SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Percepción de estudiantes de educación media sobre un programa de orientación vocacional: un estudio cualitativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versão impressa ISSN 2007-1833

Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales vol.8 no.1 Tampico Jan./Jun. 2017

 

Editorial

Contribuciones del volumen 8, número 1

Comité Editorial


Un nuevo número de la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S. (RPCC) se consolida, y con ello también sigue fortaleciéndose nuestro compromiso por ofrecer una publicación que sirva de espacio para la investigación científica de frontera sobre comportamiento humano. Motivados por ésta responsabilidad, nos hemos esforzado en alcanzar estándares de calidad cada vez mayores. En este sentido, seguimos conservando nuestra política Open Access en aras de preservar el carácter público de la ciencia, el cual permite, al conocimiento producido, llegar libremente a la comunidad científica para beneficio de la ciencia misma y la sociedad en general. Puesto que, para cumplir dicho objetivo, es necesaria la mayor visibilidad posible entre los investigadores, se ha puesto principal empeño en conseguir la indización a diversos repositorios y directorios científicos. Así, recientemente se ha logrado la inclusión de la RPCC en la red Dialnet, el European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS) y el Directory of Open Access Journals (DOAJ), además de encontrarse ya incluida en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), el Índice Mexicano de Revistas Biomédicas (IMBIOMED), la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR) y Google Académico.

El ejemplar de la RPCC que ahora se presenta, correspondiente al volumen 8 número 1, es una muestra de que la labor anteriormente descrita continúa, lo mismo que nuestra responsabilidad por ofrecer información que sea producto de investigación científica novedosa y sustancial. En ésta ocasión, presentamos tres artículos de diversa índole:

En el artículo titulado Percepción de estudiantes de educación media sobre un programa de orientación vocacional: un estudio cualitativo, se hace uso del análisis de contenido para evaluar la percepción de una muestra de estudiantes al respecto de la implementación de un programa de orientación vocacional desarrollado por la Universidad del Sur de Chile.

Por otro lado, en la contribución Intervención cognitivo-conductual en caso de trastorno depresivo debido a traumatismo de estructuras múltiples de rodilla, a través de una metodología de estudio de caso único, se analiza la efectividad de la psicoterapia cognitivo conductual en el tratamiento de la depresión derivada de una lesión física.

Finalmente, en el texto Los jóvenes como capital social del municipio de Mazatlán: un estudio del capital perverso, se estudian las condiciones culturales que han propiciado un aumento de la violencia en la ciudad de Mazatlan, enfocándose principalmente en las consecuencias sobre el sector juvenil de dicha región, por ser éste un motor de gran relevancia para el desarrollo social.

Confiamos en que estos artículos contribuirán a engrosar el cuerpo de conocimientos sobre el comportamiento humano; asimismo, esperamos que estimulen la discusión crítica sobre estos y otros aspectos de la realidad social, así como su estudio a través del lente del método científico.

Comité Editorial. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons