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Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Rev. iberoam. educ. super vol.2 no.5 Ciudad de México Set. 2011

 

Resonancias

 

Guía de fuentes de información iberoamericana para la investigación educativa

 

Guia de fontes de informação ibero-americana para a investigação educativa

 

Resource Guide for Latin American Information on Educational Research

 

Ángela Torres-Verdugo*

 

* Maestra en Educación por la Universidad de Cuenca, Ecuador. Coordinadora del Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE). Temas de investigación: redes informáticas, incides de revistas, bases de datos, educación, investigación documental.

 

Recepción: 6/5/11.
Aprobación: 20/7/11.

 

Resumen

Este trabajo pretende apoyar a la comunidad académica del campo educativo ofreciéndole un grupo seleccionado, actualizado y ordenado de fuentes de información que abordan principalmente la problemática educativa iberoamericana. La selección se realizó teniendo presente los siguientes criterios: que el contenido sea sobre educación; se prefirieron las fuentes que están en idioma español aunque se describen algunas en portugués e inglés; que hayan sido generadas por instituciones universitarias, entidades oficiales nacionales o internacionales, y que sean de acceso libre y de fácil consulta.

Las fuentes están agrupadas en las siguientes categorías: institutos y centros de investigación, bases de datos documentales y hemerotecas digitales, bibliotecas especializadas y catálogos en línea, bases de datos estadísticos, redes, academias, asociaciones y organismos, y revistas electrónicas. En cada categoría, los sitios se clasificaron en nacionales e internacionales y, dentro de estas categorías, aparecen en orden alfabético. Las revistas se presentan por países y se incluyen su periodicidad, una o dos direcciones electrónicas, institución que la edita y las principales bases de datos y hemerotecas virtuales en las que están indexadas.

Palabras Clave: fuentes de información, Investigación educativa, Bases de datos documentales, Bases de datos estadísticos, Catálogos, Revistas electrónicas, Asociaciones, redes y academias, Bibliotecas.

 

Resumo

Este trabalho pretende apoiar a comunidade acadêmica do campo educativo oferecendo um grupo seleto, atualizado e organizado de fontes de informação que tratam principalmente da problemática educativa ibero-americana. A seleção se realizou obedecendo os seguintes critérios: que o conteúdo seja sobre educação; preferiram-se as fontes que estão em idioma espanhol, embora se descrevem algumas em português e inglês; que tenham sido geradas por instituições universitárias, entidades oficiais nacionais ou internacionais, e que sejam de acesso livre e de fácil consulta.

As fontes estão agrupadas nas seguintes categorias: institutos e centros de investigação, bancos de dados documentais e bibliotecas digitais, especializadas e catálogos online, bancos de dados estatísticos, redes, academias, associações e organismos, erevistas eletrônicas. Em cada categoria, os sites se classificaram como nacionais ou internacionais e, dentro destas categorias, aparecem em ordem alfabética. As revistas se apresentam por países e se inclui a sua periodicidade, uma ou dois endereços eletrônicos, a instituição editora e os principais bancos de dados e bibliotecas virtuais nas que estão indexadas.

Palavras Chave: fontes de informação, Investigação educativa, Banco de dados documentais, Bancos de dados estatísticos, Catálogos, Revista eletrônicas, Associações, redes e academias, Bibliotecas.

 

Abstract

This work is intended as support for the academic community in the field of education by providing a selected, up-to-date and orderly group of information resources that for the most part confront problems in Latin American education. The selection was made with the following criteria in mind: that contents be on education; sources should preferably be in Spanish, although some in Portuguese and English are described; that they be generated by university institutions, national or international official entities; and that they be of free access and easy consultation.

Resources are placed in the following categories: research institutes and centers; documentary databases and digital newspaper and periodicals libraries; specialized libraries and online catalogues; statistical databases; networks, academies, associations and organisms; and electronic magazines. In each category, sites were classified as national or international and were placed in alphabetical order within these categories. Journals are presented by country and include their periodicity, one or two electronic addresses, the institution that publishes them and the main databases and virtual newspaper and periodicals libraries in which they are indexed.

Key words: information sources, Educational research, Documentary databases, Statistical databases, Catalogues, Electronic magazines, Associations, networks and academies, Libraries.

 

Introducción

Internet se ha convertido en un instrumento imprescindible para el desarrollo académico de cualquier profesional: ya sea que su actividad principal esté enfocada a la investigación, a la docencia o a la consultoría, es una herramienta que no tiene dueño, no es de ningún país, de ninguna institución, de ninguna empresa, es el fruto del trabajo de millones de personas que comparten sus recursos y su conocimiento. Martínez López et al. (2001), en su libro Internet para investigadores: hacia la e-ciencia, afirma con mucha razón que "Internet es un fenómeno universitario, hecho por universitarios y para universitarios" (2001: 13). La red facilita el trabajo de los académicos mediante una serie de herramientas y aplicaciones informáticas, entre ellas se pueden mencionar el correo electrónico, el acceso gratuito a una supercomputadora con memoria infinita, la disposición de las versiones más recientes de cualquier software o aplicaciones de la Web para trabajar o compartir, la World Wide Web (www) que da acceso a las miles de fuentes de información, algunas de ellas incluso localizables sólo en la red, como es el caso de las bases de datos documentales y estadísticas. Por esta razón, el problema actual ya no es la búsqueda y la localización de la información, sino el reto de conocer las mejores fuentes, seleccionar las más pertinentes y confiables, aquellas que hayan pasado por filtros académicos y que se puedan obtener de forma ágil, rápida y gratuita.

En este contexto, y a través de los numerosos cursos ofrecidos, se inició la recolección, análisis y evaluación de diversas fuentes de información de interés para el campo educativo, las cuales en un inicio fueron elegidas para integrarlas en una página web que se incluiría en el sitio del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE),    www.iisue.unam.mx; sin embargo, por sugerencia de varios colegas, se preparó la colección que se describe en este documento.

 

Internet visible vs internet invisible

Internet visible se denomina al conjunto de sitios web cuya información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una consulta a través de formularios de búsqueda. Generalmente se trata de información albergada en sitios, portales educativos, páginas web de libre acceso.

La internet invisible, llamada por Codina (2003) la Web no indizable, en cambio, está integrada por aquellos recursos de información que por diversas razones no es posible indexar sus contenidos y que generalmente corresponden a los materiales sistematizados en bases de datos documentales referenciales o de texto completo que contienen títulos de libros, artículos de revistas, ponencias, tesis etcétera; las fuentes integradas a bibliotecas digitales, directorios, informes institucionales, proyectos, entre otros, que forman parte de sitios web institucionales, los que en algunos casos exigen registro previo del usuario para su consulta. Entre los autores que han trabajado sobre este tema se pueden citar a Broco y Salinas (2006), Bergman (2001), Codina (2003) y Bojo et al. (2004).

 

Internet y la investigación

Para la comunidad académica de este milenio uno de los medios más populares que abre de manera ilimitada la posibilidad de localizar información es la Web, que se ha convertido en un poder colectivo y democrático. Cualquier persona con una computadora portátil o con un teléfono móvil que tenga conexión a internet puede utilizarla cotidianamente para leer la prensa, consultar cuentas bancarias, hacer transferencias financieras o de archivos, comprar billetes de viajes, interrelacionarse con colegas, con amigos, ver la televisión, escuchar música, visitar virtualmente museos, realizar trámites en oficinas de gobierno, pagar impuestos, etcétera.

Este desarrollo tecnológico ha generado cambios sustanciales en el quehacer de los investigadores, ha impactado en los métodos de actualización profesional, en el proceso de investigación, en la producción del conocimiento y en la dinámica misma de la ciencia, tanto en su generación como en su difusión. Los avances de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones "nos están llevando hacia la e-ciencia" (Martínez et al., 2001: 18). La internet se ha constituido en el medio por el que cualquier persona y en cualquier tipo de archivo (texto, imágenes, power point, sonidos, PDF, etcétera) puede publicar y difundir sus trabajos sin restricción alguna, dando oportunidad para que los académicos tengan presencia mundial por medio de sus publicaciones, ya sea que estén o no indexadas en bases de datos.

La Web además favorece la comunicación entre los investigadores, facilita la retroalimentación de los trabajos que se generan en forma personal o colectiva, permite la interrelación en tiempo real del maestro con los alumnos, sin importar distancias ni horarios, propicia la difusión inmediata de los productos de seminarios y congresos, optimiza tiempo para encontrar oportunamente documentos localizables sólo en internet o recursos de información producidos en entidades ya conocidas o "descubiertas" a través de la red, ahorra traslados infructuosos a bibliotecas que se encuentran en lugares alejados, al poder consultar sus catálogos en forma remota.

La comunidad intelectual, sin embargo, requiere distinguir en este océano de información, en el cual se entremezcla información científica, financiera, comercial, de divulgación y recreación, aquellas fuentes documentales que pasaron por filtros de carácter académico, que fueron seleccionadas por un cuerpo profesional colegiado de acuerdo con criterios científicos, técnicos y normas de calidad. Por ello, cuando se buscan documentos para sustentar trabajos científicos, un paso obligado es establecer criterios y estrategias de búsqueda, utilizando herramientas elaboradas por profesionales, como las bases de datos documentales o las bibliotecas digitales generadas por instituciones o entidades especializadas.

Para explorar en la Web se han diseñado motores de búsqueda como Google o Yahoo, cuya metodología de consulta es muy sencilla, sus interfaces están diseñadas para que cualquier usuario pueda investigar sin problemas, anotando las palabras clave en el casillero de exploración. El resultado traerá una serie de URL de sitios, archivos en PDF, HTML, o citas en las que la información reportada puede o no ser precisa, dependiendo del tipo de necesidad y del uso que se vaya a dar a esa información.

Cuando se requiere información académica especializada y mayor efectividad en el proceso de búsqueda y selección, se recomienda entrar a los servicios especializados de Google Académico y Google Books, y utilizar la búsqueda avanzada que tiene filtros como el uso de palabras exactas, exploración sólo en títulos, combinación de autor y título, tipo de publicación, idioma, fechas, etcétera. Google Académico contiene el universo académico de documentos de la red y facilita una "cosecha" de documentos relevantes, sean éstos artículos científicos, proyectos de investigación o citas bibliográficas, y Google Books está orientado a buscar libros, que si bien no todos los títulos encontrados ofrecen acceso al texto completo, constituye un buen referente para, posteriormente, localizar los títulos de libros o autores importantes a través de los catálogos de bibliotecas, o en librerías digitales o tradicionales.

 

Búsqueda documental

La búsqueda documental (BD) es el proceso que se lleva a cabo para identificar, seleccionar y obtener las mejores fuentes de información bibliográfica sobre un tema de investigación. Por fuente documental se entiende a los materiales bibliográficos o audiovisuales que contengan datos acerca del objeto de estudio de una investigación; pueden ser libros, tesis, artículos, archivos, mapas, pinturas, fotografías, cuadros, personas, datos estadísticos, etcétera.

Por el tipo de información que contienen, las fuentes documentales pueden clasificarse en:documentos primarios, aquellos que se producen como primera consecuencia de un estudio o de una investigación, tales como libros, tesis, reportes técnicos, reportes de investigación, artículos de revistas científicas, y documentos secundarios, aquellos que describen, sistematizan y resumen la información contenida en los documentos primarios, entre ellos están las bases de datos referenciales especializadas o multidisciplinarias, los catálogos de bibliotecas, los catálogos de libros en venta.

Un paso previo para proceder a la BD es clarificar la necesidad de información, determinar los descriptores o palabras clave, en concordancia con las categorías y conceptos del tema a investigar, teniendo presente el campo disciplinario, el periodo de búsqueda, idioma de los documentos, disponibilidad, facilidad del acceso y tipo de fuente a consultar.

Para elegir la estrategia de búsqueda adecuada se tendrá en cuenta, además del tema a estudiar, el nivel de dominio del mismo y su delimitación. Si el tema es general y se tiene poco conocimiento sobre él, se recomienda la estrategia deductiva; localizando en primera instancia instituciones, redes, asociaciones que se enfocan hacia una temática en particular, por el contrario, si el tema está muy bien delimitado, si se tiene un buen dominio del mismo y se conocen autores expertos en esa temática, lo aconsejable es la estrategia de búsqueda inductiva, a partir de la consulta precisa en bases de datos especializadas y catálogos de bibliotecas o de librerías (Vargas, 2000).

Entre los materiales documentales más buscados por los investigadores y docentes están los libros, artículos de revistas, tesis doctorales, memorias de congresos, datos estadísticos, documentos gubernamentales o de políticas públicas. Dependiendo del tipo de material por localizar se diseñará la estrategia de búsqueda y se seleccionará la herramienta más adecuada.

En México, para localizar libros sobre educación se pueden consultar los catálogos colectivos de instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), entre otras (por ejemplo, el catálogo LIBRUNAM integra los acervos de las 132 bibliotecas de la UNAM), o buscando en los catálogos individuales de las bibliotecas especializadas, como las del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Centro de Estudios Educativos (CEE), Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y otras descritas en el documento. También se encuentran libros completos o capítulos de libros en Google Books y en servidores institucionales, como los de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), gubernamentales como la Secretaría de Educación Pública (SEP), de organismos internacionales como la UNESCO.

Igualmente se pueden localizar títulos importantes en los catálogos de librerías virtuales como Amazon, de las bibliotecas nacionales que recopilan y conservan las publicaciones editadas en sus respectivos países, en libros en venta o en las bases de datos del International Standard Book Number (ISBN).

 

Fuentes de información académica

Las fuentes de información académica (FIA) se pueden definir como los materiales documentales electrónicos o impresos que contienen información científica, datos específicos, escritos oficiales que fundamentan un trabajo académico, sea éste una investigación, un artículo, ensayo, programa de estudios, ponencia, un informe. Las FIA, de acuerdo con su origen, pueden ser institucionales, personales o documentales, y por su contenido son primarias o secundarias. Las primarias contienen información original de primera mano, como reportes de investigación, libros y revistas. Las secundarias compilan y refieren a las fuentes primarias: son los catálogos, las bases de datos bibliográficas, los directorios.

Internet ha impactado de manera puntual en la fase de la búsqueda documental, paso previo e indispensable para la elaboración de un artículo, una ponencia, un informe, acción que regularmente, por comodidad y oportunidad, se realiza a través de la Web. Por esta razón, se considera importante que la comunidad científica del campo educativo se familiarice con el contenido de algunas fuentes documentales especializadas en el campo educativo, desarrolladas por profesionales de la documentación, cuya generación incluye procesos de selección, organización, estructuración y sistematización, para facilitar el acceso fiable y directo a información científica y relevante expresada a través de libros, artículos de revistas científicas, videos, documentos, repositorios institucionales, expertos. Entre dichas fuentes están las siguientes:

Institutos y centros de investigación. Organizaciones cuyos miembros trabajan en forma individual o en grupos colegiados y generan el conocimiento mediante investigaciones que antes de publicarse pasan por el escrutinio de otros colegas. En sus sitios web informan sobre sus objetivos, líneas de investigación, perfil académico de su comunidad académica, publicaciones generadas, acervo documental especializado de su biblioteca, eventos académicos programados, servicios que ofrecen, en fin, una serie de elementos que constituyen un universo de referencia a través del cual se puede identificar a los expertos de un campo disciplinario.

Asociaciones profesionales, redes y academias. Son organizaciones sin fines de lucro, integradas por comunidades científicas de diversos campos del conocimiento, cuyos miembros laboran en instituciones académicas diferentes, que se organizan para impulsar y consolidar la actividad de grupos de investigadores, propiciar la discusión, la crítica, la reflexión conjunta entre pares, fomentar la investigación, apoyar la formación y actualización de sus miembros, generar publicaciones para difundir los resultados de investigaciones, memorias de los congresos, planes de trabajo, entre otros.

Catálogos en línea. Registran y describen los documentos primarios, es decir, aquellos que contienen información de primera mano: libros, revistas, tesis, videos existentes en las bibliotecas y/o centros de documentación, ya sea que se hayan publicado en formato electrónico o en formato impreso.

Bases de datos documentales. Especializadas o multidisciplinarias, sistematizan información documental seleccionada con un propósito definido; son herramientas que abren la puerta ampliamente a los contenidos de las publicaciones, es decir, a los títulos de documentos, autores y temas; generalmente incluyen resúmenes y ofrecen el acceso a los textos completos de las revistas, tesis o libros, ya sea que estén publicados en forma digital o en formato impreso; permiten localizar información relevante en forma exhaustiva o muy precisa. Sin estas herramientas, el investigador tendría que pasar mucho tiempo haciendo revisiones personales en los archivos y acervos documentales de numerosas bibliotecas con la consiguiente pérdida de tiempo y recursos.

Hemerotecas digitales. Contienen textos completos de los artículos de revistas y libros publicados en formato digital.

Bases de datos estadísticos. Nacionales o internacionales con validez oficial, desarrolladas por entidades gubernamentales o por organismos internacionales, por ejemplo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Revistas electrónicas. Pueden ser de carácter científico o de divulgación; comunican el resultado de las investigaciones realizadas por los académicos que se dedican a crear ciencia, son fuentes primarias que publican resultados de investigaciones originales. En este documento se presenta una selección de las principales revistas del área educativa por países, con sus correspondientes direcciones electrónicas.

 

Institutos y centros de investigación educativa

Nacionales

Centro de Estudios Educativos (CEE) A. C.

http://www.cee.edu.mx/

Institución académica independiente, sin fines de lucro, fundada en 1963. Realiza investigación, abordando diversidad de temas y problemas educativos principalmente referidos a poblaciones marginadas, busca incidir en la reducción de la desigualdad educativa. Participa en actividades de consultoría, asesoría y acompañamiento técnico dirigidas a instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. Publica la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (antes Revista de Centro de Estudios Educativos).

Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de la UNAM

http://www.crim.unam.mx/drupal/

El CRIM es una dependencia de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Su objetivo primordial es realizar investigaciones sobre los problemas sociales de México Una de sus líneas de investigación se orienta al estudio de los procesos sociales de la educación, de sus escenarios e instituciones, de sus actores, de los sentidos y de los significados que sustentan y orientan los procesos educativos y la gestión de los cambios, en el marco de contextos históricos, regionales, sociales y culturales específicos. El Centro participa también en la docencia y la difusión, así como en programas de estudios superiores y de posgrado.

Departamento de Estudios en Educación (DEEDUC), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara

http://www.cucsh.udg.mx/divdep/dees/indexdeduc.php

El DEEDUC es uno de los centros temáticos metropolitanos de la Red de la Universidad de Guadalajara. Se inició como Centro de Investigación Educativa (CIE) en 1986, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la investigación y la formación de investigadores en el campo de la educación, en el nivel de posgrado. Ofrece programas de estudio de maestría y doctorado privilegiando la formación de investigadores. Publica Apertura, Revista de Innovación Educativa, y Revista de Educación y Desarrollo.

Departamento de Investigación Educativa (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

 http://www.cinvestav.mx/die/

El DIE se fundó en 1971. Imparte programas de maestría y doctorado en Ciencias con especialidad en investigación educativa. Los investigadores son especialistas en diversas áreas del conocimiento educativo; los proyectos de investigación se agrupan en torno a: Aprendizaje y desarrollo de la lengua escrita, Didáctica de las matemáticas, Estudio de las relaciones entre escuela y comunidad, Investigación sociológica y de política educativa e Historia de la educación en México. Tiene varias publicaciones seriadas, entre ellas: Documentos DIE y Tesis DIE.

Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV, IPN

http://www.matedu.cinvestav.mx/lineasinv/lineasinv.ph

El Departamento de Matemáticas Educativas del CINVESTAV contribuye a la formación de especialistas en investigación, en planeación educativa en el campo de las matemáticas y en el desarrollo de propuestas y materiales didácticos innovadores para los distintos niveles del sistema educativo mexicano. Imparte programas de maestría y doctorado en Ciencias con especialidad en matemática educativa. Entre sus líneas de investigación están: Enseñanza del cálculo y del análisis, Entornos tecnológicos del aprendizaje de las matemáticas, Estudios de género en la educación matemática, Formación de profesores de matemáticas, Pensamiento geométrico, Pensamiento aritmético y algebraico, Construcción social del pensamiento matemático, Didáctica de la estadística y la probabilidad, Cognición, Resolución de problemas e historia, y Epistemología de las matemáticas. Publican: RELIME: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa y Educación Matemática.

Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

http://iide.ens.uabc.mx/

El IIDE inicia sus actividades en  1990  en las unidades de Mexicali, Tijuana y Ensenada. En 1993 cambia su sede a Ensenada. Imparte la maestría y el doctorado en Ciencias educativas. Su misión es contribuir a modernizar la educación superior y lograr su excelencia académica, especialmente de la UABC. Realiza investigaciones y desarrollo tecnológico que incida en el quehacer de la educación superior. Publica: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV)

http://www.uv.mx/iie/

Este instituto tiene como antecedente al Centro de Investigaciones Educativas (CIE), que en 1992 fue reestructurado de acuerdo con los lineamientos de la legislación universitaria y las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA). Ofrece maestría y doctorado en Educación. Sus líneas de investigación son: Educación intercultural, Lengua escrita, Matemática básica, Políticas en educación superior, Teoría y educación, Sujetos y procesos curriculares. Publica: CPU-E: Revista de Investigación Educativa.

Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana (UIA)

www.uia.mx/web/site/tpl-Nivel2.php?menu=mgInvestigacion&seccion=invInide

El INIDE se creó en 2003, tiene sus antecedentes en la Unidad de Investigaciones Interdisciplinarias en Educación (1998-2003), que sustituyó a la Dirección de Planeación y Evaluación Institucionales (1997-1998). Entre sus objetivos se mencionan: detectar y analizar el comportamiento de los factores, agentes, interacciones y procesos que han impedido que la educación contribuya a impulsar eficazmente los cambios sociales que la universidad se ha propuesto promover; examinar y valorar las características, requerimientos y eficacia potencial de algunas innovaciones en los sistemas educativos de México y otros países; desarrollar los fundamentos teóricos para el diseño de nuevos modelos educativos que permitan ofrecer alternativas educativas de calidad; diseñar y evaluar proyectos de innovaciones que permitan instrumentar los modelos educativos. Publica la revista DIDAC.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM

www.iisue.unam.mx

El IISUE fue creado en septiembre de 2006, forma parte de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Tiene como antecedente al Centro de Estudios sobre la Universidad y la Educación (CESU), creado en 1976. Este instituto se aboca al desarrollo de investigaciones sobre la universidad y la educación y al resguardo y promoción del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM). Sus áreas de investigación son: Teoría y pensamiento educativo; Currículum, Formación e investigación; Historia de la educación y la cultura; Diversidad socio-cultural en la educación, y Políticas de la educación. Publica las revistas: Perfiles Educativos y RIES: Revista Iberoamericana de Educación Superior.

Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la UNAM

http://www.iis.unam.mx/areas_lineas/educacion/proy_educ.html

Este Instituto fue fundado el 11 de abril de 1930. Está adscrito a la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Lleva a cabo investigaciones científicas en el campo de las ciencias sociales. Sus proyectos de investigación se inscriben en siete áreas de investigación: Estudios de la educación y de la ciencia, Instituciones políticas, Actores y procesos sociales, Sociedad y cultura, Estudios agrarios, Población y estudios demográficos, y Estudios urbanos y regionales. Entre las líneas de investigación del área educativa están: Historia social de la ciencia y la tecnología, Dimensiones socio-políticas de la educación y la ciencia; Conocimiento, redes, aprendizaje y desarrollo regional; Educación, ciencia, tecnología y cultura, y Educación superior, formación profesional y financiamiento. Publica la Revista Mexicana de Sociología.

Instituto de Psicología y Educación, de la UV 

http://www.uv.mx/ipe/

Realiza investigación científica en psicología, formación de recursos y difusión de conocimientos y tecnología, para contribuir al desarrollo de la educación de calidad, en los ámbitos regional, nacional e internacional. Realiza la función de investigación, vinculada a las actividades de Docencia de posgrado, Difusión de la cultura y Extensión de los servicios. Publica la revista IPyE: Psicología y Educación.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

www.inee.edu.mx/

El INEE, creado el 8 de agosto de 2002, ofrece a las autoridades educativas y al sector privado herramientas idóneas para la evaluación de los sistemas educativos, en lo que se refiere a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior. Sus funciones se desarrollan en tres subsistemas básicos: Indicadores de calidad del sistema educativo nacional y de los subsistemas estatales; Pruebas de aprendizaje, y Evaluación de escuelas. Tiene numerosas publicaciones, entre ellas: Reportes de Investigación, Cuadernos de Investigación, Políticas Educativas, Informes institucionales, etcétera.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

www.upn.mx/

La UPN fue creada en 1978. Forma profesionales de la educación en licenciatura y posgrado, ofrece, además, especializaciones y diplomados, realiza investigación en materia educativa y difunde la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país. Cuenta con 76 Unidades y 208 subsedes académicas en todo el país, que se constituyen en un Sistema Nacional de Unidades UPN. La UPN realiza investigación que la articula con la docencia como un elemento estratégico para la formación e innovación educativa. Sus proyectos de investigación están patrocinados por el CONACYT, por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (POMEP), por la Organización de Estados Americanos (OEA), por el Programa Fortalecimiento de la Investigación por Cuerpos Académicos y Grupos de Trabajo y por la propia UPN. En su portal se ofrecen enlaces a múltiples recursos y publicaciones de la propia institución, recopilados en los niveles nacional e internacional.

 

Internacionales

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Chile

http://www.cide.cl/

El CIDE fue fundado en 1964. Realiza investigación y extensión, desarrolla innovaciones y propone soluciones educativas para Chile y América Latina. Está integrado a la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. El CIDE desarrolla acciones de investigación en el ámbito de las prácticas pedagógicas y de las políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas. También realiza estudios a partir de la contratación de servicios públicos y privados.

Centro Interdisciplinar de Pesquisa para o Desenvolvemento da Educação Superior (CIPEDES), Brasil

www.ilea.ufrgs.br/cipedes/

El CIPEDES se fundó en 1997 por la Red de Evaluación Institucional de la Educación Superior (REIES). Es un Centro interuniversitario autónomo que reúne especialistas latinoamericanos en educación superior, comprometidos con una reflexión abierta, crítica y creativa sobre los grandes problemas de la educación. Es un centro virtual que articula una red de investigadores latinoamericanos y coordina una serie de actividades: redes de discusión, investigación interdisciplinaria, seminarios, cursos, producción editorial de libros y revistas.

Instituto de Investigación en Educación (INIE), de la Universidad de Costa Rica

http://www.inie.ucr.ac.cr/

El INIE, se creó en 1979. Es una unidad académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Sus metas son: el mejoramiento del sistema educativo costarricense y la cooperación e investigación comparada en el ámbito nacional e internacional. Sus áreas de investigación abarcan los diferentes niveles educativos: educación preescolar, primaria, secundaria, universitaria, especial y de adultos. Entre las temáticas abordadas se mencionan: la enseñanza y aprendizaje, evaluación y medición educativa, situación laboral y capacitación de los educadores, formación pedagógica y situación laboral, y actitudes de los docentes universitarios, investigación educativa en la docencia superior, planificación curricular y modelos pedagógicos a nivel universitario, orientación general y vocacional, situación académica de los estudiantes universitarios y servicios estudiantiles, tercera edad y envejecimiento, sociedad, estado y educación, educación para la paz, educación para la salud, talento e informática educativa. Publica la Revista Actualidades Investigativas en Educación.

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (IESALC), Venezuela

http://www.iesalc.unesco.org.ve/

El IESALC es un organismo de la UNESCO dedicado a la promoción de la educación superior, contribuye a implementar en la región latinoamericana y caribeña el programa que, en materia de educación superior, aprueba bianualmente la Conferencia General de la UNESCO. Su misión fundamental es contribuir al desarrollo y transformación de la educación terciaria afianzando un programa de trabajo que apoye la gestión del cambio y las transformaciones a fin de que la educación superior de la región sea promotora eficaz de una cultura de paz que permita hacer viable el desarrollo humano sostenible, basado en la justicia, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia y el respeto de los derechos humanos. A través de su sitio se ofrece la producción científica e institucional generada en ámbitos académicos y de investigación en las Instituciones de educación superior de América Latina y El Caribe.

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), Argentina

http://www.iipe-buenosaires.org.ar/

El IIPE fue creado por la UNESCO en 1963. Es un centro de formación e investigación de alto nivel en planeamiento de la educación, en él se desarrollan diversas actividades de investigación sobre aspectos relevantes de los sistemas educativos latinoamericanos. Sus propósitos son: formar a los responsables de la planificación de la educación; investigar aspectos importantes de la planificación de la educación, y difundir los nuevos conceptos, métodos y técnicas en la materia. En su página web se incluyen textos completos de libros sobre esta temática, que permiten orientar los procesos de formulación y ejecución de políticas educativas en el marco de los actuales cambios sociales, económicos, políticos y culturales. Este instituto, en colaboración con la OEI producen la base de datos Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL).

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisa Educaçionais Anisio Teixeira

http://www.inep.gov.br/

Instituto creado en 1937, forma parte del Ministerio de Educación de Brasil, dedicado al seguimiento e investigación educativa del país. Su sitio web es de gran importancia para consultar todo lo referente a la educación brasileña. Incluye la Biblioteca Virtual de Educación, genera una base de datos de la producción educativa brasileña llamada Bibliografía Brasileña de Educación. Publica la Revista Brasilera de Estudios Pedagógicos.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo (IDEP), Colombia

www.idep.edu.co/

El IDEP desarrolla, fomenta y divulga la investigación educativa, la innovación pedagógica, y el seguimiento y evaluación de las políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de la educación en Bogotá. Realiza las siguientes funciones: dirigir, coordinar, gestionar y ejecutar los programas de investigación en educación y pedagogía en las modalidades básica y aplicada; difundir los resultados de las investigaciones y proyectos de maestros de cualquier nivel educativo; promover, coordinar, gestionar y ejecutar los programas de evaluación del sistema educativo y perfeccionamiento profesional de los docentes y directivos, a fin de proponer líneas de política para su cualificación; diseñar, producir, promocionar y evaluar textos, documentos, periódicos educativos, material audiovisual y ayudas educativas didácticas, y proponer lineamientos de política educativa. Publica la Revista Educación y Ciudad.

Instituto Paulo Freire, Brasil

http://www.paulofreire.org/

Asociación civil sin fines de lucro, creada en 1991 y fundada oficialmente en septiembre de 1992. Está integrado por una red internacional que comprende personas e instituciones distribuidas en más de 90 países. Su objetivo es dar continuidad al legado de Paulo Freire; realizar investigación educativa, formulación de planes, proyectos y programas en educación, cultura, ciencia y tecnología; ofrecer asesoría técnica y consultorías. Sus líneas de trabajo son Educación de adultos, Educación popular y Educación ciudadana, acciones fundamentadas en los principios de horizontalidad y del trabajo colectivo.

International Archive of Education Data (IAED), EUA

http://www.icpsr.umich.edu/IAED/

El IAED es un proyecto que en su inicio estuvo patrocinado por el Centro Nacional de Estadísticas Educativas. Actualmente está operado por el Consorcio Interuniversitario para la Investigación Política y Social de la Universidad de Michigan; lleva el control de los datos estadísticos referidos a financiación, personal, recursos didácticos, instalaciones, profesorado y preparación de los estudiantes; los procesos de enseñanza-aprendizaje, y los productos: número de graduados, tasas de matrícula, de abandono escolar, calificaciones de exámenes, colocaciones del trabajo, historias de vida, evaluaciones, etcétera; mantiene los documentos y difunde los datos recogidos por las organizaciones nacionales, estatales o provinciales, de todos los niveles de educación de los diferentes países. Los datos están disponibles en su página web, y pueden apoyar investigaciones comparativas y longitudinales.

Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE), Universidad Nacional de San Luis, Argentina 

http://inter2.unsl.edu.ar/~lae/

El LAE fue creado en 1991, como un espacio para favorecer la integración, promoción y comunicación entre los diferentes grupos que realizan investigaciones educativas. A partir de 1999 se le asignó al Laboratorio de Alternativas Educativas el nombre de "Dr. Pedro Dionisio Lafourcade". Publica la revista Alternativas: Serie Espacio Pedagógico.

 

Laboratorio de Estudios sobre Políticas de Educación, de la Universidad Estatal de Arizona, EUA

www.asu.edu/educ/epsl

Realiza y coordina investigación educativa, particularmente sobre estándares sobre el desempeño académico de los estudiantes, evaluación, curriculum, comercialización en las escuelas y temas sobre políticas del lenguaje.

 

Bases de datos documentales y hemerotecas digitales

Nacionales

IRESIE. Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa, de la UNAM 

http://iresie.unam.mx  

www.iisue.unam.mx/seccion/bd_iresie

Base de datos especializada en educación iberoamericana. Ofrece el acceso a cerca de 85 mil registros hemerográficos con resúmenes sobre todos los aspectos de la educación en sus diferentes niveles y modalidades educativas; incluye más de 17 mil enlaces a una creciente colección de textos completos de artículos de más de 960 títulos de revistas educativas de México, América Latina, El Caribe, España y Portugal. Se desarrolla en el IISUE de la UNAM. En su página web se anexa la "Lista de las revistas analizadas" y los países que las editan, los criterios de selección de las revistas y el "Vocabulario controlado" que se utiliza para la asignación de las palabras clave.

CLASE, Citas de Ciencias Sociales y Humanidades de América Latina y El Caribe, de la UNAM 

http://www.dgbiblio.unam.mx/

Compila alrededor de 360 mil registros bibliográficos de artículos, ensayos, reseñas de libros, revisiones bibliográficas, editoriales, biografías, entrevistas, estadísticas y otros documentos publicados en cerca de 1 500 revistas de América Latina y El Caribe, especializadas en ciencias sociales y humanidades. Es producida por el Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM. Contiene un alto porcentaje de artículos sobre educación; ofrece enlaces a las revistas que están en formato electrónico.

PERIODICA, Citas de Ciencia y Tecnología de América Latina y El Caribe, de la UNAM

http://www.dgbiblio.unam.mx/

Ofrece alrededor de 360 mil registros bibliográficos de artículos originales, informes técnicos, estudios de caso, estadísticas y otros documentos publicados en cerca de 1 500 revistas de América Latina y el Caribe, especializadas en ciencia y tecnología. Es producida por el Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la DGB de la UNAM. Contiene un buen porcentaje de artículos referidos a la educación en ciencias y tecnología; ofrece enlaces a las revistas que están en formato electrónico.

REDALYC, Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

http://redalyc.uaemex.mx/

Hemeroteca Virtual multidisciplinaria, que ofrece los textos completos de los artículos publicados en alrededor de 560 revistas, tanto de ciencias sociales y humanidades como de ciencias naturales y exactas; de ellas, 52 son especializadas en educación. Ofrece la posibilidad de obtener datos estadísticos de la consulta de las revistas, autores, artículos. Es desarrollada por la UAEM.

 

Internacionales

ERIC, Educational Resources Information Center, EUA    

www.eric.ed.gob

Proporciona el acceso a más de 1.3 millones de registros bibliográficos de artículos de alrededor de 1 100 títulos de revistas vigentes, miles de libros, tesis, memorias de congresos, informes técnicos, programas educativos y otros materiales relacionados con la educación, incluye también enlaces al texto completo de un buen porcentaje de documentos. Este sistema de información es desarrollado por el Instituto de Ciencias de la Educación del Departamento de Educación de los Estados Unidos, en colaboración con 17 instituciones educativas. Se anexa la "Lista de revistas indexadas", y los criterios de selección de las mismas, así como el "Tesauro" utilizado para la asignación de palabras clave.

DIALNET, Portal de difusión de la producción científica hispana, España

http://dialnet.unirioja.es/

Portal de difusión de la producción científica hispanoamericana especializado en ciencias humanas y sociales, fue creado por la Universidad de la Rioja, España. Es al mismo tiempo una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo también libros, tesis y otros tipos de documentos. La mayor parte de los textos completos están disponibles en línea.

E-revistas, Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas, Consejo Superior de Investigaciones en Científicas (CSIC), España 

http://www.erevistas.csic.es/

Plataforma digital donde se recogen, seleccionan y alojan las revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas. El acceso a las revistas es abierto sin que ello menoscabe los principios de calidad que deben regir los textos de las publicaciones integradas en el proyecto. Tiene un buen porcentaje de revistas del área educativa.

EURYDICE, Information on Education Systems and Policies in Europe, Francia

www.eurydice.org

Red creada por la Comisión Europea y los estados miembros en 1980 para impulsar la cooperación en el ámbito educativo, por medio del intercambio de información descriptiva de la organización y funcionamiento de los sistemas y las políticas educativas europeas. Genera información sobre los procesos y políticas educativas puestas en marcha en 31 países de Europa y favorece su intercambio entre los responsables políticos para la toma de decisiones en educación, tanto en nivel nacional como comunitario. Genera la base de datos Eudybase, que incluye documentos sobre el contexto político y económico; organización y evaluación del sistema educativo; educación preescolar, primaria y secundaria; de tercer nivel; de adultos; profesorado; educación especial; legislación educativa; listado de las instituciones, y un glosario. Contiene textos completos de documentos importantes.

REDINED, Red Española de Bases de Datos de Información Educativa, España

http://www.redined.mec.es/

Contiene referencias bibliográficas de investigaciones, innovaciones, recursos y revistas de España y algunos países iberoamericanos sobre educación, con enlaces al documento en texto completo si está disponible. Son miembros titulares de REDINED el Ministerio de Educación y Ciencia, y las Comunidades Autónomas de España que han firmado el convenio de adhesión al proyecto a través de las respectivas Consejerías.

RICyT, Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, Argentina

http://www.ricyt.edu.ar/

Contiene los indicadores de ciencia y tecnología iberoamericana e interamericana. Surgió a partir de una propuesta del Primer Taller Iberoamericano sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología, realizado en Argentina a fines de 1994. Está apoyada por la Organización Iberoamericana de la Educación (OIE) por medio del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU). Cuenta también con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Participan todos los países de América, junto con España y Portugal.

REDUC, Red Latinoamericana de Información y Documentación sobre Educación, Chile

http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/catalogo.htm

Base de datos de referencias y resúmenes analíticos de investigaciones en el campo educativo a nivel latinoamericano, que nació a mediados de los setentas y hasta el 2006 se desarrolló en el Centro de Investigación y Docencia Educativa (CIDE) en Chile. Al presente no está actualizada pero sigue constituyendo un repertorio muy importante. Incluye el acceso a los textos completos de cientos de documentos. Hay bibliotecas como la del Centro de Estudios Educativos de la ciudad de México que son depositarias de los textos completos en microfichas de los documentos registrados en la base de datos.

SciELO, Scientific Electronic Library Online, Iberoamérica

www.scielo.org

Red de hemerotecas virtuales que proporciona acceso al texto completo de los artículos publicados en colecciones seleccionadas de revistas científicas de México, América Latina y España de diversas disciplinas. Se inició en Brasil, recopilando y sistematizando la información principalmente del área biomédica. En la dirección que se anota se puede consultar en forma regional, o se puede consultar en forma individual por cada país, entrando a las ligas correspondientes. Se desarrolla en diferentes instituciones de los países que integran la red. El área educativa está todavía poco representada.

 

Bibliotecas especializadas en educación

Nacionales

Biblioteca de la ANUIES

www.anuies.mx/servicios/c_informacion/index2.php

Alberga alrededor de 17 500 volúmenes de libros y 18 mil fascículos de revistas de más de 469 títulos, de ellos están vigentes alrededor de 200. Sus temas principales son educación superior, educación media superior, educación técnica y básica. Cuenta con los libros y revistas publicadas principalmente por las universidades de México.

Biblioteca del Centro de Estudios Educativos (CEE)

http://www.cee.edu.mx/inicio/cee.html

Está integrada por alrededor de 28 mil volúmenes de libros y 10 mil fascículos de 500 títulos de revistas, de las cuales unos 100 títulos son de revistas vigentes. Alberga además 7 mil documentos y las microfichas de los documentos indexados en REDUC, así como los recortes de prensa sobre educación desde la década de los ochentas. Los temas prioritarios de sus acervos de libros, revistas y documentos son: educación básica, educación comunitaria y educación de adultos, además de educación media-superior y superior.

Biblioteca del IISUE, UNAM

www.iisue.unam.mx/seccion/biblioteca

La biblioteca del IISUE alberga cerca de 60 mil libros principalmente sobre temas de historia de la universidad, educación superior, media-superior y básica. También contiene alrededor de 50 mil fascículos de revistas de más de mil títulos, de los cuales unos 500 títulos están vigentes. Particularmente es importante el acervo hemerográfico iberoamericano conformado desde los años ochenta y es uno de los más completos en esta temática en México.

Biblioteca Digital del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL)

http://tariacuri.crefal.edu.mx/crefal/crefal2011/

Cuenta con un acervo especializado en educación de jóvenes, adultos y disciplinas afines. La biblioteca digital ofrece el acceso a los textos completos de los libros editados en el CREFAL, a bases de datos referenciales, otros documentos en texto completo de instituciones afines, enlaces a otros sitios y bibliografías selectas sobre temas relacionados con la educación de jóvenes y adultos.

Biblioteca "Gregorio Torres Quintero" de la UPN

http://biblioteca.ajusco.upn.mx/

La biblioteca se inició como Centro de Documentación Pedagógica del Instituto Nacional de Pedagogía en 1965. Actualmente es el centro de un sistema de servicios documentales de información especializada en el área de las ciencias de la educación. Está integrada por un acervo complejo de recursos impresos y digitales que incluyen la bibliografía básica de los diversos planes de estudio. Contiene alrededor de 300 mil volúmenes de libros, 1 500 títulos de videos, cerca de 300 títulos de revistas, 75 bases de datos. Se ha ido conformando la llamada Biblioteca Digital, que ofrece acceso a los diversos catálogos que agrupan las colecciones de libros, revistas, videos, colecciones en texto completo de tesis y guías del estudiante, tablas de contenido de los 269 títulos de revistas que reciben por suscripción, diarios, diccionarios, cientos de publicaciones electrónicas y sitios de interés para la comunidad.

Biblioteca Juan Manuel Gutiérrez Vázquez, del DIE-CINVESTAV

http://www.cinvestav.mx/die/biblio/bibliopres.html

Esta biblioteca alberga alrededor de 35 mil volúmenes de libros, 600 tesis y 30 mil fascículos de cerca de 600 títulos de revistas, de ellos 250 están vigentes. Sus temas principales son educación básica, media y media-superior.

Biblioteca "Samuel Ramos", de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

http://palas-atenea.filos.unam.mx/

Los orígenes de esta biblioteca se remontan a 1911, cuando la Escuela de Altos Estudios (antecesora de esta Facultad) decidió adquirir fuentes documentales. El acervo básico apoya las diferentes carreras que imparte, desde Pedagogía, Geografía, Historia, Bibliotecología, Letras, etcétera. Además, cuenta con los fondos especializados como son el de Letras clásicas, el Jorge A. Vivó, el del Sistema de Universidad Abierta. Su acervo está integrado por libros, revistas, videos y tesis.

Centro de Documentación del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

http://cedal.ilce.edu.mx/st.asp?id=2203

Su acervo está integrado por 25 mil volúmenes de libros, alrededor de 30 mil fascículos de más de 800 títulos de revistas, de las cuales 150 títulos están vigentes. Genera un banco de datos con documentos sobre comunicación y tecnología educativa. Es depositaria de guiones y programas educativos de televisión provenientes de diversas partes del mundo e integrados en el "Premio Japón", para América Latina y El Caribe así como de los "Videos Tele-Secundaria" en sus tres niveles: primero, segundo y tercer grado.

Centro de Documentación de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)

http://www.udual.org/CIDU/CIDU.htm

El acervo de esta biblioteca está constituido por más de 25 mil libros y 20 mil fascículos de alrededor de 1 200 títulos de revistas, de las cuales están vigentes 200 títulos. Sus temas son de educación superior; sus materiales proceden de las universidades de América Latina.

 

Internacionales

Biblioteca virtual de ciencias sociales de América Latina y El Caribe

www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/biblioteca/fbiblioteca.html

Contiene un gran número textos completos sobre las ciencias sociales en América Latina. Además de bases de datos con referencias bibliográficas, y de las investigaciones e investigadores del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Biblioteca Virtual de Educação, Brasil

http://bve.cibec.inep.gov.br/

Ofrece el acceso a sitios educativos del Brasil organizados en cuatro categorías, subdivididas en subcategorías. Priorizando lo referente a Evaluación y Datos Estadísticos. Ofrece también muchos textos completos.

Biblioteca Virtual del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Colombia

http://www.bibloidepvirtual.edu.co/cms/

Ofrece el acceso a los documentos del Instituto y a objetos informativos interactivos.

Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI) de la OEI, España

http://www.oei.es/ori.htm

Servicio de información y documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación y cultura iberoamericana. Ofrece servicios de búsqueda y recuperación de información bibliográfica en soporte papel y en formato electrónico. En su portal existe también una Biblioteca Digital que sistematiza y recupera la documentación electrónica y recursos en internet, para apoyar el quehacer de los investigadores y docentes.

Latin American Library Tulane University, EUA

lal.tulane.edu

Contiene vínculos a diferentes catálogos, revistas electrónicas y bases de datos de contenido multidisciplinario sobre América Latina.

 

Catálogos en línea

Nacionales

LATINDEX Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe España y Portugal

www.latindex.org/  

www.latindex.unam.mx/

LATINDEX es un sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal. Tiene tres bases de datos: un Directorio en el que se incluyen cerca de 19 mil títulos de revistas vigentes o no vigentes de todos los temas, de ellas  1 772 son del área educativa. Un Catálogo que agrupa a las revistas de carácter científico, contiene 4 770 títulos, de ellos 362 son de educación y están vigentes. Un Índice de 3 780 títulos de revistas electrónicas, de los cuales 249 son del campo educativo. LATINDEX ofrece los datos editoriales de las revistas: institución u organismo responsable de la publicación, naturaleza de la publicación, ISSN, año de inicio, vigencia, periodicidad, domicilio, teléfono, e-mail, dirección electrónica, índices en los que está registrada. El Catálogo además describe las características básicas, los parámetros de calidad referidos a la presentación, a la gestión y política editorial, y al contenido de las revistas. Este catálogo lo desarrolla la DGB de la UNAM.

LIBRUNAM

www.dgbiblio.unam.mx

Catálogo colectivo multidisciplinario que integra alrededor de un millón de registros de todos los libros que existen en los acervos de las 132 bibliotecas de la UNAM. Ofrece los datos referenciales que identifican un libro: autor, título, editorial, edición, año de edición y además el número de ejemplares y el nombre de las bibliotecas en donde se encuentran para su localización precisa. Se desarrolla en la DGB-UNAM.

SERIUNAM

www.dgbiblio.unam.mx

Es un catálogo colectivo multidisciplinario que permite identificar y localizar físicamente alrededor de 54 mil títulos de revistas y otras publicaciones seriadas en las 132 bibliotecas de la UNAM y otras bibliotecas de México. Cada registro ofrece el título de la revista, la editorial, el ISSN y los años, volúmenes y números existentes en las distintas bibliotecas. Es útil para localizar la biblioteca que posee un número específico de alguna revista. Se desarrolla en la DGB, UNAM.

TESIUNAM

www.dgbiblio.unam.mx

Incluye alrededor de 350 mil registros bibliográficos de las tesis de doctorado, maestría y licenciatura presentadas en la UNAM y de otras instituciones incorporadas a la Universidad. Un buen porcentaje de ellas se puede consultar en texto completo exclusivamente en la red UNAM. Se desarrolla en la DGB, UNAM.

 

Internacionales

International Standar Book Number (ISBN), España

http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDLibros/Sobre.html

Agencia Española del ISBN. Contiene los títulos de libros publicados por todas las editoriales españolas a partir de 1972. Se pueden buscar los libros por el ISBN, autor, editorial, tema, fecha de publicación. La base de datos está actualizada hasta septiembre del 2010.

REBIUN, España

http://www.rebiun.org/

Catálogo colectivo que permite consultar los acervos de libros y revistas de 74 bibliotecas universitarias y de investigación de España.

Repertorio Integrado de Libros en Venta en Iberoamérica (RILVI), España

http://www.cerlalc.org/rilvi/index.php

Proporciona información detallada y completa de la oferta editorial iberoamericana. Participan en la elaboración las cámaras del Libro y las oficinas nacionales del ISBN de los diferentes países.

TESEO, España

http://www.mcu.es/TESEO/teseo.html

Contiene información sobre las tesis doctorales de las universidades españolas.

Dissertation abstract / Digital Dissertations, EUA

http://library.dialog.com/bluesheets/html/bloE.html#EDUCAT

Incluye las tesis doctorales y otros trabajos de investigación, como tesinas y trabajos de posgrado, a nivel  mundial. Cada registro contiene un extenso resumen. En la red de la UNAM se puede consultar esta base de datos entrando a la liga de la Dirección General de Bibliotecas y luego en la liga de Bases de datos  (www.dgbiblio.unam.mx).

 

Organismos nacionales

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

www.anuies.mx

La ANUIES, fundada en 1950, es una asociación no gubernamental, conformada por 152 universidades e instituciones de educación superior de México, tanto públicas como particulares, que atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado. Participa en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana, promueve el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura.

En su sitio web se encuentran múltiples recursos: programas de cooperación nacional e internacional; programas de educación continua; redes de colaboración, estudios y proyectos; catálogo de licenciaturas y posgrados; estadísticas de la educación superior; documentos estratégicos; libros de la ANUIES; becas; directorio de las instituciones; Revista de la Educación Superior.

Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL)

www.ceneval.edu.mx/

El CENEVAL es una asociación civil fundada en 1994. Su actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, para exámenes de ingreso a nivel medio superior y superior, tanto de licenciatura como de posgrado, así como para diversos exámenes de diagnóstico y para el análisis y la difusión de los resultados que arrojan estas pruebas. En su sitio se encuentran los contenidos y resultados de los diferentes exámenes que implementan, el catálogo de costos por servicios, diversos estudios y documentos técnicos.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

www.conacyt.mx

Organismo público creado en diciembre de 1970. Es responsable de elaborar las políticas, coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico de México. Su meta es consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población. En su página se presentan los diferentes programas: Posgrados y Becas, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Desarrollo Científico, Desarrollo Regional, Fondos de Investigación, Cooperación Internacional, el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT), el Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica (SINECyT) el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, entre otros.

Consejo Nacional de Población (CONAPO)

www.conapo.gob.mx/

El CONAPO promueve, coordina, da seguimiento, evalúa y apoya las acciones de estructura dinámica, distribución territorial y composición social, económica y étnica de la población en los programas de desarrollo económico y social, vinculándolos con las necesidades que plantean los fenómenos. Se incluyen los diferentes programas de población. En su sitio se localiza el texto completo de sus publicaciones, su Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la encuesta nacional de dinámica demográfica, indicadores demográficos, de desarrollo humano, migración, salud reproductiva, de marginación etcétera.

Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL)

http://www.crefal.edu.mx/

Organismo internacional autónomo con sede en México que apoya a los países de América Latina y El Caribe mediante la formación de personal especializado; la investigación y sistematización de conocimientos y experiencias; el diseño y producción de materiales educativos, la difusión, intercambio y divulgación; la asesoría y consultoría en el marco de la cooperación. En su sitio se incluyen documentos institucionales, convenios, las colecciones CREFAL, eventos realizados, las revistas Decisio y la Revista Latinoamericana de Educación de Adultos.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

www.inee.edu.mx

Es un organismo creado el 8 de agosto de 2002, para ofrecer a las autoridades educativas y al sector privado herramientas idóneas para la evaluación de los sistemas educativos, en lo que se refiere a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior. Sus funciones son: generar indicadores de calidad del sistema educativo nacional y de los subsistemas estatales; de pruebas de aprendizaje y de evaluación de escuelas.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

www.inegi.gob.mx/

El INEGI fue creado el 25 de enero de 1983. Está integrado por las direcciones generales de Estadística, Geografía, Política Informática y de Integración, y Análisis de la Información. A partir del 16 de abril de 2008, cambió su nombre a Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y adquirió autonomía técnica y de gestión. Sus atribuciones son: normar y coordinar el desarrollo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; normar las actividades estadísticas y geográficas; producir información estadística y geográfica; prestar el Servicio Público de Información; promover el conocimiento y uso de la información, y conservar la información. En su sitio se localizan todos sus productos desarrollados, entre ellos: el Anuario Estadístico, Indicadores educativos como población escolar, matrícula, permanencia y deserción, género, etcétera, el Directorio Estadístico Nacional de Economía, Demografía y Población, ocupación y empleo, el catálogo de entidades y municipios.

Secretaría de Educación Pública, (SEP)

www.sep.gob.mx/

Portal educativo para la consulta de trámites y servicios del Sector Educativo Mexicano, información sobre la educación en México, secciones especializadas en educación básica, media superior y superior, indígena, niños, docentes y tecnológica; calendario escolar, información institucional. También provee vínculos a sitios afines al tema a nivel mundial.

 

Organismos internacionales

Banco Mundial (BM)

www.bancomundial.org

Contiene diferentes documentos sobre condiciones sociales y educación en países de América Latina.

Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)

http://www.cepal.org/

En su sitio se puede localizar información sobre América Latina y El Caribe. Cuenta con bases de datos estadísticas y de indicadores económicos y sociales, publicaciones en texto completo de estudios sobre educación no formal, sistemas de enseñanza, política educativa, planificación, personal docente y población estudiantil, empleo, cultura, ciencia y tecnología, etcétera. Su biblioteca ofrece el acceso a textos completos de decenas de documentos.

Convenio Andrés Bello, Colombia

http://convenioandresbello.org/

Organismo iberoamericano dedicado a la promoción y desarrollo de actividades en el campo de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.

Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Guatemala

www.csuca.edu.gt/

El CSUCA es la organización de integración del sistema universitario público centroamericano. Promueve el desarrollo de las universidades por medio de la cooperación y el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado. Propicia el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, y su aplicación en la formación de profesionales capaces de tomar decisiones e incidir en el desarrollo sostenible de la región.

Organización de los Estados Americanos (OEA)

http://www.educoas.org/Portal/es/sitemap.aspx?culture=es

Brinda información generada en la OEA, entre otros temas: becas de desarrollo profesional o de estudios académicos, cursos a distancia, bibliotecas digitales que recopilan colecciones y ediciones agotadas, además de enlaces a recursos de interés como Aula Virtual.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

www.oecd.org/

Durante más de 40 años, la OCDE ha sido una de las fuentes más grandes y fiables de estadísticas comparativas y de datos económicos y sociales de 30 países. Desarrolla bases de datos que abordan áreas diversas como educación, salud, tecnología, migración, empleo, fuerza laboral, cuentas nacionales, indicadores económicos, comercio, energía, industria, sistema tributario y medio ambiente.

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

http://www.oei.es/quipu/estadisticas.htm

La OEI, desde 1991, elabora y publica informes sobre los sistemas educativos de todos los países iberoamericanos. Estos informes son estructurales, tienden a ser exhaustivos tratando de no dejar fuera ninguno de los subsistemas que integran y conforman los sistemas educativos nacionales. Los informes se elaboran por grupos nacionales de trabajo, coordinados por la OEI para conseguir un contenido homólogo en las redacciones finales. También se incluye información actualizada periódicamente sobre legislación, políticas educativas, programas, proyectos y estadísticas educativas que nos permitan mostrar una visión general del estado de los sistemas educativos iberoamericanos.

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y El Caribe (PREAL)

http://www.preal.org

Organismo dedicado a la promoción de investigación y debates sobre temas de política educacional y reforma educativa. Su misión es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL)

http://www.siteal.iipe-oei.org/

El SITEAL es un programa creado en 2003; lo desarrollan en forma conjunta el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, sede regional Buenos Aires, y la OEI. Compila información cuantitativa producida por diversos organismos públicos de los países de América Latina, los cuales están integrados en una base de datos que se actualiza periódicamente con indicadores sociales y educativos de la mayoría de los países de la región, incluye resúmenes estadísticos que presentan una selección de indicadores desagregados por año y región. Incluye también cuadernos que contienen avances conceptuales o metodológicos significativos.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

http://www.unesco.org/new/es/education/

Incluye datos estadísticos de 200 países, en varios formatos, cubre todos los niveles educativos, tanto de la educación pública como privada; aborda diversas variables referentes a estudiantes, profesores y financiamiento. En este portal además se encuentran informes, documentos normativos, publicaciones, programas, eventos, el Tesauro de la educación, Biblioteca, ligas a los institutos y centros de educación de la UNESCO, entre ellos: el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (www.iesalc.unesco.org.ve), el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-Francia (www.unesco.org/iiep), la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (www.unesco.cl), el Instituto de Estadística situado en Montreal, Canadá (http://www.uis.unesco.org/ev.php?ID=2867_201&ID2=DO_TOPIC)

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

www.unicef.org/spanish/

En este portal se puede localizar amplia información sobre todos los aspectos de la niñez y la juventud.

 

Bases de datos estadísticos sobre educación

Nacionales

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

http://www.anuies.mx/servicios/e_educacion/index2.php

Información estadística del sistema educativo mexicano sobre el personal docente y los estudiantes de licenciatura, técnico superior y postgrado por carreras y por entidad federativa. Se pueden acceder a los datos publicados en los Anuarios Estadísticos, desde 2004 a 2008 y a las estadísticas de 2002 y 2003.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

http://www.inee.edu.mx/

En la liga Bases de Datos de Evaluaciones se pueden consultar los datos obtenidos en las pruebas de ENLACE, además de otras bases de datos como PISA, Tablas Estadísticas INEE, el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) 2006, estándares nacionales y otros datos estadísticos.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

www.inegi.gob.mx

El INEGI ofrece información de censos y conteos de población y vivienda, estadísticas diversas así como de nuevas variables de otros proyectos con cobertura nacional como encuestas, registros administrativos y estadísticas derivadas, las cuales pueden descargarse directamente y sin costo. Hay datos desde 1895 a la fecha.

 

Internacionales

Instituto Interamericano de Estadística (IASI)

www.indec.gov.ar/iasi/index.htm

Promueve el desarrollo de la estadística en la región americana. Es miembro afiliado del Instituto Internacional de Estadística (ISI) y tiene status de organismo no gubernamental de consulta ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Ofrece información sobre la formación en estadística en las universidades de diferentes países.

A continuación se anotan, en orden alfabético, las páginas web de datos estadísticos de los diferentes países. Estos sitios son desarrollados por los institutos nacionales de estadísticas o una entidad equivalente de los respectivos gobiernos en los que se puede localizar información oficial de los censos nacionales.

Argentina. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

www.indec.gov.ar

Belice. Central Statistical Office (CSO)

www.cso.gov.bz

Bolivia. Instituto Nacional de Estadística (INE)

http://www.ine.gob.bo

Brasil. Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE)

http://www.ibge.gov.br/home/

Estadísticas Canadá

www.statcan.gc.ca

Instituto de Estadísticas de Quebec

www.stat.gouv.qc.ca

Chile. Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/home.php

Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/

Costa Rica. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

www.inec.go.cr

Ecuador. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

www.inec.gov.ec

El Salvador. Dirección General de Estadística y Censos (DGEC)

www.digestyc.gob.sv

España. Instituto Nacional de Estadística (INE)

www.ine.es

Estados Unidos. National Center for Education Statistics (IES)

http://nces.ed.gov

Division of Science Resources Statistics (SRS)

www.nsf.gov/sbe/srs/stats.htm

Francia. Institut National de la Statistique et des Etudes Economiques (INSEE)

www.insee.fr

Guatemala. Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE)

www.ine.gob.gt

Honduras. Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE)

www.ine-hn.org

Nicaragua. Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (INIDE)

www.inide.gob.ni

Panamá. Dirección de Estadística y Censo (DEC)

http://www.contraloria.gob.pa/inec/

Paraguay. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC)

www.dgeec.gov.py

Perú. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

www.inei.gob.pe

Uruguay. Instituto Nacional de Estadística (INE)

www.ine.gub.uy

Venezuela. Instituto Nacional de Estadística (INE)

www.ine.gob.ve

 

Asociaciones, Redes y Academias

Nacionales

Academia Nacional de Investigación Ambiental

http://anea.org.mx/

Su objetivo es "constituir y consolidar un espacio a nivel nacional que aglutine a educadores ambientales interesados en conformar una comunidad académica que promueva e impulse la formación, la profesionalización y la investigación en el campo de la educación ambiental".

Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)

http://www.comie.org.mx/

El COMIE  es una asociación civil que agrupa a los investigadores del campo de la educación de México. Organiza cada dos años el Congreso Nacional de Investigación Educativa, elabora los estados del conocimiento sobre diferentes temáticas y edita la Revista Mexicana de Investigación Educativa.

Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS)

www.complexus.org.mx

El Complexus se constituyó en diciembre de 2000. Su objetivo es impulsar la calidad de los procesos académicos en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, mediante la colaboración de los programas o instancias ambientales de alcance institucional que establezcan las instituciones de educación superior.

Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), A. C.

www.observatorio.org/

OCE fue fundado en 1998. Está integrado por investigadores, maestros, comunicadores, líderes sociales, padres de familia, estudiantes y ciudadanos en general; promueve la reflexión, la discusión y una observación crítica del desarrollo educativo, especialmente de las políticas gubernamentales en este campo, mediante un diagnóstico crítico y sustentado en la investigación.

Red de Investigadores sobre la Educación Superior (RISEU)

www.riseu.unam.mx/

Está formada por académicos dedicados al estudio de la educación superior e incluye, de manera principal, a especialistas del ámbito latinoamericano y español.

Red de Educación en Valores (REDUVAL)

http://reduval.org/

Red integrada por académicos preocupados por el estudio de los valores en sus diversas expresiones teóricas y pedagógicas, en el intercambio de información, así como en la promoción de actividades de formación y actualización.

Red Escolar

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/index.html

Portal de interés para los investigadores y docentes enfocados a la educación básica en México. Contiene  información sobre cursos y talleres en línea, proyectos cooperativos y una amplia variedad de recursos educativos.

Red Normalista

http://normalistas.com/2009/01/para-los-estudiantes-normalistas-red.htm

Ofrece el acceso a una amplia gama de información sobre esta temática, entre ellos planes y programas de estudio, Red Edusat en normales, SEP a inglés, documentos de normatividad, sala de consulta de materiales bibliográficos, estadísticas, y la posibilidad de aprendizaje colaborativo entre la comunidad virtual integrada, en la cual interactúen estudiantes y maestros ubicados en diferentes contextos.

 

Internacionales

American Association Research in Educaction (AERA), EUA

http://www.aera.net/

Esta Asociación se fundó en 1916. Es la organización internacional profesional más importante, tiene más de 25 mil miembros integrados por investigadores, docentes, administradores, evaluadores, estudiantes de postgrado; sus disciplinas son diversas, tales como ciencias de la educación, psicología, estadística, sociología, historia, economía, filosofía, antropología. El sitio tiene enlaces a las diferentes subdivisiones: Administración, organización y liderazgo; Estudios del currículo; Proceso enseñanza-aprendizaje; Medición y metodología de investigación; Asesoramiento y desarrollo humano; Historia e historiografía de la educación; Contexto de la educación; Investigación y evaluación en las escuelas; Educación en las profesiones y práctica profesional; Educación postsecundaria, Política educativa, Formación de profesores. Ofrece enlaces a múltiples recursos, publicaciones de la propia asociación e información sobre diversos congresos.

Australian Association for Research in Education (AARE), Australia

http://www.aare.edu.au/aer/aer.htm

AARE es la asociación de investigación educativa de Australia, facilita el contacto entre los investigadores educativos y apoya el desarrollo de la investigación de alta calidad. Sus principales actividades incluyen: una conferencia internacional anual, talleres para fomentar el desarrollo de la investigación; apoyo a la formación y las actividades de los grupos de interés especial; ofrece premios para estudiantes de posgrado e investigadores sobresalientes en educación.

British Educational Research Association (BERA), Inglaterra

http://www.bera.ac.uk/

BERA es la asociación de investigación educativa de Gran Bretaña. Se creó 1974. Está integrada por psicólogos, sociólogos, historiadores y filósofos, además de educadores con intereses especiales en el currículo, la pedagogía, la evaluación o la gestión, y la investigación-acción en educación. Apoya y promueve una cultura de la investigación, fomenta una comunidad activa de investigadores, promueve la cooperación y la discusión con los responsables políticos, gestores institucionales y los organismos de financiamiento, con los maestros y profesores, otras asociaciones y con la Comunidad Europea. En este sitio se ofrece una visión general de las actividades, sus objetivos y eventos, publicaciones y otros servicios disponibles para los miembros de la Asociación.

Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, Argentina

www.saece.org.ar

Asociación civil sin fines de lucro creada en agosto de 2001. Está integrada por profesores, investigadores y especialistas de distintas instituciones de educación superior y centros de investigación. Es una asociación civil que, entre sus objetivos, se propone promover y fomentar el desarrollo de investigaciones y estudios comparados en el área de la educación y la cultura y difundir los trabajos de interés académico entre la comunidad educativa de todos los niveles y entre otros sectores de la sociedad.

Sociedad Española de la Pedagogía, España

http://www.sepedagogia.es/

Es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro, abierta a todas aquellas personas y organizaciones interesadas en reflexionar sobre la educación, fue fundada en 1964 por el profesor Víctor García Hoz. Tiene su sede en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Organiza, desde 1959, un Congreso Nacional de Pedagogía y otro internacional cada cuatro años. Entre sus fines, prioriza los siguientes: estimular la investigación pedagógica y difundir sus resultados; facilitar la aplicación práctica de dichos resultados; promover intercambios entre los que se dedican a la investigación pedagógica en nivel nacional e internacional y contribuir a la formación continua de los profesionales de la educación. Publica la revista Bordón.

Universia. Red de Universidades

www.universia.net.mx/

Portal que contiene información muy importante para el campo educativo, entre otros se pueden encontrar ligas a: ofertas de empleo, movilidad académica, acceso a las diversas universidades, programas de formación, cursos, eventos académicos, becas, encuestas, noticias sobre nuevas publicaciones, temas de actualidad, textos completos de documentos.

Cuadro

 

Revistas Electrónicas

Las revistas que se enlistan fueron seleccionadas tomando como criterio básico que sean editadas por una universidad, organismo internacional o una asociación consolidada. Para cada título se incluye un máximo de dos direcciones electrónicas, se prefirieron las direcciones web de sus casas editoriales y aquellas en las cuales la navegación y la búsqueda fueron más sencillas. Todas las revistas anotadas se encuentren indexadas (Ind.) en la base de datos especializada en educación IRESIE, algunas de ellas están también registradas en hemerotecas virtuales, cuyas iniciales se incluyen: I = IRESIE, C= CLASE, D = DIALNET, R = Redalyc, Re = Revencyt, S = SciELO, P = PERIÓDICA, O= Open Acces.

Aparecen en orden alfabético para cada país: Alemania (Al), Argentina (Ar), Brasil (Br), Chile (Ch), Colombia (Co), Costa Rica (CR), Cuba (Cu), Estados Unidos (EU), Ecuador (Ec), España (Es), México (Mx), Portugal (Po), Puerto Rico (PR), República Dominicana (RD), Venezuela (Ve).

Otras siglas utilizadas:

Periodicidad (P.): A = anual, S = semestral, C = cuatrimestral, T = trimestral, Ir = irregular.

Listado de revistas electrónicas

 

Conclusiones

La consulta en línea utilizando las herramientas adecuadas abre al investigador y al docente campos de acción directa, interactiva e instantánea, desde los que pueda llegar a localizar e intercambiar en tiempo real información documental relevante y precisa para un trabajo académico; sin embargo, en muchas ocasiones se requiere combinar documentos electrónicos localizados en bibliotecas virtuales o bases de datos con enlaces a los textos, con otros títulos de libros ubicados a través de catálogos de bibliotecas, libros en venta o librerías virtuales, los cuales se tendrán que ubicar en las bibliotecas tradicionales.

Si bien la tendencia a publicar en formato electrónico o a digitalizar muchos libros y documentos impresos para subirlos a la red es cada vez más frecuente, es importante recordar que, sobre todo en el campo de la educación, todavía hay resistencia a ofrecer los contenidos de estos libros en forma gratuita, por lo que un 50% de las revistas aparentemente publicadas en formato electrónico, sólo ofrecen el acceso a los índices y para obtener el artículo completo se tiene que pagar una suscripción, por lo que es importante consultarlas a través de los servidores de grandes instituciones como la UNAM, la UAM o la UPN en México, o sus similares en los distintos países; estas entidades pagan las suscripciones en forma anual o tienen convenios interinstitucionales para su acceso.

También se puede concluir que las bases de datos siguen siendo instrumentos importantes porque ofrecen acceso a los contenidos de los artículos de las revistas impresas o a capítulos de libros, que de otra forma son irrecuperables.

Se deben explorar a profundidad los portales y sitios web de instituciones y organismos nacionales o internacionales como el de la UNAM, la ANUIES, el INEGI, la SEP, el INEE, la UNESCO, la OCDE, la OIE y otros de acuerdo al interés individual, porque además de la información propia de sus instituciones incluyen en sus páginas ligas a otros sitios que abordan temáticas similares.

 

Referencias

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Broco Fernández, José Martí y Carolina Salinas Pardo (2006), "Selección de recursos disponibles en el Web invisible", en ACIMED, vol. 14, núm. 3,http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352006000300009&script=sci_arttext[consulta: 15 de octubre, 2010]         [ Links ].

Codina, Lluis (2003), "Internet invisible y web semántica: ¡el futuro de los sistemas de información en línea?", en http://www.lluiscodina.com/articulos/websemantica.pdf[consulta: 8 de noviembre, 2010]         [ Links ].

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Vargas Garza, Ángel (2000), Estrategias documentales, México, IPN-Proyecto de Estudios Sociales, Tecnológicos y Científicos.         [ Links ]

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