SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Habilidades sociales y conductas de violencia en jóvenes que convivieron o no con perros durante su infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versión impresa ISSN 2007-1833

Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales vol.10 no.2 Tampico jul./dic. 2019  Epub 13-Sep-2021

https://doi.org/10.29059/rpcc.20191126-87 

Editorial

Editorial Volumen 10 Número 2

Editorial Volume 10 Issue 2

Ennio Hector Carro Pérez1  * 

1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, México.


En este año se cumplieron diez años de la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (RPCC-UACJS), y desde su inicio en el 2009 ha teni-do como propósito constituirse en una empre-sa de divulgación científica, no excluyente dentro del terreno disciplinar, si bien conside-ra como centro de interés un objeto de estudio que le da identidad, el “comportamiento hu-mano”, da cabida a las múltiples ópticas o abordajes de este objeto de estudio que surjan desde las distintas parcelas del conocimiento humano. De tal manera, en ánimo de su rasgo multidisciplinar y considerando ante todo una rigurosa evaluación de la calidad de los estu-dios aceptados para su divulgación, el presen-te número, nos ofrece once contribuciones las cuales observan intereses que van desde el estudio de las relaciones que guarda el com-portamiento con los espacios virtuales hasta los que incursionan en el fecundo pero poco atractivo terreno de la metodología.

Así, en relación a los medios digitales y virtualidad, se vislumbran dos estudios, uno sobre ecosistemas digitales en el contexto es-colar, y otro centrado en el perfil del cibera-cosador en adolescentes, estas propuestas abordan el imaginario de las nuevas tecnolo-gías y los espacios virtuales como medios que afectan al aprendizaje y las formas de interac-ción entre actores educativos, así como la ocurrencia de conductas de acoso y sus aso-ciaciones con las actitudes hacia la autoridad, el tipo de comunicación con los padres, el autoconcepto familiar entre otras variables en jóvenes de 12 a 17 años de edad.

Por otra parte, se presentan cuatro contribuciones que exploran variables asocia-das a comportamientos violentos, de agresión o autolesión, entre ellos podemos observar el estudio novedoso sobre habilidades sociales y conducta violenta en jóvenes que convivieron con un perro por cinco años con aquellos que nunca lo hicieron. De igual manera, se en-cuentran el trabajo sobre estilos de crianza de padres con niños agresivos de zonas urbanas y el que explora la ocurrencia del “Cutting” o autolesión en jóvenes relacionado con los ti-pos de relaciones familiares, el género y el contexto de residencia urbano o rural. Sí bien la manifestación de violencia tiene que ver con el uso de la fuerza para obligar la ocurrencia de un comportamiento o provocar un daño, el estudio sobre las formas en las que se inician en la prostitución mujeres mexicanas y centroamericanas también constituye un estudio sobre las manifestaciones de la violencia, una vez que los autores intentan conocer las formas de inicio forzado y no forzado en la prostitución juvenil.

En el campo de la terapéutica o del quehacer clínico de los especialistas en comportamiento como los psicólogos, destaca un trabajo cuyo propósito es el estudio de las competencias requeridas por el psicólogo clínico en su ejercicio profesional, las cuales se encuentran ligadas a su formación, así mismo están los trabajos que reportan los efectos o el alcance de intervenciones terapéuticas en la rehabilitación de un niño con daño cerebral y en el tratamiento de la ansiedad social y la depresión.

Por último, en este número se distinguen dos estudios dentro del fértil campo de la metodología, especialmente en el desarrollo y prueba de medidas, de tal manera en una muestra de adolescentes del norte de México, mediante análisis factorial confirmatorio se buscó validar el modelo estructural de la Escala de Orientación Suicida ISO-30, así mismo en una línea que tiene que ver más con el formato de la medida que con los constructos de la variable, los autores del estudio sobre los efectos que tiene la cantidad de opciones de respuesta en las propiedades de confiabilidad y validez de escalas breves y unidimensionales, nos informan que a mayor cantidad de opciones de respuesta, la consistencia interna y la varianza explicada aumentan, en otras palabras, advierten la existencia de una relación positiva entre la cantidad de opciones de respuesta (cinco, seis y siete) y la calidad psicométrica de la escala.

En base a lo anterior, el presente número es una rica miscelánea de investigaciones que fortalecen sus diferentes áreas de trabajo, por lo que se considera que el lector podrá encontrar en ellas información útil para el desarrollo de nuevas investigaciones y la confirmación de hipótesis o planteamientos existentes en las ciencias del comportamiento, con esto la RPCC-UACJS continua con su firme propósito de divulgar investigación de calidad y fomentar el desarrollo de conocimiento científico que permita la toma de mejores decisiones encaminadas al desarrollo de nuestras sociedades en equilibrio con su medio ambiente, sin violentar los derechos de todas las especies que habitan nuestro contexto planetario.

*Autor para correspondencia: ennio_carro@yahoo.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons