SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5El fundamento y el uso de las clasificaciones científicas: dinámicas desfasadasLos conceptos y las cosas. Evolución y alcance de la teoría vitalista del concepto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Valenciana vol.3 no.5 Valenciana ene./jun. 2010

https://doi.org/10.15174/rv.v0i5.237 

Artículos

Progreso científico mediante convergencia cognitiva. Socavando la inferencia pesimista

Godfrey Guillaumin1 

1Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa


Resumen

La idea de progreso científico ha sido estudiada por diferentes autores como Philip Kitcher (2001), Hasok Chang (2004) y Alexander Bird (2007). En cierto sentido son reacciones a los planteamientos tradicionales que realizaron sobre el mismo tópico Thomas Kuhn (1962), Larry Laudan (1977), Irme Lakatos (1970) y Ilkka Niiniluoto (1984). Estos autores clásicos articulan la noción de progreso científico con base en cuatro pilares: a) la idea de progreso como interna a disciplinas; b) la medición principal del progreso es la resolución de problemas, c) las teorías como las depositarias dominantes del conocimiento científico y d) una distinción entre progreso empírico y progreso teórico. En este trabajo evalúo críticamente estas tesis para mostrar que tienen algunas fallas, que es necesario corregir para elaborar una noción de progreso científico que supere los retos cognitivos de la así llamada inferencia pesimista.

Palabras clave: progreso científico; inferencia pesimista; evolución cognitiva; crecimiento de información; retroalimentación

Abstract

Some authors have recently examined the idea of scientific progress as Philip Kitcher (2001), Hasok Chang (2004) and Alexander Bird (2007). Their fundamental reactions were against traditional points of view about this issue from authors as Thomas Kuhn (1962), Larry Laudan (1977), Irme Lakatos (1970) y Ilkka Niiniluoto (1984). Four main theses supported these traditional views about the idea of scientific progress, namely, a) the idea of progress is internal to scientific disciplines; b) problem solving is an adequate measurement of scientific progress; c) scientific knowledge is mainly articulated by theories and d) there is a distinction between empirical progress and theoretical progress. In this paper I appraise and criticize these theses in order to elaborate a satisfactory notion of scientific progress which overcomes the epistemic challenges of the so called pessimistic inference.

Keywords: scientific progress; pessimistic inference; cognitive evolution; growth of information; feedback

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Aronson, Jerrold, 1988, “Testing for Convergent Realism”, en PSA, vol. 1, pp. 188-193. [ Links ]

Bird, Alexander, 2007, “What is Scientific Progress?”, en Nous, núm. 41, pp. 64-89. [ Links ]

Boyd, Richard, 1973, “Realism, Underdetermination, and a Causal Theory of Evidence”, en Nous, núm. 7, pp. 1-12. [ Links ]

Conant, James y John Haugeland (eds.), 2000, The Road since Structure, Chicago, The University of Chicago Press. [ Links ]

Chang, Hasok, 2004, Inventing Temperature: Measurement and Scientific Progress, Oxford, Oxford University Press. [ Links ]

Costa, Newton da y Steven French, 2003, Science and Partial Truth: A Unitary Approach to Models and Scientific Reasoning, Oxford, Oxford University Press. [ Links ]

Gingerich, Owen, 2004, The Book Nobody Read, Nueva York, Walker & Company. [ Links ]

Godin, Benoit, 2005, Measurement and Statics on Science and Technology 1920 to the present, Londres, Routledge. [ Links ]

Glymour, Clark y Kevin Kelly, 1989, “Convergence to the Truth and Nothing but the Truth”, en Philosophy of Science, núm. 56, pp. 185-220. [ Links ]

Hardin, Clyde y Alexander Rosenberg, 1982, “A Defense of Convergent Realism”, en Philosophy of Science, vol. 49, núm. 4, pp. 604-615. [ Links ]

_____, 1982, “In Defense of Convergent Realism”, en Philosophy of Science, núm. 49, pp. 604-615. [ Links ]

Harmon, Gilbert, 1965, “The Inference to the Best Explanation”, en Philosophical Review, núm. 74, pp. 88-95. [ Links ]

Hooker, Clifford, 1988, “On Global Theories”, en Philosophy of Science, núm. 42, pp. 152-179. [ Links ]

_____, 1975, “From Logical Formalism to Control Structure: .e Evolution of Methodological Understanding”, en PSA, vol. 2, pp. 211-221. [ Links ]

Holton, Gerald, 1978, “Can Science Be Measured?”, en Elkana, Yehuda et al ., Toward a Metric of Science: The Advent of Science Indicators, Nueva York, John Wiley & Sons. [ Links ]

Kitcher, Philip, 2001, El avance de la ciencia, México, UNAM. [ Links ]

Kourani, Janet, 2000, “A Successor to Realism/Antirealism Question”, en Philosophy of Science, vol. 67, pp. 87-101. [ Links ]

Krüger, Lorenz, 2005, “Does Progress in Science Lead to Truth?”, en Sturm, Thomas, Wolfang Carl y Lorraine Daston (eds.), Why Does History Matter to Philosophy and the Sciences?, Berlín, Walter de Gruyer. [ Links ]

Kuhn, Thomas, 2006, La estructura de las revoluciones científicas, México, FCE. [ Links ]

Lakatos, Imre, 1970, Philosophical papers. Vol. The methodology of scientific research programmes, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

Lange, Marc, 2002, “Baseball, pessimistic inductions and the turnover fallacy”, en Analysis, núm. 62, pp. 281-85 [ Links ]

Laudan, Larry, 1977, Progress and its Problems, California, University of California Press. [ Links ]

_____, 1981, “A confutation of convergent realism”, en Philosophy of Science, núm. 48, pp. 19-49 [ Links ]

_____, 1984, Science and Value, Berkeley, University of California Press [ Links ]

Lewis, Peter, 2001, “Why the pessimistic induction is a fallacy”, en Synthese, núm. 129, pp. 371-380 [ Links ]

Losee, John, 2004, Theories of Scientific Progress. An Introduction, Londres, Routledge. [ Links ]

Nagel, Ernest, 1961, The Structure of Science, Nueva York, Harcourt. [ Links ]

Niiniluoto, Ilkka, 1984, Is science progressive?, Nueva York, Heidelberg y Berlín, Springer-Verlag. [ Links ]

Poincaré, Henry, 1952, Science and Hypothesis, Nueva York, Dover. [ Links ]

Popper, Karl, 1959, The Logic of Scientific Discovery, Londres, Routledge. [ Links ]

Psillos, Stathis, 1996, “Scientific realism and the ‘Pessimistic Induction’”, en Philosophy of Science, núm. 63, pp. S306-S314 [ Links ]

_____, 1999, Scientific Realism: How Science Tracks Truth, Londres, Routledge [ Links ]

Putnam, Hilary, 1975, Mathematics, Matter and Method, vol. I. Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

_____, 1978, Meaning and the Moral Sciences, Londres, Routledge. [ Links ]

Rescher, Nicholas, 1978, Scientific Progress, Pittsburgh, University of Pittsburgh Press. [ Links ]

_____, 1998, Complexity: a philosophical overview, Nueva Jersey, Transaction Publishers. [ Links ]

_____, 2006, Epistemetrics, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

Resnik, David, 1992, “Convergent Realism and Approximate Truth”, en PSA, vol. 1, pp. 421-434. [ Links ]

Smart, J. J. C., 1968, Between Science and Philosophy, Nueva York, Random House. [ Links ]

Stanford, Kyle, 2000, “An Antirealist Explanation of the Success of Science”, en Philosophy of Science, vol. 67, núm. 2, pp. 266-284. [ Links ]

Van Fraassen, Bas, 1980, The Scientific Image, Oxford, Oxford University Press [ Links ]

Vollmer, Gerhard, 2005, Teoría evolucionista del conocimiento, Granada, Comares. [ Links ]

Whewell, William, 1840, Philosophy of Inductive Sciences, Londres, Parker. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons