SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Anorexia nerviosa: diferencias y similitudes entre adolescentes con y sin antecedentes de obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Rev. Mex. de trastor. aliment vol.5 no.1 Tlalnepantla ene./jun. 2014

 

Editorial

 

La Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios (RMTA)/Mexican Journal of Eating Disorders tiene la misión de publicar artículos científicos sobre temas relevantes del comportamiento alimentario, que sean de interés y tengan impacto en esta área de conocimiento. La RMTA pretende ser un portal para la comunidad científica y profesional en todos los niveles. Esperamos que los investigadores que confíen la difusión de sus trabajos en la revista, así como los lectores de la misma, constaten el compromiso con la investigación de calidad, con la búsqueda de altos estándares académicos y con la consecución de un equilibrio satisfactorio del rigor y la relevancia necesaria para un avance importante del conocimiento en esta temática.

Tengo el privilegio de presentar el noveno número de la RMTA que está conformado por siete artículos que abarcan tópicos de relevancia en este campo de estudio. El avance científico se logra a partir de las investigaciones en las que se analiza la relación o el efecto de una variable sobre otra, o mediante la comparación de grupos en condiciones diferentes. También resulta necesario que, de manera periódica se analicen el estado de arte sobre alguna temática en particular, este ejercicio permite tener una visión general del conocimiento generado, así como las limitaciones metodológicas y las futuras líneas de investigación. En este número se incluyen cinco investigaciones originales y dos artículos teóricos.

Sin duda, este número incluye artículos de gran particularidad científica y permite conocer las diferentes aproximaciones que existen para el estudio de los TCA. También, reúne investigadores de diferentes instituciones y nacionalidades: Argentina, Brasil, España y México, lo cual favorece el intercambio de ideas y la divulgación de la investigación que se genera en diferentes países en torno a esta problemática, que afecta tanto la calidad de vida como la salud de las personas desde una perspectiva biopsicosocial.

En este número, Alicia Weisz y colaboradores encontraron que casos graves de AN pueden ocurrir en pacientes brasileños con y sin antecedentes de obesidad. Mónica Navarro-Meza y colaboradores compararon el consumo de alimentos en adultos de una zona rural y una zona urbana de Jalisco, México. Marle dos Santos y Karin Lenz analizaron la influencia de los medios de comunicación e insatisfacción corporal en estudiantes universitarias brasileñas, encontrando que la influencia de los medios de comunicación puede relacionarse con la insatisfacción corporal, además, la internalización y la presión de los medios de comunicación predicen la insatisfacción corporal. Por otro lado, Guillermina Rutsztein y su equipo de trabajo caracterizaron al perfeccionismo y la autoestima a través del continuo de los trastornos alimentarios en mujeres adolescentes argentinas. En su trabajo, Nemorio Barrientos y colaboradores exploraron la interiorización del modelo estético corporal de delgadez, la preocupación por la musculatura y por la delgadez en hombres y mujeres usuarios y no usuarios de gimnasio de México, encontrando que la relación entre la preocupación por la delgadez y por la musculatura puede interpretarse como el deseo de tener mayor tono muscular en participantes insatisfechos con su peso y con su musculatura. Georgina Contreras y colaboradores reflexionan sobre la obesidad en el Estado de México y concluyen que se requiere dar seguimiento estrecho en el proceso de implementación de los programas preventivos para lograr los objetivos planteados en las políticas nacionales de salud. Finalmente, Alma Gabriela Martínez y colaboradores realizan una propuesta de investigación sobre trastornos de la conducta de beber.

Un reconocimiento al equipo editorial de la revista, por su invaluable trabajo para cumplir con el propósito de la RMTA. Un agradecimiento a los revisores por su esfuerzo y compromiso con esta preclara labor.

 

María del Consuelo Escoto Ponce de León

Universidad Autónoma del Estado de México

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons