SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número17Ediorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Rev. mex. de cienc. forestales vol.4 no.17 México may./jun. 2013

 

Presentación

 

Universidad Autónoma de Nuevo León socialmente responsable del Medio Ambiente

 

Al inicio del siglo XXI, las sociedades afrontan problemas inéditos en lo referente al ambiente, el desarrollo, la equidad y la gobernanza, cuyas magnitudes amenazan drásticamente las formas de relación y sobrevivencia de los seres humanos, así como la integridad del conjunto de los ecosistemas del planeta. El más relevante de todos ellos, en el rubro ambiental, tanto por su dimensión global como por su complejidad, es el cambio climático.

A lo anterior se suman problemas críticos de carácter social, tales como el estancamiento económico, la precariedad laboral, la pobreza extrema, el desorden en el uso territorial y el abandono rural, entre otros, todo ello como expresión de un proyecto civilizador que no solo agranda estos fenómenos, sino que también los propaga. Para afrontar los retos impostergables de esta coyuntura es necesario avanzar en nuevos paradigmas, construidos en el campo multidisciplinario, que logren diseñar propuestas y acciones orientadas a impulsar un desarrollo sustentable en su perspectiva holística.

Las universidades están destinadas a desempeñar una tarea relevante en estos tiempos, en los que el conocimiento aplicado surge como posibilidad concreta de cambio civilizatorio para resguardar el equilibrio de los ecosistemas, el desarrollo económico con equidad y cohesión social, la gobernanza y el fortalecimiento de la democracia y el impulso de la cultura mediante la educación con calidad.

Nuestra Facultad de Ciencias Forestales ha sido una dependencia pionera en la difusión y aplicación del desarrollo sustentable, ya que estableció como prioridad dentro de su academia e investigación, el desarrollo forestal sustentable de los diversos ecosistemas del noreste de México, así como el manejo y uso racional de los recursos naturales desde una visión conjunta.

En este contexto y como uno de los ejes fundamentales de la Visión 2020 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se otorga un mayor impulso al proceso de transición hacia la sustentabilidad, mediante la incorporación de los principios, valores y prácticas necesarios para construir una comunidad universitaria ambientalmente sustentable y socialmente responsable.

 

Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Rector
Universidad Autónoma de Nuevo León

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons