SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25El problema de los paisajes desconocidos en la catalogación en línea de los museos nacionales de arte de NorteaméricaMapeo de riesgos participativo para patrimonio cultural. El caso de Tehuantepec, Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intervención (México DF)

versão impressa ISSN 2007-249X

Intervención (Méx. DF) vol.13 no.25 México Jan./Jun. 2022  Epub 13-Fev-2023

https://doi.org/10.30763/intervencion.266.v1n25.45.2022 

Informe académico

Programa de Conservación Preventiva del Patrimonio de la Biblioteca Ricardo B. Anaya en San Luis Potosí. El caso de la colección fotográfica

José Antonio Motilla Chávez* 
http://orcid.org/0000-0003-0591-5560

Rodrigo Antonio Esqueda López** 
http://orcid.org/0000-0002-6082-2490

Amaranta González Hurtado*** 
http://orcid.org/0000-0002-8700-9504

* Facultad del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México, antonio.motilla@uaslp.mx

** Facultad del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México, rodrigo.esqueda@uaslp.mx

*** Facultad del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México, amaranta.gonzalez@uaslp.mx


RESUMEN

La experiencia y la reflexión planteadas en este documento resumen la importancia de la planificación orientada por metodologías de conservación preventiva mediante el uso de instrumentos de trabajo como el software libre y la colaboración estratégica entre instituciones privadas, universidades y centros de investigación encargados de la gestión de documentos y archivos. Ante la innegable austeridad presupuestal que padecen esos repositorios, las propuestas señaladas pueden impactar de manera favorable en la conservación, el acceso y la difusión de acervos bibliográficos y documentales de alto valor patrimonial, como el de la Biblioteca Ricardo B. Anaya (BRBA) en la ciudad de San Luis Potosí.

PALABRAS CLAVE: álbum; conservación preventiva; digitalización; fotografía; repositorio documental; San Luis Potosí

ABSTRACT

The experience and reflection presented in this academic report summarize the importance of planning guided by preventive conservation methodologies that use work instruments such as free software and strategic collaboration among private institutions, universities and research centers that are in charge of managing documents and archives. Given the undeniable budget austerity these repositories undergo, the proposals presented can make a positive impact on the conservation, access, and dissemination of bibliographic and documentary collections of high heritage value, such as the one of the Biblioteca Ricardo B. Anaya (BRBA) in the city of San Luis Potosí.

KEYWORDS: album; preventive conservation; digitization; photography; documentary repository; San Luis Potosí

Introducción

La Biblioteca Ricardo B. Anaya (BRBA) es un repositorio bibliográfico y documental con un importante valor patrimonial que se localiza en el edificio de la Acción Católica, en el número 425 de la calle Madero, Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí, México. Su colección se compone de una amplia gama de documentos impresos y manuscritos, entre los cuales destacan libros, folletos, publicaciones periódicas, fotografías y misceláneos.

Los bienes culturales resguardados en la BRBA comprenden una temporalidad del siglo XVI al XXI. La mayor parte del acervo bibliográfico y de los fondos documentales formó parte de la biblioteca personal del presbítero doctor Ricardo B. Anaya (1893-1962).

La BRBA es única en muchos sentidos, ya que, si bien se encuentra albergada en un inmueble que es propiedad de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, la administra el Círculo Cultural Ricardo B. Anaya, el cual se encarga completamente de su funcionamiento. En cuestión financiera, depende de las donaciones de benefactores que mensualmente aportan cantidades modestas para su mantenimiento (Figura 1).

(Fotografía: Amaranta González, 2021; cortesía: Biblioteca Ricardo B. Anaya, San Luis Potosí, México).

FIGURA 1 Fachada del inmueble de la Acción Católica, en la ciudad de San Luis Potosí. 

En 2020 se conformó un grupo de investigación académica integrado por tres profesores-investigadores adscritos a la Licen ciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP, México), en el que también colaboran algunos profesores de asignatura, adscritos, a su vez, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México) y estudiantes de la Licenciatura.

Este grupo, motivado a coadyuvar en las tareas que aseguren la preservación del importante patrimonio cultural bajo resguardo de la BRBA y potencialicen el impacto y divulgación del acervo, decidió trabajar en un proyecto conjunto, para lo cual se dispuso la elaboración de un plan de conservación preventiva que permita la estabilización material de los bienes a su cargo así como la digitalización de los archivos y la modernización de los procesos que lleva a cabo la institución.

Este proyecto, denominado Programa de Conservación Preventiva del Patrimonio de la Biblioteca Ricardo B. Anaya (PCPP-BRBA), consta de cuatro fases: 1. Catalogación; 2. Conservación; 3. Digitalización, y 4. Consulta y difusión.

Si bien se ha previsto implementar esas acciones sobre la totalidad del patrimonio bajo resguardo de la biblioteca en un mediano plazo, en una etapa piloto se han iniciado en la colección de materiales fotográficos, pensando en que es necesario analizar los alcances y hacer los ajustes que requiera el programa de conservación.

La colección fotográfica

La primera etapa del PCPP-BRBA, pues, consistió en la estabilización de la colección fotográfica. La mayor parte del heterogéneo corpus fotográfico que la integra se compiló en 31 álbumes que muestran una amplia gama temática. Éstos, como señala Gustavo Lozano, en esencia cumplían con una doble función: la de exhibir y conservar para el futuro el registro de la vida cotidiana de un individuo o grupo, y, para el compilador, ser una actividad recreativa y educativa. Queda, así, de manifiesto la polaridad de estos bienes culturales; el álbum es a la vez un medio y un fin vinculado con el momento en el que fue conformado. Así, estos bienes

son valorados por las personas no por los lugares y retratos que muestran, sino por las memorias que incitan a revivir mediante las fotografías que los conforman, de suerte que promueven la transmisión oral de historias y anécdotas que refuerzan los lazos personales y la coherencia de un grupo [Lozano, 2012, p. 125].

Los encuadernados de la colección presentan diferentes dimensiones, carteras y métodos de sujeción de las imágenes; los impresos fotográficos que contienen son, asimismo, de distintos formatos y naturaleza técnica, aunque la mayoría son imágenes impresas en blanco y negro. En estos álbumes las fotografías se encuentran asociadas con otras materias primas, entre las que hay presencia de folios manuscritos, esquemas dibujados, documentos impresos, textiles, estampas, piel, celuloide, papeles estilizados y diversos materiales adhesivos (Figura 2).

(Fotografía: Amaranta González, 2021; cortesía: Biblioteca Ricardo B. Anaya, San Luis Potosí, México).

FIGURA 2 Muestra de la diversidad de álbumes fotográficos de la colección de la BRBA. 

Los materiales fotográficos que integran la colección comprenden una temporalidad de 1868 a la década de 1960. Se agruparon en cinco categorías: fotografías que pertenecieron al padre Anaya y a su familia; que le obsequiaron sus amigos y conocidos; de los diversos proyectos de la Acción Católica; fotografías, recortes y postales de diversos lugares del mundo, y, finalmente, una sección con tarjetas navideñas y de participaciones, entre las que se encuentran ejemplos elaborados por la afamada artista potosina Zita Basich Leija (Figura 3).

FIGURA 3 Ejemplo de grabados y participaciones entre los misceláneos de los álbumes de la BRBA (Fotografía: Amaranta González, 2021; cortesía: Biblioteca Ricardo B. Anaya, San Luis Potosí, México). 

Si bien se podría pensar que esta colección responde a intereses meramente vinculados con la Iglesia católica, en realidad el amplio acervo contiene gran variedad de fotografías que retratan todo tipo de personajes: de la vida política, cultural y, en general, de la sociedad potosina así como lugares y edificios antiguos de diversas ciudades en San Luis Potosí, México.

Propuesta metodológica de conservación preventiva

Para la implementación del PCPP-BRBA la conservación preventiva se ha entendido como la adopción de medidas que sirven para la protección integral de un acervo y son el resultado de estudios sobre las acciones para prevenir el deterioro de los objetos sin la necesidad de intervenir cada uno en particular, sino llevadas a cabo de manera generalizada sobre la colección a la que pertenezcan (Van der Burg, 2010, p. 23).

En el contexto nacional referirse a este concepto comprende una amplia gama de medidas, expuestas en las Normas básicas para la conservación preventiva de los bienes culturales en museos, documento de libre acceso generado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH (Ramos et al., s. f.).

Para tal efecto diseñamos, en apego a los Lineamientos institucionales generales en materia de conservación y restauración del patrimonio cultural indicados por la CNCPC-INAH (2014), la siguiente propuesta, subdividida en fases de implementación paralela, con la que pretendemos garantizar la adecuada preservación de los bienes patrimoniales de la BRBA.

Fases del PCPP-BRBA

a) Catalogación del acervo

La elaboración del inventario y el catálogo de los bienes patrimoniales de la BRBA es una actividad prioritaria para el reconocimiento de los elementos que conforman este repositorio de materiales de interés cultural, señalada en los lineamientos de conservación y restauración, puesto que, mediante una serie de medidas, se asegura la cuantificación de los bienes culturales del acervo y se sabe cómo son los objetos bajo su resguardo.

Para la realización de esta fase nos basamos en los Principios del ICOMOS para el registro de monumentos, grupos de edificios y sitios (1996), en el cual se subraya que el registro “es una de las principales maneras disponibles para otorgarle significado, comprensión, definición y reconocimiento a los valores del patrimonio cultural” (International Council on Monuments and Sites [ICOMOS], 1996, p. 1).

Para lograr las metas planteadas y optimizar los recursos humanos a disposición del PCPP-BRBA el proceso de catalogación de esta cuantiosa colección requiere definir alcances a corto y mediano plazo. En una primera etapa se realizó la revisión del inventario existente y, mediante la implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas, está en proceso la actualización del catálogo físico de la biblioteca.

En ese sentido y en función de las limitaciones técnicas y presupuestales de la Biblioteca, se ha decidido implementar el sistema TinyCat de la compañía ©LibraryThing, el cual permite la construcción de un catálogo de manera gratuita y la posibilidad de ponerlo a disposición del público mediante una interfaz muy similar a la de un catálogo electrónico profesional. La gran ventaja de este sistema es que no requiere instalación en servidor, pago de hospedaje web -para instituciones sin fines de lucro tiene un costo mensual de entre 3 y 15 dólares- o habilidades de programación por parte del bibliotecario: es sumamente intuitivo.

b) Conservación

Se han instrumentado actividades básicas de conservación directa, que han repercutido positivamente en la preservación de los bienes culturales y en la manifiestación de su valor cultural y patrimonial. Como antecedente, se propuso un primer registro del estado de conservación del acervo y a partir de los resultados de este dictamen se desarrollaron estrategias básicas para abordar su conservación (Figura 4).

(Fotografía: Amaranta González, 2021; cortesía: Biblioteca Ricardo B. Anaya, San Luis Potosí, México).

FIGURA 4 Deformación de impreso fotográfico en álbum, derivada del trabajo diferencial entre los materiales constitutivos del volumen. 

Así, hemos dado prioridad a los procesos generales que garanticen la preservación del conjunto mediante la estabilización de las condiciones del espacio. Enfocados en el control de la temperatura y la humedad relativa de las salas que comprenden la BRBA, se ha llevado un registro continuo de las condiciones ambientales en Excel®, obtenidas por medio de un termohigrómetro digital, lo que ha generado la programación de líneas de acción concretas para la gestión de riesgos propuestas por Stovel en 2003, como lo es la ventilación del espacio mediante la apertura de las ventanas o la colocación de trampas de humedad con perlas de cloruro de calcio.

Sumado a lo anterior, y por indicaciones de la restauradora Rosa Martha Ramírez Fernández del Castillo, adscrita al Centro INAH San Luis Potosí, se ha comenzado una serie de fumigaciones periódicas (cada seis meses), con la finalidad de evitar la aparición de posibles puntos de infección de insectos xilófagos.

Como metodología de trabajo adicional e intervención puntual de los álbumes fotográficos, consideramos la propuesta expuesta en la publicación de José Vergara (2002, pp. 139-40), en la que preceptúa pasos estratégicos para el trabajo con este tipo de materiales: la contabilización del total de imágenes, la identificación de los procesos fotográficos y el dictamen del estado de conservación de las piezas.

A partir de lo anterior, se analizó qué materiales de la colección presentaban un estado precario o requerían tratamiento emergente, con el fin de realizar un diagnóstico y no intervenir directamente las fotografías, por lo menos no en esta etapa del proyecto, ya que consideramos que la restauración de imágenes fotográficas demanda el dominio de una serie de saberes específicos.

Así, el trabajo desarrollado en los álbumes se ha visto acotado a un proceso general de limpieza mecánica y la preparación de guardas temporales con materiales estables y adecuados para la conservación, enfocados en los encuadernados, que lo necesitaban con mayor apremio (Figura 5).

(Fotografía: José Antonio Motilla Chávez, 2021; cortesía: Biblioteca Ricardo B. Anaya, San Luis Potosí, México).

FIGURA 5 Actividades de conservación preventiva, supervisadas por la restauradora Rosa Martha Ramírez Fernández del Castillo. 

C) Digitalización

El diagnóstico de la colección señaló la importancia de comenzar la reproducción digital de los materiales y, con ello, minimizar su manipulación. La digitalización es una tendencia actual que pone sobre la mesa la responsabilidad de las instituciones que resguardan el patrimonio documental (Figura 6).

(Fotografía: Amaranta González, 2021; cortesía: Biblioteca Ricardo B. Anaya, San Luis Potosí, México).

FIGURA 6 Ejemplo de alteración a causa de la manipulación del álbum. En la imagen se aprecia la variedad de formatos y la ubicación de las imágenes dentro del encuadernado. 

En el caso mexicano, existen algunos proyectos muy relevantes, entre ellos la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM), de la Biblioteca Nacional de México (BNM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, los altos costos del equipo especializado en procesos de digitalización son uno de los factores limitantes para la implantación de tecnología y procesos de avanzada en repositorios documentales que siguen funcionando de manera completamente analógica.

Con el fin de evitar ese impedimento para la digitalización del acervo de la BRBA, se diseñó una estrategia que nos permite digitalizar de manera rápida y eficiente los diversos fondos y colecciones, basada en la cultura de datos abiertos del espíritu del acceso libre a la información y de la fabricación de herramientas y flujos de trabajo propios del movimiento Do It Yourself (DIY).

Existen diversos manuales y procedimientos para la digitalización de colecciones antiguas, pero, para efectos del presente proyecto, hemos tomado como principal referencia el Tutorial de digitalización de imágenes de la Biblioteca de la Cornell University, Estados Unidos de América (2003). Asimismo, nuestro proceso de reproducción digital se basa en el flujo de trabajo propuesto por el Proyecto Humboldt Digital (2020), importante iniciativa, impulsada por múltiples instituciones, cuyo objeto es el rescate, preservación y digitalización del patrimonio cultural escrito de Cuba, que consiste en: preparación; digitalización; posprocesamiento; creación de metadatos; respaldo y almacenamiento, y publicación digital (Rojas, 2020).

Respecto del equipo para la reproducción digital de las imágenes, hemos seguido dos métodos. En primer término, el uso de un teléfono iPhone 13 Pro,1 el cual nos permite la reproducción de las imágenes en alta resolución, las cuales se almacenan y procesan digitalmente en una computadora. El método, implementado recientemente, es el uso del escáner CZUR ET24 Pro, que ofrece un sistema integral de digitalización de alta resolución y procesamiento.

Una vez obtenidas las imágenes, una versión en baja resolución se almacena, organiza y describe mediante el software Tropy, desarrollado por el Roy Rosenzweig Center for History and New Media (RRCHNM, Estados Unidos); las imágenes en alta resolución se almacenan en un disco duro de respaldo.

d) Consulta y difusión

Como resultado de esta primera etapa, que se concluirá en el segundo semestre de 2022, se contará con la totalidad de las imágenes digitalizadas y se comenzará con la descripción documental de cada una de ellas, con el fin de que la colección esté disponible para su consulta y difusión por medio de un repositorio digital.

Para tal efecto, se ha recurrido al sistema Omeka, desarrollado por el RRCHNM, que consiste en un sistema de código abierto de libre distribución, diseñado para bibliotecas, archivos e instituciones o individuos que busquen difundir vía web sus colecciones digitales. Uno de los atributos más robustos de este sistema es que trabaja con el protocolo Dublin Coretm,2 que es uno de los estándares de descripción de objetos digitales más amplios y completos.3

Conclusiones

La protección de un acervo documental tan diverso y valioso ha obligado a contrastar nuestras opiniones, saberes profesionales, ingenio y voluntad, para dotar de sentido y funcionalidad al Programa de Conservación Preventiva del Patrimonio de la Biblioteca Ricardo B. Anaya.

Si bien la propuesta de intervención de los materiales mantiene una secuencia compartida con las metodologías propuestas en documentos como los del Proyecto Coremans, en los que se busca llegar a una visión compartida en la intervención de los bienes muebles, nuestra propuesta representa un intento de llevar a cabo la salvaguardia del patrimonio con los recursos humanos y materiales generados por el esfuerzo de especialistas y alumnos.

Hasta el momento la colección de álbumes ya cuenta con su respectivo cuadro de calificación. En el apartado de conservación se ha realizado la limpieza mecánica de todos los ejemplares, y se ha manufacturado un total de 15 guardas, lo que representa 48% de las piezas del fondo fotográfico.

En el caso de la digitalización, las herramientas señaladas líneas arriba nos han permitido obtener imágenes de alta calidad mediante un método que reduce sustancialmente la necesidad de manipular los materiales. Este proceso lleva alrededor de 60% de avance.

Por último, la fase de consulta y difusión es el apartado en el que menor avance se tiene, ya que requiere la gestión y construcción del sitio web, proceso que se iniciará una vez concluidas las fases anteriores.

Esperamos que las acciones planteadas y su gradual implementación estratégica permitan, en un futuro cercano, asegurar los propósitos de esta iniciativa y que la difusión y el reconocimiento de este acervo sean de utilidad para la sociedad.

Referencias

Anaya, R. (1955). El Seminario Conciliar de San Luis Potosí. Talleres Mario. [ Links ]

Anaya, R. (s. f.). [Cláusulas del testamento del Padre Ricardo B. Anaya.] Biblioteca Ricardo B. Anaya (Archivo, carpeta 68). San Luis Potosí, México. [ Links ]

Coordinación de Conservación del Patrimonio Cultural e Instituto Nacional de Antropología e Historia. (2014). Lineamientos institucionales generales en materia de conservación del patrimonio cultural. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. https://www.normateca.inah.gob.mx/pdf/01472572392.PDFLinks ]

Cornell University. (2003). Llevando la teoría a la práctica. Tutorial de digitalización de imágenes. Departamento de Investigación de la Biblioteca. http://preservationtutorial.library.cornell.edu/tutorial-spanish/contents.htmlLinks ]

International Council on Monuments and Sites. (Octubre de 1996). Principes pour l’etablissement d’archives documentaires des monuments, des ensembles architecturaux et des sites. 11e Assemblée Générale de l’icomos à Sofia, https://icomos.es/wp-content/uploads/2020/01/archives-f-1.pdfLinks ]

Lozano, G. (2012). Evolución de la conservación de álbumes y libros ilustrados fotográficamente. En P. Hernández, C. Hernández y L. Dávila (coords.). De la teoría a la práctica. La preservación del patrimonio fotográfico (pp. 124-131). Instituto Nacional de Antropología e Historia. [ Links ]

Ramos, O., Sandoval, E. y Hueytletl, A. (s. f.). Normas básicas para la conservación preventiva de los bienes culturales en museos. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. http://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/10/cncpcmanual_normasbasicas.pdfLinks ]

Rojas, A. (3 de noviembre de 2020). La digitalización es un proceso más complejo de lo que normalmente se piensa. Una introducción a los pasos de trabajo más importantes del proceso de digitalización. Proyecto Humboldt Digital (ProHD). https://habanaberlin.hypotheses.org/1844Links ]

Stovel, H. (2003). Apéndice D. Principios del icomos para el registro de monumentos, grupos de edificios y sitios. En Preparación ante el riesgo: un manual para el manejo del Patrimonio Cultural Mundial. International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property, 185-191. [ Links ]

Van der Burg, J. (2010). Preventive Conservation, a Deliberate Choice. E-Conservation. The Online Magazine, 15, 22-26. [ Links ]

Velasco, G., López, D., Conrado, L., Molina, C. y Ángeles, P. (2021). El uso del estándar Object id y del software Tainacan en la documentación museológica: experiencias desde Brasil y México. Intervención, 12(23), 258-280. doi: 10.30763/intervencion.247.v1n23.26.2021 [ Links ]

Vergara, J. (2002). Conservación y restauración de material cultural en archivos y bibliotecas. Conselleria de Cultura. https://universoabierto.org/2017/12/12/conservacion-y-restauracion-de-material-cultural-con-soporte-de-papelLinks ]

1 Para consultar las características de la toma del registro con este dispostivo, consúltese la página de Apple.

2Las ligas que remiten a los softwares y al equipo especificados por los autores son para fines de acceso a la información, no para efectos comerciales.

3Un ejemplo notable del uso de Dublin CoreTM para proyectos como el planteado en este documento es el de Velasco et al. (2021, pp. 258-280).

Corrección de estilo por Alejandro Olmedo

Recibido: 17 de Julio de 2021; Aprobado: 18 de Agosto de 2022; Publicado: 28 de Diciembre de 2022

Sobre los autores

José Antonio Motilla Chávez

Licenciado, maestro y doctor en Historia por la UASLP, El Colegio de San Luis y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respectivamente. Profesor-investigador de la Facultad del Hábitat, adscrito a la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles. Líder del Cuerpo Académico Estructuras de Poder y Nuevos Paradigmas Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP (CA-271).

Rodrigo Antonio Esqueda López

Licenciado en Restauración y Conservación de Bienes Culturales Muebles por la UASLP, maestro en Estudios Históricos por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), especialista en Estudios de las Ciudades del Siglo XXI de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Actualmente cursa el Doctorado en Humanidades con especialidad en Patrimonio y Cultura para la Paz en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Es profesor-investigador de la Facultad del Hábitat, adscrito a la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles.

Amaranta González Hurtado

Licenciada en Restauración, especializada en patrimonio arqueológico y pintura mural de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRYM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con maestría en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2009 es miembro del proyecto La pintura mural prehispánica en México del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM. Actualmente es profesora-investigadora de la Facultad del Hábitat, adscrita a la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons