SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número37Selección de árboles sobresalientes de caoba (Swietenia macrophylla King.) en un rodal natural mediante métodos multivariadosEstimación de biomasa y carbono almacenado en bosques comunitarios de la región Frailesca de Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Rev. mex. de cienc. forestales vol.7 no.37 México sep./oct. 2016

 

Artículos

Intercepción de lluvia en bosques de montaña en la cuenca del río Texcoco, México

Eulogio Flores Ayala1 

Vidal Guerra De la Cruz2 

Gerardo H. Terrazas González3 

Fernando Carrillo Anzures1 

Fabián Islas Gutiérrez1 

Miguel Acosta Mireles1 

Enrique Buendía Rodríguez1 

1Campo Experimental Valle de México. INIFAP. CIR-Centro. INIFAP. México. Correo-e: flores.eulogio@inifap.gob.mx

2Sitio Experimental Tlaxcala, CIR-Centro. INIFAP. México

3Académico de la Universidad Autónoma Chapingo. México.


Resumen

El proceso de intercepción de lluvia por la masa arbórea, como componente del ciclo hidrológico en áreas forestales, está determinado, entre otras causas, por las condiciones climáticas, orográficas y por las características de la vegetación. Se presentan resultados de un programa de investigación que tiene como objetivo medir las cantidades de lluvia que interceptan tres comunidades forestales, en la cuenca hidrológico-forestal Río Texcoco. Se establecieron tres módulos de investigación con una superficie de 1.0 ha, en bosques de alta montaña ubicados en un intervalo altitudinal de 2 850 a 3 650 msnm. En cada una, se realizaron mediciones dendrométricas: como diámetro normal, altura total y de fuste limpio, de cada árbol a partir de 7.5 cm de diámetro normal. Durante los periodos de lluvia de los años 2009, 2010 y 201, se realizaron mediciones de precipitación, y se determinaron las cantidades de precipitación y su distribución por periodo de lluvias. Para las mediciones de precipitación total, se emplearon dos pluviómetros ubicados fuera los módulos. La intercepción se midió con 75 pluviómetros de lectura directa distribuidos aleatoriamente bajo el dosel. La precipitación-intercepción se registraron por evento de lluvia. Las cantidades interceptadas por las copas de los árboles se expresaron como porcentajes, para cada uno de los grupos estudiados: oyamel (26.1 %), encino (21.7 %) y pino (19.2 %). Se generaron los modelos estadísticos de la relación: precipitación total (mm) - lluvia interceptada (%), para cada grupo.

Palabras clave: Ciclo hidrológico; cuenca hidrológica-forestal; intercepción de lluvia; modelos; Pinus; Quercus; Abies

Abstract

The process of interception of rainfall by tree mass, as a component of the hydrological cycle in forest areas, is determined, among other causes, by the climatic conditions, orographic and by the characteristics of the vegetation. Here are presented the results of a research program that aims to measure the amount of rainfall that three forest communities intercept in the forest -hydrological basin of Texcoco river. Three research modules with an area of 1.0 ha were established in high mountain forests located in an altitudinal range of 2 850 to 3 650 m. In each one, dendrometric measurements were made: normal diameter, total height and clean stem of each tree from 7.5 cm of normal diameter. During the rainy periods of 2009, 2010 and 2011, precipitation measurements were made, and the precipitation amounts and their distribution were determined by rainy season. For the measurements of total precipitation, two rain pluviometers located outside the modules were used. The interception was measured with 75 direct reading pluviometers distributed at random under the canopy. Precipitation-interception were recorded by rainfall event. The amounts intercepted by tree crowns were expressed as percentages for each of the studied groups: fir (26.1 %), oak (21.7 %) and pine (19.2 %). The statistical models of the relationship were generated: total precipitation (mm) - intercepted rain (%), for each group.

Key words: Hydrologic cyicle; forest -hydrological basin; rainfall interception; models; Pinus; Quercus; Abies

Introducción

La hidrología en ecosistemas forestales está conformada por complejos procesos en los que interactúan factores bióticos y abióticos. Aun cuando la intercepción de la lluvia por la vegetación no es el principal factor en las estimaciones hidrológicas, sí permite identificar que las modificaciones en la cobertura arbórea afectan el balance hidrológico de un área arbolada, ya que altera el contenido de humedad del suelo y la escorrentía superficial del terreno (Sadeghi et al. 2015).

El dosel de copas regula el flujo que sigue la precipitación antes de llegar al piso forestal, debido a que modifica la trayectoria de la caída de las gotas dividiéndola en: lluvia directa, lluvia interfoliar y lluvia de escurrimiento fustal. En el proceso de intercepción, se reconoce que la vegetación forestal participa en la distribución espacial de la lluvia; incluye sus distintos estratos, y una vez que llega al piso forestal presenta patrones de temporalidad; de tal manera que constituye un proceso de gran complejidad, por los elementos estructurales del bosque y su interacción con el ambiente (Kittredge, 1948).

A pesar de que los bosques no tienen influencia, de manera preponderante, en la precipitación, su participación no se puede considerar como insignificante, en particular, cuando se contabiliza la cantidad y la distribución de la lluvia que llega al piso forestal (Kittredge, 1948). Esta es una de las razones principales por la que diversos estudios de ecología forestal, se han dirigido a generar relaciones entre la composición y variabilidad espacial de la estructura de los bosques, con la intercepción de la lluvia (Flores et al., 2011).

Las precipitaciones en ecosistemas forestales se dividen en precipitación directa (PD), escurrimiento fustal (EF) y pérdida de intercepción (I); clasificación que es importante en los estudios de hidrología forestal (Marín et al. 2000; Lida et al. 2005).

La precipitación neta (PN) es la cantidad de lluvia que llega al suelo del bosque a través de precipitación directa (PD) y el escurrimiento fustal (EF) (Manfroi et al. 2004; Levia y Herwitz 2005; André et al. 2008). La PD se refiere a la lluvia que llega al piso del bosque, pasando entre las copas de los árboles o por goteo. El EF corresponde a la fracción de la lluvia que llega al piso del bosque, deslizándose por los fustes y ramas de los árboles, es ocasionada por la precipitación interceptada por los componentes del dosel de copas (Staelens et al. 2008). Finalmente, la intercepción de lluvia (I) es la parte de la precipitación retenida por el dosel de copas que no alcanza el piso del bosque, por la evaporación (Taghi et al. 2013). La I se calcula de forma indirecta, por la diferencia de la medición de la precipitación bruta (PB), medida por encima del dosel o en un área cercana, y la suma de PD y EF (Aussenac, 1981):

I = PB - (PD + EF)

De acuerdo con Sadeghi et. al. (2015), la intercepción de lluvia puede representar de 10 a 25 % de la precipitación total (PB) en bosques deciduos, y hasta 40 % en bosques perenes. Aussenac (1981), registra una relación de las cantidades de intercepción para distintas especies de Abies, Picea, Pinus, Pseudotsuga, Fagus y Quercus. Lo anterior, se infiere que la densidad o niveles de cobertura de los bosques tendrán un impacto en el proceso de intercepción, ya que inciden en el contenido de humedad del suelo y la escorrentía superficial del terreno.

La intercepción de lluvia y su posterior evaporación afecta al rendimiento hídrico de las cuencas hidrográficas, su estudio es complejo y puede ser muy variable. A gran escala, los factores climáticos, como la velocidad y la exposición del viento, la intensidad de la lluvia, y la incidencia de niebla determinan la pérdida de interceptación. A escala reducida, un control importante de la pérdida de interceptación es la densidad y composición de la vegetación que definen la capacidad de la copa para almacenar, temporalmente, el agua. Otros factores también participan como la exposición de la copa, la rugosidad del dosel y la forma en que penetra el agua de lluvia en este (Fleischbein, 2005; Siegert, 2014).

Los diversos componentes del proceso de intercepción de las lluvias se han medido y modelado para muchos tipos de vegetación, con especial énfasis en los rodales forestales. No obstante, resulta conveniente reconocer la importancia de los modelos de intercepción de lluvias para predecir los efectos de los cambios en la cobertura vegetal sobre los recursos hídricos (Muzylo, 2009), además de permitir la extrapolación de los resultados de las mediciones, tanto en el espacio como en el tiempo, proporcionan información referente a los mecanismos del proceso de intercepción por la vegetación arbórea y de los atributos que controlan dichos procesos (David et al., 2005; Návar et. al., 2008).

En este contexto se plantea determinar la cantidad del agua de lluvia retenida por el dosel de copas por el proceso de intercepción de lluvia, y generar los modelos respectivos en tres tipos de bosque de alta montaña de la cuenca del río Texcoco, México.

Materiales y Métodos

En el año 2009, se inició en el Campo Experimental Valle de México una línea de investigación orientada al estudio de la intercepción del agua de lluvia por vegetación arbórea, en el ámbito de la hidrología forestal en la cuenca del río Texcoco, que junto con los ríos Coatepec, Santa Mónica, San Bernardino, Chapingo, Coxcacoaco, Xalapango y Papalotla forman parte de la cuenca hidrológica Texcoco, en el Estado de México (Semarnat, 2015).

Se seleccionaron tres tipos de bosque de alta montaña, que fueron evaluados en tres años diferentes: Abies religiosa (Kunth) Schltdl. et Cham. (2009), localizado a 3 000 msnm; Quercus spp. (2010) a 2 900 msnm, y Pinus hartwegii Lindl. (2011) a 3 650 m (Figura 1). La vegetación en cada tipo de bosque, estrato arbóreo y sotobosque fue identificada mediante colectas botánicas. El diseño de los módulos consistió en parcelas de 1.0 ha (100 x 100 m), en donde se consideraron solo las especies arbóreas dominantes. Las variables incluidas fueron: diámetro a la altura del pecho medida con cinta diamétrica Ben Meadows, altura total y altura de fuste limpio medida con clinómetro Suunto; ubicación, dentro de cada parcela, del arbolado y de los pluviómetros de lectura directa (Tru-Chek®), utilizando coordenadas cartesianas. Adicionalmente, se midió el desnivel del terreno con nivel de manguera de 20 m, para generar su fisiografía.

Figura 1 Localización de los módulos de investigación dentro del ejido forestal de San Pablo Ixayoc, municipio Texcoco, Estado de México. 

La cantidad de precipitación total anual y su distribución, para cada condición de bosque, se determinó a partir de mediciones de la precipitación diaria, en condiciones abiertas. Para la medición de la cantidad de lluvia interceptada, por módulo en cada módulo, se dispuso de una distribución aleatoria de 75 pluviómetros Tru-Check® (de lectura directa) bajo el dosel, equipo con una precisión de 0.1 mm, colocados a una altura de 0.9 m sobre el nivel del piso para evitar el efecto de salpicado (Prasad, 2016).

El procedimiento para expresar la cantidad de lluvia interceptada fue mediante la diferencia entre la precipitación total medida en condiciones abiertas y el promedio general del volumen del agua de los colectores bajo el dosel de la vegetación, por cada evento de lluvia (Xiao et al., 2000; Sadeghi et al., 2015).

El estudio inició en el año 2009, en la parcela de oyamel, continuó en 2010, con encino y concluyó en 201, con pino. Lo anterior permitió generar valores de intercepción por especie y evento de precipitación y anual. No se cuantificó el escurrimiento fustal.

Con base en la dispersión de puntos se analizó la relación de la precipitación total contra el porcentaje de intercepción. Con el fin de correlacionar estadísticamente los valores de precipitación y de intercepción para cada módulo, de manera independiente se ajustaron, mediante análisis de regresión, modelos no lineales de tipo logarítmico y exponencial (Hosseini et al., 2012; Sadeghi et al., 2015).

Los criterios de selección de los mejores modelos ajustados incluyeron el coeficiente de determinación y significancia de los parámetros de regresión. El análisis estadístico se realizó en el programa SAS (SAS, 2007).

Resultados

Precipitación Media Anual

Las características generales, en cuanto a la ubicación de los tres sitios de estudio se resumen en el Cuadro 1. En cuanto a la altitud el bosque de Pino es el que se localiza en la parte más alta de la cuenca, seguido por el bosque de Oyamel y en la parte más baja, el bosque de encino.

Cuadro 1 Localización de los módulos de investigación y año de establecimiento. 

En el Cuadro 2 se consignan las características dasométricas de la vegetación dominante en cada módulo de investigación.

1 = Identificación taxonómica realizada por el Dr. Enrique Guizar Nolazco. Herbario de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo.

Cuadro 2 Características dasométricas de la vegetación para cada módulo de investigación. 

Para el caso de Pinus, Abies y Quercus, se midieron 72, 74 y 63 eventos de precipitación, respectivamente. Los resultados indican que para el bosque de Pinus hartwegii, se presentó una precipitación acumulada anual de 680.20 mm, en el bosque de Abies religiosa de 707.70 mm y para el bosque de Quercus spp de 503.00 mm (Cuadro 3). Los intervalos de variación por evento fueron para Pinus de 0.2-23.5 mm, para Abies de 0.2-33 mm y para Quercus de 0.2-38 mm. Pinus y Abies, registraron datos atípicos, el primero de 82 mm y el segundo de 62 mm.

Periodos de toma de datos: 1 = 22 mayo al 30 de septiembre; 2 = 27 mayo al 30 de octubre: 3 = 24 junio al 30 de septiembre.

Cuadro 3 Resultados de las medidas de intercepción (%) en los tres módulos de investigación. 

Medidas de Intercepción de lluvia

La medición de las cantidades de lluvia durante el proceso de intercepción, el número de registros de los eventos de lluvia variaron en cantidad, ya que solo se incluyeron los significativos para los años de evaluación en la zona de estudio.

El procedimiento de cálculo consistió en medir la cantidad de lluvia interceptada, a partir de la diferencia entre la precipitación total, medida en condiciones abiertas, y el promedio general obtenido del volumen del agua de los colectores localizados bajo el dosel por cada evento de lluvia, expresada como porcentaje de la precipitación total.

I = PT - PBD

Donde:

  • I = Cantidad de lluvia interceptada

  • PT = Cantidad de precipitación total medida en áreas aledañas sin vegetación

  • PBD = Cantidad de precipitación medida bajo dosel

Los resultados se resumen en el Cuadro 3.

Los porcentajes de lluvia interceptados indican las cantidades de lluvia que se “pierden” por evaporación, al ser capturada por la cobertura arbolada.

Generación de Modelos de Intercepción

De acuerdo con la dispersión de puntos de la relación precipitación total contra porcentaje de intercepción, y con el fin de correlacionarlas estadísticamente, se realizó una regresión no lineal utilizando el procedimiento PROC GLM de SAS®. Se ensayaron modelos de tipo logarítmico y exponencial (Scatena, 1990; Hosseini et al., 2012; Sadegi et al., 2015) (Cuadro 4):

y = a LnX + b

y = a X-b

Donde:

  • y = Intercepción de lluvia bajo dosel, en porcentaje

  • X = Precipitación total (en abierto), medida en mm

  • Ln = Logaritmo natural

  • a, b = Coeficientes de regresión

Cuadro 4 Modelos de tipo logarítmico y exponencial. 

A continuación, se presentan de manera gráfica el comportamiento de los tres distintos modelos generados (Figura 2).

Exponencial negativa para Abies religiosa (Kunt) Schltdl. et Cham.; logarítmica negativa para Pinus hartwegii Lind. y Quercus spp, de la relación porcentaje de intercepción como función de la precipitación total.

Figura 2 Comportamiento gráfico de los modelos de regresión obtenidos para las especies estudiadas. 

La gráfica muestra el comportamiento de la intercepción de lluvia que refleja una parte de la condición del bosque, en cuanto a las características dasométricas de las especies estudiadas. Abies tiende a formar masas de mayor densidad que Pinus y Quercus, y dado su hábito de mantener una gran proporción de follaje a lo largo del fuste, resulta que las cantidades de retención de agua de lluvia son mayores que la de los pinos y encinos. Lo anterior explica por qué la intercepción en esta especie es superior, aun en bajos valores de precipitación total.

Aunque el comportamiento de la intercepción es similar en los bosques de encino y pino, es evidente que la curva de intercepción en el bosque de pino es más grande, lo cual puede atribuirse a su mayor densidad en área basal, así como la altura y diámetro promedio. Esta aseveración se refuerza con el comportamiento observado en el bosque de Abies, con relación a sus variables dasométricas (Cuadro 2).

Al analizar los porcentajes de intercepción de lluvia en los tres casos, es evidente que son congruentes con los valores obtenidos en otros bosques templados (Aussenac, 1981). Se han documentado valores de intercepción de 21.5 %, para bosques de Pinus halepensis y de 20.4 y 24.9 % para Quercus sessiliflora (Aussenac, 1981), los cuales son congruentes con los registrados en el presente estudio, excepto para Abies. Cantú y González (2001) citan para Quercus valores de 13.5 %, en bosques de Linares, Nuevo León, México, que difieren de los señalados en este estudio, explicable por las condiciones climáticas distintas.

De acuerdo con investigaciones más recientes los resultados son consistentes, en términos del comportamiento de los modelos de intercepción (Hosseini et al., 2012; Yáñez-Díaz et al. 2014; Sadeghi et al., 2015). Es importante resaltar que los porcentajes obtenidos sugieren que otras variables (Torres-Rojo, 2014), como la densidad, arquitectura de las copas y morfología foliar, entre otras que no se analizaron, también participan en el proceso de intercepción de lluvia; por tanto, requieren ser evaluadas.

Conclusiones

Se obtuvieron tres modelos que describen adecuadamente los valores y el comportamiento de la intercepción de lluvia para cada especie dominante considerada. Las características evaluadas permiten, mediante los modelos propuestos, el pronóstico de los efectos de la cubierta vegetal sobre el ingreso del agua de lluvia en la zona de estudio.

Los tres módulos presentan características distintas, en cuanto a especies, altitud, exposición y condiciones micro ambientales. Con base en las diferencias en los modelos de intercepción, es posible que otras variables, climáticas, del sitio o de la vegetación (alométricas) requieran incorporarse al análisis en la modelación del proceso de intercepción de lluvia por los bosques templados.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Contribuciones por autor

Eulogio Flores Ayala: planeación y diseño de la investigación, supervisión de trabajo de campo, toma de datos en campo, análisis de la aplicación de los resultados y redacción del documento; Vidal Guerra De la Cruz: apoyo de la investigación, análisis de los datos de campo, redacción, estructura y presentación de los resultados dentro del documento; Gerardo H. Terrazas González: análisis estadístico y ajuste de los modelos generados; Fernando Carrillo Anzures: Toma de datos en campo, evaluación de la aplicabilidad de la información obtenida en campo e interpretación silvícola; Fabián Islas Gutiérrez: evaluación de la aplicabilidad de la información obtenida en campo y revisión en el ajuste de las ecuaciones; Miguel Acosta Mireles: toma de datos de campo, apoyo de la investigación, análisis de los datos de campo, interpretación del ajuste de los modelos generados, redacción, estructura y presentación de los resultados dentro del documento; Enrique Buendía Rodríguez: revisión y depuración de datos de campo y presentación de los resultados dentro del documento.

Agradecimientos

Los autores desean hacer patente su agradecimiento a las autoridades ejidales de la comunidad de San Pablo Ixayoc, municipio de Texcoco, Estado de México por su apoyo y las facilidades de acceso a sus bosques, para la realización del presente trabajo de investigación.

Referencias

André F., J Mathieu. and Q. Ponette. 2008. Effects of biological and meteorological factors on stemflow chemistry within a temperate mixed Oak-beech stand. Science of the Total Environment 393(1):72-83. [ Links ]

Aussenac, G. 1981. L’interception des précipitations par les peuplements forestiers. La Houille Blanche (7-8):531-536. [ Links ]

Cantú S., I. and H. González R. 2001. Interception loss, throughfall and stemflow chemistry in pine and oak forests in northeastern Mexico. Tree Physiology 21:1009-1013. [ Links ]

David, J., F. Valente and J. Gash. 2005. Evaporation of intercepted rainfall. In: Anderson, M. (ed.). Encyclopedia of Hydrological Sciences. John Wiley and Sons. West Sussex, England. pp. 627-634. [ Links ]

Fleischbein, K., W. Wilcke, R. Goller, J. Boy, C. Valarezo, W. Zech and K. Knoblich. 2005. Rainfall interception in a lower montane forest in Ecuador: effects of canopy properties. Hydrological Processes 19(7):1355-1371. [ Links ]

Flores, A. E., F. Becerra, L., E. Buendía, R., F. Carrillo A. y M. Acosta M. 2011. Intercepción de lluvia por vegetación forestal. Estado actual de la investigación en México e Hidalgo. Aportes para el desarrollo del estado de Hidalgo. In: Colegio del Estado de Hidalgo (comp.). Vol.1 Agua y Medio Ambiente. Ed. Miguel Ángel Porrúa. México, D.F., México. pp. 151-166. [ Links ]

Hosseini, G. B. , S. M., P. Attarod, V. Bayramzadeh, M. T. Ahmadi and A. Radmehr. 2012. Throughfall, stemflow, and rainfall interception in a natural pure forest of chestnut-leaved Oak (Quercus castaneifolia C.A. Mey.) in the Caspian Forest of Iran. Annals of Forest Research 55(2):197-206. [ Links ]

Kittredge, J. 1948. Forest influences. The effects of woody vegetation on climate, water, and soil, with applications to the conservation of water and the control of floods and erosion. Dover Publications, Inc. New York, NY, USA. 349 p. [ Links ]

Levia, D. F. and S. R. Herwitz. 2005. Interspecific variation of bark water storage capacity of three deciduous tree species in relation to stemflow yield and solute flux to forest soils. Catena 64: 117-137. [ Links ]

Lida, S., T. Tanaka and M. Sugita. 2005. Change of interception process due to the succession from Japanese red pine to evergreen oak. Journal of Hydrology 315: 154-166. [ Links ]

Manfroi O, K. Koichiro, T. Nobuaki, S. Masakazu, M. Nakagawa, T. Nakashizuka and L. Chong. 2004. The stemflow of trees in a Bornean lowland tropical forest. Hydrological Processes 18 (13): 2455-2474. [ Links ]

Marin, T. C., W. Bouten and J. Sevink 2000. Gross rainfall and its partitioning into throughfall, stemflow and evaporation of intercepted water in four forest ecosystems in western Amazonia. Journal of Hydrology 237:40-57. [ Links ]

Návar Ch., J. J., J. Méndez G. y H. González R. 2008. Intercepción de la lluvia en especies de leguminosas del nordeste de México. Terra Latinoamericana 26 (1):61-68. [ Links ]

Prasad G., C., L. Adrian Bruijnzeel, M. W. Lubczynski, M. Ravelona, B. W. Zwartendijk and H. J. (Ilja) van Meerveld. 2016. Measurement and modelling of rainfall interception by two differently aged secondary forests in upland Eastern Madagascar. Journal of Hydrology . doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jhydrol.2016.10.032. [ Links ]

Sadeghi S. M. M., P. Attarod and T. G. Pypker. 2015. Differences in rainfall interception during the growing and non-growing seasons in a Fraxinus rotundifolia Mill. plantation located in a semiarid climate. Journal of Agricultural Science and Technology 17 (1):145-156. [ Links ]

Statistical Analysis System Institute (SAS). 2007. The SAS System for Windows ver. 9.1.3. SAS Institute Inc. Cary, NC, USA. [ Links ]

Scatena, F. N. 1990. Watershed scale rainfall interception on two forested watersheds in the Luquillo mountains of Puerto Rico. Journal of Hydrology 13 (1990): 89-102. [ Links ]

Siegert, C. M. and D. F. Levia 2014. Seasonal and meteorological effects on differential stemflow funneling ratios for two deciduous tree species. Journal of Hydrology 519: 446-454. [ Links ]

Staelens J., A. D. Schrijver, K. Verheyen and N. E. C. Verhoest. 2008. Rainfall partitioning into throughfall, stemflow, and interception within a single beech (Fagus sylvatica L.) canopy: influence of foliation, rain event characteristics, and meteorology. Hydrological Processes 22 (1): 33-45. [ Links ]

Taghi A. M., P. Attarod andV. Bayramzadeh . 2013. The role of rainfall size in canopy interception loss: An observational study in a typical beech forest. Middle-East Journal of Scientific Research 3(7): 876-882. [ Links ]

Torres-Rojo, J. M. 2014. Exploring volume growth-density of mixed multiaged stands in northern Mexico. Agrociencia 48 (4): 447-461. [ Links ]

Yáñez-Díaz, M. I., I. Cantú-Silva, H. González-Rodríguez y J. I. Uvalle-Sauceda. 2014. Redistribución de la precipitación en tres especies arbustivas nativas y una plantación de eucalipto del noreste de México. Tecnología y Ciencias del Agua 5 (2):71-84. [ Links ]

Xiao, Q., E. G. McPherson, S. L. Ustin, M. E. Grismer and J. R. Simpson. 2000. Winter rainfall interception by two mature open-grown trees in Davis, California. Hydrological Processes 14(4): 763-784. [ Links ]

Recibido: 02 de Febrero de 2016; Aprobado: 08 de Julio de 2016

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons