SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número27Índice de sitio para bosques naturales de Pinus teocote Schlecht. & Cham. en el oriente del estado de HidalgoInsecticidas sistémicos para el control de Dendroctonus adjuntus Blandford, 1897 en El Nevado de Toluca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Rev. mex. de cienc. forestales vol.6 no.27 México Jan./Fev. 2015

 

Artículos

 

Primeras etapas de crecimiento de Brosimum alicastrum Sw. en Yucatán

 

First stages of growth of Brosimum alicastrum Sw. in Yucatán

 

Olivia Hernández-González1, Silvia Vergara-Yoisura2 y Alfonso Larqué-Saavedra2

 

1 Departamento de Desarrollo Sostenible, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

2 Unidad de Recursos Naturales. Centro de Investigación Científica de Yucatán. Correo-e: larque@cicy.mx

 

Fecha de recepción: 1 de julio de 2013;
Fecha de aceptación: 6 de agosto de 2014.

 

Resumen 

El presente estudio proporciona información del crecimiento de Brosimum alicastrum (ramón) durante sus primeros años, en una plantación comercial localizada en Yucatán, México. Las plantas fueron desarrolladas a partir de semillas y cultivadas en vivero hasta la edad de un año de edad y 65 cm de altura, momento en el cual fueron transportadas al campo en donde se plantaron a una distancia de 5 m entre ellas. Los trasplantes se realizaron en los años 2006, 2007 y 2009 y las mediciones se hicieron del 2010 al 2012, cuando contaban con 2, 4 y 5 años de edad. Se eligieron 10 árboles de cada edad, y durante 24 meses se midió la altura máxima y el diámetro del tallo a 50 cm del suelo. Se determinó que las plántulas desarrolladas en vivero, en los primeros seis meses, crecen en forma lineal a una tasa de 0.65 m año-1, posteriormente, en condiciones de campo hasta los 7 años, el crecimiento fue exponencial. La fase de endurecimiento inicia a los 6 años, con un incremento en el diámetro del tallo superior al doble. Durante la época de lluvias se registraron 65 y 69 % del crecimiento en diámetro y altura respectivamente, comparado con el crecimiento en la época de sequía. Las edades de los árboles considerados en este trabajo se consignan como primera etapa de crecimiento, ya que algunos de los individuos de siete años iniciaron el proceso de floración, lo que indica el término del periodo juvenil de la planta.

Palabras clave: Brosimum alicastrum Sw., crecimiento, juvenil, plantación comercial, ramón, vivero.

 

Abstract

The present study shows the pattern of growth of the firsts years of Brosimum alicastrum (breadnut) developed in a commercial plantation in Yucatán, México. Trees were grown from seeds in nursery conditions and then transferred to the field. One year-old seedlings of 65 cm where transplanted in 2006, 2007 and 2009 to open-field conditions, each tree separated from the others by a 5 m distance. From 2010 to 2012, the trees were measured at the ages of 2, 4 and 5 years. Ten trees of each age were selected for the present study, and their height and stem diameter at 50cm from the ground level were measured once a month during 24 months. The growth rate of the seedlings during the first six months was found to be 65 cm year-1. Thereafter, they grew faster until the fifth year. At the sixth year, their endurance became apparent since the stem grew twice as much as during the previous years. A growth of 65 % in diameter and of 69 % in height was registered during the rainy season, compared to the growth during the dry season. This is a report on growth at the vegetative stage period, since at the beginning of the seventh year some of the trees began to bloom, signaling the end of their juvenile period.

Key words: Brosimum alicastrum Sw., growth, youthful stage, commercial plantation, ramón, nursery

 

Introducción

Brosimum alicastrum Sw. (ramón) es un árbol originario de Mesoamérica y el Caribe con amplia distribución en México (Peters y Pardo-Tejeda, 1982). Habita en áreas de clima cálido, semicálido, tropical y templado, en un intervalo altitudinal de 10 a 1 600 m. Crece de manera silvestre en distintos tipos de vegetación (Conabio-Conafor, 2012; Pardo-Tejeda et al., 1976). Los ejemplares alcanzan 45 m de altura y 1.5 m de diámetro, en algunas selvas de Chiapas, Tabasco y Guatemala (Pennington y Sarukhán, 1998; Peters, 1989). En la Península de Yucatán su altura máxima varía entre 15 y 22 m (Durán, et al., 2000). Los adultos poseen un tronco con contrafuertes aparentes, de corteza escamosa y suave que va del gris claro al gris pardo, en ocasiones café. Cuando se le hacen incisiones, produce abundante látex blanco dulce y pegajoso (Pennington y Sarukhán, 1998). Las ramas son ascendentes, forman una copa ancha, densa y piramidal. Es una especie perennifolia; es decir, conserva su follaje durante todo el año (Conabio-Conafor, 2012; Pardo-Tejeda y Sánchez, 1980).

El ramón ha sido descrito como una de las especies tropicales con alto potencial; sin embargo, en la actualidad es subutilizado (National Academy of Sciences, 1975). En la península de Yucatán, México, se encuentra en prácticamente todos los traspatios o solares de las casas de las familias mayas, quienes tienen la cultura de usar todas sus partes: hojas, tallo, semillas, fruto y látex como se ha documentado para otros sitios en Mesoamérica (Meiners et al., 2009; Mendoza-Castillo et al., 2000; Pardo-Tejeda y Sánchez, 1980; Peters y Pardo-Tejeda, 1982).

Brosimum alicastrum es uno de los pocos taxa que prospera en los suelos pobres del norte de Yucatán. Pero, debido a la importancia de sus servicios ambientales, se estableció un proyecto integral para describir aspectos básicos de su biología, así como el manejo para el establecimiento de plantaciones comerciales. Es en este contexto que se han iniciado estudios, para conocer el patrón de fijación de bióxido de carbono y transpiración de los árboles adultos del ramón. Lo que permitió definirla como una planta tipo C3, con una fijación máxima de 5 µmol m2 s1 a 500 µmol m2 s1 de luz, con una eficiencia en el uso de agua entre 0.55 y 1.55 µmol (mmol-1)-1, dependiendo de la hora del día (Hernández-González et al., 2014).

En el presente trabajo se determinaron las primeras etapas del desarrollo de Brosimum alicastrum cultivado en vivero, durante el primer año de crecimiento, y posteriormente en una plantación comercial establecida con el fin de aprovechar los servicios ambientales que ofrece la especie.

 

Materiales y Métodos

Zona de estudio

El experimento se llevó a cabo en un terreno de 2 500 m2, en la Hacienda de Xoccheila, del municipio Sacalum, Yucatán (20° 33' N; 89° 34' W). El suelo es joven debido a la escasa formación de horizontes de diagnóstico, altamente pedregoso, con lajas y delgado; puesto que a no más de 20 cm de profundidad existen fragmentos de roca caliza y roca continua. Presenta textura franco limosa con poco más de 10 % de materia orgánica, es un suelo permeable con poca capacidad de retención de humedad y con un pH ligeramente alcalino; corresponde a un Leptosol, y con base en la clasificación maya pertenece al grupo de suelos clasificados como Ek-lu'um.

Evaluación del crecimiento

Se utilizaron árboles de Brosimum alicastrum desarrollados en vivero, a partir de semillas sembradas en bolsas de polietileno con composta. Las plántulas fueron cultivadas con riego semanal, en condiciones de media sombra. Desde los dos meses de edad, durante un periodo de 12 meses, se midió el crecimiento en altura, hasta que se llevaron al campo, cuando las plántulas tenían 65 cm de altura. El trasplante se realizó durante el mes de julio, al inicio de la época de lluvias, en tres años: 2006, 2007 y 2009. Al momento de ser plantados se abonaron con estiércol de ganado bovino, a razón de un kilogramo por planta. En la época de estiaje, se aplicaron riegos de auxilio cada 10 días. Los árboles fueron plantados, en un diseño completamente al azar preparado ex profeso y limpio de vegetación. La distancia entre cada árbol fue de 5 m.

Para estimar el crecimiento individual, se registró el diámetro del tallo a 50 cm del suelo, con un vernier Brand New 8134, y la altura, de la base a nivel de suelo al ápice, con una cinta métrica Truper Truperloc. Estas mediciones se realizaron cada mes, en 10 árboles por lote durante 24 meses. La toma de datos se inició en septiembre del año 2010, cuando la planta tenía 1, 3 o 4 años de desarrollo en el campo. Al agregar el año de desarrollo en el vivero, los árboles al inicio del estudio tendrían 2, 4 y 5 años de edad, respectivamente. En lo sucesivo, así serán referidos en el presente documento.

Análisis estadístico

Se aplicó un análisis de componentes principales, para establecer un patrón entre la altura y diámetro de B. alicastrum y el ambiente (temperatura y precipitación). Todas las gráficas y análisis estadísticos se hicieron con el paquete estadístico Statistica 7.0 (Statsoft Inc, 2004).

 

Resultados

La precipitación promedio anual para el periodo 2010-2012 fue de 1 000 mm, con notables variaciones entre años. El período de mayor precipitación se registró de junio a septiembre de 2011 (Figura 1). La temperatura promedio para los dos años fue de 26 °C, con temperatura máxima de 37 °C en abril y mayo de 2011, mientras que la humedad relativa promedio anual, para el mismo periodo fue de 80 %. Por las características anteriores el lugar es clasificado como una región cálido subhúmeda, con lluvias en verano.


Figura 1. Promedio mensual de la temperatura y precipitación total mensual, a partir de septiembre de
2010 a agosto de 2012.

La elevada temperatura y la escasez de agua durante la época de estiaje son una limitante para el buen desarrollo de las plántulas trasplantadas, por lo que durante esta temporada se les suministró riego de auxilio cada 10 días. Esa necesidad se identificó en el año 2006, fecha en que se ejecutó el primer trasplante.

Durante los primeros siete meses, las plántulas de ramón que se desarrollaron en invernadero con media sombra y riego semanal crecieron solamente 0.18 m; sin embargo, a partir del octavo mes su tasa de crecimiento se incrementó más de tres veces, hasta llegar a una altura promedio de 0.65 m, al término del primer año (Figura 2).


Cada punto es la media de 10 observaciones ± error estándar.
Figura 2. Registro del crecimiento de árboles de diferentes edades de Brosimum alicastrum Sw.

Con relación al crecimiento de los individuos de 2, 4 y 5 años de edad establecidos en condiciones de campo abierto, incrementaron su talla en proporción de 2.3, 1.7 y 2 veces respectivamente, en comparación con su tamaño original (Figura 2). En tanto que el diámetro aumentó 3.1 veces en los ejemplares de 2 años, y solamente 2.5 veces en los de 4 y 5 años. Aunque, en números absolutos, los árboles de cinco años aumentaron 4.2 cm, en promedio, el grosor de su tallo después de dos años, en tanto que en los de cuatro años fue de 2.3 cm y en los de dos años únicamente 1.43 cm (Figura 3).


Figura 3. Diámetro de árboles, en tres diferentes edades en una plantación tipo huerto, septiembre de 2010 a agosto
de 2012.

Los árboles presentaron crecimiento lineal durante los primeros siete meses en vivero. Después, en condiciones de campo y hasta los cinco años, el crecimiento fue exponencial. En la Figura 4 se muestran los datos de los árboles de dos años y el modelo que se generó.


Figura 4. Relación exponencial del crecimiento en altura de árboles Brosimum alicastrum Sw. de dos años de edad en
una plantación tipo huerto.

En el Cuadro 1 se indican los valores promedio de altura, diámetro y cobertura por edades. Después de los dos años, coinciden con las fases de crecimiento propias de una planta leñosa, tal y como se señala en la literatura (Antúnez et al., 2001; Landis et al., 2000), en la cual se documenta que en la fase de establecimiento de Brosimum alicastrum, el crecimiento rápido se lleva a cabo durante el primer año. En los siete años en los que se realizó este estudio, el desarrollo en los brínzales del ramón es continuo; sin embargo, a partir del sexto año, se observó un crecimiento más marcado en el diámetro del tallo.

Cuadro 1. Valores promedio de altura, diámetro y cobertura en árboles de Brosimum alicastrum Sw., desarrollados como huerto en condiciones de campo.

En el Cuadro 1 se evidencia que la cobertura de los árboles de ramón es variable, dependiendo de la edad de los individuos. Se registró un perceptible incremento en los árboles de seis años a siete años, cuando prácticamente se duplicó.

Al realizar un análisis de componentes principales (CP), se observó que existe una fuerte correlación entre la altura, el diámetro y los factores ambientales (temperatura y precipitación), ya que tan solo con dos componentes se explica 90 % de la varianza de todos los datos y con el CP 1 76.74 % de la variabilidad de estos. Los datos se agruparon mostrando una correlación entre el crecimiento y la época de lluvia (Figura 5).


Figura 5. Análisis de componentes principales de la altura y el diámetro de Brosimum alicastrum Sw.
desarrollados en una plantación tipo huerto con los factores de temperatura y precipitación.

Discusión

Una de las primeras observaciones en el establecimiento de plántulas de Brosimum alicastrum (ramón) en campo para su cultivo como plantación comercial en Yucatán es que demandan amplia disponibilidad de agua, al menos, en los dos primeros años de vida, para que la raíz penetre entre el suelo pedregoso y pobre hasta encontrar suficiente espacio para establecerse y la plántula pueda prosperar y desarrollarse (Ayala y Sandoval, 1995; Montañez-Escalante et al., 2009; Luna-Flores et al., 2012).

Los árboles que crecieron como plantación comercial durante siete años, con el manejo señalado sobrevivieron adecuadamente. Lo anterior con base en la morfología de su tallo y producción abundante de follaje, indicadores de su adaptación a las condiciones de alta radiación, temperatura y limitación de agua, factores que prevalecen en la época de seca en la zona de estudio. Esta información permite suponer que su sistema fotosintético está activado al máximo en las plantaciones.

Las plántulas en los primeros seis meses tuvieron crecimiento lento (Figura 2) debido a que estaban en su fase de establecimiento, y eran dependientes para su desarrollo, fundamentalmente, de sus cotiledones (Landis et al., 2000). Posteriormente, se incrementó su velocidad de crecimiento, hasta alcanzar una altura promedio de 65 cm en su primer año de vida (Figura 2); un valor mayor al citado por Peters (1989) de 46 cm a los 15 meses en espacios abiertos. Los resultados del presente estudio también difieren de los datos consignados por Ballina-Gómez et al. (2008), quienes señalan que el crecimiento en altura no mostró un aumento significativo durante 24 meses de desarrollo en campo, periodo en el que registraron una altura promedio de 25 a 30 cm. Montgomery y Chazdon (2002) indican que las plántulas de Brosimum alicastrum, en vivero, con 20 % de luz solar total tuvieron solamente 17 cm de altura a los 14 meses. De ahí que se considere que las condiciones de manejo de las plántulas en el vivero fueron apropiadas, lo que permitió que existiera un buen crecimiento durante el primer año.

La fase de desarrollo acelerado se mantuvo hasta el término del estudio, cuando se registró un crecimiento de 75 cm año-1, más del doble a lo documentado por Peters (1989), cuyos datos para Brosimum alicastrum fueron de 36.5 cm año-1 en árboles establecidos con una altura base de 250 a 300 cm. Los resultados logrados en el presente estudio indican que las condiciones ambientales, las prácticas de cultivo de vivero y en campo son apropiadas para el desarrollo del ramón en plantaciones comerciales.

El crecimiento secundario (diámetro del tallo) ocurre cuando se favorece la división del cambium, respuesta que se manifiesta en condiciones de disponibilidad de agua y temperatura adecuada (Beck, 2005); por lo que se propone que las características ambientales de la zona donde se realizó el experimento, no son limitantes para establecer plantaciones comerciales de la especie en cuestión (Figura 3).

En Brosimum alicastrum, se observó que el diámetro tuvo un crecimiento lento al inicio, y aumentó en forma considerable a partir de los 5.5 años. Por lo que se considera que se da el inicia de la fase de crecimiento rápido y casi lineal (Figura 3), ya que el diámetro se incrementa para darle mayor vigor al tallo. Además, se estimó una tasa de crecimiento del diámetro muy alta, en comparación a lo registrado por Peters (1989), quien señala que son necesarios de 10 a 15 años para que el ramón alcance 2.5 cm de diámetro; en tanto que Quinto-Mosquera y Moreno-Hurtado (2010) señalan que Brosimum guianensis (Aubl.) Huber ex Ducke y Brosimum utile (Kunth) Oken solamente presentan una aumento de 0.37 cm año-1. Bajo las condiciones de la investigación que aquí se documenta, el desarrollo fue más rápido, ya que a los cinco años se obtuvieron diámetros de 2.5 y hasta 7 cm, a los siete años de edad. Algunos árboles mostraron sus primeras flores al llegar a los siete años.

El análisis de componentes principales evidencia que la precipitación es el factor ambiental que más influye en la magnitud y periodicidad del crecimiento en altura y diámetro de Brosimum alicastrum (Figura 5). Razón por la cual el periodo de mayor crecimiento se presenta durante las lluvias (figuras 1 y 2), en coincidencia con otras especies de zonas tropicales (Lüttge, 1997).

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio de crecimiento en altura y diámetro de Brosimum alicastrum durante su etapa juvenil (siete años) indican que la especie puede prosperar exitosamente en plantaciones comerciales, a pesar de las condiciones limitantes de suelo presentes en el norte de Yucatán. Por lo que es factible capitalizar los servicios ambientales que ofrece y ayudar a la conservación de los ecosistemas tropicales.

 

Agradecimientos

Al Conacyt por el apoyo a este trabajo con el proyecto FOINS 102/2012. Agradecemos las valiosas sugerencias de los revisores para la mejora del texto.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses

 

Contribución por autor

Alfonso Larqué-Saavedra: establecimiento del experimento en campo, muestreo de plantas, toma de datos, diseño experimental, revisión de resultados experimentales, estructuración y revisión del manuscrito; Olivia Hernández-González: captura y análisis estadístico de la base de datos y revisión del manuscrito; Silvia Vergara-Yoisura: redacción y corrección del manuscrito, revisión de literatura, revisión de los datos experimentales, consecución de recursos materiales y económicos para el trabajo experimental.

 

Referencias

Antúnez, I., E. C. Retamosa and R. Villar. 2001. Relative growth rate in phylogenetically related deciduous and evergreen woody species. Oecología 128:172-180.         [ Links ]

Ayala, A. y S. M. Sandoval. 1995. Establecimiento y producción temprana de forraje de ramón (Brosimum alicastrum Swartz) en plantaciones a altas densidades en el norte de Yucatán, México. Agroforestería en las Américas 2(7):10-16.         [ Links ]

Ballina-Gómez, H. S., S. Iriarte-Vivar, R. Orellana y L. S. Santiago. 2008. Crecimiento, supervivencia y herbivoría de plántulas de Brosimum alicastrum (Moraceae), una especie del sotobosque neotropical. Revista de Biología Tropical 56(4):2055-2067.         [ Links ]

Beck, C. B. 2005. An introduction to plant structure and development. Cambridge University Press. Cambridge, UK. 464 p.         [ Links ]

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad-Comisión Nacional Forestal (Conabio-Conafor). 2012. Brosimum alicastrum Swartz. Available by Sistema de Información para la Reforestación (SIRE)-Paquetes Tecnológicos. http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/891Brosimum%20alicastrum.pdf (12 de febrero de2013).         [ Links ]

Durán, R., A. Dorantes, P. Sima y M. Méndez. 2000. Manual de propagación de plantas de la Península de Yucatán. Centro de Investigación Científica de Yucatán. Mérida, Yuc., México. Vol. 2. 105 p.         [ Links ]

Hernández-González, O., S. Vergara-Yoisura and A. Larqué-Saavedra. 2014. Photosynthesis, transpiration, stomatal conductance, chlorophyll fluorescence and chlorophyll content in Brosimum alicastrum. Bothalia a Journal of Botanical and Life Sciences Research 44(6): 165-176.         [ Links ]

Landis, T. D., R. W. Tinus, S. E. MacDonald y J. P. Barnett. 2000. Fertilización y riego. Manual de viveros para la producción de especies forestales en contenedor. Manual Agrícola. Agricultura de los Estados Unidos, Servicio Forestal, Universidad Autónoma Chapingo Servicio Forestal, Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, Programa Nacional de Reforestación. Texcoco, Edo. de Méx., México.126 p.         [ Links ]

Luna-Flores, W., H. Estrada, J. J. M. Jiménez Osornio y L. L. Pinzón-López. 2012. Efecto del estrés hídrico sobre el crecimiento y eficiencia del uso del agua en plántulas de tres especies arbóreas caducifolias. Terra Latinoamericana 30(4):343-353.         [ Links ]

Lüttge, U. 1997. Physiological Ecology of Tropical Plants. Springer-Verlag. New York, NY, USA. 384 p.         [ Links ]

Meiners, M., C. Sánchez G. y S. De Blois. 2009. El ramón: fruto de nuestra cultura y raíz para la conservación. Biodiversitas 87:7-10.         [ Links ]

Mendoza-Castillo, H., G. S. Tzec-Sima y F. Solorio-Sánchez. 2000. Efecto de las frecuencias de rebrote sobre la producción y calidad del follaje del árbol "Ramón" (Brosimum alicastrum Swartz). Livestock Research for Rural Development 12(4).         [ Links ]

Montañez-Escalante, P., L. García-Barrios, J. Jiménez-Osornio y J. Nahed-Toral. 2009. Establecimiento de asociaciones arbóreas con caoba y ramón en una cantera abandonada en Yucatán, México. Tropical and Subtropical Agroecosystems 10(2):177-183.         [ Links ]

Montgomery, R. A. and R. L. Chazdon. 2002. Light gradient partitioning by tropical tree seedlings in the absence of canopy gaps. Oecologia 131:165-174.         [ Links ]

National Academy of Sciences. 1975. Underexploited tropical plants with promising economic value. Washington, DC, USA. 188 p.         [ Links ]

Pardo-Tejeda, E., A.; Gómez-Pompa y V. Sosa Ortega. 1976. El Ramón. INIREB Informa. Recursos bióticos potenciales del país. Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. Xalapa, Ver., México. Comunicado Núm. 3. 4 p.         [ Links ]

Pardo-Tejeda, E. and M. C. Sánchez. 1980. Brosimum alicastrum (ramón, capomo, ojite, ojoche) recurso silvestre tropical desaprovechado. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. Xalapa, Ver., México. Cuadernos de Divulgación Núm. 32. 31 p.         [ Links ]

Pennington, T. D. y J. Sarukhán. 1998. Árboles tropicales de México. Manual para la identificación de las principales especies. Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica. México, D.F., México. pp. 138-139.         [ Links ]

Peters, C. M. and E. Pardo-Tejeda. 1982. Brosimum alicastrum (Moraceae): Uses and Potential in Mexico. Economic Botany 36 (2). 166-175.         [ Links ]

Peters, C. M. 1989. Reproduction, growth and the population dynamics of Brosimum alicastrum Sw. in a moist tropical forest of central Veracruz, Mexico. PhD. Thesis. Yale University. New Haven, CT, USA. 258 p.         [ Links ]

Quinto-Mosquera, H. y F. Moreno-Hurtado. 2010. Crecimiento de árboles en un bosque pluvial tropical del chocó y sus posibles efectos sobre las líneas de energía. Revista de Biología e Ciencias da Terra 10 (2): 12-28.         [ Links ]

StatSoft, Inc. 2004. Statistica. Ver. 7.0. Tulsa, OK, USA. s/p.         [ Links ]

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons