SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Memoria y ficción: una aproximación al ensayismo de Andreas Kurz a partir de la obra de Robert MusilIntroducción a la teoría de los modos de intercambio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Valenciana

versão impressa ISSN 2007-2538

Valenciana vol.13 no.25 Valenciana Jan./Jun. 2020  Epub 15-Jun-2020

 

Dossier

Marxismo y capital. Aproximaciones a la obra de Bolívar Echeverría y Kojin Karatani

Palabras preliminares

Carlos Oliva Mendoza


La historia fundamental del marxismo, desde sus orígenes hasta la actualidad, se encuentra en la creación constante de una alternativa heterodoxa y radicalmente crítica frente al curso del capital. De un estilo diabólico o ingenuo, sacro o racional, esa historia y espacialidad de la modernidad, el marxismo radical, siempre acontece como un contradiscurso y, no pocas veces, como un antidiscurso a la praxis del capitalismo y sus mecanismos de valorización que desvanecen todo lo sólido, lo terrenal, lo sacro, lo material, lo animal y lo natural en los aires del dinero y en los engranajes del fetiche crediticio y la deuda.

Este marxismo ha operado, en los últimos 40 años, mediante una cartografía compleja e intrincada: estudió los campos semióticos, narrativos y lingüísticos, en los años ochenta. Giró después hacia las manifestaciones estéticas, en los noventas. En el siglo XX, mientras se declara la guerra al “eje del mal”, intentó pensar la sacralidad, ligada a lo utópico y a lo mesiánico. Finalmente, desde hace años, tiene dos campos de privilegio, el despliegue moderno y radical de la vida de las mujeres y el intento de descifrar en el mundo natural una forma de sentido, intercambio y relación no mercantil y no capitalista.

Los dos marxistas a los que dedicamos este dossier, Kojin Karatani y Bolívar Echeverría, son ejemplares en este recorrido del marxismo heterodoxo, radicalmente crítico y, a la vez, sacro y racional, fulgurante y realista. Transcrítico, diría Kojin Karatani, uno de los pensadores más importantes del marxismo contemporáneo, que ha accedido a publicar uno de sus últimos artículos que, como otros materiales, circulan en espacios abiertos y no restringidos. Espacios que deben nutrir a una academia mercantilizada y jerarquizada de manera nociva.

Karatani nació en 1941 y es un marxista imprescindible en el mundo actual; su libro Transcrítica. Sobre Kant y Marx es un referente insoslayable en el debate contemporáneo, así como sus textos sobre crítica, marxismo, las estructuras del mundo, los procesos de revolución y repetición de las crisis del capital o sus investigaciones sobre el nomadismo en la historia y el presente de la humanidad. Polemista imprescindible en el marxismo actual, Karatani ha propuesto girar hacia el estudio de los modos de intercambio, no sólo para comprender la historia humana sino, esencialmente, las posibilidades de salir de la crisis global que atraviesa el capitalismo.

Los libros de Bolívar Echeverría y Kojin Karatani y sus intervenciones en la creación del contradiscuro moderno, ya están cifrados en una contrahistoria precisa: el otro espacio posible al capital.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons