SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Preference for eight plants among captive white-tailed deer Odocoileus virginianus in Veracruz, MexicoGenetic characterization of bovine viral diarrhea virus 1b isolated from mucosal disease author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.14 n.1 Mérida Jan./Mar. 2023  Epub Mar 24, 2023

https://doi.org/10.22319/rmcp.v14i1.6225 

Notas de investigación

Rendimiento y valor nutricional de brásicas forrajeras en comparación con forrajes tradicionales

David Guadalupe Reta Sáncheza  * 

Juan Isidro Sánchez Duarteb 

Esmeralda Ochoa Martínezb 

Ana Isabel González Cifuentesc 

Arturo Reyes Gonzálezb 

Karla Rodríguez Hernándezb 

a Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Campo Experimental Delicias. Km. 2 Carretera Delicias-Rosales. 33000, Centro, Cd. Delicias, Chihuahua, México.

b INIFAP. Campo Experimental La Laguna. Matamoros, Coahuila, México.

c Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Agricultura y Zootecnia. Gómez Palacio, Durango, México.


Resumen

El alto valor nutritivo de las brásicas puede incrementar la productividad en los sistemas de producción de forrajes tradicionales. El objetivo del estudio fue comparar el valor nutricional y el rendimiento de materia seca (MS) y nutrientes entre brásicas forrajeras y especies tradicionales de otoño-invierno. Las brásicas forrajeras fueron Winfred, Hunter y rábano Graza y los forrajes tradicionales fueron avena, triticale, cebada, trigo y el trébol Alejandrino. El estudio se realizó en Matamoros, Coahuila, México en el ciclo 2018-2019, bajo un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Se determinó la capacidad de rebrote, la composición nutricional del forraje y los rendimientos de MS y nutrientes. Todas las especies presentaron capacidad de rebrote, con tres cortes en trébol Alejandrino en 154 días, y con dos cortes en brásicas (150-154 días) y cereales (133-144 días). Las brásicas presentaron similar composición nutricional al trébol Alejandrino y mejor al de los cereales, principalmente por su mayor contenido de energía neta para lactancia (ENL; 6.57 a 7.32 MJ kg-1 MS). Los rendimientos de MS de las brásicas fueron similares a los observados en los forrajes tradicionales; sin embargo, por su alta composición nutricional las brásicas fueron iguales o superiores en producción de proteína cruda (PC) (1,608 a 2,986 kg ha-1) y ENL (62,819 a 84,044 MJ ha-1) a los forrajes tradicionales. En general, las brásicas forrajeras pueden incrementar el rendimiento de nutrientes respecto a los cereales y al trébol Alejandrino, especialmente en la producción de ENL (27.5 a 47.3 %).

Palabras clave Cultivos alternativos; Materia seca; Rebrote; Proteína cruda; Energía

Abstract

The high nutritional value of brassicas can increase productivity in traditional forage production systems. The objective of the study was to compare the nutritional value and yield of dry matter (DM) and nutrients between forage brassicas and traditional autumn-winter species. The forage brassicas were Winfred, Hunter and Graza radish and the traditional forages were oats, triticale, barley, wheat and berseem clover. The study was conducted in Matamoros, Coahuila, Mexico in the 2018-2019 cycle, under a randomized complete block experimental design with four repetitions. The regrowth capacity, the nutritional composition of the forage and the yields of DM and nutrients were determined. All species showed regrowth capacity, with three cuts in berseem clover in 154 d, and with two cuts in brassicas (150-154 d) and cereals (133-144 d). The brassicas had nutritional composition similar to that of berseem clover and better than that of cereals, mainly due to their higher content of net energy of lactation (NEL; 6.57 to 7.32 MJ kg-1 DM). The DM yields of the brassicas were similar to those observed in traditional forages; however, due to their high nutritional composition, the brassicas were equal to or superior in production of crude protein (CP) (1,608 to 2,986 kg ha-1) and NEL (62,819 to 84,044 MJ ha-1) to traditional forages. In general, forage brassicas can increase nutrient yield with respect to cereals and berseem clover, especially in the production of NEL (27.5 to 47.3 %).

Key words Alternative crops; Dry matter; Regrowth; Crude protein; Energy

La producción intensiva de leche de vaca es una de las principales actividades económicas en La Comarca Lagunera, México. El forraje requerido por el ganado se produce en un sistema de producción donde los principales cultivos son maíz, sorgo, alfalfa, avena y triticale. La producción de estos cultivos enfrenta problemas de escasez de agua, salinidad en el suelo y elevadas temperaturas ambientales1, condiciones que se agravarán en las próximas décadas debido al cambio climático2. Esta situación obliga a buscar nuevas opciones de cultivos que permitan incrementar el valor nutricional y los rendimientos de materia seca y nutrientes. Una alternativa es incrementar la producción de forraje en otoño-invierno utilizando especies con capacidad de rebrote, y buenas características nutricionales y de producción.

En la Comarca Lagunera los cereales en otoño-invierno se producen con uno o dos cortes en las etapas de embuche o inicio de espigado, los cuales generalmente son ensilados. Las brásicas forrajeras que incluyen especies de canola, colza, nabos, colinabo, col y rábano son una alternativa viable para la región debido a su potencial de producción, calidad nutritiva, además de su capacidad de rebrote3,4 y ensilaje de su forraje5,6. Las brásicas producen de 8,000 a 15,000 kg ha-1 de materia seca (MS) en un período de 80 a 150 días después de la siembra (dds). Esto significa que sus rendimientos de MS pueden ser iguales o superiores a los cereales forrajeros de otoño-invierno3,7. El principal beneficio de las brásicas es su capacidad de producir forraje con alto valor nutritivo durante un periodo relativamente largo, ya que con la edad no disminuye marcadamente el contenido de proteína cruda (PC) ni la digestibilidad de la MS8. El contenido de PC en el forraje de brásicas varía de 134 a 255 g kg-1; la digestibilidad de la MS fluctúa de 85 a 93%8,9; el contenido de fibra detergente neutra (FDN) alcanza valores de 199 a 516 g kg-19,10; y presenta altas concentraciones de energía (ENL) (1.79 a 1.87 Mcal kg-1 MS)11.

En estudios realizados con vacas lecheras estabuladas, se indica que el forraje de brásicas puede ser usado en la dieta de vacas lecheras sin efectos en la producción y composición de leche12,13. Otros estudios muestran efectos positivos del forraje de brásicas con incrementos en la producción de leche, sin efectos negativos en la salud de las vacas14,15. Además, en estudios donde la inclusión de forraje de brásicas no afectó la producción y composición de leche, se observó un aumento en la rentabilidad cuando se reemplazaron ensilados de pastos y concentrados comerciales por brásicas forrajeras15,16. También se reporta que el uso de forraje de brásicas tiene un efecto ambiental favorable, debido a la menor producción de metano respecto a rumiantes alimentados con dietas basadas en pastos11,17. El objetivo del estudio fue comparar el valor nutricional y el rendimiento de materia seca (MS) y nutrientes entre brásicas forrajeras y especies tradicionales durante el ciclo de otoño-invierno.

El estudio se llevó a cabo en el Campo Experimental La Laguna (CELALA) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), localizado en Matamoros, Coahuila, México (103° 13’ 42’’ O y 25° 31’ 41’’ N, a una altura de 1,100 msnm). El suelo del sitio experimental es de textura franco arcillosa, con una profundidad mayor a 1.8 m, valores de disponibilidad de agua de 150 mm m-1(18, contenido de carbono orgánico de 0.75 % y un pH de 8.141. La preparación del terreno consistió en realizar un barbecho, doble rastreo y nivelación del terreno con láser. Antes de la siembra cada parcela experimental se fertilizó manualmente con sulfato de amonio y fosfato monoamónico granulares en dosis de 50 kg N y 80 kg P2O5, respectivamente.

La siembra se realizó en forma manual el 12 de octubre de 2018, en esta fecha también se aplicó el riego de siembra con una lámina de riego de 15 cm. Ocho días después de sembrar se aplicó un sobre riego con una lámina de 6 cm para facilitar la emergencia de plántulas. Las especies y cultivares evaluados fueron los siguientes: avena (Avena sativa L.), variedad Cuauhtémoc; triticale (x Triticosecale Wittmack), variedad Río Nazas; cebada (Hordeum vulgare L.), variedad Narro 95; trigo (Triticum aestivum L.), variedad AN265; trébol Alejandrino (Trifolium alexandrinum L.), variedad Multicut; brásica cultivar Winfred (Brassica oleracea L. x Brassica rapa L.); cultivar Hunter (Brassica rapa L. x Brassica napus L.) y rábano forrajero cultivar Graza (Raphanus sativus L. x Brassica oleracea L., Raphanus maritimus L.). Durante el ciclo de producción se aplicaron seis riegos de auxilio con una lámina total de 75 cm en avena, triticale, trigo, trébol, y brásica Hunter; mientras que, en cebada, brásica Winfred y rábano Graza se aplicaron cinco riegos de auxilio con una lámina de 63 cm. También se completó la dosis de fertilización nitrogenada (250 kg ha-1), con 55 kg ha-1 a los 33 dds, 90 kg ha-1 después del primer corte en cada especie entre los 77 y 112 dds, y 55 kg ha-1 antes del segundo corte entre los 112 y 135 dds.

Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. La parcela experimental fue de 20 surcos a 0.18 m de separación y 6 m de longitud. La parcela útil para determinar el rendimiento de forraje fue de 14.4 m2, cosechando 16 surcos centrales de 5 m de longitud. En la cosecha se determinaron los rendimientos de forraje fresco y de MS. El contenido de MS se obtuvo en una muestra al azar de 0.72 m2, muestreando dos de los surcos centrales de cada parcela de 2 m de longitud. Las plantas muestreadas se secaron a 60 °C en una estufa de aire forzado hasta alcanzar peso constante.

El rendimiento de MS se determinó multiplicando el rendimiento de forraje fresco por el contenido de MS de cada parcela. En los cereales se realizaron dos cosechas en la etapa de embuche; el trébol se cosechó en tres ocasiones en la etapa vegetativa, mientras que los cultivares de brásica y rábano se realizaron dos cosechas en la etapa vegetativa. Se determinó semanalmente el índice de área foliar (IAF) en todas las parcelas del experimento. Para ello se utilizó un ceptómetro AccuPAR modelo Lp-80 PAR/LAI (Decagon Devices, Inc., Pullman, WA, USA). Se tomaron tres lecturas por parcela entre las 1200 y 1400 h tiempo solar. Se realizaron tres mediciones arriba y tres abajo del dosel, en forma paralela a la superficie del suelo. El sensor se colocó a un ángulo de 45° respecto a los surcos.

Las plantas muestreadas para la determinación del contenido de MS también se usaron para analizar el valor nutritivo del forraje. Las muestras secas se molieron en un molino Wiley® (Thomas Scientific, Swedesboro, NJ, USA) con una malla de 1 mm. El contenido de nitrógeno en cada muestra se determinó mediante el método de combustión Dumas número 990.03 de AOAC en el cual se utilizó el equipo Thermo Scientific Flash 2000, y el resultado se multiplicó por 6.5 para obtener el porcentaje de proteína cruda (PC)19. La fibra detergente neutra (FDN) y la fibra detergente ácida (FDA) se obtuvieron de acuerdo a Goering y Van Soest20. El contenido de energía neta para lactancia (ENL) se estimó siguiendo la metodología propuesta por Weiss et al21. Los rendimientos de PC y ENL por hectárea se determinaron multiplicando los contenidos de PC y ENL por el rendimiento de MS por hectárea estimado para cada parcela experimental.

Para la evaluación de la capacidad de rebrote se analizaron los datos de rendimiento de MS e IAF por cosecha, utilizando el procedimiento MIXED para medidas repetidas de SAS (P≤0.05)22. Para los rendimientos de MS, PC y ENL, los datos de las dos o tres cosechas en cada cultivo se sumaron para realizar el análisis estadístico. Para los datos del valor nutrimental del forraje, se obtuvo una media ponderada de cada parámetro evaluado en las cosechas realizadas, considerando los rendimientos de MS. Se realizaron análisis de varianza (P≤0.05) para las variables de la composición nutricional y rendimientos de MS y nutrientes. Las medias de estos parámetros se compararon con la prueba de la diferencia mínima significativa protegida de Fisher (P≤0.05). El análisis de la información se efectuó con el programa estadístico SAS22.

Todas las especies evaluadas tuvieron capacidad de rebrote, pero el trébol Alejandrino fue superior con tres cortes en 156 días. El resto de las especies produjeron dos cortes; donde las especies alternativas brásica Winfred, brásica Hunter y el rábano Graza requirieron el total del período disponible (150 a 154 días); mientras que los cereales produjeron los cortes entre los 133 y 144 días. Este comportamiento de los cereales permite iniciar más temprano la preparación del terreno para el siguiente cultivo en el ciclo de primavera. Sin embargo, si esto no es tan importante en el sistema de producción, la cosecha más tardía de los cultivos alternativos no representa una desventaja en el uso del agua de riego, ya que estos cultivos requirieron menor o igual lámina de riego que el utilizado en los cereales (63 a 75 cm de lámina de agua).

La capacidad de rebrote de los híbridos de brásica y el rábano forrajero para la producción de dos o tres cosechas en este estudio, también ha sido observada en otros trabajos, donde se indica que pueden realizarse varios pastoreos en estos cultivos3,4. Su buena capacidad de rebrote se observa en la poca o nula reducción del IAF en el rebrote y los mayores rendimientos de MS en rebrotes respecto a la primera cosecha en brásica Winfred, brásica Hunter y rábano Graza (Cuadro 1).

Cuadro 1 Ciclo de crecimiento, recuperación del rendimiento de materia seca (RdMS) e índice de área foliar (IAF) en el rebrote después del primer corte en cultivos tradicionales y alternativos evaluados en el ciclo otoño-invierno 2018-2019 

Tratamientos Ciclo (días) RdMS (kg ha-1) IAF
Corte 1 Corte 2 Corte 3 Corte 1 Corte 2 Corte 3
Avena Cuauhtémoc 144 4694 a 6550 a - 6.08 a 4.48 b -
Triticale Río Nazas 141 3718 b 5684 a - 4.20 a 3.55 a -
Cebada Narro 95 133 4089 a 5697 a - 5.98 a 5.76 a -
Trigo AN265 144 4779 a 6534 a - 5.64 a 2.92 b -
Trébol Alejandrino 156 3924 a 4183 a 2094 b 3.65 b 6.19 a 3.10 b
Brásica Winfred 150 4586 b 7430 - 7.20 a 6.26 b -
Brásica Hunter 154 3391 a 5178 - 5.82 a 6.30 a -
Rábano Graza 154 4483 a 5999 - 6.44 b 8.03 a -

ab Medias seguidas en cada línea con distinta letra son significativamente diferentes (Tukey-Kramer P≤0.05).

La capacidad de rebrote observada en cultivos tradicionales está acorde a lo observado comúnmente en otros estudios realizados en la Comarca Lagunera. En trébol Alejandrino, se ha reportado que la variedad Multicut produce hasta 13.1 t ha-1 de MS en seis cortes23. En cereales como triticale, avena y cebada se ha observado que presentan buena capacidad para rebrotar24,25 con dos a tres cortes26. Generalmente se observa mayor capacidad en genotipos invernales, seguidos de facultativos y menor en primaverales27,28. En el presente estudio, los cultivares primaverales de avena Cuauhtémoc, triticale Río Nazas y cebada Narro 95 presentaron similar capacidad de rebrote al observado en el trigo facultativo AN265, el cual presentó una menor recuperación de IAF, debido a su ciclo de crecimiento más tardío. Esto representa una desventaja en un sistema de producción intensivo de forraje, ya que el trigo AN265 no alcanzó su máximo crecimiento en el rebrote, como si lo lograron los cereales primaverales.

De los cultivos tradicionales, el trébol Alejandrino presentó la mejor composición nutricional del forraje, con menores concentraciones de FDN (417 g kg-1) y FDA (289 g kg-1), así como mayores contenidos de PC (286 g kg-1) y ENL (6.44 MJ kg-1 MS) con respecto a los valores observados en todos los cereales. Entre los cereales, el triticale Río Nazas fue sobresaliente por su menor contenido de FDA (372 g kg-1), y mayores concentraciones de ENL (5.52 MJ kg-1 MS) y PC (189 g kg-1) (Cuadro 2).

Cuadro 2 Composición nutricional de cultivos tradicionales y alternativos evaluados en el ciclo otoño-invierno de 2018-2019 

Tratamientos PC (g kg-1) FDN (g kg-1) FDA (g kg-1) ENL (MJ kg-1 MS)
Avena Cuauhtémoc 148.7 d 612.3 a 395.8 c 5.27 e
Triticale Río Nazas 189.1 c 606.6 a 372.2 d 5.52 d
Cebada Narro 95 204.7 c 567.3 b 488.7 a 4.27 g
Trigo AN265 165.1 d 628.6 a 418.7 b 5.02 f
Trébol Alejandrino 286.4 a 417.1 d 288.6 e 6.44 c
Brásica Winfred 248.8 b 431.3 d 239.5 f 6.99 b
Brásica Hunter 187.8 c 277.0 e 210.4 g 7.32 a
Rábano Graza 198.4 c 456.6 c 280.7 e 6.57 c

PC= proteína cruda; FDN= fibra detergente neutro; FDA= fibra detergente ácido; ENL= energía neta para lactancia; MS= materia seca.

†Medias seguidas en cada columna con distinta letra son significativamente diferentes (DMS P≤0.05).

Los cultivos alternativos brásicas y rábano presentaron mejor composición nutricional que la observada en los cereales, debido a su alto contenido de PC, menor concentración de fibras y mayor contenido de ENL. En concentración de PC, la brásica Winfred (249 g kg-1) superó a los cereales (149 a 205 g); mientras que la brásica Hunter (188 g) y el rábano Graza (198 g) obtuvieron valores similares o mayores a los observados en los cereales. En el trébol Alejandrino, el contenido de PC (286 g kg-1) fue mayor al observado en los cultivos alternativos, mientras que en concentración de ENL, la brásica Winfred y el rábano Graza (6.57 a 6.99 MJ kg-1 MS) fueron superiores al obtenido en el trébol Alejandrino (Cuadro 2).

Los resultados de la composición nutricional del presente estudio en el forraje de brásicas y rábano se encontraron en el rango típico observado en brásicas forrajeras de otros trabajos, las cuales se caracterizaron principalmente por sus altos contenidos de PC (134 a 255 g kg-1)8,9 y ENL (7.49 a 7.82 MJ kg-1 de MS)(11. Sin embargo, en este estudio se observaron mayores contenidos de FDA y FDN en la brásica Winfred y el rábano Graza a los obtenidos en estudios previos, con valores de FDA de 118 a 217 g kg-1 y de 166 a 334 g en FDN10,11,29. Se ha indicado que estas concentraciones de FDN no cumplen con los valores mínimos para el correcto funcionamiento del rumen en vacas (350 g)(30. En el presente estudio, los valores de FDN en la brásica Winfred (431 g) y el rábano Graza (457 g) fueron mayores a 350 g, y similares a los observados en el trébol Alejandrino (417 g); mientras que en la brásica Hunter (277 g), los valores de FDN sí fueron menores a esta cantidad. El alto contenido de ENL en el forraje de las brásicas Hunter y Winfred, el rábano Graza y el trébol Alejandrino se asoció a los menores contenidos de FDA y FDN, en relación a los valores observados en los cereales cosechados en la etapa de embuche.

Los cultivos alternativos brásica Winfred y rábano Graza fueron sobresalientes en rendimiento de MS (12,016 a 10,482 kg ha-1). Estos rendimientos fueron similares a los obtenidos por el trébol Alejandrino (10,201 kg) y a los mejores cereales, avena Cuauhtémoc, cebada Narrro 95 y trigo AN265 (9,786 a 11,313 kg). En producción de nutrientes, sólo el trébol Alejandrino obtuvo rendimientos de PC (2,871 kg) similares a los de la brásica Winfred (2,986 kg), el resto de los cultivos obtuvieron rendimientos de PC inferiores (1,608 a 2,082 kg). En rendimiento de ENL, la brásica Winfred (84,044 MJ) superó a todos los otros cultivos evaluados (de 41,689 a 68,722 MJ ha-1) (Cuadro 3).

Cuadro 3 Rendimientos de materia seca (MS), proteína cruda (PC) y energía neta para lactancia (ENL) en cultivos tradicionales y alternativos evaluados en el ciclo otoño-invierno 2018-2019 

Tratamientos MS (kg ha-1) PC (kg ha-1) ENL (MJ ha-1)
Avena Cuauhtémoc 11244 ab 1672 b 59442 bc
Triticale Río Nazas 9402 bc 1781 b 52074 cd
Cebada Narro 95 9786 abc 1996 b 41689 d
Trigo AN265 11313 ab 1854 b 57045 bc
Trébol Alejandrino 10201 abc 2871 a 65923 bc
Brásica Winfred 12016 a 2986 a 84044 a
Brásica Hunter 8569 c 1608 b 62819 bc
Rábano Graza 10482 abc 2082 b 68722 b

abc Medias seguidas en cada columna con distinta letra son significativamente diferentes (DMS P≤0.05).

Los rendimientos de MS obtenidos en las brásicas con dos cortes son similares a los mejores rendimientos reportados en otros estudios en brásicas (10,134 a 14,000 kg ha-1)31,32. Este nivel de rendimiento en brásicas, y sus mayores contenidos de PC y ENL con respecto a los cereales resultó en mayores rendimientos de estos nutrientes por hectárea. Con relación al trébol Alejandrino con un alto contenido de PC, las brásicas obtuvieron rendimientos de PC similares por su alto rendimiento de MS; sin embargo, en rendimientos de ENL la brásica Winfred fue superior a todas las especies como resultado de un efecto combinado de un alto contenido de ENL (Cuadro 2) y una alta producción de MS (Cuadro 3).

Un aspecto a resaltar en el estudio fue la capacidad de las brásicas forrajeras de producir rendimientos de MS y nutrientes similares o mayores a los obtenidos con especies tradicionales, con láminas de riego (63 a 75 cm) menores o iguales a las utilizadas en los cultivos tradicionales. Estos resultados son importantes en un sistema de producción de forraje como el de la Comarca Lagunera, que presenta escasez de agua para riego.

En conclusión, las brásicas forrajeras presentan el potencial para incrementar la productividad en la producción de forraje en otoño-invierno, debido a su alto valor nutritivo, buena capacidad de rebrote y su alta producción de MS y nutrientes. De las especies evaluadas, la brásica Winfred fue sobresaliente respecto a los cultivos tradicionales debido principalmente por su mayor contenido y producción de ENL (27.5 a 47.3 %).

Literatura citada

1. Santamaría CJ, Reta SDG, Chávez GJFJ, Cueto WJA, Romero PRJI. Caracterización del medio físico en relación a cultivos forrajeros alternativos para la Comarca Lagunera. Libro Técnico Núm. 2. INIFAP-CIRNOC-CELALA. México; 2006. [ Links ]

2. Andrade VM, Montero MJ. Nuevas proyecciones de cambio de precipitación y temperatura para el siglo XXI en el Norte de México. Herrera E, López M, Carrillo J editores. Memorias del segundo congreso cambio climático del Estado de Chihuahua. Primera ed. 2014:26-35. [ Links ]

3. Bell LW, Watt LJ, Stutz RS. Forage brassicas have potential for wider use in drier, mixed crop-livestock farming systems across Australia. Crop Pasture Sci 2020;71(10):924-943. https://doi.org/10.1071/cp20271. [ Links ]

4. Umami N, Prasojo YS, Haq MS. Morphological characteristics and biomass production Brassica rapa var. Marco during the dry season. Anim Prod 2022;24(1):31-36. https://doi.org/10.20884/1.jap.2022.24.1.107. [ Links ]

5. Sánchez DJI, Serrato CJS, Reta SDG, Ochoa ME, Reyes GA. Assessment of ensilability and chemical composition of canola and alfalfa forages with or without microbial inoculation. Indian J Agric Res 2014;48(6):421-428. https://doi.org/10.5958/0976-058x.2014.01325.0. [ Links ]

6. Kilic U, Erisek A, Garipoğlu AV, Ayan I, Onder H. The effects of different forage types on feed values and digestibilities in some brassica fodder crops. Turkish J Agric Natural Sci 2021;8(1):94-102. https://doi.org/10.30910/turkjans.747031. [ Links ]

7. Watt LJ, Bell LW, Cocks BD, Swan AD, Stutz RS, Toovey A, De Faveri J. Productivity of diverse forage brassica genotypes exceeds that of oats across multiple environments within Australia´s mixed farming zone. Crop & Pasture Sci 2021;72(5):393-406. https://doi.org/10.1071/CP21034. [ Links ]

8. Villalobos LA, Brummer JE. Forage brassicas stockpiled for fall grazing: yield and nutritive value. Crop Forage Turfgrass Management 2015;1(1):1-6. https://doi.org/10.2134/cftm2015.0165. [ Links ]

9. Dillard SL, Billman ED, Soder KJ. Assessment of forage brassica species for dairy and beef-cattle fall grazing systems. Appl Anim Sci 2020;36(2):157-166. https://doi.org/10.15232/aas.2019-01921. [ Links ]

10. Omokanye A, Hernández G, Lardner HA, Al-Maqtari B, Singh Gill K, Lee A. Alternative forage feeds for beef cattle in Northwestern Alberta, Canada: forage yield and nutritive value of forage brassicas and forbs. J Appl Anim Res 2021;49(1):203-210. https://doi.org/10.1080/09712119.2021.1933990. [ Links ]

11. Dillard SL, Roca-Fernández AI, Rubano MD, Elkin KR, Soder KJ. Enteric methane production and ruminal fermentation of forage brassica diets fed in continuous culture. J Anim Sci 2018;96(4):1362-1374. doi: 10.1093/jas/sky030 [ Links ]

12. Keim JP, Castillo M, Balocchi O, Pulido R, Pacheco D, Muetzel S. Brief communication: milk production responses and rumen fermentation of dairy cows supplemented with summer brassica crops. NZ J Anim SciProd 2018;78:122-124. [ Links ]

13. Vargas-Bello-Pérez E, Geldsetzer-Mendoza C, Ibáñez RA, Rodríguez JR, Alvarado-Gillis C, Keim JP. Chemical composition, fatty acid profile and sensory characteristics of chanco-style cheese from early lactation dairy cows fed winter Brassica crops. Animal 2021;11(1):107. https://doi.org/10.3390/ani11010107. [ Links ]

14. Williams SRO, Moate PJ, Deighton MH, Hannah MC, Wales WJ, Jacobs JL. Milk production and composition, and methane emissions from dairy cows fed lucerne hay with forage brassica or chicory. Anim Prod Sci 2016;56(3):304-311. https://doi.org/10.1071/AN15528. [ Links ]

15. Keim JP, Daza J, Beltrán I, Balocchi OA, Pulido RG, Sepúlveda-Varas P, Pacheco D, Berthiaume R. Milk production responses, rumen fermentation, and blood metabolites of dairy cows fed increasing concentrations of forage rape (Brassica napus ssp. biennis). J Dairy Sc 2020;103(10):9054-9066. https://doi.org/10.3168/jds.2020-18785. [ Links ]

16. Castillo-Umaña M, Balocchi O, Pulido R, Sepúlveda-Varas P, Pacheco D, Muetzel S, Berthiqume R, Keim JP. Milk production responses and rumen fermentation of dairy cows supplemented with summer brassicas. Animal 2020;14(8):1684-1692. https://doi.org/10.1017/S175173112000021X. [ Links ]

17. Sun XZ. Invited review: glucosinolates might result in low methane emissions from ruminants fed brassica forages. Frontiers in Vet Sci 2020;7:588051. https://doi.org/10.3389/fvets.2020.588051. [ Links ]

18. Santamaría CJ, Reta SDG, Orona CI. Reducción del rendimiento potencial de maíz forrajero en calendarios con tres y cuatro riegos. Terra Latinoamericana 2008;26(3):235-241. [ Links ]

19. AOAC (Association of Official Agricultural Chemists). Official methods of analysis. Dumas method (99003). 15th edition Washington DC, USA. 2005. [ Links ]

20. Goering HK, Van Soest PJ. Forage fiber analysis Apparatus, reagents, procedure and some applications Agric Handbook 379 ARS. Washington, DC, USDA; 1970. [ Links ]

21. Weiss WP, Conrad HR, St-Pierre NR. A theoretically-based model for predicting total digestible nutrient values of forages and concentrates. Anim Feed Sci Technol 1992;39(1-2):95-110. https://doi.org/10.1016/0377-8401(92)90034-4. [ Links ]

22. SAS Institute. The SAS system for windows, release 93. Cary, NC: Statistical Analysis Systems Inst; 2011. [ Links ]

23. Núñez HG, Quiroga GHM, Márquez OJ de J, de Alba AA. Producción y calidad de trébol de Egipto (Trifolium alexandrinum L.) para ganado lechero en el Norte y Centro de México. Agrociencia 1997;31(2):157-164. [ Links ]

24. Keles G, Ates S, Coskun B, Koc S. Re-growth yield and nutritive value of winter cereals. In: Proc 22nd Int Grassland Cong. 2013. [ Links ]

25. Wilson GCY, López ZNE, Ortega CME, Ventura RJ, Villaseñor MHE, Hernández GA. Acumulación de forraje, composición morfológica e intercepción luminosa en dos variedades de avena. Interciencia 2018;43(9):630-636. [ Links ]

26. Zamora VVM, Lozano del RAJ, López BA, Reyes VMH, Díaz SH, Martínez RJM, Fuentes RJM. Clasificación de triticales forrajeros por rendimiento de materia seca y calidad nutritiva en dos localidades de Coahuila. Téc Pecu Mex 2002;40(3):229-242. [ Links ]

27. Lozano del RAJ, Rodríguez SA, Díaz SH, Fuentes RJM, Fernández BJM, Fernando NMJM, Zamora VVM. Producción de forraje y calidad nutritiva en mezclas de triticale (X Triticosecale Wittmack) y ballico anual (Lolium multiflorum L.) en Navidad, N.L. Téc Pecu Méx 2002;40(1):17-35. [ Links ]

28. Ye CWE, Díaz SH, Lozano del RAJ, Zamora VVM, Ayala OMJ. Agrupamiento de germoplasma de triticale forrajero por rendimiento, ahijamiento y gustosidad. Téc Pecu Méx 2001;39(1):15-29. [ Links ]

29. Villalobos L, Brummer J. Evaluation of Brassicas for fall forage. In: Proc Western States Alfalfa and Forage Symp, Reno, NV, December, 2013. UC Cooperative Extension, Plant Science Department University of California, Davis, CA 95616. [ Links ]

30. Kolver ES. Nutrition guidelines for the high producing dairy cow. Proc Ruakura Farmers Conference; 2002. [ Links ]

31. Stewart AV, Moorhead AJ. The development of a fodder radish suitable for multiple grazing. Agronomy NZ 2004;34:1-7. [ Links ]

32. McGrath S, Sandral G, Holman B, Friend M. Lamb growth rates and carcass characteristics of White Dorper and crossbred lambs grazing traditional and novel pastures during spring in souther Australia. Anim Prod Sci 2020;61(11):1151-1159. https://doi.org/10.1071/AN18769. [ Links ]

Recibido: 30 de Abril de 2022; Aprobado: 11 de Julio de 2022

*Autor de correspondencia: reta.david@inifap.gob.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons