpos Zihuatanejo José Azueta 20 11202156017 Ostión de roca
Morros de Ixtapa Las Salinas José Azueta 19 11202156019 Ostión de roca
Rivereña Lagunillas La Majahua La Unión 24 11202156009 Ostión de roca

N.S.= número de socios que pertenecen a cada cooperativa pesquera.

Trabajo de campo y análisis de datos

El trabajo de campo se llevó a cabo de mayo a diciembre de 2017. Para conocer la riqueza de las especies de moluscos capturados por la pesca ribereña, se realizaron visitas a los sitios de arribo. Para complementar esta información, se visitaron restaurantes de la región que venden mariscos. Para evitar confusiones con el lugar de origen de los moluscos vendidos en los restaurantes, se entrevistó al propietario o gerente del restaurante, quién previamente solicito al pescador el origen de las capturas; en otras ocasiones la información fue solicitada directamente al pescador.

Para llevar a cabo el inventario de especies, se solicitó a los pescadores permitieran observar el producto de sus capturas para identificar las especies in situ. Los especímenes que no pudieron ser identificados, se llevaron al laboratorio para realizar su correcta ubicación taxonómica con la ayuda de bibliografía especializada (Keen, 1971; Kaas et al., 2006; Coan & ValentichScott, 2012). La nomenclatura se actualizó de acuerdo con Skoglund (2002) y el Registro Mundial de Especies Marinas (WoRMS, 2019). Los especímenes fueron depositados en la colección de moluscos COMUAGRO, ubicada en la Facultad de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Para estimar la cantidad de organismos que se capturan, determinar qué especies son las más importantes y cuáles son las de mayores valores comerciales, se aplicaron 35 encuestas a los pescadores de la región. El criterio de inclusión para ser encuestado fue que el pescador perteneciera a una CFPS de la región. El tamaño de la muestra correspondió al número de pescadores que estaban dispuestos a ser entrevistados, tratando de al menos obtener tres encuestas diferentes por cada una de las CFPS analizadas.

Los reactivos de la encuesta que sirvieron como base para estimar los parámetros fueron las siguientes: 1. ¿Qué especies captura con mayor frecuencia?; 2. ¿Cuántos organismos por especie se capturan en un día de trabajo?; 3. ¿Cuántos días trabajas por semana? y 3. ¿Cuál es la duración de la temporada de captura de cada especie?

La unidad de medida con la que se registraron los datos de captura fue la docena de organismos por especie, que es la medida con la que el pescador cuantifica su captura. Las especies que registraron las mayores capturas se clasificaron como “especies objetivo de la pesquería”.

Para estimar el número promedio de días que trabaja un pescador y la captura para cada especie, se utilizó lo propuesto por Castro-Mondragon et al. (2016). Donde el promedio de días de trabajo se estimó utilizando los datos de la encuesta dividido por el número de pescadores encuestados, y la captura por especie se calculó utilizando el número promedio de días que trabaja un pescador (teniendo en cuenta la duración de la temporada de cada especie), por el promedio de docenas que un pescador captura por día, multiplicado por el total de pescadores que integran las nueve cooperativas pesqueras.

La información proporcionada por los pescadores en la encuesta fue corroborada en el campo (sitios de arribo y los restaurantes) y en salidas conjuntas del equipo de investigadores y pescadores a los sitios de pesca.

Resultados y Discusión

Se analizaron 1,184 especímenes de moluscos capturados por pesca artesanal y se identificaron 17 familias (10 de bivalvos, 6 de gasterópodos y una de poliplacóforos) y 24 especies (13 de bivalvos, 10 de gasterópodos y un poliplacóforo) (Tabla 2). Para los estados de Chiapas y Oaxaca se han reportado por Ríos-Jara et al. (2008), 47 especies consideradas de interés comercial o con potencial de uso; entre estas especies, 40 son reportadas para el consumo humano, (31 Bivalvos y 9 Gasterópodos), y las especies restantes son de uso artesanal. La diferencia en el número de especies determinadas por este trabajo con respecto a lo reportado por Ríos-Jara et al. (2008), está relacionada con el tamaño del área estudiada, dado que Oaxaca y Chiapas juntos cuentan con un litoral de aproximadamente 788 km y su muestreo se llevó a cabo en 9 localidades ubicadas dentro de la zona litoral y 55 estaciones en la plataforma continental de ambos estados. En contraparte, la zona litoral de la Costa Grande en Guerrero, que fue el área estudiada tiene una extensión aproximada de 260 km (Gutiérrez & Cabrera, 2012), y solo se inventariaron aquellas especies que fueron capturadas por las cooperativas de producción pesquera que se dedican a la pesca de moluscos. De las especies que se inventariaron coincidimos en cinco con las que reporta el autor antes mencionado las cuales son S. prismatica, P. multicostata, Spondylus limbatus, M. ringens y H. radix.

Tabla 2 Familias, especies y nombre común de moluscos marinos capturados por cooperativas pesqueras en la Costa Grande, Guerrero, México. 2017. 

Family Species Common
name
CG IX RL VG MI LP BPB CGG BR
Class Bivalvia
Pinnidae Pinna rugosa
(G. B. Sowerby I, 1835)
Callo de hacha x x x x
Atrina maura
(G. B. Soweby I, 1835)
Callo de hacha x
Veneridae Periglypta multicostata
(G. B. Sowerby I, 1835)
Almeja reina x
Megapitaria squalida
(G. B. Sowerby I, 1835)
Almeja chocolata x
Chamidae Chama buddiana
(C. B. Adams, 1852)
Ostión catarro x
Chama coralloides
(Reeve, 1846)
Caracol violeta x x
Pteriidae Pinctada mazatlanica
(Hanley, 1856)
Madreperla x x x
Spondylidae Spondylus limbatus
(G. B. Sowerby II, 1847)
Callo margarita x x x x x
Gryphaeidae Hyotissa hyotis
(Linnaeus, 1758)
Garra de león x x
Mytilidae Modiolus capax
(Conrad, 1837)
Mejillón x
Ostreidae Striostrea prismatica
(Gray, 1825)
Ostión de roca x x x x x x x x
Arcidae Anadara formosa
(G. B. Sowerby I, 1833)
Pata de mula x
Psammobiidae Gari panamensis
(Olsson, 1961)
Almeja voladora x
Class Gastropoda
Muricidae Hexaplex princeps
(Broderip, 1833)
Caracol chino x x x x x x x
Hexaplex radix
(Gmelin, 1791)
Caracol chino negro x x x x x x
Hexaplex regius
(Swainson, 1821)
Caracol chino rosa x x x
Neorapana muricata
(Broderip, 1832)
Caracol mamey x x
*Plicopurpura columellaris
(Lamarck, 1816)
Caracol de tinte
Calyptraeidae Trochita trochiformis
(Born, 1778)
Gorrito x x x x
Strombidae Lobatus galeatus
(Swainson, 1823)
Caracol burro x x
Fasciolariidae Pustulatirus praestantior
(Melvill, 1891)
Caracol chireta x x
Tonnidae Malea ringens
(Swainson, 1822)
Caracol calavera x
Turbinellidae Vasum caestus
(Broderip, 1833)
Caracol madera x x
Class Polyplacophopra
Chitonidae *Chiton articulatus
G.B. Sowerby I, 1832
Cucaracha de mar
Total de especies capturadas por cooperativa 2 4 5 4 5 6 7 13 14

*Especies que no se comercializan, usadas principalmente para el autoconsumo, (se registraron a pescadores que no pertenecen a la región capturando a estas especies).

Para la región Costa Chica del estado de Guerrero, Galeana-Rebolledo et al. (2018), reportaron 27 especies de moluscos que se capturan por pesca ribereña, no obstante, la cantidad de especies reportadas para las regiones de Costa Chica y Costa Grande es parecida, solo 18 especies que se capturan son similares entre ambas regiones. Las especies que se capturan en Costa Chica y no se registran en Costa Grande son Lobatus peruvianus, Triplofusus princeps, Chama equinata, Chama mexicana, Megapitaria aurantica, Donax puntactostratus, D.caelatus, D kindermani y Chaetopeura lurida (Tabla 3).

Tabla 3 Lista comparativa por región costera del estado de Guerrero, de especies de moluscos marinos capturados por pesca artesanal, 2018. 

Family Species
Class Gastropoda CC A CG
*Fissurella gemmata (Menke, 1847) x
Fissurellidae *Fissurella nigrocincta (Carpenter, 1856) x
Fissurella rubropicta (Pilsbry, 1890) x
Fissurella asperella (G. B. Sowerby I, 1835) x
Lottiddae Lottia fascicularis (Menke, 1851) x
Turbinidae Uvanilla unguis (W. Wood, 1828) x
Neritidae Nerita scabricosta (Lamarck, 1822) x
Crucibulum scutellatum (Wood, 1828) x
Calyptraeidae *Crucibulum umbrella (Deshayes, 1830) x
**Trochita trochiformis (Born, 1778) x
Melongenidae Melongena corona (Gmelin, 1791) x
Conidae Conus princeps (Linnaeus, 1758) x
Conus brunneus (Wood, 1828) x
Conus purpurascens (G. B. Sowerby I, 1833) x
Strombidae *Lobatus galeatus (Swainson, 1823) x x x
Lobatus peruvianus (Swainson, 1823) x
Strombus gracilior (G. B. Sowerby I, 1825) x
Tonnidae Malea ringens (Swainson, 1822) x x x
Muricidae Hexaplex erythrostomus (Swainson, 1831) x
*Hexaplex regius (Swainson, 1831) x x x
*Hexaplex radix (Gmelin, 1791) x x x
*Hexaplex princeps (Broderip, 1833) x x x
*Neorapana muricata (Broderip, 1832) x x x
Acanthais triangularis (Blainville, 1832) x
*Vasula speciosa (Valenciennes, 1832) x
Stramonita biserialis (Blainville, 1832) x
Plicopurpura Columellaris (Lamarck, 1816) x x
Fasciolariidae *Triplofusus princeps (G. B. Sowerby, 1825) x
*Leucozonia cerata (Wood, 1828) x
*Polygona tumens (Carpenter, 1856) x
*Opeatostoma pseudodon (Burrow, 1815) x
Pustulatirus praestantior (Melvill, 1892) x x
Pustulatirus mediamericanus (Hertlein & Strong, 1951) x
Vasidae *Vasum caestus (Broderip, 1833) x x x
Class Bivalvia
Mytilidae Mytella charruana (dˈOrbigny, 1842) x
*Modiolux capax (Conrad, 1837) x x x
Arcidae Anadara formosa (G. B. Sowerby I, 1833) x x
Barbatia reeveana (d´Orbigny, 1846) x
Pterridae *Pinctada mazatlanica (Hanley, 1856) x x x
Pteria sterna (Gould, 1851) x
Pinnidae Atrina maura (Sowerby, 1835) x x x
*Pinna rugosa (G. B. Sowerby I, 1835) x x x
Ostreidae Crassostrea columbiensis (Hanley, 1846) x
Crassotrea corteziensis (Hertlein, 1951) x
*Striostrea prismatica (Gray, 1825) x x x
Gryphaeidae *Hyotissa hyotis (Linnaeus, 1758) x x
Pectinidae Nodipecten subnodosus (G. B. Sowerby I, 1835) x
Spondylidae Spondylus crassisquama (Lamarck, 1819) x
*Spondylus limbatus (G. B. Sowerby II, 1847) x x x
Carditidae Cardites crassicostatus (G. B. Sowerby I, 1825) x
Cardites grayi (Dall, 1903) x
Chamidae *Chama coralloides (Reeve, 1846) x x x
Chama echinata (Broderip, 1835) x x
Chama mexicana (Carpenter, 1857) x x
Chama sordida (Broderip, 1835) x
*Chama buddiana (C. B. Adams, 1852) x x
Veneridae Chionopsis amathusia (Philippi, 1844) x
Megapitaria squalida (G. B. Sowerby I, 1835) x x x
Megapitaria aurantiaca (G. B. Sowerby I, 1831) x
Periglypta multicostata (Sowerby, 1835) x x x
Donacidae Donax kindermani (Philippi, 1847) x
Donax caelatus (Carpenter, 1857) x
Donax punctatostratus (Hanley, 1843) x
Gari maxima (Deshayes, 1855) x
Psammobiidae Gari panamensis (Olsson, 1961) x x x
Class Polyplacophora
Chitonidae *Chiton articulatus (Sowerby in Broderip & Sowerby, 1832) x x x
Chaetopleuridae Chaetopleura lurida (Sowerby, 1832) x

C. C.= Costa Chica, A.= Acapulco, C. G.= Costa Grande *Especies de moluscos que generan el mayor ingreso económico en el estado de Guerrero, **especie nuevo registro para el estado de Guerrero. Adaptado de (Flores-Garza et al., 2012; Gutiérrez & Cabrera, 2012, Castro-Mondragon et al., 2015 y 2016; Galeana-Rebolledo et al., 2018).

En la región de Acapulco, Guerrero, Castro-Mondragon et al. (2016), reportaron 48 especies que son capturadas por pesca ribereña. En esta región se pesca el doble de especies de las que se capturan en Costa Grande. La captura de un mayor número de especies, está relacionada directamente con la demanda de moluscos que proviene de la Ciudad y Puerto de Acapulco de Juárez, dado que es un centro turístico y de comercio de importancia mundial y experimenta una alta demanda de mariscos para el consumo humano, lo que ha provocado el incremento del esfuerzo pesquero para satisfacer la demanda del mercado, el problema, es que los mecanismos de regulación del esfuerzo pesquero son escasos, lo que ocasiona un desgaste en las poblaciones de importancia comercial, al grado que algunas han dejado de ser redituables y se ha hecho uso de otras especies que originalmente no formaban parte del elenco de la pesca ribereña para tratar de satisfacer la demanda del mercado y los ingresos personales de los pescadores (Castro-Mondragon et al., 2015). Esta situación no se advierte en la región de Costa Grande.

En el estado de Guerrero, se han reportado sesenta y seis especies de moluscos marinos, capturados por pesca ribereña (Flores-Garza et al., 2012; Gutiérrez & Cabrera et al., 2012; Torreblanca-Ramírez et al., 2014; Castro-Mondragon et al., 2016; Galeana-Rebolledo et al., 2018), de las especies reportadas por esta investigación, solo T. trochiformis fue reconocido como un nuevo registro en el estado de Guerrero, complementando así el inventario de especies de moluscos marinos capturados por pesca ribereña a 67 especies (Tabla 3).

El género más importante en la Costa Grande es Hexaplex, dado que se reportó a tres especies de este género. Para los estados de Chiapas y Oaxaca (Ríos-Jara et al., 2008), informaron que el género Anadara es el más importante en la pesca de moluscos marinos, porque se capturan ocho especies de este género. Para la Costa Chica y Acapulco se han reportado los géneros Hexaplex y Chama con el mayor número de especies dentro de las capturas comerciales en el estado (Flores-Garza et al., 2012; Gutiérrez & Cabrera et al., 2012; Castro-Mondragon et al., 2016; Galeana-Rebolledo et al., 2018). Esta investigación también registró a los géneros Hexaplex (tres especies) y Chama (dos especies) como los más representativos.

Las especies Striostrea prismatica y Hexaplex princeps se registraron como objetivo principal de la pesca por las CFPS de la región Costa Grande. Esta tendencia también fue reportada para las regiones de Acapulco y Costa Chica (Castro-Mondragon et al., 2016; Galeana-Rebolledo et al., 2018), estas especies se distribuyen en toda la zona litoral del estado de Guerrero en profundidades que van de los 3 a 15 m, debido a que los principales métodos utilizados en la pesca ribereña de moluscos en el estado son el buceo apnea y con mucho menos frecuencia el buceo semiautónomo con el uso de un compresor facilita a los pescadores el acceso a estas especies, además, las poblaciones son relativamente abundantes y en el mercado local la demanda es alta y su valor comercial es redituable, esto representa buenos ingresos económicos para el pescador y sus familias.

Las especies Chiton articulatus y Plicopurpura columellaris en la Costa Grande, se registraron como especies de pesca ocasional y se usan principalmente para el autoconsumo del pescador y su familia, sin embargo, se ha reportado que C. articulatus en las otras regiones costeras del estado, es capturado en grandes volúmenes y genera importantes ingresos económicos (Galeana-Rebolledo et al., 2007; Olea-De la Cruz et al., 2013). Durante el trabajo de campo, se encontró evidencia de pescadores originarios de la región de Acapulco capturando C. articulatus en Costa Grande, para transportarlo y venderlo en Acapulco.

Con respecto a la especie P. columellaris, está se encuentra protegida por la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, en Acapulco se reporta esta especie en las capturas comerciales y su carne se utiliza para el consumo humano (Castro-Mondragon, et al., 2016). En la Tabla 2 se muestra las especies de moluscos que se comercializan en diferentes cooperativas pesqueras en Costa Grande.

El número promedio de días por semana que trabaja cada pescador es de 5.4 días, lo que representa 259.2 días trabajados por año, este resultado es similar a lo reportado para las regiones de Acapulco y Costa Chica (Castro-Mondragon et al., 2016; Galeana-Rebolledo et al., 2018) y para el estado de Guerrero por Gutiérrez & Cabrera (2012), quienes describen que la actividad pesquera se realiza durante la mayor parte del año, exceptuando los meses de mayor perturbación tropical, que son los meses de lluvia y huracanes, donde la pesca prácticamente se suspende por cuestiones de seguridad. De acuerdo a los autores, en los primeros cinco meses del año se pueden obtener las mejores capturas y en los siguientes estas disminuyen gradualmente a causa del “mal tiempo”, pero se recuperan en los meses de noviembre y diciembre.

Se encontró que 10 especies tienen los volúmenes de captura más altos y estas generan el mayor ingreso económico para los pescadores (Tabla 4, Figuras 2 y 3). Este resultado es menor a lo reportado en Acapulco, (Castro-Mondragon et al., 2016), quienes registraron 16 especies de moluscos marinos, con los mayores volúmenes de captura por pesca artesanal, cuatro de estas 16 especies, también fueron reportadas en esta investigación con los mayores volúmenes de captura S. prismatica, H. princeps, N. muricata y H. hyotis. Ocho especies tienen un mayor volumen de captura en las aguas de Acapulco Opeatostoma pseudodon (Burrow, 1815), Leucozonia cerata (Wood, 1828), Crucibullum umbrella (Deshayes, 1830) Fissurella nigrocincta Carpenter, 1856, Polygona tumens (Carpenter, 1856), Vasula speciosa (Valenciennes, 1832), Fissurella gemmata Menke, 1847 y Chiton articulatus (Sowerby Broderip & Sowerby, 1832). En el caso de la Costa Grande, los pescadores no centran su esfuerzo de pesca en estas especies y algunos ni siquiera las capturan, esto se debe, a que para el pescador de la región estas especies no son atractivas para la comercialización y no les generan ingresos económicos.

Tabla 4 Captura total por temporada y aporte económico de las principales especies de moluscos que pescan las CFPS en Costa Grande, Guerrero. 

Species Months of the fishing
season
Dozens caught Price per dozen Total revenue by
species
S. prismatica 9 102,527 $150 $15,379,050
T. trochiformis 9 82,482 $80 $6,598,560
H. princeps 12 40,760 $180 $7,336,800
P. rugosa 12 8,600 $600 $5,160,000
S. limbatus 12 18,040 $250 $4,510,000
H. radix 12 10,980 $280 $3,074,400
C. buddiana 12 8,400 $100 $840,000
H. hyotis 12 5,130 $220 $1,128,600
H. regius 12 2,490 $280 $697,200
N. muricata 12 1,080 $180 $194,400

a-a1) Chama buddiana; b-b1) Hyotissa hyotis; c-c1) Spondylus limbatus; d-d1) Pinna rugosa; e-e1) Striostrea prismatica

Figura 2 Especies de la Clase Bivalvia que obtuvieron los mayores volúmenes de captura y generan los mayores ingresos económicos en Costa Grande, Guerrero. 

a-a1) Hexaplex princeps; b-b1) Hexaplex radix; c-c1) Hexaplex regius; d-d1) Neorapana muricata; e-e1) Trochita trochiformis.

Figura 3 Especies de la Clase Gastropoda que obtuvieron los mayores volúmenes de captura y generan los mayores ingresos económicos en Costa Grande, Guerrero. 

Esta diferencia en el tipo y número de especies comercialmente explotadas, entre las dos regiones cercanas, puede explicarse, según lo informado por Castro-Mondragon et al. (2016), por el hecho de que en Acapulco, hay una gran demanda de moluscos, principalmente debido al turismo y al consumo local, para satisfacer la demanda, se incrementa el esfuerzo de pesca y se diversifican las especies, además, otros factores también influyen, como la falta de regulación y monitoreo de la actividad pesquera.

Por otro lado, para la región de Costa Chica (Galeana-Rebolledo et al., 2018), informaron que cinco especies son las más importantes en términos de volumen de captura: S. prismatica, H. princeps, H. radix, H. regius y L. galeatus. En nuestra investigación se encontró que las primeras cuatro especies también contribuyen con los volúmenes de captura más altos en Costa Grande, en el caso de L. galeatus, los pescadores de Costa Grande, específicamente los que pertenecen al municipio de la Unión informaron que esta especie es de captura incidental, es atrapada por las redes de pesca de escama y su venta es a través de intermediarios que las transportan hacia el municipio de Zihuatanejo. De acuerdo a los informes de los miembros entrevistados de las CFPS en Zihuatanejo las abundancias de la especie son bajas, debido a que anteriormente eran capturados en grandes volúmenes para ser trasladadas a Acapulco para la venta.

La encuesta con los miembros del CFPS mostró evidencia de que al menos seis especies han reducido drásticamente sus poblaciones: L. galeatus, M. ringens, P. multicostata, M. squalida y P. praestantior. Los pescadores informan que, debido al alto precio que estas especies tienen en el mercado, el esfuerzo de pesca en estas ha aumentado, lo que sumado a la escasa supervisión por las autoridades condujo a una reducción en sus poblaciones y cada vez es más difícil capturar organismos de estas especies. Los pescadores entrevistados también informaron que las poblaciones de almejas de A. formosa y G. panamensis han disminuido hasta tal punto que es difícil encontrarlas, por lo que han dejado de dirigir su esfuerzo de pesca hacia estas especies.

Respecto a la sobreexplotación y a los cambios en cuanto a abundancia que han sufrido las poblaciones de algunos moluscos, en la Costa Grande Baqueiro & Stuardo (1976), reportaron a tres especies de almejas D. ponderosa, M. aurantiaca y M. squalida como especies objetivo de las pesquerías en la región de Zihuatanejo e Isla Ixtapa, estas generaban grandes ingresos económicos para los pescadores hace casi 40 años, sin embargo, de acuerdo a los resultados de las encuestas aplicadas a los pescadores, estos mencionaron que las dos primeras especies han desaparecido totalmente de las capturas, para el caso de la última especie M. squalida, los resultados evidenciaron una disminución de sus poblaciones, a tal grado, que, el pescador no enfoca sus esfuerzos en la captura de esta.

Del total de especies objetivo (10), en la Costa Grande, solo dos tienen un plan de gestión de la pesca. S. prismatica tiene un período en el que su captura es ilegal del 1 de junio al 31 de agosto, establecido por la ley mexicana (CONAPESCA, 2015) y T. trochiformis tiene un período de prohibición de pesca del 1 de junio al 30 de septiembre, esta prohibición no fue promulgada por el gobierno mexicano, pero fue adoptada voluntariamente por los pescadores con el propósito de proteger la especie y hacer un uso racional de este recurso, ya que ocupa el segundo lugar en importancia comercial en la región, esto deja evidencia de la importancia que tienen las CFPS en el proceso de captura y comercialización del recurso molusco y el rol fundamental que estas cooperativas podrían desarrollar, con la finalidad de realizar la actividad pesquera de una manera más sustentable en la región Costa Grande y en otras zonas como Acapulco y Costa Chica donde existe condiciones de sobreexplotación.

Conclusión

Con esta investigación se concluye el primer inventario de especies de moluscos de importancia comercial, que son capturados por pesca ribereña en las costas del estado de Guerrero.

Se encontró que dos géneros de moluscos Chama y Hexaplex son los que más especies aportan a las capturas comerciales en el estado, con cinco y tres especies respectivamente.

En la Costa Grande, T. trochiformis representa el segundo lugar en captura y solo se pesca en esta región, desplazando al Hexaplex al tercer sitio.

Las especies C. articulatus y P. columellaris, se registraron dentro de las capturas comerciales en la región Costa Grande, estas especies no generan ingresos para las cooperativas, sin embargo, son parte esencial en la alimentación de los pescadores y sus familias.

En esta investigación se encontró evidencia de sobreexplotación de algunas especies de moluscos como, Scutellastra mexicana (Broderip y GB Sowerby I, 1829), Megapitaria aurantiaca y Dosinia ponderosa, la presión de pesca que sufrieron las poblaciones de estas especies fue tan alta, al grado que desaparecieron de las capturas comerciales en la región, de estas especies solo S. mexicana cuenta con algún tipo de regulación, dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010), se encuentra registrada como una especie en peligro de extinción.

Con respecto a lo mencionado anteriormente y de acuerdo a los resultados de esta investigación, se resaltan la falta de regulación de la actividad pesquera de moluscos y la desaparición de algunas especies dentro de las capturas en la región Costa Grande del estado de Guerrero, por esta razón se propone realizar estudios ecológicos-reproductivos principalmente de las especies de importancia comercial que están siendo sometidas a mayor presión de pesca, con la finalidad de poder determinar aspectos tales como ciclos reproductivos de las especies, tallas de inició de reproducción y talla de reproducción, tallas mínimas de captura y cuotas de captura, con la finalidad de regular la actividad pesquera y permitir que los pescadores locales puedan también tomar acciones con buenas prácticas orientadas hacia un uso responsable del recurso.

Bibliografía

Baqueiro, E. & Stuardo, J. (1976). Observaciones sobre la biología, ecología y explotación de Megapitaria aurantiaca, (Sowerby., 1831), M. squalida (Sowerby., 1835) y Dosinia ponderosa (Gray, 1838) (Bivalvia: Veneridae) de la Bahía de Zihuatanejo e Isla Ixtapa, Gro., México. Anales del Centro de Ciencias del Mar y Limnología, (4), 161-208. http://biblioweb.tic.unam.mx/cienciasdelmar/centro/1977-1/articulo29.htmlLinks ]

Castro-Mondragon, H., Flores-Garza, R., Rosas-Acevedo, J. L., Flores-Rodríguez, P., García-Ibáñez, S. and Valdez-González, A. (2015). Escenario biológico pesquero y socio-económico de la pesca ribereña de moluscos en Acapulco. Revista Iberoamericana de Ciencias, 2 (7): 7-24. http://www.reibci.org/dic-15.html. [ Links ]

Castro-Mondragon, H., Flores-Garza, R., Valdez-González, A., Flores-Rodríguez, P., García-Ibáñez, S. and Rosas-Acevedo, J. L. (2016). Diversidad, especies de mayor importancia y composición de tallas de moluscos en la pesca ribereña en Acapulco, Guerrero, México. Acta Universitaria, 26 (6): 24-34. https://doi.org/10.15174/au.2016.1025 [ Links ]

Coan, E. V. & Valentich-Scott, S. P. (2012). Bivalve Seashells of Tropical West America. Marine Bivalve Mollusks from Baja California to Peru (1st. Ed.). Santa Barbara, California, USA. Everbest Printing Company through FCI Print Group. https://www.researchgate.net/publication/256082346_Bivalve_seashells_of_tropical_west_America_Marine_bivalve_mollusks_from_Baja_California_to_PeruLinks ]

Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca [CONAPESCA]. (2015). Periodos y zonas de veda del ostión de piedra en el estado de Guerrero. Diario Oficial de la Federación. https://www.gob.mx/conapesca/prensa/actualiza-sagarpaperiodos-y-zonas-de-veda-del-ostion-de-piedra-en-el-estado-de-guerrero-20453 . [Last check: March 23th 2016]. [ Links ]

Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca [CONAPESCA]. (2016). Dirección general de ordenamiento pesquero y acuícola, relación de títulos de pesca comercial para embarcaciones menores 2016. https://datos.gob.mx/busca/dataset/permisos-y-concesiones-de-pesca-comercial-para-embarcaciones-mayores-y-menores . [Last check: January 19th 2016] [ Links ]

Flores-Garza, R., García-Ibáñez, S., Flores-Rodríguez, P., Torreblanca-Ramírez, C., Galeana-Rebolledo, L., Valdés-González, A., Suástegui-Zárate, A. and Valdez-González, A. (2012). Commercially Important Marine Mollusks for Human Consumption in Acapulco, México. Natural Resources, 3(1): 11-17. https://dx.doi.org/10.4236/nr.2012.31003 [ Links ]

Galeana-Rebolledo, L., Suástegui-Herrera, M. A., Torales-Gutiérrez, G., Millán-Román, C. A., García-Ibáñez, S., Flores-Garza, R., Flores-Rodríguez, P. and Arana-Salvador, D. G. (2007). Estudio de la población del Chiton articulatus Sowerby, 1832 en Playa Ventura, Copala, Guerrero, como un recurso de importancia comercial. En: Estudios sobre la malacología y conquiliología en México. (E. Ríos-Jara, M. C. Esqueda-González, C. M. Galván-Villa, Eds.).. Guadalajara, México. Universidad de Guadalajara. https://www.researchgate.net/publication/236173090_Estudios_sobre_la_Malacologia_y_Conquiliologia_en_MexicoLinks ]

Galeana-Rebolledo, L., Flores-Garza, R., Violante-González, J., Flores-Rodríguez, P., García-Ibáñez, S., Landa-Jaime, V. and Valdés-González, A. (2018). Socioeconomic aspects for coastal mollusk commercial fishing in Costa Chica, Guerrero, México. Natural Resources, 9(6): 229-241. https://doi.org/10.4236/nr.2018.96015 [ Links ]

García, E. (1973). Modificaciones al Sistema de Clasificación Climática de Köppen (para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana). (2nd. ed.). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geografía. https://books.google.com.mx/books?id=ko5dAAAAMAAJ&hl=es&source=gbs_book_other_versions. [ Links ]

García-Ibáñez, S., Flores-Garza, R., Flores-Rodríguez, P., Violante-González, J., Valdés-González, A. and Olea-de la Cruz, F. G. (2013). Diagnóstico pesquero de Chiton articulatus (Mollusca: POLYPLACOPHORA) en Acapulco, México. Revista de Biología Marina y Oceanografía, 48 (2): 293-302. https://doi.org/10.4067/S0718-19572013000200009 [ Links ]

Gorrostieta-Hurtado, E. y Trujillo-Toledo, J. L. (2012). Invertebrados marinos ribereños de importancia comercial en la costa michoacana. El BOHÍO Boletín, 2 (4): 17-29. https://www.yumpu.com/es/document/view/14635449/el-bohioboletin-vol2-no5-mayo-2012pdf-ciencia-y-biologia. [ Links ]

Gutiérrez, Z. R. M. & Cabrera, M. E. (2012). La pesca ribereña de Guerrero. Primera edición. Guerrero, México. Talleres de Ediciones de la Noche Madero, Guadalajara, México. https://inapesca.gob.mx/portal/documentos/publicaciones/LIBROS/librosdivulgacion/Pesca_de_Guerrero_web.pdfLinks ]

Kaas, P., Van, Belle. R. and Strack, L. H. (2006). Monograph of living Chitons (Mollusca: POLYPLACOPHORA) Family Schizochitonidae. (6th. ed.). Leiden, the Netherlands: Brill Academic Publishers. https://brill.com/view/title/6790Links ]

Keen, A. M. (1971). Sea shells of Tropical West America, (2nd. ed.). California, USA. Stanford University Press, Stanford. https://searchworks.stanford.edu/view/1178437Links ]

Morales-Pacheco, O., Gutiérrez-Zavala, R. M., Cabrera-Mancilla, E. and Gil-López, H. A. (2010). Dictamen para determinar la viabilidad técnica para la reasignación de permisos de pesca para la captura de escama marina en el litoral del estado de Guerrero. (Documento interno). Instituto Nacional de Pesca. [ Links ]

NOM-059-SEMARNAT-2010. (Norma Oficial Mexicana). (2010). Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/435/1/NOM_059_SEMARNAT_2010.pdf. [ Links ]

Olea-de la Cruz, F. G., García-Ibáñez, S., Flores-Garza, R., Flores-Rodríguez, P. and Rojas-Herrera, A. A. (2013). Pesca, oferta y demanda de la cucaracha de mar Chiton articulatus (Mollusca: polyplacophora) en aguas de la zona costera del estado de Guerrero, México. Ciencia Pesquera, 21 (1): 69-81. https://www.inapesca.gob.mx/portal/documentos/publicaciones/REVISTA/Mayo2013/Olea_et_al_2013.pdfLinks ]

Ríos-Jara, E., Navarro-Caravantes, C. M., Sarmiento, N. N., Galván-Villa, C. M. and López-Uriarte, E. (2008). Bivalvos y gasterópodos (Mollusca) de importancia comercial y potencial de las costas de Chiapas y Oaxaca, México. Revista Ciencia y Mar, XII (35), 3-20. https://www.academia.edu/24072099/Bivalvos_y_gaster%C3%B3podos_Mollusca_de_importancia_comercial_y_potencial_de_las_costas_de_Chiapas_y_Oaxaca_M%C3%A9xicoLinks ]

Skoglund, C. (2002). “Panamic Province Molluscan Literature. Additions and Changes from 1971 through 2001, III GASTROPODA” 33 Supplement. California, USA. The Festivus. [ Links ]

Torreblanca-Ramírez, C., Flores-Garza, R., Flores-Rodríguez, P., García-Ibáñez, S., Michel-Morfín, J. E. and Rosas-Acevedo, J. L. (2014). Gasterópodos con potencial económico asociados al intermareal rocoso de la Región Marina Prioritaria 32, Guerrero, México. Revista de Biología Marina y Oceanografía, 49 (3): 547-557. https://doi.org/10.4067/S0718-19572014000300011 [ Links ]

Villegas-Maldonado, S., Neri-García, E., Flores-Garza, R., García-Ibáñez, S., Flores-Rodríguez, P. and Arana-Salvador, D. G. (2007). Datos preliminares de la diversidad de moluscos para el consumo humano que se expiden en Acapulco, Guerrero. En: Estudios sobre la malacología y conquiliología en México: (E. Ríos-Jara, M. C. Esqueda-González, C. M. Galván-Villa, Eds.). Guadalajara, México. Universidad de Guadalajara. https://www.researchgate.net/publication/236173090_Estudios_sobre_la_Malacologia_y_Conquiliologia_en_MexicoLinks ]

WoRMS. World Register of Marine Species. Disponible en: Disponible en: http://www.marinespecies.org/photogallery.php?p=show&album=702&pg=72 . [Last check: January 21th 2019] [ Links ]

Como citar este artículo: Cerros Cornelio, J. C., Flores-Garza, R., Landa-Jaime, V., García-Ibáñez, S., Rosas-Guerrero, V., Flores-Rodríguez, P., Valdés-González, A. (2021). Species composition and income from coastal fishing mollusks on the Costa Grande of Guerrero Mexico. Revista Bio Ciencias 8, e1054. doi: https://doi.org/10.15741/revbio.08.e1054

Recibido: 09 de Septiembre de 2020; Aprobado: 21 de Marzo de 2021

* Corresponding Author: Pedro Flores-Rodríguez. Facultad de Ecología Marina, Universidad Autónoma de Guerrero. Acapulco, Guerrero, México Phone: +521(744) 105 0056. E-mail: pfloresrodriguez@yahoo.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons