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Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Rev. iberoam. educ. super vol.3 no.8 Ciudad de México sep. 2012

 

Resonancias

 

Pablo Latapí y la profesionalización de la investigación educativa en México

 

Pablo Latapí e a profissionalização da pesquisa educacional no México

 

Internet for researchers. The search for articles and books in the web

 

Emma Paniagua-Roldán*

 

* Licenciada en Actuaría por la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con diplomado en Producción Editorial. Técnica Académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE); ha sido editora de tres de las revistas más importantes de investigación educativa de México: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (1983-1991), Perfiles Educativos (1997-2008) y, actualmente, de la Revista Iberoamericana de Educación Superior. Temas de especialización: producción editorial, edición de revistas científicas y académicas, difusión científica. eepaniaguar@gmail.com

 

Recepción: 27/06/12.
Aprobación: 2/8/12.

 

Resumen

En estas líneas se esboza brevemente la trayectoria académica de Pablo Latapí Sarre, pionero de la investigación educativa en México, y se invita a los investigadores en educación iberoamericanos a participar en el "Premio Pablo Latapí Sarre sobre Investigación Educativa", convocado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM.

Palabras clave: investigación educativa, educación, México.

 

Resumo

Nestas linhas esboça-se brevemente a trajetória académica de Pablo Latapí Sarre, pioneiro da pesquisa educacional em México, e se convida aos pesquisadores ibero-americanos em matéria de educação a participar do "Prémio Pablo Latapí Sarre sobre Pesquisa Educacional", convocado pelo Instituto de Investigações sobre a Universidade e a Educação (IISUE), da UNAM.

Palavras chave: pesquisa educacional, educação, México.

 

Abstract

The text outlines the academic career of Pablo Latapí Sarre, a pioneer of educational research in Mexico, and invites researchers in this field in Latin America to participate in the "Pablo Latapí Sarre Award on Educational Research", granted by the University and Education Research Institute (IISUE for its acronym in Spanish), of the National Autonomous University of Mexico (UNAM).

Key words: educational research, education, Mexico.

 

La investigación educativa (IE) ha sido el objetivo fundamental de mi actividad
profesional por más de cuatro décadas. En los últimos años he reflexionado sobre
cómo llegué a definirla al decidir sobre la orientación de mis estudios de doctorado en
1960, pues este concepto no era una categoría curricular establecida
en las universidades [...] la abordo, por ejemplo, como "conocimiento
especializado y profesional", como construcción de un campo interdisciplinario
nuevo dentro de las ciencias sociales [...] En mi concepción de la IE destaco que
no es posible realizarla sin una concepción de la naturaleza del ser humano y las
referencias valorativas que de esto siguen.

Pablo Latapí, 2008a: 56-58.

 

Pablo Latapí Sarre marcó la ruta de la investigación en educación en nuestro país. Una rápida revisión a su trayectoria profesional nos muestra que la gran mayoría de sus acciones contribuyeron al desarrollo de esta importante actividad; él inició la profesionalización de la investigación educativa (IE) en México. Al respecto, Sylvia Schmelkes (2001: 39) menciona: "ha logrado encarnar en su vida el testimonio consistente de una ética de compromiso con los grandes valores y con los más necesitados, que considero ha marcado [...] tanto a los investigadores en educación como al propio quehacer de la investigación educativa".

Estas líneas no pretenden ser un homenaje a Pablo Latapí quien, como dice Carlos Ornelas (2001: 15),1 "Lo merece tanto por la trascendencia de sus escritos, su labor como investigador y formador de instituciones [y de investigadores], como por su valor como persona", son tan sólo un esbozo de un personaje que forma ya parte de la historia de México y, seguramente, de la historia de la educación en el mundo, un preámbulo a la invitación a los investigadores de la educación de Iberoamérica a optar por el "Premio Pablo Latapí Sarre sobre Investigación Educativa", creado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución con la que colaboró durante los últimos años de su vida profesional, y que alberga el Fondo Pablo Latapí Sarre, integrado por toda su obra escrita, donado por él al Archivo Histórico de la UNAM en 2008.

Es difícil resumir en unas líneas su larga y fructífera trayectoria, pues incursionó en todos los temas que integran el área educativa. Realiza un doctorado en Filosofía con especialidad en Ciencias de la Educación en Hamburgo, Alemania, donde "tuvo contacto con Friedrik Schneider, iniciador de la educación comparada; Philip Lersch, psicólogo humanista y Ernst Wenkel, filósofo de la educación, descendiente intelectual de [...] Dilthey y Husserl" (Meneses, 2001: 26). Al regresar a México, funda el Centro de Estudios Educativos (CEE), al que invita a colaborar a un equipo de antropólogos, sociólogos, economistas, especialistas en estadística, pues concibe la IE como una tarea multidisciplinaria; el CEE es la primera institución académica del país dedicada expresamente a los estudios (o investigaciones) sobre educación, pues hasta esa época, la IE se inscribía como una rama más de la investigación social.

Con la fundación del CEE en 1963, inicia no sólo la IE como tal, sino la formación de investigadores en IE (entre ellos Sylvia Schmelkes y Carlos Muñoz Izquierdo, entre sus más brillantes discípulos) y la difusión de las investigaciones. Convencido de que las interrogantes y los hallazgos debían darse a conocer entre los interesados en el tema educativo, pues, en palabras de Sylvia Schmelkes (2001: 41), "Mientras el investigador no difunda los resultados de sus investigaciones, no ha hecho investigación", inicia publicando los resultados de las investigaciones del CEE en forma de folletos, y en 1971 crea la Revista del Centro de Estudios Educativos, que en 1979 cambió su nombre por el de Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE); en esta nueva etapa no sólo se publican los resultados de las indagaciones del CEE, sino que está abierta a las de los investigadores de otras instituciones, nacionales e internacionales, principalmente de Latinoamérica. La RLEE es la primera revista académica mexicana dedicada expresamente a la IE.

Estas dos tareas, la formación y la difusión, se encuentran entre las facetas más importantes del accionar de Pablo Latapí. Con estas actividades, en realidad inicia la profesionalización de la investigación educativa como una actividad separada de la investigación social.

Además del CEE, como artífice de la IE, fundó, promovió y participó en la organización de diversas iniciativas que, a lo largo de los años, han ido fortaleciendo este nuevo campo: en 1972 fundó, y dirigió en los primeros años, las Reuniones de Investigación Educativa (RIE),2 "cuyo objetivo era promover la información y comunicación entre los interesados en la investigación educativa" (Meneses, 2001: 28); Prospectiva Universitaria, A. C., en 1974, dedicada a realizar investigaciones sobre educación superior; la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas, A. C. Asimismo, como vocal ejecutivo del Programa Nacional Indicativo de Investigación Educativa (PNIIE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), ideó y participó en la organización del Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa, en 1981, en el que participaron un gran número de investigadores y se produjeron los primeros "Estados del conocimiento". Posteriormente, ya en la década de los noventa, participó activamente en la creación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Observatorio Ciudadano de la Educación.

Puede afirmarse que Pablo Latapí dedicó su vida académica a la educación; en su discurso al recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Colima, dice:

He intentado esbozar un ideal educativo personal: mi concepción de lo que es una educación deseable. Cuatro esferas del desarrollo de una persona que se compenetran y fusionan: formación del carácter, de la inteligencia, de los sentimientos y valores, de la libertad. [...] Faltaron algunas cosas: no hablé del sentido del humor [...] tampoco de la capacidad de gozar la vida, de disfrutarla en sus exquisitas satisfacciones; quedó sin mencionarse el respeto que cada quien debiera tener por su propio temperamento e idiosincrasia [...] Tampoco dije nada de la manera como la pedagogía puede lograr el desarrollo de tantas cualidades (Latapí, 2008b: 32-34).

Ernesto Meneses Morales, quien afirma que Pablo Latapí fue uno de sus más sobresalientes alumnos, resume sus aportaciones a la educación en cuatro grandes campos: a) su participación en la IE y la formación de investigadores, que incluye la creación de diversas instituciones, a las que ya nos referimos; b) formador de la opinión pública respecto de la educación nacional, por medio de su infinidad de artículos en Excélsior y Proceso y, por supuesto, su obra en forma de libros; c) su proyección internacional, como embajador de México ante la UNESCO (2005-2006), y consultor de esta organización, de la OEA y de UNICEF; su contacto con diversos centros de investigación de otros países; como representante del Organismo Educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1995, entre otras actividades, y d) promotor de la educación popular y educador de adultos, faceta poco conocida de Latapí (Meneses, 2001: 27-37). En cuanto a la educación de adultos, Latapí (2008b: 35 y 37) dice:

constituyó un tema mayor en mis preocupaciones durante más de diez años [...] esta preferencia provino [...] de la prioridad que daba a la relación entre educación y justicia [...] Como investigador, estimo que mi principal aportación consistió en la sistematización de las tendencias y proyectos que proliferaron en América Latina en las dos últimas décadas del siglo XX; traté de esclarecer la incidencia estructural de esos proyectos para el cambio social.

De su labor en la difusión de la investigación educativa, da cuenta la publicación de más de 40 libros y un gran número de artículos (académicos y periodísticos); de su último libro, Finale prestissimo (2008), revisó y aprobó las planas para su publicación unos cuantos días antes de morir. Por cierto, dominaba las dos vertientes literarias con claridad, precisión y armonía, y distinguía entre el público de un reporte académico del de la difusión periodística. Además de la fundación del RLEE, participó en los consejos editoriales de diversas revistas de investigación, nacionales y extranjeras.

No está de más recordar que Pablo Latapí fue acreedor de un buen número de reconocimientos; entre los nacionales, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el Área de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales (1996), cuatro doctorados Honoris Causa, por la Universidad de Sonora, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, y el Reconocimiento Especial de El Colegio de México; entre los reconocimientos internacionales, obtuvo el Premio Interamericano de Educación "Maracay" (ahora "Andrés Bello") de la OEA y la Medalla Comenius de la UNESCO y la República Checa, por contribuciones a la calidad de la educación.

Por último, sólo me queda decir que tuve la suerte, el honor de conocer a Pablo Latapí en 1983, cuando inicié mi carrera como editora en el CEE. Uno de mis primeros acercamientos a él fue cuando fui editora de la RLEE y él era integrante de su Consejo Editorial y, por supuesto, estaba muy interesado en la revista que había concebido. En esos años aún no existía el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, pero como un preámbulo al Índice, CONACyT apoyaba a unas pocas revistas; este apoyo no era sólo económico: significaba un reconocimiento a la calidad académica de una publicación. Pablo Latapí me sugirió que solicitásemos dicho apoyo; con su valiosa ayuda (y la de Sylvia Schmelkes y Luis Narro), modificamos todos los detalles editoriales que CONACyT exigía, y logramos que la RLEE fuera la primera revista de investigación educativa en recibir el reconocimiento de dicho organismo. Puedo decir que tuve el mejor maestro. Después nos reencontramos en el IISUE. Además de mi contacto con él por ser también integrante del Consejo Editorial de Perfiles Educativos, me correspondió coordinar la edición de varias de sus obras; sin lugar a dudas, ha sido uno de los autores con los que me fue más fácil trabajar, por la claridad, precisión y cuidado con la que entregaba todos sus escritos, lo valioso de su contenido y la presteza para resolver cualquier duda.

Siempre gentil, amable y dispuesto a ayudar, con la sencillez que caracteriza a los grandes seres humanos, a los hombres de conocimiento, fue un honor compartir, en alguna medida, su camino.

 

Sobre el "Premio Pablo Latapí Sarre sobre Investigación Educativa" Segunda edición 20123

En 2009, con el fin de promover y fomentar el desarrollo de la investigación educativa, y para honrar la memoria de Pablo Latapí Sarre, el IISUE decidió convocar a este premio.

Al establecer las bases de la convocatoria, el Consejo Interno del IISUE decidió que el jurado estaría compuesto por reconocidos investigadores en el campo educativo; de hecho, ellos aportaron valiosas observaciones que la enriquecieron. Asimismo, los temas que se incluirían en la convocatoria intentarían reflejar los aspectos que Pablo Latapí consideraba indispensables de investigar en el marco del sistema educativo mexicano.

Así, en 2010 se convocó a participar en la primera edición del Premio. Entre las muy valiosas investigaciones que se presentaron a concurso, después de un minucioso análisis de las propuestas, el jurado decidió otorgar el Premio a la investigación de Mercedes Ruiz Muñoz, La secundaria para trabajadores vista a través de sus estudiantes. Voces de la exclusión desde la otra educación. Esta investigación actualmente se encuentra en proceso de edición y será publicada en breve en la colección Educación, como parte del compromiso que el IISUE establece al otorgar el Premio.

Como anexo a estas líneas, transcribimos la convocatoria, misma que puede consultar directamente en la página: http://bit.ly/IiZu6O

 

Referencias

Latapí-Sarre, Pablo (2008a), Finale prestissimo. Pensamientos, vivencias y testimonios, México, Fondo de Cultura Económica.         [ Links ]

Latapí, Pablo (2008b), "Una buena educación: reflexiones sobre la calidad", en Universidad de Colima, Pablo Latapí Sarre. Una buena educación: reflexiones sobre la calidad, Colima, Editorial Santillana.         [ Links ]

Meneses, Ernesto (2001), "Semblanza de Pablo Latapí Sarre", en Carlos Ornelas (comp.), Investigación y política educativas: ensayos en honor de Pablo Latapí, México, Santillana (Aula Magna), pp. 25-38.         [ Links ]

Ornelas, Carlos (compilador) (2001), Investigación y política educativas: ensayos en honor de Pablo Latapí, México, Santillana (Aula Magna).         [ Links ]

Schmelkes, Sylvia (2001), "Los valores del Investigador en educación", en Carlos Ornelas (comp.), Investigación y política educativas: ensayos en honor de Pablo Latapí, México, Santillana (Aula Magna), pp. 39-54.         [ Links ]

 

Notas

1 Las aportaciones de Pablo Latapí a la educación están resumidas en la interesante compilación que realizó Carlos Ornelas, Investigación y políticas educativas: ensayos en honor de Pablo Latapí, en al que conjuntó aportaciones de uno de sus maestros (Ernesto Meneses), varios alumnos (como Sylvia Schmelkes, María de Ibarrola, Carlos Muñoz y Guillermo Villaseñor), colegas (como Ángel Díaz Barriga, Ernesto Schiefelbein y Felipe Martínez Rizo) y amigos (Víctor Urquidi, Carlos Pallán, Fernando Solana); en ella reseñan de manera cálida y certera las diversas vertientes que abarcó Latapí en su larga trayectoria.

2 De las acciones de RIE se derivó la publicación, en la década de los ochenta, de más de 10 obras coeditadas por el CEE acerca del estado de la educación en México; estas obras pueden considerarse entre los primeros "Estados del Conocimiento" sobre la educación en nuestro país.

3 Agradezco a la maestra Catalina Inclán la información respecto a este Premio.

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