SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Modelación de la distribución potencial y el efecto del cambio de uso de suelo en la conservación de los ungulados silvestres del Bajo Balsas, MéxicoRiqueza de Especies y Variabilidad Trófica de Murciélagos en Zonas de Riesgo de Rabia de Origen Silvestre en Izabal, Guatemala índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Therya vol.3 no.1 La Paz Abr. 2012

https://doi.org/10.12933/therya-12-58 

Artículos

 

Presencia del Gato Montés (Lynx rufus) en selvas tropicales del estado de Hidalgo, México

 

Raúl Valencia-Herverth1* y Jorge Valencia-Herverth2

 

1 Instituto Tecnológico de Huejutla, km 5.5 Carretera Huejutla-Chalahuiyapa, A.P. 94, Huejutla de Reyes, Hidalgo 43000, México. E-mail: tigrillo_huasteco@yahoo.com.mx *Corresponding author.

2 Laboratorio de Ecología de Poblaciones, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, A.P. 69, Pachuca, Hidalgo 42001, México. E-mail: valencia_herverth@yahoo.com.mx.

 

Sometido: 23 de enero de 2012
Revisado: 17 de febrero de 2012
Aceptado: 16 de abril de 2012

 

Resumen

Se documenta la presencia del gato montés (Lynx rufus) al noreste del estado de Hidalgo, en el municipio de San Felipe Orizatlán, a 156 m de altitud. Un individuo macho de L. rufus fue atropellado en una carretera de terracería y donado por pobladores locales. Este registro amplía la distribución de la especie en Hidalgo aproximadamente 118 km al suroeste de registros previos y es la primera evidencia de la presencia de la especie en selva mediana subperennifolia del estado de Hidalgo, México.

Palabras clave: Gato montés, Hidalgo, Lynx rufus, selva mediana subperennifolia.

 

Abstract

We report the presence of the bobcat (Lynx rufus) in the northeastern of the state of Hidalgo, in the municipality of San Felipe Orizatlán, at 156 meters of altitude. One individual male of L. rufus was run over in a dirty road and donated by local people. This record extends the distribution of this species in Hidalgo approximately 118 km to the southwest of previous records and it is the first evidence of the presence of the species in semievergreen tropical forest in the state of Hidalgo, Mexico.

Key words: bobcat, Hidalgo, Lynx rufus, semievergreen tropical forest.

 

Introducción

El lince o gato montés (Lynx rufus Schreber 1777) tiene una distribución continua desde el sur de Canadá, Estados Unidos hasta el sur de Oaxaca en la República Mexicana (Hall 1981; Larivière y Walton 1997). Ocupa varios hábitats desde el nivel del mar hasta los 3,600 msnm, incluyendo zonas montañosas templadas (matorrales, bosques de pino, pino-encino, oyamel y encino), zonas áridas (matorral xerófilo) y pantanos subtropicales, sin tener registros de esta especie en selvas tropicales (Hall 1981; Leopold 2000; Romero 2005). Su pelaje es pardo rojizo ligeramente moteado con tonos grises y negros en las partes superiores, llega a ser más claro lateralmente y en la región ventral, tiene las patas largas, orejas puntiagudas, la cola presenta bandas y con la punta negra. Su peso y volumen corporal varía geográficamente (Larivière y Walton 1997; Villa y Cervantes 2003; Romero 2005), y por su tamaño mediano se considera el tercer felino más grande que habita en México (Romero 2005). El género Lynx presenta dos premolares en la parte superior, a diferencia de Felis sp. que tiene tres (Larivière y Walton 1997).

El gato montés es muy abundante en el norte de la República Mexicana, mientras que en el centro y sur es poco común (Rodríguez-Martínez et al. 2007). Sin embargo, ha sido pobremente estudiado (Aranda et al. 2002), para el noreste del país se tienen datos de esta especie principalmente en zonas áridas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí (Dalquest 1953; Jiménez et al. 1997; Moreno-Valdez y Vásquez-Farías 2005). La localidad más cercana sobre la vertiente del Golfo de México al registro que se presenta en este trabajo está próximo a Ciudad Mante, Tamaulipas, donde se colectó un ejemplar que fue depositado en la Colección Nacional de Mamíferos (CNMA 8182; UNIBIO 2005). Para el estado de Hidalgo se tienen dos registros recientes a través de fotografías y excretas, en localidades del Parque Nacional El Chico (Hernández-Flores y Rojas-Martínez 2010), ésta área natural protegida es una zona montañosa templada dominada principalmente por bosque de oyamel (Abies religiosa) y se ubica a 118 km aproximadamente al suroeste de la nueva localidad que reportamos (Fig. 1).

El 26 de diciembre de 2010, Sergio y Elisandro Huerta Serna donaron un individuo macho juvenil de L. rufus escuinapae (Hall 1981), que encontraron atropellado en una carretera de terracería a 156 m de altitud y a 250 m aproximadamente de la comunidad de Taxiscoatitla (21.2300 N, -98.5697 O) que se ubica en la porción central del municipio de San Felipe Orizatlán, Hidalgo. El tipo de vegetación circundante es selva mediana subperennifolia perturbada (Challenger 1998), con presencia de árboles de Bursera simaruba, Cedrela odorata, Spondias mombin, Guazuma ulmifolia y cultivos de naranjo (Citrus sinensis).

La piel y cráneo (Fig. 2) del ejemplar macho, se depositaron en la Colección de Mamíferos del Instituto Tecnológico de Huejutla (HMAM-597). Las medidas somáticas tomadas (en mm), fueron las siguientes: longitud total 785, longitud de la cola vertebral 210, longitud de la pata trasera 125, longitud de la oreja desde la escotadura 50; peso 3,900 g. Las medidas de longitud total y de la cola de la especie, están entre los intervalos que mencionan Villa y Cervantes (2003): 725-940 y 125-210 mm, respectivamente. Las medidas craneales del especímen son (en mm): ancho del cráneo 41.5; anchura interorbital mínima 17.8; constricción postorbital 51.2; anchura mastoidea 40.0; anchura nasal 15.0; anchura cigomática 67.5; longitud mayor del cráneo 96.5; longitud de la sutura nasal 21.0; longitud de la hilera dentaria del maxilar 31.3; longitud basal 81.5; longitud cóndilo canina 83.5; longitud cóndilo basal 88.0; longitud de la bula timpánica 18.2; anchura de la bula timpánica 12.5; altura del foramen magnum 11.7; anchura del foramen magnum 13.0; anchura condilar 21.0; anchura paraoccipital 39.3; longitud de la mandíbula 63.1; longitud de la hilera dentaria mandibular 21.4.

Debido a que el gato montés atropellado no presentaba la barba típica del adulto, la especie fue corroborada, por F. Cervantes Reza y J. Vargas Cuenca, curador y técnico respectivamente, de la Colección Nacional de Mamíferos, del Instituto de Biología, UNAM. El cráneo fue comparado con tres ejemplares depositados en esa Colección (CNMA 11196, 11197,11198).

Los trabajos sobre mamíferos en Hidalgo proporcionan escasos registros para la región Huasteca que incluye la parte tropical en el noreste del estado. De las seis especies de felinos que se distribuyen en México, sólo se ha corroborado la presencia de Puma concolor, P. yagouaroundi, Leopardus pardalis y L. wiedii en esa región, siendo notoria la ausencia de registros de Panthera onca y Lynx rufus (Mejenes-López et al. 2010). Dada la carencia de registros de felinos en varios municipios de Hidalgo, este reporte es importante debido a que incrementa el área de distribución conocida de L. rufus para Hidalgo, ya que no se contaba con ningún registro para el noreste del estado, además de la relevancia a nivel nacional por la falta de evidencia en zonas tropicales de la vertiente del Golfo de México.

Mediante proyectos de investigación que comprendan un muestreo de campo planificado, es posible encontrar más registros de L. rufus en la región, principalmente en el sur de San Luis Potosí y norte de Veracruz, ya que son zonas con poca información mastofaunística. El registro que presentamos en esta nota no es evidencia contundente de la existencia de una población de gato montés residente en la zona, ya que Romero (2005) menciona que los juveniles llegan a dispersarse cientos de kilómetros de su sitio de nacimiento.

 

Agradecimientos

A S. M. A. Mejenes López por su ayuda en la medición del cráneo. A F. Cervantes Reza y J. Vargas por la verificación de la especie. A CONACyT por la beca de doctorado # 250632 otorgada a J. Valencia-Herverth. A los revisores por sus valiosos comentarios.

 

Referencias

Aranda, M., O. Rosas, J. J. Ríos, y N. García. 2002. Análisis comparativo de la alimentación del Gato Montés (Lynx rufus) en dos diferentes ambientes de México. Acta Zoológica Mexicana (n. s.) 87:99-109.         [ Links ]

Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y Sierra Madre. Distrito Federal, México.         [ Links ]

Dalquest, W. W. 1953. Mammals of the Mexican state of San Luis Potosi. Louisiana State University Studies, Biological Sciences Series 1:1-229.         [ Links ]

Hall, E. R. 1981. The Mammals of North America. John Wiley and Sons, New York, EE.UU.         [ Links ]

Hernández-Flores, S. D., y A. E. Rojas-Martínez. 2010. Lista actualizada y estado de conservación de los mamíferos del Parque Nacional El Chico, Hidalgo, México. Acta Zoológica Mexicana (n. s.) 26:563-583.         [ Links ]

Jiménez, A., M. A. Zúñiga, y J. A. Niño. 1997. Lista anotada de mamíferos de Nuevo León. Revista Mexicana de Mastozoología 2:132-141.         [ Links ]

Larivière, S., y L. R. Walton. 1997. Lynx rufus. Mammalian Species 563:1-8.         [ Links ]

Leopold, A. S. 2000. Fauna Silvestre de México. Segunda Edición. Ed. Pax, Ciudad de México, México.         [ Links ]

Mejenes-López, S. M. A., M. Hernández-Bautista, J. Barragán-Torres, y J. Pacheco. 2010. Los mamíferos en el estado de Hidalgo, México. Therya 1:161-188.         [ Links ]

Moreno-Valdez, A., y E. P. Vásquez-Farías. 2005. Los Mamíferos Terrestres de Tamaulipas. Pp. 213-219 in Biodiversidad Tamaulipeca Vol. 1 (Barrientos-Lozano, L., A. Correa-Sandoval, J. V. Horta-Vega y J. García-Jiménez, eds.). Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, México.         [ Links ]

Rodríguez-Martínez, L., J. Vázquez, y A. Bautista. 2007. Primer registro del Gato Montés (Lynx rufus) en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala, México. Revista Mexicana de Mastozoología 11:80-84.         [ Links ]

Romero, F. R. 2005. Lynx rufus (Schreber, 1777). Pp. 362-364 in Los Mamíferos Silvestres de México (Ceballos G., y G. Oliva, eds.). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México, México.         [ Links ]

UNIBIO. 2005. Lynx rufus escuinapae - IBUNAM: CNMA:IB8182. Instituto de Biología (en línea). Colecciones Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. http://unibio.unam.mx/collections/specimens/urn/IBUNAM:CNMA:IB8182 (consultado 26 de julio de 2011).         [ Links ]

Villa, B. R., y F. A. Cervantes. 2003. Los mamíferos de México. Iberoamericana/Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. Disco compacto.         [ Links ]

 

Notas

Editor asociado: Consuelo Lorenzo

Diseño gráfico editorial: Gerardo Hernández

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons