SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número59Valoración dasométrica y producción de biomasa en Gmelina arborea Roxb. ex Sm. establecida en plantaciones puras y mixtasEstructura espacial de los bosques mixtos e irregulares en el estado de Durango índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Rev. mex. de cienc. forestales vol.11 no.59 México Mai./Jun. 2020  Epub 15-Jul-2020

https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i59.700 

Artículo Científico

Selección fenotípica y características reproductivas de Pinus pseudostrobus var. oaxacana (Mirov) S.G.Harrison

Rey David Aragón Peralta1 
http://orcid.org/0000-0001-8534-6251

Gerardo Rodríguez Ortiz1  * 
http://orcid.org/0000-0003-0963-8046

José Jesús Vargas Hernández2 
http://orcid.org/0000-0001-7422-4953

José Raymundo Enríquez del Valle1 
http://orcid.org/0000-0002-7700-3790

Adán Hernández Hernández3 
http://orcid.org/0000-0001-5292-0237

Gisela Virginia Campos Ángeles1 
http://orcid.org/0000-0003-2258-7124

1Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. México.

2Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. México.

3Campo Experimental Valles Centrales, CIR-Pacífico Sur, INIFAP. México.


Resumen

Pinus pseudostrobus var. oaxacana es un taxon importante en Oaxaca por la calidad de su madera; aunque, también es preferida para la reforestación y plantaciones, pero se desconoce su capacidad para la producción de semilla. Los objetivos de la presente investigación consistieron en evaluar la variación morfológica, conocer las características reproductivas de conos y semillas y su relación con factores ambientales de árboles semilleros de la especie de interés seleccionados en cinco procedencias del estado. Durante noviembre y diciembre de 2017, se recolectaron 1 058 conos de 42 individuos a los que se les midieron variables morfológicas, y determinaron la eficiencia reproductiva e índice de endogamia; los árboles y procedencias se diferenciaron mediante análisis de varianza y pruebas de medias de Duncan. Las características reproductivas se correlacionaron con variables ambientales (sitios de recolecta) y dasométricas de los progenitores. Los datos registrados fueron 51.7±8.0 años de edad, altura de 36.4±4.6 m y diámetro normal de 54.5±8.2 cm. Los valores medios obtenidos por cono fueron: longitud 101.3 mm, diámetro 56 mm, peso seco 97.9 g, 133 escamas, 107 semillas desarrolladas por cono; las semillas desarrolladas por cono pesaron 2.35 g, peso promedio por semilla 0.021 g; eficiencia reproductiva 13.09 mg por gramo de estróbilo; IE = 0.50 (índice de endogamia), que indica un alto nivel de autofecundación; el IE decrece con la altitud y aumenta con la cantidad de recolecta. De las características evaluadas, la eficiencia reproductiva e IE no mostraron diferencias significativas entre poblaciones.

Palabras clave Árbol sobresaliente; árbol semillero; características de conos; características reproductivas; endogamia; factor ambiental

Abstract

Pinus pseudostrobus var. oaxacana, an important species of Oaxaca State from its wood quality; even though it is preferred for reforestation and plantations, the seed production capacity of this species is unknown. The aim of the actual study was to evaluate the morphological variation, reproductive characteristics and their relationship with environmental factors of cones and seeds of selected P. pseudostrobus var. oaxacana trees as seed trees from five provenances of the state. From November to December 2017, 1 058 cones were collected from 42 selected trees, to which the following characteristics were assessed: length, diameter, dry weight, number of scales, number and of weight of fully developed seeds, average weight per seed, reproductive efficiency and inbreeding index. Trees and provenances were differentiated by analysis of variance and mean tests (Duncan, 0.05). Reproductive characteristics were correlated with environmental variables (collection sites) and morphological characteristics. Selected trees were 51.7±8.0 years old, 36.4±4.6 m high and 54.5±8.2 cm diameter at breast height. The average values per cone were: 101.3 mm long; 56 mm diameter, 97.9 g dry weight; 133 scales; 107 developed seeds per cone; 2.35 g weight of developed seeds per cone; 0.021 g average weight per seed; reproductive efficiency of 13.09 mg per gram of strobilus; inbreeding index (II = 0.50) indicates a high level of self-fertilization. Of the evaluated characteristics, reproductive efficiency and II did not show significant differences.

Key words Outstanding tree; seed tree; cones characteristics; reproductive characteristics; inbreeding; environmental factors

Introducción

Pinus pseudostrobus var. oaxacana (Mirov) S.G.Harrison es una conífera de importancia económica en México por su uso maderable; tiene un crecimiento relativamente rápido, buena forma de tronco y excelente calidad de la madera (López-Upton, 2002), por lo que es muy apropiad a para el establecimiento de plantaciones comerciales y reforestaciones en el sur de México (Viveros et al., 2005). En la actualidad, existe interés por conservar e incrementar las áreas con esta especie, lo cual ha generado una gran demanda de plántula de calidad fenotípica y genética (Semarnat, 2016). Cada año se produce plántula con este fin (Domínguez et al., 2016); sin embargo, la recolección de las semillas procede de rodales naturales en años semilleros, y no se tiene registro de las características de los árboles progenitores. Por ello, en ocasiones no es posible asegurar la calidad de las plantas que se obtienen, ni sus probabilidades de supervivencia en el sitio de su establecimiento definitivo. Muchas veces también, es afectada por la calidad de las semillas que incluye sus características físicas, el porcentaje de material vano, el de viabilidad; y por lo tanto, el porcentaje de germinación y la energía germinativa (Bustamante-García et al., 2012).

Ante este escenario, es necesario realizar programas de mejoramiento genético de árboles que, combinado con un apropiado manejo de los procedimientos de propagación en vivero, apoyen a las plantaciones y reforestaciones; además de aumentar la supervivencia, la productividad y la calidad de la madera en las futuras generaciones (Salaya-Domínguez et al., 2012). Para lograr lo anterior, desde 2017 se está llevando a cabo el establecimiento de un huerto semillero asexual en el estado de Oaxaca, el cual está bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con financiamiento del fondo sectorial Conacyt-Conafor. A la fecha, ya se tiene separados los individuos con características fenotípicas deseables (Leyva-Ovalle y Vargas-Hernández, 2018).

Los árboles seleccionados en diferentes poblaciones pueden mostrar variación en el grado de expresión de diversas características, debido a la calidad del sitio; ello representa la repuesta en el desarrollo de una determinada especie arbórea a la totalidad de las condiciones ambientales (edáficas, climáticas y bióticas) existentes en un lugar en particular (Kimmins, 2004). Así que la selección de árboles a través de un gradiente altitudinal y diversos ambientes presentan patrones de variación genética diferencial; sin embargo, en Oaxaca no se conoce lo suficiente sobre el tipo de distribución en P. pseudostrobus var. oaxacana, lo cual limita la creación de lineamientos para el movimiento de semillas y plántulas para reforestación y su adaptación al cambio climático (Castellanos et al., 2013).

En este contexto, los escenarios del cambio climático indican que en México para el año 2030 habrá un aumento en la temperatura promedio anual (comparado con el promedio 1961-1990) de 1.5 °C y una disminución en la precipitación de 7 % (Sáenz-Romero et al., 2010). Un incremento de la temperatura propiciará la expansión de los bosques hacia latitudes altas, mientras que en latitudes medias se espera un decremento o migración de poblaciones a zonas con climas más adecuados para su desarrollo (Sáenz et al., 2011).

El cambio climático representa, entonces, un reto adicional para acoplar los genotipos a los ambientes, si se parte del hecho de que la variación en la morfología de conos y semillas puede estar determinada, principalmente, por las características genotípicas y la restricción impuesta por el ambiente (Krannitz y Duralia, 2004). Se desconoce la proporción relativa de estos dos factores en su contribución a la variación fenotípica a nivel de población, especie e incluso entre individuos (Ramírez-Sánchez et al., 2011).

El buen uso del germoplasma forestal requiere del conocimiento de las características morfológicas de conos y semillas de los árboles seleccionados (Quiroz-Vásquez et al., 2017); también del potencial y eficiencia de producción de semilla para estimar la cantidad y calidad de germoplasma (Sáenz-Romero et al., 2012); sin embargo, en Oaxaca aún se desconoce la capacidad de producción de semilla de los bosques naturales de P. pseudostrobus var. oaxacana.

Los objetivos del presente trabajo consistieron en evaluar la variación morfológica y las características reproductivas de conos y semillas de árboles de P. pseudostrobus var. oaxacana selectos como semilleros, así como correlacionarlas con las variables climáticas de los sitios de recolecta y las características dasométricas de fenotipos procedentes de distintas poblaciones del estado de Oaxaca.

Materiales y Métodos

Áreas de selección y recolecta de semillas de árboles fenotípicamente superiores

Durante noviembre y diciembre de 2017 se seleccionaron 42 árboles fenotípicamente superiores, en rodales de P. pseudostrobus var. oaxacana de los municipios Santa Catarina Ixtepeji, Teococuilco de Marcos Pérez, Santa María Jaltianguis y San Pedro Yolox, ubicados en la Sierra Norte del estado de Oaxaca; para ello se aplicó la metodología de árboles por comparación o testigos (Bramlett et al., 1977), en la que las características de un candidato de árbol superior o plus, se comparan con los cinco mejores árboles vecinos localizados a una distancia mínima de 25 m y máxima de 50 m, dentro de una población. Los individuos candidato y testigos estaban en edad reproductiva obtenida con taladro de Pressler (51.7 ± 8.0 años), pertenecientes al estrato dominante, con fuste recto, no bifurcado ni torcido, copa redonda, inserción de ramas a 90° al fuste, tamaño de copa de 1/3 de la altura total del árbol, diámetro (54.5 ± 8.2 cm), altura (36.4 ± 4.6 m), volumen total (3.8 ± 1.4 m3) y altura de fuste limpio (21.8 ± 4.6 m) mayor al promedio de los árboles testigo; eran árboles sanos, libres de plagas y enfermedades (Muñoz-Flores et al., 2013) (Cuadro 1). Las alturas se midieron con clinómetro (Suunto, modelo PM5/1520) y los diámetros con cinta diamétrica (Forestry Suppliers Inc., modelo 283D/20F).

Cuadro 1 Características de fenotipos sobresalientes de Pinus pseudostrobus var. oaxacana (Mirov) S.G.Harrison. 

Variable Ixtepeji Ixtlán Jaltianguis Teococuilco Yolox
Altura (m) 37.4±0.2 39.5±2.5 34.8±0.2 35.7±0.3 40.0±0.3
AFL (m) 23.6±0.2 26.0±0.0 18.3±0.2 21.8±0.3 24.5±0.5
Diámetro normal (cm) 58.3±0.4 58.3±3.8 52.9±0.5 51.2±0.3 54.9±0.7
Edad (años) 55.4±0.2 53.5±5.5 50.0±0.7 49.6±0.4 47.5±0.3
Área de copa (m2) 53.6±0.3 - 58.2±0.4 56.4±0.3 59.2±0.8
Área basal (m2) 0.3±0.0 0.3±0.0 0.2±0.0 0.2±0.0 0.2±0.0
Volumen total (m3) 4.5±0.1 4.6±0.8 3.5±0.1 3.3±0.1 4.1±0.1
Volumen comercial (m3) 4.3±0.1 4.5±0.8 3.3±0.1 3.2±0.1 4.0±0.1
DB (kg m-3) 506.5±3.0 528.8±12.9 489.2±3.1 493.7±1.9 477.5±0.6

Fuente: Sistema Biométrico de Oaxaca (Corral-Rivas y Vargas-Larreta, 2013).

AFL = Altura de fuste limpio; DB = Densidad básica de la madera. Se incluye la media ± error estándar.

El índice de dominancia de copa, como una medida de disponibilidad de polen para los ejemplares vecinos del árbol seleccionado como superior, se calculó al restar la altura del candidato menos la altura promedio de los testigos; el índice de calidad de sitio se obtuvo del cociente entre la altura promedio y la edad promedio del árbol seleccionado como superior y sus testigos; y el índice de productividad de sitio, del cociente entre el volumen promedio y la edad promedio del árbol seleccionado como superior y sus testigos (Vallejos et al., 2010).

De los individuos seleccionados se recolectaron 1 058 conos en total que fueron identificados y trasladados al invernadero forestal del INIFAP, en Valles Centrales de Oaxaca para analizarse durante el periodo 2018-2019. Los conos se separaron por árbol selecto (42) en costales de rafia identificados, donde permanecieron entre 2 y 3 días; finalmente, los conos se disectaron para liberar la semilla, que fue almacenada de 2 a 3 meses en bolsas de papel.

Análisis de conos y semillas

El análisis de los conos se basó en la metodología de Bramlett et al. (1977) y Mosseler et al. (2000) con modificaciones de acuerdo al estudio. Los indicadores o características reproductivas que se analizaron fueron: peso fresco (PVC, g) de cada cono, determinado mediante una balanza analítica (Shimadzu modelo ATY224) con capacidad de 200 g ±0.1 mg; la longitud (LC, mm) y el diámetro del cono (DC, mm) se midieron con un vernier digital ±0.2 mm (Titan ® Classic). Posteriormente, todos los conos separados por árbol se expusieron de dos a tres semanas a la radiación solar en un invernadero para provocar la apertura de escamas y la extracción de semillas. El peso seco de cada cono (PSC, g) se registró después de la apertura de las escamas a temperatura ambiente, cuando habían transcurrido de dos a tres semanas de su recolecta. Se contabilizó el número total de escamas por cono (NE), el número de semillas desarrolladas por cono (NSDC) correspondió a semillas maduras (incluyendo vanas y llenas); y se determinó el peso de las desarrolladas por cono (PSDC, g). Con esta información se calcularon las siguientes relaciones:

CH=PVCPSCPVC×100 (Ec. 1)

CF=DCLC (Ec. 2)

EPSD=PSDCPSC (Ec. 3)

PPS=PSDCNSDC (Ec. 4)

PEE=NSDC(2NE)×100 (Ec. 5)

Donde:

CH = Contenido de humedad (%)

PVC = Peso fresco del cono (g)

PSC = Peso seco del cono (g)

CF = Coeficiente de forma del cono, diámetro del cono (DC, mm), longitud del cono (LC, mm)

EPSD = Eficiencia de producción de semillas desarrolladas

PSDC = Peso de semillas desarrolladas/cono

PPS = Peso promedio por semilla

NSDC = Número de semillas desarrolladas por cono

PEE = Porcentaje de eficiencia de escamas

NE = Número total de escamas por cono (como una medida de escamas efectivas para producir semillas)

Para determinar la cantidad de semilla llena y vana y así obtener la eficiencia reproductiva e índice de endogamia por cono y árbol (Bramlett et al., 1977), las variables de los conos y semillas procedieron de una muestra de 50 conos.

Posteriormente, se estimaron cinco indicadores reproductivos propuestos por Mosseler et al. (2000): 1) peso total de conos en el árbol (PCA, g); 2) sumatoria del peso seco de conos; 3) número de semillas desarrolladas por árbol (NSDA); además, los que se describen con las Ecuaciones 6 y 7:

ER=PSDAPSC×100 Ec. 6

IE=SVSL Ec. 7

Donde:

PSDA (g) = Suma de los pesos de semillas desarrolladas en el total de conos

ER (g) = Eficiencia reproductiva, como una medida que refleja la proporción de la energía utilizada en el esfuerzo reproductivo almacenado en la semilla

IE = Índice de endogamia

SV = Semillas vanas

SL = Semillas llenas

Variables climáticas

A fin de obtenerse variables fisiográficas y climáticas de los sitios de procedencia del material recolectado, las coordenadas de ubicación geográfica de los árboles seleccionados como superiores se ingresaron a la página de internet del WorldClim: Investigación sobre el cambio climático en los bosques: efectos potenciales del calentamiento global en los bosques y las relaciones entre el clima vegetal en el oeste de América del Norte y México (WorldClim, 2019).

Manejo y análisis de datos

Mediante el modelo general linealizado se diferenciaron los árboles, sus procedencias y subprocedencias, que fueron definidas de acuerdo a la ubicación geográfica de los primeros. Se realizaron transformaciones ln(x) y raíz cuadrada a las variables reproductivas de los ejemplares seleccionados como árboles plus para el cumplimiento de la normalidad y homogeneidad de las varianzas.

El modelo utilizado fue:

yijkl=μ+Ri+Pj(Ri)+Ak(Pj)+εijk

Donde:

Y ijk = Valor de la variable dependiente

( = Media poblacional

R i = Efecto de la i-ésima región geográfica

P j (R i ) = Procedencia o localidad de recolecta anidada en región

A k (P j ) = Árbol anidado en procedencia

ε ijk = Error experimental

Se estimaron los componentes de varianza asociados a cada fuente de variación (indicadas en el modelo) y su contribución a la varianza total, por el procedimiento VARCOMP, opción REML; con el GLM se separaron progenies, las procedencias con la prueba de Duncan (( = 0.05); y para las asociaciones entre las variables morfológicas y las características reproductivas con variables climáticas, se hizo un análisis de correlación de Pearson y las diferencias estimadas con Duncan (SAS®) (SAS, 2004).

Resultados y Discusión

Características reproductivas de conos y semillas

Los análisis de varianza evidenciaron que las cuatro regiones, así como las interacciones procedencia × región y árbol × procedencia tuvieron diferencias altamente significativas (p ≤ 0.01) en las características reproductivas de conos y semillas (Cuadro 2). En otras especies de Pinus, como P. leiophylla Schltdl. & Cham. (Gómez et al., 2010), P. engelmanni Carr. (Bustamante-García et al., 2012), P. greggii Engelm. ex Parl. (Rodríguez et al., 2012) y P. patula Schiede ex Schltdl. & Cham (Salaya-Domínguez et al., 2012) se han registrado diferencias entre sitios y entre árboles para los rasgos de dichas estructuras, lo que indica que están influenciados por el ambiente y que, probablemente, también exista diferenciación genética interpoblacional, sin que sea posible separar el efecto ambiental del genético (Viveros et al., 2013).

Cuadro 2 Resumen del análisis de varianza para variables de conos y semillas de árboles selectos de Pinus pseudostrobus var. oaxacana (Mirov) S.G.Harrison. 

Fuente de variación Variable R P(R) A(P) Error Total
Grados de libertad 3 5 33 1 016 1 057
Cuadrados medios y significancia LC 1 312.4** 5 007.1** 3 428.7**
DC 1 465.1** 726.4** 562**
CF 0.04** 0.07** 0.06**
PV 50 608.6** 52 094.5** 46 249.7**
PS 71 635.4** 25 594.3** 19 807.2**
CH 4.7** 0.3** 0.7**
NE 3 240.4** 785.7** 4 133.9**
NSD 33 028.5** 30 508.7** 36 361**
PSD 31.7** 24.5** 29.1**
PPS 28.1** 120.9** 69**
PEE 2** 1.5** 1.6**

R = Región; P(R) = Procedencia anidada en región; A(P) = Árbol selecto anidado en región; LC = Longitud del cono; DC = Diámetro del cono; CF = Coeficiente de forma del cono; PV = Peso verde del cono; PS = Peso seco del cono; CH = Contenido de humedad; NE = Número de escamas totales; NSD = Número de semillas desarrolladas; PSD = Peso de semillas desarrolladas; PPS = Peso promedio por semilla; PEE = Porcentaje de efectividad de escamas. **p ≤ 0.01.

Los conos recolectados en la procedencia de Yolox presentaron valores mayores al promedio general de la recolecta en ocho variables: longitud (105.6 mm), diámetro (59.2 mm), peso seco (140.9 g), número de escamas (138), número de semillas desarrolladas (132), peso de semillas desarrollas (3.2 g), peso promedio por semilla (0.024 g) y porcentaje en efectividad de escamas (48 %) (Cuadro 3). El contenido de humedad fue menor al promedio (19 %), quizás debido a que al momento de reunir los conos, estos tenían un grado mayor de madurez, en comparación con los procedentes de las otras tres comunidades. Los originarios de Jaltianguis tuvieron los promedios más altos en coeficiente de forma (0.57) y peso verde (169.3 g), menor promedio en el número de semillas desarrolladas (97) y porcentaje de efectividad de escamas (34 %).

Cuadro 3 Componentes de varianza para las características de conos y semillas de árboles selectos de Pinus pseudostrobus var. oaxacana (Mirov) S.G.Harrison. 

Variables Media general Varianza total Región (%) Procedencia (Región, %) Árbol (Procedencia, %) Error (%)
LC (mm) 101.3 224.6 0** 0** 61** 39.0
DC (mm) 56 46.3 10** 0.9** 57.1** 32.0
CF 0.55 0.003 0** 0** 66** 34.0
PV (g) 155 3034.9 3** 0** 70** 27.0
PS (g) 97.9 1953.8 30** 0** 50** 20.0
CH (%) 62 0.094 33** 0** 33** 34.0
NE 133.7 471 1.6** 0** 34.2** 64.2
NSD 107 2420.6 0** 0** 67** 33.0
PSD (g) 2.3 1.94 0** 0** 70** 30.0
PPS (g) 0.02 0.000029 0** 0** 69** 31.0
PEE 0.40 0.03 1.3** 0** 56** 42.7

LC = Longitud del cono; DC = Diámetro del cono; CF = Coeficiente de forma del cono; PV = Peso verde del cono; PS = Peso seco del cono; CH = Contenido de humedad; NE = Número de escamas; NSD = Número de semillas desarrolladas; PSD = Peso de semillas desarrolladas; PPS = Peso promedio por semilla; PEE = Porcentaje de efectividad de escamas.

Los conos recolectados en Ixtepeji registraron promedios inferiores en ocho de 11 características evaluadas: longitud (99.05 mm), diámetro (53.5 mm), peso seco (85.2 g), peso verde (140.2 g), número de escamas (130), coeficiente de forma (0.54), peso de semilla desarrollada (2.1 g) y peso promedio por semilla (0.020 g), excepto en contenido de humedad (0.66 %), que fue superior al promedio general de recolecta (Cuadro 3).

La longitud y el diámetro del cono para las cuatro procedencias correspondieron al intervalo citado en la literatura para la especie estudiada (Márquez, 2007; Espinoza et al., 2009; Sáenz-Romero et al., 2011; Domínguez et al., 2016); por el contrario, superan a los valores promedio para longitud (79.8 mm) y diámetro (38 mm) que consignan Espinoza et al. (2009). El número de semillas desarrolladas se ubicó por debajo del intervalo indicado por Domínguez et al. (2016) y mayor en el peso de las semillas desarrolladas por cono. Otros estudios documentan en semillas de P. pseudostrobus un peso de 0.011 g como mínimo y 0.022 como máximo (Hernández et al., 2003), valores incluyentes en este estudio de Oaxaca.

Indicadores reproductivos y variables climáticas

Los árboles de la localidad de Ixtepeji produjeron 35 conos en promedio, cantidad que fue significativamente (p ≤ 0.05) superior a los 20 y 22 conos que tuvieron los de las localidades de Teococuilco y Jaltianguis (Figura 1A). El total de conos en cada individuo pesó de 1 990 a 3 428 g, en los que se obtuvieron de 2 174 a 3 627 semillas, que en conjunto pesaron de 49.29 a 78.09 g; el total de semillas llenas fue de 899 a 1 712 (Figura 1B -D), magnitudes que en cada caso no fueron significativamente diferentes (Duncan, 0.05). En promedio, un cono recolectado de un árbol en Yolox pesó 144.83 g, que fue 66 % mayor al de un cono procedente de Ixtepeji; además, en cada cono de un árbol en Teococuilco se contabilizaron 71.75 semillas, que fue 75 % superior a las semillas llenas que se obtuvieron por cono de los árboles de Jaltianguis. Las semillas llenas de los conos de Yolox pesaron 24.27 mg (Figura 1F), 17 % superior al peso de la semilla individual de árboles de Ixtepeji.

En P. cembroides Zucc. (González-Ávalos et al., 2006) y P. pinceana Gordon (Quiroz-Vásquez et al., 2017) se registraron diferencias significativas en la producción de conos entre años evaluados; pero, no entre poblaciones. Se identificaron en promedio 2 841.75 semillas desarrolladas (llenas y vanas), con una media de 1 419.5 (49.97 %) de semillas llenas, con un mínimo de 898 y máximo de 1 712 (Figura 1E). Para la misma especie, Domínguez et al. (2016) obtuvieron 44 %; Bello (1988) calculó 40 % de semillas llenas; estos resultados son superiores a los de Morales-Velázquez et al. (2010) en 7.5 % en P. leiophylla, pero inferiores en 75.5 % a los indicados para P. pinceana (Quiroz-Vásquez et al., 2017). De las semillas desarrolladas, 50.03 % resultaron vanas, valor inferior al de otras coníferas como Picea mexicana Martínez (78.3 %) (Flores-López et al., 2005) y Picea martinezii T. F. Patterson (80.8 %) (Flores-López et al., 2012).

La relación de semillas vanas sobre desarrolladas (índice de endogamia) varió de 0.39 a 0.64 (Figura 1H); valores superiores a los registrados por Márquez (2017) para P. caribaea var. caribaea Barret y Golfari (0.26) y P. tropicalis Morelet (0.03). Este comportamiento favorable puede deberse a que es una fuente originalmente diseñada para la producción de semilla; para P. leiophylla el mismo autor obtuvo un valor muy alto de índice de endogamia (0.92); lo cual es atribuible al tamaño reducido de poblaciones que genera la autopolinización (Morales-Velázquez et al., 2010). Generalmente, el índice de endogamia se asocia a una baja abundancia y calidad de polen e incremento de la autofecundación; en sitios con densidades arbóreas bajas, aumenta la probabilidad de que los alelos deletéreos formen genotipos homocigóticos y provoquen el aborto de embriones, lo que incrementa la cantidad de semilla vana (Arista y Talavera, 1996).

El valor promedio para la eficiencia reproductiva de P. pseudostrobus var. oaxacana fue de 13 mg de semilla por gramo de cono seco; en este contexto, los árboles más eficientes fueron los de Teococuilco, con 16.2 mg (Figura 1G). El valor fue superior, en comparación con lo consignado para P. leiophylla: de .49 mg de semilla g-1 de cono seco (Morales-Velázquez et al., 2010); en contraste, los valores son inferiores a los registrados en otras coníferas, como P. rigida Miller, Picea mexicana Martínez, Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco, P. patula, P. pinceana: 55.3, 23.7, 29.6, 16.35 mg g-1 y 80 mg de semilla g-1 de cono seco, respectivamente (Mosseler et al., 2004; Flores-López et al., 2005; Mápula-Larreta et al., 2007; Quiroz-Vásquez et al., 2017). La eficiencia reproductiva es un indicador relativo de la energía que un árbol dedica a la producción de semilla y en ella influyen el peso y número de semillas llenas por cono (Mosseler et al., 2000; Owens y Fernando, 2007; Castilleja et al., 2016); por ello, podría suponerse que las poblaciones de la especie estudiada en Oaxaca presentan indicios de una disminución en su eficiencia reproductiva.

A) número de conos por árbol; B) peso de conos por árbol; C) número de semilla desarrollada por árbol; D) peso de semilla desarrollada por árbol; E) semilla vana por árbol; F) semilla llena por árbol; G) eficiencia reproductiva e H) índice de endogamia. Letras distintas en las barras representan diferencias significativas (Duncan, 0.05) y las líneas verticales sobre las barras indican la desviación estándar.

B) Figura 1 Indicadores reproductivos de Pinus pseudostrobus var. oaxacana.  

A partir de las correlaciones significativas entre las variables ambientales, características de fenotipos selectos e indicadores reproductivos destaca el hecho de que los sitios más altos, con menor temperatura y mayor precipitación favorecen que los conos produzcan más semillas (r = 0.43), de mejor calidad y que aumente la eficiencia reproductiva (r = 0.38), además se reduce el IE (r = -0.38) (Sáenz-Romero et al., 2012). Por otra parte, valores mayores de diámetro normal, edad, volumen y productividad del sitio (r > 0.30), se asocian con un incremento en la cantidad y calidad de los conos por árbol (Binotto et al., 2010); los individuos viejos originan conos ligeros, con pocas semillas y livianas, además el índice de endogamia se favorece en los sitios de menor altitud.

Conclusiones

Los fenotipos selectos de Pinus pseudostrobus var. oaxacana de cinco procedencias de Oaxaca tienen una producción de conos y eficiencia de semillas alta, con los mayores valores para la procedencia de San Pedro Yolox. Los árboles selectos presentan diferencias significativas en 11 indicadores reproductivos entre procedencias o regiones y dentro de los árboles. De esta manera, los árboles seleccionados en San Pedro Yolox presentan mejores indicadores reproductivos, con buena eficiencia reproductiva y bajo índice de endogamia; estos se asocian con excelentes condiciones ambientales de los sitios de distribución natural en Oaxaca.

Agradecimientos

Al Tecnológico Nacional de México por financiar la investigación del estudiante de maestría en ciencias, mediante el proyecto de investigación: “Ensayo de progenies de especies de pinos comerciales en el estado de Oaxaca”, clave: 6844.19-P.

Referencias

Arista, M. and S. Talavera. 1996. Density effect on the fruit-set, seed crop viability and seedling vigour of Abies pinsapo. Annals of Botany 77(2): 187-192. Doi:10.1006/anbo.1996.0021. [ Links ]

Bello G., M. A. 1988. Potencial, eficiencia y producción de semillas en conos de Pinus pseudostrobus Lind. en Quinceo, municipio de Paracho Michoacán. Ciencia Forestal 64(13): 4-29. [ Links ]

Binotto, A. F., A. D. Lúcio and S. J. Lopes. 2010. Correlation between growth variables and the Dickson quality index in forest seelings. CERNE 16(4): 457-464. Doi:10.1590/S0104-77602010000400005. [ Links ]

Bramlett, D. L., E. W. Belcher, G. L. DeBarr, J. L. Hertel, R. P. Karrfalt, C. W. Lantz, T. Miller, K. D. Ware and H. O. III Yates. 1977. Cone analysis of southern pines: a guidebook. Gen. Tech. Rep. SE-13. USDA For. Ser. Ashville, NC, USA. 28 p. [ Links ]

Bustamante-García, V., J. A. Prieto-Ruíz, E. Merlín-Bermudes, R. Álvarez-Zagoya, A. Carrillo-Parra and J. C. Hernández-Díaz . 2012. Potencial y eficiencia de producción de semilla de Pinus engelmannii Carr. en tres rodales semilleros del estado de Durango, México. Madera y Bosques 18(3): 7-21. Doi:10.21829/myb.2012.183355. [ Links ]

Castellanos A., D., C. Sáenz R., R. A. Lindi C., N. M. Sánchez V., P. Lobbit. y J. C. Montero C. 2013. Variación altitudinal entre especies y procedencias de Pinus pseudostrobus, P. devoniana y P. leiophylla. Ensayo de vivero. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 19(3): 399-411. Doi:10.5154/r.rchscfa.2013.01.002. [ Links ]

Castilleja S., P., P. Delgado V., C. Sáenz-Romero and Y. Herrerías D. 2016. Reproductive success and inbreeding differ in fragmented populations of Pinus rzedowskii and Pinus ayacahuite var. veitchii, two endemic Mexican pines under threat. Forests 7: 1-17. Doi:10.3390/f7080178. [ Links ]

Corral-Rivas, J. J. y B. Vargas-Larreta. 2013. Sistema biométrico para la planeación del manejo forestal sustentable de los ecosistemas con potencial maderable en México (2013-C01-209772): Oaxaca. Conafor-Conacyt. Oaxaca,Oax., México. 75 p. [ Links ]

Domínguez C., P. A., J. J. Navar C., M. Pompa G. y E. J. Treviño G. 2016. Producción de conos y semillas de Pinus pseudostrobus Lindl. en Nuevo León, México. Foresta Veracruzana 18(2): 29-36. https://www.redalyc.org/pdf/497/49748829004.pdf (18 de diciembre de 2019). [ Links ]

Espinoza H., M., J. Márquez R., J. Alejandre R. y H. Cruz J. 2009. Estudio de conos de Pinus pseudostrobus Lindl. en un relicto de la localidad el paso, municipio de la Perla, Veracruz, México. Foresta Veracruzana 11(1): 33-38. https://www.redalyc.org/pdf/497/49711999006.pdf (1 de diciembre de 2019). [ Links ]

Flores-López, C., J. López-Upton y J. J. Vargas-Hernández. 2005. Indicadores reproductivos en poblaciones naturales de Picea mexicana Martínez. Agrociencia 39(1): 117-126. [ Links ]

Flores-López, C. , C. G. Geada-López, J. López-Upton y E. López-Ramírez. 2012. Producción de semillas e indicadores reproductivos en poblaciones naturales de Picea martinezii T. F. Patterson. Revista Forestal Baracoa 31(2): 49-58. http://www.actaf.co.cu/revistas/rev_forestal/Baracoa-2012-2/FAO2%202012/PRODUCCI%C3%93N%20DE%20SEMILLAS%20E%20INDICADORES.pdf (10 de diciembre de 2019). [ Links ]

González-Ávalos, J., E. García-Moya, J. J. Vargas-Hernández, A. Trinidad-Santos, A. Romero-Manzanares y V. M. Cetina-Alcalá 2006. Evaluación de la producción y análisis de conos y semillas de Pinus cembroides Zucc. Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 12(2): 133-138. [ Links ]

Gómez J., D. M., C. Ramírez H., J. Jasso M. y J. López U. 2010. Variación en características reproductivas y germinación de semillas de Pinus leiophylla Schiede ex Schltdl. & Cham. Revista Fitotecnia Mexicana 33(4): 297-304. https://www.revistafitotecniamexicana.org/documentos/33-4/3a.pdf (8 de diciembre de 2019). [ Links ]

Hernández C., O., E. O. Ramírez G. y L. Mendizábal H. 2003. Variación en semillas de cinco procedencias de Pinus pseudostrobus Lindl. Foresta Veracruzana 5 (2):23-28. https://www.redalyc.org/pdf/497/49750204.pdf (5 de noviembre de 2019). [ Links ]

Kimmins, J. P. 2004. Forest ecology. A foundation for sustainable management and environmental ethics in forestry. Prentice Hall. Upper Saddle River, NJ USA. 611 p. https://trove.nla.gov.au/work/14660075?selectedversion=NBD42245093 (28 de marzo de 2019). [ Links ]

Krannitz, P. G. and T. E. Duralia. 2004. Cone and seed production in Pinus ponderosa: a review. Western North American Naturalist 64(2): 208-218. https://scholarsarchive.byu.edu/wnan/vol64/iss2/8 (11 de diciembre de 2019). [ Links ]

Leyva-Ovalle, Á. y J. J. Vargas-Hernández. 2018. Establecimiento de huertos semilleros asexuales regionales y ensayos de progenie de Pinus pseudostrobus para la evaluación genética de los progenitores. Infome final etapa 2. Proyecto 277784. Fondo Sectorial Conafor-Conacyt. México, D.F., México. 23 p. [ Links ]

López-Upton, J. 2002. Pinus pseudostrobus Lindl. In: Vozzo A., J. A. (ed.). Tropical Tree Seed Manual. USDA Forest Service. Washington, DC, USA. pp. 636-638. Doi:10.1093%2Faob%2Fmch046. [ Links ]

Mápula-Larreta, M., J. López-Upton, J. J. Vargas-Hernández y A. Hernández-Livera. 2007. Reproductive indicators in natural populations of Douglas-fir in Mexico. Biodiversity and Conservation 16(3): 727-742. Doi:10.1007/s10531-005-5821-y. [ Links ]

Márquez G., A. V. 2007. Variación de conos y semillas de Pinus pseudotrobus Lindl. del Esquilón, Coacoatzintla, Veracruz, México. Tesis de maestría. Instituto de Genética Forestal. Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver., México. 48 p. [ Links ]

Márquez B., C. 2017. Indicadores reproductivos de dos áreas productoras de semillas en Pinus caribaea var. caribaea y Pinus tropicalis. Revista Científico Estudiantil Ciencias Forestales y Ambientales 2(1): 21-29. http://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/66/66 (15 de noviembre de 2019). [ Links ]

Morales-Velázquez, M. G., C. A. Ramírez-Mandujano, P. Delgado-Valerio y J. López-Uptón. 2010. Indicadores reproductivos de Pinus leiophylla Schltdl. et Cham. en la cuenca del río Angulo, Michoacán. Revista Mexicana de Ciencias Forestales 1(2): 31-38. Doi:10.29298/rmcf.v1i2.635. [ Links ]

Mosseler, A., J. E. Major, J. D. Simpson, B. Daigle, K. Lange, Y. S. Park, K. H. Johnsen and O. P. Rajora. 2000. Indicators of population viability in red spruce, Picea rubens. I Reproductive traits and fecundity. Canadian Journal of Botany 78 (7): 928-940. Doi:10.1007/s10592-004-1850-4. [ Links ]

Mosseler, A. , O. P. Rajora, J. E. Major and K. H. Kim. 2004. Reproductive and genetic characteristics of rare, disjunct pitch pine populations at the northern limits of its range in Canada. Conservation Genetics 5(5): 571-583. Doi:10.1007/s10592-004-1850-4. [ Links ]

Muñoz-Flores, J. , J. A. Prieto R., A. Flores G., M. Alarcón B. y T. Sáenz R. 2013. Selección de árboles superiores del género Pinus. SAGARPA-INIFAP. México, D.F., México. 59 p. [ Links ]

Owens, J. N. and D. Fernando. 2007. Pollination and seed production in western white pine. Canadian Journal of Forest Research 37: 260-275. Doi: 10.1139/X06-220. [ Links ]

Quiroz-Vázquez, R. I., J. López-Upton, V. M. Cetina-Alcalá y G. Ángeles-Pérez. 2017. Capacidad reproductiva de Pinus pinceana Gordon en el límite sur de su distribución natural. Agrociencia 51(1): 91-104. [ Links ]

Ramírez-Sánchez, S. E., J. López-U., G. García S., J. J. Vargas-Hernández, A. Hernández-Livera y Ó. J. Ayala-Garay. 2011. Variación morfológica de semillas de Taxus globosa Schltdl. provenientes de dos regiones geográficas de México. Revista Fitotecnia Mexicana 34(2): 93-99. [ Links ]

Rodríguez L., R., R. Razo Z., J. Juárez M., J. Capulín G. y R. Soto G. 2012. Tamaño de cono y semilla en procedencias de Pinus greggii Engelm. var. greggii establecidas en diferentes suelos. Revista Fitotecnia Mexicana 35 (4): 289-298. [ Links ]

Sáenz-Romero, C., G. E. Rehfeldt, N. L. Crookston, P. Duval, R. St.-Amant, J. Beaulieu and B. A. Richardson. 2010. Spline models of contemporary, 2030, 2060 and 2090 climates of Mexico and their use in understanding climate-change impacts on the vegetation. Climatic Change 102: 595-623. Doi: 10.1007/s10584-009-9753-5. [ Links ]

Sáenz R., J. T., H. J. Muñoz F. y A. Rueda S. 2011. Especies promisorias de clima templado para plantaciones forestales comerciales en Michoacán. INIFAP, Campo Experimental Uruapan. Uruapan, Mich., México. 213 p. [ Links ]

Sáenz-Romero, C. , S. Aguilar-Aguilar, M. Á. Silva-Farías, X. Madrigal-Sánchez, S. Lara-Cabrera y J. López-Upton. 2012. Variación morfológica altitudinal entre poblaciones de Pinus devoniana Lindl. y la variedad putativa cornuta en Michoacán. Revista Mexicana de Ciencias Forestales 3(13): 17-28. Doi:10.29298/rmcf.v3i13.486. [ Links ]

Salaya-Domínguez, J. M., J. López-Upton y J. J. Vargas-Hernández. 2012. Variación genética y ambiental en dos ensayos de progenies de Pinus patula. Agrociencia 46:519-534. [ Links ]

Statistical Analysis System (SAS). 2004. SAS/STAT users’ guide, Version 9.1. SAS Institute Inc. Raleigh, NC, USA. 5136 p. https://support.sas.com/documentation/onlinedoc/91pdf/sasdoc_91/stat_ug_7313.pdf (30 de noviembre de 2019). [ Links ]

Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 2016. Anuario Estadístico de la Producción Forestal 2015. México. pp. 143-145. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/282951/2016.pdf (11 de enero de 2019). [ Links ]

Vallejos, J., Y. Badilla, F. Picado y O. Murillo. 2010. Metodología para la selección e incorporación de árboles plus en programas de mejoramiento genético forestal. Agronomía Costarricence 34(1): 105-119. https://biblat.unam.mx/hevila/AgronomiaCostarricense/2010/vol34/no1/11.pdf (5 de noviembre de 2019). [ Links ]

Viveros V., H., C. Sáenz R., J. López U. y J. J. Vargas H. 2005. Variación genética altitudinal en el crecimiento de plantas de Pinus pseudostrobus Lindl en campo. Agrociencia 39(5): 575-587. [ Links ]

Viveros V., H. , A. R. Camarillo L., C. Sáenz R. y A. Aparicio R. 2013. Variación altitudinal en caracteres morfológicos de Pinus patula en el estado de Oaxaca (México) y su uso en la zonificación. Bosque 34(2): 173- 179. Doi: 10.4067/S0717-92002013000200006. [ Links ]

WorldClim. 2019. WorldClim WorldClim https://worldclim.org/bioclim (15 de marzo de 2019). [ Links ]

Recibido: 22 de Noviembre de 2019; Aprobado: 13 de Marzo de 2020

*Autor por correspondencia, correo-e: gerardo.rodriguez@voaxaca.tecnm.mx

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de interés en el desarrollo de la presente investigación.

Contribución por autor

Rey David Aragón Peralta y Gerardo Rodríguez Ortiz: diseño y supervisión del estudio; José Jesús Vargas Hernández y Adán Hernández Hernández: logística de recolecta y beneficio de frutos y semillas; José Raymundo Enríquez-del Valle y Gisela Virginia Campos-Ángeles: revisión final del manuscrito.

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License