SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4La silvicultura como primera operación de transformación de la maderaVariabilidad histórica de la precipitación reconstruida con anillos de árboles para el sureste de Coahuila índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Rev. mex. de cienc. forestales vol.2 no.4 México mar./abr. 2011

 

Artículo

 

Caracteres anatómicos y morfopalinológicos para la determinación de Plectranthus coleoides Benth. c.v. mintleaf (Lamiaceae)

 

Anatomical and morfopalinological characters for the determination of Plectranthus coleoides Benth. c.v. mintleaf (Lamiaceae)

 

Guadalupe Velarde Montero1, Leonor Ana María Abundiz-Bonilla1 y Mario Alberto Rodríguez de la Concha Paez1

 

1 Facultad de Estudios Iztacala. UNAM. Correo-e: luppitavm@hotmail.com

 

Fecha de recepción: 6 de junio de 2007
Fecha de aceptación: 8 de marzo de 2011

 

Resumen

Plectranthus coleoides c.v. mintleaf (vaporub) es una planta ornamental introducida que se utiliza en la medicina popular para problemas respiratorios. En los mercados de México se vende la parte vegetativa, pues la floración es poco frecuente. La característica distintiva del género Plectranthus es la flor con cuatro lóbulos en el labio superior y uno en el inferior. La determinación taxonómica no puede basarse sólo en la morfología floral, ya que los caracteres son inconstantes y conectan con formas intermedias, por lo que un estudio anatómico a nivel de raíz, tallo y hoja, así como la morfología del polen ayudarán a una identificación más precisa. A individuos procedentes de cuatro entidades se les practicaron cortes transversales de diferentes órganos, para describir sus características anatómicas. Las similitudes observadas fueron las siguientes: epidermis de raíz, tallo y hoja uniestratificada con tricomas no glandulares de tipo uniseriado, tricomas glandulares capitados y peltados; estomas diacíticos en ambas superficies. En tallo, el colénquima es subepidérmico, de tipo angular en bandas discontinuas. De los ejemplares que florecieron se realizó la descripción morfológica del polen. Los granos son hexacolpados, con ornamentación verrucosa y de forma oblato esferoidal a subprolato. Finalmente, se valoraron los datos cuantitativos con una prueba de significancia para obtener similitudes y diferencias de las características anatómicas de todos los individuos estudiados. Se observó poca variabilidad, por lo que se concluye que el material pertenece a la misma especie.

Palabras clave: Anatomía vegetal, morfopalinología, planta medicinal, Plectranthus coleoides , polen hexacolpado, tricomas.

 

Abstract

Plectranthus coleoides c.v. mint leaf (vaporub) is an exotic ornamental plant which is used in folk medicine to solve respiratory problems. The vegetative part is sold in the markets of Mexico, because flowering is very frequent. The distinctive feature of the genus Plectranthus is the flower with four lobes on the upper lip and one at the bottom. The taxonomic determination can not only rely on floral morphology since characters are unstable and connect with intermediate forms, so an anatomical study at the root, stem and leaf, as well as the morphology of the pollen will help to a more precise identification. A crossed-section dissection -to describe anatomical characteristics- was practiced to individuals from four entities. The observed similarities are as follows: epidermis of root, a one layer with trichome stem and leaf not glandular uniseriated, glandular trichomes capitated like and diacític stomata on both surfaces. On stem, the collenchyma is subepidermic, angular like form in discontinuous bands. From the samples that flourished, morphological description of pollen was done. The grains are hexacolpate, with varicose ornamentation and spheroidal form to suprolate. Finally, quantitative data with a test of significance were valued to obtain similarities and differences of the anatomical features of all the studied individuals. There was little variability, so it can be concluded that the material belongs to the same species.

Key words: Plant anatomy, morphopalynology, medicinal plant, Plectranthus coleoids , hexacolpate, trichomes.

 

INTRODUCCIÓN

El género Plectranthus L' Her. pertenece a la tribu Ocimeae de la familia Lamiaceae y comprende 300 especies entre herbáceas y subarbustivas, que se distribuyen en regiones tropicales y subtropicales de Asia, África, Australia e Islas del Pacífico. La gran mayoría son cultivadas por su carácter ornamental o por sus aceites esenciales. En la medicina popular se emplean contra vómito, náusea, infecciones del oído, dolor de muelas o garganta, quemaduras, dermatitis y como antiséptico (Ascensão et al ., 1998; Ascensão et al ., 1999; Menéndez y Pavón, 1999).

El género es de reciente introducción en México, en los mercados se vende la parte vegetativa de la planta, pues su floración es poco frecuente. La característica distintiva de Plectranthus es que la flor tiene cuatro lóbulos en el labio superior y uno en el inferior (Menéndez y Pavón, 1999), pero su determinación taxonómica no puede basarse sólo en la morfología floral, ya que los caracteres son inconstantes y conectan con formas intermedias, por lo que un estudio anatómico es una herramienta amplia en la delimitación de géneros y separación de especies (Suddee et al ., 2004).

De manera general, Metcalfe y Chalk (1950) identifican en la familia tallos frecuentemente rectangulares y desarrollo de colénquima en los ángulos. El floema se agrupa en paquetes vasculares opuestos a los ángulos del tallo, conectados por elementos esclerenquimatosos que unen al xilema y forman un cilindro continuo. Las células epidérmicas presentan sinuosidades en las paredes anticlinales. Los estomas son, por lo general, de tipo diacítico, se localizan en ambas superficies de la hoja o en ocasiones sólo sobre una. En particular Plectranthus forma anillos cerrados de colénquima en la zona cortical y tejido que se suberiza, en la región subepidérmica.

Ascensão et al. (1998) en su descripción del indumento de Plectranthus madagascariensis (Pers.) Benth., en los órganos vegetativos y reproductivos, citaron que los tricomas no glandulares son uniseriados y en los glandulares hay de dos tipos, capitados y peltados. El indumento de Plectranthus ornatus Codd., además exhibe tricomas glandulares digitiformes y conoidales (Ascensão et al . 1999).

En el caso de los granos de polen, en Lamiaceae se han registrado los tricolpados y hexacolpados, presentes en las tribus Mentoideae, Monordeae y Ocimoideae. En esta última con frecuencia se observa una forma oblato esférica o suboblata, a veces subprolata o prolata esferoidal. La exina, por lo general, es fina y ornamentada, rugosa, finamente granulada o reticulada y los colpos son más o menos abiertos (Pla-Dalmau, 1961; Cantino y Sanders, 1986; Suddee et al. , 2004).

Byrd (1978) y The Royal Horticultural Society (1992) proporcionan características morfológicas de Plectranthus coleoides c.v. mintleaf, ellos señalan que se trata de una planta herbácea, perenne, semi suculenta, muy aromática al estrujarse con olor a "vaporub", tallo erecto, con un promedio de 150 cm de alto, densamente pubescente; hojas ovadas de 2.87 x 2.68 cm, pecioladas, crenadas, pubescentes en ambas caras; pecíolos de 10 a 15 mm de longitud (figuras 1 A-B). Inflorescencia terminal simple, en verticilastros de 4-16 flores; flor hermafrodita, zigomorfa, pedicelada; cáliz persistente, pentadentado, regular, de 2 mm y con pelos excretores pluricelulares; corola simpétala, de color morado, de 6 mm de longitud, tubular con 5 lóbulos, limbo frecuentemente bilabiado, labio superior de 4 lóbulos, labio inferior con un solo lóbulo; 4 estambres, didínamos, adnados al labio inferior, delgados de 4 mm aproximadamente, anteras biloculares, dorsifijas, con dehiscencia longitudinal (figuras 1 C-D); ovario supero, tetralocular, estigma ginobásico, bifido; fruto formado por 4 mericarpios lisos.

En la actualidad, características como la forma de los tricomas, desarrollo de colénquima, tipo de estoma y la morfología del polen se utilizan en estudios filogenéticos y juegan un papel importante en las recientes clasificaciones de la familia Lamiaceae (Ryding, 1994.), por lo que un estudio anatómico a nivel de raíz, tallo y hoja tiene por objetivo ayudar a la determinación de la especie y la aplicación de la morfología del polen como una herramienta para complementar su identidad taxonómica.

El uso de diferentes análisis estadísticos permite tener un mejor manejo de los caracteres morfológicos que definen a las especies, ya que permiten conocer los intervalos por carácter, relacionar los caracteres entre ellos y formar grupos por su similitud.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Materia vegetal

Se obtuvieron siete ejemplares vivos de Plectranthus coleoides Benth. c.v. mintleaf, conocido como "vaporub", los cuales fueron numerados del 1 al 7 de la siguiente forma: 1 (Tenencia-Morelos, Michoacán); 2 (Invernadero del Herbario Nacional Forestal "Luciano Vela Gálvez" INIF del CENID-COMEF, INIFAP); 3 y 4 (Mercado de las flores en Xochimilco, D.F); 5 (mercado "sobre ruedas" delegación Iztapalapa, D.F); 6 (mercado "sobre ruedas" delegación Álvaro Obregón) y 7 (mercado "sobre ruedas" del municipio Atizapán de Zaragoza. Dos de estos últimos se transplantaron al Jardín Botánico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM).

A partir de los individuos en floración (1, 2 y 4) se hizo la determinación taxonómica, para lo cual se utilizó como referencias a Byrd (1978) y el catálogo de la Royal Horticultural Society (1992); el materila botánico se herborizó y depositó en el Herbario "IZTA" (Núm. de registro 41669, 41670 y 41671) y "MEXU" (Núm. de registro 1133532 y 1133533) de la UNAM para su resguardo.

Descripción anatómica

A partir de la raíz, tallo (basal, medio y apical) y hoja (parte media) de todos los individuos se hicieron cortes con una navaja de doble filo sobre un portaobjetos; se fijaron en FAA (90 mL de alcohol etílico al 70%, 5 mL de ácido acético glacial y 5 mL de formol comercial); enseguida se montaron, raíz y tallo en gelatina-safranina y las hojas en gelatina transparente.

Con una reglilla micrométrica se midieron los siguientes caracteres.

a) Corte transversal de raíz y tallo: grosor de célula epidérmica; grosor del córtex; grosor del cilindro vascular y diámetro total de la médula.

b) Corte transversal de hoja: grosor de célula epidérmica; base y altura del tricoma no glandular uniseriado; base y altura del tricoma glandular capitado de tallo largo y corto; grosor del mesófilo en empalizada y esponjoso; diámetro total de la nervadura principal; largo y ancho del paquete vascular y diámetro de los vasos xilemáticos.

Índice estomático

La descripción de las paredes anticlinales de las células epidérmicas y el tipo de estomas se realizó mediante la técnica de diafanización, que consistió en eliminar el mesófilo de las hojas con ayuda de una navaja de doble filo para dejar sólo la epidermis abaxial y/o adaxial; posteriormente se colocaron en alcohol al 95 % por un periodo de 24 horas, para extraer la clorofila. Después de este tiempo se transfirió el material a una solución de hidróxido de sodio al 5 %, por otras 24 horas. El material aclarado se lavó con agua destilada. Por último se tiñó con azul de toluidina y se montó en gelatina glicerinada.

Los caracteres observados y cuantificados en la epidermis fueron: tipo de estoma y número de células adyacentes. El índice estomático se determinó por medio de la siguiente fórmula:

IE: estomas / (estomas + células adyacentes) x 100

Análisis morfopalinológico

De los tres ejemplares que florecieron, se tomaron las anteras para la obtención de granos de polen, los cuales se colectaron y se secaron a temperatura ambiente, posteriormente se aplicó la técnica de acetólisis de Erdtman (1952). Las muestras se montaron en gelatina-safranina, a los granos de polen se les midió el diámetro en vista ecuatorial y polar, longitud de los colpos, distancia entre colpos y grosor de la ectexina y se contó el número de colpos.

Mediciones y observaciones

Las observaciones se hicieron en un microscopio óptico Nikon® con aumento total de X40, X100, X200, X400 y X1000. Se realizaron 25 mediciones al azar de cada uno de los caracteres considerados, para lo cual se utilizó una reglilla micrométrica. Se seleccionaron las mejores preparaciones para la toma de micro fotografías con cámara FX-3DX. Para el polen se usó una cámara digital Nikon® ds fi1.

Modelo estadístico y análisis de la información

Con el valor promedio de los caracteres de la hoja, tallo basal, tallo medio, tallo apical y raíz se llevó a cabo un análisis de varianza, en el cual la Ho se refiere a que todos los caracteres sean diferentes, contra la alternativa de que los miembros de al menos un par sean iguales; el criterio de decisión para rechazar la Ho es que Fo sea menor que la F de tablas. Cuando las diferencias fueron significativas entre los caracteres (p ≤ 0.05) se efectuaron pruebas de comparación de medias de Tukey con la fórmula:

Donde:

HSD = Diferencia honestamente significativa de Tukey

α = Significancia derivada de tablas (0.05)

CM = Cuadrado medio del error derivado del análisis de varianza (ANOVA)

n = Número de individuos

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Descripción anatómica

En el corte transversal de raíz se distinguieron las siguientes estructuras: cutícula inconspicua, epidermis uniestratificada de forma rectangular, paredes rectas y delgadas; peridermis compuesta por dos a cuatro capas de células de súber; córtex integrado por colénquima angular de dos a tres bandas discontinuas en toda la periferia. Abajo de estas zonas el esclerénquima está agrupado en paquetes, previo al cilindro vascular (Figura 2 A). El cilindro vascular es continuo, constituido por floema primario y secundario con células dispuestas en capas. El xilema secundario presenta fibras y vasos xilemáticos dispuestos en forma radial (Figura 2 B). Parénquima medular al centro de 1.98 ± 0.76 mm, de forma circular con 16 a 30 capas de células isodiamétricas y grandes espacios intercelulares (Cuadro 1).

Corte transversal de tallo basal. Los tricomas se localizan a lo largo del tallo y en las hojas, son de dos tipos: tricomas no glandulares uniseriados y tricomas glandulares capitados unicelulares con tallos largos y cortos. Los primeros son más abundantes (figuras 3 A-C). Tallo redondo, cutícula inconspicua, epidermis uniestratificada, de forma rectangular (Figura 4 A), paredes rectas y delgadas. Peridermis compuesta por dos a cinco capas de células de súber. Córtex integrado por colénquima angular de dos a tres bandas discontinuas en toda la periferia; presencia de clorénquima de tres a siete capas celulares. Por debajo de estas zonas el esclerénquima se agrupa en paquetes, previo al cilindro vascular (Figura 4 B). El cilindro vascular es continuo, constituido por floema primario y secundario con células dispuestas en capas. El xilema secundario presenta fibras y vasos xilemáticos distribuidos en forma radial (Figura 4 B). Parénquima medular al centro, de forma circular con 15 a 26 capas de células isodiamétricas y grandes espacios intercelulares (Cuadro 2).

La estructura anatómica de la raíz y del tallo basal son semejantes: ambos tienen tejido vascular secundario que forma un cilindro completo en el que predomina el xilema, con elementos verticales y horizontales compuesto por vasos, fibras, parénquima axial y radios medulares ( figuras 2 A y 4 A) (Fahn, 1974). Con el desarrollo del tejido vascular secundario la formación de súber ocurre paralelamente. Desde el punto de vista funcional el tejido suberizado es una capa protectora que reemplaza a la epidermis, cuando ésta se desprende. La formación de tejido suberizado subepidérmico, en el género Plectranthus, es un fenómeno común que se presenta en las partes vegetativas que poseen crecimiento secundario con grosor continuo y pronunciado, lo que le proporciona una consistencia subleñosa (Metcalfe y Chalk; 1950), como la que se observa en las partes más viejas del tallo y raíz de las herbáceas dicotiledóneas (Fahn, 1974; Esau, 1985).

Corte transversal de tallo medio. Tricomas no glandulares uniseriados, de hasta 10 células; tricomas glandulares capitados unicelulares de tallos largos y cortos, los primeros son más abundantes. Tallo redondo; cutícula inconspicua. Epidermis uniestratificada, de forma rectangular con paredes rectas y delgadas (Figura 5 A). El córtex está formado por colénquima angular con dos a cuatro bandas discontinuas en toda la periferia; seguido por células de clorénquima de tres a diez capas (Figura 5 A). El cilindro vascular es de tipo eustele, en paquetes discontinuos; constituido por floema primario con células dispuestas en capas. El xilema primario está integrado por fibras y vasos xilemáticos dispuestos radialmente. Parénquima medular al centro, de forma circular, de 20 a 25 capas de células isodiamétricas con grandes espacios intercelulares (Cuadro 3) (Figura 5 B).

Corte transversal de tallo apical. Tricomas no glandulares uniseriados, de hasta 9 células; tricomas glandulares capitados unicelulares de tallos largos y cortos, los primeros son más abundantes. Tallo redondo, cutícula inconspicua. Epidermis uniestratificada, de forma rectangular con paredes rectas y delgadas (figuras 6 A-B). Córtex formado de colénquima angular con dos a cuatro bandas discontinuas en toda la periferia; seguido por células de clorénquima de cuatro a diez capas. La figuras 6B muestra la continuación del córtex y tejido vascular, se detalla el floema y xilema secundarios en fase temprana. El cilindro vascular es de tipo eustele, en paquetes discontinuos; constituido por floema primario con células dispuestas en capas. El xilema primario integrado por fibras y vasos xilemáticos dispuestos radialmente. Parénquima medular al centro, de forma circular, de 15 a 26 capas de células isodiamétricas con grandes espacios intercelulares (Cuadro 4) (figuras 6 A).

Los siete individuos estudiados muestran epidermis uniestratificada con grosor a nivel medio (19 ± 3 µm) y apical (17 ± 3 mµm) el cual aumenta a medida que estos maduran ( figuras 5 A y 6 B), con tricomas glandulares capitados largos y cortos en todo el tallo de la planta, así como no glandulares uniseriados sólo que de mayor longitud en la porción apical (figuras 2 A-C). Se ha sugerido que el significado ecológico de los tricomas abundantes, es de protección contra el sol y para evitar la pérdida de agua (Ascensão et al ., 1998).

El colénquima subepidérmico se presenta en bandas discontinuas en el material revisado, que constan de células vivas con paredes engrosadas de forma desigual ( figuras 5 A y 6 B), dicha disposición no coincide con lo descrito por Metcalfe y Chalk (1950) para el género Plectranthus , quienes observan anillos de colénquima cerrado en el córtex. Este arreglo permite que funcione como tejido mecánico durante todo desarrollo de la planta, y le proporciona plasticidad y la posibilidad de alcanzar tallas superiores (Fahn, 1974).

El clorénquima está constituido por parénquima fotosintético, con grosor promedio entre 1.82 ± 31 mm y 1.68 ± 41 mm en todos los individuos ( figuras 5 A y 6 B), el cual aumenta conforme madura. Este tejido es importante para la regeneración y restauración de heridas (Esau, 1985).

El esclerénquima lo integran células con paredes secundarias engrosadas de forma uniforme, lignificadas o poco lignificadas. El diámetro de las fibras esclerozadas tiene un promedio de 20 ± 1 µm en los individuos revisados; se dispone en paquetes a nivel de tallo medio y basal, en respuesta a que son órganos que necesitan protección, elasticidad y resistencia, por el continuo crecimiento celular (Fahn, 1974).

El sistema vascular del tallo consta de un cilindro de xilema y floema discontinuo que envuelve a la médula (Figura 6 A), se trata de un eustele, y sólo en algunos individuos llega a madurar en tejido secundario hasta el nivel medio de la planta, lo cual puede deberse a la condición propia de una especie subleñosa o herbácea, o bien que el material a estudiar proceda de ejemplares jóvenes. La médula es un cuerpo tisular más o menos cilíndrico situado en el centro del eje y rodeado por los tejidos vasculares, con células grandes parenquimáticas, de pared fina, que almacenan agua, carecen de cloroplastos y espacios intercelulares, como se cita de manera general para las plantas herbáceas (Esau, 1985).

Corte transversal de hoja. En vista superficial, las células epidérmicas tienen paredes anticlinales más o menos sinuosas. Estomas, en ambas superficies, de tipo diacítico (Caryophyllaceae), más abundantes en la epidermis abaxial; índice estomático en la superficie adaxial de 62 ± 6.43 y en la superficie abaxial de 86 ± 2.55 (figuras 7 A-C). En ambas los intervalos de valores para la longitud de estomas y células accesorias son muy similares (Cuadro 5). En sección transversal, las epidermis son uniestratificadas; células típicas, procumbentes, las paredes anticlinales en las dos superficies son rectas y delgadas. Tricomas no glandulares uniseriados, cuerpo con dos a diez células y tricomas glandulares capitados unicelulares, de tallos largos y cortos; tricomas glandulares peltados muy escasos, la mayor ocurrencia se observa en la cara abaxial. Mesófilo bifacial representado por parénquima en empalizada, constituido por dos a siete capas de células alargadas de forma vertical y parénquima esponjoso con dos a seis capas de células. Nervadura media, tres a ocho capas de células parenquimatosas que rodean el paquete vascular abierto (Cuadro 5).

En los siete individuos se observa epidermis de tipo uniestratificada, con células epidérmicas tubulares, paredes anticlinales (diafanizada) más o menos sinuosas, de acuerdo a lo citado para la familia Lamiaceae (Metcalfe y Chalk, 1950; Fahn, 1974, Azizian y Cutler, 1982).

El índice estomático para la superficie adaxial presenta un serie de valores que van de 50 - 69 y para la cara abaxial de 83 - 90. Estas cifras muestran un intervalo muy amplio para ambas caras, por lo que se requieren más estudios, con otras especies, para determinar su valor taxonómico, ya que en algunos trabajos se usa el índice estomático como un carácter taxonómico, porque se mantiene constante a nivel de género y especie (Rejdali, 1991).

Ascensão et al . (1998; 1999) detallan cinco tipos de tricomas en hoja, cáliz y corola de Plectranthus madagascariensis y P. ornatus Codd., de los cuales en P. coleoides va. mintleaf sólo se observan tres, por lo que es importante continuar y aumentar la descripción de tricomas para las diferentes especies, ya que aparentemente es un carácter con valor taxonómico.

El grosor del mesófilo es variable, pues oscila entre 270 a 550 µm en empalizada y de 230 a 590 µm para el esponjoso; de acuerdo a la literatura, esto se debe a la disponibilidad luminosa en el sitio donde crecían los ejemplares estudiados, puesto que en lugares con menor cantidad de luz las hojas son más grandes y delgadas, para mejorar la captación de energía, en cambio en lugares expuestos a los rayos solares presentan características propias de las especies de climas cálidos, es decir láminas gruesas y hojas pequeñas, lo cual disminuye la pérdida de agua como consecuencia de la heterogeneidad lumínica (Daubenmire, 1979).

Morfología del polen

De tipo hexacolpado, forma que varía de oblato esferoidal (P/E 77 ± 6 µm) a suboblato (P/E 131 ± 24 µm), longitud del colpo 24 µm, índice de área polar 63 µm y ectexina de 3 µm de grosor, con pared tectada, ornamentación reticulada y verrucosa (figuras 8 A-D).

El grano de polen en el material estudiado coincide con las descripciones citadas para la familia Lamiaceae, como es la existencia de seis colpos y la ornam entación reticulada (Pla-Dalmau, 1961 y Cantino y Sanders, 1986); aunque se registró por primera vez una ornamentación verrugosa para la tribu Ocimeae a la cual pertenece el género Plectranthus , (Suddee et al ., 2004). Se ha mencionado que en los granos de polen acetolizados de angiospermas se observa a la exina dividida en ectexina y endexina; la primera conformada por el tectum, columnelas y capa basal (Martínez-Hernández et al. , 1979).

Análisis estadístico

Los resultados mostraron diferencias significativas en los siguientes factores de variación: epidermis a nivel de tallo medio y apical, en las células accesorias de estomas y longitud de estomas, mesófilo esponjoso y mesófilo en empalizada en la hoja, colénquima en tallo medio, clorénquima en tallo medio y apical, en la vena media de la hoja, paquete vascular largo en tallo medio, apical y hoja, cilindro vascular en raíz, vaso xilemático a nivel de tallo medio, apical y hoja, floema en tallo basal, medio y apical y finalmente en la médula a nivel de raíz, tallo basal y apical (Cuadro 6).

Finalmente se aplicó la prueba de Tukey con los siguientes resultados: los individuos 1 (Tenecia-Morelos, Michoacán), 2 (CENID-COMEF) y 3 (Xochimilco) tuvieron diferencias a nivel de tallo apical y medio, pero no son constantes en raíz, tallo basal y hoja; a nivel de tallo apical el individuo 1 muestra afinidad con los individuos 4 (Xochimilco), 5 ( Iztapalapa) y 6 (Álvaro Obregón), pero en tallo medio sólo se obtuvo con el 6; en el individuo 2 no se observaron diferencias con el 5 y el 7 (Atizapán de Zaragoza) a nivel de tallo apical; el individuo 3 tuvo afinidad con el 4, 5, 6 y 7 a nivel apical y nivel medio, sólo con el 5 y 7. Sin embargo, deben considerarse con cautela porque se involucran factores generados por su domesticación y manejo, los cuales modifican caracteres anatómicos y en consecuencia se evidencia un intervalo de variación entre los tejidos, por lo tanto se puede asume que el material analizado de las siete localidades corresponde a una misma especie, y que ésta tiene un alto grado de plasticidad y adaptación.

CONCLUSIONES

Se reconocen para Plectranthus coleoides c.v. mintleaf, tres tipos de tricomas: los no glandulares uniseriados, glandulares peltados y glandulares capitados de tallo largo y corto, igual a lo descrito en otras especies del género.

Se describe un arreglo diferente en el córtex del colénquima de tipo subepidérmico para el material estudiado de Plectranthus .

El índice estomático obtenido aporta diferencias entre la cara adaxial y abaxial por lo que podría utilizarse como herramienta taxonómica, pero se requiere revisar otros taxa.

La descripción morfopalinológica es similar a lo consignado en la literatura para el género, pero se agrega un caracter a nivel de especie, la ornamentación de tipo verrucosa, que puediese tener valor diagnóstico, aunque es necesario realizar estudios, sobre el particular.

Se observan muchas similitudes y pocas diferencias en las características cualitativas y cuantitativas de Plectranthus coleoides c.v. mintleaf y los individuos obtenidos en los mercados por lo que concluye que corresponden a la misma especie.

AGRADECIMIENTOS

Al M. en C. Víctor Corona Nava Esparza, investigador del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM y responsable del Invernadero Faustino Miranda, por su valiosa colaboración en la determinación de la especie estudiada.

 

REFERENCIAS

Ascensão, L., A. C. Figueiredo, J. G. Barroso, L. G. Pedro, J. Schripsema, S. G. Deans and J. C. Scheffer. 1998. Plectranthus madagascariensis : Morphology of the glandular trichomes, essential oil composition, and its biological activity. Int. J. Plant Sci. 159(1)31-38.         [ Links ]

Ascensão, L., L. Mota and M. de M. Castro. 1999. Glandular trichomes on the leaves and flowers of Plectranthus ornatus : morphology, distribution and histochemistry. Annals of Botany 84(4): 437-447.         [ Links ]

Azizian, D. and D. F. Cutler. 1982. Anatomical, citological and phytochemical studies on Phlomis L. and Eremostachys Bunge (Labiatae). Botanical Journal of the Linnean Society 85:249-281.         [ Links ]

Byrd, A. 1978. Exotic plant manual. 5ta. Roehrs Company. East Rutherford, NJ. USA. pp. 684-685.         [ Links ]

Cantino, P. D. and R. W. Sanders. 1986. Subfamilial classification of Labiatae. Systematic Botany 11(1): 163-185.         [ Links ]

Daubenmire R. F. 1979. Ecología vegetal. Tratado de Autoecología de plantas. 3era. Limusa. México, D.F. México. pp. 266-280.         [ Links ]

Erdtman, G. 1952. Pollen morphology and plant taxonomy. Angiosperms. Hafner. New York. NY. USA. 553 p.         [ Links ]

Esau, K. 1985. Anatomía vegetal. 3era. Omega. Barcelona. España. pp 202-213.         [ Links ]

Fahn, A. 1974. Anatomía Vegetal. H. Blume. Madrid. España. pp. 95-217.         [ Links ]

Martínez-Hernández, E., M. Vargas-Olvera y B. Ludlow-Wiechers. 1979. Ultraestructura de la exina en granos de polen en Angiospermas. Biotica: 4(1):33-48.         [ Links ]

Metcalfe, R. and L. Chalk. 1950. Anatomy of the dicotyledons: Leaves, stem, and wood in relation to taxonomy with notes on economic uses. Oxford: Clarendon. London. UK. pp. 1023-1041.         [ Links ]

Menéndez R., A. y V. Pavón. 1999. Plectranthus amboinicus (Lour.) Spreng. Revista Cubana Plantas Medicinales. 3(3):110-115.         [ Links ]

Pla-Dalmau J., M. 1961. Polen: Estructura y características de los granos de polen. Precisiones morfológicas sobre el polen de especies recolectadas en el NE. de España. Polinización y aeropalinología. Talleres graficos. D.C.P. Gerona, España. pp. 308-311.         [ Links ]

Rejdali, M. 1991. Leaf micromorphology and taxonomy of North African species of Sideritis L. (Lamiaceae). Botanical Journal of the Linnean Society 107: 67-77.         [ Links ]

Ryding, O. 1994. The importanceof pericarp structure in the classification of labiates. Royal Botanic Gardens Kew. Lamiales Newsletter. 3: 1-3.         [ Links ]

Suddee, S., A. J. Paton and J. Parnell. 2004. A Taxonomic Revision of tribe Ocimeae Dumort. (Lamiaceae) in continental South East Asia. II. Plectranthinae. Kew Bulletin , 59: 379-414.         [ Links ]

The Royal Horticultural Society. 1992. Enciclopedia de plantas y flores. London, UK. Vol 3. pp. 556 - 560.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons