SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número24Presentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Rev. mex. de cienc. forestales vol.5 no.24 México jul./ago. 2014

 

Editorial

 

Cincuenta Años de la Educación Agropecuaria en Jalisco

 

 

Nuestra máxima casa de estudios de Jalisco, la Benemérita Universidad de Guadalajara, es una vigorosa comunidad heredera de una tradición educativa forjada a lo largo de más de doscientos años de historia. Durante el tiempo transcurrido, su capacidad de formación de profesionistas ha logrado que para enero de 2014 atienda a más de 241 744 estudiantes, distribuidos principalmente en una red universitaria integrada en seis Centros Universitarios temáticos, en el área metropolitana de Guadalajara; nueve Centros Universitarios Regionales conformados por unidades departamentales integrales; y un Sistema de Universidad Virtual.

La creación de la Escuela de Agricultura se cristaliza el 17 de septiembre de 1964, después de varias gestiones de las autoridades universitarias encabezadas por el entonces rector Dr. Roberto Mendiola Orta; la férrea decisión y apoyo del secretario de agricultura y ganadería, y ex gobernador de Jalisco, profesor Juan Gil Preciado; así como del gobernador en turno licenciado Francisco Medina Ascencio. En su origen, con el firme propósito de suscitar la demandada descentralización de la educación superior agrícola en México, acorde a las especiales necesidades del campo jalisciense y del occidente del país.

El primer plan de estudios fue anual, bajo la dirección del ingeniero Rafael Ortiz Monasterio, y la contribución docente de prestigiados profesionistas del sector agropecuario y educativo, entre ellos: los ingenieros Ramón Padilla Sánchez, Raúl Palacios Avilés, Aldegundo González Orihuela, Benjamín Ponce Romero, Daniel Muñoz Ríos y el doctor Enrique Estrada Faudón.

Las particulares características del plan de estudios ubicaron a la Escuela de Agricultura como una de las mejores, por lo innovador de su programa académico, al ofrecer desde el cuarto año de estudios, las orientaciones específicas que le brindaban al estudiante una pertinencia profesional acorde a las demandas técnicas y sociales del entorno rural. Inicialmente operaron las orientaciones de Fitotecnia, Extensión Agrícola y Ganadería.

Las actividades se iniciaron en la sede universitaria metropolitana del Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, y en el año 1968 se trasladó a las nuevas instalaciones, ex profesas para la formación práctica, al complejo de Experimentación Agropecuaria de "Los Belenes", municipio Zapopan, administrada en esas fechas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Plan Lerma y Asistencia Técnica del Gobierno Federal.

Por la apertura del estado a los proyectos del campo, la demanda de ingreso se acrecentó y para brindar una mejor atención a los alumnos, en el año 1977 se ubicó en su sede actual, el Predio Las Agujas de Zapopan.

En el año de 1980, con fundamento en la riqueza histórica de los recursos forestales del estado de Jalisco y del occidente de México, así como por el irracional manejo y administración de ese recurso, que presentaba un escenario devastador, se justificó la creación del Departamento de Bosques y la integración de la carrera con orientación en Bosques, dentro del plan de estudios de Ingeniero Agrónomo. Su objetivo inicial fue atender la problemática forestal que se acentuaba. En 1982 egresó la primera generación, con 30 profesionistas especialistas en ese ramo.

Entre los fundadores e impulsores del Departamento y la Carrera, destacan los maestros: Juan Espinosa Aréchiga, Aldo Ortega Cataneo, Ezequiel Montes Ruelas, Sandra Luz Toledo González, Arturo Curiel Ballesteros; mención especial merece el profesor Karl Augustin Grellman, quien como director fundador del entonces Instituto de Madera, Celulosa y Papel de la Universidad de Guadalajara logra, en el año 1984, la creación del "Bosque Escuela", ubicado en el bosque La Primavera, y gestiona la formación de jóvenes investigadores y docentes en prestigiadas universidades de Alemania, quienes en la actualidad integran el plantel docente de los departamentos de Producción Forestal y de Madera, Celulosa y Papel; son los casos de los académicos Agustín Gallegos Rodríguez, Jesús Hernández Alonso† Efrén Hernández Álvarez, Raymundo Villavicencio García, Marcos Rafael Crespo, Maximiliano Huerta Cisneros†, Francisco Fuentes Talavera, Raúl Rodríguez Anda, Eduardo Salcedo Pérez. Otros profesores que inspiraron y contribuyeron al desarrollo de la formación de recursos humanos de esta área fueron la Maestra Emérita Luz María Villarreal de Puga y el doctor Enrique Estrada Faudón, fundadores del prestigiado Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara (UDG).

En 1994, se constituye el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y la Facultad de Agronomía cambia su denominación por el de División de Ciencias Agronómicas (DCA), a la cual se integran las Divisiones de Ciencias Veterinarias y la de Ciencias Biológicas y Ambientales. La DCA se consolidó con tres departamentos: Producción Agrícola, Producción Forestal (antes Bosques) y Organización para el Desarrollo Rural Sustentable, con sus respectivas unidades.

A partir de entonces, en interacción con académicos e investigadores de los Centros Universitarios de la UDG y departamentos hermanos del CUCBA, se han incorporado innovaciones académicas y de investigación que contribuyen a que la actividad del estudiante egresado sea más eficaz, en relación con su profesión; al respecto, ellos llevan consigo un bagaje de competencias adquiridas a partir de una serie de actividades y fases de formación con tutoría curricular, prácticas integrales, servicio social y prácticas profesionales.

La situación del sector forestal en México implica un amplio espectro de desafíos ante la dinámica de problemas y retos en materia de conservación, fomento, manejo y aprovechamiento de los recursos forestal y natural, potenciado por el deterioro de estos, de los ecosistemas y de la industria, así como por el cambio climático, la contaminación ambiental y el desigual mercado globalizado. Todo ello ha obligado, a nivel nacional y en particular en nuestra Universidad, a reforzar la atención en las Áreas Naturales Protegidas, bosques y arbolado urbano, organización y extensión comunitaria; ámbitos en los que nuestra participación coadyuva a mitigar la problemática de las comunidades y mejorar su entorno.

Actualmente, la orientación terminal forestal del programa educativo de la carrera de Ingeniero Agrónomo cuenta con doble acreditación, en el año 2003 y refrendada en el 2008, ante el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEEA) con la obtención, en ambos casos, de los más altos puntajes de calidad, que la destacan como referente nacional. En el 2014 se someterá a un nuevo proceso de evaluación externa para refrendar su calidad.

En su evolución con el propósito de lograr la formación y actualización de recursos humanos de alto nivel con sensibilidad social, mediante un plan de estudios con un enfoque multi e interdisciplinario para el conocimiento y manejo de los recursos naturales y la producción agrícola sustentable, académicos del Departamento de Producción Forestal (DPF) participan como profesores en el programa de posgrado del CUCBA, denominado Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA), que inició durante el año 2007. Este programa doctoral en Inter - Centros UDG con la integración de los Centros Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), Universitario de la Costa (CUCOSTA) y el CUCBA tiene el reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt, y forma parte del Posgrado compartido en Ciencias Biológicas, del Espacio Común en la Educación Superior (ECOES), que posibilita la movilidad de estudiantes entre las 36 instituciones participantes de México; y a través de los convenios que para tal fin opera la UDG con numerosas instituciones nacionales e internacionales.

En ese marco de retos históricos, a 34 años de su fundación, el DPF ha interactuado y trabajado de manera multi e interdisciplinaria con la diversidad de departamentos del CUCBA y otros de la Red Universitaria UDG: Ciencias Ambientales, Botánica y Zoología, Ecología y Biología Celular y Molecular del CUCBA, Madera, Celulosa y Papel del CUCEI, Geografía del CUCSH, Ecología y Recursos Naturales del CUCSUR, Instituto de Astronomía y Meteorología; además de la vinculación y alianzas con instituciones de investigación nacionales y extranjeras; con instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, privadas, organismos ciudadanos, prestadores de servicios técnicos, productores forestales y moradores del bosque. Asimismo son notorias las aportaciones profesionales que directamente o en participación con Cuerpos Colegiados han logrado el reconocimiento de la sociedad jalisciense.

Entre esas importantes acciones, en las que nuestros académicos han participado, están las propuestas de creación y decreto de áreas naturales protegidas, la elaboración y actualización de sus planes de conservación y manejo, como son los casos del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera y de la Sierra de Quila, así como aportaciones técnicas y de gestión en parques y jardines del área metropolitana y suburbana de Guadalajara; por ejemplo, el bosque Los Colomos, El Centinela, El Nixticuil y Solidaridad; además de una diversidad de espacios arbolados y áreas verdes metropolitanas integradas por siete municipios. Se tienen contribuciones en la generación de conocimiento y en el manejo de ecosistemas forestales templados y tropicales de Jalisco; plantaciones comerciales, y estudios fundamentales de investigación básica para el manejo sostenible de especies nativas maderables con alto potencial comercial en el Sureste Mexicano.

El desempeño ético profesional de sus egresados, es ejemplo en las variadas regiones agro-ecológicas del occidente de México, en particular, y de todo el país, en general; por su esfuerzo continuo para alcanzar su aprovechamiento racional, su conservación y restauración, mediante el apoyo con sus servicios a los productores y pobladores del bosque y área rural, de acuerdo a sus necesidades prioritarias.

En conmemoración del 50 Aniversario de la Educación Agropecuaria en Jalisco y 34 años de la Educación Forestal renovamos el histórico compromiso de la Benemérita Universidad de Guadalajara de formar y actualizar recursos humanos, generar y difundir conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, reconociendo lo mucho que falta por hacer y en cooperación articulada con la diversidad de organismos públicos, privados y sociales del sector forestal para contar en el futuro con los vitales servicios e insumos que nos brindan los ecosistemas forestales.

Ing. Eleno Félix Fregoso
Jefe del Departamento de Producción Forestal

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons