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Intervención (México DF)

versión impresa ISSN 2007-249X

Intervención (Méx. DF) vol.6 no.12 México jul./dic. 2015

 

Reflexión desde la formación

Programa internacional de estadías Outdoor Sculpture Conservation Internship at Kykuit, Rockefeller Brothers Fund, Nueva York, Estados Unidos de América

International Programme Outdoor Sculpture Conservation Internship at Kykuit, Rockefeller Brothers Fund, New York, United States of America

Gabriela Peñuelas Guerrero* 

Jannen Contreras Vargas** 

*Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México gabriela_penuelas_g@encrym.edu.mx

**Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México jannen_contreras_v@encrym.edu.mx


Resumen

Este texto describe y analiza las estadías que desde 2010 han realizado estudiantes de la licenciatura en restauración tanto de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-lNAH, México) como de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO, México) gracias a la colaboración de la Rockefeller Brothers Fund (RBF, Fundación Hermanos Rockefeller, Estados Unidos de América [EUA]), las cuales constituyen del programa denominado Outdoor Sculpture Conservation Internship at Kykuit (Tarrytown, Nueva York [NY], EUA). Con base en entrevistas con los alumnos participantes en dicho programa se verificó que las estadías significan oportunidades para que los alumnos reafirmen su capacidad de aprovechamiento en situaciones extraescolares que claramente les son útiles para su formación, desarrollo y maduración profesional y personal.

Palabras clave: restauración; formación profesional; estadías; escultura al aire libre; aprendizaje; Rockefeller Brothers Fund

Abstract

This paper describes and analyses the internships carried out by Bachelor students of the Restoration Programme of both the Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-lNAH, the National School of Conservation, Restoration and Museography, National Institute of Anthropology and History, Mexico) as well as the Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO, Eastern School of Conservation and Restoration, Mexico), in collaboration with the Rockefeller Brothers Fund (RBF, United States of America [USA]). The programme of these scholarships is entitled Outdoor Sculpture Conservation Internship at Kykuit (Tarrytown, New York [NY], USA) and started in 2010. Interviews with participating students show that the internships provide the trainees with an excellent opportunity to apply their knowledge during out-of- school situations and to strengthen their skills on a professional as well as personal level.

Key words: restoration; professional training; internship; outdoor sculpture; education; Rockefeller Brothers Fund

Introducción

En este texto reflexionamos sobre los aprendizajes y las experiencias logrados por los participantes del programa internacional de estadías denominado Outdoor Sculpture Conservation Internship -de cuyo surgimiento haremos una breve reseña- que opera anualmente desde 2010 en Kykuit,1 Tarrytown, Nueva York (NY), Estados Unidos de América (EUA), con el impulso del Pocantico Center de la Rockefeller Brothers Fund (RBF). En estas estadías participan estudiantes de licenciatura en restauración de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-lNAH, México) y de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO, Guadalajara, México).

Para contrastar los aprendizajes adquiridos y las experiencias puestas en juego, las autoras se sirvieron de cuestionarios abiertos2 que los participantes respondieron vía electrónica (Peñuelas y Contreras 2015).

Antecedentes

En septiembre de 2009 el Seminario-Taller de Restauración de Metales (STRM) de la ENCRyM-lNAH organizó el 3.er Congreso Latinoamericano de Restauración de Metales (Peñuelas, et al. 2011) que tenía entre sus propósitos fincar y fortalecer relaciones internacionales con instituciones pares, esto es, dedicadas a la conservación-restauración de este tipo de legado material. Lo anterior se logró en dos vías: se estableció un convenio marco entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, España) y el INAH (México) que planteó como actividad específica la realización del curso de posgrado/diplomado de especialización en patrimonio cultural metálico, organizado e impartido entre dicha universidad y la ENCRyM-lNAH -que este 2015 celebra su quinta edición-, y, al mismo tiempo, se generó el acuerdo del programa de estadías para estudiantes de la licenciatura en restauración de la ENCRyM-lNAH en Kykuit, donde se ubica una finca de John D. Rockefeller, propiedad que hoy administra la RBF y cuenta con una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más impactantes del mundo, con obras de Alexander Calder (1898-1976), Andy Warhol (19281987), Henry Moore (1898-1986), Aristide Maillol (18611944), Pablo Picasso (1881-1973), sólo por mencionar algunos artistas de talla mundial (RBF 2013).

Este programa de estadías dio inicio en 2010 gracias a la iniciativa y diligencia de Arnaldo Ugarte y Cynthia Altman, respectivamente: técnico de conservación de esculturas y curadora de colecciones del Pocantico Center, quienes gestionaron el proyecto dirigido a diagnosticar e intervenir obras metálicas con la participación de estudiantes mexicanos, a los que desde entonces la RBF les ha proporcionado gastos de alimentación y albergue en las instalaciones de Kykuit, en específico, en la casa Breuer,3 además el Mexican Cultural Institute of New York (MClNY, EUA) financia sus traslados aéreos, también gracias a las negociaciones de Ugarte y Altman. En resumen, los participantes viajan con todos los gastos pagados.

Cada estadía está pensada para dos participantes; la primera contó sólo con estudiantes de la ENCRyM-lNAH (Figura 1), al año siguiente la dupla se integró también con un representante de la ECRO, en busca de promover el vínculo entre miembros de las dos escuelas más importantes de formación universitaria en restauración en México. A partir de 2011 la duración de cada estancia se amplió de dos a tres semanas y su realización se trasladó del verano al mes de mayo.

Figura 1 Al centro, Arnaldo Ugarte, técnico de conservación de esculturas del Pocantico Center; derecha, Marcela López; izquierda, Diego Jáuregui, entonces estudiantes de la ENCRyM-lNAH, verano de 2010 (Fuente: López 2010). 

Aprender fuera de la escuela

Las prácticas cumplen un papel muy relevante como espacio de formación en la educación superior (ENCRyM 2014:61). En las escuelas profesores y estudiantes se adaptan a un ambiente de aprendizaje que define la magnitud y el ritmo con el que se transmiten los conocimientos, así, el aula se constituye en un laboratorio en el que se enseña a reproducir ciertas nociones bajo condiciones controladas por el profesor y/o el plan de estudios (Blanco 2008:37). No obstante, los problemas que el egresado de la universidad enfrentará como profesional son distintos, en tanto que la realidad laboral no se limita a unas cuantas variables (Macías 2012:4). Por eso es tan importante la experiencia práctica: es ahí donde los estudiantes tienen la oportunidad de dar respuesta a los problemas haciendo uso de sus conocimientos e incorporando los saberes técnicos a las acciones y diálogos concretos (López y Weiss 2007:1353-1354).

En materia de formación profesional de restauración en México, las prácticas de campo demostraron su valía desde el inicio y, de hecho, en los planes de estudio han sido piedras clave para la promoción del trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias de gestión, organización y supervisión, entre otras (ECRO 2015; ENCRyM 2014:44; Cama 2014:98; Gómez-Urquiza 1995).

En el plan curricular de la licenciatura en restauración hoy vigente en la ENCRyM-lNAH, diseñado con base en el modelo de educación por competencias,4 existen dos modalidades para las prácticas de campo, donde los estudiantes asumen distintos papeles: en las que se realizan como parte de la enseñanza en los seminarios-taller investigan, registran y ejecutan diversas actividades en compañía de sus profesores; la segunda modalidad se conduce en los periodos intersemestrales, participan más activamente incluso en la planeación y organización de las prácticas, pues la guía del profesor se vuelve intermitente, como monitor y apoyo a distancia. En este plan de estudios es requisito que durante la licenciatura los estudiantes realicen al menos dos prácticas del último tipo, además de su servicio social (ENCRyM 2014:61-62).

En la ENCRyM-lNAH las estadías objeto del presente artículo constituyen una tercera variante, pues tienen lugar en el periodo de cursos, por lo que se ha requerido, por un lado, la cooperación de profesores de los demás seminarios-taller que curse el estudiante y, por el otro, un esfuerzo extra de éste, ya que su visita a Kykuit, no implica una calificación en sus expedientes y obedece únicamente a su afán de aprender y conocer, lo obliga a volver a la escuela a terminar la intervención de obras, entregar trabajos y hacer los exámenes de las asignaturas en turno cuando ya han terminado las clases. En la ECRO es diferente: el participante ya está en el décimo semestre, optativo o de movilidad, es decir, elige la carga académica ya sea en un seminario-taller dentro de su institución, en uno similar en otra más, o bien se incorpora a algún espacio de investigación o proyecto de restauración; la única responsabilidad es el seminario-taller o proyecto al que se inserte, sin asignaturas complementarias.

Objetivos y actividades en el programa de estadías

Al plantear el programa de estadías, todas las docentes que colaboramos en su materialización siempre estuvimos convencidas de su conveniencia para el crecimiento profesional y personal de los estudiantes que formaran parte. Conscientes, por nuestra propia formación y experiencia, que del trabajo en campo -como de los viajes- se aprende mucho y de muchas formas, por igual de las situaciones agradables que de las desafiantes e incómodas, consignamos en los documentos que constituyeron las negociaciones entre la ENCRyM-lNAH y la RBF que el objetivo práctico de las estadías sería realizar diagnósticos, planear y ejecutar acciones de conservación preventiva, principalmente en obras metálicas de la colección de esculturas al aire libre en Kykuit, y, obviamente, que los estudiantes experimentaran distintas condiciones de trabajo. Las acciones que llevan a cabo consisten en la conservación de escultura metálica en exteriores, principalmente limpieza y cambio de ceras pigmentadas (Considine et al. 2010:219-229; Aguilar y García 2014; Mora y Romero 2011) (Figura 2).

Figura 2 Izquierda, estudiantes de la ENCRyM-lNAH interviniendo una obra de Pomodoro; derecha, estudiantes de la ENCRyM-lNAH y la ECRO aplicando cera en The song of the vowel del escultor cubista Jacques Lipchitz (Fuente: Ugarte 2010 y Romero 2011). 

Además de las tareas de conservación que ejecutan directamente sobre las esculturas, realizan muchas más y muy diversas: análisis y evaluación de las condiciones del estado de conservación y exhibición de distintas colecciones, incluidas varias obras no metálicas (Mora y Romero 2011); elaboración de dictámenes e informes de trabajo (Lechuga y Quintero 2012), y presentación ante distintas audiencias -como el personal de Pocantico Center en Kykuit, el corporativo de RBF, y el MClNY- de sus instituciones de formación, su disciplina de estudio y su quehacer (López y Jáuregui 2010; Aguilar y García 2014) (Figura 3).

Figura 3 Detalle de informe sobre la presentación Undergraduate Mexican Conservators: Getting to Know Us (Aguilar y García 2014). Izquierda, estudiantes de la ECRO y la ENCRyM-lNAH; derecha arriba, con Malcolm MacDougall III; abajo, con Emil Alzamora (Fuente: Aguilar y García 2014). 

El programa ha ido incorporado otras actividades, entre las que destacan los recorridos por la propio Kykuit Rockefeller Estate, las visitas para conocer las obras y planes de conservación de la colección escultórica de PepsiCo (Pepsico Sculpture Gardens o Donald M. Kendall Sculpture Gardens) y los laboratorios de conservación de prestigiadas instituciones culturales, como el Museum of Modern Art (MoMA, Museo de Arte Moderno), el Metropolitan Museum of Art (MET, Museo Metropolitano de Arte), la Morgan Library and Museum (MLM, Biblioteca y Museo Morgan) y el Textile Conservation Workshop (tcw, Taller de Conservación de Textiles), todos, en el estado de Nueva York, EUA, de forma que los asistentes tienen ocasión de conocer y exponerse a una diversidad de reconocidas obras y prestigiosas instituciones. Así lo ejemplifica uno de los testimonios de una participante que refiere la visita al posterior TCW, donde señala entre lo más notable que "en ese momento estaban restaurando una serigrafía de Matisse y una alfombra de Leonora Carrington" (Castillo 2015), o, como refiere otro estudiante respecto de lo más relevante y emocionante del trabajo de intervención: "tocar y trabajar esculturas de artistas como Giacometti, Brancusi y Lipchitz" (Romero 2015).

Aunado a lo anterior, han tenido la oportunidad de interactuar y compartir experiencias con distintos profesionales vinculados con la conservación del patrimonio, como son los artistas Malcolm D. MacDougall III5 (1989), Boaz Vaadia6 (1951), o científicos como el doctor Bruce Kaiser,7 por nombrar algunos.

Los participantes

En los últimos cinco años han participado en este programa un total de diez estudiantes mexicanos; al momento en que se escribe este artículo se ha convocado a quienes lo harán en la edición 2015 (Figura 4)8. Cabe anotar que los estudiantes seleccionados realizan informes durante la estadía, a través de los cuales (López y Jáuregui 2010; Mora y Romero 2011; Lechuga y Quintero 2012; Aguilar y García 2014) se advierten dos variables que han promovido distintas dinámicas de trabajo, y con ello han enriquecido la experiencia. La primera es la edad heterogénea de los participantes, y la segunda el hecho de que provienen de semestres de estudio distintos: los que preceden de la ENCRyM-lNAH son egresados del sexto semestre, mientras los de la ECRO se encuentran cursando el décimo semestre (curso optativo). Esto hace posible que durante la estancia se pongan en juego los diferentes conocimientos que los estudiantes han adquirido a lo largo de su formación en el tratamiento de diversos tipos de patrimonio en ambas escuelas, y de acuerdo con su propio programa de estudios (ENCRyM-lNAH, ECRO).

Figura 4 Tabla de participantes en las estadías por escuela y año de participación (Fuente: Peñuelas y Contreras 2015). 

Sobre lo que aprendieron y aprehendieron los estudiantes

En ocasiones pareciera que aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, es decir, los cuatro aprendizajes señalados por Delors (1996) como los pilares de la educación para el siglo que vivimos, dependiera principalmente de las escuelas, de sus profesores, de cuán bien organizados estén sus cursos y qué tan precisas sean sus actividades. Sin embargo, esta y otras experiencias en que los estudiantes se enfrentan durante su formación al trabajo real, demuestran ser por demás convenientes: ya no requieren la permanente y rigurosa guía de los profesores y, por el contrario, dejan claro que son capaces de actuar como gestores de su conocimiento, ya aprovechando su curiosidad, ya gestionado información o proponiendo y ejecutando acciones, así como asumiendo los compromisos y los papeles necesarios para los casos que hayan de afrontar, algo que sólo se logra cuando previamente se ha confiado en su capacidad y su responsabilidad.

Cabe traer a cuenta las reflexiones sobre el aprendizaje obtenido cuando al restaurador se le coloca en lugar del usuario de un inmueble de gran valor patrimonial: "Todos los días de la estancia me parecieron un sueño hecho realidad [...] habernos hospedado en esa casa tan icónica" (Aguilar 2015) o cuando se conjugan la sorpresa y el respeto para llegar a conclusiones de conservación: "Te hospedas en una casa ¡que es un obra de museo!, cocinas en la estufa original; y compruebas cómo parte de su conservación es habitarla" (López 2015).

Según lo expresado, los estudiantes, pese a vivir una constante tensión por representar a sus escuelas y su país -particularmente cuando deben comunicarse en un idioma extranjero-, y a que la carga de trabajo puede resultar muy grande, alcanzan diversos aprendizajes derivados del programa, los cuales van desde la resolución de los aspectos más simples de la vida cotidiana hasta el reconocimiento de su formación especializada, pasando por mejoras en su capacidad de comunicarse en distintos niveles, la socialización de los alcances de su labor como restauradores, la práctica de diferentes formas de reportar resultados para diversos públicos o la posibilidad de llegar a acuerdos con los diferentes involucrados. Entre los logros reportados también se encuentra: el aumento de la capacidad de escuchar; mayor tolerancia; mayor confianza en sus capacidades; la conciencia sobre la red de contactos que forman; el contacto con múltiples visiones sobre la conservación-restauración en museos y en colecciones privadas, y la posibilidad de vincularse como colegas y trabajar en equipo con estudiantes de otra escuela.

Lo anterior se confirma al observar que varios egresados del programa actualmente laboran en importantes centros de conservación de patrimonio cultural9 han gestionado proyectos de intervención de forma particular (Romero 2015) y han participado en distintos foros internacionales de conservación.

Conclusiones

Los participantes en el Programa Outdoor Sculpture Conservation Internship at Kykuit han tenido éxito tanto en las acciones de conservación como en el aprendizaje y el aprovechamiento de la experiencia de la estadía; su desempeño ha demostrado que sus escuelas han acertado al darles la libertad suficiente para que (re)construyan los saberes y se apropien de ellos proponiendo y ejecutando acciones (López y Weiss 2007:1354). A partir de lo descrito por ellos coincidimos con el académico colombiano Diego Leal (CLACSO TV 2015) respecto de que una de las mejores formas de aprender es cuando el estudiante se cuestiona en la búsqueda de posibilidades, las descubre, confirma su capacidad de hacer cosas y se piensa de manera distinta. Del mismo modo, este programa constituye una oportunidad de sorprenderse, emocionarse, afrontar y solucionar problemas de toda índole, desde cocinar hasta argumentar criterios de intervención.

No obstante la tensión y las grandes cargas de trabajo presentes durante las estancias, los estudiantes obtienen muchas ganancias: es innegable que este programa constituye una experiencia muy conveniente tanto para su formación profesional como para su madurez individual. Confirmamos que el aprendizaje se genera de muchas formas, y, de manera muy importante, también fuera de las condiciones provistas en las escuelas, que conlleva trabajo y gran responsabilidad. El aprendizaje se vuelve una doble vía, si se nos permite la metáfora, como una onda que se propaga concéntricamente impactando a los participantes y a los promotores en Kykuit, a sus compañeros de generación y a los docentes de ambas instituciones. Todo esto es razón suficiente para que en este momento se organice una sexta edición del programa y se busquen formas para garantizar su continuidad.

Agradecimientos

Agradecemos a aquellos que han creado y mantenido el programa Outdoor Sculpture Conservation Internship at Kykuit: muy especialmente, a Arnaldo Ugarte y Cynthia Altman, del Pocantico Center; también a quienes han participado en las estadías y amablemente dieron respuesta al cuestionario que nutrió este artículo: Marcela López, Ezequiel Romero, Alejandra Lechuga, Vanessa Castillo, Mariana Aguilar, de la ENCRyM-lNAH; Diego Quintero, Laura García y Gabriela Mora, de la ECRO; Pilar Tapia, Liliana Giorguli y Andrés Triana, de la ENCRyM-lNAH; Gisela García y Álvaro Zárate, de la ECRO; María Elena Cabezut y Caterina Toscano, del Mexican Cultural Institute of New York; finalmente, a José Carlos Ramírez, por el collage fotográfico.

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1Kykuit es un sitio del Patronato para la Preservación Histórica (National Trust for Historic Preservation), conservado y administrado por la Fundación de los Hermanos Rockefeller como centro de sus actividades filantrópicas.

2Los cuestionarios de la estancia en la Fundación de los Hermanos Rockefeller en Pocantico Hills, Nueva York, EUA, documentan la edad de los estudiantes, el año en que hicieron la estadía y su escuela de procedencia. Contienen ocho preguntas abiertas enfocadas en conocer las actividades que cada uno realizó, su papel en el trabajo en equipo, las enseñanzas que a la distancia pueden compartir, las ventajas y desventajas del programa, y los aspectos más notables de su experiencia. Se inquirió tanto sobre la aplicación de lo aprendido en sus labores profesionales -ya que a la fecha casi todos los participantes son egresados de sus programas universitarios- como de la posibilidad de que recomienden a otros estudiantes que tomen parte en el programa. En las preguntas se destinó un espacio para incluir comentarios adicionales de los consultados.

3Casa diseñada por Marcel Breuer en 1948 para su exhibición en el Museum of Modern Art (moma, Museo de Arte Moderno, EUA) como un modelo de arquitectura doméstica -moderna, bien diseñada, ampliable y asequible- para una familia estadounidense promedio. Al término de la exposición, John D. Rockefeller Jr. la compró para llevarla a su propiedad en Pocantico Hills. En 2007 se restauró y desde entonces hospeda a los participantes de los programas educativos y filantrópicos de la RBF (2013).

4Según la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP, México) se entiende por competencia la posibilidad de los individuos de movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrentan a una situación-problema inédita, para lo cual se requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos escenarios y momentos, para proponer una solución o toma de decisiones de manera reflexiva ante posibles cursos de acción (DGESPE 2012).

5Joven escultor de la dinastía MacDougall, su trabajo se caracteriza por su abstracción, su monumentalidad y el empleo del acero. Sus obras más conocidas son las instalaciones Microscopic landscape y Macroscopic landscape, exhibidas en espacios públicos en Nueva York.

6Escultor conocido por su trabajo figurativo en pizarra y bronce; sus obras más conocidas son: Asa E Yehoshafat, ubicada en Tel Avivi, y Asaf E Yo'ah, ubicada en Nueva York.

7Fundador de Bruker Inc., empresa en la que se desarrolló el sistema portátil de Espectrometría de Fluorescencia de Rayos X (EFRX).

8En ambas instituciones: ENCRyM-lNAH y ecro, se realiza un proceso de selección. En la ENCRyM-lNAH se considera el desempeño de los estudiantes en el Seminario-Taller de Restauración de Metales, el desempeño en el semestre que cursan en ese momento y su nivel de inglés, y se les solicita que redacten una carta de motivos en la que se verifica la facultad lecto-escritora de cada candidato; en caso de empate, alguien externo al proceso entrevista en inglés a los interesados para comprobar su capacidad de comunicación en ese idioma.

9Por ejemplo: Museo Nacional de Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (MNH-INAH), Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH), Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología (ENCRyM-lNAH), Museo Nacional de las Culturas (MNC-INAH), Dirección General de Patrimonio Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGPU-UNAM), Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio de El Colegio de Michoacán (Ladipa-Colmich), todas en México.

Recibido: 15 de Abril de 2015; Aprobado: 28 de Julio de 2015

Gabriela Peñuelas Guerrero Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México gabriela_penuelas_g@encrym.edu.mx Licenciada en restauración de bienes muebles (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México). Maestra en comunicación y estudios de la cultura (Instituto de Investigación en comunicación y Cultura [ICONOS], México). Profesora-investigadora de la ENCRyM-lNAH como miembro del área de conservación de patrimonio cultural metálico; además imparte asignaturas de teoría de la restauración. Participa en distintos proyectos de investigación para el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt, México), el Programa de Mejoramiento al Profesorado de la Secretaría de Educación Pública (Promep-SEP, México) como parte del cuerpo académico de Conservación Integral de Materiales Inorgánicos que Conforman el Patrimonio Cultural, en formación (ENCRyM-4-CA). Una de sus líneas de investigación está dirigida a indagar las maneras y las implicaciones de las prácticas que conforman la disciplina de la restauración en México.

Jannen Contreras Vargas Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México jannen_contreras_v@encrym.edu.mx Licenciada en restauración de bienes muebles (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México). Maestra en ciencias, conservación forense (University of Lincoln [UL], Reino Unido). Acreedora al Premio Nacional INAH Paul Coremans en dos ocasiones: 2006 y 2012. Desde 2001 forma parte del área de conservación de patrimonio cultural metálico en la ENCRyM-lNAH. La actividad que realiza se centra en el estudio del patrimonio cultural metálico, sus mecanismos de alteración, y posibilidades para su tratamiento y evaluación. Participante en proyectos de investigación como el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), todos en México.

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