SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Factores predictores del tratamiento de la bulimia nerviosa con Terapia Interpersonal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de trastornos alimentarios

versión On-line ISSN 2007-1523

Rev. Mex. de trastor. aliment vol.2 no.2 Tlalnepantla jul./dic. 2011

 

Editorial

 

La Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios (RMTA)/Mexican Journal of Eating Disorders tiene la misión de divulgar artículos teóricos y de investigación original sobre los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA). Tengo el agrado de presentarles el cuarto número de la RMTA que está conformado por ocho artículos que abarcan tópicos de relevancia en este campo de estudio. El avance científico se logra a partir de las investigaciones en las que se analiza la relación o el efecto de una variable sobre otra, o mediante la comparación de grupos en condiciones diferentes. También resulta necesario que de manera periódica se analicen el estado de arte sobre alguna temática en particular, este ejercicio permite tener una visión general del conocimiento generado, así como las limitaciones metodológicas y las futuras líneas de investigación. En este número se incluyen tres investigaciones originales y cinco artículos teóricos.

Jon Arcelus y colaboradores analizaron los factores que pronostican la eficacia del tratamiento de la bulimia nerviosa con terapia interpersonal. Los hallazgos obtenidos sugieren que niveles bajos de autoestima y menor patología interpersonal pronostican resultados poco favorables con la terapia. Carlos Hidalgo-Rasmussen y Alfredo Hidalgo-San Martín, analizaron la asociación entre la percepción del peso corporal y el comportamiento alimentario de control de peso con la calidad de vida. Encontraron que esta asociación promueve una menor calidad de vida, principalmente en las mujeres. Adriana Amaya y colaboradores validaron el Inventario de Influencia de Pares sobre la Preocupación Alimentaria en mujeres y varones mexicanos. Encontraron que el instrumento presentó adecuada confiabilidad y validez.

En la sección de artículos teóricos Fernando Gordillo y colaboradores evidencian la necesidad de trabajar terapéuticamente la relación entre motivación para adelgazar y autoconcepto en personas con sobrepeso para mejorar la efectividad del tratamiento. Gustavo Figueroa analizó el abordaje terapéutico del caso clínico de Ellen West de acuerdo a la ética médica tradicional. Rosa Behar describe la evidencia acerca del sentimiento de ineficacia personal en pacientes con anorexia nerviosa o bulimia nerviosa. En tanto que Gemma López-Guimera y colaboradores realizan una revisión de programas de prevención universal para alteraciones alimentarias dirigidos a población infantil y adolescente en ambientes escolares. Finalmente, Karina Franco y colaboradores presentan una revisión de instrumentos para evaluación de TCA validados en México.

Sin duda, este número incluye artículos de gran calidad científica y permite conocer el abanico de aproximaciones teórico-metodológicas para el estudio de los TCA. También reúne investigadores de diferentes instituciones y nacionalidades, Reino Unido, España, Chile y México, lo cual favorece el intercambio de ideas y la divulgación de la investigación que se genera en diferentes países en torno esta problemática que afecta tanto la salud física como emocional de las personas.

Un reconocimiento a Juan Manuel Mancilla Díaz, editor general de esta revista, por su invaluable trabajo para cumplir con el propósito de la RMTA. Un agradecimiento a todo el comité editorial y a los revisores por su esfuerzo y compromiso con esta noble labor.

 

Karina Franco Paredes
Universidad de Guadalajara

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons