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Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Valenciana vol.7 no.14 Valenciana jul./dic. 2014

 

Reseñas

 

Asunción Rangel, Felipe Oliver Fuentes y Rogelio Castro (eds.), Escrituras al margen. Ensayos críticos sobre literatura y cultura hispanoamericana

 

Pedro Velázquez Mora*

 

Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2013

 

*Universidad de Guanajuato

 

 

La academia, en ocasiones, se expresa en un lenguaje rígido, directo, en momentos, frío. Su afán analítico le ha llevado a recurrir a ciertos mecanismos metodológicos que en las ciencias exactas bien pueden funcionar. No se trata de recriminar, ya que se comprende el fin de acercarse con mejores herramientas a las grandes obras literarias; sin embargo, esta manera suele ser poco amable con el lector. Éste se puede perder entre adjetivos o enunciados o argumentos afirmados con pasmosa rotundidad, pero también con un cierto carácter críptico, como si se asistiera a una especie de iniciación. Escrituras al margen. Ensayos críticos sobre literatura y cultura hispanoamericanas es una grata excepción a lo antes descrito. Si bien el libro también posee un exhaustivo y minucioso marco metodológico, su prosa logra una lectura de ritmo constante y ameno que cautiva desde el primer instante al lector.

Resulta significativo que, en los seis ejercicios ensayísticos reunidos en el libro, no se descuide el tratamiento lingüístico en aras de sintetizar postulados teóricos. Los dos planos, teoría y lenguaje, están cuidadosamente bien logrados por sus autores.

La magnitud del objetivo detrás de Escrituras al margen..., analizar los textos escritos desde la marginalidad, implica la clara comprensión de lo canónico y lo marginal. Los dos conceptos dialogan y son indispensables entre sí. Teniendo en cuenta esto, los críticos literarios que colaboran en el libro se manejan con dominio entre ambos para desarrollar sus respectivos ensayos. Para el tratamiento de textos marginales redactados desde la periferia, es necesario el conocimiento cabal de la obra completa del escritor en cuestión y, desde aquí, cada uno de los ensayos demuestra el entendimiento de la tradición literaria así como de las propuestas escriturales de ruptura.

Ahora bien, la selección de escritores y poetas tratados en el libro nos muestra un sencillo, pero justo, panorama de la literatura latinoamericana. Hay una globalidad, sin descuidar la particularidad escritural, contenida en ello. En otras palabras, la mirada de los críticos nos presenta varios estilos, expresiones y formas en distintos países de América. Ello nos muestra una perspectiva de la voluntad por alejarse de lo canónico en la creación literaria en Latinoamérica. Aunado a esto, el libro no sólo se enfoca en el estudio de los géneros predominantes, novela y poesía, sino también en los emergentes, diario y revista. Finalmente, la atención del crítico gira en torno al redescubrimiento de la literatura hispanoamericana.

La literatura marginal es resultado de los cambios políticos, sociales y culturales. En ella se muestra una cara preocupada por los efectos de una época en degradación. Hay que agregar que la literatura marginal es también un cambio radical al paradigma canónico literario. Un escritor puede ser marginal si su propuesta se separa del modelo estilístico en boga.

El libro que nos convoca hace una revisión exhaustiva de la literatura escrita desde la periferia. De tal modo que el quehacer ensayístico plantea una crítica distinta a autores de la talla de Alejandra Pizarnik, Virgilio Piñera, Xavier Villaurrutia, entre algunos más. En esta edición, los críticos incitan a un atrevido y sagaz redescubrimiento y relectura de obras escritas desde la periferia.

Dividido en seis breves ensayos, el libro propone un acercamiento renovador de espacios y textos en las obras de distintos autores que han pasado desapercibidos para la academia. En la relación centro-periferia o núcleo-margen existe una relación de control y construcción de arquetipos que pretenden modelar un propósito final desde el centro hacia las orillas. ¿Qué implica esta relación unilateral del centro a la periferia? Una posible respuesta es que los elementos y formas constitutivas heterogéneas o híbridas presentes en la periferia forman sus significados con base en los conceptos creados desde la centralidad. Lo que trae consigo no sólo una falta de autonomía y libertad en las esferas marginales, sino una posible desaparición de dichos elementos y formas.

El contenido de Escrituras al margen... responde a la necesidad de "reconocer la existencia de formas «múltiples» e híbridas". En este cambio de mirada es donde los textos estudiados recobran vida. En la bilateralidad centro-periferia, existe un cambio revolucionario en los conceptos preestablecidos. En definitiva, el despliegue de tal diálogo es reconocer que "los márgenes juegan un papel fundamental en la generación de posibles sentidos encarnados en el texto literario".

Escrituras al margen... invita a adentrarse en los diarios de Alejandra Pizarnik, Virgilio Piñera y su relación con el cine; Fernando Vallejo y las problemáticas sociales de su tiempo; la poética y el concepto de terredad de Eugenio Montejo; "El curioso impertinente", anotaciones al margen de la revista Ulises, de Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, y, finalmente, el "latamerpolitismo" en Ulises criollo, de José Vasconcelos.

La revaloración y el redescubrimiento de los escritores de Latinoamérica es la esencia revitalizadora en Escrituras al margen..., algo que sin duda no sólo exhorta a re-mirar los textos sino también obliga a repensar el carácter, en ocasiones deformado, de la academia.

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