SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Características fisicoquímicas y térmicas de Fe microencápsulado por coacervación electroestáticaVelocidad de germinación y temperaturas cardinales en Chenopodium quinoa Suyana y Tunkahuan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Revista bio ciencias vol.7  Tepic  2020  Epub 18-Nov-2020

https://doi.org/10.15741/revbio.07.e725 

Artículos Originales

Edad y crecimiento de la sardina crinuda Opisthonema medirastre (Berry & Barrett, 1963) en el sur del Golfo de California

J. Payan-Alejo1 

G. Rodríguez-Domínguez1 

M. L. Jacob-Cervantes2  * 
http://orcid.org/0000-0002-9740-5797

1Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa, Paseo Claussen S/N, Mazatlán, Sinaloa, 82000, México

2Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera, Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca, Calzada Sábalo-Cerritos S/N. Contiguo Estero El Yugo, C.P. 82112, Mazatlán, Sinaloa, México. https://orcid.org/0000-0002-9740-5797


RESUMEN

La sardina crinuda O. medirastre forma parte de las capturas de pelágicos menores en el sur del golfo de California, donde la pesquería se encuentra certificada como sustentable por la Marine Stewardship Council. El crecimiento de esta especie es de gran interés para la evaluación y manejo de la pesquería en su conjunto. En este trabajo se generaron datos de edad-talla a partir de la lectura de 428 otolitos obtenidos de peces muestreados de las capturas comerciales de los años 2005, 2008 y 2015. Mediante un procedimiento de selección multi-modelo se evaluaron cuatro casos del modelo de Schnute y un caso especial equivalente al modelo de Von Bertalanffy para ajustar a los datos de edad-talla. La zona opaca de los otolitos se formó durante el periodo de invierno-primavera cuando se presentan los valores máximos de clorofila-a en esta zona, mientras que la zona hialina se formó durante el verano en el período de reproducción. Se identificaron 5 grupos de edad (0-4 años). El caso 3 de Schnute fue el mejor modelo de crecimiento seleccionado. Los datos muestran evidencia de un crecimiento compensatorio. El uso de selección multi-modelo, la integración de datos de talla a la edad de tres diferentes años que representan diferentes condiciones ambientales y el crecimiento compensatorio, son garantía de que el caso 3 seleccionado como mejor modelo es útil para representar el crecimiento promedio de O. medirastre para el sur del golfo de California.

PALABRAS CLAVE: O. medirastre; crecimiento; efecto compensatorio; selección multi-modelo

ABSTRACT

Middling thread herring O. medirastre is part of a small pelagic fish catches in the southern Gulf of California, where the fishery is certified as sustainable by the Marine Stewardship Council. The growth of this species is of great interest for the assessment and management of overall fisheries. Age-size data were generated in this research work from 428 otoliths readings obtained from fish sampled in commercial captures in 2005, 2008 and 2015. By means of a multi-model select approach, four cases of Schnute’s general growth model and one special case equivalent to Von Bertalanffy’s model were assessed to fit age-size data. The opaque zone of the otoliths was formed during the winter-spring period when maximum values of chlorophyll-a were present in fishing areas, while hyaline zone was formed during summer when reproduction period occurred. Five age groups were identified (0-4 years). Schnute growth model case 3 was the best selected model of growth. Data evidenced compensatory growth. The use of multi-model selection, the integration of size data at the age of three different years, representing different environmental conditions and compensatory growth, are a guarantee that Schnute growth model case 3, selected as the best model, is useful to represent mean growth of O. medirastre in the southern Gulf of California.

KEY WORDS: O. medirastre; growth; compensatory effect; multi-model selection

Introducción

En el noroeste de México, los pelágicos menores constituyen uno de los recursos pesqueros de gran importancia para la flota industrial cerquera, los principales puertos de desembarques son Guaymas y Mazatlán (SAGARPA, 2012).

En el litoral de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, los pelágicos menores de mayor importancia comercial está constituido por tres especies de peces del género Opisthonema (O. libertate, O. medirastre y O. bulleri) que se denominan sardina crinuda (Jacob-Cervantes, 2010).

O. libertate es la especie de mayor abundancia en las capturas, por lo que la mayoría de los estudios de biología pesquera están enfocados a esta especie (Gallardo-Cabello et al., 1993; Carmona & Alexandres, 1994; Jacob-Cervantes & Aguirre-Villaseñor, 2014; Ruiz-Domínguez & Quiñonez-Velázquez, 2018), mientras que se desconoce la biología pesquera para O. medirastre y O. bulleri.

El ritmo de crecimiento de los organismos se puede estimar mediante métodos indirectos y directos. En estudios previos de O. medirastre el crecimiento se abordó a través de un método indirecto basado en el análisis de frecuencia de tallas (Soto-Rojas & Rodríguez-Murillo, 1999; Vega-Corrales, 2010), pero se desconoce de estudios de edad y crecimiento de esta especie por métodos directos. En los peces la estructura ósea más utilizada para la determinación de la edad son los otolitos (Campana, 2001).

Por otra parte, el crecimiento de O. medirastre fue descrito seleccionando a priori el modelo de Von Bertalanffy, el más usado en biología pesquera (Katsanevakis, 2006; Katsanevakis & Maravelias, 2008) debido a que, sus parámetros se utilizan en modelos para estimar biomasa (Sparre & Venema, 1997). Un paradigma relativamente nuevo en ciencias biológicas es la selección multimodelo (Burnham & Anderson, 2002; Katsanevakis, 2006; Beninger et al., 2012), que consiste en elegir de un conjunto de modelos candidatos el modelo que mejor se ajuste a los datos, utilizando la teoría de la información y el concepto de parsimonia, integrados ambos en el criterio de información de Akaike (AIC). El mejor modelo es aquel con el menor AIC. Otros modelos utilizados para describir el crecimiento en peces son Gompertz (1825), Logístico de Ricker (1975), Schnute (1981) y Schnute & Richards (1990). El modelo generalizado de Schnute es versátil e incluye como casos especiales, los modelos históricos (Schnute, 1981). De los cuatro casos especiales de este modelo, pueden generarse al menos ocho curvas de crecimiento diferentes. Por lo que el uso del modelo generalizado de Schnute para describir el crecimiento garantiza la probabilidad de que el modelo real esté incluido.

Actualmente, la pesquería de pelágicos menores en el sur del Golfo de California, está certificada como sustentable por la Marine Stewardship Council, pero entre las observaciones está incluida realizar evaluaciones de cada una de las especies del conjunto sardina crinuda, lo que incluye modelar el crecimiento para cada especie.

En este trabajo se aborda la modelación del crecimiento de O. medirastre en el sur del Golfo de California a través de la lectura de otolitos y un procedimiento de selección multimodelo a partir de los casos del modelo Schnute como modelos candidatos.

Material y Métodos

El área de pesca de la flota sardinera comprende desde Punta Ahome, Sinaloa hasta Bahía Banderas, Jalisco, está delimitada en el polígono incluido entre la Latitud 20-27° N, la Longitud 105-110° W y a un máximo de 20 millas náuticas mar adentro (Figura 1).

Figura 1 Área de pesca de la flota sardinera de Mazatlán. 

La información analizada procede de los muestreos biológicos de las capturas comerciales de la sardina crinuda desembarcadas en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, realizados por el personal del Programa de Pelágicos Menores del CRIAP Mazatlán, INAPESCA, SADER.

Se tomaron muestras al azar de 12 kg de la captura total de un barco y se seleccionaron aleatoriamente diez individuos de cada intervalo de talla de 5 mm, a los que se les midió longitud patrón (mm), peso (gr) y sexo. Se les extrajeron los otolitos sagitta para la determinación de la edad y el primer arco branquial para la identificación taxonómica de acuerdo a los criterios de Berry & Barrett (1963). Se eligieron los datos de los años 2005 (n=163), 2008 (n=59) y 2015 (n=206) porque al agruparse se completa el ciclo anual de información continua y representan años con diferentes condiciones ambientales (2005-Neutral, 2008-La Niña y 2015-El Niño).

La edad se determinó por el conteo de bandas opacas e hialinas de cada otolito (Beckman & Howlett, 2013). Para ellos, los otolitos se limpiaron y se sumergieron en agua purificada durante cinco minutos para su digitalización con la ayuda de un microscopio estereoscopio Carl Zeiss (Stemi 508) equipado con una cámara Axiocam ERc 5s. Para estimar la precisión de las lecturas se utilizó el error promedio porcentual (APE) (Beamish & Fournier, 1981). y el coeficiente de variación (CV) (Chang, 1982).

APE=100*1N j=1N[1Ri=1RXji -XjXj]          CV= 1N j=1N1R i=1R(Xij -Xj)2R-1Xj*100

Dónde: N es el tamaño de muestra, R número de lecturas por estructura, Xij es la i-ésima lectura de la j-ésima estructura, Xj es el promedio del número de marcas de crecimiento para la j-ésima estructura.

Se aplicó el modelo de Schnute y sus cinco casos para describir el crecimiento.

Caso 1, a0 y b0      Yt=Y1b + Y2b-Y1b1 -e-a (t - τ1)1 -e-a (τ2-τ1)1b

Caso 2, a y b=0       Yt=Y1 exp Log Y2Y11 -e-a (t -τ1)1-e-a (τ2-τ1)

Caso 3, a=0 y b0     Yt=Y1b+Y2b- Y1bt -τ1τ2-τ11b

Caso 4, a=0 y b=0     Yt=Y1expLog Y2Y1t -τ1τ2-τ1

Caso 5, a= y b=1     Y(t)=Y1+Y2-Y11-e-a t-τ11-e-a τ2-τ1

Dónde: Y(t) es longitud patrón a la edad t, Y1 y Y2 son la mínima y máxima longitud patrón, α es un parámetro de crecimiento con unidades de años, b está relacionado con el punto de inflexión de una curva de crecimiento en forma de “S” y τ1, τ2, son la edad mínima y máxima del conjunto de datos.

Los parámetros de cada modelo fueron estimados maximizando la función objetivo de logaritmo de verosimilitud (Hilborn & Mangel, 1997) con el algoritmo de búsqueda de Newton (Neter et al., 1996).

LL =-n2* ln2π+2*lnσ+1

LL es el logaritmo de verosimilitud, n es el tamaño de muestra y σ es la desviación estándar, la cual se estimó con las siguientes funciones, considerando error aditivo.

Estructura de error aditivo:

σ=i=1nYt1-Y^ti2n

Dónde: Yti: es la longitud total observada, Ŷti: es la longitud calculada.

Con el fin de evaluar los modelos candidatos y seleccionar el mejor, con base al principio de parsimonia, se adoptó la selección multimodelo (MMS), en donde varios modelos compiten y simultáneamente son confrontados con los datos (Johnson & Omland, 2004; Hobbs & Hilborn, 2006).

Se aplicó una técnica estadística basada en la teoría de la información comúnmente utilizada en la selección de modelos. El modelo de información de Akaike (AICc, por sus siglas en inglés) incorpora información sobre el ajuste, la complejidad y el tamaño de la muestra (Johnson & Omland, 2004).

AIC es el Criterio de Información de Akaike del modelo j (Akaike, 1981; Burnham & Anderson, 2002).

AIC =AIC +2K K+1n -K -1

AIC =2 K-LL

Dónde: n es el número total de observaciones, K es el número total de parámetros estimados y LL es la máxima logverosimilitud.

Para cada modelo la plausibilidad fue estimada con el peso de Akaike (wi).

wi = exp-0.5ik=1nexp-0.5i

Resultados y Discusión

En la Figura 2 se muestra que la relación entre el radio del otolito y la longitud patrón de O. medirastre es de tipo lineal, con un coeficiente de correlación significativo (r = 0.817, t = 15.05 p < 0.001) y un coeficiente de determinación del 0.667. Lo anterior demuestra el crecimiento proporcional del otolito con el tamaño del pez, aunque el coeficiente de determinación indica que el 33.3 % de la variación en la talla es explicada por otro factor independiente del tamaño del otolito. En estudios de crecimiento en peces se ha observado que los coeficientes de determinación para la relación tamaño del otolito tamaño del pez varían desde 0.4 a 0.9 (Carmona & Alexandres, 1994; Quiñonez-Velázquez et al., 2002; Puentes-Granada et al., 2004; Morales & González, 2010; Pajuelo & Lorenzo, 2011; Souza-Conceição & Schwingel, 2011; Cerna et al., 2014). La proporcionalidad del otolito con la talla del pez es muy importante cuando se requiere hacer un retrocálculo de tallas pretéritas y entre mayor precisión se tenga es mejor, especialmente porque en algunos casos se presenta reabsorción de anillos (Fenómeno de Lee), sin embargo en este estudio no se realizó el retrocálculo, debido a que se tuvieron bien representadas los organismos de las primeras edades. Los otolitos solo fueron examinados para observar las bandas de crecimiento hialinas y opacas, las cuales se pueden presentar independiente de la proporcionalidad del otolito con la talla del pez. Los otolitos ya se han usado para la determinación de edad en especies de Opisthonema (Carmona & Alexandres, 1994; Ruiz-Domínguez & Quiñonez-Velázquez, 2018).

Figura 2 Relación radio del otolito (RO) vs Longitud patrón de la sardina O. medirastre. 

La proporción mensual de otolitos con bordes opacos e hialinos describió un ciclo anual; la mayor proporción de bordes hialinos se registró en septiembre (0.75), mientras que la mayor proporción de opacos en marzo (0.86) (Figura 3). La mayor proporción de bordes opacos coincide con el periodo de máxima concentración de clorofila-a que se presentan de enero a junio en la costa entre Sinaloa y Cabo Corrientes, Jalisco, donde opera la flota sardinera (Cepeda-Morales et al., 2017). La disponibilidad de fitoplancton o zooplancton en estos meses de alta concentración de clorofila-a, representan una alta disponibilidad de alimento para O. medirastre y por tanto un rápido crecimiento que está asociado con la formación de las zonas opacas del otolito. En agosto-septiembre se presenta el máximo reproductivo de esta especie (Cotero-Altamirano et al., 2014) y coincide con el periodo de baja concentración de clorofila-a (Cepeda-Morales et al., 2017). Estos dos eventos representan una baja disponibilidad de alimento y una derivación de la energía hacia la maduración de la gónada, respectivamente, coincidiendo con la fase de lento crecimiento y la formación de la zona hialina del otolito. La constancia de estos dos periodos puede variar interanualmente, sin embargo la Figura 3 representa un promedio de tres años con diferentes características ambientales (El Niño, La Niña y Neutral), por lo que se puede afirmar que en promedio una banda opaca y una hialina se forman anualmente.

Figura 3 Proporción mensual del tipo de borde de otolitos de O. medirastre en el sur del golfo de California. 

En la bibliografía no fue posible encontrar trabajos previos de edad de O. medirastre para contrastar los resultados obtenidos, pero en O. libertate si se ha observado que anualmente se forma una banda opaca y una hialina (Ruiz-Domínguez & Quiñonez-Velázquez, 2018).

El conteo de bandas de crecimiento permitió identificar cinco grupos de edad (0-4 años); en la Tabla 1 se muestra la clave edad-talla para la especie. El APE y el coeficiente de variación de las lecturas fue 3.1 % y 2.4 % respectivamente. Aunque no hay puntos de referencia para la precisión de lecturas de edad en los peces, los valores de ambos índices (APE = 3.1 %, CV = 2.4 %) utilizados aquí fueron menores a la mediana de los estudios de edad de 117 peces (APE = 5.5 %, CV = 7.6 %) y que fueron recomendados como límite máximo para organismos de vida corta (Campana, 2001). Una mayor precisión de las lecturas de edad soportan una mejor determinación de la edad (Cerna et al., 2014). Los bajos valores de APE y CV de este estudio indican entonces una determinación de edad aceptable de O. medirastre.

Tabla 1.Clave edad talla de la sardina crinuda O. medirastre

Length/Age 0 1+ 2+ 3+ 4+ Total
130-139 0.828 0.172 0 0 0 174
140-149 0.114 0.886 0 0 0 79
150-159 0.000 0.781 0.219 0 0 73
160-169 0 0 0.947 0.053 0 57
170-179 0 0 0.200 0.800 0 35
180-189 0 0 0 0.111 0.889 9
190-199 1 1

Este es el primer trabajo sobre edad y crecimiento de O. medirastre a través de otolitos, los trabajos previos utilizaron frecuencia de tallas para estimar el crecimiento (Soto-Rojas & Rodríguez-Murillo, 1999; Vega-Corrales, 2010). Al comparar los diferentes casos del modelo Schnute en la descripción del crecimiento de O. medirastre el caso 3 resultó el mejor, dado que obtuvo el menor AICc (2845) con WAICc = 63.7 %, sin embargo, acorde con Katsanevakis (2006) este caso no es un claro ganador (WAICc > 90 %). Los casos 1, 5 y 2 del modelos Schnute (23, 9.6 y 3.8 % respectivamente) también tuvieron soporte en los datos para describir el crecimiento de O. medirastre (Burnham & Anderson, 2002) (Tabla 2). Cuando el mejor modelo no es un claro ganador, un mejor procedimiento para inferir la talla a la edad es a través de un modelo promedio que resulta del estimado de talla a la edad de cada modelo candidato, ponderado por su respectivo WAICc (Burnham & Anderson, 2002). Sin embargo la diferencia entre el valor estimado de la talla entre el mejor modelo y el modelo promedio fue menor a 1 mm (Figura 4). En cambio con el caso 5 (Von Bertalanfy) la diferencia fue de hasta 3 mm en las edades más avanzadas. En este análisis, el caso 5, que es el equivalente al modelo de crecimiento de Von Bertalanffy fue colocado en tercer lugar y con poco soporte en los datos, por lo que el uso a priori de este modelo tradicional para describir el crecimiento en O. medirastre podría perder información. Resultados similares han sido reportados por Katsanevakis & Maravelias (2008) quienes encontraron que el modelo de Von Bertalanffy no fue el mejor modelo en 87 de 133 especies de peces. Ruiz-Domínguez & Quiñónez-Velázquez (2018) modelaron el crecimiento de una especie simpátrica, O. libertate y a través de MMS seleccionaron el modelo de Von Bertalanffy como el mejor, lo cual es contrario a los resultados con O. medirastre en este trabajo. Ellos incluyeron ejemplares alevines y juveniles, que representan la etapa de rápido crecimiento y el modelo de Von Bertalanffy se ajusta muy bien en estas fases, pero en las edades que se reclutan a la pesquería (de edad 1 y mayores) se puede observar una discrepancia notable entre el modelo y los datos observados. En este trabajo aunque se incluyen sardinas de edades menores a 1 año, no incluye los alevines y el mejor modelo (caso 3) pasa por la parte central de los datos observados.

Tabla 2 Parámetros de crecimiento, AICc, y WAICc de O. medirastre

Case y1 y2 a b AICc ΔAICc WAICc
1 127 185 -0.001 5.49 2847 2.04 23
2 127 182 0.626 0 2851 5.64 3.8
3 127 185 0 5.48 2845* 0 63.7
4 132 204 0 0 3028 183.3 0
5 127 182 0.508 1 2849 3.79 9.6

* best model τ1 = 0.5, τ2 = 4.5

Figura 4 Modelo de crecimiento edad-talla de la sardina crinuda O. medirastre en el sur del golfo de California. 

En la gráfica de la curva de crecimiento del mejor modelo Schnute caso 3 (Figura 4), se observa que la sardina O. medirastre presentan un crecimiento muy acelerado en el primer año de vida y alcanza el 76.8 % del valor de talla máxima (y2), también se observa una mayor variación en la talla de los organismos de edad 0.5 y una menor variación en la talla a medida que los organismos incrementan la edad. Esta disminución de la varianza en la talla con la edad es característico de un crecimiento del tipo compensatorio (Dobson & Holmes, 1984; Aragón-Noriega et al., 2017), que puede sugerir que los organismos de O. medirastre pasaron por un periodo crítico de competencia intraespecífica, por ejemplo baja disponibilidad de alimento, espacio o condición ambiental que afecta la primera etapa de vida (Lasker et al., 1970; Lasker & Zweifel, 1978) y cuando las condiciones mejoran los organismos más estresados y que quedaron en tallas pequeñas a su edad, aceleran su crecimiento y compensan esas diferencias en la talla con los demás organismos de la cohorte. El crecimiento compensatorio ha sido reportado para peces marinos (Ali et al., 2003) así como en cultivos de peces y crustáceos como la trucha arco iris y el camarón blanco (Dobson & Holmes, 1984; Aragón-Noriega et al., 2017).

Conclusión

El uso de MMS, la integración de datos de talla a la edad de tres diferentes años que representan diferentes condiciones ambientales y el crecimiento compensatorio, son garantía de que el caso 3 seleccionado como mejor modelo es útil para representar el crecimiento promedio de O. medirastre para el sur del golfo de California.

Agradecimientos

Se agradece al personal de Maz Sardina S.A. de C.V. por las facilidades otorgadas para el estudio de este recurso, al Programa de Pelágicos Menores del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Mazatlán del INAPESCA, SADER, por la obtención de la información, al Dr. Felipe Amezcua del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL, UNAM) por las facilidades otorgadas para la digitalización de imágenes. Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por la beca otorgada para la realización de estudios de posgrado.

REFERENCIAS

Akaike, H. (1981). Likelihood of a model and information criteria. Journal Economy, 16: 3-14. https://doi.org/10.1016/03044076(81)90071-3 [ Links ]

Aragón-Noriega, E. A., Mendivil-Mendoza, J. E., Valenzuela-Quiñónez, W. and Félix-Ortiz, J. A. (2017). Multi-criteria approach to estimate the growth curve in the marine shrimp, Penaeus vannamei boone, 1931 (decapoda, penaeidae). Crustaceana, 90(11-12): 1517-1531. https://doi.org/10.1163/15685403-00003729 [ Links ]

Berry, D. H. and Barrett, I. (1963). Gillraker analysis and speciation in the thread herring genus Opisthonerna. Bulletin InterAmerican Tropical Tuna Commission, 7(2): 137-190. http://aquaticcommons.org/id/eprint/2588Links ]

Beamish, R. J. and Fournier, D. A. (1981). A method for comparing the precision of a set of age determinations. Canadian Journal Fishery and Aquatic Science, 38: 982-983. https://doi.org/10.1139/f81-132 [ Links ]

Beckman, D. W. and Howlett, D. T. (2013). Otolith Annulus Formation and Growth of Two Redhorse Suckers (Moxostoma: Catastomidae). Copeia, 3:390-395. http://dx.doi.org/10.1643/CG-10-193 [ Links ]

Beninger, P. G., Boldina, I. and Katsanevakis, S. (2012). Strengthening statistical usage in marine ecology. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, 426-427: 97-108. http://dx.doi.org/10.1016/j.jembe.2012.05.020 [ Links ]

Burnham, K. P. & Anderson, D. R. (2002). Basic use of the information-theoretic approach: A Pratical Information-theoretic Approach, Second Edition. New York, USA. [ Links ]

Campana, S. E. (2001). Accuracy, precision and quality control in age determination, including a review of the use and abuse of age validation methods. Journal Fish Biology, 59: 197-242. http://dx.doi.org/10.1006/jfbi.2001.1668 [ Links ]

Carmona, R. and Alexandres, F. (1994). Determinación del crecimiento de Opisthonema libertate (Clupeiformes: Clupeidae) mediante lecturas de otolitos. Revista Biología Tropical, 42(2): 233-238. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/23192/23524Links ]

Cepeda-Morales, J. F., Hernández-Vázquez, J., Rivera-Caicedo, C., Romero-Bañuelos, E., Inda-Díaz, E. and Hernández-Almeida O. (2017). Seasonal variability of satellite derived chlorophyll and sea surface temperature on the continental shelf of Nayarit, Mexico. Revista Bio Ciencia, 4(6): 1-17. https://dx.doi.org/10.15741/revbio.04.06.07 [ Links ]

Cerna, F., Leal, E., López, A. and Plaza, G. (2014). Edad, crecimiento y mortalidad natural de la sardina austral Sprattus fuegensis (Jenyns, 1842) en el mar interior de Chiloé, Chile. Latin American Journal and Aquatic Research, 42(3): 580-587. https://scielo.conicyt.cl/scielo.phppid=S0718560X2014000300015&script=sci_arttext&tlng=nLinks ]

Chang, W. B. (1982). A statistical method for evaluating the reproducibility of age determinations. Can. J. Fish Aquat. Sci. 39: 1208-1210. https://doi.org/10.1139/f82-158 [ Links ]

Cotero-Altamirano, C. E., Jacob-Cervantes, M. L., Valles-Ríos, H., Hernández-Covarrubias, V., Gutiérrez-Sánchez, J., Vallarta-Zarate, R., Payán-Alejo, J. and Becerra-Arroyo, D. (2014). Biología reproductiva de la sardina Opisthonema medirrastre del sur del golfo de California durante 2012 - 2013. En: INAPESCA. 21 pp; Ensenada, Baja California. [ Links ]

Dobson, S. H. and Holmes, R. M. (1984). Compensatory growth in the rainbow trout, Salmo gairdneri Richardson. Journal Fish Biology , 25: 649-656. https://doi.org/10.1111/j.1095-8649.1984.tb04911.x [ Links ]

Gallardo-Cabello, M., Laguarda-Figueras, A. and Corrales-Urrea, R. (1993). Análisis de la edad, crecimiento y mortalidad de la sardina crinuda Opisthonema libertate (Gunther, 1868) de las aguas del sur del golfo de California. Ciencia Pesquera, 9: 137-146. https://www.inapesca.gob.mx/portal/documentos/publicaciones/cienciapesquera/CP09/CP09-09.pdfLinks ]

Gompertz, B. (1825). On the nature of the function expressive of the law of human mortality, and on a new mode of determining the value of life contingencies. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 115: 513-58. http://links.jstor.org/sici?sici=0261-0523%281825%29115%3C513%3AOTNOTF%3E2.0.CO%3B2-TLinks ]

Hilborn, R. and Mangel, M. (1997). The Ecological Detective. Confronting Models with Data. Princeton, ed. 315 pp. New Jersey, USA. https://press.princeton.edu/books/paperback/9780691034973/the-ecological-detectiveLinks ]

Hobbs, N. T. and Hilborn, R. (2006). Alternatives to statistical hypothesis testing in ecology: a guide to self-teaching. Ecological Applications, 16(1): 5-19. https://www.jstor.org/stable/40061776Links ]

Jacob-Cervantes, M. L. (2010). La pesquería de peces pelágicos menores en el sur del Golfo de California. Análisis de la temporada de pesca 2008. Ciencia Pesquera , 18: 47-58. [ Links ]

Jacob-Cervantes, M. L. and Aguirre-Villaseñor, H. (2014). Inferencia multimodelo y selección de modelos aplicados a la determinación de L50 para la sardina crinuda Opisthonema libertate del sur del Golfo de California. Ciencia Pesquera , 22(1): 61-68. https://www.inapesca.gob.mx/portal/documentos/publicaciones/REVISTA/Mayo2014/10-Jacob-y-Aguirre-2014.pdfLinks ]

Johnson, J. B. and Omland, K. S. (2004). Model selection in ecology and evolution. Trends Ecology and Evolution, 19(2): 101-108. https://doi.org/10.1016/j.tree.2003.10.013 [ Links ]

Katsanevakis, S. (2006). Modelling fish growth: model selection, multi-model inference and model selection uncertainty. Fisheries Research, 81: 229-235. https://doi:10.1016/j.fishres.2006.07.002 [ Links ]

Katsanevakis, S. and Maravelias, C. D. (2008). Modelling fish growth: multi-model inference as a better alternative to a priori using Von Bertalanffy equation. Fish and Fisheries, 9: 178-187. https://doi.org/10.1111/j.1467-2979.2008.00279.x [ Links ]

Lasker, R., Feder, H. M., Theilacker, G. H. and May, R. C. (1970). Feeding, growth and survival of Engraulis mordax larval reared in laboratory. Marine Biology, 5: 345-353. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00346901Links ]

Lasker, R. and ZweÜel, J. R. (1978). Growth and survival of first-feeding Northern Anchovy Engraulis mordax in patches containing different proportiom of large and small prey. In: Spatial Pattern in Plankton Communities. J. H. Steele, ed. 329-353 pp. New York, USA. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4899-2195-6_13Links ]

Morales, M. and González, L. W. (2010). Edad y crecimiento del pez Haemulon steindachneri (Perciformis: Haemulidae) en el suroeste de la isla de Margarita, Venezuela. Revista Biología Tropical , 58 (1): 299-310. https://doi.org/10.15517/RBT.V58I1.5211 [ Links ]

Neter, J., Kutner, M. H., Nachtsheim, C. J. and Wasserman, W. (1996). Applied Linear Statistical Model. New York, USA. [ Links ]

Pajuelo, J. G. and Lorenzo, J. M. (2011). Validation of age determination methods and growth studies of the sand sole Pegusa lascaris (Soleidae) from the eastern-central Atlantic. Ciencias Marinas, 37(3): 323-338. https://doi.org/10.7773/cm.v37i3.1826 [ Links ]

Puentes-Granada, V., Masuda, Y. and Matsuoka, T. (2004). Age and growth of the yellowbelly threadfin bream Nemipterus bathybius in Kagoshima Bay, southern Japan. Fisheries Science, 70: 497-506. https://doi.10.1111/j.14442906.2004.00831.x [ Links ]

Quiñonez-Velázquez, C., Alvarado-Castillo, R. and Félix-Uraga, R. (2002). Relación entre el crecimiento individual y la abundancia de la población de la sardina del Pacífico Sardinops caeruleus (Pisces: Clupeidae) (Girard 1856) en Isla de Cedros, Baja California, México. Revista de Biología Marina y Oceanografía 37(1): 1-8. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572002000100002 [ Links ]

Ricker, W.E. 1975. Computation and interpretation of biological statistics of fish populations. Bulletin of Fisheries Research Board of Canada, 191:382. http://www.dfo-mpo.gc.ca/Library/1485.pdfLinks ]

Ruiz-Domínguez, M. and Quiñonez-Velázquez, C. (2018). Edad, crecimiento y mortalidad de Opisthonema libertate en las costas del noroeste de México. Ciencias Marinas, 44(4): 235-250. https://doi.org/10.7773/cm.v44xi4.2908 [ Links ]

SAGARPA. (2012). Anuario Estadístico de acuacultura y pesca. 35-36 pp. Mazatlán, Sinaloa, México. http://www.gbcbiotech.com/genomicaypesca/documentos/industria/SAGARPA%20Anuario%20Estadistico%20de%20Acuacultura%20y%20Pesca%202011.pdf [Last cheked: 12 de April 2019]. [ Links ]

Schnute, J. (1981). A versatile growth model with statistically stable parameters. Canadian Journal Fisheries and Aquatic Science, 38: 1128-1140. https://doi.org/10.1139/f81-153 [ Links ]

Schnute, J. T. and Richards, L. J. (1990). A unified approach to the analysis of fish growth, maturity, and survivorship data. Canadian Journal Fisheries and Aquatic Science, 47: 24-40. https://doi.org/10.1139/f90-003 [ Links ]

Soto-Rojas, R. L. and Rodríguez-Murillo, J. A. (1999). Dinámica poblacional de Opisthonema medirastre (Pisces: Clupeidae) en la costa pacífica de Costa Rica. Uniciencia, 15-16: 61-64. [ Links ]

Souza-Conceição, J. M. and Schwingel, P. R. (2011). Age and growth of Cetengraulis edentulus (Clupeiformes: Engraulidae) in a subtropical bight of Southern Coast Brazil. Zoologia, 28 (3): 297-304. https://doi.org/10.1590/S1984-46702011000300003 [ Links ]

Sparre, P. and Venema, S. C. (1997). Introducción a la evaluación de recursos pesqueros tropicales. Parte 1. Manual. FAO Documento Técnico de Pesca. 420 pp. http://www.fao.org/3/w5448s/w5448s00.htmLinks ]

Vega-Corrales LA (2010) Evaluación poblacional del stock explotable del complejo Opisthonema (Pisces: Clupeidae) en el golfo de Nicoya, Costa Rica. Revista Ciencias Marinas y Costeras, 2: 83-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4893083Links ]

Von Bertalanffy, L. (1938). A quantitative theory of organic growth. Human Biology, 10: 181-213. https://www.jstor.org/stable/41447359Links ]

Como citar este artículo: Payan-Alejo, J., Rodríguez-Domínguez, G., Jacob- Cervantes, M. L. (2020). Age and growth of middling thread herring Opisthonema medirastre (Berry & Barrett, 1963) in the southern Gulf of California. Revista Bio Ciencias 7, e725. doi: https://doi.org/10.15741/revbio.07.e725

Recibido: 04 de Abril de 2019; Aprobado: 25 de Marzo de 2020

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License