SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número39Sistema compatible de ahusamiento-volumen comercial para plantaciones de Pinus greggii Engelm. en Hidalgo, MéxicoComposición florística y caracterización estructural del matorral desértico micrófilo en Galeana, Nuevo León índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Rev. mex. de cienc. forestales vol.8 no.39 México ene./feb. 2017

 

Artículos

Caracterización energética de la madera de Acacia pennatula Schltdl. & Cham. y Trema micrantha (L.) Blume

Flora Apolinar-Hidalgo1 

José Amador Honorato-Salazar1 

Gertrudis Colotl-Hernández1 

1Campo Experimental San Martinito, Centro de Investigación Regional Golfo Centro, INIFAP. México. Correo-e: honorato.amador@inifap.gob.mx


Resumen

La biomasa de los árboles es utilizada, principalmente, como combustible sólido en las comunidades rurales para cocinar y calentar, pero también puede ser usada para producir combustible líquido y gaseoso. En México, los estudios de propiedades energéticas de la madera, como materia prima para combustible, aún son limitados; por lo cual, el objetivo de este trabajo fue caracterizar energéticamente la madera de Acacia pennatula y Trema micrantha en términos de su poder calorífico, contenido de humedad, densidad básica y análisis proximal, con base en las normas ASTM. A los datos de las diferentes determinaciones se les realizó un análisis de varianza, seguido de una comparación de medias con la prueba de t (α = 0.05). La madera de las especies mostró diferencias significativas (p < 0.05) en todas las características energéticas determinadas. En promedio, la de Acacia pennatula tuvo un poder calorífico de 18.54 KJ g-1 cal g-1, un contenido de humedad de 9.15 %, densidad básica de 0.571 g cm-3, 86.56 % de material volátil, 1.07 % de cenizas y 12.37 % de carbono fijo; y la madera de Trema micrantha registró un poder calorífico de 17.76 KJ g-1, un contenido de humedad de 8.25 %, densidad básica de 0.243 g cm-3, 82.90 % de material volátil, 0.79 % de cenizas y 16.31 % de carbono fijo. El índice de valor de combustible fue de 10 814 para A. pennatula y de 9 345 para T. micrantha. El valor de poder calorífico y el análisis proximal de la madera de ambos taxa permite considerlo como materia prima para la producción de energía, aunque por la densidad básica, la de A. pennatula puede ser más idónea para su uso como combustible.

Palabras clave: Carbono fijo; cenizas; densidad básica; índice de valor de combustible; latifoliadas; leña

Abstract:

Tree biomass is used primarily as solid fuel in the rural communities for purposes of cooking and heating, but it can also be used to produce fluid and gaseous fuel. Studies on the energetic properties of the wood as raw material for fuel are still limited in Mexico; therefore, the objective of the present work was to characterize the wood of Acacia pennatula and Trema micrantha energetically in terms of heat value, moisture content, basic density and proximal analysis, according to the ASTM norms. The data of the various assessments were subjected to a variance analysis, followed by a mean comparison with the t test (α = 0.05). The wood of these species showed significant differences (p < 0.05) in all the assessed energetic characteristics. In average, the wood of Acacia pennatula had a heat value of 18.54 KJ g-1 cal g-1, a moisture content of 9.15 %, a basic density of 0.571 gcm-3, 86.56 % of volatile matter, 1.07 % ashes and 12.37 % fixed carbon, while the wood of Trema micrantha had a heat value of 17.76 KJg-1, a moisture content of 8.25 %, a basic density of 0.243 g cm-3 of volatile matter, 0.79 % ashes and 16.31 % fixed carbon. The fuel value index was 10 814 for A. pennatula and 9 345 for T. micrantha. Because of its heat value and its proximal analysis, the wood of both taxa can be considered as raw material for the production of energy, although, due to its basic density, the wood of A. pennatula can be more appropriately used as fuel.

Key words: Fixed carbon; ashes; basic density; fuel value index; broadleaves; firewood

Introducción

Las necesidades del consumo energético y la preservación del medio ambiente, han llevado a buscar fuentes de energía renovables. Al respecto, el uso de la madera ha ganado importancia a nivel mundial y ha estimulado una mayor investigación, ya que es una materia prima esencial en el suministro de energía para muchos sectores en el mundo, como el industrial, el comercial, para el transporte y familiar, este último especialmente en las comunidades rurales de los países en desarrollo que emplean la biomasa de los bosques como una fuente energética para cocinar y calentar alimentos (FAO, 2008).

La madera se usa para producir diferentes tipos de combustibles: sólidos, líquidos y gaseosos (Trossero, 2002) y tiene aplicaciones en la energía térmica (agua o aire caliente, vapor), la eléctrica, la cogeneración de calor e incluso en la energía mecánica (Nogués y Herrer, 2002).

El uso racional y adecuado de la madera como fuente de energía debe guiarse por el crecimiento y desarrollo de la especie, y por sus propiedades energéticas. El poder calorífico, es una de las variables más estudiadas para evaluar la energía y el potencial energético de la especie, principalmente como leña (Shanavas y Kumar, 2003; Nirmal et al., 2011); sin embargo, otras propiedades: la densidad básica, los contenidos de humedad, cenizas, material volátil y carbono fijo tienen que considerarse para evaluar y determinar la idoneidad de una madera para su uso como combustible (Nirmal et al., 2011; Sotelo et al., 2012). Algunas de estas propiedades se han tomado en cuenta para evaluar la madera de ramas de una gran diversidad de taxa arbóreo y arbustivo empleados como leña en la India, en donde se ha llevado a cabo la mayor parte de la investigación de la madera como combustible doméstico (Chettri y Sharma, 2007; Bhatt et al., 2010; Nirmal et al., 2011; Sahoo et al., 2014; Sedai et al., 2016; Bhatt et al., 2017).

Los valores promedio de poder calorífico de la madera, en base anhídrida, oscilan entre 18.0 y 20.72 KJ g-1, el más alto corresponde a las coníferas por el contenido de resinas, respecto a las latifoliadas (Vignote y Martínez, 2006).

Aunque el poder calorífico en peso es mayor en la madera de coníferas, debido a la presencia de ácidos resínicos; a nivel volumétrico, la densidad energética de la biomasa procedente de las latifoliadas con alta densidad es más significativa y relevante desde el punto de vista cuantitativo, que las diferencias registradas en el poder calorífico, ya que la energía por unidad de volumen es mayor y su combustión es más lenta (Sotelo et al., 2012; Ortiz, 2013).

Los valores promedio de poder calorífico que se citan para diferentes taxa de Acacia son de 19.41 ± 1.53 KJ g-1, con una variación de 7.9 %. Estos valores dependen de la especie, la altura, las condiciones de crecimiento, la parte y posición del árbol de donde se toma la muestra, la edad y el espaciamiento (Espinoza et al.,1989; Farfán et al., 1989; Vale et al., 2000; Kataki y Konwer, 2002; Shanavas y Kumar, 2003; Quirino et al., 2004; Manrique et al., 2009; Kumar et al., 2011; Nirmal et al., 2011; Barros, S. V. dos S. et al., 2012; Agostinho- Da Silva et al., 2014; Nasser y Aref, 2014; Eloy et al., 2015; Ngangyo-Heya et al., 2016).

La madera como fuente de energía, principalmente como leña o carbón, aporta 80 % de la energía usada en los hogares rurales de México (Díaz y Masera, 2003) y algunos municipios del país tienen áreas críticas por su índice de prioridad de leña, el cual relaciona su consumo y la disponibilidad de recursos forestales. En el estado de Veracruz, los municipios Zongolica y Naranjal son de alta prioridad, cuyo consumo anual de leña proveniente de áreas forestales es de 27.7 y 2.72 Mg año-1, respectivamente (Masera et al., 2004). En la región de Zongolica, existen alrededor de 25 especies que son las más utilizadas como leña en las zonas rurales, destacan Acacia pennatula Schltdl. & Cham. y Trema micrantha (L.) Blume (Honorato, 2010).

A pesar de la importancia de las especies que se utilizan como combustible en México, en particular en la región de Zongolica, existe poca información sobre las propiedades energéticas de la madera que se usa como leña, las cuales son importantes para elegir los taxa que producen leña de mayor calidad; por ello, el objetivo de este trabajo fue caracterizar energéticamente la madera de Acacia pennatula y Trema micrantha provenientes de Zongolica y Naranjal del estado de Veracruz, así como comparar sus valores, con el fin de proporcionar datos técnicos que permitan seleccionar mejor las especies para usarlas como combustible.

Materiales y Métodos

Se seleccionaron al azar de cinco a siete ramas de tres árboles de Acacia pennatula y Trema micrantha. Los individuos de A. pennatula se colectaron en el municipio Zongolica, Ver.; mientras que los de T. micrantha en los municipios Zongolica y Naranjal, Ver. Las coordenadas de los sitios de colecta se muestran en el Cuadro 1.

Cuadro 1 Coordenadas geográficas de los sitios de colecta. 

El clima en las zonas de muestreo de los sitios de colecta corresponde al tipo semicálido húmedo (A) C (m), con temperatura media anual superior a 18 °C, temperatura del mes más frio menor de 18 °C, temperatura del mes más caliente mayor a 22 °C (Inegi, 2008); vegetación arbórea secundaria de selva alta perennifolia (Conafor, 2014); suelo dominante Luvisol crómico, de textura fina para el sito 3 de T. micrantha y Regosol dístrico, de textura fina para el resto de los sitios (Inegi, 2014).

Los árboles seleccionados fueron de 5 a 10 m de altura, sanos y ramificados. Las ramas elegidas midieron de 5 a 10 cm de grosor. Tres ramas de mayor diámetro se cortaron a 1.0 m de largo, a partir de la base y se descortezaron para después obtener una sección transversal a 10 cm de los extremos con ellas se determinó la densidad básica, mediante el método de inmersión, de acuerdo con los procedimientos de la norma ASTM D2395 (ASTM, 2009a). El resto de las ramas fueron cepilladas en un canteador eléctrico Mizutti de dos cuchillas para obtener viruta, la cual se secó a temperatura ambiente (20 °C), se mezcló y molió en un molino tipo Thomas Wiley. La madera molida se tamizó en mallas de los números 40(0.425 mm) y 60 (0.250 mm).

El poder calorífico se obtuvo con pastillas comprimidas de madera molida de 0.9 a 1 g, en un calorímetro de bomba (Isoperibol, Parr 1266) con base en la norma ASTM E711 (ASTM, 2000), y a las instrucciones de operación del calorímetro (Parr, 1999), a una temperatura de 30 ± 0.5 °C. Paralelamente se registró el contenido de humedad (C. H.) de las muestras en una balanza de humedad Ohaus MB45®, previamente calibrada.

Para el análisis proximal (material volátil, cenizas y carbono fijo) se utilizó el material molido y retenido en la malla 60; se realizaron cuatro repeticiones por determinación para cada árbol. El análisis proximal se llevó a cabo con base en las normas ASTM: la norma E871 para el contenido de humedad (ASTM, 2012b); E872 para material volátil (ASTM, 2012c); D1102 para cenizas (ASTM, 2009b); y E870 para carbono fijo (ASTM, 2012a).

El índice de valor de combustible (IVC) se calculó con la relación (Deka et al., 2007):

(1)

Se aplicó un análisis de varianza y después una prueba de t (α = 0.05) con el programa SAS (SAS, 2000).

Resultados

En el Cuadro 2 se resumen los estadísticos del análisis de varianza. Hubo diferencias significativas (p < 0.05) para cada una de las determinaciones en la madera de Acacia pennatula y Trema micrantha.

La densidad básica, el poder calorífico, el contenido de humedad, el IVC, el material volátil y la cantidad de cenizas presentaron valores superiores en la madera de Acacia pennatula (cuadros 3 y 4). En contraste, la madera de Trema micrantha registró mayor contenido de carbono fijo (Cuadro 4).

Cuadro 2 Resumen del análisis de varianza de la madera de Acacia pennatula Schltdl. & Cham. y Trema micrantha (L.) Blume para las diferentes determinaciones realizadas. 

= Los valores con la misma letra no son significativamente diferentes (p ≤ 0.05).

Cuadro 3 Poder calorífico, densidad básica e índice de valor de combustible de la madera 

* = Con base en el peso anhidro de las muestras. † = Los valores con la misma letra no son significativamente diferentes (p ≤ 0.05).

Cuadro 4 Análisis proximal de la madera 

Discusión

El poder calorífico de un material es una medida de su contenido energético o valor del calor liberado cuando se quema en el aire e indica el potencial de calentamiento al usarlo como combustible (McKendry, 2002; Carbon Trust, 2009). En este trabajo, el poder calorífico de la madera de A. pennatula fue de 18.54 KJ g-1, valor mayor a 17.38 KJ g-1, obtenido por Farfán et al. (1989), para ramas de la misma especie. Para taxa de Acacia, en México, el valor también es más alto que los obtenidos para el fuste (17.38 KJ g-1) de Acacia cochliacantha (Farfán et al., 1989), así como para el fuste y ramas de Acacia berlandieri (17.64 KJ g-1 y 7.22 KJ g-1); así como para Acacia wrightii (17.93 KJ g-1 y 17.89 KJ g-1) (Ngangyo-Heya et al., 2016).

Espinoza et al. (1989), documentan el poder calorífico en un intervalo de 19.23 a 20.20 KJ g-1 para Acacia retinoides, los cuales superan a los citados en A. pennatula; el cual también coincide con lo consignado (16.92 a 26.63 KJ g-1) para la madera del fuste y ramas de Acacia spp. de otros países (Vale et al., 2000; Kataki y Konwer, 2002; Shanavas y Kumar, 2003; Quirino et al., 2004; Manrique et al., 2009; Kumar et al., 2011; Nirmal et al., 2011; Barros, S. V. dos S. et al., 2012; Agostinho-Da Silva et al., 2014; Nasser y Aref, 2014; Eloy et al., 2015).

Costa (2011) en un estudio con T. micrantha señala para la madera del fuste un poder calorífico de 18.93 KJ g-1; menor al obtenido en este estudio (17.76 KJ g-1); sin embargo, es superior a 16.07 KJ g-1 y a 15.45 KJ g-1, citado para la madera del fuste de la misma especie y para T. orientalis, respectivamente (Moreno y Garay, 1989; Shanavas y Kumar, 2003).

El contenido de humedad en la madera afecta, negativamente, el valor calorífico, debido a la cantidad de energía que se necesita para evaporar el agua. A medida que es más alto, la madera es menos eficiente como combustible, ya que el valor calorífico neto por el calentamiento se reduce (Bhatt et al., 2010). En la evaluación de la madera de las especies para su uso como combustible, el contenido de humedad no debe ser considerado como parte del valor intrínseco de una especie, ya que la humedad varia con las dimensiones de la madera, la parte del árbol, la estación del año y las condiciones ambientales (Bhatt et al., 2010; 2017).

Para evitar el efecto de la humedad, en la presente investigación, el contenido de humedad se determinó en las muestras secadas en condiciones similares. y aun así se observaron diferencias, el mayor fue para la madera de Acacia pennatula (9.15 %) que en la de Trema micrantha (8.25 %), lo cual puede deberse a las diferencias en densidad básica y en su estructura anatómica (Rowell, 2005).

La densidad básica es una propiedad física que se utiliza para evaluar la madera como combustible y junto con el poder calorífico determinan su densidad energética, que es una medida de la energía almacenada por unidad de volumen (Carbon Trust, 2009). En la madera de Acacia pennatula su valor fue de 0.571 g cm-3, la cual es mayor a la que cita Espinoza et al. (1989), para el fuste de Acacia retinoides (0.530 g cm-3), pero menor a lo determinado para las ramas de Acacia auriculiformis (0.850 g cm-3) (Kataki y Konwer, 2002), Acacia leucophloea (0.932 g cm-3) (Nirmal et al., 2011) y 0.900-0.966 g cm-3) (Kataki y Konwer, 2002; Nirmal et al., 2011); sin embargo, está dentro del intervalo de 0.405 a 0.990 g cm-3, que se registra para el fuste de varias especies de Acacia (Vale et al., 2000; Shanavas y Kumar, 2003; Quirino et al., 2004; Manrique et al., 2009; Nirmal et al., 2009; Kumar et al., 2011; Barros et al., 2012; Agostinho-Da Silva, 2014; Nasser y Aref, 2014; Eloy et al., 2015).

La madera de Trema micrantha tuvo una densidad básica de 0.343 g cm-3, la cual es superior a lo indicado (0.239 g cm-3) por Moreno y Garay (1989), aunque menor a lo obtenido (0.364 g cm-3) por Costa (2011); Shanavas y Kumar (2003) también señalan un valor mayor de 0.430 g cm-3 para T. orientalis.

Existen diferentes índices de valor de combustible utilizado para cuantificar y comparar la calidad de la madera como combustible (Deka et al., 2007), pero el más usado es el señalado en la expresión (1). El índice de valor de combustible (IVC) de la madera de Acacia pennatula fue de 10 813 y Trema micrantha de 9 347. Los valores obtenidos superan a los indicados (597-1 999) por Manrique et al. (2009) y Shanavas y Kumar (2003) para algunas Acacia spp., y por Shanavas y Kumar (2003) para Trema orientales (975); sin embargo están dentro del intervalo superior (5 403 - 1 596) documentado para otras especies de latifoliadas (Chettri y Sharma, 2007). Las diferencias en este índice se deben a que es afectado por los contenidos de humedad y ceniza (Deka et al., 2007).

El análisis proximal se usa para caracterizar la biomasa como combustible, y en él se determinan los contenidos de material volátil (MV), cenizas (Ce) y carbono fijo (CF), expresados con base en el peso anhidro. Si se emplea como referencia el peso húmedo, se incluye el contenido de humedad (Jameel et al., 2010).

El material volátil de un combustible es la porción de gases y vapores condensables y no condensables que se libera cuando se calienta el combustible a un tiempo y temperatura específicos (Basu, 2013). Para la madera de Acacia pennatula, su valor fue de 86.56 %, el cual es más alto a lo registrado para A. mearnsii (75.3-82.3 %) (Agostinho-Da Silva et al., 2014; Eloy et al., 2015) y para A. auriculaeformis (81.3-84.8 %) (Kumar et al., 2011). En lo que respecta a la madera de Trema micrantha, se carece de información en la literatura; sin embargo; los valores determinados están dentro de los intervalos de 79. 1 a 85.8 % consignados para otras latifoliadas (Kumar et al., 2011; Agostinho-Da Silva et al., 2014).

La ceniza es el residuo sólido inorgánico que resulta después de quemar completamente el combustible, contiene metales alcalinos, sílice y otros materiales inorgánicos (Basu, 2013). El contenido de cenizas en la madera de Acacia pennatula (1.07 %) fue más alto a 0.30 -0.74 % y 0.33-0.66 %, señalados para A. auriculaeformis y A. mearnsii, respectivamente (Kumar et al., 2011; Eloy et al., 2015); aunque, más bajo que el indicado (1.4-4.0 %) en otras especies de Acacia (Manrique et al., 2009; Agostinho-Da Silva et al., 2014; Nasser y Aref, 2014). El contenido de cenizas consignado para Trema micrantha fue de 1.92 % (Costa, 2011), mientras que para T. orientalis es de 1.20 % (Shanavas y Kumar, 2003), el cual es superior al determinado, en este estudio para Trema micrantha (0.79 %).

El carbono fijo es el residuo carbonoso sólido de la liberación de los volátiles de la biomasa, excluye las cenizas y la humedad (McKendry, 2002). La cantidad de carbono fijo para la madera de Acacia pennatula fue de 12.37 %, cuyo valor es menor a los citados de 14.4 % para A. auriculaeformis (Kumar et al., 2011), de 20.9 % para A. mangium (Barros et al., 2012) y de 16.9 a 23.2 % para A. mearnsii (Agostinho-Da Silva et al., 2014; Eloy et al., 2015). En Trema micrantha se estimó16.31 % de carbono fijo, que está dentro de los valores de 13.7 a 19.7 % obtenidos para la madera de otras latifoliadas (Kumar et al., 2011; Agostinho-Da Silva et al., 2014).

Conclusiones

La madera Acacia pennatula y Trema micrantha presenta diferencias en sus propiedades energéticas.

El valor de poder calorífico, el contenido de cenizas, material volátil y carbono fijo en la madera de las especies estudiadas permite considerarlas como fuente de materia prima para la obtención de combustibles. Y los valores de energía, así como el índice de valor de combustible corresponden a los intervalos registrados por otros autores para la madera de latifoliadas.

Si se considera la densidad básica y el poder calorífico, la madera de Acacia pennatula es la más idónea para usarse como combustible doméstico, ya que proporciona mayor energía por metro cubico

Agradecimientos

A los Fondos Sectoriales CONAFOR-CONACYT y CONACYT-SENER- Sustentabilidad Energético por el apoyo financiero para la realización de este estudio a través de los proyectos 4201 y 151370

Referencias

Agostinho-Da Silva, D., B. Otomar-Caron, C. R. Sanquetta, A. Behling, D. Scmidt, R. Bamberg, E. Eloy y A. P. Dalla-Corte. 2014. Ecuaciones para estimar el poder calorífico de la madera de cuatro especies de árboles. Revista Chapingo, Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 20(2): 177-86. [ Links ]

American Society for Testing and Materials (ASTM). 2000. Standard test method for gross calorific value of refuse-derived fuel by the bomb calorimeter. ASTM E71, Annual Book of ASTM Standards, Volume 1.04. West Conshohocken, PA, USA. pp. 265-271. [ Links ]

American Society for Testing and Materials (ASTM). 2009a. Standard Test Methods for specific gravity of wood and wood-Based Materials. ASMT D2395, Annual Book of ASMT Standards, Vol. 4.10. West Conshohocken, PA, USA. pp. 357-364. [ Links ]

American Society for Testing and Materials (ASTM). 2009b. Standard test method for ash in wood. ASTM D102, Annual Book of ASTM Standards, Volume 04.10. West Conshohocken, PA, USA. pp. 174-175. [ Links ]

American Society for Testing and Materials (ASTM). 2012a. Standard test methods for analysis of wood fuels. ASTM E870, Annual Book of ASTM Standards, Volume 1.16. West Conshohocken, PA, USA. pp. 96-97. [ Links ]

American Society for Testing and Materials (ASTM). 2012b. Standard test method for moisture analysis of particulate wood fuels. ASTM E871, Annual Book of ASTM Standards, Volume 1.16. West Conshohocken, PA, USA. pp. 98-99. [ Links ]

American Society for Testing and Materials (ASTM). 2012c. Standard test method for volatile matter in the analysis of particulate wood fuels. ASTM E872, Annual Book of ASTM Standards, Volume 1.16. West Conshohocken, PA, USA. pp. 100-02. [ Links ]

Barros, S. V. dos S., C. C. do Nascimento e C. P. de Azevedo. 2012. Caracterização tecnológica da madeira de três espécies florestais cultivadas no amazonas: alternativa para produção de lenha. FLORESTA 42(4): 725-732. [ Links ]

Basu, P. 2013. Biomass Gasification and Pyrolysis Practical Design and Theory. Academic Press. Burlington, MA, USA. pp. 27-63. [ Links ]

Bhatt, B. P., S. K. Sarangi and L. C. De. 2010. Fuelwood characteristics of some firewood trees and shrubs of Eastern Himalaya, India. Energy Sources, Part A: Recovery, Utilization, and Environmental Effects 32(5): 469-474. [ Links ]

Bhatt, B. P., M. Lemtur, S. Changkija y B. Sarkar. 2017. Fuelwood characteristics of important trees and shrubs of Eastern Himalaya. Energy Sources, Part A: Recovery, Utilization, and Environmental Effects 39(1): 47-50. [ Links ]

Carbon Trust. 2009. Biomass heating: A practical guide for potential users. In- depth guide; CTG012. The Carbon Trust. London, UK. 90 p. https:// www.carbontrust.com/media/31667/ctg012 _ biomass _ heating.pdf (28 de octubre de 2016) [ Links ]

Chettri, N. and E. Sharma. 2007. Firewood value assessment: A comparison on local preference and wood constituent properties of species from a trekking corridor, West Sikkim, India. Current Science 92(12): 1744-1747. [ Links ]

Comisión Nacional Forestal (Conafor). 2014. Carta de recursos forestales del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Datos vectoriales escala 1:250,000. Coordinación General de Planeación e Información de la Comisión Nacional Forestal. http://187.178.171.22/OpenData/ Inventario/Carta _ Recursos _ Forestales _ 201-2012/ (2 de agosto de 2015). [ Links ]

Costa, T. G. 2011. Propriedades da madeira de espécies do cerrado mineiro e sua potencialidade para geração de energia. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Lavras. Lavras, Minas Gerais, Brasil. 75 p. [ Links ]

Deka, D., P. Saikia and D. Konwer. 2007. Ranking of fuelwood species by fuel value index. Energy sources, Part A. 29:1499-1506. [ Links ]

Díaz, J. R. y O. Masera C. 2003. Uso de la leña en México: situación actual, retos y oportunidades. In: Secretaría de Energía, Subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico (ed.). Balance nacional de energía 2002. SENER, México, D. F., México. pp. 99-109. [ Links ]

Eloy, E., D. A. da Silva, B. Otomar C. e V. Q. de Souza. 2015. Capacidade energética da madeira e da casca de acácia-negra em diferentes espaçamentos. Pesquisa Florestal Brasileira 35(82): 163-167. [ Links ]

Espinoza, A. J., Vera, C. G., Carrillo, A. F. y C. Rodríguez F. 1989. Evaluación de plantaciones de Acacia retinoides Schlecht. con fines de producción de leña combustible In: Zavala, C. F. (comp.). Memorias de la Primera Reunión Nacional Sobre Dendroenergía. 8 y 9 de noviembre de 1989. Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Edo. de Méx., México. pp. 27-39. [ Links ]

Farfán V., E., A. Sánchez V. y M. Moreno S. 1989. Estudio de cuatro especies de valor dendroenergético del Alto Balsas Poblano. In: Zavala, C. F. (comp.). Memorias de la Primera Reunión Nacional Sobre Dendroenergía. 8 y 9 de noviembre de 1989. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, Edo. de Méx., México. pp. 391-397. [ Links ]

Food and Agriculture Organization (FAO). 2008. Bosques y energía. Cuestiones clave. Estudio FAO: Montes 154. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma, Italia. 69 p. [ Links ]

Honorato S., J. A. 2010. Evaluación de especies nativas con fines dendroenergéticos en la Sierra de Zongolica, Veracruz. Informe Técnico Final del proyecto CONAFOR-2006-4201. INIFAP. San Martinito, Pue., México. 40 p. [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 2008. Unidades climáticas. Conjunto de datos vectoriales, escala 1:1 000 000. http://www. inegi.org.mx/geo/contenidos/recnat/clima/ (23 de marzo de 2016). [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 2014. Conjunto de datos vectorial Edafológico escala 1: 250 000 Serie II (Continuo Nacional). http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/recnat/ edafologia/vectorial _ serieii.aspx (24 de junio de 2016). [ Links ]

Jameel, H., D. R. Keshwani, S. F. Carter and T. H. Treasure. 2010. Thermochemical conversion of biomass to power and fuels. In: Cheng, J. (ed.). Biomass to renewable energy processes. Taylor and Francis Group, LLC, Boca Raton, FL, USA. pp. 437-489. [ Links ]

Kataki, R. and D. Konwer. 2002. Fuelwood characteristics of indigenous tree species of North-East India. Biomass and Bioenergy 22: 433 - 437 [ Links ]

Kumar, R., K. K. Pandey, N. Chandrashekar and S. Mohan. 2011. Study of age and height wise variability on calorific value and other fuel properties of Eucalyptus hybrid, Acacia auriculaeformis and Casuarina equisetifolia. Biomass and Bioenergy 35: 1339-1344. [ Links ]

Manrique, S., J. Franco, V. Núñez, y L. Seghezzo. 2009. Índice de valor combustible de arbustales naturales y su potencialidad como cultivos energéticos. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente 13: 47-56. [ Links ]

Masera, O. R., G. Guerrero, A. Ghilardi, A. Velázquez, J. F. Mas, M. J. Ordóñez, R. Drigo and Miguel A. Trossero. 2004. Fuelwood “hot spots” in Mexico: a case study using wisdom - woodfuel integrated supply-demand overview mapping. UNAM-FAO Wood Energy Programme. Rome, Italy. 89 p. [ Links ]

McKendry, P. 2002. Energy production from biomass (part 1): overview of biomass. Bioresource Technology 83: 37-46. [ Links ]

Moreno C., A. M. y M. S. Garay M. 1989. Uso de plantas para combustible en dos comunidades nahuas: Santa Maria Cuauhtapanaloyan y Santiago Yancuictlalpan, Municipio de Cuentzalán, Puebla. In: Zavala, C. F . (comp.). Memorias de la Primera Reunión Nacional Sobre Dendroenergía. 8 y 9 de noviembre de 1989. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, Edo. de Méx., México. pp. 8-15. [ Links ]

Nasser, R. A.-S. and I. M. Aref. 2014. Fuelwood characteristics of six acacia species growing wild in the southwest of Saudi Arabia as affected by geographical location. BioResources 9(1):1212-1224. [ Links ]

Ngangyo-Heya, M., R. Foroughbahchk-Pournavab, A. Carrillo-Parra, J. G. Rutiaga-Quiñones, V. Zelinski and L. F. Pintor-Ibarra. 2016. Calorific Value and Chemical Composition of Five Semi-Arid Mexican Tree Species. Forests 7(3): 58. doi:10.3390/f7030058. [ Links ]

Nirmal K., J. I., K. Patel, R. N. Kumar and R. Kumar B. 2009. An assessment of Indian fuelwood with regards to properties and environmental impact. Asian Journal on Energy and Environment 10(02): 99-107. [ Links ]

Nirmal, K. J. I., K. Patel, R. N. Kumar and R. Kumar B. 2011. An evaluation of fuelwood properties of some Aravally mountain tree and shrub species of Western India. Biomass and Bioenergy 35: 41-414. [ Links ]

Nogués, F. S. y J. R. Herrer. 2002. Generalidades, ciclo energías renovables, jornadas de biomasa. Fundación CIRCE. Zaragoza, España. 17 p. [ Links ]

Ortiz, T. L. 2013. Estudio de caracterización de las biomasas forestales de interés energético existentes en el sur de Galicia y norte de Portugal. Universidad de Vigo. Vigo, España.12 p. [ Links ]

Parr. 1999. 1266 Isoperibol Bomb Calorimeter. Operating Instruction Manual. Technical Note No. 367M. Parr Instrument Company. Moline, IL, USA. 1 p. [ Links ]

Quirino, W. F., A. T. Vale, A. P. A. Andrade, V. L. S. Abreu y A. C. S. Azevedo. 2004. Poder calorífico da madeira e de resíduos lignocelulósicos. Biomassa and Energia 1(2): 173-182. [ Links ]

Rowell, R. M. 2005. Moisture Properties. In: Rowell, R. M. (ed.) Handbook of wood chemistry and wood composites. CRC Press. Boca Raton, FL, USA. pp. 77-98. [ Links ]

K., J. Lalremruata and H. Lalramnghinglova. 2014. Assessment of fuelwood based on community preference and wood constituent properties of tree species in Mizoram, North-East India. Forests, Trees and Livelihoods 23(4): 280-288. [ Links ]

Statistical Analysis System (SAS). 2000. The SAS system for windows (Version 8.0 for Windows). SAS Institute Inc. Cary, NC. USA. n/p. [ Links ]

Sedai, P., D. Kalita and D. Deka. 2016. Assessment of the fuel wood of India: A case study based on fuel characteristics of some indigenous species of Arunachal Pradesh. Energy Sources, Part A: Recovery, Utilization, and Environmental Effects 38(7): 891-897. [ Links ]

Shanavas, A. and B. M. Kumar. 2003. Fuelwood characteristics of tree species in homegardens of Kerala, India. Agroforestry Systems 58: 1-24. [ Links ]

Sotelo M., C., J. C. Weber, D. A. Silva, C. Andrade, G. I. B. Muñiz, R. A. Garcia and A. Kalinganire. 2012. Effects of region, soil, land use, and terrain type on fuelwood properties of five tree/shrub species in the Sahelian and Sudanian ecozones of Mali. Annals of Forest Science 69: 747-756. [ Links ]

Trossero, M. A. 2002. Dendroenergía: perspectivas de futuro. Unasylva 21(53): 3-12. [ Links ]

Vale, A. T., M. A. M. Brasil., C. M. Carvalho y R. A. A. Veiga, 2000. Produção de energia do fuste de Eucalyptus grandis Hill Ex-Maiden e Acacia mangium Willd em diferentes níveis de adubação. CERNE 6(1): 83-88. [ Links ]

Vignote, P. S. y R. I. Martínez. 2006. Tecnología de la madera. Ediciones Mundi-Presa. 3a Ed. Madrid, España. 678 p [ Links ]

Recibido: 14 de Octubre de 2015; Aprobado: 10 de Diciembre de 2016

Autor para correspondencia: José Amador Honorato-Salazar honorato.amador@inifap.gob.mx

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Contribución por autor:

Flora Apolinar Hidalgo: preparación de muestras para el análisis proximal, determinación de densidad básica, cenizas, contenido de humedad y carbono fijo, redacción del manuscrito; José Amador Honorato-Salazar: colecta y muestreo en campo, procesamiento de muestras, análisis de datos, redacción y corrección final del manuscrito; Gertrudis Colotl Hernández: preparación de muestras y determinación de poder calorífico.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons