SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número79Evaluación de una reforestación y regeneración del matorral espinoso tamaulipeco en el noreste de MéxicoPlantas útiles en el área rural del municipio Linares, Nuevo León índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Rev. mex. de cienc. forestales vol.14 no.79 México sep./oct. 2023  Epub 06-Oct-2023

https://doi.org/10.29298/rmcf.v14i79.1365 

Artículo científico

Especies de macrohongos en matorrales del Noreste de México

Fortunato Garza Ocañas1  * 

Jesús García Jiménez2 

Gonzalo Guevara Guerrero2 

Miroslava Quiñónez Martínez3 

María Inés Yáñez Díaz1 

1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales. México.

2Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria. México.

3Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ciencias Biomédicas. México.


Resumen

Los matorrales ocupan grandes extensiones en el Noreste de México, pero en ellos pocas especies de macrohongos han sido citadas. El objetivo de este estudio fue conocer su diversidad asociada a matorrales. Los resultados demostraron una diversidad de 218 taxa de hongos pertenecientes a 145 géneros y 62 familias. En los estados de Nuevo León y Tamaulipas se distribuyeron 186 especies, 23 solo en Tamaulipas y nueve únicamente en Nuevo León. De ellos, 34 son nuevos registros para el Noreste de México. Los basidiomicetos son los más diversos con 187 especies, 125 géneros y 50 familias, le siguen los ascomicetos con 23 especies, 13 géneros y siete familias. Los mixomicetos (antes considerados hongos) son menos abundantes, con ocho especies, siete géneros y cinco familias. En cuanto a los géneros con mayor riqueza: Xylaria está representado por 14 taxones, Amanita con 10, Lactarius y Lentinus con seis, Ganoderma, Phellinus y Geastrum por cuatro, Boletus con tres y el resto menos de tres. Con respecto a la comestibilidad de los taxones, se registraron 175 no comestibles, 18 comestibles y 25 tóxicas. En relación al hábito de crecimiento, 62 son micorrícicos, 117 saprobios, 31 parásitos y ocho fagotróficos. La distribución altitudinal de 94 taxa se ubicó entre 100 y 500 m, 124 especies en un intervalo de 500 a 700 m. Los hongos micorrícicos y parásitos se asociaron a 41 especies de plantas.

Palabras clave Distribución; diversidad; ecología; macrohongos; matorrales; Noreste de México

Abstract

Thornscrubs cover large areas in Northeast Mexico and few species of macrofungi have been reported. The objective of this study was to know the diversity of macrofungi associated with thornscrubs. The results showed a diversity of 218 fungal taxa, belonging to 145 genera and 62 families. 186 species are distributed in both states of Nuevo León and Tamaulipas, 23 only in Tamaulipas and nine only in Nuevo León. 34 of these species are new records for Northeast Mexico. Basidiomycetes are the most diverse with 187 species, 125 genera and 50 families, followed by Ascomycetes with 23 species, 13 genera and seven families. The Myxomycetes (formerly considered as fungi) were less abundant with eight species, seven genera and five families. As for the genera with the greatest richness, Xylaria had fourteen taxa it was followed by Amanita ten, Lactarius and Lentinus six, Ganoderma, Phellinus and Geastrum four, Boletus three, and the rest less than three. Regarding the edibility of the taxa, 175 were not edible, 18 edible and 25 toxic species were recorded. In relation to growth habit, 62 are mycorrhizal, 117 are saprotrophic, 31 are parasitic and eight are phagotrophic. The altitudinal distribution showed that 94 taxa were recorded between 100 and 500 m of altitude and 104 species grow between 500-700 m. Mycorrhizal and parasitic fungi are associated with 41 plant species.

Key words Distribution; diversity; ecology; macrofungi; thornscrubs; Northeast Mexico

Introducción

La provincia biogeográfica tamaulipeca en la zona de la costa del Golfo de México, se distribuye en aproximadamente 200 000 km2 desde el norte de México hasta el sur de Texas, en Estados Unidos de América (Conabio, 2021), y está conformada por matorrales de varios tipos (González, 2003). El matorral espinoso tiene especies de plantas de 1-4 m de altura que crecen en altitudes de 100-650 m. El matorral submontano alberga árboles subinermes de 4 a 6 m de altura, se ubica en las partes bajas de la Sierra Madre Oriental en dirección este-oeste, en altitudes entre 650 y 700 m. Ambos tipos de matorral incluyen plantas multipropósito que se aprovechan en comunidades rurales (Alanís, 2006; Estrada et al., 2014). Las personas las usan como madera en rollo para la construcción de casas y cercas, así como para la fabricación de muebles domésticos, herramientas agrícolas, como carbón o leña, además de consumir los frutos de algunas especies silvestres (Alanís, 2006).

La tala de matorrales para la introducción de pasto y ganado con fines agrícolas o para la producción de naranjos es una práctica común que causa una pérdida dramática de la biodiversidad (Pando et al., 2014), la cual desaparece sin ser conocida científicamente. Tal es el caso de muchos macro y microhongos que reciclan la materia orgánica.

Algunos estudios en los que se han registrado especies de macrohongos en matorrales del norte de México, por ejemplo: Favolus brasiliensis (Fr.) Fr., Polyporus alveolaris (DC.) Bondartsev & Singer, Montagnea arenaria (DC.) Zeller, Podaxis pistillaris (L.) Fr., Phellorinia herculeana (Pers.) Kreisel y Tulostoma Pers. spp. son los de Castillo y Guzmán (1970), Esqueda-Valle et al. (1995) y Esqueda et al. (2012). A la fecha, se desconocen publicaciones de macromicetos asociados a matorrales sensu lato del Noreste de México. El objetivo del presente estudio fue generar información acerca de las especies de macromicetos que crecen en algunos matorrales del Noreste de México.

Materiales y Métodos

Los hongos se recolectaron durante los últimos 35 años en más de 100 localidades de los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Se siguieron los protocolos clásicos para el estudio de los macrohongos que incluyen el registro de sus características macroscópicas in situ en especímenes frescos (Largent et al., 1973; Villarreal y Gómez, 1995; Lodge et al., 2004; Bessette et al., 2016). Igualmente, se anotaron las características de los sitios de colecta en campo: altitud, condición de la vegetación, especies de árboles, arbustivas y herbáceas. Se tomaron fotografías (cámara Nikon ® modelo D3300, lente macro 40mm) de los especímenes tanto a una distancia de 1 m, como con macrofotografía a fin de tener los máximos detalles de los esporomas.

Para la visualización microscópica de las distintas estructuras que caracterizan a las especies, de forma manual se hicieron cortes finos a navaja. Estos se montaron en reactivo de KOH (5 %) y Melzer a fin de observar el contraste de las estructuras con mayor claridad (Largent et al., 1977).

La terminología del color se basó en el manual Methuen Handbook of Colour (Kornerup y Wanscher, 1978). Se midieron al menos 30 estructuras microscópicas (basidiosporas, basidios y pileipellis) con un microscopio óptico Axiostar Carl Zeiss ® (Quiñónez et al., 2008). La relación Q, la longitud media (L) y la anchura media (W) se obtuvieron para las basidiosporas según lo descrito por Frank et al. (2020).

La identificación de los hospederos posibles con los que se observaron las especies, tanto saprobias como parásitas y micorrícicas se realizó en el herbario CFNL de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León en Linares, Nuevo León. El material estudiado se depositó en las colecciones micológicas de los herbarios “José Castillo Tovar” (ITCV) del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria y en el CFNL. Las especies se ordenaron de acuerdo con Kirk et al. (2008), y para la clasificación de las especies se utilizó Index Fungorum (2023).

Resultados

En la presente investigación se documenta solo una parte de la diversidad de especies de macromicetos que se han determinado asociados a los matorrales del Noreste de Mexico (Figura 1). Los registros correspondieron a 210 especies de Ascomicetes y Basidiomicetes representados en 138 géneros de 57 familias, además de ocho especies de Mixomicetes en siete géneros pertenecientes a cinco familias, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. En ambos estados se distribuyeron 186 especies, 23 solo en Tamaulipas y nueve únicamente en Nuevo León. De ellos, 34 taxa son nuevos registros para el Noreste de México (Cuadro 1).

Especies frecuentes: A = Ganoderma lobatum (Cooke) G. F. Atk.; B = Trametes versicolor (L.) Lloyd; C = Lysurus periphragmoides (Klotzsch ex Hook.) Dring; D = Heliocybe sulcata (Berk.) Redhead & Ginns. Especies poco frecuentes: E = Agaricus deserticola G. Moreno, Esqueda & Lizárraga; F = Pluteus petasatus (Fr.) Gillet; G = Phellodon fibulatus K. A. Harrison.

Figura 1 Algunas de las especies de macrohongos identificadas en matorrales del Noreste de México. 

Cuadro 1 Taxonomía, hábito de crecimiento, altitud, comestibilidad y distribución geográfica de las especies estudiadas. 

Grupos taxonómicos Especies Hábito/ Altitud Comestibilidad Distribución por estado
EUMYCOTA
ASCOMYCOTINA
Sordariomycetes
Hypocreales
Cordycipitaceae
Cordyceps militaris (L.) Fr. P NC NL*
Xylariales
Graphostromataceae
Biscogniauxia fuscella (Rehm) F. San Martín & J. D. Rogers P/A2 NC NL/TAM
Hypoxylaceae
Daldinia concentrica (Bolton) Ces. & De Not. P NC NL/TAM
Xylariaceae
Hypocreodendron sanguineum Henn. S1 NC NL/TAM
Kretzschmaria pavimentosa (Ces.) P. M. D. Martin P NC TAM
Poronia oedipus (Mont.) Mont. S1 NC NL*/TAM
Xylaria arbuscula Sacc. S3/A2 NC TAM
X. corniformis (Fr.) Fr. S3/A2 NC TAM
X. cubensis (Mont.) Fr. S3 NC TAM
X. curta Fr. S3 NC TAM
X. enterogena Mont. S3 NC TAM
X. enteroleuca (J. H. Mill.) P. M. D. Martin S3 NC TAM
X. feejeensis (Berk.) Fr. S3 NC NL/TAM
X. multiplex (Kunze) Fr. S3 NC NL/TAM
X. polymorpha (Pers.) Grev. S3 NC NL/TAM
X. protea Fr. S3 NC NL/TAM
Xylosphaera ianthinovelutina (Mont.) Dennis S3 NC TAM
Pezizomycetes
Pezizales
Pezizaceae
Hydnobolites cerebriformis Tul. & C. Tul. M/A2 NC NL/TAM
Pachyphlodes citrina (Berk. & Broome) Doweld M/A2 NC NL/TAM
P. virescens (Gilkey) Doweld M/A2 NC NL/TAM
Sarcoscyphaceae
Phillipsia domingensis (Berk.) Berk. ex Denison S3/A2 NC NL/TAM
Sarcoscypha coccinea (Jacq.) Lambotte S3/A2 NC NL/TAM
Tuberaceae
Tuber nitidum Vittad. M/A2 NC NL/TAM
BASIDIOMYCOTINA
Agaricomycetes
Agaricales
Cyathus olla (Batsch) Pers. S3/A2 NC NL/TAM
C. stercoreus (Schwein.) De Toni S2 NC NL/TAM
C. striatus Willd. S3/A2 NC NL/TAM
Agaricaceae
Agaricus aridicola Geml, Geiser & Royse ex Mateos, J. Morales, J. A. Muñoz, Rey & C. Tovar S1 NC NL*/TAM
A. campestris L. S1 C NL/TAM
A. xanthodermus Genev. S1 NC NL/TAM
A. placomyces Peck S1/A2 NC NL*/TAM
Battarrea phalloides (Dicks.) Pers. S1 NC NL
Battarreoides diguetii (Pat. & Har.) R. Heim & T. Herrera S1 NC NL
Chlorophyllum molybdites (G. Mey.) Massee S1 NC NL/NL
Coprinus comatus (O. F. Müll.) Pers. S1 NC NL/TAM
Disciseda bovista (Klotzsch) Henn. S1/A2 NC NL/TAM
Lepiota besseyi H. V. Sm. & N. S. Weber S1 NC TAM
L. cristata (Bolton) P. Kumm. S1/A2 NC NL/TAM
L. erythrosticta (Berk. & Broome) Sacc. S1 NC NL/TAM
Leucoagaricus rubrotinctus (Peck) Singer S1 NC NL*/TAM
Leucocoprinus birnbaumii (Corda) Singer S3 NC NL/TAM
Leucocoprinus cepistipes var. pseudofarinosus Raithelh. S1 T NL/TAM
L. ianthinus (Sacc.) P. Mohr S1 T NL/TAM
L. sulphurellus Pegler S1 T TAM
Montagnea arenaria (DC.) Zeller S1 NC NL/TAM
Phellorinia herculeana (Pers.) Kreisel S1 NC NL
Podaxis pistillaris (L.) Fr. S1 NC NL/TAM
Tulostoma albicans V. S. White S1 NC NL
Amanitaceae
Amanita caesarea (Scop.) Pers. M/A2 NC NL/TAM
A. flavorubens (Berk. & Mont.) Sacc. M/A2 NC NL/TAM
A. fulva Fr. M/A2 T NL/TAM
A. jacksonii Pomerl. M/A2 C NL*/TAM
A. pantherina (DC.) Krombh. M/A2 NC NL/TAM
A. rubescens Pers. M/A2 T NL/TAM
A. vaginata (Bull.) Lam. M/A2 NC NL/TAM
A. amerivirosa Tulloss, L. V. Kudzma & M. Tulloss M/A2 NC NL/TAM
Limacella alachuana (Murrill) Pegler M NC NL*/TAM
Zhuliangomyces illinitus (Fr.) Redhead M/A2 NC NL/TAM
Bolbitiaceae
Bolbitius mexicanus (Murrill) Murrill S1 NC TAM
Conocybe apala (Fr.) Arnolds S1 NC NL*/TAM
C. deliquescens Hauskn. & Krisai S1 NC NL/TAM
Cortinariaceae
Cortinarius iodes Berk. & M. A. Curtis M/A2 NC NL/TAM
Cyphellaceae
Chondrostereum purpureum (Pers.) Pouzar S3/A2 NC NL/TAM
Entolomataceae
Clitopilus azalearum (Murrill) Noordel. & Co-David S1 NC TAM
Entoloma permutatum E. Horak S1 NC TAM
E. pseudopapillatum (Pegler) Courtec. & Fiard S1 NC TAM
Galeropsidaceae
Panaeolus antillarum (Fr.) Dennis S2 NC NL/TAM
P. cyanescens Sacc. S2 NC NL*/TAM
Panaeolina foenisecii (Pers.) Maire S2 NC NL*
Hygrophoraceae
Hygrocybe erinacea (Pat.) Singer S1/A2 T NL/TAM
Hygrophorus buccinulus (Speg.) Dennis S1 NC NL/TAM
Lycoperdaceae
Calvatia cyathiformis (Bosc) Morgan S1 C NL/TAM
Lyophyllaceae
Calocybe cyanea Singer ex Redhead & Singer S1/A2 T NL*/TAM
Marasmiaceae
Crinipellis eggersii Pat. S3 NC NL*/TAM
C. septotricha Singer S3 NC NL/TAM
Tetrapyrgos nigripes (Fr.) E. Horak S3 NC NL*/TAM
Mycenaceae
Mycena pura (Pers.) P. Kumm. S1/A2 NC NL/TAM
Panellus pusillus (Pers. ex Lév.) Burds. & O. K. Mill. S3/A2 T NL*/TAM
Trogia cantharelloides (Mont.) Pat. S1/A2 T TAM
T. icterina (Singer) Corner S1/A2 T NL*
Omphalotaceae
Clitocybula familia (Peck) Singer S1 T NL*/TAM
Collybiopsis confluens (Pers.) R. H. Petersen S1/A2 T NL/TAM
Gymnopus dryophilus (Bull.) Murrill S1/A2 NC NL/TAM
Omphalotus subilludens (Murrill) H. E. Bigelow S3/A2 T NL*/TAM
Paxillaceae
Neopaxillus dominicanus Angelini & Vizzini S1 NC NL
Physalacriaceae
Dactylosporina steffenii (Rick) Dörfelt S2 NC NL/TAM
Desarmillaria tabescens (Scop.) R. A. Koch & Aime P/A2 T NL/TAM
Hymenopellis radicata (Relhan) R. H. Petersen S1 T NL/TAM
Xerula pudens (Pers.) Singer S3/A2 T NL*/TAM
Pleurotaceae
Hohenbuehelia petaloides (Bull.) Schulzer S1/A2 T NL/TAM
H. atrocaerulea (Fr.) Singer S1/A2 T TAM
Lepista nuda (Bull.) Cooke S1/A2 C NL*/TAM
Pleurotus djamor (Rumph. ex Fr.) Boedijn S3 C NL/TAM
Resupinatus applicatus (Batsch) Gray S3 NC NL*/TAM
Pluteaceae
Volvariella hypopithys (Fr.) Shaffer S3 C NL*/TAM
V. villosovolva (Lloyd) Singer S3 NC NL*/TAM
Psathyrellaceae
Parasola plicatilis (Curtis) Redhead, Vilgalys & Hopple S1 NC NL/TAM
Candolleomyces candolleanus (Fr.) D. Wächt. & A. Melzer S1 NC NL/TAM
Schizophyllaceae
Schizophyllum commune Fr. S3/A2 C NL/TAM
S. umbrinum Berk. S3/A2 NC NL*
Strophariaceae
Deconica coprophila (Bull.) P. Karst. S2 NC NL/TAM
Tricholomataceae
Leucopaxillus albissimus (Peck) Singer M/A2 T NL*/TAM
L. gracillimus Singer & A. H. Sm. M T NL*/TAM
Auriculariales
Auriculariaceae
Auricularia mesenterica (Dicks.) Pers. S3/A2 C NL/TAM
A. nigricans (Sw.) Birkebak, Looney & Sánchez-García S3/A2 C NL/TAM
Elmerina berkeleyi (Sacc. & Cub.) Petch S3/A2 NC NL/TAM
Boletales
Boletaceae
Aureoboletus auriporus (Peck) Pouzar M/A2 NC NL/TAM
Austroboletus gracilis (Peck) Wolfe M/A2 NC NL/TAM
A. neotropicalis Singer, J. García & L. D. Gómez M/A2 NC NL/TAM
Boletus luridellus (Murrill) Murrill M/A2 NC TAM
B. miniato-olivaceus Frost M/A2 NC NL/TAM
B. subvelutipes Peck M/A2 NC NL/TAM
Boletellus coccineus (Sacc.) Singer M/A2 C NL/TAM
Caloboletus inedulis (Murrill) Vizzini M/A2 NC NL/TAM
Cyanoboletus pulverulentus (Opat.) Gelardi, Vizzini & Simonini M/A2 NC NL/TAM
Exsudoporus floridanus (Singer) Vizzini, Simonini & Gelardi M/A2 NC NL/TAM
Hortiboletus rubellus (Krombh.) Simonini, Vizzini & Gelardi M/A2 C NL/TAM
Phylloboletellus chloephorus Singer M/A2 NC NL/TAM
Porphyrellus cyaneotinctus (A. H. Sm. & Thiers) Singer M/A2 NC NL/TAM
Suillellus luridus (Schaeff.) Murrill M/A2 NC NL/TAM
Strobilomyces confusus Singer M/A2 NC NL/TAM
S. strobilaceus (Scop.) Berk. M/A2 NC NL/TAM
Tylopilus ferrugineus (Kuntze) Singer M/A2 NC NL/TAM
T. griseocarneus Wolfe & Halling M/A2 NC TAM
T. plumbeoviolaceus (Snell & E. A. Dick) Snell & E. A. Dick M/A2 NC NL/TAM
Xerocomellus intermedius (A. H. Sm. & Thiers) Svetash., Simonini & Vizzini M/A2 NC NL*/TAM
Xerocomus truncatus Singer, Snell & E. A. Dick M/A2 NC NL/TAM
Boletinellaceae
Boletinellus rompelii (Pat. & Rick) Watling M NC NL/TAM
Phlebopus portentosus (Berk. & Broome) Boedijn M NC NL*/TAM
Diplocystidiaceae
Astraeus hygrometricus (Pers.) Morgan M/A2 NC NL/TAM
Gyroporaceae
Gyroporus castaneus (Bull.) Quél. M/A2 NC NL/TAM
G. subalbellus Murrill M/A2 NC NL*/TAM
Sclerodermataceae
Pisolithus tinctorius (Mont.) E. Fisch. M/A2 NC NL/TAM
Scleroderma areolatum Ehrenb. M/A2 NC NL/TAM
S. cepa Pers. M/A2 NC NL/TAM
S. verrucosum (Bull.) Pers. M/A2 NC NL/TAM
Cantharellales
Hydnaceae
Cantharellus cibarius Fr. M/A2 C NL/TAM
C. lateritius (Berk.) Singer M/A2 C NL/TAM
Craterellus cornucopioides (L.) Pers. M/A2 C NL/TAM
Hydnum repandum L. M/A2 C NL/TAM
Geastrales
Geastraceae
Geastrum minimum Schwein. S1/A2 NC NL/TAM
G. quadrifidum Pers. S1/A2 NC NL/TAM
G. saccatum Fr. S1/A2 NC NL/TAM
G. triplex Jungh. S1/A2 NC NL/TAM
Myriostoma coliforme (Dicks.) Corda S1/A2 NC NL
Sphaerobolus stellatus Tode S2 NC NL/TAM
Gloeophyllales
Gloeophyllaceae
Gloeophyllum striatum (Fr.) Murrill S3/A2 NC NL/TAM
Hymenochaetales
Hymenochaetaceae
Coltricia perennis (L.) Murrill M T NL/TAM
Fuscoporia licnoides (Mont.) Oliveira-Filho & Gibertoni P/A2 NC TAM
Fomitiporia robusta (P. Karst.) Fiasson & Niemelä P/A2 NC NL/TAM
Inonotus calcitratus (Berk. & M. A. Curtis) Gomes-Silva & Gibertoni P NC NL/TAM
I. hispidus (Bull.) P. Karst. P/A2 NC NL/TAM
Phellinus badius (Cooke) G. Cunn. P NC NL/TAM
P. fastuosus (Lév.) S. Ahmad P NC NL/TAM
P. gilvus (Schwein.) Pat. P NC NL/TAM
P. robiniae (Murrill) A. Ames P/A2 NC NL/TAM
Phylloporia fruticum (Berk. & M. A. Curtis) Ryvarden P/A2 NC NL/TAM
P. spathulata (Hook.) Ryvarden M NC TAM
Tropicoporus linteus (Berk. & M. A. Curtis) L. W. Zhou & Y. C. Dai P NC NL/TAM
Nigrofomitaceae
Nigrofomes melanoporus (Mont.) Murrill P/A2 NC NL/TAM
Phallales
Phallaceae
Clathrus crispus Turpin S1 NC NL/TAM
Lysurus periphragmoides (Klotzsch ex Hook.) Dring S1 NC NL/TAM
Phallus indusiatus Vent. S1 NC TAM
P. ravenelii Berk. & M. A. Curtis S1/A2 NC NL/TAM
Polyporales
Cerrenaceae
Cerrena hydnoides (Sw.) Zmitr. S3/A2 NC NL/TAM
Fomitopsidaceae
Daedalea quercina (L.) Pers. P/A2 NC NL/TAM
Phaeodaedalea incerta (Curr.) Ţura, Zmitr., Wasser & Spirin P/A2 NC TAM
Rhodofomes roseus (Alb. & Schwein.) Kotl. & Pouzar P/A2 NC NL/TAM
Ganodermataceae
Cristataspora coffeata (Berk.) Robledo, Costa-Rezende & de Madrignac Bonzi S1 NC NL/TAM
Incrustoporiaceae
Tyromyces lacteus (Fr.) Murrill S3/A2 NC NL/TAM
Irpicaceae
Byssomerulius incarnatus (Schwein.) Gilb. S3/A2 NC NL/TAM
Meripilaceae
Rigidoporus ulmarius (Sowerby) Imazeki P/A2 NC NL/TAM
Panaceae
Cymatoderma caperatum (Berk. & Mont.) D. A. Reid S3/A2 NC NL*/TAM
Panus conchatus (Bull.) Fr. S3/A2 T NL/TAM
Phanerochaetaceae
Phlebiopsis crassa (Lév.) Floudas & Hibbett P NC NL/TAM
Podoscyphaceae
Abortiporus biennis (Bull.) Singer P NC NL*/TAM
Polyporaceae
Diacanthodes novoguineensis (Henn.) O. Fidalgo P NC NL7TAM
Daedaleopsis confragosa (Bolton) J. Schröt. P/A2 NC NL/TAM
Fabisporus sanguineus (L.) Zmitr. S3 NC NL/TAM
Favolus tenuiculus P. Beauv. S3/A2 NC NL*/TAM
Funalia floccosa (Jungh.) Zmitr. & Malysheva P/A2 NC NL/TAM
Ganoderma applanatum (Pers.) Pat. P/A2 NC NL/TAM
G. curtisii (Berk.) Murrill P NC NL/TAM
G. lobatum (Cooke) G. F. Atk. P NC NL/TAM
G. resinaceum Boud. P NC NL*/TAM
Hexagonia cucullata (Mont.) Murrill S3/A2 T NL/TAM
Lentinus arcularius (Batsch) Zmitr. S3 NC NL/TAM
L. badius (Berk.) Berk. S3 T NL/TAM
L. crinitus (L.) Fr. S3/A2 T NL/TAM
L. levis (Berk. & M. A. Curtis) Murrill S3/A2 C NL/TAM
L. tigrinus (Bull.) Fr. S3/A2 NC NL/TAM
L. tricholoma Berk. & Cooke S3 NC NL/TAM
Trametes elegans (Spreng.) Fr. P/A2 NC NL/TAM
T. maxima (Mont.) A. David & Rajchenb. P NC NL/TAM
T. variegata (Berk.) Zmitr., Wasser & Ezhov S3 NC NL/TAM
T. villosa (Sw.) Kreisel S3 NC NL/TAM
Truncospora livida (Kalchbr.) Zmitr. P/A2 NC NL*/TAM
Russulales
Albatrellaceae
Albatrellus pilosus (Petch) Ryvarden M/A2 NC NL*/TAM
Peniophoraceae
Peniophora albobadia (Schwein.) Boidin P NC NL/TAM
Russulaceae
Lactarius subpalustris Hesler & A. H. Sm. M/A2 NC NL/TAM
L. fuliginellus A. H. Sm. & Hesler M/A2 NC TAM
L. indigo (Schwein.) Fr. M/A2 C NL/TAM
L. romagnesii Bon M/A2 NC NL/TAM
L. strigosipes Montoya & Bandala M/A2 NC NL/TAM
L. volemus (Fr.) Fr. M/A2 C NL/TAM
Russula cyanoxantha (Schaeff.) Fr. M/A2 C NL/TAM
Stereaceae
Stereum ostrea (Blume & T. Nees) Fr. S3/A2 NC NL/TAM
Sebacinales
Sebacinaceae
Helvellosebacina concrescens (Schwein.) Oberw., Garnica & K. Riess S3 NC TAM
Sebacina schweinitzii (Peck) Oberw. S3 NC NL/TAM
Thelephorales
Thelephoraceae
Thelephora palmata (Scop.) Fr. M NC NL/TAM
Dacrymycetes
Dacrymycetales
Dacrymycetaceae
Dacryopinax spathularia (Schwein.) G. W. Martin S3/A2 NC NL/TAM
Tremellomycetes
Tremellales
Tremellaceae
Tremella lutescens Lloyd S3/A2 NC NL/TAM
Protozoa
Myxogastrea
Cribrariida
Cribrariidae
Cribraria violacea Rex F/A2 NC NL/TAM
Liceida
Reticulariidae
Lycogala epidendrum (J. C. Buxb. ex L.) Fr. F/A2 NC NL/TAM
Trichiida
Trichidae
Arcyria denudata (L.) Wettst. F NC NL/TAM
Hemitrichia calyculata (Speg.) M. L. Farr F/A2 NC NL/TAM
Physarida
Physarridae
Fuligo intermedia T. Macbr. F/A2 NC NL/TAM
F. septica (L.) F. H. Wigg. F NC NL/TAM
Physarum pusillum (Berk. & M. A. Curtis) G. Lister F NC NL/TAM
Stemonitales
Stemonitaceae
Stemonitis fusca Roth F/A2 NC NL/TAM

S1 = Saprobio en suelo; S2 = Fimícola; S3 = Saprobio en madera; M = Micorrícico; P = Parásito; F = Fagotrófico; T = Tóxico; C = Comestible; NC = No comestible; NL = Nuevo León; TAM = Tamaulipas; NL/TAM = Ambos estados; A2 = Especies que crecen en altitudes de 500-700 m, el resto de las especies crecen en altitudes de 100-500 m. * Nuevos reportes para la región.

Los basidiomicetos fueron los más diversos, con 187 especies de 125 géneros y 50 familias. Le siguieron los ascomicetos con 23 especies, 13 géneros y siete familias; y los mixomicetos (antes considerados como hongos) estuvieron representados por cinco familias, siete géneros y ocho especies. Las familias Boletaceae, Agaricaceae, Polyporaceae e Hymenochaetaceae presentaron 14, 13, 10 y ocho géneros, respectivamente, y el resto menos de 10. Las familias con mayor riqueza fueron: Agaricaceae con 24, Boletaceae con 21, Polyporaceae con 21, Xylariaceae 14, Hymenochaetaceae 12, Amanitaceae 10, el resto con menos de 10. De los géneros, Xylaria Hill ex Schrank tuvo 14 taxones, Amanita Dill. ex Boehm. 10, Lactarius Pers. y Lentinus Fr. seis, Ganoderma P. Karst., Phellinus Quél. y Geastrum Pers. cuatro, Boletus Tourn. tres, y el resto menos de tres.

Hábito, comestibilidad, y distribución geográfica y altitudinal de las especies

Se registraron 62 especies (28.44 %) micorrícicas, 117 saprobias (53.66 %), 31 parásitas (14.22 %) y ocho fimícolas (3.66 %). Asimismo, se reconocieron 175 especies no comestibles (80.27 %), 18 comestibles (8.25 %) y 25 tóxicas (11.46 %).

Por otro lado, sobre su distribución se observó que 107 taxones (49.08 %) fueron comunes en los estados del Noreste, 71 especies (32.56 %) se localizaron solo en Tamaulipas y 43 (19.72 %) únicamente en Nuevo León. Además, sobre su distribución altitudinal, 94 especies (43.11 %) crecen en intervalos de 100 a 500 m y 124 (56.88 %) entre 500 y 700 msnm.

Principales probables hospederos de los hongos

Se identificaron 41 hospederos probables para las especies de hongos, 33 en altitudes de 100 a 500 m, 18 en intervalos de 500 a 700 m y 10 en todo el espectro altitudinal; es decir, de 100 a 700 m.

Las principales especies de plantas hospederas de los hongos parásitos fueron: Vachellia farnesiana (L.) Wight & Arn., Bumelia celastrina Kunth, Cordia boissieri A. DC., Ebenopsis ebano (Berland.) Barneby & J. W. Grimes, Ehretia anacua (Terán & Berland.) I. M. Johnst., Cylindropuntia leptocaulis (DC.) F. M. Knuth y Parkinsonia aculeata L.

En cuanto a los hongos micorrícicos, es probable que algunas especies se asocien con Quercus virginiana Mill., Q. canbyi Trel. o con Carya illinoinensis (Wangenh.) K. Koch.

Discusión

En México, son pocos los estudios sobre especies de macrohongos que se han publicado de Matorral Espinoso. El presente estudio es el primero que intenta mostrar la gran diversidad de especies de macromicetos que habitan en los matorrales del norte de México. Uno de ellos es el realizado en la zona Noroeste del país en los estados de Sonora y Chihuahua donde se registraron algunas especies de macromicetos gasteroides (macromicetos con cuerpos fructíferos con formas intermedias de epigeos a hipogeos); por ejemplo, que crecen asociados a la vegetación nativa (Esqueda et al., 2006, 2012; Moreno et al., 2007, 2010).

En el presente estudio se consignan por primera ocasión 218 especies de macrohongos asociados a los matorrales del Noreste de México. De ellos, 34 taxa son nuevos registros para el Noreste de México. Algunos de los taxones concuerdan con los citados de bosques templados al pie de la montaña por Garza et al. (2019). Asimismo, algunas de las especies aquí estudiadas fueron señaladas por su comestibilidad o hábito de crecimiento por diversos autores (Castillo y Guzmán, 1970; García et al., 1986; García, 1993; Garza-Ocañas, 1993).

Con respecto al potencial medicinal de algunas de las especies estudiadas (Ganoderma spp.) existe coincidencia con las citadas por González et al. (2009). Hortiboletus rubellus (Krombh.) Simonini, Vizzini & Gelardi, Pisolithus tinctorius (Mont.) E. Fisch. y Scleroderma cepa Pers. taxones documentados en el presente estudio, tienen potencial forestal para inocular encinos en vivero y posteriormente plantarlos en áreas urbanas, ya que rápidamente forman abundantes micorrizas; lo anterior concuerda con lo descrito por Garza et al. (2022) para Boletus luridellus (Murrill) Murrill. En esta investigación se consideran algunas plantas que pudiesen formar ectomicorrizas con especies de hongos, pero no existen registros previos de tales asociaciones. Por lo anterior, se requiere llevar a cabo la síntesis de micorrizas en condiciones controladas para verificarlo como parte de otra investigación más precisa al respecto. Phlebopus brasiliensis Singer es uno de los hongos que posiblemente forme micorrizas con plantas como Cordia boissieri.

Dada la diversidad de plantas con las que se asocian las especies de hongos parásitos o las posibles micorrícicas se decidió incluir solo a las principales. Cabe mencionar que la diversidad de macromicetos es alta en esta región y se pretende publicar en varios artículos científicos. Lo anterior debido a la gran extensión que ocupan los matorrales, los pocos micólogos en la región y la incertidumbre de la ocurrencia de lluvias en la región debido al cambio climático.

Otros estudios de diversidad de especies de macrohongos de distintas regiones y tipos de vegetación del país destacan su importancia ecológica y funcional, así como su comestibilidad, propiedades medicinales o potencial biotecnológico (Quiñónez et al., 2008; Pérez-López et al., 2015).

El cambio de uso de suelo conlleva disturbios y fragmentación del hábitat del matorral, esto se refiere como uno de los principales problemas que afronta la diversidad de macrohongos en el Noreste de México (Alanís, 2006; Pando et al. 2014). Esqueda-Valle et al. (1995) y Esqueda et al. (2006, 2012) refieren algunas especies de hongos gasteroides de matorrales espinosos en el Noroeste de México; destacan los géneros: Battarrea Pers., Cyathus Haller, Chlorophyllum Massee, Disciseda Czern., Montagnea Fr., Podaxis Desv., Phellorinia Berk., Tulostoma Pers.; los cuales coinciden con los del presente estudio. Algunas de las especies gasteroides que registran Moreno et al. (2010) y Esqueda et al. (2012) también crecen en zonas áridas del Noreste de México, donde hay matorrales.

Conclusiones

Los resultados demuestran una gran diversidad de macrohongos en los matorrales sensu lato del Noreste de México; sin embargo, aunque existen muchas más especies que han sido estudiadas, aquí solo se listan algunas. Igualmente, existen más especies por estudiar que están asociadas a este ecosistema, por lo que se requieren más investigaciones que en el futuro se incluyan las áreas de regeneración posagricultura y posganadería para generar mayor información acerca de las especies pioneras en este tipo de vegetación.

Agradecimientos

Los autores hacen patente su agradecimiento a las autoridades de sus respectivas instituciones por el apoyo brindado para el trabajo de campo y de laboratorio para el procesamiento de la información.

Referencias

Alanís, G. J. 2006. Los matorrales y pastizales, su valor como recurso natural. In: Martínez-Muñoz, A. (Edit.). Tratado sobre el medio ambiente y los recursos naturales de Nuevo León. Universidad Autónoma de Nuevo León y Consejo Estatal de Flora y Fauna de Nuevo León. Monterrey, NL, México. pp. 102-123. [ Links ]

Bessette, A. E., W. C. Roody and A. R. Bessette. 2016. Boletes of Eastern North America. Syracuse University Press. New York, NY, United States of America. 471 p. [ Links ]

Castillo, J. y G. Guzmán. 1970. Estudio sobre los Polyporaceos de Nuevo León, II. Observaciones sobre las especies conocidas y discusiones acerca de su distribución en México. Boletín de la Sociedad Mexicana de Micología 31:1-47. Doi: 10.17129/botsci.1105. [ Links ]

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 2021. Matorrales. Biodiversidad Mexicana. https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/Matorral . (16 de marzo de 2023). [ Links ]

Esqueda, M., A. Gutiérrez, M. L. Coronado, M. Lizárraga, T. Raymundo y R. Valenzuela. 2012. Distribución de algunos hongos gasteroides (Agaricomycetes) en la planicie central del Desierto Sonorense. Revista Mexicana de Micología 36:1-8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88326197003 . (16 de marzo de 2023) [ Links ]

Esqueda, M. , M. Coronado, A. Sánchez, E. Pérez-Silva and T. Herrera. 2006. Macromycetes of Pinacate and Great Altar Desert Biosphere Reserve, Sonora, Mexico. Mycotaxon 95:81-90. https://www.researchgate.net/publication/290264608_Macromycetes_of_Pinacate_and_Great_Altar_Desert_biosphere_reserve_Sonora_Mexico . (16 de marzo de 2023). [ Links ]

Esqueda-Valle, M., E. Pérez-Silva, R. E. Villegas y V. Araujo. 1995. Macromicetos de zonas urbanas, II. Hermosillo, Sonora, México. Revista Mexicana de Micología 11:123-132. Doi: 10.33885/sf.1995.3.833. [ Links ]

Estrada C., E., J. Á. Villarreal Q. y M. Pando M. 2014. Diversidad de plantas y sus principales usos. In: López L., Á. y M. Pando M. (Coords). Región citrícola de Nuevo León, su complejidad territorial en el marco global. Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Coyoacán, D. F., México. pp. 77-89. [ Links ]

Frank, J. L., N. Siegel, C. F. Schwarz, B. Araki and E. C. Vellinga. 2020. Xerocomellus (Boletaceae) in western North America. Fungal Systematic and Evolution 6(1):265-288. Doi: 10.3114/fuse.2020.06.13. [ Links ]

García, J., G. Gaona, J. Castillo y G. Guzmán. 1986. Nuevos registros de Boletaceos en México. Revista Mexicana de Micología 2:343-366. Doi: 10.33885/sf.1986.3.675. [ Links ]

García, J. 1993. Una lista preliminar de los hongos del suborden Boletineae (Basidiomycetes, Agaricales) en el noreste de México. Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Linares, NL, México. 131 p. [ Links ]

Garza O., F., M. Quiñónez M., L. Garza O., A. Carrillo P., … and M. García M. 2019. Some edible, toxic and medicinal mushrooms from temperate forests in the north of Mexico. In: Sridhar, K. R. and S. K. Deshmukh (Edits.). Advances in Macrofungi. Diversity, ecology, and biotechnology. CRC Press Taylor & Francis Group. Boca Raton, FL, United States of America. pp. 144-198. [ Links ]

Garza O., F. , M. Quiñónez M., G. Guevara G., A. Carrillo-Parra, J. I. de la Fuente and J. García J. 2022. Growth responses of Quercus fusiformis (Fagaceae) to ectomycorrhizal inoculation with Boletus luridellus. Österreichische Zeitschrift für Pilzkunde 29:193-202. https://www.myk.univie.ac.at/wp-content/uploads/2022/04/OZP29_Fortunato_Boletus_luridellus.pdf . (16 de marzo de 2023). [ Links ]

Garza-Ocañas, F. 1993. Producción de compuestos antibióticos por dos especies de hongos ectomicorrícicos. Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Linares, NL, México. 146 p. [ Links ]

González B., P., L. Garza O., M. C. Salinas C., L. Vera C., … y Ó. Torres A. 2009. Actividad antioxidante, antimicrobiana y citotoxicidad de dos especies mexicanas de Suillus spp. Ciencia UANL 12(1):62-70. https://www.redalyc.org/pdf/402/40212110.pdf . (16 de marzo de 2023). [ Links ]

González M., F. 2003. Las comunidades vegetales de México. Propuesta para la unificación de la clasificación y nomenclatura de la vegetación de México. Instituto Nacional de Ecología. Tlalpan, D. F., México. 77 p. [ Links ]

Index fungorum. 2023. Index Fungorum. The Royal Botanic Gardens Kew and Chinese Academy of Science. https://www.indexfungorum.org/names/names.asp . (16 de marzo de 2023). [ Links ]

Kirk, P. M., P. F. Canon, D. W. Minter and J. A. Stalpers (Edits.). 2008. Ainsworth and Bisby’s Dictionary of the Fungi. CAB International. Wallingford, OX, United Kingdom. 711 p. [ Links ]

Kornerup, A. and J. H. Wanscher. 1978. Methuen Handbook of Colour. Eyre Methuen. London, LND, United Kingdom. 252 p. [ Links ]

Largent, D. L. 1973. How to identify mushrooms to genus I: Macroscopic Features. Mad River Press. Eureka, CA, United States of America. 166 p. [ Links ]

Largent, D. L., D. Johnson and R. Watling. 1977. How to identify mushrooms to genus III: Microscopic Features. Mad River Press. Eureka, CA, United States of America. 148 p. [ Links ]

Lodge, D. J., J. F. Ammirati, T. E. O´Dell, G. M. Mueller, … and D. L. Czederpiltz. 2004. Terrestrial and lignicolous macrofungi. In: Mueller, G. M., G. F. Bills and M. S. Foster (Edits). Biodiversity of Fungi: Inventory and Monitoring Methods. Academic Press. San Diego, CA, United States of America. pp. 127-172. [ Links ]

Moreno, G., M. Esqueda, E. Pérez-Silva, T. Herrera and A. Altés. 2007. Some interesting gasteroid and secotiod fungi from Sonora, Mexico. Persoonia 19(2):265-280. https://www.ingentaconnect.com/content/nhn/pimj/2007/00000019/00000002/art00007 . (16 de marzo de 2023). [ Links ]

Moreno, G. , M. Lizárraga, M. Esqueda and M. L. Coronado. 2010. Contribution to the study of gasteroid and secotioid fungi of Chihuahua, Mexico. Mycotaxon 112:291-315. Doi: 10.5248/112.291. [ Links ]

Pando M., M., J. L. Pérez D. y D. O. Mendoza A. 2014. Cambio de uso de suelo y fragmentación del paisaje. In: López L., Á. y M. Pando M. (Coords). Región citrícola de Nuevo León, su complejidad territorial en el marco global. Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Coyoacán, D. F., México. pp. 159-178. [ Links ]

Pérez-López, R. I., G. Mata, A. Aragón G., D. Jiménez G. y O. Romero-Arenas. 2015. Diversidad de hongos silvestres comestibles del cerro El Pinal, municipio de Acajete, Puebla, México. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios 2(6):277-289. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358640694004 . (21 de agosto de 2023). [ Links ]

Quiñónez M., M., F. Garza O., M. Sosa C., T. Lebgue K., P. Lavin M. y S. Bernal C. 2008. Índices de diversidad y similitud de hongos ectomicorrizógenos en bosques de Bocoyna, Chihuahua, México. Ciencia Forestal en México 33(103):59-78. http://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/741 . (16 de marzo de 2023). [ Links ]

Villarreal, L. and A. Gómez. 1997. Inventory and monitoring wild edible mushrooms in México: challenge and opportunity for sustainable development. In: Palm, M. E. and I. H. Chapela (Edits.). Mycology in sustainable development: Expanding concepts, vanishing borders. Parkway Publishers Inc. Boone, NC, United States of America. 306 p. [ Links ]

Recibido: 17 de Marzo de 2023; Aprobado: 11 de Agosto de 2023

*Autor para correspondencia; correo-e: fortunatofgo@gmail.com.

Conflicto de intereses

Los autores no tienen conflicto de intereses en relación a la publicación de este artículo. Los datos aquí presentados son originales y no se han publicado o enviado a publicar a otras fuentes. Los autores manifiestan que no existe vínculo con las instituciones patrocinadoras de las investigaciones que sustentan las contribuciones, de modo que los datos publicados les otorguen ventajas de tipo profesional, laboral o económica.

Contribución por autor

Fortunato Garza Ocañas: colecta e identificación de especies; Jesús García Jiménez: colecta e identificación de especies; Gonzalo Guevara Guerrero: colecta e identificación de especies; Miroslava Quiñónez Martínez: colecta de especies y redacción del manuscrito; María Inés Yáñez Díaz: colecta de especies y redacción del manuscrito.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons