SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue6La construcción narrativa en los cuentos de locos en el modernismo mexicano: constantes y divergencias entre verosimilitud narrativa y científicaLa casa como espacio fantástico en cinco narradores latinoamericanos: Palma, Adolph, Prochazka, Mutis y Levrero author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Valenciana vol.3 n.6 Valenciana Jul./Dec. 2010

 

Artículos

Realismo y vanguardia en Barro de la sierra de Jorge Icaza

Yanna Hadatty Mora* 

*Universidad Nacional Autónoma de México


Resumen

Barro de la sierra, una colección de seis cuentos, constituye la primera obra narrativa del escritor ecuatoriano Jorge Icaza. Aparecido en 1933, ha sido durante mucho tiempo una obra “rara” hasta en bibliotecas especializadas. En 1971, el autor “separó” la colección hablando de “Interpretación” y “Mala pata” como de cuentos psicoanalíticos que tenían poca relación con el resto de las narraciones. Esta observación de Icaza justifica una interpretación de Barro de la sierra como libro organizado claramente en dos partes: historias urbanas y rurales. Especialmente los cuentos rurales necesitan ser revaluados, dado que reflejan una dicotomía presente en toda la literatura ecuatoriana: entre indigenismo rural y narrativa urbana. Al mismo tiempo, ambas tendencias representan una ruptura estilística que va más allá de la diferenciación entre modelos de escritura realistas y vanguardistas.

Palabras clave: Jorge Icaza; Barro de la sierra; narrativa rural y urbana

Abstract

Barro de la sierra, a collection of six tales, is the first prose work of Ecuadorian writer Jorge Icaza. It appeared in 1933 and, for quite a long time, was a rare book even in libraries. In 1971, the author “se- 54 parated” the collection when he spoke of “Interpretación” and “Mala pata” as psychoanalytical stories that had little connection with the rest of the tales. That statement of Icaza justifies an interpretation of Barro de la sierra as a book clearly organized in two parts: urban and rural tales. Especially the rural stories need to be revaluated, as they reflect a dichotomy detectable in the whole of Ecuadorian literature between rural “indigenismo” and urban narrative. At the same time, both tendencies reflect a stylistic rupture that makes relative the differentiation between realistic and vanguardista writing models.

Keywords: Jorge Icaza; Barro de la sierra; rural and urban narrative

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Barrera, Isaac J., 1955, Historia de la literatura ecuatoriana, vol. IV, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana [ Links ]

Carrión, Benjamín, 1958, El nuevo relato ecuatoriano, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana. [ Links ]

_______, 2001, La patria en tono menor. Ensayos escogidos, México, FCE. [ Links ]

Couffon, Claude, 1961, “Conversación con Jorge Icaza”, en Cuadernos del Congreso por la libertad de la cultura, núm. 51, París, agosto, pp. 49-54. [ Links ]

Cueva, Agustín, 1986, “Jorge Icaza”, en Lecturas y rupturas. Diez ensayos sociológicos sobre la literatura del Ecuador, Quito, Planeta. [ Links ]

Hadatty Mora, Yanna, 2003, Autofagia y narración. Estrategias de representación en la narrativa de vanguardia iberoamericana (1922-1935), Madrid, Vervuert Iberoamericana. [ Links ]

Harrison, Regina, 1996, Entre el tronar épico y el llanto elegíaco: simbología indígena en al poesía ecuatoriana de los siglos XIX y XX, Quito, Abya-Yala/Universidad Andina Simón Bolívar-Subsede Quito. [ Links ]

Icaza, Jorge, 1933, Barro de la sierra (cuentos), Quito, Editorial Labor. [ Links ]

_______, 1961, Obras escogidas (pról.. de F. Ferrándiz Alborz), México, Aguilar. [ Links ]

_______, 1988, El Chulla Romero y Flores (coord. de la ed. crítica Ricardo Descalzi y Renaud Richard), Madrid, ALLCA (Col. Archivos, 8). [ Links ]

_______, 2006, Cuentos completos (estudio introductorio, cronología y notas de Alicia Ortega), Quito, Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolivar-Subsede Quito/Ministerio de Educación/Libresa. [ Links ]

Lorente Medina, Antonio, 1995, “Barro de la sierra y las tensiones de la modernidad en el Ecuador de los 30”, en Carmen Ruiz Barrionuevo y César Real Ramos, La modernidad literaria en España e Hispanoamérica. Actas del I Simposio Internacional de la Modernidad Literaria, en homenaje a Julio Vélez Noguera, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 93-101. [ Links ]

Mariátegui, José Carlos y Sánchez, Luis Alberto 1976, La polémica del indigenismo (comp. Manuel Aquézolo Castro), Lima, Mosca Azul Editores. [ Links ]

Ojeda, Enrique, 1991, Ensayos sobre las obras de Jorge Icaza con una entrevista a este escritor, Quito, Casa de la Cultura del Ecuador. [ Links ]

Varios autores, 1980, Narradores ecuatorianos del 30 (pról. de Jorge Enrique Adoum), Caracas Biblioteca Ayacucho. [ Links ]

Viteri, Atanasio, 1934, El cuento ecuatoriano moderno. Estudio sinóptico, Quito, Talleres Tipográficos Nacionales. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons