SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Primeros registros de Balaenoptera edeni (Cetartiodactyla: Balaenopteridae) en la costa de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Therya vol.7 no.3 La Paz sep. 2016

https://doi.org/10.12933/therya-16-451 

AMMAC

In Memoriam: Dr. Iván Lira-Torres (1971-2016)

Miguel Briones-Salas1 

Rogelio Carrera-Treviño2 

1 Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca (CIIDIR-OAX.), IPN. Hornos 1003, Santa Cruz Xoxocotlán, 71230. Oaxaca, México. E-mail: miguelbrionessalas@hotmail.com (MB-S).

2 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Nuevo León, Campus Ciencias Agropecuarias, Francisco Villa s/n, Col. Ex-Hacienda "El Canadá", Escobedo, 66050. Nuevo León, México. E-mail: rogeliocarrera@hotmail.com (RC-T).


El Dr. Iván Lira-Torres nació en la ciudad de México en julio de 1971. Realizó sus estudios básicos en la misma ciudad de México hasta llegar al nivel de licenciatura. Estudio la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la UNAM, su examen profesional lo presentó el 29 de enero de 1999, con la tesis "Identificación de endoparásitos en Tapirus bairdii en la reserva de la Biosfera La Sepultura y el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, Chiapas, México. Sus estudios de Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Conservación de Biodiversidad, los cursó en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Su examen de grado lo presentó el 28 de enero del 2002, con la tesis "Ecología del Tapirus bairdii en la Reserva de la Biósfera El Triunfo (Polígono I), Chiapas, México.

Su última escala de preparación académica la hizo en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional, dentro del programa doctoral de Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales. El título de su tesis fue "Impacto de la cacería de subsistencia y ganadería extensiva en las poblaciones de carnívoros y sus presas en la Selva Zoque, Oaxaca", y su presentación y defensa la realizó el 3 de julio del 2014.

Durante su vida académica Iván Lira, realizó diversas estancias de estudio y preparación en varias instituciones del país. Siempre vimos en Iván una persona impaciente por aprender más, por lo que siempre que veía una oportunidad de aprender o aplicar sus conocimientos no dudaba en hacerlo. Varias fueron las estancias que realizó: En el Zoológico San Juan de Aragón, en la ciudad de México, en el Aviario "Xaman-Ha" en Quintana Roo, en el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y en el herpetario de la Facultad de Ciencias de la UNAM, entre otros más. Cursó alrededor de 17 talleres y cursos de actualización en diversas áreas de la medicina veterinaria y manejo y conservación de fauna silvestre. Presentó más de 30 trabajos en simposios y congresos nacionales e internacionales.

Como docente, el Ivan, inicio en el año de 1992, siendo asistente técnico del médico veterinario zootecnista titular en el Zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México. A partir de ese momento, impartió alrededor de 20 cursos de: especialización, a nivel licenciatura y posgrado. Dirigió un poco más de 12 proyectos de investigación financiados por instituciones como: Instituto de Biología de la UNAM, Instituto de Historia Natural y Ecología del Gobierno de Chiapas, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Tapir specialist group, Idea wild y la World Wildlife Found (WWF), entre otras más.

Fue miembro de diferentes organizaciones como el grupo de especialistas en tapires de la Comisión de sobrevivencia de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN/SSC; Species survival comisión)/Tapir specialist group, de los subcomités Técnicos Consultivos Nacionales para la Conservación y Recuperación del Jaguar (Panthera onca) y para la conservación y recuperación del tapir y pecarí de labios blancos. Al grupo de especialistas en pecaríes (México), al de especialistas en tapir centroamericano (México), al de expertos para la conservación del jaguar y otros felinos silvestre (México) y por supuesto formo parte de la Asociación Mexicana de Mastozoología (AMMAC).

Iván fue uno de los primeros conservacionistas en México en estudiar tapires por su gran interés y cariño que les tenía (Figura 1). Asistió a varios de los Simposios del jaguar en el siglo XXI. Realizó varios estudios y publicaciones de esta carismática especie (Figura 2). A lo largo de su carrera profesional. Trabajó como médico veterinario (Zoológico de San Juan de Aragón), consultor (WWF), curador (UMAR), investigador (UMAR), profesor (UNAM, UNICACH, UMAR), asesor (UNAM) y recientemente contratado como investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (noviembre de 2015).

Fig. 1 Imagen del trabajo realizado con tapires en La Fortaleza, al norte de los Chimalapas, Oaxaca. 

Fig. 2 Imagen obtenida del trabajo de fototrampeo que formó parte de su tesis doctoral en la Fortaleza al norte de los Chimalapas, Oaxaca. 

Publicó más de 45 trabajos en revistas nacionales e internacionales, así como en libros especializados y de divulgación. A Iván siempre le interesó que se leyera su trabajo sin importar la calidad de la revista. Se preocupó por que la gente común y los comuneros de las regiones donde trabajo tuvieran información de primera mano para el conocimiento y conservación de sus recursos. Prueba de ellos son las publicaciones que hizo en forma de guía científica para dar a conocer la presencia de diversos grupos de mamíferos en regiones como la Sierra Madre de Oaxaca, la Selva Zoque y la Sierra Madre del Sur, todas en el estado de Oaxaca.

Durante muchos años, se sintió comprometido con la conservación de la fauna silvestre en México, su trabajo no sólo se centró en tapires y jaguares, sino que trabajó con varias especies como venados, puma, ocelotes, pecaríes, tortugas, serpientes y cocodrilos, entre otros más (Figura 3). Durante su estancia postdoctoral en el Laboratorio de Fauna Silvestre de la Universidad Autónoma de Nuevo León trabajo con diversos temas con oso negro (Figura 4).

Fig. 3 Actividades de campo realizadas con diversos grupos faunísticos. 

Figura 4 Entre las últimas especies a las cuales dedico su conocimiento y esfuerzo para conservar fue el oso negro en el norte del país. 

Entre las áreas que fueron de su interés podemos mencionar: manejo de vida silvestre, biología y medicina de la conservación, programas de manejo y rescate de fauna silvestre en MIAs, manejo de áreas naturales protegidas, educación ambiental, monitoreo de biodiversidad, ecología de poblaciones, asistencia técnica y desarrollo rural, capacitación en comunidades.

Iván fue un ser humano apasionado y comprometido con la vida silvestre, la investigación y la enseñanza. Para todos los que estuvimos cerca de él, como familia, amigos, profesores, lo recordaremos con un enorme cariño.

Iván formo parte de mi vida, primero como un colega, después como mi alumno y al final como un gran amigo. Su paso por el CIIDIR, Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional tuvo varios contratiempos, pero al final logró con entusiasmo, cariño y perseverancia obtener el grado de Doctor en Ciencias. Cuando lo conocí, en el VII Congreso de Mastozoología celebrado en San Cristobal de las Casas en el año 2002, me platicó de muchos de los proyectos que tenía. Quería continuar con sus estudios de posgrado y me pregunto sobre las posibilidades de trabajar en Oaxaca. Tuvieron que pasar cerca de ocho años para que él pudiera llegar al CIIDIR. Iniciamos con un proyecto sobre tapires, después lo cambiamos a jaguares, finalmente y viendo la cantidad de datos que se tenían optamos por analizar el efecto de la cacería de subsistencia y ganadería extensiva de los carnívoros en la zona norte de la selva alta perennifolia de los Chimalapas en el estado de Oaxaca.

Cada visita de Iván a Oaxaca se convertía en un remolino de actividades, en unas pocas horas tenía el equipo preparado y funcionando, listo para salir a la selva donde siempre había gente que lo recibiría con cariño y dispuestos a sudar y mojarse con el trabajo de campo. Siempre me conto de sus aventuras y deseos de explorar, era muy arrebatado y quería hacer todo rápido. Creo que esas ganas por aprender y conocer más de la naturaleza le vencían.

Tuve la suerte de ser su amigo, platicamos durante todas sus visitas a Oaxaca, de sus problemas y alegrías. Conocí al ser humano, al amigo, siempre dispuesto a ayudarme, terminé recibiendo consejos y enseñanzas de Iván. Quedaron pendientes datos por publicar, quedaron pendientes visitas a la selva, quedaron pendientes muchas pláticas. Mi equipo de trabajo, lo recordará como mi hijo académico prodigo (MB-S).

Tuve la fortuna de conocer al Iván Lira Torres en el 2014, cuando se encontraba buscando donde establecerse como investigador después de haber concluido su Doctorado. Fue así que al conocer sobre la trayectoria de Iván y sobre su interés de trabajar en manejo de fauna silvestre, con énfasis en grandes mamíferos, que le ofrecí una estancia postdoctoral en nuestro laboratorio en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). De esta manera, Iván se integró a nuestro equipo de trabajo y rápidamente nos demostró su gran compromiso, experiencia y disponibilidad de trabajar en manejo y conservación de fauna silvestre (Figura 5). Durante este breve tiempo pudimos colaborar en temas de investigación con oso negro, coyote, jaguar, venado cola blanca y ocelote en diversas áreas de estudio en el noreste de México. Asimismo, Iván trabajo también ampliamente en el entrenamiento de estudiantes de licenciatura y posgrado de manera formal en la UANL, así como en el entrenamiento de personal técnico de diferentes dependencias de gobierno y de productores agropecuarios en temas de manejo de conflictos entre fauna silvestre y actividades humanas. Durante su desarrollo profesional Iván siempre mostró su gran disponibilidad de compartir sus conocimientos con los demás, pero sobre todo siempre nos demostró su gran calidez humana. Finalmente en 2015 Iván concluyo su estancia Postdoctoral en nuestro laboratorio para integrarse como Maestro Investigador en el Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desde donde seguimos trabajando como colaboradores muy cercanos y tenía proyectos de investigación en curso. Principalmente generando información muy importante sobre la ecología del jaguar y ecología de enfermedades con oso negro en el corredor biológico de la Sierra Madre Oriental en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Nunca olvidaré las palabras de Iván cuando me platicó que su doctor le recomendaba que tratara de buscar un trabajo que no involucrara el pasar tanto tiempo en el campo, a lo cual Iván me decía que él estaba consciente de los riesgos pero que él no cambiaría su trabajo porque era lo que él amaba hacer y lo que le daba sentido a su vida. Iván con su gran entusiasmo por su trabajo y con su preparación y experiencia se encontraba al inicio de una gran carrera como investigador y conservacionista, preocupado siempre por nuestros recursos naturales y por la formación de recurso humano, por lo que su inesperada partida deja un gran hueco difícil de llenar. Para todos quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con Iván es una obligación el honrar su memoria haciendo lo que el siempre hizo con gran pasión y compromiso, es decir, trabajar por la conservación (RC-T).

Fig. 5 Equipo de trabajo en manejo de oso negro, El Manzano, Sgo. Nuevo León (20-IV-2015). 

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons