SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número19Propiedades físico-mecánicas de la fibra de Agave lechuguilla Torr. de cinco procedencias bajo plantacionesDiagnóstico y caracterización del arbolado del bosque de San Juan de Aragón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Rev. mex. de cienc. forestales vol.4 no.19 México sep./oct. 2013

 

Nota de investigación

 

Tablas de rendimiento para teca (Tectona grandis L.) en el Estado de Campeche

 

Yield tables for teak (Tectona grandis L.) in the state of Campeche

 

Adair Camacho-Linton1, Hugo Ramírez-Maldonado1, Héctor Manuel de los Santos-Posadas2 y Francisco José Zamudio Sánchez1

 

1 División de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma Chapingo. Correo-e: alintondicifo@gmail.com

2 Programa Forestal. Colegio de Postgraduados.

 

Fecha de recepción: 1 de marzo de 2012;
Fecha de aceptación: 9 de mayo de 2013

 

RESUMEN

Se elaboraron tablas de producción para plantaciones de teca (Tectona grandis) en el estado de Campeche, que son aplicables a zonas cuyas condiciones ambientales sean similares. Se procesó información de 233 árboles dominantes de parcelas de 1.2 a 21 años. La productividad de los terrenos fue considerada con la aproximación del índice de sitio, mediante la altura de los árboles dominantes a la edad base de 23 años, misma que se determinó por ser el turno esperado de algunas de las plantaciones más grandes establecidas en el país. Se advierte que la altura corresponde a una proyección al aplicar el modelo ajustado en este trabajo, ya que no se obtuvieron datos para edades mayores. Con el objeto de proyectar el rendimiento se recurrió a la opción del árbol medio. Se ajustaron ecuaciones de crecimiento para altura y diámetro basadas en el modelo de Schumacher de tres parámetros. Las tablas de producción se presentan para una densidad de 1 055 árboles ha-1, a partir de 1 111 ejemplares en una plantación con 95% de supervivencia. Se seleccionaron tres niveles de productividad: a los 19 años, para el nivel bajo, con un índice de sitio de 15 m y un volumen de 134 m3 ha-1; para el nivel intermedio, de 20 m y 309 m3 ha-1, y para el nivel alto, de 25 m y 592 m3 ha-1, respectivamente. Dichos valores son indicativos, pues el cultivo implicará aclareos que mantendrán los volúmenes en dimensiones menores.

Palabras clave: Crecimiento, índice de sitio, productividad, tabla de producción, Tectona grandis L., volumen.

 

ABSTRACT

Production tables were devised for teak (Tectona grandis) plantations in the state of Campeche; these tables are applicable to areas with similar environmental conditions. Information regarding 233 trees that were dominant in the plots and whose ages ranged between 1.2 and 21 years was processed. The productivity of the plots was estimated based on the approximation of the site index by means of the height of the dominant trees at a baseline age of 23 years, which is the turn expected from some of the largest plantations established in the country. The height of these trees corresponds to a projection derived from the application of the adjusted model in this work, since no data for higher ages were obtained. The yield projection was based on the average tree. Growth equations for height and diameter were adjusted according to Shumacher’s three-parameter model. Production tables are shown for a density of 1 055 trees ha-1, based on 1 111 specimens in a plantation with 95% survival. Three productivity levels were selected: at 19 years, a low lever with a site index of 15 m and a volume of 134 m3 ha-1; an intermediate level, with 20 m and 309 m3 ha-1, and a high level, with 25 m and 592 m3 ha-1. These values are indicative, since the cultivation process will involve thinnings that will keep the volumes lower.

Key words: Growth, site index, productivity, production table, Tectona grandis L., volume.

 

INTRODUCCIÓN

Ante la reducción de la superficie de recursos forestales a nivel mundial y el deterioro de su calidad, las plantaciones forestales comerciales se han convertido en una fuente importante de madera, lo que, además, reduce la presión de aprovechamiento en los bosques naturales.

Las plantaciones forestales representan una proporción reducida de la superficie mundial de bosques, es decir, alrededor de 6.6%. En 2010 se estimó que los plantados cubrían 264 millones de hectáreas, de las cuales 76% (200 millones de hectáreas), aproximadamente, estaban destinadas a la producción. La mayor parte del área con este uso se concentra en tres regiones del mundo: Asia Oriental (35%), Europa (27%) y América del Norte (5.5%) (FAO, 2010).

En México, las plantaciones forestales comerciales cubren más de 118 000 ha (Velázquez, 2009); sin embargo, para las condiciones particulares del país, la información sobre el rendimiento y productividad de las diferentes especies utilizadas, entre ellas la teca (Tectona grandis L.), no es profusa. En consecuencia, es necesario generar mecanismos que permitan estimar lo anterior y apoyar el desarrollo de las técnicas para su cultivo.

La teca es una especie importante por el alto precio que alcanza su madera; la rapidez de su crecimiento es intermedia y se han propuesto turnos de 20 a 30 años, aunque la madera de árboles más jóvenes también tiene buena aceptación comercial.

El presente documento ofrece información relativa a la estimación del potencial productivo de la teca que servirá de apoyo a las instituciones, a los plantadores y a los técnicos forestales en la toma de decisiones sobre la planeación, el desarrollo y la inversión con esta especie tropical.

Con el objeto de generar las tablas de producción correspondientes, en un inicio se elaboró un esquema de índice de sitio para calificar la productividad de los terrenos en los que se planeaba establecer la plantación; se generaron ecuaciones de crecimiento en diámetro y altura para cada árbol individual y el volumen se calculó por medio de la ecuación de Pérez y Kanninen (2003). Posteriormente, al considerar una densidad inicial de plantación de 1 111 árboles ha-1 y una supervivencia de 95%, se recurrió a la opción del árbol medio y se elaboraron las tablas de producción para plantaciones sin aclareo.

El esquema de índice de sitio se hizo mediante el uso de la información relativa a 233 árboles dominantes de plantaciones de teca de las localidades de San Luis, Pich y San Luciano, del estado de Campeche. Se empleó el modelo de Schumacher (1939) de tres parámetros tanto para diámetro como para altura (Ecuación 1):

 

Donde:

y = Variable de interés (diámetro o altura)
E = Edad (años)
exp = Función exponencial
β0, β1 y β2= Parámetros del modelo

Respecto a las dos variables en cuestión se fijó la asíntota (β0) en 60 cm para diámetro y 35 m para altura, debido a que son niveles de crecimiento esperados en plantaciones forestales con un buen manejo. Así, según Fonseca (2004), la teca puede llegar a medir 2 m de diámetro y 50 m de altura en su lugar de origen, pero en Costa Rica puede alcanzar más de 35 m de altura en los sitios más ricos. En dicho país, Mora y Gómez (2003) observaron ejemplares de 40 años de edad con 47.8 cm de diámetro; estos resultados marcaron la pauta para elegir los valores asintóticos para las ecuaciones de diámetro y altura.

A fin de obtener el volumen de árbol individual, se utilizó la ecuación de Pérez y Kanninen (2003):

V = 0.000038 x D 1.5633 x H1.3475

Donde:

V = Volumen
D = Diámetro normal
H = Altura total

Para diseñar una ecuación de crecimiento en volumen de árbol individual, las variables diámetro y altura se sustituyeron por las correspondientes ecuaciones de crecimiento ajustadas en este estudio, como se muestra a continuación:

 

Donde:

V = Volumen (m3)
E = Edad (años)
α0, α1 y α2 = Parámetros del modelo de diámetro
β0, β1 y β2 = Parámetros del modelo de altura

La ecuación final de crecimiento en volumen de árbol individual derivada de lo anterior, se presenta en el apartado de resultados.

Una vez realizados los ajustes y obtenidas las ecuaciones de crecimiento para diámetro, altura y volumen, cada índice de sitio se determinó con la elaboración de las tablas de rendimiento, a partir de una densidad inicial de 1 111 árboles ha-1 (distanciamiento de 3 X 3 m) con una supervivencia de 95%, es decir, 1 055 árboles ha-1. Cabe mencionar que en dichas tablas no fueron considerados los aclareos, por lo que habrán de utilizarse con esta limitación.

El sistema de curvas anamórficas de índice de sitio (Figura 1) se elaboró mediante el empleo de la Ecuación 3, que se generó por el ajuste del modelo de Schumacher (1939) de tres parámetros en relación con los datos de altura y edad de los 233 árboles dominantes antes referidos, se tomó como referencia la edad base de 23 años. Los estadísticos de ajuste se indican en los cuadros 1 y 2.


Hacer clic para agrandar


Hacer clic para agrandar

Donde:

HD =Altura de los árboles dominantes (m)
IS = Índice de Sitio (m)
E =Edad del arbolado (años)
E0 = Edad base (años)

El ajuste del modelo de Schumacher de tres parámetros (Ecuación 1) para diámetro y altura se efectuó a través del procedimiento MODEL del software SAS (2003); los resultados obtenidos se consignan en los cuadros 1 y 2.

A juzgar por los valores de R2-ajustada, las ecuaciones reflejan una bondad de ajuste aceptable toda vez que los datos corresponden a diferentes niveles de productividad y, por lo tanto, poseen una variabilidad considerable. En cuanto a las ecuaciones estimadas de los parámetros, sus estadísticos también presentan una conducta aceptable, pues son diferentes de cero con una probabilidad menor de 0.0001 en todos los casos.

Las tres funciones del sistema de crecimiento de árbol individual, diámetro normal, altura total y volumen total del fuste con corteza (ecuaciones 4, 5 y 6, respectivamente) se muestran en la Figura 2. Con estas funciones se crearon las tablas de rendimiento para los índices de sitio 15, 20 y 25.

Las curvas de la Figura 2 se generaron en función de la edad, a partir de las siguientes ecuaciones, las cuales actúan de manera armónica por la forma como se produjo la de volumen

Los cuadros 3, 4 y 5 corresponden a se presentan las tablas de rendimiento potencial para los índices de sitio 15, 20 y 25 m, respectivamente. En ellas se parte de un espaciamiento inicial de 3 X 3 m para una densidad de 1 111 árboles ha-1; con una supervivencia de 95%. (1 055 árboles ha-1).


Hacer clic para agrandar


Hacer clic para agrandar


Hacer clic para agrandar

En la Figura 3 se expone el incremento medio anual de las variables de interés (diámetro, altura y volumen) para el índice de sitio 20.


Hacer clic para agrandar

En las tablas de rendimiento, la altura dominante se generó a través de la ecuación de índice de sitio (Ecuación 3); la altura media para el índice de sitio intermedio 20 m se originó mediante la ecuación de altura (Ecuación 4), y el diámetro y la altura medios para los índices de sitio 15 y 25 m se obtuvieron por proporcionalidad respecto al índice de sitio intermedio.

Los programas de apoyo a las plantaciones forestales administrados por la Comisión Nacional Forestal han establecido una supervivencia de al menos 70% para entregar los subsidios; no obstante, los plantadores forestales opinan que se requiere una de 95% para considerar correctamente manejada una plantación exitosa. La literatura registra espaciamientos muy diversos, aun en regiones con una larga historia de cultivo de la teca. En México también se ha trabajado con espaciamientos diferentes, pero no existen datos documentales confiables para tal decisión; a partir de lo anterior, en este trabajo se manejó la densidad propuesta y una supervivencia de 95%, a fin de presentar las tablas de rendimiento con una densidad de 1 055 árboles ha-1.

A pesar de que las plantaciones de teca se ralean a edades tempranas, las tablas se muestran hasta una edad de 21 años, y con ellas es posible clasificar los terrenos respecto a su productividad. Además, con base en lo expuesto, se pueden diseñar alternativas de cultivo en cuanto a intensidades y frecuencia de raleos. Así, se ha incluido el índice de sitio de 15 m, pese a que una plantación en un terreno con ese nivel de productividad tiene pocas probabilidades de ser una inversión rentable, a partir de la base de los volúmenes de madera indicados en la tabla de producción correspondiente.

Los modelos de crecimiento consignados tuvieron ajustes aceptables, por ende, su empleo es confiable; no obstante, como todas las herramientas de esta naturaleza, los resultados pueden alterarse por las prácticas de cultivo, la calidad genética del material que se plante.

Los resultados de la presente investigación se fundamentan en la generalidad del material genético utilizado actualmente en las plantaciones de Tectona grandis en la región de estudio. Se reitera que en las tablas de producción obtenidas no se contempla la realización de aclareos, por lo cual, precisamente, deben usarse para construir regímenes de raleo.

En la medida en la que los materiales genéticos se depuren y prevalezcan los más productivos; se tenga una selección y preparación más apropiada de los terrenos de plantación; se mejore la calidad de planta de vivero, y se conozca más sobre los efectos de los aclareos, se necesitará actualizar y perfeccionar los sistemas de calificación de la productividad y proyección de rendimiento de teca, de acuerdo con las condiciones vigentes.

A pesar de la relativa incertidumbre que acompaña a los instrumentos de predicción, las tablas presentadas se consideran un aporte útil para los plantadores de teca en México.

 

REFERENCIAS

Fonseca G., W. 2004. Manual para Productores de Teca (Tectona grandis L. f) en Costa Rica. Heredia, Costa Rica. 121 p. (http://www.fonafifo.go.cr/text_files/proyectos/ManualProductoresTeca.pdf.) (20 de enero de 2012).         [ Links ]

Mora C., F. y Q. M. Gómez. 2003. Ecuaciones y tablas de volumen para árboles individuales en plantaciones de Teca (Tectona grandis). en la Vertiente del Pacífico. Heredia, Costa Rica. 24 p.         [ Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 2010. Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010. Estudio FAO. Montes Núm. 163. Roma, Italia. 346 p.         [ Links ]

Pérez L., D. y M. Kanninen. 2003. Estimación del volumen comercial a diámetros y alturas variables para Tectona grandis L. f. en Costa Rica. Revista Forestal Centroamericana. 39: 56-59.         [ Links ]

Statistical Analysis System (SAS). 2003. SAS/STAT: User,s Guide, Ver. 9.1. SAS Institute Inc. Cary, NC. USA. 1596 p.         [ Links ]

Schumacher, X. F. 1939. A new growth curve and its applications to timber-yield studies. J. Forest. 37: 819-820.         [ Links ]

Velázquez M., A. 2009. Situación actual y perspectivas de las plantaciones forestales comerciales en México. Comisión Nacional Forestal-Colegio de Postgraduados. Montecillo, Texcoco, Edo. de Méx., México. 472 p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons