SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Palabras del Director General del INAHEditorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intervención (México DF)

versión impresa ISSN 2007-249X

Intervención (Méx. DF) vol.1 no.1 México ene./jun. 2010

 

Presentación

 

Con gran satisfacción y amplias expectativas nace hoy Intervención, revista gestada en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cumplirá un importante propósito: ser un espacio de análisis, reflexión e intercambio académico para los profesionales y los interesados en el patrimonio cultural, desde las miradas de las distintas especialidades que confluyen en esta escuela y, muy especialmente, a partir de los procesos de educación superior que en ella se realizan. Asimismo, dará albergue a todas aquellas otras profesiones que concurren con nosotros en la misión de conservar, restaurar, investigar y difundir nuestro vastísimo y rico legado cultural.

La ENCRyM nació con carácter internacional hace más de 40 años, y si bien su visibilidad en el mundo se ha preservado, y el nombre de Churubusco sigue siendo un referente de México, esta publicación contribuye a reforzar su sitio en la escala mundial. Concomitantemente, la investigación y la formación de profesionales en las áreas de la conservación y la restauración del patrimonio mueble e inmueble, así como de la museología, misión de la ENCRyM, constituyen el reto que esta revista asume como propio: ser partícipe y vocera de la generación, impulso y difusión de conocimientos. Así, Intervención no sólo es un medio de discusión crítica –que acoge tanto el consenso como el disenso–, sino que además conforma una plataforma intelectual que promueve el diálogo interdisciplinario que ha sido connatural a nuestro quehacer, y que gracias a este medio establece un testimonio escrito sobre él.

Contar con una revista de la ENCRyM es fundamental para el fortalecimiento institucional y disciplinar. Con esta convicción, en la elaboración de este primer número se ha conjuntado el talento, el ánimo y la experiencia del Comité Editorial, quien ha reunido valiosos textos que representan el promisorio estado actual de las investigaciones y debates de nuestro campo profesional. Un riguroso proceso de dictaminación da sustento a la calidad de las contribuciones que integran las secciones que estructuran Intervención. Su composición temática es prueba de la multiplicidad de perspectivas acerca de la conservación, la restauración y la museología, tanto en el INAH, como en otras instituciones mexicanas y extranjeras.

Con la certeza de que las publicaciones periódicas no son solamente producto de un equipo de trabajo o de una administración específica, será responsabilidad de la comunidad académica de la ENCRyM, asumir Intervención como propia para fortalecerla y desarrollarla. Construir y redibujar el rostro que presentará cada número de hoy en adelante será una tarea cotidiana, enriquecida por las capacidades intelectuales individuales y colectivas que existen en esta escuela.

Es por ello que invito a que este esfuerzo editorial se celebre con gran júbilo; y con el mismo ánimo, convoco a profesionales en activo y en formación, tanto nacionales como extranjeros, a que nos sumemos para que Intervención eche raíces profundas y tenga la proyección que nuestra herencia patrimonial amerita.

 

Liliana Giorguli Chávez.
Directora ENCRyM

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons