SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue12University Social Responsibility: a new university model against commodificationThe need to non-formal education for the sustainable and human development of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Rev. iberoam. educ. super vol.5 n.12 Ciudad de México Jan. 2014

 

Contornos

 

La Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES): tres años contribuyendo al conocimiento de la educación superior en la región

 

A Revista Ibero-americana de Ensino Superior (RIES): três anos contribuindo no conhecimento da educação superior na região

 

The Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES): contributing to knowledge on higher education in the region for the past three years

 

José-Raúl Osorio-Madrid

 

Mexicano. Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, donde labora actualmente. Temas de investigación: investigación educativa en México, estudios sobre los académicos. raul_osoriom@yahoo.com

 

Recepción: 07/08/13.
Aprobación: 07/10/13.

 

Resumen

En mayo de 2010 apareció en el escenario de las revistas científicas electrónicas, un proyecto editorial innovador, el proyecto se denominó Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). Entre sus principales objetivos se propone fomentar la visibilidad de la producción científica iberoamericana de autores interesados en el análisis de la educación superior en los países de esta región. El objetivo de este artículo es presentar el impacto que la RIES ha logrado en la comunidad, a partir del análisis de su contenido y la visibilidad que ha alcanzado. Para ello, realizamos un estudio tipo bibliométrico, en el que recuperamos como fuente los primeros nueve números y la información contenida en el Informe 2010-2013 presentado al Consejo y al Comité Editorial de la revista.

Palabras clave: revistas especializadas en educación, impacto de la RIES, Revista Iberoamericana de Educación Superior.

 

Resumo

Em maio de 2010, no cenário das revistas científicas eletrônicas, apareceu um projeto editorial inovador, que foi nomeado Revista Ibero-americana de Ensino Superior (RIES). Dentre seus principais objetivos propõe-se fomentar a visibilidade da produção científica ibero-americana de autores interessados na análise da educação superior (ES) nos países dessa região. O objetivo deste trabalho é apresentar o impacto que a RIES tem conseguido na comunidade, a partir da análise do conteúdo e a visibilidade atingida. Para este estudo do tipo bibliométrico, pegamos como fonte os primeiros nove números e as informações contidas no Relatório 2010-2013 apresentado ao Conselho e ao Comité Editorial da revista.

Palavras chave: revistas especializadas em educação, impacto da revista RIES, Revista Ibero-americana de Educação Superior.

 

Abstract

In May 2010, an innovative publishing project named Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) made its first appearance on the scientific electronic magazine scene. One of its main objectives is to foster the visibility of Ibero-American scientific production of authors interested in the analysis of higher education in countries in this region. The aim of this article is to present the impact RIES has had on the community, from an analysis of its content and the visibility it has obtained. For this bibliometric study, oursources were the first nine issues and information contained in the 2010-2013 report presented to the magazine's Editorial Board and Committee.

Key words: magazines specialized in education, impact of the RIES magazine, Revista Iberoamericana de Educación Superior.

 

Introducción

En mayo de 2010, apareció en el escenario de las revistas científicas electrónicas, un proyecto editorial innovador, conformado por la iniciativa y acuerdo entre UNIVERSIA y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México. El proyecto se denominó Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). Uno de sus principales objetivos es fomentar la visibilidad de la producción científica iberoamericana de autores interesados en el análisis de la educación superior (ES) en los países de esta región. Con la finalidad de hacer accesible dicha producción a un amplio número de lectores, y con el apoyo de las nuevas tecnologías, se decidió editar la revista en formato digital.

Actualmente la revista se encuentra indexada en tres1 de las más importantes bases o sistemas de información científica, a nivel nacional e iberoamericano: la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (RedALyC), el Índice de Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), y el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRE-SIE), puesto que cuenta con los criterios de calidad editorial necesarios para ser admitida en el acervo de dichos índices.

Además de su presencia en los índices señalados, la RIES se encuentra indexada en LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Catálogo y Directorio, base de datos iberoamericana. Para ser incluida en este sistema, una revista debe cumplir 36 criterios de calidad referentes a normas editoriales, procesos de revisión, contenido y acceso a los productos publicados. En este sentido, la RIES cuenta con 35 de dichos criterios, lo que la coloca en un rango de calidad similar a las que han logrado su incorporación al índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACyT, por lo que sin duda, ahora que ha cumplido el tiempo de antigüedad mínimo exigido por esta instancia (tres años), será postulada para su reconocimiento en este índice.

Cuadro1

Si bien la indexación de una revista es un indicador de su calidad, el análisis del contenido ofrece aún más elementos para valorar el impacto y la incidencia que tiene sobre un campo objeto de estudio, identificando los elementos que aporta, promoviendo la productividad de los investigadores y ocupando nichos de oportunidad para contribuir al avance del conocimiento.

De igual forma, la información sobre los hábitos de consulta de los lectores, ofrece elementos para apreciar la valoración que la comunidad científica y académica viene haciendo de la revista con respecto a la pertinencia de los contenidos, la presencia de autores de reconocido prestigio, y sobre todo, que los artículos publicados incidan en la búsqueda de propuestas de solución a los problemas actuales de la educación superior.

El objetivo de este artículo es presentar el impacto que la RIES ha logrado en la comunidad, a partir del análisis de su contenido y la visibilidad que ha alcanzado. El estudio es de tipo bibliométrico; hemos tomado como fuente los primeros nueve números y la información contenida en el Informe 2010-2013 presentado al Consejo y al Comité Editorial de la revista. Hacemos extensivo nuestro agradecimiento al equipo editorial por la información proporcionada y nuestro reconocimiento por la calidad de la información contenida en dicho informe.

 

Contenido de la RIES

La revista organiza su contenido en seis secciones que permiten difundir una amplia gama de aspectos sobre la educación superior y con ello da cabida a textos académicos con orientaciones o propósitos comunicativos diversos. Justamente por la diversidad de propósitos, Padrón (1996) ha propuesto la siguiente clasificación de los textos:

Cuadro 2

La apertura de una revista a la publicación de textos científicos con distinto propósito comunicativo, ofrece tanto a los autores como a lectores una opción de encuentro y comunicación entre usuarios con diversidad de intereses alrededor de un campo temático. En este sentido, es un acierto que la RIES estructura su contenido en las siguientes secciones:

Hasta el número 9 de la revista, las secciones que cuentan con más aportaciones son: Territorios, con el 36% de las publicaciones y la de Contornos, con 35.6%. Es decir, han publicado más trabajos con referente empírico o ensayos derivados de investigaciones originales sobre la ES, así como trabajos panorámicos de la estructura del sistema y otros referidos al funcionamiento de algún programa específico.

Cuadro 3

 

De acuerdo con la gráfica 1, los artículos de contenido histórico sobre la ES (Genealogías), los menos formales como las ponencias (Resonancias) o los de tipo reseña (Visiones) son los menos. Lo anterior, como sucede con el análisis bibliométrico, nos permite identificar las tendencias y el crecimiento del conocimiento en las distintas disciplinas (Spinak, 2001), evaluar el desarrollo de una revista o de una comunidad científica (Capel y Rodríguez, 2001), la productividad de las comunidades científicas, las temáticas predominantes, las tendencias teóricas y metodológicas, así como lagunas de conocimiento (Osorio, 2008).

En este sentido, la tendencia que apreciamos en la comunidad científica que pública en la RIES, se orienta a tratar problemas de la organización, funcionamiento y condiciones en que se encuentra actualmente la educación superior, como sistema en su conjunto, o bien aspectos particulares del mismo. Parece existir, por lo tanto, mayor interés en el estudio de las condiciones actuales que en su evolución histórica; por ello, se recurre preferentemente a estudios formales con rigor académico, ya sea con referente empírico o tipo ensayo, que a fuentes menos formales como ponencias de congresos o seminarios, o a dar a conocer reseñas bibliográficas o documentos y declaraciones sobre la ES.

Otro indicador bibliométrico para el análisis del contenido de la revista, es el tipo de textos que se publican. La RIES abre la posibilidad de publicar desde artículos científicos y ensayos hasta documentos como declaraciones o acuerdos. Sin embargo, aunque son más de 10 las opciones de texto a publicar, siete de cada diez son artículos científicos, lo cual apoya la tendencia de la comunidad científica por acercarse al conocimiento, comprensión y descripción de la problemática actual de la educación superior a partir de la información recuperada con metodologías rigurosas.

En el cuadro 4 se presenta la distribución de 77 textos contenidos en los primeros nueve números de la revista (sin considerar la sección de archivos).

Para ubicar cada texto publicado en alguno de los distintos tipos, buscamos la forma en que el propio autor denomina a su trabajo, ya sea como artículo, reporte de investigación, ensayo, etcétera, como se muestra en los siguientes ejemplos.

En los casos de una autodefinición no clara del trabajo publicado, revisamos la sección en que se encuentra dentro de la revista y se identificó la estructura del documento para determinar y ubicar el tipo de texto al que correspondía. Otro punto de interés para el análisis del contenido es la identificación de los objetos de estudio que se abordan en los trabajos publicados. La problemática de la educación superior que interesa a la comunidad científica es diversa. Los objetos de estudio tratados en cada texto publicado así lo reflejan, ya que encontramos al menos seis objetos abordados en la proporción que se observa en el cuadro 6. Este cuadro nos indica que los autores se encuentran más interesados en abordar problemas de la ES cercanos a su entorno y en aquellos en que pueden verse involucrados. Los actores, directivos, académicos o estudiantes, son los objetos de estudio más tratados. Sin embargo, también se le da atención a diversos niveles de cobertura de la ES como campo de conocimiento.

El conocimiento de la ES atendiendo a diversos contextos y objetos de estudio, ha requerido la presencia de "expertos" que en el marco de sus especialidades y propósitos logren una cobertura de este nivel educativo. Flores-Crespo (2004) menciona cinco tipos de expertos identificados por Scott (1999, cit. por Flores Crespo, 2004) que realizan estudios sobre la ES como apoyo a los hacedores de políticas públicas.

En primer lugar están los 'especialistas' o académicos (dedicated specialists) que son sociólogos, economistas, filósofos o historiadores que hacen de la educación su área de estudio. En segundo lugar están los 'investigadores institucionales' que son, más que académicos, administradores que por diversas circunstancias se dedican a estudiar los fenómenos educativos de su institución. Los investigadores de los think tanks, consultorías y organizaciones no académicas, forman la tercer categoría. El cuarto grupo de 'expertos' trabaja en los departamentos de investigación del gobierno, agencias intermedias, sindicatos y gremios de profesionales. El último grupo es el más 'difuso' de todos, según Scott, y tiene un carácter más genérico, ya que agrupa a periodistas, intelectuales y políticos a los que se les puede nombrar como brokers de conocimiento (Flores-Crespo, 2004).

La cobertura que logran estos cinco grupos para estudiar a la ES, también es cubierta por la comunidad de autores que publican en la RIES. Como se aprecia en el cuadro 6, los objetos de estudio tratan desde la ES a nivel general, pasando por el nivel institucional, hasta lo más cercano a su entorno, como son los actores.

Identificar los objetos de estudio tratados en la RIES, nos acerca a la identificación de la comunidad de investigadores y autores de los trabajos publicados. Dicha comunidad puede ser considerada como similar a las comunidades especializadas en investigación educativa que describe Gutiérrez (2006). Son, de acuerdo con la autora, comunidades para quienes "el compromiso de atender problemáticas específicas del ámbito educativo, toma cada vez más relevancia. Así la investigación en educación se muestra más cercana de escenarios académicos y educativos y de sus actores, y también muestra un compromiso más directo con los desarrollos que se impulsan y las problemáticas que se atienden" (Gutiérrez, 2006: 170).

Entre los textos cuyo objeto de estudio se refiere a los actores de la ES, un poco más de la mitad (54%) tratan problemas y características de los estudiantes. Un tercio de estos trabajos (29%) se interesan por los académicos y el 17% restante estudia a los egresados.

Si bien existen temas relevantes de interés por el conocimiento de la ES, el hecho de que la mayoría de las investigaciones se oriente hacia los actores, es reconocer que este nivel educativo no es un ente abstracto que se determina a través de políticas y se describe a partir de estadísticas, sino que es un fenómeno social construido y en proceso, generado y definido por la participación de los actores.

 

Visibilidad y acceso

La visibilidad de una revista científica, potencia las posibilidades de que la producción de la comunidad científica llegue a los usuarios o beneficiarios (investigadores, académicos o estudiantes). En este sentido, la RIES promueve su visibilidad al indexarse en las bases de datos RedALyC, LATINDEX e IRESIE, pues desde su origen ha buscado reunir los requisitos que marcan los índices internacionales para aceptar a una revista científica en sus bases de datos.

Los autores de los artículos científicos tendrán más confianza en enviar sus publicaciones a una revista indexada, dado que el propósito que persiguen es comunicar a sus pares los hallazgos de sus trabajos, no solamente colocarlos en una revista. La RIES ha ganado esa confianza en la región iberoamericana, dado que un poco más del 60% de las 233 colaboraciones recibidas hasta marzo de 2013, fueron enviadas por autores de países ibéricos y el restante por autores mexicanos (RIES, 2013a).

En el Informe 2010-2013 elaborado por el equipo editorial de la RIES, se señala que el porcentaje de colaboraciones recibidas y que son dictaminadas favorablemente para su publicación es de 37.7%, es decir, casi cuatro de cada diez cumplen los criterios de calidad y rigor académico para ser publicados como artículo científico después de la valoración doble ciego por al menos dos dictaminadores.

Los artículos publicados hasta marzo de 2013 son 88, casi la mitad de autores mexicanos y el resto de países de Iberoamérica (cuadro 7). Se tienen registrados 84 autores, cuatro de los cuales cuentan con dos publicaciones en la RIES.

La información sobre la educación superior que aportan autores de diversas nacionalidades, contribuye, por un lado, al incremento de conocimiento sobre este nivel educativo a nivel regional, y por otro, logra darle a la revista un rasgo distintivo que justificaba su creación: "Si bien existen varias prestigiosas revistas de investigación educativa —y aun especializadas en educación superior—, la RIES aspira a llenar un vacío importante en Iberoamérica, ya que será la primera revista electrónica sobre el tema de carácter regional" (RIES, 2010).

La RIES ha logrado una cobertura importante en Iberoamérica. Sin embargo, en México, refleja una concentración metropolitana de sus colaboradores. Casi la mitad de los autores mexicanos provienen de una sola institución de educación superior (IES) —la UNAM— en diferentes unidades de adscripción, además, entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tres organizaciones ubicadas en el Distrito Federal (INBA, ITESM y SEP), que aportan un 15%, encontramos en total al 63% de autores. El resto alcanza únicamente a tres IES con varios trabajos publicados y cuatro más con una sola aportación.

La concentración de la producción científica en educación es reflejo de la situación que prevalece en el desarrollo y estado actual de la comunidad investigadora en educación en México. La mayoría de los agentes se encuentran ubicados en el centro del país, particularmente en la zona metropolitana de la ciudad de México (Osorio, 2012), sin embargo, un proyecto editorial como la RIES, puede influir en la descentralización al impulsar su visibilidad y convocatoria a un mayor número de IES del interior del país.

La visibilidad de la RIES tiene un alcance internacional. Aproximadamente cuatro de cada diez lectores que visitan la revista son de países extranjeros (RIES, 2013a). Los autores pueden estar seguros que publicando en la RIES encontrarán lectores de otros países ibéricos, lo que abre la posibilidad de ser contactados para generar o fortalecer redes internacionales trabajando en un problema o temática de interés.

El acceso a las publicaciones de la RIES es sencillo, dado que la página web de la revista es muy amigable y ofrece el sistema de open access, para todos los artículos publicados desde 2010, mismos que se despliegan en formato PDF o HTML y permiten la descarga.

Hasta marzo de 2013, a casi tres años de su aparición, se tienen registradas 169 652 visitas a la revista con un promedio de 170 visitas por día, lo que refleja el interés de los usuarios de publicaciones científicas en el área de educación (estudiantes, académicos, directivos) por la RIES.

Por el número de accesos registrados, la RIES ha logrado en tres años un posicionamiento y visibilidad aún más altos que los alcanzados por otras revistas académicas con mayor antigüedad en el acervo de revistas especializadas en educación. Para objetivar dicha aseveración hemos comparado el número de accesos en promedio reportados por la RIES en los años 2010 a 2012 con otras tres revistas: Revista Mexicana de Investigación Educativa (REMIE), editada por el COMIE, Revista Sinéctica, editada por el ITESO y Revista Perfiles Educativos, editada por el IISUE.

Gráfica 3

En el siguiente cuadro, se aprecia que la RIES recibe en promedio un mayor número de visitas por año que las otras revistas, no obstante que cuenta con un menor número de artículos publicados.

Al final de este documento anexamos tres cuadros que permiten distinguir con mayor claridad que la tendencia preferencial por los lectores a las publicaciones de la RIES se ha mantenido año con año (de 2010 a 2012). En dichos cuadros podemos ver el número de visitas por año en cada revista, el mínimo y máximo de visitas a los artículos publicados en cada año y el promedio de visitas realizadas. En todos los casos, la RIES presenta un número significativamente mayor de accesos por los lectores, lo cual nos demuestra la aceptación de la comunidad académica y científica por la revista en estos tres años de existencia.

Las visitas que recibe cada publicación, se encuentran registradas en el reporte de tráfico indicado en la página. El número que aparece corresponde con el total de visitas realizadas desde que el artículo fue publicado, en ese sentido, se entiende que mientras más tiempo de exposición tiene un documento, sus posibilidades de visita aumentan. Por ejemplo, el artículo "Competencias para la innovación en las universidades de América Latina: un análisis empírico", publicado en mayo de 2010, reporta 6 126 visitas hasta marzo de 2013 (casi mil días después), lo cual equivale a 6.1 visitas diarias, si lo comparamos con el artículo "Millonarios o malparados ¿de qué depende el éxito de los egresados universitarios?", que reporta 1 248 visitas, aparentemente el anterior artículo tiene seis veces más de visitas; sin embargo, este segundo artículo apareció el 31 de enero de 2013 y para marzo del mismo año lleva expuesto apenas 59 días, lo que equivale (59 días de exposición entre 1 248 visitas) a 21.5 visitas por día.

Esta ecuación (número de visitas reportado entre el número de días en exposición) es necesaria para identificar la frecuencia diaria de visitas por artículo, independientemente de su fecha de aparición al público. Esta operación sería conveniente tomarla en consideración en otro tipo de reportes de acceso a revistas y publicaciones científicas, para contar con un dato de mayor significación ante lo aparente.

Cuadro 8

Número de búsquedas en los bancos electrónicos de información científica

Como argumento de lo anterior, presentamos una imagen del informe que presenta el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyt) del CONACyT con respecto al número de búsquedas realizadas por las IES mexicanas a los bancos electrónicos de información científica en 2010 (De la Peña, 2012).

Como se puede apreciar, la UNAM (aparentemente) es la IES que realiza un mayor número de búsquedas con 267 000, casi el doble que la Universidad de Guadalajara (UdeG) (159 000), o bien cuatro veces las realizadas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (63 000), y casi ocho veces más que las de la Universidad de Sonora (UNISON) (35 000). Al ponderar dichos datos contra los posibles usuarios que realicen las búsquedas (estudiantes de licenciatura y de posgrado, así como académicos de cada IES), encontramos un significado distinto y más apegado a la realidad.

El siguiente cuadro nos muestra, desagregada, la población potencial que accede a las bases de datos del CONRICyT

Con la información del cuadro anterior, se puede ponderar el número de visitas a dichos bancos de información por IES.

Cuadro 9

Cuadro 10

La ponderación nos presenta un panorama más realista de la cultura de acceso a la información científica —bases de datos y revistas científicas—, reconocidas en el circuito científico mundial (Ebsco, Elsevier, Gale Cengage Learning, IEEE, Science AAA, Springer, American Mathematical Society (AMS) y Thomson Reuters), que se ha alcanzado por la población estudiantil y académicos entre las diferentes IES del país, la cual no es tan desigual como se aparenta en la imagen que publica el CONRICyT.

Un ejercicio de ponderación similar al anterior, lo realizamos para confirmar cuáles son los diez artículos más visitados en la RIES. En el siguiente cuadro se presenta el listado progresivo de las diez publicaciones con más visitas, obtenido con la ecuación señalada anteriormente (número de visitas reportado entre el número de días en exposición).

Si bien el acceso a un artículo de la revista está relacionado con el tema de interés de los lectores, en este caso pensamos que puede también influir en la frecuencia de acceso, el liderazgo académico de quien lo escribe, ya que los tres primeros lugares son ocupados por agentes de la investigación educativa en México con un prestigio académico reconocido por la comunidad educativa en nuestro país y en el extranjero.

Cuadro 11

La visibilidad que reporta la RIES nos permite apreciar, por otro lado, la aceptación de los lectores por la diversas secciones que la componen. El número de publicaciones como se señaló en la gráfica 1, indica que las secciones Territorios y Contornos son las predominantes, por el contrario, las secciones Resonancias, Visiones y Archivos son las menos. Aunque algunas secciones cuentan con pocos artículos publicados, los accesos de los lectores nos demuestran que les son igualmente relevantes. Este dato lo obtenemos al sacar el promedio de visitas dividiendo el número total de visitas entre el número de artículos publicados por sección. Así elaboramos el siguiente cuadro.

Como se observa en el cuadro, aunque la sección Resonancias solamente cuenta con 6 artículos publicados en estos tres años de la revista, en promedio, recibe casi las mismas visitas que la sección Territorios, y un poco más del 30% de las visitas que recibe la sección Contornos. Por su parte, la sección Archivos, que corresponde solamente al 2% de todas las publicaciones, ocupa —según el cuadro— el tercer lugar de secciones más visitadas, por ello, confirmamos que la apertura de la RIES a diferentes tipos de textos con propósitos comunicativos diversos, es un acierto.

Cuadro 12

 

Conclusiones

La pretensión de cubrir un nicho de conocimiento sobre la educación superior en Iberoamérica con la RIES, ha sido cubierta, tanto por el origen geográfico de los autores como por la temática tratada en sus objetos de estudio. De este modo, la revista adquiere y justifica su presencia entre el acervo de revistas especializadas en educación, con una identidad editorial propia.

Ha ganado visibilidad por encontrarse indexada en bases de datos y por la aceptación de sus contenidos, manifestado a través del número de visitas que recibe. La decisión del Consejo Editorial de publicarla en formato electrónico con acceso abierto, ha favorecido que la comunidad académica la distinga con la elevada frecuencia de accesos que registra.

Se consolida como una revista de contenido científico en el campo educativo, ya que la mayoría de sus publicaciones son artículos con rigor académico, sin embargo, las secciones que la componen, incluyendo productos menos formales que el artículo científico, han resultado ser relevantes, pertinentes y frecuentemente consultados por los lectores.

Sería recomendable diseñar una campaña de difusión al interior del país, para lograr una cobertura mayor de colaboraciones provenientes de las entidades federativas que no se ven reflejadas hasta hoy y, con ello, contribuir a descentralizar la investigación educativa y a enriquecer el conocimiento de la educación superior en la diversidad del territorio mexicano.

 

Anexos

 

Referencias

ANUIES (2011), Anuario Estadístico de Educación Superior,http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=166[consulta: junio de 2013]         [ Links ].

Capel, H y P. Rodríguez (2001), "Los estudios bibliométricos de revistas científicas", en Scripta Nova, vol. V núm. 104, Universidad de Barcelona, http://www.ub.es/geocrit/sn-104.htm [consulta: octubre de 2007]         [ Links ].

COMIE (2013), Portal. Números anteriores,http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC02 [consulta: junio de 2013]         [ Links ].

De la Peña, J. (2010), Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica. Contexto y alcances, México, CONACyT http://www.conacyt.gob.mx/Indice/Documents/Consorcio_revistas_2010.pdf [consulta: mayo de 2013]         [ Links ].

Flores-Crespo, P. (2004), "Conocimiento y política educativa en México: condiciones políticas y organizativas", en Perfiles Educativos, vol. XXVI, núms. 105-106, pp. 73-101, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000000004&lng=es&tlng=es [consulta: 18 de julio de 2013]         [ Links ].

Gutiérrez, N. (2006), "Comunidades especializadas en investigación educativa en México", en Cultura y representaciones sociales, núm. 1, http://www.culturayrs.org.mx/revista/num1/gutierrez.pdf [consulta: mayo de 2013]         [ Links ].

LATINDEX (2012), Portal Latindex, http://www.latindex.unam.mx/ [consulta: abril de 2013]         [ Links ].

Osorio, R. (2012), "La investigación educativa en México: entre una semiprofesión y una práctica no consolidada", en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. III, núm. 6, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/100 [consulta: mayo de 2013]         [ Links ].

Osorio, R. (2008), "La educación superior en México desde la mirada de la Revista Perfiles Educativos", en Perfiles Educativos, núm. 122, pp. 109-127.         [ Links ]

Padrón, J. (1996), Análisis del Discurso e Investigación Social. Temas para Seminario, Caracas, USR, http://padron.entretemas.com/TextoAcademico.htm [consulta: abril de 2013]         [ Links ]

RIES (2010), "Temática y alcance", http://ries.universia.net/index.php/ries/about/editorialPolicies#focusAndScope [consulta: junio de 2013]         [ Links ].

RIES (2013a), "Informe 2010-2013", Documento interno de RIES.         [ Links ]

RIES (2013b), Archivos, http://ries.universia.net/index.php/ries/issue/archive [consulta: junio de 2013]         [ Links ].

Spinak, E. (2001), "Indicadores cienciométricos", en ACIMED, vol. 9 supl. 4 [citado 26 Octubre 2007], p. 16-18, disponible en la World Wide Web de SciELO biblioteca virtual electrónica de las revistas cubanas de medicina: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-4352001000400007&lng=es&nrm=iso.         [ Links ]

 

Nota

1 Nota del editor. En octubre de 2013 la RIES se integró al Scientific Electronic Library Online (SciELO)-México y al Directory of Open Access Journals (DOAJ).

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License