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Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Valenciana vol.2 no.3 Valenciana ene./jun. 2009

https://doi.org/10.15174/rv.v0i3.285 

Artículos

Modernidad y barbarie en el pensamiento de C. G. Jung

José Ezcurdia1 

1Universidad de Guanajuato


Resumen

El presente texto tiene como objeto revisar el diagnóstico que Jung realiza sobre una modernidad que al no permitir el desarrollo de los contenidos del registro anímico del inconsciente colectivo, cultiva una “sombra” que es fuente de un terrible poder autodestructivo. En este marco, se abordan nociones como símbolo, arquetipo, “sí mismo”, sabiduría, apocalipsis, así como la crítica jungueana a las Iglesias y al racionalismo occidental. Estas nociones y dicha crítica constituyen el andamiaje conceptual a partir del cual Jung da cuenta de una modernidad que en sus versiones socialista, comunista y capitalista, ha dado lugar a hechos abominables como los alemanes campos de concentración, el Gulag soviético y la bomba atómica.

Palabras clave: símbolo; arquetipo; inconsciente colectivo; modernidad; apocalipsis

Abstract

The following text reviews the diagnosis that Jung makes about a Modernity that feeds a ‘shadow’ or a terrible self-destructive power, because it does not allow the development of the contents of the colective unconscious. In this context the present article approaches notions such as symbol, archetype, ‘self ’, wisdom, Apocalypse, and also Jung’s critic to the churches and to the occidental rationalism. This notions and this critic are the conceptual frame from which Jung explains a Modernity that in its socialist, comunist and capitalist versions has given place to awful events such as the nazi’s concentration camps, the sovietic Gulag, or the atomic bomb.

Keywords: symbol; archetypes; colective unconscious; modernity; apocalypse

Texto completo disponible sólo en PDF.

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