SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Biochemical profile of avocado (Persea americana Mill) foliar tissue and its relationship with susceptibility to mistletoe (Family Loranthaceae)Evaluation of the intensive production of juvenile tilapia under greenhouse conditions: Profitability analysis and aspects of its applicability author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista bio ciencias

On-line version ISSN 2007-3380

Revista bio ciencias vol.7  Tepic  2020  Epub Nov 18, 2020

https://doi.org/10.15741/revbio.07.e590 

Artículos Originales

Estudio comparativo del contenido de macrominerales, elementos traza y metales pesados en frutos de Carica papaya L. por ICP-OES en el Estado de Colima, México.

1Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 84. Concha Nácar 148, C.P. 28869, Salahua, Colima, México.

2Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Ciencias Químico-Biológicas, Calzada De las Américas Norte 2771, C.P. 80013, Culiacán, Sinaloa, México.

3Universidad Politécnica del Valle del Évora. Carretera 500 S/N, C.P. 81670, Leopoldo Sánchez Celis, Sinaloa, México.


RESUMEN

En este trabajo se determinó el contenido de macrominerales, elementos traza y metales pesados en frutos de Carica papaya L. Se seleccionaron 60 frutos de mercados locales de todos los municipios del Estado de Colima, seis frutos por municipio. Las muestras fueron digeridas por microondas y posteriormente analizadas por espectrometría de emisión óptica de plasma acoplado inductivamente para determinar el contenido de Ca, K, Mg, Na, P, Fe, Ni, Cu, Zn, Mn, Be, Li, Al, Ba, Cd, Co, Cr, Pb, Sb, Se, Sn, Tl y V.

Los macrominerales fueron detectados en un rango de 157 a 2,741 mg kg-1 de fruta fresca con una tendencia K>Na>Ca>Mg>P; el contenido de los elementos traza presentó el siguiente orden de concentración descendente Fe>Cu>Li>Ni>Zn>Ba>Mn>Be. Los elementos no detectados fueron Al, Co, Sb, Se, Sn, Tl y V. Los elementos detectados en baja concentración fueron Cd, Pb y Cr con un contenido promedio de 1.5 ± 0.30, 0.35 ± 0.15 y 0.16 ± 0.15 mg kg-1 de fruta fresca respectivamente.

Debido a la presencia de Cd, Pb y Cr en las muestras analizadas, se realizó una evaluación de riesgos a la salud. Los valores calculados de la Ingesta Diaria de Metales y del Índice de Riesgo a la Salud resultaron <1, con base en los límites que establece la Organización Mundial de la Salud, no existe riesgo a la salud por frutos de papaya comercializados en el Estado de Colima.

PALABRAS CLAVE: Carica papaya L.; Macrominerales; Elementos traza; Metales Pesados e ICP-OES

ABSTRACT

The present study aims to evaluate the content of macrominerals, trace elements and heavy metals in Carica papaya L. fruits. Sixty fruits were collected from local markets in all the municipalities of the state of Colima, six fruits per municipality. Papaya samples were digested by microwave assisted method, then analyzed by Inductively Coupled Plasma Optical Emission Spectrometry (ICP-OES) to determine the content of Ca, K, Mg, Na, P, Fe, Ni, Cu, Zn, Mn, Be, Li, Al, Ba, Cd, Co, Cr, Pb, Sb, Se, Sn, Tl, and V.

Macromineral content was detected in a range from 157 to 2,741 mg kg-1 of fresh fruit according the following trend K>Na>Ca>Mg>P; trace element content presented the following order of decreasing concentration Fe>Cu>Li>Ni>Zn>Ba>Mn>Be. Not detected elements were Al, Co, Sb, Se, Sn, Tl, and V. Elements detected in low concentration were Cr, Pb and Cd, with mean values of 1.5±0.30, 0.35±0.15 and 0.16±0.15 mg kg-1 of fresh fruit, respectively.

Health risk assessment was performed due to the content of Cr, Pb and Cd detected in fruit samples. The calculated values of Dietary Intake of Metals (DIM) and Health Risk Index (HRI) were <1, and based on safety limits established by the World Health Organization (WHO), there are no health risk for papaya fruits commercialized in the State of Colima.

KEY WORDS: Carica papaya L.; Macrominerals; Trace elements; Heavy metals and ICP-OES

Introducción

La papaya (Carica papaya L.) es la tercer fruta tropical más consumida en el mundo y representa el 15.36 % de la producción de frutas tropicales a nivel mundial, siendo México el sexto productor a nivel global de este fruto (Evans & Ballen, 2012). La Carica papaya L. es uno de los productos hortofrutícolas más importantes del Estado de Colima. Se estima que se producen cerca de 128,000 toneladas de papaya al año en el Estado (SAGARPA, 2017), cuya derrama económica fue cercana a los 844 millones de pesos en el 2016, la mayor parte de la producción estatal se destina a la exportación (Estados Unidos y Canada) y el resto es para consumo local (SIAP, 2016).

Las regulaciones y normatividades respecto a la inocuidad química y microbiológica de los alimentos son una parte importante para la comercialización y desarrollo de las actividades productoras de insumos; desde el ámbito nacional hasta el ámbito internacional, se cuenta con instrumentos de vigilancia estrictos y apegados a cuidar la salud del ser humano.

En general, los alimentos son fuente de minerales los cuales desempeñan un papel importante en cuatro tipos de funciones en los animales, como estructurales, fisiológicas, catalíticas y regulatorias (Suttle, 2010). Por otro lado, existen elementos denominados metales pesados que, dependiendo de sus concentraciones, son nocivos para el ambiente y la salud del ser humano, como son Pb, Cd, Se, Hg, Al, As, Ba, Be, Ni, Cr, Sn y V (Salma et al., 2015).

En los productos hortofrutícolas estos metales se pueden bioacumular durante su desarrollo fenológico al transferirse a partir del suelo, agua de riego y subterránea, entre otros (Ogbonna et al., 2013; Kamal et al., 2016; Yami et al., 2016). Los metales pesados representan un riesgo para la salud humana ya que pueden ser tóxicos desde bajas concentraciones (Yerlikaya et al., 2015).

Los límites máximos permisibles de metales pesados en alimentos están establecidos en el CODEX Alimentarius en la Norma General para los Contaminantes y las Toxinas Presentes en los Alimentos y Piensos (CODEX STAN 1931995) de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y de la Organización Mundial de la Salud (FAO/WHO, 2007).

La demanda global de alimentos hace que cada vez se disponga de más tierras para el cultivo sin considerar las actividades cercanas como industrias metalúrgicas, plantas químicas, plantas nucleares y rellenos sanitarios, y que pueden ser fuente de contaminación de distintos metales pesados (Zhuang et al., 2009; Salazar et al., 2012; Ogunmodede et al., 2016). Se han realizado trabajos para determinar el contenido de metales en diferentes frutas como lo son: manzana, plátano, aguacate, cereza, arándano, uva, limón, mango, melón, papaya, entre otros (Ang & Ng, 2000; Fafar & Masud, 2003; Sobukola et al., 2010; Li, et al., 2012; Grembecka & Szefer, 2013; Islam et al., 2015).

En el análisis de muestras complejas como lo son los tejidos vegetales, alimentos y suelos, han sido utilizadas diferentes técnicas analíticas para la determinación de macrominerales, elementos traza y metales pesados; por ejemplo, en la preparación de muestras de este tipo, debe realizarse una digestión previa para eliminar los componentes orgánicos y solubilizar los elementos sujetos de análisis, los métodos generalmente utilizados son calcinación base húmeda o en seco (Subramanian, 1996; Akinyele & Shokunbi, 2015), digestión con mezcla de ácidos (Mohammed et al., 2017) y digestión ácida asistida por microondas (Rashid et al., 2016).

Una vez preparada la muestra, la determinación puede llevarse a acabo por espectroscopía infrarroja de transformada de Fourier de reflectancia total atenuada (ATR-FTIR) (Fadare et al., 2015), espectrometría de absorción atómica (AAS) (Ali & Al-Qahtani, 2012), espectrometría de absorción atómica en horno de grafito (GFAAS) (Bakkali et al., 2009), espectrometría de emisión óptica de plasma acoplado inductivamente (ICP-OES) (Adamu et al., 2016; Tóth et al., 2016), espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente (ICP-MS) (Hwang et al., 2016).

Debido a la importancia de estos metales en la salud, el presente estudio tiene como objetivo determinar el contenido de macrominerales, elementos traza y metales pesados en frutos de Carica papaya L. comercializados en los mercados locales del Estado de Colima utilizando ICP-OES y evaluar el índice riesgo a la salud de los consumidores.

Material y Métodos

Área de estudio y muestreo.

El Estado de Colima se encuentra ubicado en el occidente de México y limita al Norte y al Este con el Estado de Jalisco, al sureste con el Estado de Michoacán y al Sur y Oeste con el Océano Pacífico. Está dividido en diez municipios (Figura 1) y tiene una población de aproximadamente 711,235 habitantes y uno de los principales productos agrícolas de exportación y consumo local es la papaya.

Figura. 1 Municipios en el Estado de Colima, México. 

Los frutos frescos fueron comprados en mercados de las 10 cabeceras municipales del Estado (dos mercados por municipio), seis frutos por municipio fueron adquiridos en etapa de maduración 5 (Santamaría-Basulto et al., 2009) e inmediatamente etiquetados y refrigerados a 15 ºC para su análisis.

Reactivos y materiales de referencia.

Se utilizó agua desionizada con una resistividad de 18.2 MW.cm para lavado y preparación de muestras. Los reactivos fueron utilizados como se recibieron del proveedor. Ácido nítrico 70 % (Sigma-Aldrich), peróxido de hidrógeno 30 % para análisis de trazas (Sigma-Aldrich). Los estándares de referencia utilizados fueron adquiridos de la marca Accustandard, Inc. (Estados Unidos) y cuentan con certificado de trazabilidad NIST. Todos los materiales plásticos y de vidrio fueron lavados con detergente libre de fosfatos y solución al 10 % de ácido nítrico 24 h previo a su uso.

Determinación de humedad.

La determinación de humedad se llevó a cabo siguiendo el procedimiento establecido en la AOAC Internacional, en el cual, las muestras frescas se lavaron con agua destilada para eliminar partículas de polvo, después con una solución de ácido nítrico 0.1 M y se enjuagaron con agua desionizada, se secaron exteriormente con papel y se retiró posteriormente la cáscara, se partieron los frutos en trozos de aproximadamente 4 cm3, se tomaron 150 g de cada fruto para conformar una muestra compuesta y se colocaron en charolas de polipropileno en una estufa con aire forzado marca MMM modelo Venticell 222 (Estados Unidos) a 70 oC±5 °C de 48 a 72 h y se determinó el contenido de humedad a peso constante. Una vez seca la muestra, se colocó en un molino Bel Art modelo Micro (Estados Unidos) hasta reducir el tamaño de partícula con un tamiz de 2 mm. Se colocaron las porciones de muestras, secas, molidas y homogéneas, en bolsas herméticas de polipropileno y se almacenaron a 4 ºC para su posterior análisis (AOAC, 2005).

Análisis elemental por ICP-OES

Digestión de muestras.

El procedimiento de digestión asistida por microondas está basado en el método EPA-3052 de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, US-EPA por sus siglas en inglés) y es aplicable a la extracción/disolución de metales disponibles en muestras de frutos y tejidos vegetales.

Se pesaron 0.3±0.05 g de muestra seca con tamaño de partícula de 2 mm por triplicado en una balanza analítica marca Sartorius modelo Secura 224-1S (Alemania), se agregaron 2±0.1 mL de peróxido de hidrógeno al 30 % y 7±0.1 mL de ácido nítrico concentrado. Se utilizó un sistema de digestión por microondas marca Anton Paar modelo Multiwave PRO (Austria) con las condiciones de operación siguientes: Rampa de temperatura de 25 a 180±5 ºC en 10 minutos manteniendo la temperatura a 180±5 ºC por 10 minutos más. Las muestras digeridas se filtraron con papel filtro libre de cenizas Whatman No. 42 y se aforaron a 50 mL (Jones et al., 1988).

Determinación por espectrometría ICP-OES.

El análisis se llevó a cabo en un equipo marca Perkin Elmer modelo 8300 DV Optima (Estados Unidos). Las cuantificaciones fueron determinadas con relación a las curvas de calibración hechas con soluciones estándares de referencia Accutrace marca AccuStandard, con niveles de concentración de 0.1, 0.5, 1, 5 y 7 mg L-1. La Tabla 1 muestra los elementos y las longitudes de onda recomendadas para su análisis basadas en el método EPA-6010C (Jones, 1987) y en el manual del fabricante Perkin Elmer (Boss & Fredeen, 2004), la Tabla 2 muestra las condiciones de operación del equipo ICP-OES.

Tabla 1 Listado de elementos (longitud de onda en nm) (Jones, 1987). 

Aluminum
(308.215)
Berylium
(313.042)
Copper
(324.754)
Mercury
(194.227 x2)
Silver
(328.068)
Antimony
(206.833)
Cadmium
(226.502)
Iron
(259.94)
Molybdenum
(202.03)
Sodium
(588.995)
Arsenic
(193.696)
Calcium
(317.933)
Lead
(220.353)
Nickel
(231.604 x2)
Thalium
(190.864)
Boron
(249.678 x2)
Chromium
(267.716)
Magnesium
(279.079)
Potassium
(766.491)
Vanadium
(292.402)
Barium
(455.403)
Cobalt
(228.616)
Manganese
(257.61)
Selenium
(196.026)
Zinc
(213.856 x2)

aLas longitudes de onda listadas (donde x2 indica segundo orden) son las recomendadas debido a su sensibilidad.

Tabla 2 Condiciones de operación del ICP-OES. 

RF Power (kW) 1.3
Nebulizer SeaSpray
Spray chamber Cyclonic
Plasma Viewinga Axial
Processing mode Area
Gas flow rate (L/min). Plasma 15
Gas flow rate (L/min). Auxiliary 1.5
Gas flow rate (L/min). Nebulizer 0.94
Read delay (s) 40
Rinse (s) 30
Replicates 3

aLa vista radial fue utilizada para determinar Ca, Na, P y K debido a las altas concentraciones presentes en las muestras.

Análisis estadístico

Todos los datos fueron estadísticamente analizados y han sido presentados en forma de promedios, rango y desviación estándar. Los valores promedio de los elementos analizados en las muestras de papaya colectadas en las diferentes municipalidades del estado de Colima fueron comparados utilizando la Prueba T para muestras independientes. Una probabilidad de p<0.05 fue utilizado como nivel estadístico significativo. El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando el paquete estadístico SPSS versión 1.0.0.800 (IBM).

Evaluación de riesgo a la salud.

La evaluación de riesgos a la salud por el consumo de papaya con la concentración de metales obtenida en este estudio se llevó a cabo mediante la determinación de los Valores de Ingesta Diaria de Metales (Daily Intake Metals, DIM) e Índice de Riesgo a la Salud (Health Risk Index, HRI). Los valores antes mencionados se evaluaron basándose en el procedimiento reportado por (Khan et al., 2013).

Valores de Ingesta Diaria de Metales (DIM).

Los valores de ingesta diaria de metales (DIM) fueron calculados por la siguiente fórmula:

DIM (µg/kg peso corporal/día) = (Cmetal)(Dingesta alimento)/Bpeso promedio (1)

Donde Dingesta alimento es la taza de ingesta de alimentos (16.71 g day-1 per capita) (Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, 2017), Cmetal es la concentración (µg g-1) del elemento presente en la papaya y Bpeso promedio representa el peso corporal promedio (71.75 kg) de un consumidor adulto en México (CANAIVE, 2018). Los valores calculados fueron comparados con los valores recomendados por el comité experto conjunto de la Organización para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud (FAO/WHO, 2010).

Índice de Riesgo a la Salud (HRI).

El Índice de Riesgo a la Salud (HRI) fue calculado de la siguiente manera:

HRI=DIM/RfD (2)

En donde, DIM es la Ingesta Diaria de Metales y RfD es la Dosis Oral de Referencia, que es una estimación de la exposición diaria a un contaminante, al cual la población humana puede estar continuamente expuesta a lo largo de su vida sin un riesgo de efectos dañinos (Akoto et al., 2014) con valores de Cr 0.003, Cd 0.001 y Pb 0.004 mg kg-1 día1 de la Agencia de Protección Ambiental (US-EPA, 2004; 2012). Un HRI<1 indica que no hay un riesgo aparente a la salud de los consumidores.

El Índice Total de Riesgo a la Salud, el cual es la suma de los índices de riesgo a la salud de cada especie metálica, considera que en presencia de varios metales pesados el efecto tóxico es aditivo y puede suponer un riesgo a la salud humana si su valor es mayor que 1 (Zheng et al., 2007).

HRItotal = HRICr+HRICd+HRIPb. (3)

Resultados y Discusión

Determinación de humedad.

El contenido de humedad promedio de las muestras analizadas fue de 88.99±0.54 %. La Tabla 3 muestra los resultados del contenido de humedad, en donde, las muestras del municipio de Tecomán presentan el mayor contenido de humedad con un 91.88±1.12 %, mientras que las del municipio de Villa de Álvarez presentaron una humedad de 85.59±1.19 %, la más baja de todos los municipios. Estos valores son similares a los reportados en otros estudios (Ang & Ng, 2000; Sobukola et al., 2010; Grembecka & Szefer, 2013).

Tabla 3 Macrominerales (mg kg-1 peso húmedo) n=3 y Contenido de Humedad (%) n=5. 

Municipality Ca K Mg Na P % Moisture
Armería 305.80 3,389.60 285.00 403.50 172.30 88.86
Colima 259.83 3,458.06 217.49 355.21 154.84 88.71
Comala 301.21 3,340.05 224.39 643.69 184.78 88.95
Coquimatlán 373.58 2,945.22 359.68 423.54 156.38 86.97
Cuauhtémoc 249.46 2,591.49 243.07 529.84 150.93 90.86
Ixtlahuacán 155.87 2,598.35 216.47 468.71 163.87 89.05
Manzanillo 131.69 1,980.78 161.54 346.17 111.30 90.59
Minatitlán 140.04 2,717.86 184.69 380.13 179.89 88.49
Tecomán 135.95 2,127.72 177.39 253.84 126.62 91.88
Villa de Álvarez 117.97 2,260.62 181.03 251.11 168.09 85.59
Mean
(SD)
217.15
(91.71)
2,740.97
(533.70)
225.08
(59.67)
405.58
(120.21)
156.90
(22.98)
88.99
(0.54)

SD= Desviación estándar.

Caracterización Química por ICP-OES.

El contenido de macrominerales en las muestras analizadas se presenta en la Tabla 3. La tendencia en el contenido promedio de minerales base húmeda es 2,740.97; 405.58; 225.08; 217.15 y 156.9 mg kg-1 para K>Na>Mg>Ca>P respectivamente.

Existe una diferencia significativa en los resultados obtenidos de la Tabla 3, puede deberse a que los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc representan el 22 % de la producción estatal y las características de suelo y agua de riego son similares entre si, en contraste los municipios de Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán, que representan el 69 % de la producción, presentan concentraciones similares entre sí (SIAP, 2016).

En la Tabla 4 se comparan los valores promedio obtenidos en este estudio con trabajos anteriores, el contenido de Potasio en todos los estudios referenciados es mayor que los demás minerales, pero inferior al valor reportado por (Othman, 2009). Lo anterior muestra que la papaya es una fuente rica en este mineral con un contenido similar a la banana (Musa paradisiaca) con 140 mg kg-1 y (Musa L.) 1,580 mg kg-1 (Fafar & Masud 2003; Grembecka & Szefer, 2013).

Tabla 4 Valores comparativos de macrominerales en otros países (mg kg-1 peso húmedo). 

Country Ca K Mg Na P
Mexico*(This study) 217.15 2,740.97 225.08 405.58 156.90
Brazila 149.00 1,250.00 127.00 33.00 139.00
Pakistanb 17.70 149.00 9.57 14.70 ---
Ivory Coasta 145.00 1,050.00 206.00 33.70 117.00

aGrembecka & Szefer, 2013.

bFafar & Masud, 2003.

En general, los macroelementos y algunos elementos traza provienen del suelo, para el caso particular de este estudio, la concentración de Na, Ca y Mg por encima de los estudios de referencia en otros paises sugiere el uso de aguas de riego con una alta dureza (Pérez-Zamora, 2002).

Los elementos traza se muestran en la Tabla 5 con una tendencia descendente Fe>Cu>Li>Ni>Zn>Ba>Mn>Be en un rango promedio de 0.05 ± 0.02 a 2.4 ± 0.52 mg kg-1 de fruta fresca.

Tabla 5 Elementos traza (mg kg-1 peso húmedo) n=3. 

Municipality Fe Ni Cu Zn Mn Be Li Ba
Armeria 1.67 0.56 2.64 0.93 1.00 ND 2.04 0.93
Colima 2.45 0.56 2.33 0.56 0.38 0.02 1.99 ND
Comala 3.13 0.37 1.86 0.37 0.18 ND 2.03 1.84
Coquimatlán 2.82 0.65 2.80 0.65 0.43 0.04 2.39 0.22
Cuauhtémoc 1.68 0.49 1.80 0.37 0.29 0.03 1.63 0.15
Ixtlahuacán 2.54 0.80 2.29 0.35 0.13 0.07 1.94 0.01
Manzanillo 2.65 0.69 1.84 0.36 0.32 0.06 1.67 0.17
Minatitlán 2.52 0.77 2.11 0.53 0.11 0.08 2.03 ND
Tecomán 1.76 0.75 1.71 0.27 0.14 0.07 1.43 ND
Villa de Álvarez 2.80 0.79 1.98 0.37 0.19 0.08 1.91 0.14
Mean 2.40 0.64 2.14 0.48 0.32 0.05 1.90 0.35
(SD) (0.52) (0.14) (0.37) (0.20) (0.26) (0.02) (0.27) (0.67)

ND= No Detectado SD= Desviación estándar.

La Tabla 6 compara los resultados de metales traza obtenidos en este estudio con los previamente publicados, los minerales con las cantidades menores se encuentran en el Fierro y Berilio con 2.40 ± 0.52 y 0.05 ± 0.02 mg kg-1 de fruta fresca respectivamente. En tanto que, no hay reportes a la fecha del contenido de Li y Ba en frutos de papaya y cuyos valores en este estudio fueron de 1.9 ± 0.27 mg kg-1 y 0.35 ± 0.67 mg kg-1 de fruta fresca respectivamente, por lo que no es posible una comparación, pero estos resultados dan un marco de referencia para conocer a detalle el contenido de minerales en este producto.

Tabla 6 Valores comparativos de elementos traza en otros estudios (mg kg-1 peso húmedo). 

Country Fe Ni Cu Zn Mn Be
Mexico* 2.40 0.64 2.14 0.48 0.32 0.05
Brazila 4.50 0.04 0.20 0.90 0.10 ---
Pakistanb 6.58 --- 0.77 26.20 --- ---
Chinac --- 0.24 0.34 1.96 --- ---
Indiad 75.50 0.90 1.4 7.20 1.20 7.60
Nigeriae --- 0.11 0.003 0.045 --- ---
Malaysiaf --- 0.65 3.48 8.13 --- ---
Ivory Coasta 5.40 0.10 0.30 0.50 0.10 ---
Bangladeshg --- 0.85 3.70 --- --- ---

ND= Not Detected --- = Not Analyzed.

*This study; a(Grembecka & Szefer, 2013); b(Fafar & Masud, 2003); c(Li, et al., 2012); d(Basha et al., 2014); e(Sobukola et al., 2010); f(Ang & Ng, 2000); g(Islam et al., 2015).

En general, los valores de los elementos traza se encuentran dentro del rango de los valores reportados en los estudios de referencia, estas concentraciones se deben a las características del suelo y agua propias del lugar en el que se producen y no necesariamente representan un indicativo de la calidad respecto a los frutos de otras regiones.

De los metales pesados analizados en este estudio (Al, Cd, Co, Cr, Pb, Sb, Se, Sn, Tl y V) solo fueron detectados Cadmio, Cromo y Plomo con una concentración promedio de 1.50±0.3 mgkg-1, 0.16±0.15 mgkg-1 y 0.35±0.15 mgkg-1 de fruta fresca respectivamente. La Tabla 7 muestra los resultados para estos tres metales pesados determinados en las frutas muestreadas en los diez municipios. El contenido de estos metales está en un rango de 1.03-2.04 mg kg-1 para Cd, 0.00-0.56 mg kg-1 para Cr y 0.20-0.64 mg kg-1 para Pb.

Tabla 7 Metales pesados (mg kg-1 peso húmedo) n=3. 

Municipality Cd Cr Pb
Armería 1.58 0.56 0.30
Colima 1.51 ND 0.64
Comala 1.66 0.18 0.55
Coquimatlán 1.74 0.22 0.28
Cuauhtémoc 1.13 0.08 0.20
Ixtlahuacán 1.49 0.13 0.31
Manzanillo 1.22 0.15 0.22
Minatitlán 1.55 0.09 0.48
Tecomán 1.03 0.08 0.22
Villa de Álvarez 2.04 0.11 0.27
Mean 1.50 0.16 0.35
(SD) (0.3) (0.15) (0.15)

SD= Desviación estándar.

En la Tabla 8 se presenta la comparación de metales pesados obtenidos en estudios publicados, el contenido de Pb y Cr en este estudio está dentro del rango encontrado en los frutos de estos países. La concentración de Cd se encuentra muy por encima de los estudios referenciados, lo que genera la necesidad de identificar la fuente de origen, ya que a la fecha no existen estudios que muestren las condiciones del suelo y agua en el Estado de Colima.

Tabla 8 Valores comparativos de metales pesados (mg kg-1 peso húmedo). 

Country Pb Cr Cd Al As
Mexico (This study)* 0.350 0.159 1.500 ND ---
Brazil --- 0.030 --- --- ---
Pakistan 0.640 0.130 0.340 --- ---
China 0.051 0.109 0.002 --- ---
India 0.900 1.700 0.023 47.5 ---
Nigeria 0.072 --- 0.003 --- ---
Malaysia 1.380 0.580 0.550 --- ---
Ivory Coast --- 0.030 --- --- ---
Bangladesh 0.280 1.500 0.028 --- 0.22

ND= No Detectado.

----= No Analizado.

*Este estudio; a(Grembecka & Szefer, 2013); b(Fafar & Masud, 2003); c(Li, et al., 2012); d(Basha et al., 2014); e(Sobukola et al., 2010); f(Ang & Ng, 2000); g(Islam et al., 2015).

Aunque se han encontrado elementos como K, Ca, Cu, Mg, Mn, Ba, Fe, Ni, Zn, Cr y Pb en partículas atmosféricas en el Estado de Colima, con posibles fuentes de emisión como lo son: actividad volcánica, ceniza volcánica, emisiones de automóviles e industriales (Miranda et al., 2004; Campos-Ramos et al., 2009), no es posible determinar la influencia de estas fuentes en el conteni-do de metales en suelo, agua y que son transferidos a los alimentos.

Evaluación del riesgo a la salud

Ingesta Diaria de Metales (DIM) e Índice de Riesgo a la Salud (HRI).

La presencia de cadmio, cromo y plomo detectada en el presente estudio, obliga a evaluar el riesgo a la salud que suponen estas cantidades en las muestras analizadas. Los cálculos obtenidos de la ingesta diaria de metales (DIM) y la evaluación del índice de riesgo a la salud (HRI) se muestran en la Tabla 9 y están por debajo del límite permitido por la Organización para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud (FAO/WHO, 2010).

Tabla 9 Ingesta Diaria de Metales (DIM) (µg kg-1 día-1) e Índice de Riesgo a la Salud (HRI) en frutos de Carica papaya L. 

Municipality Index Cd Cr Pb Total*
Armería DIM 3.68E-04 1.30E-01 6.92E-02
HRI 3.68E-01 4.33E-02 1.73E-02 4.28E-01
Colima DIM 3.51E-01 0 1.49E-01
HRI 3.51E-01 0 3.72E-02 3.88E-01
Comala DIM 3.86E-01 4.29E-02 1.29E-01
HRI 3.86E-01 1.43E-02 3.22E-02 4.33E-01
Coquimatlán DIM 4.05E-01 5.06E-02 6.58E-02
HRI 4.05E-01 1.69E-02 1.64E-02 4.38E-01
Cuauhtémoc DIM 2.63E-01 1.77E-02 4.61E-02
HRI 2.63E-01 5.91E-03 1.15E-02 2.80E-01
Ixtlahuacán DIM 3.49E-01 2.98E-02 7.23E-02
HRI 3.49E-01 9.92E-03 1.81E-02 3.77E-01
Manzanillo DIM 2.85E-01 3.40E-02 5.11E-02
HRI 2.85E-01 1.13E-02 1.28E-02 3.09E-01
Minatitlán DIM 3.62E-01 2.05E-02 1.12E-01
HRI 3.62E-01 6.85E-03 2.79E-02 3.97E-01
Tecomán DIM 2.41E-01 1.89E-02 5.05E-02
HRI 2.41E-01 6.31E-03 1.26E-02 2.60E-01
Villa de Álvarez DIM 4.76E-01 2.57E-02 6.30E-02
HRI 4.76E-01 8.58E-03 1.57E-02 5.00E-01
Mean DIM 3.48E-01 3.70E-02 8.07E-02
HRI 3.48E-01 1.23E-02 2.02E-02 3.81E-01

*Valores obtenidos en este estudio.

Conclusión

Los resultados obtenidos para los macrominerales y los elementos traza se encuentran dentro del rango encontrado en los trabajos citados en las tablas comparativas. Los frutos de papaya comercializados en mercados del Estado de Colima son ricos en potasio y sodio.

Los cálculos de la Ingesta Diaria de Metales y el Índice de Riesgo a la Salud se encuentran por debajo del valor de 1, por lo tanto, el contenido de cromo, cadmio y plomo en las muestras analizadas no presenta un riesgo a la salud de los consumidores.

El monitoreo del contenido de metales potencialmente tóxicos en alimentos es de suma importancia como asunto de salud pública. Es necesario realizar estudios complementarios, en los cuales se analicen el suelo, el agua de riego, la planta y los frutos producidos para identificar la procedencia de los metales encontrados y evaluar el índice de transferencia y bioacumulación de estos.

Reconocimiento.

El presente estudio fue financiado por el Fondo Mixto CONACyT - Gobierno del Estado de Colima (COL-2014-C03-234868) y realizado en el Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Colima.

REFERENCIAS

Adamu, H., Mshelia, E., Maigari, A., Humar, H. and Balogun, O. (2016). Determination of some trace elements and macro minerals in grewia mollis plant parts. International Journal of Pure and Applied Science Research, 11(2): 1-16. http://www.arcnjournals.org/images/ansrd-PASR-1-2-1.pdfLinks ]

Akinyele, I. O. & Shokunbi, O. S. (2015). Comparative analysis of dry ashing and wet digestion methods for the determination of trace and heavy metals in food samples. Food Chemistry, 173: 682-684. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2014.10.097 [ Links ]

Akoto, O., Bismark, E., Darko, G. and Adei, E. (2014). Concentrations and Health Risk Assessments of Heavy Metals in Fish from the Fosu Lagoon. Int. J. Environ. Res., 403-410. https://doi.org/10.22059/IJER.2014.731 [ Links ]

Ali, M. & Al-Qahtani, K. (2012). Assessment of some heavy metals in vegetables, cereals and fruits in Saudi Arabian markets. Egyptian Journal of Aquatic Research, 38(1): 31-37. https://doi.org/10.1016/j.ejar.2012.08.002 [ Links ]

Ang, L. & Ng, L. (2000). Trace Element Concentration in Mango (Mangifera indica L.), Seedless Guava (Psidium guajava L.) and Papaya (Carica papaya L.) Grown on Agricultural and Ex-mining Lands of Bidor, Perak. Pertanika J. Tropical Agricultural Science ., 23(1): 15-22. https://core.ac.uk/download/pdf/153832661.pdf#page=19Links ]

AOAC (Asociación Oficial de Químicos Agrícolas). (2005). Official Methods for Analysis. U.S. [ Links ]

Bakkali, K., Ramos-Martos, N., Souhail, B. and Ballesteros, E. (2009). Characterization of trace metals in vegetables by graphite furnace atomic absorption spectrometry after closed vessel microwave digestion. Food Chemistry, 15(1): 590-594. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2009.03.010 [ Links ]

Basha, A. M., Yasovardhan, N., Satyanarayana, S. V., Reddy, G. V. and Kumar, A. V. (2014). Trace metals in vegetables and fruits cultivated around the surroundings of Tummalapalle uranium mining site, Andhra Pradesh, India. Toxicology Reports, 1: 505-512. https://doi.org/10.1016/j.toxrep.2014.07.011 [ Links ]

Boss, C. B. and Fredeen, K. J. (2004). Concepts, Instrumentation and Techniques in Inductively Coupled Plasma Optical Emission Spectrometry. Shelton, CT, USA: Perkin Elmer Life and Analytical Sciences. [ Links ]

Campos-Ramos, A., Aragon-Piña, A., Galindo-Estrada, I., Querol, X. and Alastuey, A. (2009). Characterization of atmospheric aerosols by SEM in a rural area in the western part of Me ́xico and its relation with different pollution sources. Atmospheric Environment, 43(39): 6159-6167. https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2009.09.004 [ Links ]

CANAIVE (La Cámara Nacional de la Industria del Vestido). [Lastchecken 20th March 2018). Cámara Nacional de la Industria y Vestido. www.canaive.mx , mx, http://bit.ly/1QBWpVgLinks ]

Evans, E. A. & Ballen, F. H. (2012). Una mirada a la producción, el comercio y el consumo de papaya a nivel mundial. Universidad de Florida. IFAS Extension . [https://edis.ifas.ufl.edu/fe917].Links ]

Fadare, O., Durosimi, O., Fadare, R., Izevbekhai, O., Awonyemi, I. and Obafemi, C. (2015). ATR-FTIR and HPLC Spectroscopic Studies and Evaluation of Mineral Content of Carica Papaya Leaves and Flowers. Journal of Phytomedicine, 1(1): 1-7. https://ir.oauife.edu.ng/handle/123456789/3732Links ]

Fafar, M. & Masud, K. (2003). Selected toxic metal levels in seasonal fruits of Pakistan. Nutrition & Food Science, 33(1): 9-15. https://doi.org/10.1108/00346650310459518 [ Links ]

FAO/WHO. (2007). Joint FAO/WHO food standard programme codex alimentarius commission. Report of the thirty eight session of the codex commitee on food hygiene. Houston. [ Links ]

FAO/WHO (La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). (2010). Summary and Conclusions of the Seventythird Meeting of the Joint FAO/WHO Expert committee on Food Additives. JECFA/73/SC. Geneva. [ Links ]

Grembecka, M. & Szefer, P. (2013). Comparative assessment of essential and heavy metals in fruits from different geographical origins. Environmental Monitoring and Assessment 185(11): 9139-9160. https://doi.org/10.1007/ s10661-013-3242-z [ Links ]

Hwang, I. M., Choi, J. Y., Nho, E. Y., Dang, Y. M., Jamila, N., Khan, N., Seo, H. W. and Kim, K. S. (2016). Determination of Essential and Toxic Elements in Vegetables from South Korea. Analytical Letters, 663-681. https://doi.org/10.1080/00032719.2016.1194426 [ Links ]

Islam, M. S., Ahmed, M. K., Al-Mamun, M. H. and Masunaga, S. (2015). Assessment of trace metals in foodstuffs grown around the vicinity of industries in Bangladesh. Journal of Food Composition and Analysis, 42:8-15. https://doi.org/10.1016/j.jfca.2014.12.031 [ Links ]

Jones, C. L. (1987). An interlaboratory study of inductively coupled plasma atomic emission spectroscopy method 6010 and digestion method 3050. Environmental Protection Agency. [ Links ]

Jones, C. L., Hodge, V. F., Schoengold, D. M., Biesiada, H. and Starks, T. H. (1988). An Interlaboratory study of inductively coupled plasma atomic emission spectroscopy method 6010 and digestion method 3050. U.S. Environmental Protection Agency. [ Links ]

Kamal, A. K., Islam, M. R., Hassan, M., Ahmed, F., Rahman, M. and Moniruzzaman, M. (2016). Bioaccumulation of Trace Metals in Selected Plants within Amin Bazar Landfill Site, Dhaka, Bangladesh. Environmental Processes. 3(1): 179-194. https://doi.org/10.1007/s40710-016-0123-9 [ Links ]

Khan, M., Malik, R. N. and Muhammad, S. (2013). Human health risk from heavy metal via food crops consumption with wastewater irrigation practices in Pakistan. Chemosphere, 93(10): 2230-2238. https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2013.07.067 [ Links ]

Li, Q., Chen, Y., Fu, H., Cui, Z., Shi, L., Wang, L. and Liu, Z. (2012). Health risk of heavy metals in food crops grown on reclaimed tidal flat soil in the Pearl River Estuary, China. Journal of Hazardous Materials, 227-228: 148-154. https://doi.org/10.1016/j.jhazmat.2012.05.023 [ Links ]

Miranda, J., Zepeda, F. and Galindo, I. (2004). The possible influence of volcanic emissions on atmospheric aerosols in the city of Colima, Mexico. Environmental Pollution, 27(2):271-279. https://doi.org/10.1016/S0269-7491(03)00265-3 [ Links ]

Mohammed, E., Mohammed, T. and Mohammed, A. (2017). Optimization of acid digestion for the determination of Hg, As, Se, Sb, Pb and Cd in Fish Muscle Tissue. MethodsX. 4: 513-523. https://doi.org/10.1016/j.mex.2017.11.006 [ Links ]

Ogbonna, P. C., Odukaesieme, C. and Teixeira da Silva, J. A. (2013). Distribution of heavy metals in soil and accumulation in plants at an agricultural area of Umudike, Nigeria. Chemistry and Ecology, 29(7): 595-603. https://doi.org/10.1080/02757540.2013.810721 [ Links ]

Ogunmodede, O. T., Ojo, A. A. and Jegede, R. O. (2016). Evaluation of Pollution Loads in and Around Municipal Solid Waste Dumpsite. World Applied Sciences Journal, 36(6): 720-732. https://www.researchgate.net/publication/330204444_Evaluation_of_Pollution_Loads_in_and_Around_Municipal_Solid_Waste_DumpsiteLinks ]

Othman, O. C. (2009). Physical and chemical composition of storage-ripened papaya (Carica papaya L.) fruits of eastern Tanzania. Tanzania Journal of Science, 35: 47-56. https://www.ajol.info/index.php/tjs/article/view/73531Links ]

Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, P. (2017). SAGARPA. [Last Checked January 2018] , de Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: [Last Checked January 2018] , de Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/257083/Potencial-Papaya.pdfLinks ]

Pérez-Zamora, O. (2002). Efecto de la aplicación de aguas residuales industriales en las propiedades físicas y químicas del suelo. Agrociencia, 36(3): 279-290. https://www.redalyc.org/pdf/302/30236302.pdfLinks ]

Rashid, H., Fardous, Z., Chowdhury, A. Z., Alam, K., Bari, L., Moniruzzaman, M. and Gan, S. H. (2016). Determination of heavy metals in the soils of tea plantations and in fresh and processed tea leaves: an evaluation of six digestion methods. Chemistry Central Journal. https://bmcchem.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13065-016-0154-3Links ]

SAGARPA (Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación). [Lasd Checked 3rd April 2017]. Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. de de sagarpa.gob.mx mx http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/bajacaliforniasur/boletines/2017/abril/Documents/2017BS117.pdfLinks ]

Salazar, M. J., Rodriguez, J. H., Nieto, G. L. and Pignata, M. L. (2012). Effects of heavy metal concentrations (Cd, Zn and Pb) in agricultural soils near different emission sources on quality, accumulation and food safety in soybean [Glycine max (L.) Merrill]. Journal of Hazardous Materials , 233-234: 244-253. https://doi.org/10.1016/j.jhazmat.2012.07.026 [ Links ]

Salma, I. J., Sajib, M. A., Motalab, M., Mumtaz, B., Jahan, S., Hoque, M. M. and Saha, B. K. (2015). Comparative evaluation of macro and micro nutrient element and heavy metal contents of commercial fruit juices available in Bangladesh. American Journal of Food and Nutrition, 3(2): 56-63. https://es.scribd.com/document/269024834/ajfn-3-2-4-pdfLinks ]

Santamaría-Basulto, F., Sauri-Duch, E., Espadas y Gil, F., Díaz-Plaza, R., Larqué-Saavedra, A. and Santamaria, J. (2009). Postharvest ripening and maturity indices for maradol papaya. Interciencia, 34(8): 583-588. https://www.redalyc.org/pdf/339/33913144010.pdfLinks ]

SIAP (El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera). (Diciembre de 2016). Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. [Last Checked December 2018], de SIAP: [Last Checked December 2018], de SIAP: www.infosiap.siap.gob.mxLinks ]

Sobukola, O., Adeniran, O., Odedairo, A. and Kajihausa, O. (2010). Heavy metal levels of some fruits and leafy vegetables from selected markets in Lagos, Nigeria. African Journal of Food Science, 4(2): 389-393. http://www.academicjournals.org/app/webroot/article/article1380725945_Sobukola%20et%20al.pdfLinks ]

Subramanian, K. S. (1996). Determination of metals in biofluids and tissues: sample preparation methods for atomic spectroscopic techniques. Spectrochimica Acta Part B: Atomic Spectroscopy, 51(3): 291-319. https://doi.org/10.1016/0584-8547(95)01425-X [ Links ]

Suttle, N. F. (2010). Mineral nutrition of livestock 4th Edition. Oxfordshire, UK: CAB International. [ Links ]

Tóth, G., Hermann, T., Da Silva, M. and Montanarella, L. (2016). Heavy metals in agricultural soils of the European Union with implications for food safety. Environmental International, 299-309. https://doi.org/10.1016/j.envint.2015.12.017 [ Links ]

US-EPA (La Agencia de Protección del Medio Ambiente). (2004). Lead and compounds (inorganic). Washington: United States Environmental Protection Agency. [ Links ]

US-EPA (La Agencia de Protección del Medio Ambiente). (2012). Integrated Risk Information System (IRIS). Obtenido de United States Environmental Protection Agency: http://www.epa.gov/irisLinks ]

Yami, S., Chandravanshi, B. S., Wondimu, T. and Abuye, C. (2016). Assessment of selected nutrients and toxic metals in fruits, soils and irrigation waters of Awara Melka and Nura Era farms, Ethiopia. SpringerPlus, 1-12. https://doi.org/10.1186/s40064-016-2382-3 [ Links ]

Yerlikaya, E., Demirdag, R., Küfrevioglu, O. and Gündogdu, C. (2015). Effects of some heavy metals on the activities of carbonic anhydrase enzymes from tumorous and non-tumorous human stomach. Anatolian Journal of Science, 1(1): 25-28. https://www.researchgate.net/publication/288808341Links ]

Zheng, N., Wang, Q., Zhang, X., Zheng, D., Zhang, Z. and Zhang, S. (2007). Population health risk due to dietary intake of heavy metals in the industrial area of Huludao city, China. Science of the Total Environment, 387(1-3): 96-104. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2007.07.044 [ Links ]

Zhuang, P., McBride, M. B., Xia, H., Li, N. and Li, Z. (2009). Health risk from heavy metals via consumption of food crops in the vicinity of Dabaoshan mine, South China. Science of the Total Environment , 407(5): 1551-1561. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2008.10.061 [ Links ]

Como citar este artículo: Sarabia, O., Cárdenas-Coronel, W.G., Acuña-Jiménez, M. (2020). Comparative study of the content of macrominerals, trace elements and heavy metals in fruits of Carica papaya L. by ICP-OES in the state of Colima, Mexico. Revista Bio Ciencias 7, e590. doi: https://doi.org/10.15741/revbio.07.e590

Recibido: 22 de Octubre de 2018; Aprobado: 09 de Septiembre de 2019

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License