SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2Sobre la aplicabilidad de teorías "poscoloniales" a las culturas centroeuropea y latinoamericanaLa invasion de la metrópoli: la literatura latinoamericana en Madrid y Barcelona author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Valenciana vol.1 n.2 Valenciana Jul./Dec. 2008

https://doi.org/10.15174/rv.v0i2.287 

Artículos

De dioses y monstruos Francisco Hernández, heredero de la tradición del delirio

José Eduardo Serrato Córdova1 

1Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.


Resumen

El libro Moneda de tres caras (1990) de Francisco Hernández es un hito dentro de la historia de la poesía mexicana pues toca un tema poco frecuente dentro de la retórica nacional, la demencia y el delirio en la poesía. Temática que nos lleva directamente a lo irracional y su función en la ética y la estética contemporánea. El poemario gira en torno de la estética de tres autores que sufrieron de serios problemas psiquiátricos: Schumann, Hölderlin y Georg Trakl. Las tres variaciones poético-biográficas se inspiran en los delirios de estos artistas. Cabe preguntarnos cómo es que el artista "traduce" y asimila el lenguaje de lo irracional o la poética visionaria a su horizonte cultural.

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Berman, Morris, 2001, El reencantamiento del mundo, trad. Ralfy Bendersky y Francisco Hunneus, Cuatro Vientos, Santiago de Chile. [ Links ]

______, 2001, Cuerpo y espíritu. La historia oculta de Occidente, Cuatro Vientos, Santiago de Chile. [ Links ]

Bloom, Harold, 1997, Presagios del milenio. La gnosis de los ángeles, el milenio y la resurrección, trad. Damián Alou, Anagrama, Barcelona. [ Links ]

______, 1999a, La compañía visionaria. William Blake, trad. Mariano Antolin Ratto, Adriana Hidalgo, Buenos Aires. [ Links ]

______, 2000, La compañía visionaria. Lord Byron y Shelley, trad. Mariano Antolin Ratto, Adriana Hidalgo, Buenos Aires. [ Links ]

______, 2003, La compañía visionaria. Wordsworth, Coleridge y Keats, trad. Pablo Gianera y Edgardo Russo, Adriana Hidalgo, Buenos Aires. [ Links ]

Calasso, Roberto, 1994, Las bodas de Cadmo y Harmonía, trad. de Joaquín Jordá, Anagrama, Barcelona. [ Links ]

______, 2001, La literatura y los dioses, trad. Edgardo Dobty, Anagrama, Barcelona. [ Links ]

______, 2004, La locura que viene de las musas, trad. Teresa Ramírez Vadillo, Sexto Piso, México. [ Links ]

Frye, Northrop, 1977, Anatomía de la crítica, trad. Edison Simons, Monte Ávila, Caracas. [ Links ]

______, 1996, Poderosas palabras, trad. Claudio López Lamadrid, Muchnik, Barcelona. [ Links ]

Gadamer, Hans Georg, 1997, Mito y razón, trad. José Francisco Zúñiga García, Paidós, Barcelona. [ Links ]

______, 1993, Poema y diálogo. Ensayos sobre los poetas alemanes más significativos del siglo XX, trad. Daniel Najmías y Juan Navarro, Gedisa, Barcelona. [ Links ]

Hernández, Francisco, 1996, Poesía reunida, presentación de Vicente Quirarte, UNAM-Ediciones del Equilibrista, México. [ Links ]

Nerval, Gérard de, 1998, Aurelia, pról. Xavier Villaurrutia, trad. J. Sánchez Sáinz, Coyoacán, México. [ Links ]

Rosen, Charles, 1998, Romantic Poets, Critics, and Other Mad Men, Harvard Universty Press, Cambridge. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons