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Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Rev. Mex. de trastor. aliment vol.3 no.1 Tlalnepantla ene./jun. 2012

 

Revisión

 

Body dissatisfaction in children and preadolescents: A systematic review

 

Insatisfacción corporal en niños y preadolescentes: Una revisión sistemática

 

Araceli Mancilla Medina, Rosalia Vázquez Arévalo, Juan Manuel Mancilla Díaz, Adriana Amaya Hernández, Georgina Álvarez Rayón

 

Proyecto de Investigación en Nutrición, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Correspondencia:
Araceli Mancilla Medina.
Proyecto de Investigación en Nutrición,
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.
División de Investigación y Posgrado, Av. de los Barrios # 1,
Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla CP 54090, México.
Tel.: +52(55) 5623 1333 ext. 39737, Fax: +52(55) 5390 7604.
E-mail: aracelimancillamedina@gmail.com

 

Recibido: 03/05/2012
Revisado: 08/06/2012
Aceptado: 27/07/2012

 

Abstract

Body dissatisfaction has been extensively studied in populations of all ages, however, no revisions to provide information about what has been found, inconsistencies, limitations and possible direction future research should take in children and preadolescents. Therefore, the aim of this paper was to conduct a systematic review of body dissatisfaction in children and preadolescents. To fulfill this purpose, we conducted a search in the databases of MEDLINE, Science Direct and Scopus, with the following keywords: body dissatisfaction, body perception, self-evaluation, body concept, preadolescents, and preteen children in different combinations, according to the inclusion and exclusion criteria were analyzed 63 articles. In the studies reviewed there is no consensus about the approach of body dissatisfaction, are permeated by methodological problems, mainly in the way that is evaluated in childhood because of the difficulty of children to understand the assessment tools, giving result in inconsistent results, further research is less in preadolescence where accurate estimation of body dissatisfaction. That is why it is considered to extend the research in children, with the inclusion of development that would create assessment methods according to age.

Key words: Body dissatisfaction, body image, children, preadolescents.

 

Resumen

La insatisfacción corporal ha sido ampliamente estudiada en poblaciones de todas las edades, sin embargo, no hay revisiones que proporcionen información acerca de lo que se ha encontrado, las inconsistencias, limitaciones y la posible dirección que deben tomar futuras investigaciones en niños y preadolescentes. Por lo cual, el objetivo de este artículo fue realizar una revisión sistemática de la insatisfacción corporal en niños y preadolescentes. Para cumplir este propósito, se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos de MEDLINE, Science Direct y Scopus, con las siguientes palabras clave: body dissatisfaction, body perception, self-evaluation, body concept, preadolescents, preteen y children en diferentes combinaciones, de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión se analizaron 63 artículos. En los estudios analizados no hay un consenso acerca del abordaje de la insatisfacción corporal, se encuentran permeados por problemas metodológicos, fundamentalmente en la forma en la que se evalúa en la infancia debido a la dificultad de los niños para comprender las herramientas de evaluación, obteniendo resultados inconsistentes, adicionalmente hay menos investigación que en la preadolescencia donde es precisa la estimación de la insatisfacción corporal. Es por ello que se considera extender la investigación en población infantil, con la inclusión del desarrollo que permitiría crear métodos de evaluación de acuerdo a la edad.

Palabras clave: Insatisfacción corporal, imagen corporal, niños, preadolescentes.

 

Introducción

La imagen corporal se construye histórica y culturalmente, está conformada por la percepción que tenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes, como del movimiento y límites de éste, la experiencia subjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos y el modo de comportarnos derivado de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos (Raich, 2001). En el caso de las sociedades occidentalizadas la estética corporal idealizada es la esbeltez para las mujeres y la musculatura para los varones, que son difundidas por poderosas industrias del cine, la moda y medios de comunicación.

En este contexto emerge la inconformidad con la imagen corporal. La mayoría de las personas pueden no estar de acuerdo con alguna o varias partes de su cuerpo, incluso a veces intentan algunas estrategias de modificación corporal, pero esto no afecta su vida cotidiana, ni su salud, cuando esto pasa se le ha denominado malestar normativo. La insatisfacción corporal comienza cuando se realizan conductas nocivas para la salud con la finalidad de modificar la imagen corporal, en busca de un ideal que parece cada vez más inalcanzable (Devlin & Zhu, 2001, Vázquez et al., 2011).

La investigación de la insatisfacción corporal se ha realizado ligada al estudio de los Trastornos de Comportamiento Alimentario (TCA), se ha considerado como una variable predictora, reguladora y mantenedora (Attie & Brooks-Gunn, 1989; Skemp-Arlt, 2006; Thompson & Stice, 2001; Vázquez et al., 2005). Ésta variable ha sido estudiada, en su mayoría, en adolescentes y adultos de ambos géneros (Baile, Raich & Garrido, 2003; Shur, Sanders & Steiner, 2000) por ser los grupos de edad donde se presentan la mayoría de los casos de insatisfacción corporal y en donde se evalúa con precisión, siendo los niños y preadolescentes los menos investigados.

Es de vital importancia conocer y analizar las variables involucradas en la insatisfacción corporal, el cómo se origina, qué la precipita y cómo se relaciona con otras variables, con esa finalidad se han realizado revisiones de la literatura que permiten conocer que investigaciones se han realizado, las inconsistencias, limitaciones y la posible dirección que deben tomar nuevas investigaciones.

Entre las revisiones de insatisfacción corporal que se han realizado se encuentran las siguientes:

1) Cohane y Pope (2001) analizaron la forma de recolectar los datos y los resultados obtenidos de 17 artículos publicados de 1967 al 2000 con muestras de hombres menores de 18 años, encontrando que para recolectar los datos se utilizaron cuestionarios, instrumentos de siluetas y entrevistas, encontraron que las mujeres presentan mayor insatisfacción corporal que los hombres.

2) Ricciardelli y McCabe (2001a) seleccionaron artículos acerca de cómo se ha evaluado y que variables se asocian a la preocupación de la imagen corporal en niños de 6 a 11 años, los artículos fueron publicados de 1986 a 1999, para evaluar la preocupación por la imagen corporal encontraron que se han adaptado los instrumentos utilizados con adolescentes y adultos, consideran que su utilidad es apropiada por sus adecuadas propiedades psicométricas. Entre las variables relacionadas con la preocupación con la imagen corporal fueron Índice de Masa Corporal (IMC), género, edad, influencia de pares, autoestima y dieta.

3) Acerca de la insatisfacción corporal y su relación con factores socioculturales en hombres de tres grupos de edad: niños, adolescentes y adultos McCabe y Ricciardelli (2004) realizaron una revisión del periodo de 1990 a 2001, encontrando que la mayoría de los niños se encontraban satisfechos, la influencia de la familia era mayor en las niñas, en los adolescentes se presentó mayor insatisfacción en el género femenino y la mayor influencia sociocultural eran los pares y en los adultos se encontró que hay más estudios acerca de las mujeres, las cuales desean un cuerpo más delgado, mientras que los hombres desean un cuerpo delgado o grande y musculoso, apuntando a la necesidad de un instrumentos que puede identificar éstas diferencias.

4) Más reciente Amaya, Álvarez y Mancilla (2010) efectuaron una revisión de la insatisfacción corporal en interacción con autoestima, influencia de pares y dieta restrictiva, en el periodo del 2000 al 2009, encontrando que la mayoría de las investigaciones fueron realizadas con muestras de 13 a 18 años, donde la población femenina es la más estudiada. Se concluyó que la insatisfacción corporal tiene su origen en factores biopsicosociales, existen diferencias de género y de tipos de insatisfacción corporal (ideal de de delgadez y de musculatura). Los autores consideran importante investigar el impacto de las etapas del desarrollo en la insatisfacción corporal.

5) Se realizó una revisión por Slevec y Tiggemann (2011) con el propósito de analizar las investigaciones empíricas sobre los factores asociados de la insatisfacción corporal en mujeres de mediana edad de 35 a 55 años. La mayoría de los factores son similares a los encontrados en mujeres más jóvenes y abarcan influencias biológicas, psicológicas y socio-culturales, factores adicionales para mujeres de mediana edad son el estado menopáusico y la ansiedad por el envejecimiento.

Por otro lado, se encontraron 3 meta-análisiss de insatisfacción corporal:

Wildes, Emery y Simons (2001) realizaron meta-análisis acerca del rol de la cultura en el desarrollo de TCA e insatisfacción corporal, en poblaciones de adultos blancos y no-blancos. Encontrando que la media de los tamaños del efecto de 35 estudios indican que los blancos reportaban mayor prevalencia de TCA que los no-blancos. Además se pone en duda la creencia de que el nivel socioeconómico influye en el desarrollo de TCA.

Groesz, Levine y Murnen (2002) hicieron un meta-análisis de 25 estudios para examinar las manipulaciones experimentales del ideal corporal delgado, se encontró que las adolescentes y mujeres adultas al ser expuestas a éste ideal evaluaron posteriormente su imagen corporal de manera negativa, este efecto fue más fuerte en los participantes menores de 19 años, los resultados apoyan la idea de que algunos medios de comunicación promueven el ideal delgado que provoca la insatisfacción corporal.

A su vez, Blond (2008) llevó a cabo un meta-análisis de 15 estudios, los tamaños del efecto indican que la exposición a las imágenes idealizadas de los cuerpos masculinos tiene un impacto negativo estadísticamente significativo en la insatisfacción corporal de los hombres adolescentes y adultos. Los hombres jóvenes que están insatisfechos con sus cuerpos tienen mayor riesgo de autoevaluaciones negativas cuando se expone a imágenes que representan un ideal. Dos estudios sugieren que los hombres que están satisfechos con sus cuerpos pueden estar protegidos de tener un impacto negativo al ver estas imágenes.

Las revisiones antes citadas, en su mayoría, se concluyeron hace mas de 10 años, con muestras de adolescentes y adultos, la única revisión en niños estuvo centrada en la preocupación por la imagen corporal, aunado a esto, para conocer los avances y limitaciones de las investigaciones es importante detallar los métodos utilizados. Lo cual muestra la necesidad actual de contar con información que indique lo que está ocurriendo en la investigación de la insatisfacción corporal en la infancia y preadolescencia, los cuales son periodos críticos en el desarrollo del individuo.

La insatisfacción corporal y preocupaciones por el peso han sido vinculados con conductas inadecuadas para bajar de peso, tales como ayunos, dieta restrictivas y actividad física excesiva (French, Perry, Leon & Fulkerson, 1995; Killen et al., 1996; Stice &Shaw 2002). Éstas conductas, al ser realizadas por niños y preadolescentes puede tener como consecuencia retraso en el crecimiento, pubertad tardía, fatiga, problemas gastrointestinales, deficiencias nutricionales, lesiones óseas y TCA en el futuro (Cameron, 1996; Smolak, 2004). Las implicaciones negativas de la insatisfacción corporal en el desarrollo físico y psicológico de los niños y preadolescentes y la aparición de alteraciones alimentarias entre niños de menor edad (Correa, Zubarew, Silva & Romero, 2006) hace importante la necesidad de precisar las variables que intervienen en la aparición de la insatisfacción corporal en niños y preadolescentes. Éstas etapas del desarrollo, que serán estudiadas en esta investigación, se han delimitado ampliamente en la literatura, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia a la infancia como una etapa crucial para el desarrollo pleno del ser humano que se encuentra en construcción biológica, psicológica, social y cultural, que va de los 3 a los 9 años (Amar & Madariaga, 2008), de igual manera, la preadolescencia es una etapa de suma importancia, donde se presentan cambios sustanciales de desarrollo corporal, cerebral, sexual, emocional y social, esta etapa se encuentra delimitada para las mujeres de los 9 a 12 años y para los varones de los 10 a los 13 años (Breinbauer & Maddaleno, 2008).

Dohnt y Tiggemann (2006) y Smolak (2004) plantean la posibilidad del que el origen de la insatisfacción corporal se encuentre en la infancia, mencionan que sin estudios de estandarización a gran escala y datos epidemiológicos, es difícil saber cuándo hay un nivel inusual o patológico de la insatisfacción corporal y considera imperativo investigar los factores de riesgo de las alteraciones de la imagen corporal, especialmente durante la infancia.

Investigaciones acerca de imagen corporal en la infancia y la preadolescencia, muestran que las preocupaciones de la imagen corporal son notables para las niñas de 5 años (Abramovitz & Birch, 2000) se ha informado que niños de cinco y seis años de edad prefieren las figuras de cuerpo más delgado que la propia (Davison, Markey & Birch, 2003; Hendy, Gustitus & Leitzel-Schwalm, 2001), resultados indican que niños de ocho años experimentan insatisfacción corporal (Skemp-Arlt, Rees, Mikat & Seebach, 2006). Se ha considerado que los cambios psicológicos y físicos durante el comienzo de la pubertad se vinculan con la imagen negativa del cuerpo, conductas alimentarias no saludables, dieta (Ackard & Peterson, 2001) y la presencia de insatisfacción corporal (Attie & Brooks-Gun, 1989, Rodriguez & Cruz, 2008). Con lo cual se concluye que insatisfacción corporal se presenta en edades previas a la adolescencia (McCabe & Ricciardelli, 2004; Phares, Steinberg, & Thompson, 2004; Skemp-Arlt et al. 2006,), sin embargo, existe controversia para poder establecer en qué punto del desarrollo la evaluación de la imagen corporal corresponde con la satisfacción/insatisfacción corporal y si su presencia en dichas etapas puede o no predecir los TCA durante la adolescencia y la adultez.

Atento al material bibliográfico revisado, se puede concluir que investigar la insatisfacción corporal, los hábitos y conductas alimentarias en niños de edad escolarizada puede ser un aporte importante para conocer las características psicológicas de la población y su potencial riesgo a padecer algún TCA.

Dicho lo anterior existe la necesidad de realizar una revisión de la literatura que permita identificar el cómo se manifiesta la insatisfacción corporal en los niños y preadolescentes, el obtener un entendimiento de ello puede ayudar a identificar factores de riesgo y protección en las distintas etapas de desarrollo. Las implicaciones prácticas y el valor teórico de la presente investigación es conocer los alcances, limitaciones y a qué direcciones deben apuntar las futuras investigaciones de insatisfacción corporal.

Dada la importancia de la insatisfacción corporal, en el desarrollo de un TCA, y con la intención de conocer las investigaciones que se han realizado en etapas cruciales como la infancia y la preadolescencia, el objetivo de este artículo fue realizar una revisión sistemática de la insatisfacción corporal en niños y preadolescentes.

 

Método

Se realizó una búsqueda de artículos en enero del 2012, en las bases de datos MEDLINE, Science Direct y Scopus, utilizando las siguientes palabras clave: body dissatisfaction, body perception, self-evaluation, body concept, preadolescents, preteen y children en diferentes combinaciones. El período a evaluar fue de 1990 al 2011. La selección de artículos se llevó a cabo siguiendo los criterios descritos a continuación:

Criterios de inclusión:

1. Artículos empíricos que evalúen insatisfacción corporal en niños y preadolescentes.

2. Publicados entre el año 1990 y 2011.

3. Que las muestras estuvieran conformadas por niños (5 a 9 años) y/o preadolescentes (mujeres entre 9 y 12 años y los varones entre 10 y 13 años). Los rangos de edad se han tomado de la clasificación proporcionada por la OMS (Breinbauer & Maddaleno, 2008). Si el rango de edad fue rebasado, se consideraron los datos y resultados reportados de los participantes con edad de 5 a 13 años.

Criterios de exclusión:

1. Artículos que experimentales, de intervención o tratamiento.

2. Que fueran disertaciones, meta-análisis y revisiones.

3. Que sean anteriores al año 1990.

4. Que estén redactados en un idioma diferente al inglés o al español.

Análisis de datos

Para el análisis de datos se consideraron los criterios propuestos por Sánchez-Sosa (2004): a) referencia, b) propósito principal del artículo o estudio, c) diseño de investigación d) muestra: edad y género, e) instrumentos, f) procedimiento y escenario g) resultados y h) conclusiones principales, pertinencia y vinculación real con los resultados del propio estudio.

 

Resultados

Búsqueda de artículos

Como se presenta en la figura 1, la búsqueda realizada mostró un total de 735 abstracts, de los cuales sólo 113 estaban relacionados con el tema y de éstos 63 cumplieron con los criterios de selección para el análisis.

Análisis de artículos

A continuación se presentan a manera de descripción los datos que se analizaron según los criterios establecidos.

 

Generalidades

Años de publicación

De acuerdo al periodo evaluado (1990 a 2011) las investigaciones de insatisfacción corporal en niños y preadolescentes comienzan en 1996, en casi diez años solo se encontraron publicaciones en 1996, 1997 y el 2000. Los años donde existen mayor número de publicaciones son 2011 (10 artículos), 2009 (8 artículos), 2010 y 2006 (6 artículos). Se puede observar un aumento gradual en el interés de la investigación en este tema.

Revistas

La revista con mayor número de publicaciones de insatisfacción corporal en niños y preadolescentes fue Body Image con 10 artículos, International Journal of Eating Disorders con 8 publicaciones, Journal of Youth and Adolescence con 5 publicaciones y Applied Developmental Psychology Journal of Pediatric Psychology, Journal of the American Dietetic Association con 4 publicaciones.

País y Escenario

Las investigaciones analizadas fueron realizadas principalmente en Estados Unidos (31 artículos), Australia (14 artículos) y Reino Unido (3 artículos). Los escenarios de aplicación fueron las escuelas de los participantes durante o después de los horarios de clases (56 investigaciones), laboratorios de investigación (4 estudios) y en clínicas nutricionales (3 investigaciones).

Diseño de investigación

En la Tabla 1, se presenta un resumen de los artículos evaluados de acuerdo a su tipo de diseño, edad y las características de la muestra.

En su mayoría (73%) el diseño de las investigaciones analizadas fue transversal, sólo 24% fue longitudinal. Una investigación con enfoque cualitativo (Grogan & Wainwright, 1996) y otra investigación con diseño mixto (Mulasi-Pokhriyal & Smith, 2010).

Tamaño de las muestras

El tamaño de la muestra del total de las investigaciones se encuentra en un amplio rango de 8 a 5244 participantes, la media fue de 501 participantes y la mediana de 258.

El tipo de muestreo en 89% de las investigaciones fue no probabilístico de tipo intencional y 11% utilizó un muestreo probabilístico aleatorio. Sólo 1 artículo reportó el tamaño del efecto (Berger, Weitkamp & Strauss, 2009) calculado con los criterios propuestos por Cohen (1988, 1992) y dos investigaciones reportaron que el tamaño de la muestra fue determinada previamente para probar su hipótesis (Mousa, Mashal, Al-Domi & Jibril, 2010; Pinheiro & Giugliani, 2006). El lugar principal para seleccionar la muestra fueron las escuelas primarias y secundarias, las características que los investigadores consideraron para asegurar la representatividad fueron una amplia gama de niveles socioeconómicos y étnicos. En 9 de investigaciones participaron los cuidadores principales de los niños, en la mayoría las madres, quienes respondieron cuestionarios y corroboraron los datos demográficos de sus hijos.

Edad

De acuerdo al análisis, 68% de las investigaciones trabajaron con preadolescentes cuyas edades oscilaban de 9 a 13 años, 32% trabajaron con niños en edad escolar de 5 a 9 años. En 4 investigaciones que trabajaron con ambas etapas se consideraron sólo los datos y resultados reportados de los participantes con un rango de edad de 5 a 13 años, que corresponden a las etapas consideradas en esta investigación. Cabe destacar que en todas las investigaciones se argumenta que la infancia y la preadolescencia son etapas cruciales para el desarrollo de la insatisfacción corporal.

Género

Lo femenino ha sido asociado ampliamente a la insatisfacción corporal, 65% de las investigaciones consideraron ambos géneros, pero 34% consideró sólo el género femenino, y sólo 1% de las investigaciones considera exclusivamente al género masculino centrándose en la preocupación por la musculatura.

Otras variables relacionadas que fueron tomadas en cuenta por los investigadores fueron el origen étnico, en 21 investigaciones se consideró como dato demográfico y en 14 se consideró variable de investigación para hacer comparaciones entre grupos étnicos, al igual que, el nivel socioeconómico, medido por el nivel educativo de los padres, zona de residencia, tipo de escuela a la que se asistió, fue reportado como dato demográfico en 20 estudios y como variable de investigación en 11 estudios.

Instrumentos

En la Tabla 2, se presentan los instrumentos para evaluar la insatisfacción corporal en niños y preadolescentes y los instrumentos para evaluar el comienzo de la pubertad en preadolescentes.

Aunque existe una diversidad de formas de evaluar, los artículos analizados utilizaron con mayor frecuencia, el Children Figure Drawings (Collins, 1991) y Body Esteem Scale (Mendelson & White, 1982). En 8 investigaciones se evaluó la insatisfacción corporal con la formulación de 1 a 4 ítems basados en la literatura, con opciones de respuesta dicotómicas y sin propiedades psicométricas reportadas.

En 75 % de los instrumentos presentan propiedades psicométricas adecuadas para medir la insatisfacción corporal en los niños y preadolescentes, pocas investigaciones utilizan otras opciones, sólo dos investigaciones realizaron grupos focales con cuestiones acerca de la imagen corporal (Grogan & Wainwright, 1996; Mulasi-Pokhriyal & Smith, 2010) y en otras 2 investigaciones complementaron las medidas de los cuestionarios con una entrevista semiestructurada, las preguntas estaban relacionadas con peso, alimentación e imagen corporal (Lowes & Tiggemann, 2003; Schur, Sanders, & Steiner, 2000).

En 49 investigaciones se tomó altura y peso a los participantes, en 3 investigaciones se les pidió que reportaran estos datos, para obtener su IMC es la variable que se utilizó con frecuencia en las investigaciones de insatisfacción corporal. Ésta medida antropométrica se utilizó en 78% de las investigaciones reportadas, de estas 36 investigaciones utilizaron tablas y curvas de crecimiento como método para evaluar el desarrollo del niño respecto a la media estadística internacional, estas curvas y tablas cumplen con una función importante en la vigilancia del crecimiento infantil, ya que son un indicador de que el crecimiento de una persona va en dirección correcta (Bolado, Calvillo & Meijerink, 2008).

Se utilizaron las curvas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (Kuczmarski et al., 2000), tablas y curvas del International Obesity Task Force (Cole, Bellizzi, Flegal, & Dietz, 2000) y tablas y curvas nacionales respectivas del país donde se realizaron los estudios. La utilidad las curvas del desarrollo en las investigaciones de insatisfacción corporal fue para clasificar a los niños y preadolescentes de acuerdo al IMC, en peso normal, riesgo de sobrepeso, sobrepeso y obesidad. Los resultados indicaron una correlación lineal significativa entre IMC e insatisfacción corporal, en donde un participante con mayor IMC presenta mayor insatisfacción corporal. De la misma manera, las investigaciones que solo consideraron el peso de los participantes también encontraron una relación positiva entre peso e insatisfacción corporal.

En las investigaciones realizadas con preadolescentes, algunas evaluaron el comienzo de la pubertad y su relación con la insatisfacción corporal (Berger et al., 2009; Costa, Ramos, Severo, Barros & Lopes, 2008; McCabe, Ricciardelli & Finemore, 2002;

Rancourt & Prinstein, 2010; Robinson, et al., 1996; Suka et al., 2005) con instrumentos que describen los cambios físicos asociados con la edad como el crecimiento de vello en el cuerpo, el crecimiento de los pechos y el cambio de voz. Los participantes reportan que tan desarrollado está cada aspecto. En dos investigaciones se tomó como dato de referencia el inicio de la menarquía (Costa et al., 2008; Mousa et al., 2010).

 

Hallazgos de investigación

Se presentan los resultados clasificados acorde a las principales variables y directrices que han tomado las investigaciones de insatisfacción corporal. Los resultados obtenidos fueron:

Factores socioculturales

Se encontró que los principales factores socioculturales que tienen relación con la insatisfacción corporal son la familia, los pares, medios de comunicación y el nivel socioeconómico.

Familia

En las investigaciones acerca de la influencia de la familia en la insatisfacción corporal en los niños y preadolescentes se encontró que los comportamientos relacionados con el peso y dieta de los padres aumentan la insatisfacción corporal de los niños (Crespo, Kielpikowski, Jose & Pryor, 2010; Haines, Neumark-Sztainer, Hannan & Robinson-O'Brien, 2008) como variables moderadoras se encontraron la percepción de los comportamientos relacionados con el peso de la madre y la identificación materna (Anschutz, Kanters, Van Strien, Vermulst & Engels, 2009; Hahn-Smith & Smith, 2001). En estudios donde se evaluó la satisfacción con el cuerpo de sus hijos, las madres tenían la idea de que un cuerpo delgado es saludable para sus hijos lo cual se vio reflejado en el control de la alimentación, y en las creencias antigrasa (Musher-Eizenman, Holub, Edwards-Leeper, Persson & Goldstein, 2003; Tremblay, Lovsin, Zecevic & Lariviere, 2011) aunque, se considera que las respuestas de los padres pueden estar sesgadas por los socialmente esperado.

Pares

La influencia de pares ha sido identificada en las investigaciones como transmisor importante de ideales socioculturales y predictor significativo de la insatisfacción corporal (Dohnt & Tiggemann, 2006; Gondoli, Corning, Blodgett Salafia, Bucchianeri & Fitzsimmons, 2011; Rancourt & Prinstein, 2010; Wood, Becker & Thompson, 1996). Al respecto, se encontró que un tema que ha sido investigado y relacionado ampliamente con la insatisfacción corporal en preadolescentes son las criticas y burlas relacionadas con el peso de los pares (Fox & Farrow, 2009; Lunde, Frisén & Hwang, 2007; McCabe et al. 2002; Nelson, Jensen & Steele, 2011) y los miembros de la familia (Keery, Boutelle, van den Berg & Thompson, 2005; Kostanski & Gullone, 2007) las cuales también son un predictor significativo de insatisfacción corporal, disminuyen el bienestar psicológico y tiene un impacto negativo en la imagen corporal, considerando a las habilidades sociales como factor protector para la insatisfacción corporal.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación se consideran una de las influencias principales en el deseo del cuerpo delgado, la insatisfacción corporal y la conciencia de dieta (Mulasi-Pokhriyal & Smith, 2010; Ricciardelli, McCabe, Holt & Finemore, 2003), se ha establecido que los medios de comunicación pueden predecir la insatisfacción corporal, las conductas poco saludables para controlar el peso entre los niños (Harrison, 2009; Ricciardelli, McCabe, Lillis & Thomas, 2006) y TCA (Harrison & Hefner, 2006). Específicamente ver televisión se encontró como principal influencia de los ideales corporales en niñas preadolescentes (Harrison & Hefner, 2006), niñas de 5 a 8 años que leían revistas femeninas, de sus madres o hermanas, presentaron insatisfacción corporal (Dohnt & Tiggemann, 2006) en contraparte, el tiempo dedicado al uso de los medios de comunicación no se asoció con insatisfacción corporal en niñas de 9 años (Racine, DeBate, Gabriel & High, 2011). Sinton y Birch (2006) establecen que la mayoría de los individuos están expuestos a los medios de comunicación que enaltecen los ideales delgados y establecen normas de apariencia, pero no todos presentan de insatisfacción corporal, por lo cual se sugiere futuras investigaciones para aclarar estos resultados.

Nivel socioeconómico

Respecto al nivel socioeconómico se encontraron resultados inconsistentes, en su mayoría estudios reportan que no hay relación entre el nivel socioeconómico y la insatisfacción corporal (Cortese et al., 2010; Pinheiro & Giugliani, 2006; Robinson et al., 1996; Welch, Gross, Bronner, Dewberry-Moore & Paige, 2004; Young-Hyman et al., 2006) no obstante, en algunos estudios reportaron que si hay relación (Thompson, Corwin & Sargent, 1997; Tremblay & Lariviere, 2009). Por ejemplo, Austin, Haines y Veugelers (2009) encontraron que individuos con menor poder adquisitivo y que vivían en zonas rurales presentaban mayor insatisfacción corporal, mientras que, Costa et al. (2008) encontraron que niñas con mayor nivel socioeconómico presentaban mayor insatisfacción corporal y sintomatología de TCA. Se sugiere investigación adicional para dar explicación a estos hallazgos.

Factores biológicos

Los factores biológicos que contribuyen al desarrollo de la insatisfacción corporal son el peso, regularmente medido con el IMC, género, edad y origen étnico.

Peso

En las investigaciones donde se consideró el peso (Davison, Markey & Birch, 2010; Shin & Shin, 2008; Sinton & Birch, 2006; Xanthopoulos et al., 2011) en ocasiones medido por el IMC, se encontró que a mayor peso o mayor IMC (obesidad, sobrepeso, o en riesgo de sobrepeso) se presentaban preocupaciones por el peso, deseo de pérdida de peso y el deseo de una figura más delgada (Lowes & Tiggemann, 2003), insatisfacción corporal, dieta (Holt & Ricciardelli, 2002; Shunk & Birch, 2004), estrategias para cambiar el peso y forma (McCabe & Ricciardelli, 2005), presencia de sintomatología de TCA (Costa et al., 2008), baja autoestima (Wardle & Watters, 2004) y afecto negativo (McCabe, Ricciardelli & Holt, 2005). Se halló un aumento lineal de la insatisfacción corporal y el IMC (Austin et al., 2009; Cortese et al., 2010; Gaspar, Amaral, Oliveira & Borges, 2011; Holt & Ricciardelli, 2002; Mitchell, Wake, Canterford & Williams, 2008). En contraste se encontró que el IMC no tuvo asociación con la insatisfacción corporal (Kostanski & Gullone, 2007; Lunde et al. 2007; Sinton & Birch, 2006). Estos hallazgos sugieren que el IMC puede desempeñar un papel importante en la determinación de los problemas en los niños y preadolescentes de la imagen corporal.

Género

Se ha documentado que la insatisfacción corporal está presente en mujeres y hombres, aunque su presencia es notablemente diferente (Anschutz et al., 2009; Austin et al., 2009; Kostanski, Fisher & Gullone, 2004; McCabe et al., 2005; Mirza, Mackey, Armstrong, Jaramillo & Palmer, 2011; Ricciardelli et al., 2003; Williamson & Delin, 2000; Wood et al. 1996) ya que las niñas y preadolescentes idealizan un cuerpo delgado, sobreestiman su imagen corporal (Lunde et al., 2007), controlan su alimentación y buscan perder peso (McCabe et al., 2002; Suka et al., 2005), mientras que, los niños y preadolescentes, se idealizan corpulentos y buscan ganar músculo (Kostanski et al., 2004; McCabe & Ricciardelli, 2005). A pesar de ello el género femenino presenta mayor insatisfacción corporal que el género masculino (Crespo et al., 2010; Fox & Farrow, 2009; Gaspar et al., 2011; Holt & Ricciardelli, 2002; Kostanski & Gullone, 2007; McCabe et al., 2002; Sands & Wardle, 2003; Thomas, Ricciardelli & Williams, 2000; Tremblay & Lariviere, 2009; Tremblay et al., 2011).

Edad

Se ha encontrado que el ideal de la delgadez se consolida antes de la pubertad, las actitudes hacia la delgadez comienzan en preescolar a los cinco y seis años (Davison et al., 2010; Harrison & Hefner, 2006; Musher-Eizenman et al., 2003; Sands & Wardle, 2003, Tremblay et al., 2011) los niños tienen conocimiento de su estado de peso, tienen la creencia de que la grasa es inaceptable y presentan preocupaciones por el peso (Davison et al., 2003) éstas preocupaciones derivan en prácticas de control de peso en edades posteriores (Dohnt & Tiggemann, 2006).

Se encontró que el los cambios físicos de la pubertad si tienen relación con la insatisfacción corporal (Mousa et al., 2010). Las preadolescentes querían ser más delgadas (Robinson et al. 1996; Williamson & Delin, 2000) son conscientes del estigma asociado con el sobrepeso, enfrentan cambios, a veces negativos, en sus sentimientos y opiniones hacia su aspecto físico (Lunde et al., 2007; Rancourt & Prinstein, 2010) se encontró que los comportamientos de control y pérdida de peso se inician en esta etapa (Packard & Krogstrand, 2002; Suka et al., 2005) para frenar el aumento de peso causado por la pubertad (Tremblay & Lariviere, 2009). es posible que quisieran controlar su ingesta de alimentos. La edad de la menarquía fue indicador de la insatisfacción corporal.

Los resultados de las relaciones en el estado de peso, las preocupaciones por el peso, dieta e insatisfacción corporal en niños y preadolescentes son paralelos a los reportados en adolescentes y adultos (Davison et al., 2003; Davison et al., 2010; Grogan & Wainwright, 1996; Williamson & Delin, 2000).

Origen étnico

Las investigaciones indican que la etnia o raza es un factor que influye en la insatisfacción corporal (Thompson et al., 1997; Welch et al., 2004; Xanthopoulos et al., 2011). Estudios han comparado la presencia de la insatisfacción corporal en diferentes etnias: blancos, hispanos, negros, asiáticos, angloamericanos, hispanoamericanos y afroamericanos, se han encontrado similares índices de insatisfacción corporal y variables asociadas (Erickson & Gerstle, 2007; Erickson, Hahn-Smith & Smith, 2009; Kelly, Bulik & Mazzeo, 2011) en contraparte, se ha encontrado que los asiáticos (Xanthopoulos et al., 2011) y negros (Young-Hyman et al., 2006) que son grupos étnicos poco estudiados en aspectos de la imagen corporal, presentan mayor insatisfacción corporal una explicación acerca de ello es que se sienten insatisfechos al compararse con la forma corporal de los blancos. Aunque los niveles de insatisfacción son similares se debe realizar investigación que analice que variables socioculturales y la manera en la que influyen en la insatisfacción corporal en cada etnia.

Insatisfacción corporal y TCA

Al analizar la relación de insatisfacción corporal y TCA, mostró que la insatisfacción corporal es predictor y moderador de TCA (Mousa et al., 2010; Stice, Marti & Durant, 2011; Thomas et al., 2000) indican que en los niños y preadolescentes con altos índices de insatisfacción corporal presentan actitudes y conductas para controlar su peso, y dieta (Mulasi-Pokhriyal & Smith, 2010) que son consideradas como conductas características de TCA.

Variables relacionadas con la insatisfacción corporal.

La actividad física se considera un factor protector y moderador de la insatisfacción corporal (Gaspar et al., 2011; Morano, Colella, Robazza, Bortoli & Capranica, 2011) también se reporta que las niñas que realizan actividad física y criticas relacionadas a su peso presentan insatisfacción corporal (Jensen & Steele, 2009).

La autoestima ha sido relacionada ampliamente con la insatisfacción corporal (Erickson et al., 2009; Mirza et al., 2011) los resultados demuestran la insatisfacción corporal reduce la autoestima (Wardle & Watters, 2004) y hace vulnerables a niños y preadolescentes a perturbaciones psicológicas (Fox & Farrow, 2009; Shin & Shin, 2008).

 

Discusión

Las principales variables que tienen relación en el desarrollo de la insatisfacción corporal son los factores socioculturales como la familia, principalmente la percepción que tienen los niños y preadolescentes de las actitudes y comportamientos relacionados con el peso y la alimentación de los miembros de su familia; los pares dando relevancia a las burlas y criticas relacionadas con el peso y la apariencia que pueden favorecer la insatisfacción corporal y los medios de comunicación que establecen las normas de apariencia, es importante precisar en futuras investigaciones el tipo de los medios de comunicación y el tiempo de exposición para obtener datos concluyentes.

Entre los factores biológicos se encontró al peso y al IMC como indicadores de insatisfacción corporal, los niños y preadolescentes que tenían mayor peso e IMC presentaban mayor preocupación por el peso y forma e insatisfacción corporal. Acerca del género, las investigaciones analizadas incluyeron ambos géneros encontrando preocupaciones por el peso y la forma e insatisfacción corporal, las cuales se presentan de manera diferente de acuerdo al género, ésta diferencia se hizo más evidente y relevante en la pubertad.

Las investigaciones que tomaron en cuenta nivel socioeconómico y origen étnico presentaron resultados inconsistentes por lo que se sugiere investigación adicional para esclarecer la relación de estas variables con la insatisfacción corporal.

Las investigaciones analizadas en su mayoría se realizaron en países desarrollados Estados Unidos y Australia, sin embargo, hubo investigaciones en Corea y Jordania, los resultados indican que las sociedades orientales presentan insatisfacción corporal al no poder alcanzar del ideal corporal de la sociedad occidental (Mousa et al., 2010; Shin & Shin, 2008), es evidente la necesidad de indagar qué es lo que ocurre en sociedades no occidentalizadas y en países en desarrollo como México.

Se encontraron diversas definiciones de la insatisfacción corporal, por mencionar algunas, para Wood et al. (1996) considera a la insatisfacción corporal como los sentimientos subjetivos de insatisfacción (pensamientos y sentimientos negativos) con la apariencia física, para Kostanski et al. (2004) es la percepción de sí mismo de ser demasiado gordo y la definición considerada en esta investigación proporcionada por Devlin y Zhu (2001). Esto muestra que no hay un consenso en la definición, se han abordado las preocupaciones por el peso y la forma y la insatisfacción corporal de la misma manera. Las preocupaciones por el peso y la forma reflejan un malestar o descontento normativo que se ha constatado en niños y preadolescentes (Phares et al., 2004), mientras que, para hablar de insatisfacción corporal este descontento debe ir acompañado de conductas nocivas para alcanzar un ideal corporal, realizar el abordaje de estos conceptos sin hacer una distinción provoca que se evalué y se expliquen los resultados que se obtienen de manera inconsistente y como consecuencia las estadísticas actuales de la insatisfacción corporal en niños y preadolescentes no son confiables ni precisas.

En base a la metodología reportada de los estudios analizados, el diseño de la investigaciones en primera instancia fueron de corte transversal al analizar las limitaciones de utilizar muestras pequeñas y no poder clarificar la temporalidad y dirección de las variables relacionadas con la insatisfacción corporal se realizaron investigaciones longitudinales. Los diseños en conjunto muestran un continuo de la insatisfacción corporal que avanza paralelamente con el crecimiento del individuo al estar en contacto con las construcciones sociales de delgadez, musculatura y obesidad, aunque todavía hay mucho por hacer en cuanto a estudios longitudinales ya que son pocos los que se han realizado.

El tipo de muestreo responde a la necesidad de información estadística precisa sobre la población, respecto a ello, en el 89% de las investigaciones señaló haber utilizado muestreo probabilístico de tipo intencional, siendo una limitante debido a que no permite generalizar los resultados obtenidos y no hace posible inferir acerca de la población completa. Sólo 1 investigación reportó el tamaño del efecto de acuerdo a lo reportado se encontró un tamaño del efecto moderado de la insatisfacción en niños y preadolescentes, por lo que surge la necesidad de tener indicadores estadísticamente significativos acerca de la insatisfacción corporal.

Se encontró que los niños en edad preescolar tienen la capacidad cognitiva para estimar su tamaño corporal, hacer comparaciones entre niños de diferentes pesos, tienen conocimiento de la prioridad que se le da a la delgadez en la sociedad occidental y presentan creencias y actitudes hacia este ideal, a partir de los 5 años se puede hablar de la presencia de preocupación por el peso y la forma que aumenta con la edad, al llegar a la pubertad debido a los cambios físicos y al aumento de grasa corporal se hace probable que se agudicen sentimientos y actitudes negativas hacia la imagen corporal que derivan en prácticas de control de peso y puede consolidarse la insatisfacción corporal.

Las investigaciones en los niños, como era de esperar, aun son escasas en comparación a las que existen en preadolescentes que tienen un mayor entendimiento de su imagen corporal y de los conceptos relacionados con ella, se ha considerado a la adolescencia como la etapa donde aparecen los TCA en su totalidad, lo cual le confiere a la infancia y preadolescencia mayor importancia ya que en éstas etapas se puede analizar a profundidad el porqué y cómo se desarrollan estos trastornos. Por ello, es necesario identificar la presencia de preocupaciones por el peso y la forma, insatisfacción corporal e intervenir en conductas derivadas de ella, como la dieta restrictiva y el atracón (Allen, Byrne, McLean & Davis, 2008). El patrón y trayectoria de la insatisfacción corporal en los adultos, de acuerdo a los resultados de las investigaciones, se presenta de igual manera en la preadolescencia.

Es bien sabido que durante la infancia las habilidades cognitivas están en desarrollo, por lo que resulta difícil evaluar un constructo tan complejo como es la insatisfacción corporal (Amaya et al, 2010; Kostanski et al., 2004; Tremblay et al., 2011). Lo cual nos da resultados inconsistentes y no concluyentes, debido a las dificultades que tienen los niños para comprender los requisitos de las herramientas de evaluación de la imagen corporal, por esta razón es importante examinar los instrumentos que se han utilizado para evaluar este constructo.

Para estimar la insatisfacción corporal en niños y preadolescentes se han ocupado instrumentos similares a los que se utilizan con adolescentes y adultos (Ricciardelli & McCabe, 2004; Smolak, 2004; Tremblay et al., 2011), los instrumentos de silueta se consideran los más adecuados, los cuales fueron utilizados con mayor frecuencia en los estudios analizados, donde los niños indican la percepción de su tamaño corporal actual y el tamaño corporal ideal, la diferencia entre éstas, se utilizó como índice de insatisfacción corporal, debido a esto se sugiere cautela al interpretar los resultados obtenidos de estos instrumentos, ya que partiendo de la definición proporcionada por Devlin y Zhu (2001) la insatisfacción corporal es realizar conductas nocivas para la salud con la finalidad de modificar la imagen corporal en busca de un ideal. Los instrumentos de silueta no están evaluando las conductas nocivas, evalúan la percepción corporal actual e ideal, aunque el infante indique la preferencia hacia un ideal corporal delgado e incluso más grande, esto puede tener múltiples significados como grasa corporal, musculatura o una figura adulta y no causarle malestar con su percepción corporal actual, además de que, aunque prefieran una silueta delgada o grande, la preferencia es irrelevante, lo que es importante es saber por qué prefieren esta silueta y en qué medida está influyendo en su vida cotidiana (Ricciardelli & McCabe, 2004).

Otra cuestión es que los niños al tener que indicar su ideal corporal, él como quisieran estar o verse, les causa confusión realizar esta abstracción porque se emplean verbos en futuro, dado su pensamiento concreto, los niños pueden pensar en esta etapa lógicamente, pero solamente en las cosas concretas que están cercanas a sus propias experiencias. Carecen la capacidad de pensar abstracto, en las cosas tales como aceleración, cálculo, velocidad, que no tienen ninguna realidad física concreta, no se separan del aquí y del ahora (Piaget, 1991), se encuentran en el proceso de aprendizaje de conceptos espacio temporales y les es imposible tener establecido un ideal corporal. Cuando se evalúa la imagen corporal, se tiene un ideal para comparar y se hace la comparación, este proceso es posible en la preadolescencia, por ello se sugiere que la investigación de la insatisfacción corporal valla de la mano con el desarrollo para identificar a qué edad es pertinente utilizar estos métodos de evaluación.

Adicionalmente a ello, los instrumentos de autoreporte contienen ítems acerca de las preocupaciones por el peso y TCA que no siempre son aplicables en los niños, ya que estos ítems se refieren a abstracciones y conceptos de la personalidad que no son entendidos por ellos, además una característica esencial que deben de tener estos ítems una redacción corta y sencilla para evitar dificultad en la comprensión. Para enriquecer los resultados se sugiere una entrevista semiestructurada (Pinheiro & Giugliani, 2006; Shunk & Birch, 2004), como lo realizaron solo cuatro investigaciones analizadas, se recomienda esté elaborada con preguntas basadas en el nivel de desarrollo, el uso concreto y operativo de los conceptos de imagen corporal, tamaño corporal, ideal corporal, peso, alimentación y dieta, además de la inclusión de un método que evalué en primera instancia que los niños están comprendiendo y de qué manera los conceptos (Lowes & Tiggemann, 2003).

Las investigaciones analizadas enfatizan la importancia de las etapas del desarrollo y como la insatisfacción corporal puede afectarlas, sin embargo, ninguna investigación consideró el desarrollo para la pertinente evaluación de la insatisfacción corporal o para dar explicación a los resultados obtenidos, la inclusión del desarrollo en la investigación de la imagen corporal contribuye a la comprensión de las etapas o estadios en donde el infante y preadolescente tiene las habilidades cognitivas necesarias para identificar y estimar correctamente su tamaño corporal, compararlo con algún ideal y precisar si existe algún malestar o inconformidad con su imagen corporal, y si todo ello está originando conductas nocivas para alcanzar este ideal corporal, esta contribución podría mejorar el entendimiento y proporcionar información precisa acerca del malestar normativo y la posible consolidación de la insatisfacción corporal.

Cabe destacar que 7% de las investigaciones analizadas tuvieron como tema central la obesidad, ésta condición es considerada de riesgo para la salud ya que afecta la calidad de vida de los niños y preadolescentes. Estos datos, en su conjunto, muestran que la insatisfacción corporal podría situarse en los extremos de un continuo: en uno, los TCA, y, en el otro, la obesidad y el sobrepeso (Magán, Berdullas y De Vicente, 2011). Por ello son importantes los programas de prevención de los TCA y de la obesidad orientados a la promoción de un estilo de vida saludable, una imagen corporal positiva, la aceptación de la diversidad de tallas corporales, la reducción de las burlas relacionadas con el peso y la apariencia, el estigma asociado a la obesidad y las conductas no saludables de control del peso.

De acuerdo al análisis realizado es posible concluir que la obsesión contemporánea por la delgadez y la aversión abrumadora a la obesidad se ha observado tanto en adolescentes y adultos, como en niños y preadolescentes. En la infancia se puede hablar de preocupaciones por la imagen corporal (peso y forma) mientras que, en la preadolescencia al tener presentes estas preocupaciones se hace probable el comienzo de conductas nocivas (dieta, ejercicio excesivo, saltarse comidas) para alcanzar un ideal, con lo cual se cumple el criterio para poder hablar de insatisfacción corporal.

La investigación de la insatisfacción corporal está enmarcada en problemas metodológicos, por ello a continuación se señalan algunas consideraciones y sugerencias:

a) No se debe consideran a las preocupaciones por el peso y la forma y la insatisfacción corporal como si fueran lo mismo, por ello es importante partir de un marco teórico que tenga coherencia con los instrumentos que se utilizan en la investigación de insatisfacción corporal.

b) Metodológicamente se han comprobado las relaciones entre familia, pares y medios de comunicación, origen étnico, nivel socioeconómico y la insatisfacción corporal, hace falta investigación longitudinal que permita establecer con precisión cuál es la dirección de estas variables. Además de que hacen falta indicadores estadísticamente significativos acerca de la insatisfacción corporal.

c) Debido a las limitantes encontradas en la evaluación de la insatisfacción corporal, los instrumentos que se utilizan con niños pequeños deben ir acompañados de un método que asegure que los niños están comprendiendo los conceptos relacionados con la imagen corporal.

d) Se debe incluir el desarrollo para especificar a qué edades la evaluación de la insatisfacción corporal es precisa y coherente a las capacidades cognitivas de los niños y preadolescentes.

 

Agradecimientos: Agradecemos al CONACYT el financiamiento, con Registro No. 131865, otorgado al Dr. Juan Manuel Mancilla Díaz

 

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Las referencias marcadas con un asterístico indican estudios comprendidos en la revisión sistemática.

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