SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número58Modelo para predecir biomasa foliar seca de Litsea parvifolia (Hemsl.) Mez.Vegetación arbórea del Cerro Tres Puntas de Pilasca, (Salas-Motupe), Lambayeque, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Rev. mex. de cienc. forestales vol.11 no.58 México mar./abr. 2020  Epub 17-Jun-2020

https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i58.591 

Artículo Científico

Estructura y diversidad de un bosque de galería en el noreste de México

Eduardo Alanís-Rodríguez1 

Ernesto A. Rubio-Camacho2 

Pamela A. Canizales-Velázquez1 

Arturo Mora-Olivo3 

Miguel Ángel Pequeño-Ledezma1 

Enrique Buendía Rodríguez4  * 

1Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

2Campo Experimental Centro-Altos de Jalisco, Centro de Investigación Regional Pacífico Centro. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. México.

3Instituto de Ecología Aplicada, División del Golfo. Universidad Autónoma de Tamaulipas. México.

4Campo Experimental Valle de México, Centro de Investigación Regional Centro. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. México.


Resumen

Se determinó la estructura y diversidad de la comunidad arbórea de un bosque de galería en el noreste de México. En el año 2017, en el municipio Allende, Nuevo León se establecieron de manera aleatoria 15 sitios de muestreo de 10 × 5 m, donde se midieron los individuos de porte arbóreo con un diámetro a la altura del pecho (DAP = d 1.30 m) ≥ 8 cm. La evaluación de la estructura horizontal, se hizo mediante el Índice de Valor de Importancia y de la vertical con el índice de Pretzsch. Para la diversidad se calcularon los índices de Margalef y Shannon-Wiener. Se registraron nueve taxones, pertenecientes a igual número de géneros y familias. La comunidad bajo estudio presentó una abundancia de 2 187 N ha-1, con un área basal de 496.3 m2 ha-1. La especie que registró mayor abundancia, dominancia y frecuencia fue Taxodium mucronatum, con un valor de IVI de 52.4 %, seguida de Platanus rzedowskii (IVI = 23.2 %) y Carya illinoinensis (IVI = 8.8 %). El valor del índice de Pretzsch fue de 2.03, con A max de 3.29 y A rel de 61.87; lo que indica una diversidad estructural media en los estratos de altura. La comunidad tuvo un valor de D Mg = 1.52 para el índice de Margalef, y un valor promedio de 0.58 para el índice de Shannon-Wiener; por lo que, es baja su riqueza y diversidad.

Palabras clave Índice de Valor de Importancia; índice de Pretzsch; índice de Shannon-Wiener; Platanus rzedoswkii Nixon & J. M. Poole; Taxodium mucronatum Ten

Abstract

The structure and diversity of the tree community of a gallery forest in northeastern Mexico was assessed. In 2017, at Allende municipality, Nuevo León, 15 sampling sites of 10 × 5 m were randomly established, where the individuals of arboreal size with a normal diameter (d1.30 m) ≥ 8 cm were measured. The horizontal structure was evaluated with the Importance Value Index, and the vertical structure, with Pretzsch’s index. For diversity, the Margalef and Shannon-Wiener indexes were calculated. Nine species were registered, belonging to nine genera and nine families. The evaluated community had 2187 N ha-1 abundance, with 496.3 m2 ha-1 basimetric area. The species with the highest abundance, dominance and frequency was Taxodium mucronatum, with 52.4 % of IVI value followed by Platanus rzedowskii (IVI = 23.2 %) and Carya illinoinensis (IVI = 8.8 %). Pretzsch’s index was 2.03, with a A max of 3.29 and a A rel of 61.87, which indicates medium structural diversity in the high strata. The D Mg value (Margalef index) of the community was 1.52 and average value of 0.58 for the Shannon-Wiener index, which indicate that the evaluated community has low richness and diversity.

Key words Importance Value Index; Pretzsch Index; Shannon-Wiener Index; Platanus rzedoswkii Nixon & J. M. Poole; Taxodium mucronatum Ten

Introducción

Los bosques de galería se desarrollan a lo largo de las corrientes de agua, constituyen un ecotono entre las comunidades acuáticas y las terrestres (Naiman y Décamps, 1997). Los beneficios de este tipo de vegetación tanto para la vida silvestre, como para el ser humano han sido ampliamente documentados (Lees y Peres, 2007). Además de proporcionar un hábitat seguro para especies de fauna y fungir como corredores biológicos naturales, los bosques de galería evitan el desbordamiento de los ríos (Granados-Sánchez et al., 2006).

Dado que, usualmente, las poblaciones humanas se establecen cerca de cuerpos de agua, la vegetación asociada a ríos y arroyos también es afectada por el cambio de uso de suelo y otras actividades antrópicas (Belsky et al., 1999). Así, la ganadería, la agricultura, el turismo y la extracción de madera para construcción han disminuido la riqueza y abundancia de las plantas propias de estos ecosistemas (Canizales et al., 2010; Poff et al., 2012). Por esas acciones y la ocurrencia de fenómenos naturales como los huracanes y los ciclones, es común que en la actualidad dichas comunidades vegetales hayan cambiado su estructura y composición florística (Granados-Sánchez et al., 2006).

En el noreste de México, son comunes los bosques de galería a lo largo de ríos que nacen en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental (Treviño et al., 2001). Particularmente, en el estado de Nuevo León existe una gran cantidad de ellos, tanto permanentes como temporales (Martínez et al., 2003). Sin embargo, en la región no todos se han estudiado desde el punto de vista ecológico y se desconoce su estado actual (Treviño et al., 2001), el cual es necesario conocer para llevar a cabo estudios futuros de restauración en los bosques de galería que están impactados negativamente. Por tanto, el presente estudio tiene como objetivo evaluar la estructura y diversidad de la comunidad arbórea de un bosque de galería localizado en el municipio Allende, Nuevo León, México.

Materiales y Métodos

Área de estudio

El estudio se desarrolló en una comunidad vegetal de bosque de galería que colinda con un Matorral submontano y un Matorral Espinoso Tamaulipeco en el noreste de México, específicamente, en el municipio Allende, Nuevo León. La comunidad corresponde a una condición madura, sin aparente disturbio antrópico y de difícil acceso. Sus coordenadas geográficas son 25º13’45” N y 100º03’18” O. El clima es seco (BSOhw), según la clasificación de Köppen modificada por García (1988) para la república mexicana. La temperatura media anual es de 20 a 22 °C y los meses más calientes son julio y agosto, mientras que las temperaturas más bajas se registran en diciembre y enero, con una media de 13 a 14 °C.

Análisis de la vegetación

Se consideró un tramo de cuatro kilómetros, con una cota altimétrica de 450 a 490 msnm; en donde se establecieron, de manera aleatoria, 15 sitios de muestreo rectangulares de 50 m2 (10 × 5 m) cada uno, para una superficie total de muestreo de 750 m2. Los sitios se ubicaron a un costado de la corriente de agua del río, en forma paralela de acuerdo a la dirección de su cauce, el cual fluye de sur a norte (Canizales et al., 2010); en ellos se midieron todos los individuos de porte arbóreo con un DAP (d 1.30 m) ≥ 8 cm. Las variables dasométricas evaluadas fueron altura total (h), la cual se midió con un hipsómetro Vertez III ® y diámetro normal (d 1.30 m), con una cinta diamétrica Forestry Supliers Inc ® .

Análisis de la información

Para evaluar la estructura horizontal de cada especie se determinó su abundancia de acuerdo con el número de individuos, su dominancia en función de su área basal y su frecuencia con base en su presencia en las parcelas de muestreo. Los resultados se utilizaron para obtener un valor ponderado a nivel de taxón denominado Índice de Valor de Importancia (IVI), el cual adquiere valores porcentuales en una escala del 0 al 100 (Müeller-Dombois y Ellenberg, 1974). La estimación de la abundancia relativa (AR i ) por especie obtuvo con la siguiente ecuación:

ARiAii=1nAix100

Donde

A i = Abundancia absoluta

La dominancia relativa (DR i ) se evaluó mediante la fórmula:

DRiDii=1nDix100

Donde

D i = Dominancia absoluta

La frecuencia relativa (FR i ) se calculó con la siguiente ecuación:

FRiFii=1nFix100

Donde

F i = Frecuencia absoluta = P i /NS

P i = Número de sitios en los que está presente la especie

iNS = Número total de sitios de muestreo

En el caso de la caracterización horizontal de la comunidad vegetal, se usó el Índice de Valor de Importancia (IVI), el cual es el resultado de la suma de los valores porcentuales de la abundancia, dominancia y frecuencia; el valor determina la presencia de cada taxón dentro de la comunidad y se define como (Whittaker, 1972; Moreno, 2001):

IVI=ni=1ARi,DRi,FRi3

Donde:

AR i = Abundancia relativa de la especie i respecto a la abundancia total

DR i = Dominancia relativa de la especie i respecto a la dominancia total

FR i = Frecuencia relativa de la especie i respecto a la frecuencia total

La caracterización de la estructura vertical de los taxa se hizo con el índice de distribución vertical de especies (A) (Pretzsch, 2009), en el que se definieron tres zonas de altura: zona I, 80 %-100 % de la altura máxima del área; zona II, 50 %-80 %; y zona III, de 0 a 50 %. Este índice (A) sirve para determinar la diversidad estructural en cuanto a la distribución vertical de las especies y se calcula con la siguiente fórmula:

A=-i=1Sj=1Zpij×lnpij

Donde:

S = Número de especies presentes

Z = Número de estratos de altura

p ij = Porcentaje de especies en cada zona, y se estima mediante la siguiente ecuación:

pij=ni,j/N

Donde:

n i,j = Número de individuos de la misma especie (i) en la zona (j)

N = Número total de individuos

Para poder comparar el índice de Pretzsch es necesario estandarizarlo, y esto se realiza mediante el valor de A max, que se calcula de la siguiente manera:

Amax=lnS×Z

Entonces, el valor de A se puede estandarizar con:

Arel=AlnS×Z×100

La riqueza y diversidad se determinaron los índices: de Margalef (D Mg ) que está basado en la cuantificación del número de especies presentes (riqueza específica), y el de Shannon-Wiener (), cuyo fundamento es la distribución proporcional de la abundancia de cada taxon (Moreno, 2001). La comparación de los valores obtenidos se llevó a cabo mediante la prueba de t de Student de una sola muestra, con la que se compara el valor promedio de los índices obtenidos en el presente estudio, contra el valor de referencia de otros trabajos. Previo al análisis, se comprobó la normalidad con la prueba de Shapiro-Wilks (Zar, 2010).

Para describir la estructura de la comunidad en términos de la abundancia de cada especie se utilizaron curvas de rango/abundancia (Magurran, 2004). Se probaron los modelos de Null, preemption, lognormal, zipf y mandelbrot. Los parámetros se estimaron con el método de máxima verosimilitud y para la elección del mejor modelo se usó el criterio de información de Akaike (AIC), en función del menor valor. El análisis se realizó con el programa R v3.1.2 (R Core Team, 2017), con la paquetería Vegan (Oksanen et al., 2016) y con apoyo de la plataforma R Studio (RStudio Team, 2016).

Resultados y Discusiones

Estructura horizontal

Se registraron nueve taxones, pertenecientes a igual número de géneros y familias. La comunidad evaluada presentó una abundancia de 2 187 N ha-1, con un área basal de 496.3 m2 ha-1. La especie que registró mayor abundancia, dominancia y frecuencia fue Taxodium mucronatum Ten., con un valor de IVI de 52.4 %, seguida de Platanus rzedowskii Nixon & J. M. Poole (IVI = 23.2 %) y Carya illinoinensis (Wangenh.) K. Koch (IVI = 8.8 %). Además, representaron 84.4 % del IVI de la comunidad y 15.6 % correspondió a las seis restantes (Cuadro 1).

Cuadro 1 Abundancia, dominancia, frecuencia e índice de valor de importancia (IVI) de las especies registradas en el área de estudio. 

Especies Abundancia Dominancia Frecuencia IVI
N ha-1 % m2 ha-1 % Sitios %
Taxodium mucronatum Ten. 1 307 59.8 336.0 67.7 11 29.7 52.4
Platanus rzedowskii Nixon & J. M. Poole 547 25.0 73.7 14.8 11 29.7 23.2
Carya illinoinensis (Wangenh.) K. Koch 133 6.1 33.8 6.8 5 13.5 8.8
Fraxinus berlandieriana A. DC. 93 4.3 24.6 5.0 3 8.1 5.8
Morus nigra L. 27 1.2 11.0 2.2 2 5.4 2.9
Celtis laevigata Willd. 40 1.8 2.5 0.5 2 5.4 2.6
Quercus virginiana Mill. 13 0.6 9.5 1.9 1 2.7 1.7
Caesalpinia mexicana A. Gray. 13 0.6 5.1 1.0 1 2.7 1.4
Citrus sinensis (L.) Osbeck 13 0.6 0.1 0.0 1 2.7 1.1
Suma 2 187 100 496.3 100 37 100 100

Cuatro géneros (Carya, Platanus, Fraxinus y Taxodium) se consideran característicos de este tipo de vegetación en México (Enríquez-Peña y Suzán-Azpiri, 2011). Por su parte, Treviño et al. (2001) registraron 21 y 16 especies para el estrato arbóreo de dos ríos en el centro sur del estado de Nuevo León; en tanto que Canizales et al. (2010) citaron siete taxones en un río con diferente grado de disturbio antrópico en el mismo estado. En dichos estudios, y de manera similar a lo obtenido en el presente trabajo, una de las especies más abundantes fue Taxodium mucronatum. En la investigación que aquí se documenta, a diferencia de las anteriores, se observó a Platanus rzedowskii como abundante y no a P. occidentalis L.

Estrada-Castillón et al. (2013) consignan ambas especies de Platanus en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, y señalan que suelen asociarse con elementos de afinidad boreal como Quercus y Carya, entre otros; tal como se indica en el presente estudio. Asimismo, Nixon y Poole (2003) mencionan que estas dos especies ocurren en cercana proximidad en algunos sistemas riparios del noreste de México, y son las más conspicuas de este tipo de comunidad vegetal en las zonas templadas de la Sierra Madre Oriental.

Se registró Citrus sinensis con una densidad de 13 N ha-1; especie exótica ampliamente usada con fines de producción de naranja en el municipio Allende; por lo tanto, es posible que sus semillas dispersadas por aves (Verea et al., 2009) hayan germinado en las zonas de estudio, pese a su difícil acceso.

La abundancia total fue de 2 187 N ha-1; al respecto, Canizales et al. (2010) estimaron una abundancia total de 970 N ha-1 para una comunidad de bosque de galería con poco grado de disturbio antrópico; Burton et al. (2005) señalaron un valor de 1 233 N ha-1 y menor abundancia para uno cercano a un centro urbano (950 N ha-1) en el sureste de Estados Unidos de América. Lo anterior indica que el disturbio antropogénico y la actividad turística registrada por los autores, aunque en grados menores, afecta la abundancia de los individuos arbóreos, ya que la comunidad de bosque de galería analizada en el presente estudio se encontraba en una zona de difícil acceso, sin alteración aparente.

De acuerdo al índice de valor de importancia, Taxodium mucronatum registró 52 % y Platanus rzedowskii 23.2 %. Canizales et al. (2010) mencionan a T. mucronatum con el índice de valor de importancia ecológico más alto en tres condiciones distintas de disturbio antrópico en el río Ramos, ubicado en Allende, Nuevo León; pero sin consignar a P. rzedowskii. Sin embargo, Treviño et al. (2001), para la misma localidad, citan como especies ecológicamente más importantes a P. occidentalis, seguida por T. mucronatum; y en el río Cabezones a T. mucronatum con el IVI más alto, seguida por P. occidentalis y Populus wislizenii Sarg.

Estructura vertical

La altura máxima para los árboles en el presente estudio fue de 15.5 m, a partir de la cual se realizó la estratificación para el cálculo del índice A. El estrato I (alto) lo conformaron tres especies y estuvo escasamente representado por 9.15 % de los individuos y 12.08 % del área basal. El estrato II se conformó por seis taxa y tuvo el mayor número de individuos (55.49 %) y área basal (68.76 %). En el estrato III se presentan ocho especies, con 35.37 % de los individuos y 19.16 % del área basal (Cuadro 2). El taxón con mayor abundancia en todos los estratos fue Taxodium mucronatum, seguido de Platanus rzedowskii, esto indica que la comunidad vegetal presenta incorporación de individuos del estrato bajo (III) que son abundantes en los estratos altos (I y II). El valor del índice de Pretzsch fue de 2.03, con una A max de 3.29 y A rel de 61.87, lo que significa una diversidad estructural media en los estratos de altura, ya que los valores de A rel cercanos a 100 % implica que todas las especies se distribuyen equitativamente en los tres estratos de altura (Mora-Donjuán et al., 2014; Rubio et al., 2014). Es importante mencionar que es poca la literatura donde se utiliza este índice en relación a los bosques de galería.

Cuadro 2 Valores del índice vertical de Pretzsch para el área de estudio. 

Especie Abundancia Dominancia
N ha-1 Del total Del estrato m2 ha-1 Del total Del estrato
Estrato I
Carya illinoinensis (Wangenh.) K. Koch 13 0.61 6.67 0.85 0.17 1.42
Platanus rzedowskii Nixon & J. M. Poole 67 3.05 33.33 9.62 1.94 16.05
Taxodium mucronatum Ten. 120 5.49 60.00 49.49 9.97 82.53
Total 200 9.15 100 59.96 12.08 100
Estrato II
Carya illinoinensis (Wangenh.) K. Koch 67 3.05 5.49 24.59 4.96 7.21
Celtis laevigata Willd. 13 0.61 1.10 1.72 0.35 0.50
Fraxinus berlandieriana A. DC. 53 2.44 4.40 6.39 1.29 1.87
Platanus rzedowskii Nixon & J. M. Poole 240 10.98 19.78 35.04 7.06 10.27
Quercus virginiana Mill. 13 0.61 1.10 9.45 1.90 2.77
Taxodium mucronatum Ten. 827 37.80 68.13 264.11 53.21 77.38
Total 1 213 55.49 100 341.30 68.76 100
Estrato III
Caesalpinia mexicana A. Gray. 13 0.61 1.72 5.13 1.03 5.40
Carya illinoinensis (Wangenh.) K. Koch 53 2.44 6.90 8.35 1.68 8.78
Celtis laevigata Willd. 27 1.22 3.45 0.76 0.15 0.80
Citrus sinensis (L.) Osbeck 13 0.61 1.72 0.14 0.03 0.15
Fraxinus berlandieriana A. DC. 40 1.83 5.17 18.25 3.68 19.19
Morus nigra L. 27 1.22 3.45 11.02 2.22 11.59
Platanus rzedowskii Nixon & J. M. Poole 240 10.98 31.03 29.01 5.84 30.51
Taxodium mucronatum Ten. 360 16.46 46.55 22.43 4.52 23.59
Total 773 35.37 100 95.10 19.16 100
Total general 2 187 100 300 496.36 100.00 300

Índices de riqueza y diversidad

La diversidad en el área fue menor (H´ = 0.58) a la estimada por Canizales et al. (2010) en un bosque de galería catalogado como mejor conservado en su estudio, y no mostró diferencias significativas (t = -1.433, df = 14, p-value = 0.173). Por otra parte, para la comunidad con mayor disturbio antropogénico catalogada como preocupante, los anteriores autores registraron un valor menor, pero si se obtuvo diferencia significativa (t = 3.711 df = 14, p-value = 0.002) con respecto al presente estudio (Cuadro 3).

Cuadro 3 Comparación del índice de Shannon-Wiener de comunidades de bosque de galería en diferentes localidades. 

Autores t df p
Presente estudio (río Allende, Nuevo León) 0.58 - - -
Canizales et al., 2010 (río Ramos conservado, Nuevo León) 0.74 -1.4332 14 0.1737
Canizales et al., 2010 (río Ramos perturbado, Nuevo León) 0.18 3.7115 14 0.002324
Treviño et al., 2001 (río Cabezones, Nuevo León) 2.67 -19.164 14 1.92E-11
Treviño et al., 2001 (río Ramos, Nuevo León) 1.74 -10.62 14 4.41E-08
Burton et al., 2005 (Sand Creek 41.km distancia a centro urbano, E.U.A.) 2.19 -14.755 14 6.33E-10
Burton et al., 2005 (Clines Branch 30.58 distancia a centro urbano, E.U.A.) 2.92 -21.461 14 4.13E-12
Santiago et al., 2014 (arroyo La Fragua, Jalisco) 1.8 -11.172 14 2.33E-08
Santiago et al., 2014 (arroyo Chiquito, Jalisco) 2.6 -18.521 14 3.04E-11

= Valor del índice de Shannon-Wiener, t = Valor de la t student; df = Grados de libertad; p = Valor de p.

En cuanto a la riqueza de especies comparada con la de Canizales et al. (2010), no hay diferencias significativas en relación con las dos condiciones de bosque de galería analizadas por los autores (Cuadro 4). Canizales et al. (2010) mencionan que la actividad antropogénica tiene un efecto negativo en la diversidad y abundancia de las especies, por tal motivo, los valores fueron menores en comunidades vegetales con mayor disturbio antrópico. En relación con el estudio de Treviño et al. (2001) para los ríos Cabezones y Ramos, la diversidad fue mayor que en el trabajo que aquí se documenta; la comparación estadística indicó que hay diferencias significativas, con respecto al valor registrado en el municipio Allende, Nuevo León (Cuadro 3). La comparación con las investigaciones de Burton et al. (2005) y Santiago et al. (2014) para bosques de galería en un gradiente de urbanización y uno altitudinal, respectivamente; sus resultados indicaron que existe diferencia estadística con la diversidad observada en este estudio, el mayor registro correspondió a los autores anteriores (Cuadro 3).

Cuadro 4 Comparación del índice de Margalef entre comunidades de bosque de galería en diferentes localidades. 

Autor D Mg t df p
Presente estudio (río Allende, Nuevo León) 1.52 - - -
Canizales et al., 2010 (río Ramos conservado, Nuevo León) 0.44 1.422 14 0.176
Canizales et al., 2010 (río Ramos perturbado, Nuevo León) 0.5 0.897 14 0.384

D Mg = Valor del índice de Margalef; t = Valor de la t student; df = Grados de libertad; p = Valor de p.

De acuerdo al índice de Margalef, el resultado de la presente investigación es tres veces mayor a lo documentado por Canizales et al. (2010), pero aun así no mostraron diferencias significativas con la comunidad vegetal conservada (t = -1.422, df = 14, p-value = 0.176), ni con la perturbada (t = 0.897, df = 14, p-value = 0.384).

Curva de rango/abundancia de las especies

En la Figura 1, se muestra la curva de rango/abundancia para todas las especies registradas en el muestreo de la vegetación. Esta curva se ajusta gráficamente a la distribución Mandelbrot (AIC=40.83), Preemption (AIC=41.80) y Lognormal (AIC=42.80), pero no así a Null (AIC=119.75). Por lo tanto, se puede describir la abundancia de especies en el área con los modelos Mandelbrot, Preemption y Lognormal, ya que la distribución de especies se ajusta a los modelos, gráfica y analíticamente; sin embargo, la de Mandelbrot presentó el mejor ajuste. Dicho modelo indica que uno o unos pocos taxones tienen alta abundancia y dominan la comunidad vegetal, como en las etapas iniciales de la sucesión (Magurran, 2004). Este modelo ha sido considerado como uno de los mejores para describir la distribución de la abundancia de especies (Fischer et al., 1943).

Figura 1 Curva rango de especies/abundancia de las especies para el bosque de galería y funciones ajustadas a esta curva. 

El Preemption también denominado de nicho preferencial o serie geométrica, tuvo un ajuste ligeramente menor al modelo anterior, lo que implica que unas cuantas especies abundantes tienen una gran proporción sobre una parte de hiperespacio del nicho, por lo que su aparición se adapta a situaciones en las que el hábitat se ocupa secuencialmente (Aguirre et al., 2008). Alanís-Rodríguez et al. (2017) observaron que el modelo geométrico fue el que mejor se ajustó a un mezquital en el centro de Nuevo León, noreste de México; los autores sugirieron que esta es una estructura típica para un ambiente fuertemente perturbado. No obstante, la comunidad estudiada no está sujeta a un fuerte disturbio; por lo que, el modelo Mandelbrot, con un mejor ajuste, es el que mejor describe a la comunidad, ya que las especies analizadas en el bosque de galería responden a factores específicos que determinan la ecología de la comunidad, entre ellos los ambientales como la geomorfología, flujo del caudal o materia orgánica, o bien a factores biológicos propios como rápido crecimiento, ser sombra intolerantes.

Enríquez-Peña y Suzán-Azpiri (2011) señalan que entre los elementos que afectan el crecimiento reproductivo de Taxodium mucronatum Ten. están la disponibilidad de agua, la fertilidad del suelo y la contaminación. Asimismo, una de las características de T. mucronatum es su rápido crecimiento (Rolston, 2001), lo cual es importante para su desarrollo en las primeras etapas de la sucesión natural; además, es tolerante a la sombra durante sus primeras etapas de vida (Conafor, 2018). Para el caso del género Platanus, la intolerancia a la sombra puede aumentar la mortandad en la etapa de germinación en condiciones sucesionales avanzadas, ya que se tiene una alta cobertura de copa (Conabio, 2018), pero germinan y se desarrollan adecuadamente en áreas que presentan escasa cobertura (Carranza, 1994).

Conclusiones

En el área de estudio se registra una abundancia alta en comparación con bosques de galería con algún tipo de disturbio antrópico, lo que puede indicar el buen estado de conservación de la comunidad riparia. De acuerdo a la estructura vertical, la dominancia en los estratos bajo y medio de T. mucronatum y P. rzedoswkii indica que hay incorporación de individuos en las primeras fases de vida de las especies y una regeneración en la comunidad. La riqueza y diversidad es ligeramente menor a la de otras comunidades riparias, incluso cercanas a la zona, pero mayor a sitios con alto disturbio por actividad turística. Al modelo Mandelbrot le corresponde el mejor ajuste, de acuerdo a la abundancia de las especies; es decir, hay ciertos factores que son los que la determinan.

Agradecimientos

A la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, por las facilidades otorgadas para el desarrollo del trabajo de campo.

Referencias

Aguirre C., O. A., J. Corral-Rivas, B. Vargas L. y J. Jiménez P. 2008. Evaluación de modelos de diversidad-abundancia del estrato arbóreo en un bosque de niebla. Revista Fitotecnia Mexicana 31(3): 281-289. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61031312 (29 de septiembre de 2019). [ Links ]

Alanís-Rodríguez, E., V. M. Molina-Guerra, J. Jiménez-Pérez, E. A. Rubio-Camacho, A. Mora-Oliva, A. Collantes-Chávez-Costa and J. J. Marroquín-Castillo. 2017. Composition, structure and diversity of a mesquite in Pesquería (Northeastern Mexico). Revista Chilena de Historia Natural 90:4. Doi: 10.1186/s40693-017-0066-1. [ Links ]

Belsky, A. J., A. Matzke and S. Uselman. 1999. Survey of livestock influences on stream and riparian ecosystems in the western United States. Journal of Soil and Water Conservation 54: 419-431. https://pdfs.semanticscholar.org/7439/94722c6326433a10044898eabd0bcab3f4b3.pdf (10 de agosto de 2019). [ Links ]

Burton, M. L., L. J. Samuelson and S. Pan. 2005. Riparian Woody plant diversity and forest structure along an urban-rural gradient. Urban Ecosystems 8: 93-106. Doi: 10.1007/s11252-005-1421-6. [ Links ]

Canizales V., P. A., G. J. Alanís F., S. Favela L., M. Torres M., E. Alanís R., J. Jiménez P. y H. Padilla R. 2010. Efecto de la actividad turística en la diversidad y estructura del bosque de galería en el noreste de México. Ciencia UANL 13(1): 55-63. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3110999.pdf (19 de julio de 2019). [ Links ]

Carranza, E. 1994. Flora del Bajío y de regiones adyacentes: fascículo 23. Familia Platanaceae. Xalapa: Instituto de Ecología. Veracruz, Ver. México. 7 p. http://www1.inecol.edu.mx/publicaciones/resumeness/FLOBA/Flora%2023.pdf (5 de julio de 2018). [ Links ]

Comisión Nacional Forestal (Conafor). 2018. SIRE Paquetes Tecnológicos. Taxodium mucronatum. http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/1011Taxodium%20mucronatum.pdf (15 de agosto de 2018). [ Links ]

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 2018. Platanus mexicana. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/56-plata1m.pdf (14 de agosto de 2018). [ Links ]

Enríquez-Peña, E. G. y H. Suzán-Azpiri. 2011. Estructura poblacional de Taxodium mucronatum en condiciones contrastantes de perturbación en el estado de Querétaro, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 82(1): 153-167. Doi: 10.22201/ib.20078706e.2011.1. [ Links ]

Estrada-Castillón, E., J. A. Villarreal-Quintanilla, M .M Salinas-Rodríguez, H. Rodríguez-González, J. Jiménez-Pérez and M. A. García-Aranda. 2013. Flora and phytogeography of Cumbres de Monterrey National Park, Nuevo Leon, Mexico. Journal of the Botanical Research Institute of Texas 7(2): 771-801. http://www.jstor.org/stable/24621163 (4 de abril de 2019). [ Links ]

Fischer, R. A., A. S. Cobert and C. B. Williams. 1943. The relation between the number of species and the number of individual in a random simple of an animal population. Journal of Animal Ecology 12: 42-58. Doi: 10.2307/1411. [ Links ]

García, E. 1988. Modificaciones al Régimen de Clasificación Climática de Köppen, México. Instituto de Geografía. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F., México. 90 p. http://www.igeograf.unam.mx/sigg/utilidades/docs/pdfs/publicaciones/geo_siglo21/serie_lib/modific_al_sis.pdf . (2 de agosto de 2018). [ Links ]

Granados-Sánchez, D., M. A. Hernández G. and G. F. López R. 2006. Ecología de las zonas ribereñas. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 12(1): 55-69. https://chapingo.mx/revistas/en/forestales/contenido.php?section=article&id_articulo=450&doi= (28 de junio de 2019). [ Links ]

Lees, A. C. and C. A. Peres. 2007. Conservation value of remnant riparian forest corridors of varying quality for amazonian birds and mammals. Conservation Biology 2(1): 1-11. Doi:10.1111/j.1523-1739.2007.00870.x. [ Links ]

Magurran, A. E. 2004. Measuring biological diversity. Blackwell. Cambridge, MA, USA. 215 p. [ Links ]

Martínez M., A., I. Cantú S. y R. Aranda R. 2003. El medio ambiente y los recursos naturales de Nuevo León. Ciencia UANL 6(1): 3-4. http://www.redalyc.org/pdf/402/40260101.pdf (10 de junio de 2019). [ Links ]

Mora-Donjuán, C. A., E. A. Rubio-Camacho, E. Alanís-Rodríguez, J. Jiménez-Pérez, M. A. González-Tagle, J. M. Mata-Balderas y A. Mora-Olivo. 2014. Composición y diversidad vegetal de un área de matorral desértico micrófilo con historial pecuario en el noreste de México. Polibotánica 38: 53-66. http://www.polibotanica.mx/pdf/pb38/deser.pdf (10 de septiembre de 2019). [ Links ]

Moreno, C. E. 2001. Métodos para medir la biodiversidad. Manual y tesis SEA. CYTED, UNESCO (ORCYT) y SEA. Vol. 1. Pachuca, Hgo., México. 83 p. http://entomologia.rediris.es/sea/manytes/metodos.pdf (16 de julio de 2018). [ Links ]

Müeller-Dombois, D. and H. Ellenberg. 1974. Aims and methods of vegetation ecology. John Wiley and Sons. Nueva York, NY, USA. 547 p. [ Links ]

Naiman, R. J. and H. Décamps. 1997. The ecology of interfaces: riparian zones. Annual Reviews of Ecology and Systematics 28: 621-658. Doi: 10.1146/annurev.ecolsys.28.1.621. [ Links ]

Nixon, K. C. and J. M. Poole. 2003. Revision of the Mexican and Guatemalan species of Platanus (Platanaceae). Lundellia (6): 103-137. http://hdl.handle.net/2152/32766 (16 de julio de 2018). [ Links ]

Oksanen, J., F. G. Blanchet, M. Friendly, R. Kindt, P. Legendre, D. McGlinn, P. R. Minchin, R. B. O´Hara, G. L. Simpson, P. Solymos, M. H. H. Stevens, E. Szoecs and H. Wagner. 2016. Vegan: Community Ecology Package. RStudio Team, 2016. Rstudio: Integrated Development for R. (Online) RStudio, Inc. Boston, MA, USA. https://rstudio.com/ RStudio, Inc., Boston, MA. Doi: 107.007/978-81-322-2340-5 [ Links ]

Poff, B., K. A. Koestner, D. G. Neary and D. Merritt. 2012. Threats to western United States riparian ecosystems: A bibliography. United States Department of Agriculture/Forest Service. Fort Collins, CO, USA. https://www.fs.fed.us/rm/pubs/rmrs_gtr269.pdf (16 de julio de 2018). [ Links ]

Pretzsch, H. 2009. Forest Dynamics, Growth and Yield. From Measurement to Model. Springer-Verlag. Heidelberg, Germany. 664 p. [ Links ]

R Core Team. 2017. R: A Language Environment Statistical Computing. 55:275-286. https://www.R-project.org (28 de septiembre de 2018). [ Links ]

Rolston, S. H. 2001. Seed coat treatments influence germination of Taxodium mucronatum. Desert Plants 17(1): 15-18. http://hdl.handle.net/10150/554341 (18 de julio de 2018). [ Links ]

RStudio Team. 2016. RStudio: Integrated Development for R. (Online) RStudio, Inc. Boston, MA, USA. Doi: 10.1007/978-81-322-2340-5. [ Links ]

Rubio, E. A., M. A. González, J. Jiménez, O. A. Aguirre y D.Y. Ávila. 2014. Distribución vertical de especies de Bosques Montanos de la Sierra Madre Oriental de México. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Mérida, Yuc., México. 84 p. [ Links ]

Santiago, A. L., A. Ayón-Escobedo, V. C. Rosas-Espinoza, F. A. Rodríguez y S. L. Toledo. 2014. Estructura del bosque templado de galería en la sierra de Quila, Jalisco. Revista Mexicana de Ciencias Forestales 5(24): 144-159. https://www.redalyc.org/pdf/634/63439010012.pdf (25 de septiembre de 2019). [ Links ]

Treviño, E. J., C. Cavazos, C. y O. A. Aguirre. 2001. Distribución y estructura de los bosques de galería en dos ríos del centro sur de Nuevo León. Madera y Bosques 7(1): 13-25. Doi:10.21829/myb.2001.711315. [ Links ]

Verea, C., M. A. Araujo, L. Parra y A. Solórzano. 2009. Estructura de la comunidad de aves de un monocultivo frutícola (naranjo) y su valor de conservación para la avifauna: estudio comparativo con un cultivo agroforestal (cacao). Memoria de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales 172: 51-68. [ Links ]

Whittaker, R. H. 1972. Evolution and measurement of species diversity. Taxon. 21: 213-251. Doi: 10.2307/1218190. [ Links ]

Zar, J. H. 2010. Biostatistical analysis, 5ta ed. Prentice Hall. Upper Saddle River, NJ, USA. 944 p. [ Links ]

Recibido: 12 de Junio de 2019; Aprobado: 15 de Enero de 2020

*Autor para correspondencia; correo-e: buendia.enrique@inifap.gob.mx

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de interés.

Contribución por autor

Eduardo Alanís-Rodríguez: diseño y estructura del manuscrito, análisis de datos, y redacción del manuscrito; Ernesto A. Rubio-Camacho: captura de datos, análisis estadístico; Pamela A. Canizales-Velázquez: coordinación de trabajo de campo, toma de datos de campo, revisión del documento; Arturo Mora-Olivo: toma de datos de campo, análisis de información, revisión del documento; Miguel Ángel Pequeño-Ledezma: toma de datos de campo, revisión del documento; Enrique Buendía Rodríguez: análisis de información, redacción y revisión del documento.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons