SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue5El rapto de la memoriaComo una enfermedad. La escritura y la filosofía según Wittgenstein author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Valenciana vol.3 n.5 Valenciana Jan./Jun. 2010

https://doi.org/10.15174/rv.v0i5.235 

Artículos

La realidad, el arte y la crítica: la poética de Ramón Gaya

Juan Pascual Gay1 

1El Colegio de San Luis


Resumen

Ramón Gaya ha sido un artista que, entre sus preocupaciones, se ha interesado de manera muy visible por la realidad. Para Gaya la realidad no pude reducirse de ninguna manera al realismo o a otras corrientes y tendencias que han rebajado la realidad a una mera tesis mimética. Gaya ha criticado a quienes consideran que la modernidad ha ofrecido otras alternativas, como el arte por el arte o el arte artístico, que son capaces de desplazar el interés artístico de la realidad misma. Este texto quiere dar cuenta de lo que Gaya llama realidad y, al mismo tiempo, aclarar aquellos aspectos que considera rechazables de las nuevas propuestas artísticas.

Palabras clave: arte; realidad; realismo; arte artístico; arte creador

Abstract

Ramón Gaya was an artist who, among other concerns, was highly interested on reality. To Gaya, reality could not be reduced in any way to realism or other "ows and trends that have diminished reality to a mere Mimetic thesis. Gaya has criticized those who believe that Modernity has offered alternatives, like the art by art or the artistic art, which are able to displace the artistic interest of reality itself. .is text aims to give an account of what Ramon Gaya called reality and, at the same time, to clarify those aspects of the new artistic propose that Gaya considered rejectables.

Keywords: art; reality; realism; artistic art; creation art

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Gaya, Ramón, 1992, Obra Completa, t. II, Valencia, Pre-Textos. [ Links ]

_____, 2001, Naturalidad del arte (y arti!cialidad de la crítica), Valencia, Pre-Textos. [ Links ]

López-Morillas, Juan, 1956, El krausismo español, México, FCE. [ Links ]

López Jiménez, Luis, 1977, El naturalismo y España. Valera frente a Zola, Madrid, Alhambra. [ Links ]

Miralles, Enrique, 1979, La novela española de la Restauración (1875-1885): sus formas y enunciados narrativos, Barcelona, Puvill. [ Links ]

Oleza, Juan, 1998, “La génesis del realismo y la novela de tesis”, en Romero Tobar, Leonardo (coord.), Historia de la literatura española S. XIX, t. II, Madrid, Espasa-Calpe. [ Links ]

Otto, Rudolf, 2001, Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios, trad. Fernando Vela, Madrid, Alianza. [ Links ]

Segovia, Tomás, 2000, Resistencia. Ensayos y notas 1997-2000, México, Ediciones Sin Nombre/UNAM. [ Links ]

Sennett, Richard, 2009, El artesano, trad. Marco Aurelio Galmarini, Barcelona, Anagrama. [ Links ]

Subirats, Eduardo, 2007, Las estrategias del espectáculo. Ensayo sobre estética y teoría crítica, Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León. [ Links ]

Zambrano, María, 1996, Filosofía y poesía, México, FCE. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons